lunes, 27 de mayo de 2024

Las Verdades de la Fe

Una lista de todos los dogmas y las declaraciones doctrinales de la Iglesia Católica [En la imagen: fragmento de una representación de la Santísima Trinidad, iluminación en miniatura, de la segunda mitad del siglo XIII, incluída en la Biblia historiale, obra de Guyart des Moulins].

----------Ante todo, es sumamente recomendable que quien desee utilizar este muy apretado catálogo de las verdades de fe (definidas y definibles) de la fe católica, tenga presente cuanto he expuesto antes acerca de la noción, naturaleza y amplitud del Magisterio de la Iglesia.
----------Esa primera introducción, la encuentra el lector en un artículo desarrollado en las siguientes cuatro partes:
   
   
----------Luego, teniendo bien presente tal doctrina, puede acudir a la siguiente lista de los dogmas y doctrinas de fe, con una brevísima explicación de mi parte. Como ya he dicho y repetido, se trata ésta sólo de una síntesis de las principales formulaciones dogmáticas, teniendo en cuenta que: 1) Las proposiciones en letra negrita y entre comillas (" ") son las palabras textuales de los dogmas (de 1° y 2° grado) o de las proposiciones próximas a la fe (de 3° grado). El resto es mi comentario o explicación; 2) las frases en negrita grande evidencian los dogmas de primer grado, las que están en negrita normal los dogmas de segundo grado; 3) en la medida que me ha sido posible, he convertido en positivo las sentencias en negativo, para así mostrar al lector qué es lo que la Iglesia enseña. De lo cual se comprende fácilmente qué es lo que la Iglesia condena.
   
----------01. La Fe
----------02. El dogma
----------04. La Revelación
----------05. El contenido de la Fe
----------06. Dios
----------08. Los ángeles
----------09. El hombre
----------10. Jesucristo
----------11. La Iglesia, Parte 1
----------11. La Iglesia, Parte 2
----------11. La Iglesia, Parte 3
----------13. Los Sacramentos
----------14. El actuar humano
----------15. El mérito
----------18. La ley
----------20. El pecado
----------21. La gracia
----------23. La salvación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Hay días de comentarios automáticos: muy de madrugada, o en la tarde de domingos (horas de Argentina).