lunes, 5 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la liturgia (2/2)

La anterior modalidad de la Misa de rito romano, la llamada Misa de san Pío V, y la nueva Misa de san Paulo VI, cada una en su tiempo, son recíprocamente complementarias en sus intenciones pastorales, sobre todo en relación a la correcta actitud que se debe mantener frente a la cena protestante. La actitud auténticamente católica debe evitar dos posiciones erróneas, unilaterales y contraproducentes desde el punto de vista pastoral: o el limitarse a una Misa concebida en función antiprotestante (como desean los lefebvrianos e indietristas en general), o al contrario, concebir una Misa que sea aceptación o claudicación al error protestante. [En la imagen: fragmento de "La Eucaristía adorada por los cuatro Evangelistas", óleo mural de 1575, obra de Palma Giovane, pintado en la Sacristía vieja de la iglesia de San Giacomo da l’Orio, Venecia, Italia].

----------Terminábamos la primera parte de este artículo con los pasajes en los que el Concilio Vaticano II, en la constitución Sacrosanctum Concilium, del 3 de diciembre de 1963, describe la esencia de la Eucaristía, y luego concluíamos diciendo que es fácil ver la continuidad doctrinal en estos textos fundamentales de carácter dogmático, pero es posible también notar un cambio de visual ligado a la necesidad de los tiempos y a una ulterior profundización obrada por el Vaticano II respecto al Magisterio precedente.
----------La sustancia del sacrificio eucarístico sigue siendo obviamente idéntica, sin embargo, ella es revestida de accidentes o modalidades o formas ceremoniales o rituales que varían en el espacio y cambian en el tiempo. Se da una mayor posibilidad de aplicaciones diferentes. Se deja espacio a una prudente iniciativa personal, de la cual el buen sentido y el respeto de las normas litúrgicas impide abusar. Que de hecho lamentablemente tales abusos hayan existido o sigan existiendo en la actualidad, a más de cinco décadas de la instauración del Novus Ordo Missae, ello no es para ser responsabilizado a las reglas actuales de la liturgia, las cuales, si son bien observadas, garantizan óptimas celebraciones, sino a la indisciplina, a la poca devoción, por no decir a la impiedad de ciertos celebrantes y a la connivencia o falta de vigilancia de las autoridades.
----------La variedad que el Concilio ha promovido debe ser entendida y realizada como riqueza y belleza, no como rareza o profanación. Dicha variedad puede utilizar tanto los tesoros de la tradición, como los de las varias culturas o de los usos doctos o populares, como una sana creatividad dentro de los límites establecidos por las leyes de la liturgia. La variedad, por lo demás, sirve para adaptaciones a las más diversas circunstancias.
----------Es claro que todo esto supone una más madura y avanzada formación litúrgica, que recoja el tradicional sentido de lo sacro y de la ritualidad ya presente en el pre-concilio, agregando una más refinada prudencia y elasticidad mental en el saber adoptar, en las diferentes circunstancias, las mejores soluciones.
----------Estos elementos variables del sacrificio eucarístico no son, en cuanto tales, ad essentiam, sino ut modi essendi o ad melius esse, a fin de que la celebración de la Santa Misa sea adecuada a las diferentes culturas, sea más digna, sea más conveniente, sea más proficua. Mientras que la Iglesia no puede cambiar la sustancia o esencia de la Misa, o sea la lex orandi de institución divina, porque es un dato de la divina Revelación, sin embargo puede cambiar, según las necesidades o las conveniencias de los tiempos y de los lugares, los elementos o factores modales, accidentales o agregativos (aspectos consuetudinarios, estéticos, prácticos, jurídicos, etc.), vale decir, la lex orandi de institución eclesiástica.
----------La Iglesia. por consiguiente, no puede cambiar la esencia o sustancia de la liturgia que ha sido canonizada por el dogma como interpretación eclesial de la Palabra de nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo la esencia de la Misa está revestida de accidentes o propiedades o modalidades, que no están estrictamente ligados a la esencia, como por ejemplo las leyes y las normas del ceremonial, los gestos y el número de los ministros y de los fieles, los grados de solemnidad, la lengua y los tiempos litúrgicos, la elección de las lecturas bíblicas y de los formularios de oración, las vestimentas litúrgicas, la forma y el ornamento del altar, la forma de los objetos sagrados, las imágenes, los cantos y el lugar sacro, los actos precedentes y consecuentes a la celebración. La lex orandi divina es inmutable, pues está instituida ad essentiam; la lex orandi eclesialis es contingente y mutable, pues está instituida ut modi essendi o ad meius esse.
----------Un puesto completamente especial, en cambio, es asignado, desde el punto de vista dogmático, a las partes esenciales de la Misa, y sobre todo a las palabras de la Consagración. Si faltan estas partes esenciales y la recta fórmula consacratoria la Misa es inválida, no existe o es falsificada o profanada. Esta eventualidad hoy lamentablemente en diversos lugares y circunstancias no es una eventualidad meramente abstracta, sino que a veces se llega a tal punto de audacia, de impiedad o de irresponsabilidad que sucede que o por engaño herético o por una malentendida creatividad litúrgica o por una indiscreta adaptación a las circunstancias o por un falso espíritu ecuménico (no el auténtico ecumenismo), la esencia misma de la Misa viene o falsificada o reducida o alterada por arbitrio del sacerdote, con la consecuencia de acciones que no son en absoluto, ni sagradas ni salvíficas, sino que, por el contrario, son detestables o escandalosas, y tales como para atraer sobre quien en ellas participa y sobre el mismo celebrante los rayos de la ira divina, para expresarlo con una modo bíblico que logre manifestar acabadamente de qué se trata en este ámbito sacro.
----------Por no hablar luego, en último extremo, del colmo de los colmos que consiste en las así llamadas "Misas diabólicas o satánicas" o "Misas negras", que tal vez pueden ser eventualmente también Misas válidas, pero celebradas totalmente por fuera y contra el contexto de devoción, de obediencia a la Iglesia y de caridad que la Misa esencialmente requiere.
----------Todo aquello que no es de esencia de la Misa, aún cuando sea atinente a ella, no ha sido establecido por Cristo (lex orandi divina), sino que Él lo ha remitido a las decisiones prácticas, legislativas, disciplinares y pastorales de la Iglesia (lex orandi ecclesialis). Sobre esta materia la Iglesia tiene facultad y el deber de instituir, legiferar, mantener, cambiar, organizar, promover, mejorar, restringir, mandar, aconsejar, prohibir, permitir, tolerar, abrogar, a su discreción como ella considere mejor, siempre por un mayor esplendor de la liturgia, a fin de que las almas sean mejor nutridas del alimento divino, siempre mejor oyentes de la Palabra de Dios, se unan más al sacerdote en el ofrecimiento del sacrificio y en la comunión de la caridad con Dios y con los hermanos, y a fin de que la comunidad orante ofrezca cada vez más un ejemplo al mundo de la belleza del culto divino.
----------En estas intervenciones la Iglesia puede actuar sabiamente o acaso también menos prudentemente o, en cualquier caso, no de modo infalible. Se pueden hacer experimentaciones, que luego, si tienen éxito, vienen confirmadas, institucionalizadas y extendidas, mientras que si, al contrario, obtienen malos resultados vienen suspendidas o abolidas o modificadas o corregidas.
----------Se trata de intervenciones contingentes o temporáneas (las cuales sin embargo pueden de hecho también durar siglos) o bien pueden estar limitadas a determinados lugares o particulares iglesias o a ciertas familias espirituales o religiosas (por ejemplo los diferentes ritos, como el Romano, Ambrosiano, Maronita, Armenio, Copto, Siro-Malabar, etc.). El grado de autoridad de estas intervenciones es por tanto el tercero, según la Carta Ad tuendam Fidem, o sea, el relativo a la pastoral o a la disciplina eclesiástica.
----------Por cuanto respecta a las partes mutables o variables de la Misa, si han sido codificadas o reglamentadas por la Iglesia, el católico, laico, religioso o sacerdote, está evidentemente obligado a atenerse diligentemente, en principio, a cuanto la Iglesia prescribe, considerando que existen también grados de importancia en estas prescripciones: una cosa por ejemplo es olvidarse del lavabo o algún arrodillarse, otra cosa es olvidar la plegaria de los fieles o el rezo del Credo en la Misa dominical, otra cosa es cambiar las palabras de la Plegaria eucarística, y no hablamos luego de quien osara cambiar las palabras de la Consagración.
----------Como es sabido, la reforma litúrgica que ha seguido al Concilio Vaticano II ha sustituido la llamada Misa de san Pío V (subsecuente al Concilio de Trento) en su última versión, que fue la del Misal de 1962 con las reformas promulgadas por san Juan XXIII, por la llamada Misa de san Paulo VI, proponiendo a ésta como única lex orandi eclesialis para toda la Iglesia de rito romano. En la constitución apostólica Missale Romanum, del 3 de abril de 1969, san Paulo VI terminaba expresando que: "Nuestro predecesor san Pío V, al promulgar la edición oficial del Misal romano, lo presentó al pueblo cristiano como factor de unidad litúrgica y signo de la pureza del culto de la Iglesia. De la misma manera hemos acogido en el nuevo Misal legítimas variedades y adaptaciones, según las normas del Concilio Vaticano II; sin embargo, confiamos en que este Misal será acogido por los fieles como medio para testimoniar y afirmar la unidad de todos".
----------El Novus Ordo Missae, única lex orandi eclesialis para la Iglesia de rito romano, entró en vigor el 30 de noviembre de 1969. Sin embargo, en atención a grupos de fieles con dificultades para aceptar la reforma, san Paulo VI consideró prudente que debía permitirles recurrir, al menos transitoriamente, al rito romano anterior y abrogado, y fue así que, por indulto del Romano Pontífice, minoritarios grupos de católicos del rito romano siguieron celebrando según el vetus ordo. Tal indulto fue en el año 2007 liberalizado por el papa Benedicto XVI mediante el motu proprio Summorum pontificum. Sin embargo, el actual Pontífice, papa Francisco, considerando los inconvenientes y daños para la fe y la unidad eclesial, resolvió prudentemente en el año 2021, por medio del motu proprio Traditionis custodes, abrogar la liberalización dispuesta por su predecesor, y limitar actualmente la celebración de la Misa con el viejo misal de 1962.
----------Ahora bien, la Misa del papa san Pío V se ponía en actitud crítica frente a los protestantes, los cuales rechazaban la Misa como ofrecimiento de un sacrificio y por tanto el concepto mismo de sacerdote como encargado de la celebración del sacrificio. Por eso tal Misa ponía muy en luz el aspecto del sacrificio y la función del sacerdote. En cambio la Misa de Paulo VI se ve influida por la apertura del Concilio al rito protestante de la cena del Señor, poniendo en luz el hecho de que la Misa tiene ese aspecto de memoria de la cena pero esto, en la intención expresamente declarada por el Concilio, no debe ser entendido en absoluto como si el Concilio hubiera desmentido la concepción tridentina de la Misa.
----------La Misa tridentina exaltaba de modo particular la fijeza del rito, casi como para significar la eternidad de la Palabra de Dios y la trascendencia y la inmortalidad de la vida eterna; la Misa reformada, en cambio, requiere del celebrante una notable elasticidad mental, un fuerte sentido de las circunstancias y una refinada virtud de epikeia, que le haga entender cuándo y cómo, en el ámbito de lo lícito y sobre todo de lo válido, le es permitido o aconsejado hacer excepciones, dejar de lado o modificar alguna cosa, o acentuar o agregar alguna otra cosa, precisamente con el propósito de una digna y eficaz celebración.
----------Es aquí que, sin embargo, y esto era de preverlo, se producen todos esos abusos de los cuales tantos correctamente se lamentan, y que están de algún modo ligados a la Misa reformada, pero para nada autorizados por ella, pues de hecho esta Misa, bien celebrada en respeto a las actuales leyes litúrgicas, no tiene nada que envidiar a la belleza y a la sacralidad de la Misa precedente.
----------Por otra parte, la Misa reformada subraya la importancia de las lecturas bíblicas y de la homilía -también éstos son elementos de contacto con los protestantes-, tanto que la Misa del Concilio suele dividirse en dos partes: liturgia de la Palabra y liturgia del Sacramento.
----------Un aspecto nuevo de la Misa reformada es su prospectiva escatológica, "pascual", ella es precursora de la resurrección, del "banquete mesiánico". De aquí su tono festivo y menos recogido. Dios está verdaderamente entre nosotros mediante la Comunidad, mientras que la Misa tridentina nos mostraba mejor lo sacro, la trascendencia, la majestad y el misterio de Dios.
----------Antes prevalecía el silencio místico, en la Misa de san Paulo VI reina la Palabra. Los cantos de la Misa tridentina eran más austeros, los de la Misa reformada se avecinan más a lo profano, pero es un abuso hoy difundido la total profanación del silencio y de los cantos litúrgicos, fenómeno que correctamente disgusta a muchas almas sinceramente religiosas y amantes de la belleza propia del canto sagrado.
----------Aquí vemos el error de los disidentes lefebvrianos, error que es especular al de los modernistas: el error lefebvriano radica en la incapacidad de comprender el valor ecuménico de la Misa de san Paulo VI, mientras que el error modernista radica en el minusvalorar el carácter sagrado y sacrificial de la Misa, muy expresado antes en el vetus ordo, pero que en el Novus Ordo Missae no pierde en absoluto su valor.
----------En realidad, las dos modalidades de la Misa, la anterior de san Pío V y la nueva de san Paulo VI, son recíprocamente complementarias en sus intenciones pastorales, sobre todo en relación a la correcta actitud que se debe mantener frente a la cena protestante. La actitud auténticamente católica debe evitar dos posiciones erróneas, unilaterales y contraproducentes desde el punto de vista pastoral: o el limitarse a una Misa concebida en función antiprotestante (como desean los lefebvrianos e indietristas en general), o al contrario, concebir una Misa que sea aceptación o claudicación al error protestante.
----------Es necesario en cambio reconocer a los protestantes su parte de verdad (actitud del Vaticano II) pero al mismo tiempo exhortarles a abandonar sus errores (actitud del Tridentino). Ahora bien, así como estas dos orientaciones son entrambas pastoralmente y ecuménicamente esenciales, la enseñanza del Concilio de Trento y del Concilio Vaticano II están en continuidad, inescindiblemente unidas e indisociables; teniendo siempre en cuenta que, en la actual lex orandi eclesialis, la única Misa vigente es el Novus Ordo Missae de san Paulo VI, y por lo tanto, novus ordo y vetus ordo son recíprocamente complementarios diacrónicamente, pero no sincrónicamente como parece que de modo imprudente pastoralmente hablando decidiera en 2007 el papa Benedicto XVI con el motu proprio Summorum Pontificum.
----------Cada uno en su tiempo, mientras el Novus Ordo Missae pone hoy la base del diálogo evidenciando los aspectos comunes, el vetus ordo sugería lo que, sobre la mencionada base de diálogo, debe ser también hoy propuesto a los protestantes a fin de que acojan en plenitud la voluntad de Cristo en la Última Cena y el pleno significado salvífico del sacrificio de la Cruz presente en el sacerdocio ministerial y en su ejercicio sobre todo en la celebración de la Eucaristía. De ahí que, como lo indicaba el propio Benedicto XVI, el vetus ordo, aunque ya abrogado, puede todavía aportar elementos a tener en cuenta por el Novus Ordo, a fin de lograr un ars celebrandi auténticamente católico de la Eucaristía. Y a esto se refiere también el papa Francisco en Desiderio desideravi.
----------Vale tener presente que la reforma conciliar de la Misa aporta luego algunas modificaciones de tipo ceremonial y pastoral respecto a la Misa tridentina (por ejemplo la posición del altar o del tabernáculo, las plegarias eucarísticas, las vestimentas litúrgicas, los gestos, las lecturas de la Misa, los cantos, la lengua litúrgica, el calendario litúrgico, el modo de la activa participación de los fieles, el modo de dar la homilía, etc.), modificaciones que por su misma naturaleza no pueden considerarse intocables, sino que pueden, a juicio de la Iglesia, ser sustituidas por otras normas a su vez contingentes, según las oportunidades o las necesidades pastorales o en orden a una siempre más digna celebración del culto divino.
----------En este caso la Santa Sede puede dar amplia facultad de ulteriores determinaciones a las Conferencias episcopales o a los individuales Obispos, siempre salvado el derecho de aprobación o de supervisión por parte de la misma Sede Apostólica.
----------Estas disposiciones pertenecen al tercer grado de autoridad de las doctrinas, donde la Iglesia ciertamente no es infalible y las disposiciones no son inmutables; sin embargo, salvo insuperables o razonables dificultades dictadas por la conciencia o por las circunstancias, el fiel común -sacerdote, religioso o laico- dará también aquí prueba de sincera obediencia religiosa, considerando indebida profanación o reprobable abuso cualquier incumplimiento no suficientemente justificado por las vigentes normas de la liturgia.

200 comentarios:

  1. Dulcinea Mendocina5 de agosto de 2024, 15:25

    Estimado padre Filemón de la Trinidad: usted dice que el Misal de san Pío V ha sido abrogado y ahora el único vigente es el Misal de san Paulo VI. Entonces ¿cómo se explica aquello expresado por el papa san Pío V en la bula Quo Primum, de haber establecido su misal “a perpetuidad”?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dulcinea,
      comprendo la dificultad que surge de la lectura del texto de san Pío V que Ud. cita.
      Tiene Ud. razón cuando nos recuerda que el Misal de san Pío V ha sido abrogado y ahora el único vigente es el Misal de san Paulo VI, por lo tanto, no se trata aquí de materia de doctrina, sino de materia disciplinar.
      Ahora bien, para comprender el sentido y el alcance de aquellas palabras de san Pío V, es necesario insertarlas en las modalidades expresivas de la época, como siempre es necesario hacer cuando queremos nosotros interpretar bien un texto literario, e incluso el lenguaje de la Iglesia no escapa a esta relatividad a su tiempo. En ese tiempo, se usaban modos expresivos demasiado categóricos, incluso en materias que de por sí pueden estar sujetas a cambio. Y este de san Pío V es precisamente el caso.
      Es necesario por otra parte recordar que el papa Pío V quiere subrayar su autoridad, pero lo hace con el estilo de su tiempo, por lo cual la autoridad tendía a afirmarse, a imponerse, intimidando de algún cierto modo a los súbditos.
      En conclusión: está claro que el papa san Pío V quiere afirmar que solo el Papa puede legislar respecto a la disciplina de la Liturgia y modificar los usos litúrgicos a su discreción. Y así como Pío V, con su autoridad pontificia, modificó los ritos precedentes, así el papa san Paulo VI, con la misma autoridad pontificia, ha proveído a la reforma actual (como lo expresa literalmente el propio san Paulo VI en la constitución apostólica Missale Romanum, de 1969).

      Eliminar
  2. Estimado Padre, le recuerdo que en 2021, cuando se promulgó Traditionis Custodes, el cardenal Burke puso en duda la competencia del Papa para prohibir el vetus ordo. Cito al cardenal Burke: "Pero, ¿puede el Romano Pontífice abrogar jurídicamente el Usus Antiquior? La plenitud de poder (plenitudo potestatis) del Romano Pontífice se refiere al poder necesario para defender y promover la doctrina y la disciplina de la Iglesia. No es un 'poder absoluto' que incluiría el poder de cambiar la doctrina o erradicar una disciplina litúrgica que ha estado viva en la Iglesia desde los tiempos del Papa Gregorio Magno e incluso antes. La interpretación correcta del artículo 1 de Traditionis Custodes no puede ser la negación de que el Usus Antiquior es una expresión siempre viva de 'la lex orandi del rito romano'. Nuestro Señor, que concedió el maravilloso don del Usus Antiquior, no permitirá que sea erradicado de la vida de la Iglesia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando,
      en mi opinión, el cardenal Burke plantea la pregunta en términos que no se ajustan a la naturaleza de la cuestión tratada.
      En efecto, el cardenal Burke menciona dos cosas: "abrogar" y "cambiar la doctrina".
      En cuanto a lo primero, si por "abrogar" entendemos "anular", es impensable que ningún Papa pueda abrogar la Misa de un determinado rito en cuanto implica lex orandi divina, i.e. instituida por NS Jesucristo (de hecho, es éste el sentido en que también se expresa Benedicto XVI en Summorum pontificum).
      Si, en cambio, por "abrogar" entendemos "dejar de lado" en cuanto lex orandi eclesialis, en cuanto que existe otro rito (ley litúrgica positiva, de institución eclesial) más actual y que responde a las exigencias de hoy, podemos decir que el papa Francisco ha abrogado el vetus ordo, como por otra parte han hecho los Papas precedentes después de la reforma de san Paulo VI.
      Por cuanto respecta a la cuestión de la doctrina, en un caso como este de elección entre el vetus ordo y el novus ordo, la mencionada pregunta está completamente fuera de lugar, ya que es evidente que tanto el vetus ordo como el novus ordo son modalidades rituales diversas de la misma Misa o del mismo rito romano, como Misterio de fe instituido por Nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, no se trata de cuestión doctrinal, sino disciplinar, o sea, de disciplina litúrgica, o sea, una delicadísima cuestión pastoral. No doctrinal.
      Tengamos presente que tanto el vetus ordo como el novus ordo hacen referencia al Concilio Vaticano II, en cuanto que el vetus ordo es el Misal Romano de 1962 autorizado por san Juan XXIII y el novus ordo es el Misal Romano de 1970 autorizado por san Paulo VI. Todos los Papas del postconcilio usan los términos novus ordo y vetus ordo en este sentido.

      Eliminar
  3. Que ambas misas no sean diacrónicas lo explicó acabadamente Benedicto XVI cuando enseñó (magisterio, no disposición disciplinar) que el rito antiguo ¨nunca fue abrogado¨(SIC) y que ¨Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande y no puede ser de improviso totalmente prohibido o incluso perjudicial¨. (Benedicto xvi, carta sobre la Summorum Pontificum).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      como ya he dicho y repetido, cuando hablamos de la Santa Misa, estamos haciendo referencia a una realidad divino-humana, de modo similar a cuando en teología hablamos de la Iglesia y de NS Jesucristo. Si usamos la expresión Santa Misa, por lo tanto, estamos haciendo referencia a un sacramento instituído por NS Jesucristo, el cual ha recibido en el curso de los siglos diferentes modalidades accidentales y mutables establecidas por la Iglesia, que ha sido consignada por Cristo con poder para hacerlo. Por lo tanto, la Santa Misa, en cuanto sacramento instituido por Cristo, es lex orandi divina, inmutable hasta el fin de los tiempos; pero en cuanto rito legislado en sus modalidades accidentales por la Iglesia, es contingente y transitoria y mutable lex orandi eclesialis.
      Por lo tanto, la misma inmutable Misa establecida por Cristo, ha tenido diversas modalidades, diacrónicamente diferentes, históricamente vigentes en su tiempo. Así, el rito surgido del Concilio de Trento, por obra de San Pío V, adquirió su última modalidad, vigente como lex orandi eclesialis, desde 1962 a noviembre de 1969, primer domingo de Adviento de ese año, en que comenzó a regir como lex orandi eclesialis el rito reformado por el Concilio Vaticano II, promulgado en 1969 por san Paulo VI, el cual sigue vigente en la actualidad como única lex orandi eclesialis de rito romano.
      No existe ninguna duda que en cuanto lex orandi divina todas las modalidades de la Misa "permanecen siendo sagradas y grandes", pero las anteriores modalidades no están hoy vigentes, y sólo está vigente la actual modalidad. Aunque por indulto o permisión especial y en concretas condiciones del Santo Padre, algunos grupos particulares pueden seguir celebrando transitoriamente el vetus ordo con el Misal de 1962.

      Eliminar
  4. Todavía hoy, después de tres años de Traditionis custodes, ¿tenemos que seguir escuchando este tipo de argumentos propios de lefebvrianos que parece que no tienen la menor intención de ser católicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa tener que repetir mil veces. Al padre Filemón no le importa repetir... Y es una gracia que lo tengamos y que tenga la paciencia que tiene para soportarlos a todos... y responder a todas las objeciones que le ponen... respondiendo a todas acabadamente...

      Eliminar
    2. Rosa: pero las respuestas de Filemón no convencen a todos...

      Eliminar
    3. Dino: que no se convenzan no es responsabilidad de Filemón, sino de los que no se convencen cuando se les da suficientes motivos y argumentos basados en la fe. y en la razón... que les obligaría en conciencia a aceptar las ayudas que se les dan para ser honestos católicos, plenamente católicos... en obediencia al Magisterio y en obediencia a todo lo indicado por el Papa para nuestra vida cristiana...así que, no es culpa de Filemón si no se convencen... ¿acaso Jesús convenció a los sumos sacerdotes y fariseos?

      Eliminar
    4. A ver Rosa Luisa, Filemón no es la última cocacola del desierto, trate de pensar que hay diferencias válidas entre católicos ilustrados ante la complejidad y densidad del reto moderno. No hay necesidad de estigmatizar como fariseos a los que no coinciden en un tema determinado con él, al modo de un partido river-boca...

      Eliminar
    5. Y en todo caso, también discreparon fuerte Bernabé y san Pablo, al punto de que el primero no quiso seguir acompañándolo. O durante el cisma de Avignon, donde hubo santos de una y otra obediencia, y eran todos santos., unos acusando a los otros de antipapas.
      Ojo con la mentalidad boca-river, peronistas-anti a la que los argentinos son tan afectos...

      Eliminar
    6. Ludovicus: he dejado sus dos publicaciones con su identidad de Google, si desea puede eliminarlas, aunque de todos modos el padre Filemón de la Trinidad responderá a sus comentarios del modo en que acostumbra.
      Paolo Fitzimons (administrador del blog)

      Eliminar
    7. Ludovicus: pero ¿es que usted está creyendo que todo lo que dice el Padre Filemón en sus artículos es de libre opinión?...

      Eliminar
    8. Estimado Ludovicus,
      le hago presente que se me ha informado de los intercambios que el administrador de este blog ha tenido hoy día con Ud., y de sus mensajes que no se le han publicado.
      También quiero que Ud. tenga presente que no me interesa en absoluto que Ud. sea o no sea Rubén Peretó Rivas. Para mí es lo mismo, dado que Ud. comparte en un todo la misma actitud cismática y sospechosa de herejía del autor del blog y de los demás firmantes y comentaristas, sean o sean la misma persona. Como ya he expresado en otras ocasiones, se trata de un blog alejado de la comunión plena con la Iglesia, en grave actitud de ofensa al actual Vicario de Cristo, lo que justifica la decisión del administrador de este blog (mi colaborador, Paolo Fitzimons), de eliminar por regla general sus intervenciones, o las de otros firmantes (como se seguirá haciendo), se trate o no de la misma persona, dado que el contenido de todos los comentarios es el mismo: befatorio, despreciativo del Magisterio de la Iglesia, propagandista de posturas cismáticas y heréticas.
      Por lo tanto, en los casos puntuales en que me avengo a responderle, entienda mi actitud como de misericordia hacia quien en justicia no merece que se le responda.

      Eliminar
    9. Estimado Ludovicus,
      es cierto que entre católicos puede haber "diferencias válidas ante la complejidad del reto moderno", tal como usted se expresa. Comparto plenamente esta afirmación suya.
      Sin embargo, debemos siempre tener presente que tales diferencias entre católicos se ubican siempre en el campo de las libres opiniones teológicas y en la libertad de opciones en la vida cristiana y espiritualidad cristiana, dejando siempre a salvo la unidad de la fe, la cual nos es enseñada por el Magisterio de la Iglesia, el Papa y el Colegio Episcopal unido al Papa, único intérprete de la divina Revelación. Comprendo que Ud., dada su postura, no acepta esta doctrina.
      Por lo tanto, es un deber de honestidad intelectual y creyente, el afirmar que quien no comparte tal comunión con el Magisterio, no es católico o, como solemos decir, es cristiano no-católico o no plenamente católico.
      Precisamente, en la presente serie de artículos acerca de la interpretación del Concilio Vaticano II, estoy demostrando el progreso en la continuidad de una decena de doctrinas nuevas del Concilio, que tanto los modernistas como los indietristas malinterpretan o rechazan.
      Por lo tanto, lo que expreso en estos artículos no es todo de libre opinión, compartible o no, sino también, en buena parte bien individuada, dogma (definitivo) vinculante para el católico.

      Eliminar
    10. Estimado Ludovicus,
      los ejemplos que usted trae a colación no vienen al caso.
      Por cuanto respecta a la disputa entre Bernabé y San Pablo, hubo varias, pero ninguna al parecer de carácter doctrinal dogmático. Previo al segundo viaje misionero, hubo un conflicto entre ellos, porque Bernabé quería llevar a su sobrino Juan Marcos, y Pablo se oponía porque les había abandonado en mitad del primer viaje (por miedo a tantas dificultades). Por ello decidieron separarse, aunque quedaron en buenos términos, y más parte Pablo habla bien de Bernabé. Y en Antioquía Pedro arrastró también a Bernabé a su posición judaizante, una cuestión, como sabemos, pastoral, y no doctrinal.
      Por cuanto respecto al Cisma de Occidente, es interesante que usted lo mencione, porque me da la oportunidad de referirme a una situación hoy muy candente.
      Podríamos preguntarnos si aquel cisma del siglo XIV puede tener alguna semejanza con la situación de la Iglesia actual. En aquel entonces la secesión de Urbano VI tuvo un carácter espectacular, declarada formalmente por un grupo de Cardenales rebeldes, los cuales incluso contrapusieron a Urbano con otro Papa, Clemente VII. El problema que se planteó entonces fue el de saber cuál de los dos era el verdadero Papa, para así saber qué obediencia elegir. Ciertamente la fe estaba involucrada, porque es el Papa legítimo quien habla en nombre de Cristo; y por lo tanto él solo es atendible, confiable e infalible en su magisterio. Pero, aparte de eso, todos en aquella época sabían que la Iglesia está guiada por el Romano Pontífice y por consiguiente aceptaban el oficio petrino en sí mismo considerado.
      En cambio, hoy está en acto un cisma no declarado, no confesado, enmascarado: un cisma que conlleva una oposición al Papa según dos direcciones recíprocamente opuestas y enemigas entre sí: la corriente modernista, de los modernistas, mal llamados "progresistas", encabezada por los rahnerianos, vale decir, de aquellos que dicen ser "amigos" del papa Francisco, y que están en posesión de una gruesa porción de poder, casi como si constituyeran una Iglesia en la Iglesia; y la corriente mucho más exigua, pero bastante rabiosa, de aquellos que son abiertamente hostiles al Papa, los pasadistas o indietristas o filolefebvrianos, mal llamados "tradicionalistas", los cuales, en varias de sus vertientes, se encuentran en situación de formal cisma, como los herederos de mons. Lefebvre y todos sus secuaces ideológicos.
      Por lo tanto, tampoco aquí se trata de ámbito de libre opinión, o, si lo prefiere, de un "boca-river", sino de estar o no estar en comunión con el Papa y con el Colegio Episcopal con y bajo el Papa, es decir, de ser católico o no católico.

      Eliminar
  5. Mil gracias Padre por todo su artículo..., una pieza bellísima!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa Luisa,
      le agradezco su consenso, y que mis reflexiones le sean de alguna utilidad.

      Eliminar
  6. Querido padre Filemón: iba a comentar aquí un escrito de ese tal Ludovicus, que leí hace un rato, pero ya desapareció.
    Tan sólo quería decirle que ese tal Ludovicus, todos sabemos que es uno de los pseudónimos que Rubén Peretó usa en su blog caminante-wanderer, como otros alias a los que recurre. Tenga la plena seguridad que es siempre él mismo el que escribe, con distintos nombres. Son siempre las mismas falacias, el mismo odio hacia el papa Francisco, el mismo rechazo al Concilio Vaticano II y al magisterio de los últimos Papas. Igualmente, tenga la plena seguridad que un 70 por ciento (si no la totalidad) de los comentarios a sus posts son de él mismo. Esto lo sabemos varios aquí en Mendoza. Ya no engaña a nadie. Realmente lamentable que dedique su tiempo a seguir publicando un blog cuyo único objetivo es atacar al Papa y a la Iglesia, todo condimentado con un hiperliturgismo idolátrico del vetus ordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ernesto,
      te agradezco la información que me brindas.

      Eliminar
    2. Disculpen, ¿pero tiene algún sentido siquiera mencionar ese blog del mendocino Rubén Peretó Rivas? Además de su evidente odio al Papa Francisco y a todo lo que lleve el nombre de católico, está claro que sólo puede tener interés para la prensa amarillista, ¿o no han visto que ese blog se dedicó a "reflexionar" del culebrón del presidente argentino y su pareja dónde el mismo espacio que le da a las cuestiones de la Iglesia? ¿Qué respeto puede merecer eso que así allí Peretó? Sera respetable como cualquier ser humano, pero no como profesor de filosofía, ni como historiador, ni siquiera como católico. Que lo visiten quienes se quieran enterar si ya se le fue el ojo morado a la Fabiola...

      Eliminar
  7. Desde el 2021 que estoy convencido. Bergoglio borró a Ratzinger, y cuando proclama TRADITIONIS CUSTODES, destruye la Misa latina y el latín ...... y entonces, dónde edtá la UNA SOLA FE???...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vicente,
      de lo que Ud. dice, se ve que no ha leído artículo.

      Eliminar
    2. Por propia voluntad, el papa Benedicto decidió abdicar... no fue expulsado del solio pontificio...
      La mafia de San Gallo actuaba en secreto desde 1996, para tener como Papa al cardenal Bergoglio. Y Ratzinger durante 8 años fue blanco de los modernistas y de los jesuitas...

      Eliminar
    3. VERGÜENZA ABSOLUTA. EL PAPA RATZINGER LES EXTENDIA GENEROSAMENTE LA MANO Y LOS ECLESIÁSTICOS ALEMANES FINGIAN NO VER...

      Eliminar
    4. Una ofensa mayor no podía ser hecha... que Dios lo tenga en su gloria. Realmente estuvo en medio de los lobos...

      Eliminar
    5. Lo que dejó Benedicto XVI fue el ministerium, la operabilidad, pero lo que mantuvo fue el MUNUS PETRINUM, la cualificación de Papa.

      Eliminar
    6. Estimado Vicente,
      le repito: de lo que Ud. dice, se ve que Ud. no ha leído mi artículo.

      Eliminar
    7. Estimado Pedro Luis,
      durante los años en que el papa Benedicto XVI siguió viviendo como Papa emérito, él siguió conservando el munus pontificio, pero había dejado ya el ministerium. Por el contrario, el papa Francisco había añadido al munus el ministerium. Por eso el Papa que estaba en ejercicio del Papado ya durante esos años aún en vida de Benedicto, era y sigue siendo el papa Francisco y no Benedicto.

      Eliminar
    8. La lista negra de las herejías del Papa Bergoglio ya es infinita. Por no hablar de la Pachamama. Cito a San Pablo de memoria. Si digo cosas contrarias a la fe no me sigan.

      Eliminar
    9. Estimado Pedro Luis,
      dejemos estar donde estén las listas negras.
      Tratemos de ser más comprensivos frente a los defectos de este Papa y procuremos colaborar con su ministerio de Vicario de Cristo.
      Todo esto que le digo será en beneficio de nuestra eterna salvación.

      Eliminar
    10. Padre: es que los considero mucho más que defectos. Son la sustancia. Quizás me equivoco yo. Oremos

      Eliminar
    11. Estimado Pedro Luis,
      querido hijo, ten en cuenta que, en base a la promesa de Cristo, el Papa puede cometer pecados, pero no puede pecar en la fe, y por eso nos confirma en la verdad de la Palabra de Dios.

      Eliminar
  8. Las consecuencias de la supresión del motu proprio Summorum Pontificum de Benedetto XVI ya ha sido catastrófica por el sentido que asume. El problema no es borrar la traditio (usted afirma símbolo de rebelión a los papas que han llevado adelante el Concilio Vaticano II) que es cosa buena y justa hacerlo, tanto que Benedicto XVI se dio cuenta y confirmó la Verdad, solo que hoy, con las habituales excusas banales e infundadas, solo porque se permiten borrar oprobiosamente cualquier signo que nos une devotamente a la traditio, que es precisamente de lo que no podemos prescindir..., negamos nuestro ser católicos... El otro hecho es la despreocupación por el credo que debería unirnos y no dividirnos, mientras se aprovecha cada ocasión para lanzarse contra quienes se sabe (y son muchos) que nunca compartirán ciertas decisiones pretextudas e irreflexivas, desde el momento en que el papa Benedicto compartió y reafirmó la bondad de esta práctica en su Summorum Pontificum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Bruno,
      no está muy claro lo que Ud. dice. ¿Quisiera quizás intentar exponerlo con otras palabras brevemente?

      Eliminar
    2. Simplemente que Traditionis custodes es una "maniobra" contra Benedicto XVI que había confirmado la necesidad de no suspender la misa en latín en el famoso Summorum Pontificum, no por una idea sino por comtinuidad con el pasado. Segundo punto es que esta decisión se ha tomado en desacato y contra todos los católicos que, aunque no frecuentándola asiduamente, se han visto despojados de un derecho litúrgico, y por eso se sentirán cada vez más ofendidos y desconcertados por la enésima decisión tomada para borrar el pasado, acabando por crear exasperación y adversidad por la falta de cuidado, la no debida atención, yo diría que el desprecio divisivo hacia cada signo debido e ineludible de la traición.

      Eliminar
    3. Estimado Bruno,
      es necesario que usted, en cuanto católico, tenga siempre presente que el custodio supremo de la Tradición es el Papa, no son los filolefebvrianos.
      Ningún Papa del postconcilio, incluido el papa Juan XXIII, ha permitido mantener el rito de San Pío V. Cuando se habla del "vetus ordo", siempre hay que referirlo al Concilio Vaticano II. Por lo tanto, es el rito viejo anterior a la Misa de la reforma conciliar, por lo tanto hay que entender como "vetus ordo" solamente el Misal de 1962, autorizado por san Juan XXIII.
      Además, le recuerdo que el Papa ha recibido de Cristo el poder de cambiar a su discreción, no ciertamente el rito de la Misa en cuanto rito de institución divina, sino las diferentes modalidades de su celebración, como son precisamente el novus ordo y el vetus ordo.

      Eliminar
    4. Novus ordo, contra vetus ordo, mientras tanto, por estas imposturas de forzada renovación, me atrevería a decir ideológica, la Iglesia se va despedazando y produciendo fracturas insanables a las cuales el Papa actual parece no dar ninguna importancia, y no se preocupa, cómo debería ser, por la unidad de la Iglesia, que mientras en su interior divide y aún más, por otra parte es misericordioso y tolerante con cualquier otra religión o más aún con los hermanos separados, con especial cercanía con los luteranos...

      Eliminar
    5. El Misal de SAN PAULO VI ha aparecido en la Iglesia con la misma validez y autoridad que aquel de lo tiempos de SAN PIO V. El papa fue hecho Jefe de la Iglesia por nuestro Señor y nos aseguró que sería un guía para la Iglesia.. Porque Jesús le ha asegurado que las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia. Recordemos siempre las palabras de nuestro Señor: todo lo que atarás en la tierra será atado en los cielos y todo lo que derretirás en la tierra será disuelto en los cielos. tenemos la promesa del Señor y será como Él dijo.... si somos verdaderos católicos y adoradores de nuestro Señor muerto y resucitadooooooooooooo...

      Eliminar
    6. Estimado Bruno,
      hace Ud. toda una serie de constataciones catastróficas que no corresponden a la realidad.
      Trate de considerar a la Iglesia y al Santo Padre con mirada objetiva, sabiendo distinguir lo positivo de lo negativo, y con confianza, como verdadero católico, es decir, con confianza en la guía del Santo Padre, aun teniendo la libertad, como hago yo en mis artículos, de hacer al Papa algunas observaciones con franqueza y respeto.
      En cambio, una actitud derrotista como la suya crea desaliento y desconcierto, no ayuda a resolver los problemas ni ayuda a construir.
      Ponga Ud. al servicio de los hermanos los dones que Dios le ha dado y no se erija Ud. demasiado como juez en asuntos donde no está claro que no es competente.

      Eliminar
    7. Estimado Salvador,
      estoy completamente de acuerdo con sus palabras.

      Eliminar
    8. Querido padre Filemón, en cuanto a competencia debería hablar y no poco de quienes ocupan nuestras bancas de diputados y senadores, y no solo. Yo no quisiera ser "catastrófico" pero, por desgracia o por virtud, observo los hechos Estos me dicen, aunque en la complejidad que ellos implican, que: las Iglesias están semivacías, muchos del pueblo de Dios están divididos y a menudo desconcertados, hay un desinterés y una prevaricación hacia aquellos, y son muchos, que no se alinean a los cambios, no porque éstos le sean adversos, sino porque advierten en sus corazones que a menudo estos chocan con la doctrina. Para decirlo en pocas palabras: no se quiere entender que, queramos o no, todo esto ha implicado la creación de dos almas opuestas en el interior de la misma Iglesia. Esto me preocupa, pero no debería preocuparme solo a mí sino sobre todo a quien está más preocupado por la unidad de la Iglesia, y no son ciertamente ciertas afirmaciones en cada una de las salidas con las que todos los días nos sorprende el Papa, que usted trata de mitigar o dar serenidad y certezas, sino sobre la bondad doctrinal que a menudo e implícitamente está involucrada en tales afirmaciones.

      Eliminar
    9. Estimado Bruno,
      usted alude a una situación eclesial, de hecho presente en la actualidad, que ve efectivamente una grave conflictividad interna entre lefebvrianos y modernistas (para referirnos a cismáticos), o entre filolefebvrianos y filomodernistas, si nos referimos a católicos que se esfuerzan por no caer en el cisma, pese a sus respectivas ideologías, y tratan de permanecer en comunión eclesial.
      Ahora bien, frente a esta situación, aquello por lo cual debemos orar es que el Santo Padre, con la fuerza y la sabiduría con la que el Espíritu Santo le asiste, logre mediar entre las partes y por encima de las partes, para que se pueda encontrar la reconciliación, la concordia y la paz.

      Eliminar
    10. Exactísimo, padre Filemón

      Eliminar
    11. el papa es y siempre será la guía de la iglesia hasta el retorno de nuestro Señor. que esperamos suceda pronto.. ven pronto Señor Jesús no tardes.. Contigo cerca todo será maravilloso.

      Eliminar
    12. Estimado Salvador,
      comparto plenamente tus palabras. Sí, esperamos al Señor, y es mi convicción que su Segunda Venida no podrá sino ser anunciada por su Vicario en la tierra, quien nos preparará para ella. Nada ha dicho el Papa todavía acerca de su inminencia, por lo cual, es necesario que sigamos trabajando por el Reino de Dios en plena unión con el Papa y siguiendo las directivas del Concilio Vaticano II, buscando la plena implementación de sus directrices y la difusión de sus doctrinas.

      Eliminar
  9. Padre, lo siento, pero no es así como se nos salva, destruyendo el cordón umbilical, lamiendo a los protestantes y musulmanes, introduciendo pachanamas en el Vaticano. La anulación del rito antiguo nace de la preocupación por el desarrollo de nuevas vocaciones juveniles y esto molesta a Bergoglio. El suyo es un claro acto de tabula rasa de quien no se alinea con su poder centralizador. Precisamente él que había hablado de puentes, de diálogo , de parresia e incluso de descentralización de las decisiones romanas en favor de las sedes episcopales. En tal caso no, esta regla no vale! Si se quiere hacer la misa antigua hay que referir a la sede apostólica romana! ¡Pero por favor! Cómo hace para defender a un pontífice que está destrozando la doctrina católica, habló de Jesús que se hace el tonto, de la Virgen que se sintió engañada bajo la cruz, de monjas solteronas, de un dios no católico, de una verdad relativa, de admisión de adúlteros a la Comunión, de convivencia entre novios como valor , de falta de condena clara de la sodomía, de condena más bien de los sacerdotes rígidos como enfermos ......etc. podría continuar ad libitum . Sé con certeza que la decisión tomada en 2021 con Traditionis Custodes creará aún más grietas en la iglesia católica . Bergoglio no tiene ni una neurona de la inteligencia y delicadeza de Benedicto . No es un problema de rito exterior, novus o vetus, sino toda la importancia teológica y pastoral que subyace a estas revoluciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pascual: ¡Muy bien dicho!

      Eliminar
    2. Estimado Pascual,
      es necesario tener paciencia, identificar lo bueno y valorarlo, no pretender juzgar demasiado, rezar por el Papa y obedecerle en cuanto Vicario de Cristo.
      Por otra parte, nosotros tratemos de ser los primeros en dar el buen ejemplo.

      Eliminar
    3. Reverendo Padre, la admiro por esta su mansedumbre, que a veces a mí no me distingue. Pero, como le he dicho en otras ocasiones, estoy preocupado y molesto , creame. No es que quiera juzgar, es que me preocupa el destino de la santa madre Iglesia y de sus fieles. Quizás para nosotros los laicos es más fácil hablar, pero para los sacerdotes, sometidos a la estricta obediencia, no. Además, también san Pablo nos exhorta a corregir , retomar , con magnanimidad pero también en la verdad. Esa verdad que este pontificado junto con quien lo ha elegido, diluye todo en la banalidad, licúa y desfigura. En cuanto al Vicario de Cristo, por desgracia, y lo digo con gran y sincero dolor, yo no lo siento así . Algunas veces rezo por él otras veces lo rechazo porque me hace enojar. Un saludo y gracias por su respuesta. Dios la bendiga

      Eliminar
    4. Bergoglio es un ignorante. Trágica Verdad. Sabe poco o nada de Latín y de la civilización romana. Cero en cultura griega. PERO PRECISAMENTE POR ESTO LO ELIGIERON PAPA... PARA IR CONTRA ROMA Y EL CATOLICISMO ROMANO. Trágicamente simple.

      Eliminar
    5. Querido Pascual,
      ante todo, debo decirte que yo soy perfectamente libre en mis críticas al Papa, porque, como teólogo tomista y católico, sé cuáles son los límites que no se deben sobrepasar y cuál es el espacio que se me concede para el disenso.
      Tú, en cambio, traspasas estos límites haciendo al Papa críticas injustas. Es el demonio el que te engaña.
      Si quieres recibir del Papa serenidad y satisfacción, es necesario que tú, como yo, prestes atención a lo que es esencial en su ministerio de Pastor y de Maestro, y verás que él es fiel al mandato de Jesucristo. De tal modo, verás que tu fe se renueva, tu esperanza se fortalece, tu caridad aumenta y encontrarás paz.

      Eliminar
    6. Estimado Vicente, querido hijo,
      como católico deberías recordar que todo Papa es elegido con la asistencia del Espíritu Santo, el Cual no se atiene tanto a los límites humanos del elegido, sino a sus cualidades.
      Tú, por lo tanto, debes abstenerte absolutamente de este tono despectivo hacia él, que a la vez que repugna a cualquier católico normal, al Papa no le hace ningún daño, mientras que solo hace daño a tu alma.
      No imites a aquellos que, movidos por el demonio, se la pasan ofendido gravemente al Papa, befándolo, burlándose de sus defectos, achacándole errores a diestra y siniestra. No se dan cuenta que sus burlas y desprecios no afectan en nada al Papa, y el único daño que causan, se lo hacen a sí mismos, a sus almas.
      Basta recordar lo que ha hecho Jesús: ha elegido a Pedro como Jefe de la Iglesia, o sea, a una persona que lo había negado tres veces.
      ¿Consideras acaso que Jesucristo no sabe lo que debe hacer por su iglesia?

      Eliminar
    7. Querido padre, le digo que estoy más apegado a Jesús de lo que usted cree . Precisamente porque me esfuerzo todos los días para no negarlo, prefiero a mi Maestro que a Bergoglio

      Eliminar
    8. Estimado Pascual,
      es obvio que Nuestro Señor está por encima del Papa. Sin embargo, Cristo ha encargado a Pedro el apacentar su rebaño.

      Eliminar
    9. Pero Pedro es la roca , la confirmación en la fe de los hermanos, a mí me parece ver lo contrario de roca ( Bergoglio ha criticado la fe monolítica, palabras textuales suyas, ha dicho quién soy yo para juzgar y un papa debe juzgar el bien y el mal, de lo contrario qué papa es?, ha dicho que no existe un dios católico y finalmente más que la unidad me parece ver división ). Padre , con todo el respeto, deje a Bergoglio y no haga saltos de acrobacia para ponerle parches... Que tenga un santo día

      Eliminar
    10. Estimado Pascual,
      no se trata de hacer saltos acrobáticos, sino de acercarse a las enseñanzas del Santo Padre con ojo simple, confiado y crítico. Del papa Francisco se podría decir aquello que Cristo dice de Sí mismo: "Bienaventurados los que no se escandalizan de mí". Si quiere estar en paz con el Papa, como buen católico, debe saber superar sus defectos humanos y saber ver en él al Vicario de Cristo.

      Eliminar
    11. No sé qué decirle . No me convence . Y no soy solo yo quien piensa de este modo. Antes le he hecho una lista no exhaustiva de las rarezas que este Papa afirma. Padre, no hablaré más de estas cosas. Estoy cansado y desmotivado. Por lo demás, mire a su alrededor... ¿el cristianismo florece gracias a Bergoglio?.. . Tranquilo no estoy yo pero soy sincero, no me burlo. Buenas noches

      Eliminar
    12. Estimado Pascual,
      comprendo su estado de ánimo. Entiendo que usted ha sido, digamos, aturdido o turbado por falsos católicos, que lo han alejado de la justa estima que un verdadero católico debe tener siempre hacia el Papa, aunque en una sana y constructiva crítica de sus defectos humanos.
      Sin embargo, si quiere seguir el camino de la salvación, usted debe poder reconocer en el Papa al Maestro de la fe, al Vicario de Cristo, dejando caer ciertas frases del Papa que pueden ser malentendidas o expresar opiniones personales del Papa o que no forman parte del Magisterio pontificio.
      Eventualmente, si usted quiere entender verdaderamente cómo comportarse con el Papa, le aconsejo que siga los artículos de mi blog, que tratan del tema.

      Eliminar
    13. gran realidad padre Filemón. Debemos seguir a Cristo y amar a su vicario que nos instruye y que ha sido puesto por nuestro Señor como guía de la iglesia hasta su glorioso regreso.

      Eliminar
    14. debemos creer como los niños en nuestro Señor y seguir y vivir sus enseñanzas.. y como guía nos ha dejado al Papa. el Pedro que lo ha negado tres veces ante su muerte en cruz... recordemos también las palabras de nuestro Señor: cuando te arrepientas confirma a tus hermanos....

      Eliminar
  10. Hacia los modernistas, que son ciertamente más peligrosos que los tradicionalistas, para la Iglesia, porque son subversivos y destructores, el Papa tiene 'las manos atadas'. En cambio, hacia los tradicionalistas que están impulsados por el deseo de conservar y mantener, nutre un odio y un desprecio que no puede ocultar. Y tiene las manos libres para ellos.
    Por lo que usted dice, Padre, se comprende que tenemos un Papa más preocupado de las posiciones políticas que de la devoción y de la fe, en cuya unidad, como usted ha dicho, debería llamar a todos y en el que habría la anhelada recomposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a Abu Dhabi, para mí no es detenerse en Lepanto puntualizar que Dios no quiso positivamente la existencia de otras religiones, de lo contrario no habría enviado a sus evangelizadores hasta los extremos confines de la tierra para que todos pudieran conocerle y amarle.

      Eliminar
    2. Estimada Martina,
      los elementos positivos de las otras religiones son queridos por Dios y corresponden a la sana razón.
      Lo que no es querido por Dios son los errores.
      Esto no quita en absoluto el deber de evangelizar a todo el mundo, porque el anuncio del Evangelio completa lo que les falta a las otras religiones.

      Eliminar
    3. sí, en los elementos positivos estamos de acuerdo

      Eliminar
    4. Al anunciar la Verdad, de hecho se afirman como falsas las otras religiones. La Santísima Trinidad no "completa" la mentira, afirma Su Totalidad, y poniéndose Única Verdadera se opone. Esto me fue enseñado en la Iglesia Católica. Reverendo padre, no entiendo completamente lo que Usted afirma.

      Eliminar
    5. Filemón le encuentra aspectos positivos hasta al diablo.

      Eliminar
    6. Estimada Martina,
      tenga presente que el acuerdo de Abu Dhabi establece una base de entendimiento entre nosotros y los islámicos, que nos permite a los católicos, con la ayuda del Espíritu Santo, dar algunos pasos juntos con ellos en la luz del Evangelio.

      Eliminar
    7. Estimado Germán,
      es evidente que al anunciar la verdad de fe a una persona no-cristiana, es necesario al mismo tiempo rechazar los errores contenidos en la religión del interlocutor con quien hablamos.
      En mi anterior comentario, lo que me importaba poner en evidencia es el hecho de que, como dice el Concilio Vaticano II, en las otras religiones hay verdades, pero que no están todas aquellas verdades que sirven para la salvación.
      Nuestra tarea en el diálogo interreligioso es tomar nota de estas verdades de nuestro interlocutor y añadir a ellas las que faltan.
      ¿He sido claro?

      Eliminar
    8. Estimado Anónimo,
      recibo sus palabras a modo de elogio, y se lo agradezco si ha sido esa su intención. (Si su intención ha sido otra, la paso por alto).
      Todo hombre, toda creatura racional, incluso el demonio tiene aspectos positivos, porque el mal no existe de por sí, sino en el bien, como el no-ser no existe sino en el ser.

      Eliminar
    9. Sí, pero da a entender que quien se ocupa, por parte católica, de redactar ciertos documentos, es expresión de una verdadera herejía modernista. No se construye una casa sobre la arena, y de hecho ese documento de Abu Dhabi naufragó antes de zarpar.

      Eliminar
    10. Sí, padre Filemón, pero eso es muy peligroso.
      Sobre todo, si nos despojamos de las Verdades reveladas.

      Eliminar
    11. Estimada Martina,
      no tiene que ser Ud. tan pesimista. Tenga en cuenta que el acuerdo de Abu Dhabi se basa en valores humanos universales, y en la común devoción al Dios Creador del cielo y de la tierra.
      Tenga también presente que desde el nacimiento del Islam nunca había ocurrido que un Papa pudiera redactar junto con un gran exponente del Islam un documento de tal calado moral y religioso, que hace esperar que después de catorce siglos de sangrientas guerras, se abra, aunque más no sea inicialmente y seminalmente, una era de pacífica convivencia.

      Eliminar
    12. Estimado Máximo,
      lo que yo propongo es dictado por el buen sentido común y no es en absoluto peligroso.
      Por otra parte, en este diálogo con los musulmanes, no se trata en absoluto de despojarnos de la verdad conocida: ¿cómo le ha podido venir a usted en mente semejante tontería?
      Lo que debemos hacer, por el contrario, es comunicar a nuestro interlocutor, sea de la religión que fuere, la verdad que no conoce, corregir sus errores y llenar sus lagunas. Ese es el auténtico diálogo interreligioso promovido por el Concilio Vaticano II, y que es urgente poner en práctica en nuestra labor evangelizadora.

      Eliminar
    13. Mi experiencia personal padre es que nada bueno puede surgir de lo que no respeta la verdad. Ese documento específico, el de Abu Dhabi, y esa afirmación específica, no respeta la verdad de lo que creemos nosotros los católicos ni tampoco de lo que creen los islámicos. Por lo que tendrá un altísimo valor civil (pero no creo), sino un bajísimo valor religioso.
      Además, al afirmar que no existen guerras de religión, ha dicho una grave falsedad.

      Eliminar
    14. Bien, Padre, bien.
      Pero esto no es ecumenismo, es misión cristiana.

      Eliminar
    15. Estimada Martina, querida hija,
      no puedo menos que decirte, con toda franqueza, que tengo la impresión de que tú quieras enseñarle al Papa cómo debe él ser maestro de la fe y del diálogo con los no creyentes.
      Ahora bien, deberías entender que esto es totalmente contrario a tu deber como católica, porque en realidad y por el contrario, eres tú quien debe humildemente informarse sobre las enseñanzas del Papa, comprenderlas, hacerlas posibles, cumplirlas, y transmitirlas a los demás.

      Eliminar
    16. Estimado Máximo,
      el ecumenismo forma parte de la misión cristiana, aunque es cierto que ésta posee también perspectivas y contenidos que no se encuentran en el ecumenismo.

      Eliminar
    17. Su impresión no es correcta. Defenderé siempre y hasta el último momento a mi Iglesia y a mi Pontífice. Pero al mismo tiempo me valgo de la facultad que me concede el código canónico para expresar mi opinión, también públicamente, respecto a la obra de los pastores.

      Eliminar
    18. Estimada Martina,
      de acuerdo, si usted ha estudiado el asunto y se siente en la obligación de decir una palabra, puede hacerlo con discreción y respeto.

      Eliminar
    19. Padre, puede estar seguro de mi discreción.

      Eliminar
  11. Querido padre Filemón: Paolo me ha escrito con algunas noticias de lo que ha sucedido con el tal Ludovicus, y me ha pedido que confirme o no lo que le he dicho, porque usted tenía cierta intranquilidad y preocupación. Por lo tanto, le reitero lo dicho: Rubén Peretó Rivas en su blog Caminante-Wanderer usa diversos alias con los que él mismo escribe tanto sus artículos como los comentarios que aparecen en sus artículos. Se dice católico, pero parece que los Obispos no lo consideran tal, porque de lo contrario hace rato que alguno lo hubiera sancionado. Más allá de esta confirmación que le hago de lo dicho, no hace falta ser muy perspicaz ni especialista en grafología para advertir que sus textos, bajo distintas firmas pertenecen a la misma persona. Y si por excepción alguno de sus columnistas no fuera Peretó, es indudable que todos comparten la misma postura rabiosamente anticatólica y enfermizamente indietrista. Por lo cual, al fin de cuentas, da lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ernesto,
      una vez más, te agradezco la información que me brindas.

      Eliminar
    2. Atiéndase a lo que dice Vergara. Es un hombre que parece que está informado. Es lamentable, pero hay que decirlo: hay blogs "católicos" que dan lugar a foros en que permiten que sus participantes (incluido su propio autor) se despachan con sus comentarios y mensajes mientras se toman un malbec, cuando un gran número de sus neuronas ya han pasado a mejor vida. No puede sacarse una conclusión distinta, dado el tenor de sus comentarios.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,
      efectivamente, abusando del malbec, aunque sea mendocino, no suelen pasarla bien las neuronas.

      Eliminar
  12. ¿Quién ha dicho que hay 2 misas? Quedan 2 formas de la lex orandi, de lo contrario ningún obispo podría autorizar el Misal 62

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Máximo,
      la actual ley litúrgica en la Iglesia de rito romano indica que la Misa debe celebrarse según el Misal promulgado por san Paulo VI en 1969, tal como ha llegado hasta la actualidad, con algunas modificaciones hechas por los Papas sucesores.
      El Misal de 1962, que ha sido abrogado a partir de la entrada en vigencia del de san Paulo VI, sólo es permitido en casos particularísimos, y en las condiciones dispuestas por la Santa Sede y a los sacerdotes que sólo la Santa Sede les permite usarlo.

      Eliminar
  13. Más que nada, la unidad es sólo formal pero es pura ilusión.
    La fe de los católicos del sur de Europa no es ciertamente la fe que se profesa más allá de los Alpes, y sé bien lo que digo. Hagamos como si "estuviéramos con el Papa", pero el Dios en que se cree y la Iglesia son sin duda diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco,
      el problema que afecta a la unidad de la Iglesia, hoy por hoy, es que circulan por desgracia muchas herejías. Esto hace que de hecho nosotros, los católicos, no estemos unidos, sino litigando entre nosotros.
      ¿Qué es lo que debemos hacer al respecto?
      Aquellos que nos preocupamos por la ortodoxia de la fe debemos comprometernos, pero de veras, a corregir los errores, ante todo en nosotros mismos si los tuviéramos, y entonces dar testimonio de comunión eclesial y de fidelidad al Papa.

      Eliminar
    2. Bueno, seguro que estar unidos al clero alemán sería la solución para la unidad, puesto que no tienen problemas en declararse fieles al Papa. Pero ¿estamos seguros de que sería la unidad correcta?

      Eliminar
    3. Estimado Francisco,
      como católicos no podemos estar en comunión con los herejes, ya se trate de alemanes o no sean alemanes. Si se declaran amigos del Papa, entonces son hipócritas.

      Eliminar
    4. Francisco: a mí me parece que los hombres de Iglesia les importa más la unidad aparente que la real y sustancial. Lo importante es proclamar una supuesta fidelidad al Papa... Así se evitan sanciones, problemas, intervenciones risibles como el último motu proprio sobre liturgia.... El Papa Francisco, si quiere ser verdaderamente coherente, debería tomar serias medidas contra los abusos litúrgicos con el misal de Pablo VI... Pero sabemos bien que la coherencia no es una de las cualidades del Papa Francisco.

      Eliminar
    5. Padre Filemón: -el problema serio es que el Papa mismo tira de la cuerda, sostiene y no sanciona a tales hipócritas... Por lo tanto, o es connivencia con los herejes (cosa que ni siquiera quiero imaginar) o es gravemente negligente, pero en todo caso culpable.

      Eliminar
    6. Estimado Manuel,
      en mi opinión el Papa podría ser más enérgico contra los herejes. Sin embargo, cuídese usted de no sospechar al Papa de herejía. De hecho, y con respecto a las posturas de ciertos Obispos alemanes, el Papa ha dicho claramente que la mujer no puede ser sacerdote y, por medio del DDF ha tomado cartas sobre el asunto de la bendición a las personas que viven en uniones homosexuales.

      Eliminar
  14. Perdone, padre, pero si dos ritos llevaran a dos misas y a dos credos diferentes, entonces el rito ambrosiano y el bizantino por ejemplo llevarían a dos credos distintos de la Fe católica?
    Vamos!
    Además, si realmente quisiéramos llegar a esta solución draconiana, entonces tendríamos que decir que cambiando la Misa, después del Concilio (más allá de la voluntad del mismo Concilio) se ha cambiado la fe.
    ¿Todos nuestros santos pertenecían a una fe diferente?
    Aquí me parece que se quiere defender lo indefendible y la maldad del papa y de sus consejeros.
    Llevaremos esta cruz sobre nuestros hombros por Amor de Cristo y de la Iglesia, pero por favor no nos engañen, cubriéndonos (y cubriéndose) del ridículo.
    No se puede estar contento con esa obscenidad jurídica apareció en julio de 2021.
    Se ha lanzado una bomba sobre todos los hermanos católicos.
    El título "Traditionis Custodes" es irónico.
    "Traditonis Proditores", ¡otra qué "Custodes"!
    ¿Cómo se puede decir que somos católicos si no amas lo que hemos sido durante más de 1.500 años? Cómo puede uno decir que ama a sus padres, si los rechaza y se opone a los hermanos que todavía los honran?
    Se puede jactarse de amar al prójimo y luego golpear a los hermanos católicos que siguen adorando a Dios como siempre se ha hecho, para acoger al Señor y sus dones y su gracia con la Santa Misa en el Vetus Ordo?
    No son los enemigos de la Iglesia los que son atacados, sino la Iglesia misma en su centro vital: la Santa Misa, que gracias al Vetus Ordo ha reacogido en su seno a tantos fieles en todo el mundo que la habían abandonado, tantos jóvenes, tantas pequeñas plantas que ahora están siendo destruidas.
    Y quien lo ha hecho y quien los defiende será responsable ante Dios y ante el hombre de este mal.
    Como dije, también llevaremos esta cruz, que volverá como un boomerang.
    Fiat Voluntas Dei!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los herejes alemanes el Papa les deja en su lugar, e incluso rechaza la renuncia del card. Marx, mientras que al rito latino que es perfectamente ortodoxo lo aplasta con TC.
      Francisco sigue decepcionándome fuertemente, y el padre Filemón también.

      Eliminar
    2. Padre Filemón: sé que usted tiene la obligación de obedecer, pero al menos no intente defender lo indefendible...
      Que nuestra palabra sea sí, sí; no, no; lo demás sabemos de dónde viene.
      Por Amor a la Iglesia y a Cristo soportaremos también esta imposición, pero nunca cancelaremos la Verdad.

      Eliminar
    3. Máximo: Gracias por sus palabras. Padre Filemón: si Usted no ve las herejías que escribe, ¿cómo puedo yo iluminarlo? Lea bien el artículo. Usted dice todo, y luego lo contrario de todo... Incluso un niño se da cuenta de las contradicciones evidentes que ha escrito.

      Eliminar
    4. Estimada Rita,
      usted es una gran impertinente. Habría hecho mejor en quedarse callada, porque ha hecho el ridículo.
      Sigo queriendo saber cuáles son las herejías que yo he escrito, según usted. Me dice cuáles son, y entonces le responderé.

      Eliminar
    5. Estimado Máximo,
      tú que hablas de la maldad del Papa, hazte algunas preguntas: ¿Tú aceptas las nuevas doctrinas del Concilio, como pidió en su momento el Papa Benedicto XVI? ¿Aceptas el Novus Ordo Missae? ¿Aceptas el magisterio de los Papas del postconcilio? Si aceptas todo esto, entonces podrás criticar al Papa y contribuirás a traer la paz y la serenidad en la Iglesia.

      Eliminar
    6. Padre Filemón: sí, las acepto.
      Y me interesan relativamente.
      Yo me volví a acercar a la Iglesia, gracias a la Misa Antigua, hace algunos años y después de haber leído un libro de BXVI sobre Jesús.
      Desde entonces, no me pierdo una misa y si no tengo la posibilidad de ir a la Misa Antigua, voy a la "moderna".
      A menudo sufro por la forma en que Dios es tratado superficialmente en el Novus Ordo, pero mi necesidad de Dios es superior.
      Y la Misa y la sonrisa de María me ayudan en mi vida de pecador.

      Eliminar
    7. Estimado Máximo,
      me alegra el hecho de que hayas vuelto a la Misa a través de la antigua misa. Sin embargo, esfuérzate por comprender también la Misa de san Paulo VI, porque contiene valores que no existen en la antigua Misa.

      Eliminar
    8. No se lo tome a mal, padre, por tan poco.
      Piense en cambio cómo nos sentimos nosotros por la descortesía y la maldad del papa.
      Y piensa en lo mal que debe sentirse el Señor con sus pastores que le dan la espalda y abandonan a las ovejas.
      Pero nosotros rezamos por nuestros pastores y tenemos aún confianza que sacerdotes como usted puedan hacer retornar a la Iglesia al camino del Señor.
      Pero se necesita valor, fe y oración.

      Eliminar
    9. Por lo tanto, veo que también usted, lo mismo que Bergoglio, o quien esté de acuerdo con él en Traditionis Custodes, parte del prejuicio de que cualquier fiel que asista a la liturgia antigua, ¡rechaza en bloque al Concilio y a los papas postconciliares! ¿No se le ocurre a Ud. pensar que pueda haber algo más: algo más elevado, espiritual, una necesidad más pura y directa de lo divino, en quien asiste a la Misa antigua? El problema de ustedes es que se razona sólo en términos de facciones políticas e ideológicas... esto no es fe.

      Eliminar
    10. Estimado Máximo,
      vuelves a hablar de la maldad del Papa... ¿te parece correcta en uno de sus hijos esta manera de hablar?

      Eliminar
    11. Disculpe Padre, pero comprenda mi amargura... y no logro entender... Sólo atino a rezar... Rece usted también por estas intenciones, como rezan muchos jóvenes que esperan del Papa decisiones correctas... La oración de los jóvenes católicos en el mundo, es esperanza para el mundo... Padre, ruegue con nosotros, ruegue con nuestros jóvenes en el mundo...

      Eliminar
    12. Estimado Lucas,
      usted está amargado porque o no ha entendido o no quiere entender el significado de los gestos del Santo Padre. Trate de informarse mejor y verá que estará más tranquilo.

      Eliminar
    13. Perdóneme padre pero ¿cuáles serían estos "valores" tan importantes que no están presentes en el V.O.?

      Eliminar
    14. Estimado Ricardo,
      en este blog he escrito ya muchos artículos en los que se confronta el Novus Ordo Missae de san Paulo VI al vetus ordo, comparándolos en sus objetivos, y en los aspectos que subrayan estas dos modalidades de la única Misa de siempre de Nuestro Señor. De modo que re sugiero que leas esos artículos. Basta que busques, con un poco de paciencia, en el buscador que provee esta página. En esos artículos encontrarás detalles de esos aspectos nuevos que el Concilio ha querido que tuviera la Misa de Rito Romano, que no sustituyen, sino que confirman y enriquecen a los aspectos precedentes, del Misal de 1962.

      Eliminar
    15. Padre, con toda sinceridad, el Concilio comienza a oler a viejo, obsoleto, casi ridículo, el V. O. fascina a los jóvenes católicos porque descubren algo que les había sido escondido, la Belleza y la riqueza de lo Sagrado, la Belleza y la riqueza de Dios.
      Dios ha tenido paciencia, pero apenas pasará esta generación del papa y de los obispos conciliares ya viejos y deslucidos, y enviará a su Pachamama donde merece estar, bajo tierra.

      Eliminar
    16. Estimado Máximo,
      me alegra que los jóvenes descubran la Misa VO, pero siempre y cuando acepten la orden del Papa de asistir al NO el domingo y demás días de precepto.

      Eliminar
    17. Padre, la Misa del V. O. es ya una Santa Misa.
      Yo sigo el N.O. SOLO si no puedo ir a la Misa Antigua.
      De lo contrario no tengo necesidad de asistir al N.O.
      Y estoy convencido de que en 20-30 años el N. O. desaparecerá

      Eliminar
    18. Estimado Máximo,
      recuerde que, en la medida de lo posible, todos deben asistir a la misa NO. En cambio, aquellos a quienes les complece la VO deben ponerse de acuerdo con el Obispo. De modo que le sugiero recurra usted a su Obispo, con confianza y espíritu de obediencia.

      Eliminar
    19. Padre: ayer he ido a la Misa N. O., para no perder la Misa con el Señor
      Asistí, agradeciendo al Señor por la misa, pero la alegría me venía de lejos, de la asistencia a la misa V. O..
      La iglesia estaba llena de ancianos.
      Mi opinión es solo una opinión, por supuesto, pero el N. O. no tiene futuro, porque se aleja del Señor, confunde los ánimos y no los dirige a Dios.
      Obviamente no soy nadie para decirlo.

      Eliminar
    20. Estimado Máximo,
      me complace tu espíritu de fidelidad a la Misa del domingo. No abandones esa fidelidad, y ese ánimo sincero de encontrarte personalmente con el Señor cada domingo. Únete intensamente a Él, con todo tu ánimo dispuesto, particularmente en el momento de comulgar, y pídele que te conceda en abundancia el imitar sus mismos sentimientos. Nuestro Señor, en cuanto hombre, sobresalió en obediencia al Padre; por eso pídele ese mismo espíritu de obediencia a su Vicario en la tierra, el Papa. Si eres fiel a esta actitud, verás que el Señor te concederá esta gracia, y te hará comprender los motivos que inspiran a la Iglesia y al Papa actual a pedirte lo que te está pidiendo en la necesaria participación de todos los fieles católicos del Rito Romano a la Misa actual.

      Eliminar
  15. Qué pena leer la defensa del Motu Proprio DELICTIVO, subversivo e infame, de 2021, del perito químico Bergoglio, un acto indigno de un Pontífice Romano, ya que intenta limitar (¿o eliminar?) el Ven. RITO DE SAN GREGORIO MAGNO, siempre enriquecido por los Sumos Pontífices. Por este rito miles de mártires han muerto, con este rito los santos han ofrecido a Dios el santo sacrificio de la misa. Solo una figura miserable como Bergoglio podía ofender a la Iglesia de Cristo de esta manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Esteban,
      nadie se atreve a ignorar o desconocer o infravalorar el hecho importantísimo de los miles de Santos, que a lo largo de los siglos de historia de la Iglesia, se han hecho tales participando en el Rito Antiguo.
      Sin embargo, estoy segurísimo de que ninguno de ellos se habría permitido decir o escribir las palabras que usted ha escrito contra el Santo Padre.
      En efecto, usted está olvidando que en el transcurso de los siglos la modalidad litúrgica del rito de la Misa ha estado sujeta a una evolución, establecida -por mandato de Cristo- por los Sumos Pontífices. Por lo tanto, para hacerse santos hay que participar precisamente en esa Misa, que es la prescrita por el Pontífice del propio tiempo.

      Eliminar
    2. Padre Filemón: para hacerse santos hay que estar mil años luz lejos de las locuras ideológicas de Bergoglio y asistir a la Santa Misa celebrada con el Ven. Rito de San Pío V.

      Eliminar
    3. Filemón: entonces 2000 años de misa, toda equivocada???? Me pregunto, todo lo que me han transmitido (ahora tengo ya muchos años encima) ¿estaba todo equivocado?????

      Eliminar
    4. Estimado Esteban,
      tus palabras son de una insoportable necedad.

      Eliminar
    5. Estimado Jordán,
      la Misa promulgada por el papa san Paulo VI y que es la vigente en toda la Iglesia de rito romano, es la Misa de siempre, la Misa que ha instituido nuestro Señor Jesucristo, en una forma ritual establecida legítimamente por la autoridad legítima, y por lo tanto usted puede participar tranquilamente en esta Misa, que no cambia absolutamente nada en el concepto de Misa que existe desde hace dos mil años.
      El Concilio Vaticano II y el papa san Paulo VI no han hecho más que proponer en una nueva modalidad ritual aquella Misa que anteriormente tenía otra modalidad ritual.
      Por lo tanto, lo que puede cambiar es la modalidad ritual, pero no la esencia de la Misa, que existe desde hace dos mil años sin cambios y permanecerá sin cambios hasta el fin del mundo.

      Eliminar
  16. Recordemos más bien las palabras de nuestro Señor: "tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi iglesia; todo lo que desates en la tierra será desatado en los cielos, y todo lo que ates en la tierra será atado en los cielos. A ti te daré las llaves del reino de los cielos..." Hay aquí quienes se sienten maestros descuidando las palabras clarísimas de nuestro Señor. Pero recuerdo que hay que ser humildes y orar para entender siempre la verdad de nuestra fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salvador,
      me complacen mucho sus palabras, sabias y serenas, que manifiestan a un buen católico, en comunión con el Papa.

      Eliminar
  17. Andrés Calvero S.8 de agosto de 2024, 10:31

    Bueno Padre Filemón, entonces como consecuencia del doble razonamiento debemos esperar pronto también la cancelación de todos los otros ritos presentes en la iglesia con el fin de lograr una plena unidad en la fe que entonces ¿hay que presuponer que durante 2000 años nunca ha existido? Pero si me hace el favor de tener algo más de respeto por nuestras inteligencias y por su dignidad, debería dejar de defender lo indefendible... Prefiero pensar que ya no es usted quien escribe en este blog, y que su perfil es el de otro, y que por alguna razón debida a su voto de obediencia ha tenido que dejar este perfil en las manos de alguno de sus superiores so pena de ulteriores medidas disciplinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés,
      como ya he dicho y repetido en mis artículos referidos a la liturgia de la Misa (consulte, por favor, los que escribí en 2021, en ocasión de la promulgación de Traditionis custodes), para entender las palabras del papa Francisco en sus disposiciones litúrgicas del 2021, hay que tener en cuenta a propósito del rito de la Misa la conjunción de la unidad con la multiplicidad. ¿Qué quiero decir con esto?
      Doy un ejemplo. Nosotros decimos que la humanidad es una sola, pero son muchos los pueblos, las razas, las naciones. Así también, el Papa, cuando dijo que el Novus Ordo Missae es el único rito, no ha excluido todavía la existencia del vetus ordo (Misal de 1962), en las condiciones prescriptas por él, ni tampoco los otros ritos católicos permitidos.
      Esto, ¿qué significa? Que la Misa, aun siendo una en su esencia, instituida por NS Jesucristo, desde el punto de vista celebrativo ritual e histórico se divide, tanto en el espacio como en el tiempo, en una pluralidad de ritos diferentes, aprobados por la Iglesia.
      Y puede suceder, y de hecho sucede, en el curso del tiempo, que un rito reemplaza a otro anterior. El buen fiel ¿qué es lo que debe hacer? Aceptar lo nuevo y dejar lo viejo. Sin embargo, incluso con el motu proprio Traditionis custodes del papa Francisco, la Iglesia, en su maternal cuidado, todavía permite a los fieles que se sienten todavía apegados al vetus ordo, acceder a él, bajo ciertas condiciones, acceder digo al Misal Romano de 1962; y no por supuesto en la Misa Dominical, donde debemos asistir al Novus Ordo. De lo contrario, ¿de qué modo estaríamos en comunión los católicos del Rito romano?... Más allá de estos permisos temporales, los Obispos y los Párrocos deben hacer todo lo posible para que estos fieles, todavía en cierto modo "indietristas", puedan comprender la belleza, la bondad, la riqueza, las verdades expresadas, la participación en el culto, que les brinda la Misa de san Paulo VI.

      Eliminar
  18. Cuando la sal pierde su sabor, ¿para qué sirve?...

    ResponderEliminar
  19. Montanari Francisco8 de agosto de 2024, 10:55

    Recemos por el verdadero padre Filemón de la Trinidad, que parece haber sido eliminado de un blog en el que no decía nada más que la verdad y ha sido castigado por los "misericordiosos". Este que escribe con su perfil es otro más de la camarilla masónica. Todo falso en el reino del anticristo: papa falso, presidentes falsos en USA, sacerdotes falsos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco,
      soy siempre yo y realizo libremente mi actividad en internet. Me hago ayudar en el aspecto técnico, pero lo que se publica con mi firma es escrito directamente por mí.

      Eliminar
  20. ¡Oh tiempos del papa Benedicto XVI! Luego vinieron los tiempos de... ¿los dos Papas?... No. Había un solo Papa! Algunos decían: ¡Es Francisco!, y otro: ¡No, es Benedicto! ¡No, lo son los dos! ¡No, ninguno de los dos ya era Papa!... Lo que yo veo, antes y ahora, es una confusión triste, desoladora y dramática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andrés, querido hijo,
      debes abandonar tales cavilaciones.
      Si prestas atención, descubres la verdad y la verdad es que el Papa es Francisco.
      La certeza se deriva del hecho de que ningún cardenal del cónclave ha cuestionado la validez de su elección. Además, todos los estados del mundo lo han reconocido.

      Eliminar
  21. Querido padre Filemón, o no es cierto lo que leí que usted escribió en otro post: «El Papa, Vicario de Cristo, es el principio vivo, el custodio y el garante de la unidad de la Iglesia y de la comunión eclesial porque es el maestro y el custodio de la verdad de fe. Él se esfuerza para que la Iglesia camine en la verdad, es decir, esté fundada sobre una sola fe: aquella que nos ha enseñado Jesucristo», o esto que tenemos hoy «no es el vicario de Cristo»: le dejo a usted la elección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Genaro,
      en cambio, el secreto para la paz de su alma está precisamente en reconocer que este Papa, es decir, el papa Francisco, ha recibido del Espíritu Santo el encargo de desempeñar todos los oficios que usted ha mencionado.
      Esto no quita que también en el papa Francisco existan esas fragilidades que caracterizan a la naturaleza humana, herida por el pecado original.

      Eliminar
  22. Sergio Villaflores8 de agosto de 2024, 15:01

    Estimado Padre, leyendo algunas intervenciones en este foro, me doy cuenta que no pocos comentaristas ni siquiera han leído sus artículos; por lo tanto, menos se podría esperar que hubieran reflexionado lo que Ud. dice, tratando de asimilar lo transmitido, o, llegado el caso, poder opinar o quizás criticarlo, y sugerirle correcciones de modo honesto.
    Solamente critican por criticar, porque tienen posiciones tomadas, y vienen en patota a este blog a hacer barullo y ruido. No es casualidad que todos los que intervienen sean lefes o tradis, o como quiera que se quieran llamar. Eso si, que no se llamen "custodios de la Tradición", porque de ella no conocen ni la T.

    Sergio Villaflores (Valencia, Espala).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio,
      debo reconocer, con tristeza, que la pintura que Ud. ha hecho de lo que con más frecuencia de la que me gustaría aparece en este foro, es como Ud. la ha descripto. Es tal como Ud. dice.
      Hay excepciones: son los lectores que de veras leen los artículos, al menos aquellos que captan su interés, y luego, si lo necesitan, discuten el tema en este foro, o plantean con altura y competencia sus objeciones, o me dan a conocer sus dudas, o me hacen preguntas. Con ellos da gusto dialogar, y son los que me dan ánimos para continuar la tarea emprendida.

      Eliminar
  23. Filemón: a continuación sugiero algunos principios básicos, de sentido común, que podrían ayudar a tantos aparentes idólatras del pasado que han querido bostezar nostalgiosos en tus páginas:
    1) De 1962 a 1965 se ha celebrado un Concilio Ecuménico, el XXI en la historia de la Iglesia, que, cum et sub Petro, ha dispuesto que se llevara a cabo una Reforma Litúrgica, reforma del Misal Romano y del Ritual de los Sacramentos.
    2) Cumpliendo con tal decisión, en mancomún con el Colegio Episcopal, san Paulo VI promulgó el nuevo Misal Romano en Adviendo de 1969, o sea, el Novus Ordo Missae, que, con leves modificaciones en la última décadas es el que usa la Iglesia de Rito Romano en la actualidad, "desde donde sale el sol hasta su ocaso".
    3) Va de suyo que el Papa y el Concilio han decidido que ese Misal pasara a ser usado en lugar del Misal anteriormente en uso, precisamente para atender a los propósitos de la reforma del Misal (especificados por el propio Concilio, no solamente su propósito ecuménico, sino otros y no menos importante, sino más).
    4) Los Papas del post-concilio, en magnánima atención a aquellas minorías de fieles aún apegadas al Misal anterior, les han permitido bajo ciertas condiciones seguirlo usando; pero, y esto resulta obvio, por tiempo transitorio, de lo contrario ¿por qué motivo, si no, el Concilio ha visto la necesidad de reemplazar el Misal anterior por uno nuevo, que atendiera a los propósito por el Concilio indicados?
    5) En cualquier caso, todos los Papas del postconcilio lo que permitieron a ciertas minorías ha sido el uso del Misal reformado por san Juan XXIII, y de ninguna manera han permitido usar misales anteriores.
    6) Dado el diagnóstico que en años recientes emitió el Colegio Episcopal acerca de las consecuencias de tal indulto (liberalizado en 2007 por Benedicto XVI), el Pontífice actual ha resuelto restringir aún más su uso a las minorías de fieles apegadas todavía al vetus ordo.
    7) Va de suyo que el objetivo último es la supresión absoluta en la Iglesia de rito romano de todo Misal anterior al actualmente vigente, y no sólo por las dañinas consecuencias expresadas por el Pontífice actual en ocasión de Traditionis custodes, sino porque hay razones teológicas, filosóficas, pastorales y canónicas, todas solidísimas que convocan a impedir la vigencia del Misal anterior al actual (en buena parte, esas razones han sido expuestas en este blog por tus artículos, querido Filemón).
    ¿Cuando será esa absoluta supresión? No lo sé. Pero sea este año, o el próximo o dentro de una década, tal supresión es de absoluta necesidad.
    8) Finalmente, y aquí doy solamente una opinión personal, si no cesaran las polémicas sobre el actual Misal (que en realidad se reducen a las protestas de las minorías indietristas), no descarto la necesidad de celebrar un Concilio, donde se establezca una Reforma del Misal, en la que todo el Colegio Episcopal, incluyendo como es natural los Obispos más conservadores, no tendrían otra posibilidad que avenirse a la unidad de culto o de lo contrario... resolver su real situación en Iglesia UNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berengario: creo que lo suyo es una muy didáctica y luminosa exposición de lo esencial de esta cuestión debatida en el foro, la cual, por cierto, poco tiene que ver con el tema tratado en el post por el padre Filemón.
      Quiero aclararle, por si sirve, que me sumo a todos y cada uno de sus ocho puntos. Clarísimos. Y, por cierto, no lo había visto escrito en otros lugares, pero lo que usted dice es cierto: si los Papas después de 1970 han permitido y siguen permitiendo el vetus ordo (Misal de 1962), es sólo TRANSITORIAMENTE, como no puede ser de otro modo, por la lógica de las cosas. La misericordia y la tolerancia hacia los apegados al pasado, son de considerar, pero cuando finalmente se advierte que a los Papas les toman el pelo..., debe acabarse la tolerancia.

      Eliminar
    2. Querido Berengario,
      te agradezco el resumen que has hecho. Comparto plenamente lo que dices en todos y cada uno de tus ocho puntos.

      Eliminar
  24. El vetus ordo se había convertido en un catalizador de los que no quieren dejarse arrastrar por la corriente protestante que, a través de las hendiduras abiertas dejadas por el CVII, está extendiéndose hasta las cúpulas y hasta el vicario de Cristo. Esto indignaba a aquellos que, sin darse cuenta, han sido infectados y por lo tanto han circunscrito y reprimido el vetus ordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Genaro,
      para oponerse a los protestantes no hay necesidad de hacerse lefebvriano, porque esto significa caer en el exceso opuesto. En cambio la justa y correcta posición, franca y constructiva, viene del ejercicio del ecumenismo rectamente interpretado y no deformado por la interpretación modernista.

      Eliminar
  25. Es ciertamente más fácil juzgar sin conocimiento de causa...

    ResponderEliminar
  26. Aquí se ha hablado de dos Papas. Yo también veía dos Papas años atrás, pero solo uno ha conservado y actuado según el sentido católico de la Tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauricio,
      cada Papa, por derecho divino, es custodio y conservador de la Tradición. Por divina constitución de la Iglesia, las cosas no pueden ser de otra manera.
      Hablar de un Papa que no conserva la Tradición no tiene sentido, porque es como decir que no es Papa. Lo que significa entonces que el papa Francisco, Papa actualmente reinante, conserva la Tradición por derecho divino.

      Eliminar
  27. Estimado Padre. Aquí se ha hablado de intenciones ecuménicas del CVII en la Liturgia, pero a mí me parece eso traído de los pelos, no veo por ninguna parte en la sacrosanctum concilium esa intención ecuménica. Hay que ser serios cuando hablamos de estas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Benja,
      le invito a leer o releer el proemio de Sacrosanctum Concilium. En su número 2 está lo que usted busca.

      Eliminar
    2. Aún así, más allá de la cita puntual que le dí (hay otras), tenga presente que se puede considerar a todo el Concilio Vaticano II, un "concilio litúrgico", y no por casualidad, la Sacrosanctum Concilium ha sido el primer documento en ver la luz y ser promulgado por san Paulo VI. La liturgia es "fuente y cumbre de toda la vida de la Iglesia", de ahí que toda la vida de la Iglesia (tema sobre el cual san Paulo VI quiso que se centrara el Concilio) brota y culmina en la liturgia, vida de la Iglesia en la que no puede faltar la actividad ecuménica.

      Eliminar
  28. Alejandro Bordón9 de agosto de 2024, 6:01

    En general estoy de acuerdo con la postura del autor del blog, pero señalo un punto en el que se podía corregir lo que se ha dispuesto en esta últimas décadas sobre el lugar sacro: ¿se podría pensar en poner a Jesús eucaristía en medio de las Iglesias?
    Me explico mejor, las Iglesias estudiadas paraun rito antiguo, la mayoría, tienen el tabernáculo, como el lugar de honor, pero con el rito moderno, pierde esta centralidad, que en mi opinión debería ser reafirmada.
    Así que, en mi opinión, yo vería bien mover el tabernáculo al medio de la Iglesia, en medio de la Comunidad, no solo en el momento de la Consagración.
    En definitiva, hay que dar el justo honor a Jesús en las especies de la Eucarística.
    Dios entre nosotros.
    El preludio de la Comunión de los Santos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alejandro,
      comprendo su pensamiento de que Dios está en medio del pueblo. Sin embargo, según las actuales disposiciones litúrgicas, el sagrario se conserva justamente en un lugar aparte, cerca del altar mayor, para suscitar más fácilmente en los fieles el sentido y la veneración del sagrado.

      Eliminar
  29. Antonio Pellegrini9 de agosto de 2024, 6:17

    Padre Filemón, ¿qué responde a quien duda que sus respuestas son realmente suyas? En verdad, a mí también me parece que de repente ha cambiado su manera de abordar las cuestiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio,
      ¿qué es lo que encuentra cambiado? Soy siempre yo.

      Eliminar
  30. Antonio Pellegrini9 de agosto de 2024, 6:25

    Es inútil gritar al vecino, que tenga cuidado que se le está quemando el pajar cuando del tuyo solo han quedado cenizas... En fin, hay mucho que mirar en nuestra iglesia para que sirva de algo, mas bien de poco y nada, querer ver las otras iglesias.

    ResponderEliminar
  31. Cristina Mandirola9 de agosto de 2024, 6:27

    Unidos a Cristo.

    ResponderEliminar
  32. Estamos separados en casa y tengo razones para creer que habrá un cisma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Esteban,
      si dejamos por el momento de lado el cisma de los cristianos protestantes, nacidos originalmente de Lutero y otros cismáticos, y el cisma de los ortodoxos orientales, en la Iglesia existen, y desde hace sesenta años, dos cismas: el cisma de los lefebvrianos (que pretenden arrastrar a los filolefebvrianos), y que es un cisma oficialmente reconocido, y el cisma de los modernistas, cisma embozado, que es tan fuerte que los Papas del postconcilio no pueden detenerlo.

      Eliminar
    2. Y lo sé padre . Pero ¿qué hacer? ¿qué debe pensar quien como yo ha amado la Iglesia y le ha dedicado tiempo y estudios. Ya muchos se sienten huérfanos.

      Eliminar
    3. Non praevalebunt

      Eliminar
    4. Padre Filemón: el de los lefebvrianos no es un cisma. Falta la voluntad cismática, la voluntad de sustraerse a la jurisdicción de los legítimos pastores de la Iglesia. La suya, como recuerda Benedicto XVI, es solo una posición canónicamente irregular. Si fueran realmente cismáticos, el papa Francisco no les habría concedido la facultad de confesar y celebrar matrimonios. Cuanto más leo estos comentarios incorrectos, triviales y mal escritos más me convenzo de que su autor no puede ser el padre Filemón, esa persona erudita y sabia que aparecía en artículos de años atrás.

      Eliminar
    5. Estimado Ruggiero,
      por cuanto respecta a los lefebvrianos, no existe duda alguna que ellos son cismáticos porque no aceptan las nuevas doctrinas del Concilio Vaticano II, no aceptan el Novus Ordo Missae, y enr consecuencia no aceptan el magisterio de los Papas del postconcilio.
      Por cuanto respecta a los permisos que el Papa dió años atrás a los lefebvrianos, usted debe tener presente que, en materia de cisma, un Papa puede proceder a su discreción, por lo cual no se puede excluir que por su benevolencia conceda también a sacerdotes cismáticos una cierta jurisdicción en el campo del sacramento de la Penitencia.
      Por cuanto respecta a mis respuestas en este foro, es claro que la brevedad del espacio no me permite siempre una explicación adecuada, y meno cuando hay lectores que pretenden despacharse en una frase o dos para referirse a arduas cuestiones, sin siquiera aportar argumentos y tampoco sin seguir un adecuado diálogo conmigo.
      Por eso, si desea ver un tratamiento más adecuado y detallado por mi parte de todas estas cuestiones, le invito a seguir mi blog y mis artículos. Y no tenga ninguna duda, desde que inicié este blog, tanto en mis artículos como en mis respuestas en el foro, siempre soy yo.

      Eliminar
  33. Estimado padre Filemón: ¿porqué insiste en su obsesiva y extravagante apología?... Es la historia que se repite... pero usted, teólogo superfino y conocedor de la historia de la Iglesia, esta vez debe tomare el partido de San Atanasio no el de Liberio que también era Papa. Caritas in Veritate antes que nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mirco,
      San Atanasio se opuso a Liberio por un motivo pastoral, pero por cuanto respecta a la fidelidad doctrinal al Papa, esa fidelidad de Atanasio era tan ejemplar que San Atanasio es Doctor de la Iglesia.

      Eliminar
  34. quién sabe cuáles solo las medias verdades de las otras religiones!?!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Petrus,
      si Ud. lee la declaración Nostra Aetate, sobre las religiones no cristianas, del Concilio Vaticano II, entonces podrá ver que el Concilio le muestra cuáles son las verdades contenidas en las otras religiones, aunque en ellas falten las presentes en la religión cristiana, la cual contiene por tanto la plenitud de todas las verdades salvadoras. Las verdades que faltan son las reveladas por NS Jesucristo.

      Eliminar
  35. Pero por qué agarrársela de este modo con la Misa tridentina, no entiendo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Teresita,
      el Papa, con Traditionis custodes, del 2021, no "se la agarra" con la Misa Tridentina, tanto es cierto que todavía regula su celebración, bajo ciertas condiciones, y a ciertos grupos minoritarios. Eso sí, el Papa es severo con ciertos cismáticos, que se separaron de la Iglesia hace sesenta años y aún persisten en su separación.

      Eliminar
  36. Padre Filemón: como si la situación no fuera ya lo suficientemente crítica para la iglesia católica, el papa también nos pone lo suyo, agitando la liturgia como si fuera un martillo. El motu proprio del 2021 del papa Francisco se debe a la constatación de que el motu proprio de Benedicto XVI estaba obteniendo el resultado opuesto al que lo había motivado: no acercaba a los lefebvrianos a los católicos postconciliares sino a estos últimos a las razones de los primeros. Apostaría que la mayoría de los que aquí se oponen a Traditionis Custodes no tienen las raíces de su fe en el lefebvrismo, sino en el catolicismo postconciliar. Lo que el Papa no puede reconocer (pero nosotros sí) es que no es el vetus ordo quien empuja hacia los lefebvrianos sino él mismo, es su modo de obrar como Papa quien empuja hacia allí a los fieles menos tibios y que sienten la necesidad de una militancia. Una minoría, pero en fuerte crecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Esteban,
      el Papa, por su expresa declaración en Traditionis Custodes, pretende recomponer el cisma abierto hace sesenta años por el obispo Lefebvre, quien sostenía que el Concilio contiene herejías modernistas, que afirmaba que el Novus Ordo querido por san Paulo VI es una falsa Misa, contraria a la Tradición y filo-protestante, y también decía que la única Misa válida era la de san Pío V: todas estas, cosas obviamente falsas, pero que hicieron presa de algunos que lo siguieron y así se ha constituido la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, hoy acompañada en similares posturas por otros contestarios, como el arzobispo Viganò, el padre Minutella, y, en Italia, por ejemplo, Eugenio Tosatti y Aldo María Valli, entre otros. También hay algunos en Argentina.
      Ahora bien, es cierto que el Papa ha sido demasiado severo, pero debemos entenderlo, porque está cansado de este cisma de sesenta años, y también estaba indignado por el hecho de que el motu proprio que Benedicto en 2007 había hecho para que los lefebvrianos se acercaran a la Santa Sede, era utilizado en cambio como estandarte de lucha contra el Novus Ordo Missae.
      Por cuanto respecta al motu proprio Traditionis Custodes, de Francisco, es cierto que cuando se es demasiado severo es fácil que el reprendido haga cosas peores en lugar de corregirse. En tal sentido, este motu proprio del papa Francisco, como se preveía, acabará fortaleciendo al lefebvrismo, obteniendo el efecto contrario al pretendido.
      Sin embargo, esto no quita las razones objetivas del reproche. Es necesario entonces que la persona reprendida, si quiere caminar por el recto camino, acepte el reproche con paciencia, humildad y confianza y así se corrija, incluso si la reprimenda ha sido excesivamente dura.
      No son los católicos postconciliares quienes deben acercarse a los lefebvrianos, como si éstos fueran el modelo del católico, sino al contrario, son los lefbverianos quienes deben acercarse a los católicos postconciliares, porque éstos son el modelo de cómo se debe ser católico hoy.
      Quienes se oponen a mis artículos, son tanto los lefebvrianos como los modernistas: los primeros porque les insto a que de una vez por todas acojan al Concilio; los segundos porque han notado desde hace muchos años que yo he expuesto su impostura de presentarse como intérpretes del Concilio y en cambio ellos son sus falsificadores.
      Sin embargo, también he notado otra diferencia entre los primeros y los segundos: que los primeros me escriben, vuelcan sus argumentos, entonces hay a veces una discusión entre ellos y yo, mientras que los modernistas en su orgullo me desprecian tanto, que creen poder ignorarme. Sin embargo, con su silencio sólo demuestran que no saben responder a las acusaciones de herejía que hago contra ellos. Deberían reconocer que están equivocados, pero su orgullo se lo impide. De ahí su silencio despectivo, que sólo les hace daño a ellos ante Dios.
      Cada uno es libre de preferir personalmente el VO al NO, siempre que no lo considere el único rito verdadero de todos los tiempos y de hoy, pretendiendo sustituir la autoridad del Papa. Al contrario, si quiere ser un buen católico, debe obedecer la directiva del Papa, su orden, de que todos acepten el NO en las Misas de precepto, libres de practicar el VO con el permiso del obispo o de la Santa Sede, según lo indiquen las actuales normas.

      Eliminar
    2. No es cierto lo que dice Filemón. El fiel, según el -Codigo de Derecho Canónico es libre de asistir a cualquier rito válido de la Iglesia católica y cumple perfectamente el precepto dominical ya sea yendo a una iglesia maronita, armenia, bizantina o al rito antiguo. Incluso hay canonistas que aceptan concurrir a iglesias ortodoxas en caso de necesidad, pero no me meto en esos casos.
      Yo mismo asisto a N.O. como le he dicho, pero también la misa armenia católica y ocasionalmente a grecocatólicos. Esos ritos como todos los ritos católicos son catolicos. Desgraciadamente en la ciudad de Buenos Aires no hay oportunidad de concurrir a misa tradicional en parroquias ordinarias. Y no necesito permiso del obispo para ir. En todo caso, es el sacerdote que deberá tener permiso. El fiel es libre.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,
      el Derecho Canónico establece las leyes generales de la Iglesia en el campo de la enseñanza, del gobierno, de la justicia y de la disciplina litúrgica. Pero el puro y simple Derecho no es suficiente para decir al católico, laico o sacerdote, cuáles deben ser las normas de su conducta eclesial cotidiana en el campo de la Liturgia.
      Es necesario que recuerde que el Sumo Pontífice, como sumo sacerdote, representante de Cristo Sumo Sacerdote, es el Sumo Liturgo y por tanto el Sumo Ordenador de la disciplina litúrgica. Si por lo tanto el papa Francisco da la orden de asistir a la Misa N.O., el buen católico no puede sustraerse a este deber citando el Derecho Canónico, que habla de una existencia de una multiplicidad de ritos en la Iglesia, sino que el fiel católico está llamado a obedecer con confianza, aunque esto puede costar a su sensibilidad o a la preferencia que él podría tener por la Misa V.O. o por la de algún otro rito.
      Esto no quita que el Papa haya dado actualmente las disposiciones para la asistencia a la Misa V.O. ¿Cuál es el propósito que se propone el Papa? Su propósito es el de reunir a todos los católicos romanos en torno al Misal Romano, que actualmente es el Misal de Paulo VI, Misal Romano que representa la máxima expresión de la catolicidad, sin por ello desconocer los otros ritos católicos oficialmente reconocidos por Roma.

      Eliminar
    4. El papa no puede ni ha obligado a nadie a concurrir a un rito católico determinado. Yo puedo ir todos los domingos, si así lo deseo, al rito bizantino, por ejemplo. En cuanto a que el misal romano represente la màxima expresión de la catolicidad, pues me gustaría que me cite algún documento que diga ese disparate. Todos los ritos son válidos y valiosos. Es también falso que el Papa haya dado la orden de ir los domingos al N.O. Serìa un disparate hasta para Bergoglio caer en dicha. tiranía. Benedicto ha escrito ad nauseam sobre esto. Me parece que Ud en cuestiones litúrgicas, como en tantas otras, cojea del pie izquierdo.

      Eliminar
    5. Estimado Anónimo,
      tenga presente que, si usted es católico, está obligado a observar las normas del Sumo Pontífice relativas a la participación en la Santa Misa.
      Ahora bien, usted sabe que el Papa es Obispo de Roma, por lo cual es lógico que la liturgia romana tenga el primado sobre todas las demás formas de liturgia.
      Por consiguiente, usted, como buen católico, en realidad no tiene ninguna libertad para elegir la liturgia que prefiera, sino que está obligado a participar en la liturgia romana, salvo concesiones particulares, como la liturgia ambrosiana, o en caso de necesidad.
      Le señalo estos dos enlaces:
      https://www.vatican.va/content/francesco/es/motu_proprio/documents/20210716-motu-proprio-traditionis-custodes.html y
      https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20230220_rescriptum-traditioniscustodes_it.html

      Eliminar
    6. La verdad que lo veo flojo en esta materia Filemón. En primer lugar, lo de la primacía de la liturgia romana sobre otros ritos es propio de un bàrbaro de las Cruzadas que tomaron Bizancio. Esta concepción primitiva ha sido superada hace rato. Todos los ritos de la Iglesia católica gozan de igual dignidad y antiguedad, todos se remontan a uno u otro Apóstol. De hecho, Ud contradice al Concilio, que expresamente dice que ¨ "El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, [...] declara que la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios" (SC 4).
      Lo invito a que lea con atención y humildad el Catecismo de la Iglesia Católica a partir del número 1200.
      En segundo lugar, la Iglesia no es una dictadura que se maneje a chirinadas y ukases, es una comunidad de amor y de derecho. Los fieles tienen deberes y derechos expresamente fijados, y uno de ellos es acudir a cualquier rito catòlico válido. “Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde” (CIC can. 1248, §1).
      Si Usted discrepa con estos documentos, dígalo. En los dos documentos que cita Bergoglio no osa obligar a nadie. Ni puede hacerlo. Sería el colmo del despotismo obligar a un fiel a no asistir a un rito católico válido y legítimo.

      Eliminar
    7. Nos guste o no nos guste, aquí estamos en una cuestión en la que el Papa tiene atribuciones para cambiar la ley litúrgica. Podemos discutir todo lo que queremos, pero no que carezca de esa autoridad.

      Eliminar
    8. Felipe: Como le acabo de escribir al Sr. Jorge L.G., hay que distinguir lo pastoral de lo doctrinal. La liturgia integra lo pastoral... un campo donde el Papa no es infalible..., por lo cual entonces podemos discutir si lo que manda en liturgia es prudente o no, sabio o no, inteligente o no, etc..., aunque no podamos discutir si obedecer o no, porque obedecer tenemos que obedecer, porque es el Papa...

      Eliminar
    9. Estimado Anónimo,
      me guardo bien de desconocer la libertad de ustedes los laicos para asistir a ritos litúrgicos de su gusto. Digo simplemente que el papa Francisco desea, correctamente, que nosotros, los católicos de Rito Romano, asistamos en las fiestas al Rito Romano reformado según el Concilio Vaticano II, para realizar de manera ejemplar esa unidad y comunión de caridad entre nosotros y con el Papa, en las cuales estamos obligados a ser ejemplo para todos nuestros hermanos, que siguen ritos diferentes.

      Eliminar
    10. Estimado Felipe,
      efectivamente, como ha sugerido Rosa, en las cuestiones litúrgicas, si bien está implicado un aspecto doctrinal dogmático (lo que en teología se denomina la sacramentaria), en su mayor parte se trata de aspectos gubernativo-pastorales-disciplinares.
      Ahora bien, la infalibilidad del Papa y, con y bajo el Papa, la del Colegio Episcopal, sólo alcanza a los aspectos doctrinales dogmáticos, y no a los gubernativo-pastorales-disciplinares. En este segundo ámbito, el Papa y el Concilio son falibles, pueden faltar a la prudencia y a la justicia. Por lo tanto, en este ámbito no le está prohibido al fiel católico disentir en el plano teórico, aunque en el plano práctico siempre le corresponda la obediencia a lo determinado por el Papa.

      Eliminar
  37. Estimados: me pueden aclarar los criterios que manejan para moderar los comentarios? Hace diez horas publiqué un comentario, respetuoso y meditado, y sin embargo, que yo separa nunca ha sido publicado. ¿Cuáles son los motivos para que no lo publiquen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: no sé cuál ha sido en concreto su mensaje ni las razones por las que no se le ha publicado.
      Sólo puedo decirle los motivos usuales por los que algunos comentarios de lectores no son publicados: 1) por faltas de respeto hacia la Iglesia, el Papa o las demás personas; 2) por lenguaje procaz; 3) por identificación de lectores que por su anterior comportamiento se les impide en adelante participar en el foro; 4) por identificación de determinadas IP de lectores que se tienen identificados; 5) por repetir cuestiones, preguntas y objeciones que ya han sido respondidas, etc.
      Pablo Fitzimons (administrador del blog).

      Eliminar
    2. También cuando el argumento complica al padre filemon porque se queda sin respuestas

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo: le invito a indicar su pregunta en referencia al tema del artículo, y estoy seguro que el padre Filemón de la Trinidad se la responderá, o le indicará donde encontrar la respuesta que ya hubiera dado.
      Paolo Fitzimons (administrador del blog).

      Eliminar
    4. Estimado Anónimo,
      no tenga temor, que su duda, su objeción, su pregunta, no me va a complicar la vida. Plantee sus problemas sin temor, y veré qué puedo hacer para solucionar sus inquietudes.

      Eliminar
  38. Saquémonos la careta, Filemón está desbordado. No tiene respuestas, y además está inseguro, por eso borra. A ver si publica este comentario. Seguro que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: ¿y cuál era su pregunta para el padre Filemón?... ¿No será más bien que los que discutían se han quedado sin argumentos?... No tengo la menor duda que si dejan por un momento los insultos y las burlas aparte, el Padre les contestará... a su tiempo... por supuesto, pero les contestará a todos y solucionará sus dudas...Ahora, convencerlos, eso es otra cosa, porque cuando se esta empantanado hasta el cuello en la ideología, no es tan fácil salir... sólo con la gracia de Dios.

      Eliminar
    2. Rosa Luisa: el problema que tienen estos que en patota aparecen a veces por aquí, es que no tienen con qué argumentarle al padre Filemón. Acostumbrados a los blogs de chismes y de insultos al Papa en los que ellos habitualmente escupen sus salivazos de blasfemias y frases sin sentido, y sin saber siquiera unir dos frases con algún fin coherente, se quedan aquí sin guión plausible, en un lugar como éste, donde se discuten en sus artículos profundos temas teológicos y filosóficos, CON ARGUMENTOS. Aún así, sé, por propia confidencia que me ha hecho el querido padre Filemón, que él le pide a Paolo que elimine la menor cantidad de comentarios posible, porque quiere dialogar y responderles a todos, incluso a los que se burlan de él y lo insultan.

      Eliminar
    3. A Ud nunca se le cayó un argumento, Rosa Luisa, así que no tiene mayor autoridad. El problema de Filemón es su constante intento por disimular y tratar de negar lo que es evidente, la deriva del posconcilio y el progresismo ¨moderado¨que ostenta. Unido por su enemiga a la misa tradicional y su afán por suprimirla, lo que es más grave. Y su cronolatría.

      Eliminar
    4. Anónimo: si vamos al caso de aquellos que no aportan ¨argumentos¨ como dice usted... trate de aportar alguno... porque se queda sólo en afirmaciones gratuitas... "lo evidente", "progresismo moderado", "misa tradicional", "cronolatria"... todas afirmaciones sin argumento, contrarias precisamente a lo que el Padre Filemón ha explicado una y otra vez y que no quieren entender los obcecados como usted... que no se dan cuenta que acusando al Concilio de modernismo cometen una verdadera y propia herejía... Y aquí, ¡oh casualidad!... se me ha caído un argumento, que lo reto a que me lo contradiga: acusando al CVII y a los Papas del posconcilio de modernismo, es decir, de herejía, caen todos ustedes en herejía. ¿O no es cierto?

      Eliminar
    5. Sergio Villaflores9 de agosto de 2024, 17:01

      Rosa Luisa: Totalmente de acuerdo, y bien dicho.

      Eliminar
    6. Por supuesto, es así, como dice Rosa. El problema es que esta gente ha perdido el sentido de lo que es herejía. Lejos de la guía del Magisterio, han perdido la brújula de la Verdad. El Papa es quien nos confirma en la Fe.

      Eliminar
    7. Ernesto, estoy de acuerdo. Pero por favor, no deberían permitirse aquí comentarios sin sentido, que sólo quieren insultar (y no sólo a la inteligencia de los demás). Venimos a este blog para aprender filosofía y teología católicas, no para otra cosa.

      Eliminar
    8. Estimado Anónimo,
      los mensajes que han sido borrados por el administrador del blog (Paolo Fitzimons) lo han sido por las razones que el propio Paolo ya mencionó. Cualquier persona de buen sentido común puede entender la razonabilidad de tales motivos.

      Eliminar
    9. Estimado Padre: Usted dijo que Paolo es su sobrino y que a él se debió las posiciones filolefebristas que en algún momento se leyeron con su firma.
      Finalmente qué pasó? Paolo volvió a redil y dejó el filolefebrismo?

      Eliminar
    10. Estimado Anónimo,
      es tal como tú dices, y yo no debo agregar nada más.
      En Paolo queda, si él así lo desea, el que pueda transmitirte algo más acerca de su experiencia y de su vuelta a la comunión plena en la Iglesia católica.

      Eliminar
    11. Queridos amigos, Ernesto, Rosa, Sergio, Gabriel...
      les agradezco su consenso, las buenas palabras, la comprensión hacia lo que intento hacer en este blog, y el apoyo que me brindan constantemente.

      Eliminar
  39. Estimado padre Filemón: desde mis pobres palabras, es mi deseo alentarle en su tarea, pese a todas las dificultades. Sinceramente, siento compasión por estas minorías de fieles que permanecen apegados a usos y costumbres ya justificadamente superados, y que han sabido ser sustituidos por otros usos y costumbres que han brotado de la docilidad de nuestra santa madre la Iglesia a las mociones del Espíritu Santo. Hasta los niños del catecismo de primera comunión saben que el Papa es quien nos guía en el camino hacia el cielo, y esto quiere decir que el que haya directivas generales no quita que existan directivas particulares y más concretas, que corresponde a los Papas establecer, reglar y moderar. Me dan pena y compasión, como dije, estos fieles que, disfrazados de "custodia de la tradición", amor a la "misa de siempre", respeto a "lo siempre sagrado", ocultan su soberbia y subjetivo apego a propios egoísmos y mezquindades, peores que las que en su momento tuvo el propio Lutero o, sin ir tan atrás, el propio Lefebvre, o en nuestros días el propio Vigano. ¿Que hay que sentir amor y misericordia por ellos y por sus debilidades y carencia de entendimiento y pecados? Pues claro que sí, y Roma ha demostrado sobradamente ofrecerles tal misericordia. Pero todo tiene su límite, y creo que la hipocresía por ellos demostrada, vistiéndose de piedad y respeto a la tradición, para esconder desobediencia liberal a la autoridad de Pedro y de los Obispos unidos a Pedro, es precisamente el límite. Por eso, entiendo que el papa Francisco ha hecho bien con Traditionis custodes, que considero sólo un paso para la supresión en la actual legislación de cualquier rito anterior al actual o al futuro, para de esta manera permitir que la Iglesia rinda culto a su Señor en unidad de oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joaquín,
      sus buenas palabras me alientan a seguir adelante en esta tarea que he emprendido.
      Por cuanto respecta a tus juicios hacia los cismáticos, quizás debas recapacitar un poco al valorar las medidas y procedimientos asumidos por el Papa. Como he dicho, si bien el Papa es infalible en lo doctrinal dogmático, no lo es en lo pastoral-gubernativo-disciplinar. De hecho, el motu proprio Traditionis custodes (y las prescripciones posteriores del Dicasterio del Culto, dependiente del Papa y representante del Papa) pueden tener también aspectos que no sean tan equilibrados, tan justos o tan prudentes, y quizás necesiten ser revisados.
      A decir verdad, siempre es muy difícil juzgar tales medidas pastorales del Papa. Por eso, personalmente, si bien me mantengo informado de todo este ámbito pastoral, no profundizo demasiado, al no ser mi especialidad.

      Eliminar
    2. Aún así, aunque un teólogo tuviera su especialidad en Teología pastoral (incluyendo la formación litúrgica), de todos modos eso no lo habilita para juzgar las decisiones del Papa con demasiada soltura y autosuficiencia, porque nadie tiene en la Iglesia una visión universal de la realidad eclesial y de sus problemas, como la tiene el Papa, y aunque él en esto no sea infalible, sin embargo, cuenta con una especial gracia de estado para cumplir su oficio de conducir a los fieles al Reino de Dios.

      Eliminar
  40. No hay nada que discutir. El cristiano católico es quien sigue a Cristo según las enseñanzas y los mandatos de su representante en la tierra: el Papa. No hay nada más que discutir. El Papa es quien desea que la unidad de los católicos se ponga de manifiesto en la celebración de una sola Misa el Día del Señor. Y no hay nada que discutir.
    Por supuesto, luego estarán los teólogos que darán sus razones para hacernos más comprensibles a nosotros los laicos, la doctrina enseñada por el Papa, y los mandatos con los que nos obliga en la Iglesia. Pero que el Papa no puede enseñarnos doctrinas erróneas ni mandarnos nada que no esté en su autoridad mandarnos, eso ningún católico lo puede discutir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge: Me parece que habría que distinguir lo doctrinal y lo pastoral, como continuamente nos enseña el padre Filemón. Lo litúrgico entra dentro de lo pastoral, donde está claro que podemos tener distintas opiniones... aunque esto no quiere decir que podamos desobedecer las normas litúrgicas... pero discutir podemos...

      Eliminar
    2. Estimado Jorge,
      efectivamente, como ha sugerido Rosa, en las cuestiones litúrgicas, si bien está implicado un aspecto doctrinal dogmático (lo que en teología se denomina la sacramentaria), en su mayor parte se trata de aspectos gubernativo-pastorales-disciplinares.
      Ahora bien, la infalibilidad del Papa y, con y bajo el Papa, la del Colegio Episcopal, sólo alcanza a los aspectos doctrinales dogmáticos, y no a los gubernativo-pastorales-disciplinares. En este segundo ámbito, el Papa y el Concilio son falibles, pueden faltar a la prudencia y a la justicia. Por lo tanto, en este ámbito no le está prohibido al fiel católico disentir en el plano teórico, aunque en el plano práctico siempre le corresponda la obediencia a lo determinado por el Papa.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.