lunes, 9 de septiembre de 2024

Sobre politeísmo y diálogo interreligioso

La Convención que el papa Francisco ha firmado junto con el Gran Imán de Indonesia, recuerda la Convención de Abu-Dhabi con el Imán Al-Tayyeb de El Cairo. Ambas se sitúan en coherente desarrollo de los documentos conciliares Nostra aetate, Unitatis redintegratio y Dignitatis humanae, promotores de la colaboración entre los fieles de las diferentes religiones, en la común búsqueda de la paz mundial, animada por la común convicción de que para obtenerla es necesario orar a ese único Dios, fundamento y garante de la fraternidad e igualdad humanas. [En la imagen: el papa Francisco y el gran Imán Nasaruddin Umar, el pasado 5 de septiembre, en la mezquita Istiqlal de Yakarta, durante el encuentro interreligioso con representantes de las seis religiones reconocidas oficialmente en el país: islam, budismo, confucianismo, hinduismo, catolicismo y protestantismo].

En la línea del Concilio Vaticano II
   
----------Como sabemos, la famosa Declaración conciliar Nostra aetate, del 28 de octubre de 1965, del Concilio Vaticano II, ha suscitado muchas discusiones y oposiciones. Pero también ha sido malinterpretada, como si autorizara el indiferentismo o el sincretismo o el relativismo religioso, negando la primacía del cristianismo y la obligación de todo hombre de obedecer a Cristo para conseguir la salvación. Algunos la han contrapuesto también a las enseñanzas del beato Pío IX, sobre todo a las encíclicas Quanta cura o Qui pluribus o al Syllabus, como si fuera una negación de esas enseñanzas.
----------Recuerdo que en 1986, algunos de mis hermanos sacerdotes expresaron palabras de perplejidad por no decir desaprobación hacia el famoso Encuentro interreligioso de oración por la paz organizado por el papa san Juan Pablo II en la ciudad de Asís, como si tal iniciativa fuera de una naturaleza tal que favoreciera el relativismo religioso o insinuara la idea de la igualdad de todos los cultos, negando así la obligación de todo hombre de obedecer a Cristo para obtener la salvación.
----------En efecto, en aquella ocasión, hace ya casi cuarenta años, algunos periódicos franceses modernistas o laicistas hablaron con satisfacción de "reconciliación entre los dioses" y de la legitimidad del culto a todos los dioses. La masonería, por su parte, con tono alegre y triunfante, expresó entusiásticamente sus felicitaciones al Papa que había comprendido finalmente el principio de la libertad religiosa que la masonería propugnaba desde el siglo XVIII y que su tesis de la relatividad e igualdad de todas las religiones hubiera sido así finalmente aceptada por la Iglesia. Nada más falso. Los cardenales Willebrands y Etchegaray, por su parte utilizaron expresiones ambiguas, tales como para favorecer el equívoco.
----------Sin embargo, es cierto que el acontecimiento de aquella jornada en Asís necesitaba una interpretación cuidadosa a la que no todos pudieron acceder, y tampoco podemos negar que tal vez no fue algo del todo prudente, tanto es así que iniciativas pontificias de este tipo han sido abandonadas, aunque el papa Francisco ha querido conmemorarla y en sus viajes apostólicos no deja de encontrarse con los exponentes de las otras confesiones religiosas cristianas y de rezar al Espíritu Santo para que done la gracia de la unidad, mientras que son frecuentes los encuentros con comunidades judías y musulmanas.
----------Pero ahora en estos encuentros interreligiosos el Papa limita la oración a aquella junto con los exponentes de las tres religiones monoteístas evitando cuidadosamente contactos con miembros de religiones animistas, totemistas, chamanistas, espiritistas, idolátricas, politeístas o panteistas.
----------Sin embargo, el contraste entre Pío IX y los Papas del preconcilio por una parte y, por la otra, el Concilio, es solo aparente. En una larga discusión que he mantenido en estos días (y que pronto publicaré en este blog) he vuelto a aclarar, como lo he hecho otras veces, la posición de la Iglesia sobre un tema similar, es decir, aquello que ha sido el pasaje histórico de la religión de Estado propugnada desde Pío IX a san Pío X al derecho a la libertad religiosa enseñado por la declaración Dignitatis humanae del Concilio Vaticano II.
----------Pero los dos problemas son muy similares y reciben básicamente la misma solución. Ellos están también relacionados con la cuestión de cómo tratar con los herejes, cuestión que recibe una solución diferente en Pío IX y en el Concilio: Pío IX subraya el deber de oponerse a la herejía, mientras que el Concilio, llamando a los herejes "hermanos separados", en el decreto Unitatis redintegratio propone un método de corrección que prevé dos etapas: una primera etapa, en la cual católicos y no-católicos juntos toman nota de las doctrinas de fe que han permanecido en común después de la separación de los herejes de la Iglesia.
----------Comprobada esta concordia de base en los mencionados valores comunes, el Concilio fija la segunda etapa, en la cual los católicos se deben esforzar por que los hermanos separados, llenando lagunas, superando obstáculos y corrigiendo sus errores, puedan llegar a la plena comunión con la Iglesia católica.
----------Se equivocaron gravemente aquellos que interpretaron la iniciativa del papa san Juan Pablo II en 1986, y se equivocan también gravemente los que interpretan del mismo modo las actuales iniciativas del papa Francisco, como gestos que supusieran la renuncia a considerar el cristianismo y el catolicismo en particular como la religión más alta y absolutamente libre de errores, en comparación con las demás, que poseen también verdades salvíficas, pero defectuosas en ciertos aspectos, habiendo sido fundadas por simples creaturas humanas, mientras que solo el catolicismo ha sido fundado por el Hijo de Dios.
   
La dificultad de una elección
   
----------¿Con qué criterio han sido elegidos los representantes de las diferentes religiones? Me refiero a aquella famosa jornada de oración de Asís, en 1986. ¿Algunos se han ofrecido espontáneamente? No es fácil saberlo. Los criterios de elección no han sido de dominio público. Ni se sabe oficialmente cuáles han sido los consejeros del papa san Juan Pablo II. Suponemos, de todos modos, que han sido sus consejeros los organismos dedicados precisamente al ecumenismo y al diálogo interreligioso.
----------Ciertamente el Papa, como santo varón que era, habrá pedido luz y consejo al Espíritu Santo y protección contra los engaños del demonio, que en esta materia tan relacionada con la salvación, es especialista, como es sabido, en engañar incluso a las almas de los pastores, de los doctos e incluso de los santos.
----------Se ha tratado, por consiguiente, de una operación de selección o cribado muy difícil, tarea compleja, delicada y arriesgada, que ha presupuesto un refinado discernimiento, una verdadera y propia discretio spirituum y gran competencia en la ciencia de las religiones.
----------Ciertamente el papa Wojtyla se habrá valido de expertos, pero un Papa en decisiones de este género no es infalible. Y es comprensible que él haya encontrado fuertes perplejidades en el cardenal Ratzinger, por entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que en el 2000 habría de publicar la Declaración Dominus Iesus en la cual se reafirma "la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia" y, por tanto, el primado del cristianismo sobre las demás religiones, sin desmentir la doctrina de la declaración Nostra Aetate, ni del decreto Unitatis redintegratio ni de la declaración Dignitatis humanae.
----------Evidentemente, sin embargo, el Papa ha elegido fieles de religiones monoteístas o reconducibles al monoteísmo explícito o implícito, excluyendo a representantes de cultos fetichistas, idolátricos o politeístas, en la suposición que el Dios de las religiones monoteístas no debe ser entendido como un Dios exclusivamente propio de esa religión, en el sentido de ser otro Dios diferente con respecto a aquel de otra religión, porque no sería el verdadero Dios sino un dios pagano como han malinterpretado los periódicos franceses.
----------Se puede decir, sin embargo, que el Dios cristiano no es el judío y no es el musulmán haciendo referencia a lo que el cristiano, el judío y el musulmán sabe acerca de la naturaleza divina, conocida por medio de Cristo por el cristiano, por medio de Moisés por el judío, por medio de Mahoma por el musulmán. Pero, como observa el Concilio, no se trata de dioses diferentes, sino de diferentes conocimientos del mismo verdadero Dios. Se trata de diferentes grados de conocimiento del mismo Dios.
----------Como explica bien la declaración Nostra aetate del Concilio, el Dios de las tres religiones monoteístas, cristiana, judía e islámica, es el mismo verdadero y único Dios, creador del cielo y de la tierra, dotado de aquellos atributos que las tres religiones Le reconocen y que son considerados por el documento. También las religiones orientales como el brahmanismo, el budismo, el taoísmo y el sintoísmo pueden ser reconducidas al monoteísmo.
----------Naturalmente, mientras el concepto cristiano de Dios, sobre todo el católico, está libre de defectos, el de las otras religiones es carente en varios aspectos, pero el Papa, bien consciente de ello, quiso asumir una actitud de benevolente tolerancia. El riesgo que hay que evitar es el de que bajo un cierto culto religioso pagano se esconda el demonio, como ya hizo notar san Agustín a raíz de la advertencia de la Sagrada Escritura.
----------El encuentro de Asís de 1986, repetido al año siguiente con mayor prudencia y más cuidadosa elección de los representantes, fue un hecho que nunca había sucedido en la memoria de hombre, y que tenía algo de milagroso, casi como para anticipar la humanidad escatológica, si no fuera por el hecho de que los defectos de las diferentes religiones nos recordaban que todavía estamos en esta tierra.
----------Sin embargo, este sereno, recogido, cordial y piadoso encuentro de los representantes de las religiones para pedir a Dios el don de la paz en un clima de fraternidad, en el olvido de los enfrentamientos sangrientos ocurridos en el pasado entre fieles de diferentes religiones, ha sido un significativo testimonio del valor pacificador, humanizante y fraternizador de la religión frente a un mundo recorrido por el materialismo, la impiedad, el fundamentalismo, por persistentes conflictos religiosos y persecuciones religiosas, por el ateísmo, por la superstición y por el agnosticismo.
   
La paz en la verdad
   
----------Es preciso señalar, por otra parte, que la convivencia pacífica entre los fieles de las diversas religiones solamente es posible sobre la base de una verdad religiosa o teológica aceptada por todos. Esto quiere decir que el problema religioso no puede prescindir del problema de cuál es la verdad sobre Dios y sobre el destino del hombre. Muchos de nosotros somos honestos en el plano de la verdad, pero no entendemos el sentido de ser religioso y qué propósito tiene la religión.
----------Creo que la respuesta viene de estas palabras que aquel Santo Pontífice pronunció al dirigirse a los asistentes: "la dimensión de la oración, que a pesar de la real diversidad de las religiones, busca expresar una comunicación con un Poder que está por encima de todas nuestras fuerzas humanas. La paz depende fundamentalmente de este Poder que llamamos Dios, y que, como nosotros los cristianos creemos, se ha revelado a sí mismo en Cristo. Este es el significado de esta jornada de oración. La segunda cosa común es la convicción de que la paz va más allá de los esfuerzos humanos, sobre todo en la presente situación del mundo, y que por tanto su fuente y realización deben buscarse en esa Realidad que está más allá de todos nosotros. Esta es la razón por la que cada uno de nosotros reza por la paz".
----------La Convención que el papa Francisco ha firmado junto con el Gran Imán de Indonesia en su visita a ese País, recuerda la Convención de Abu-Dhabi con el Imán Al-Tayyeb de El Cairo. Se sitúan en coherente desarrollo de los documentos conciliares Nostra aetate, Unitatis redintegratio y Dignitatis humanae, promotores de la colaboración entre los fieles de las diferentes religiones, en la común búsqueda de la paz mundial, animada por la común convicción de que para obtenerla es necesario orar a ese Dios, fundamento y garante de la fraternidad e igualdad humanas, que ya la razón natural, como enseña el Concilio Vaticano I descubre en la religión natural y que, si viene conocido por fe por nosotros cristianos en la divina revelación que nos ha hecho Jesucristo, no por ello no es vía de salvación para todos los que le buscan de buena fe entre las sombras y los simulacros, que Lo buscan, tal vez inconscientemente e implícitamente, "aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo; porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros" (Hch 17,27).

200 comentarios:

  1. Ante este nuevo viaje del papa Francisco, la alegría exultante de cierta prensa, y las amargas críticas de ciertos blogs y portales indietristas, demuestran las dos caras del cisma en la Iglesia católica. Mientras las fuerzas modernistas se alegran porque ven cumplidas en estos viajes sus metas de sincretismo y de construcción de una "super-Iglesia" donde todas las religiones sean igualmente controladas por la masonería internacional; las fuerzas, minúsculas aunque ruidosas, del pasadismo filolefebvriano lloran por la debacle de Roma, y se abroquelan más y más en sí mismas, considerándose el resto fiel, del cual se restaurará la "Roma eterna", no la actual. Mientras tanto, el anciano Papa, sólo pretende cumplir lo que él ha aprendido y recibido del Concilio Vaticano II. Y los católicos fieles, le entendemos. Gracias, padre Filemón, por recordárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado P. Carlos,
      estoy totalmente de acuerdo con éste su análisis. Actualmente la situación está clara. Estamos ante dos verdaderos partidos, ambos cismáticos, donde fluye también la herejía y también el odio, porque falta la caridad. Esto es una cosa escandalosísima, porque es totalmente contraria al mandato de Cristo y totalmente contraproducente en relación con la evangelización, porque nos hace inconfiables a los ojos del mundo, que se burla de nosotros, que pretendemos enseñar la paz a los demás y no nos llevamos bien entre nosotros.
      No hay que perder el ánimo. Es necesario ayudar al Papa a poner paz en la Iglesia, porque el Espíritu Santo le ha dado sobre todo a él el carisma de obrar la paz en la Iglesia. A mi parecer, es necesario que lo utilice más. Pero, al mismo tiempo, nosotros, que amamos al papa Francisco, debemos ayudarlo a encontrar los caminos de la paz. En particular -y esto lo digo desde hace veinte años- es necesario que, a la luz del Concilio Vaticano II y de la Tradición, relacionemos el valor del progreso con el de la conservación y el valor de la Tradición con el de la renovación.

      Eliminar
  2. No se puede justificar lo injustificable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico: Ipse dixit

      Eliminar
    2. No tanto: los estudiosos medievales con 'ipse dixit' se referían a Aristóteles... solo quería hacer ironía con quien se siente superior.

      Eliminar
    3. Estimado Federico,
      ¿a qué se está refiriendo?

      Eliminar
  3. Me siento tratado como un imbécil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, quien se siente imbécil ( a mí me pasa a menudo) está en el camino del conocimiento.... quien es imbécil quiere decir que necesita mejorar aprendiendo.... quien se siente sabio está en el camino de la soberbia del sabelotodo...

      Eliminar
    2. Estimado Mauro,
      ¿me podría clarificar, por favor, qué es lo queusted quiere decir?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. "Mauro": otra vez por esta vereda?... Tenemos cámara, y nos damos cuenta quien pasea el perro... Mauro no tiene problemas en pasar (hasta ahora). Pero vos no... (te olvidás siempre de la bolsita).

      Eliminar
    5. Por si hace falta aclararlo, yo soy el Mauro del primer comentario, y no he vuelto a comentar, hasta ahora. Le respondo al padre Filemón de la Trinidad: lo que quiero decir es que, yo, como católico que soy, y poniéndome en lugar de un católico europeo, quizás viviendo en París o en Italia, me sentiría tratado como un imbécil por un musulmán que se aprovecha de mi hospitalidad, sacando partido de mi buenismo católico.

      Eliminar
    6. Estimado Mauro,
      comprendo ahora su expresión, y comprendo sus sentimientos.
      Es cierto que es un hecho constatable el que el diálogo interreligioso que la Iglesia lleva adelante, parece a veces tener como respuesta el aprovechamiento y la manipulación por parte de exponentes de otras religiones que parecen servirse de la caridad y misericordia católicas.
      Sin embargo, a la vista de esos hechos, es necesario tener una mirada sobrenatural, que nos permita ver también la acción de la divina Providencia. Es el Espíritu Santo que guía a la Iglesia en su acción evangelizadora, y es el Espíritu Santo el que, en definitiva, realiza la conversión de los corazones, claro que sirviéndose de nuestra acción humana.
      Lo cual no quita que, a la par de este misterio de salvación que se va realizando en la historia, también vaya in crescendo el misterio de perdición, no por causa de la voluntad positiva divina, sino por causa del libre albedrío humano, que rechaza la gracia.

      Eliminar
  4. El diálogo es una cosa, considerar las religiones todas en el mismo nivel, es en cambio una herejía hermosa y buena (ver la herejía de Arrio, negando la divinidad de Jesús). El que esto suscribe, nacido y vivido 17 años en un país musulmán, nunca nos hemos puesto a su nivel como religión a pesar de las persecuciones, conscientes de que Jesucristo es Dios, único salvador... sino hacerse los capazos del imam de turno. He leído el Corán en lengua árabe y sé lo que piensan de nosotros. Basta hablar de inmigración, ecología y fraternidad universal este último traducido en dinero: pone a las otras religiones al mismo nivel que el cristianismo.
    "No penséis que he venido para poner paz en la tierra; no he venido para poner paz, sino espada" Mateo 10,34).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esrtimado Ara,
      recordándome, como usted me recuerda, que es falso decir que todas las religiones son iguales, usted está dando un golpe a una puerta abierta.
      No entiendo por qué me dice estas cosas.
      Si hubiera leído mis escritos, se daría cuenta de que estoy convencido de todo lo contrario, sosteniendo con la Iglesia el primado del cristianismo sobre las otras religiones.
      La fraternidad universal, de la que habla el Papa, no tiene nada que ver con la tesis masónico-liberal de la igualdad de todas las religiones, porque esta hermandad significa simplemente el hecho de que los hombres somos todos hermanos en cuanto creaturas pertenecientes al único género humano.
      Ciertamente a esta fraternidad natural se añade la hermandad sobrenatural, que es la de los hijos de Dios, que es nuestra condición de cristianos. En este sentido no todos son hermanos, sino que, por el contrario, san Juan llega a decir que algunos son hijos del diablo, aunque también ellos estén llamados a la salvación.
      En cuanto a las palabras de Jesùs que usted me cita al final, se refieren a la necesidad de saber oponernos a los enemigos de Dios. Sin embargo, recuerde que Cristo vino a salvar a todos.

      Eliminar
  5. "La verdad siempre es correcta, aunque nadie esté del lado de la justicia y el error siempre es lo equivocado, incluso si todos están del lado de la injusticia. A nuestros ojos necesitamos, como dice Chesterton, 'no una Iglesia que esté en lo correcto cuando el mundo está en lo correcto, sino de una Iglesia que esté en lo correcto cuando el mundo está en lo incorrecto'. La actitud de la Iglesia hacia el mundo moderno sobre esta importante cuestión puede simbolizarse en la historia de las dos mujeres que se presentaron a la corte de Salomón (1Re 3,16-28). Ambas reclamaban un hijo para sí mismas. La madre legítima insistía en tener el hijo entero, o nada, porque un hijo es como la verdad: indivisible. La madre ilegítima, por el contrario, estaba dispuesta a aceptar un compromiso: aceptaría dividir al niño, y el niño moriría, víctima de esa tolerante amplitud de miras" (Verdades y mentiras, de F. Sheen)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauricio,
      en principio, es decir, en línea de máxima, estoy de acuerdo con estas declaraciones de principio, pero me pregunto a qué las aplica usted.

      Eliminar
    2. Las aplico tanto a la corriente modernista de la Iglesia católica como al modernista papa Francisco I

      Eliminar
    3. Estimado Mauricio,
      evidentemente usted no sabe lo que es el modernismo. Me doy cuenta de ello por el hecho de que usted acusa de modernismo al Papa.
      El modernismo, para decirlo simple y sencillamente, es una herejía que consiste en idolatrar el pensamiento moderno. Los modernistas, por ejemplo, son los rahnerianos.
      En cambio, el Santo Padre, en la línea del Concilio Vaticano II, a la luz de la Palabra de Dios, distingue en la modernidad lo positivo de lo negativo. El Concilio asume lo positivo de la modernidad y rechaza lo negativo de la modernidad.
      Debemos ser modernos, porque la vida cristiana es un continuo progreso, pero no modernistas, porque esta es una forma anti-evangélica de ser modernos.

      Eliminar
    4. Estimado p. Filemón, ¡no provoque! yo sé muy bien lo que es el modernismo! Pero a diferencia de usted no me trepo por los espejos para defender a uno de los peores papas en la historia de la iglesia católica.

      Eliminar
    5. Estimado Mauricio,
      yo no me trepo a los espejos, sino que uso el discernimiento, que proviene del criterio proporcionado por las doctrinas del Concilio Vaticano II, doctrinas que son infalibles.
      Usted, ¿qué criterios utiliza para hacerse su concepto de modernismo? ¿El de Mons. Lefebvre? ¿O el de los que dicen que el Magisterio Pontificio vale solo hasta Pío XII?

      Eliminar
    6. también eso!!! no utilice frases efectistas para su beneficio: yo no sigo a Lefebvre. Quédese tranquilo p. Filemón y trate de ser más prudente.

      Eliminar
    7. Estimado Mauricio,
      si usted no sigue a Lefebvre, en tal caso debo deducir que usted sigue al Concilio Vaticano II, pues Lefebvre es cismático y sospechoso de herejía precisamente por no seguir al Concilio Vaticano II.
      Pero yo estoy siguiendo el Concilio, tal como lo hace el papa Francisco.
      Entonces, ¿por qué usted no está de acuerdo conmigo y con el papa Francisco? ¿Acaso no entiende que la verdadera crítica al modernismo se hace siguiendo las enseñanzas del Concilio y del papa Francisco?

      Eliminar
  6. Consecuencia del sedicente Diálogo Religioso y de la Acogida, más o menos, fraterna. Los musulmanes ocupan ahora amplios espacios en los países occidentales, véase Francia, Inglaterra, Bélgica y la propia Alemania. En la banlieue musulmana de París, NI SIQUIERA PUEDEN ENTRAR LOS POLICÍAS FRANCESES!!! TERRITORIO DAR ES ISLAM!!! Terreno Estado de los musulmanes. Y también en Italia se están acercando a lo mismo. ¿Acaso una hermosa chica milanesa puede ir a pasear por la noche en la plaza de las drogas y similares, donde los hijos de Mahoma hacen de Maestro? NOOOOOO He visto la situación con mis propios ojos!!! Pero mientras tanto a uno de nuestros sacerdotes católicos todavía se le prohíbe celebrar públicamente la S. MISA en Arabia Saudita. ¿Pero de qué diálogo estamos hablando? Pero ¿qué relaciones religiosas son, si los musulmanes, judíos y otros tienen siempre automáticamente la razón y nosotros los católicos siempre estamos equivocados? La verdad de los hechos clama venganza. La derrota del catolicismo, que ya no tiene fuerza para hablar ni protestar, sino que sólo quiere complacer y adular a los poderosos. Tristeza Infinita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vicente,
      los hechos tristes que usted constata, yo también los constato. Sin embargo, usted razona de un modo demasiado humano. En una situación de este género debemos recordarnos la luz que nos viene de la fe, la fuerza de la gracia, nuestro deber de escuchar al Papa, los buenos frutos que provienen del diálogo, la caridad que debemos también tener hacia los musulmanes y la esperanza teologal en el socorro de esa gracia, que quiere salvar en Cristo a todos los hombres.
      La conversión de los musulmanes compromete ciertamente nuestras fuerzas, pero, como lo recuerda a menudo el Papa, será efecto de la gracia del Espíritu Santo. No somos nosotros, sino que es Dios quien cambia los corazones, aunque sea estimulado por el ejemplo de caridad que nosotros damos.

      Eliminar
    2. Le agradezco por su respuesta, padre Filemón

      Eliminar
  7. Padre Filemón, ¿por qué Bergoglio no lleva las llaves de Pedro en la banda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro,
      ¿es tal como usted dice que en la banda (que es doble) no está el símbolo de las llaves de Pedro?
      Yo no lo puedo asegurar. Pero si así fuera, quizás es que las haya quitado.
      Sea como sea, ¿qué significa eso?
      No me parece que pueda tener importancia.
      Lo esencial a tener en cuenta es que el Papa es ese Portero, que si no nos hace entrar en el Reino, nosotros no podemos entrar.

      Eliminar
    2. Padre: segurísimo. Las han tenido todos los pontífices desde que hay cámaras fotográficas... El que da escándalo al Evangelio y que tiene problemas con el código canónico no las pone... Repito, ¿por qué Pedro no lleva las llaves como señal en su faja? ¡Escríbanle, hága que se las ponga!

      Eliminar
    3. Pedro: yo diría que se añadan también las llaves del coche papal, así se llega más rápidamente a la meta: anunciar el Evangelio al mundo entero... De todos modos, inténtelo con el teleobjetivo, tal vez pueda fotografiar bien esas llaves…🤣😅😂🤣🤓😎

      Eliminar
    4. Estimado Pedro,
      me gustaría que me documentara con una foto la ausencia del símbolo de las llaves en el cinturón del Sumo Pontífice. Sin embargo, como ya le he dicho, no es el caso insistir demasiado en estas cosas, porque usted debería saber bien cómo, en el transcurso de los siglos, la simbología presente en el vestido del Sumo Pontífice ha sido sometida a cambios y recientemente a simplificaciones, quizás excesivas. Como ya le he dicho, lo esencial para nosotros los católicos es obedecer dócilmente al Papa cuando ejerce el poder de las llaves.

      Eliminar
    5. ¿la foto? Solo tiene que escribir en google "pope francis o papa francisco". Le pago un helado si me trae una evidencia. Ya he pasado por todo. No existe. Nunca fue adornada con el símbolo del pontífice de la Sagrada Iglesia Apostólica Romana. Las llaves que todos los papas tenían. ¿Será que a este papa le gusta dar confusión y escándalo? ¿Por qué? usted que está en el círculo, escríbale, que hay alguien que mira las estolas y se escandaliza.

      Eliminar
    6. Estimado Pedro,
      le repito que no vale la pena preocuparse por saber si en el cinturón del Papa existe o no existe el símbolo de las llaves. Como ya le he dicho, y se lo repito, lo importante es saber y tener presente que el papa Bergoglio es Pedro, al cual Cristo dijo: "A ti te entrego las llaves del reino de los cielos. Entrará aquel al que has abierto y se quedará fuera aquel al que no has abierto."

      Eliminar
  8. Quizás a algunos les crea fastidio y les incomoda que Dios quiera salvar a todos.... pero es así.... las propias frustraciones no se descargan sintiéndonos perfectos y dotados de un privilegio único que los demás no merecen... Cristo ha muerto y resucitado por todos, nos guste o no, ... si luego alguien no acepta la salvación debe asumir conscientemente su propia responsabilidad en lugar de señalar con el dedo a los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa Luisa,
      también esta vez no puedo más que estar de acuerdo con lo que usted dice.

      Eliminar
  9. Estimado Padre, creo que debería informarse mejor de quienes son los musulmanes. Una buena fuente son los libros de Magdi Allam, un musulmán convertido al cristianismo. Me parece que usted tiene bastante ingenuidad al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Máximo,
      conozco bien a Cristiano Magdi Allam. Fue bautizado por Benedicto XVI, pero, con la ascensión al trono del papa Francisco, desaprobando el comportamiento del Papa frente al Islam, salió de la Iglesia.
      El mundo islámico es muy vasto y está compuesto por diversas corrientes. Existen movimientos fanáticos y violentos, pero, gracias a Dios, la mayoría muestra el deseo de vivir en paz con nosotros, los católicos, y esto se demuestra por los acuerdos que el Papa ha firmado con eminentes personalidades del Islam.

      Eliminar
    2. El problema es que los musulmanes moderados nunca se oponen a los movimientos extremistas o terroristas. Bastaría que la Liga Árabe los condenara oficialmente, que Irán fuera considerado un estado peligroso. El buenismo europeo tiene sus raíces en el miedo y esto ha causado acuerdos con grupos extremistas, desde el Lodo Moro hasta hoy. Por desgracia el Islam no es una religión de paz ni de justicia (ver la situación de las mujeres) y hacerse amigos es como tener en casa un pequeño pitón que cuando crece te aplasta. En mi opinión el Papa, los cardenales y obispos deberían evitar hacer política cuando no son competentes en la materia y deberían ocuparse únicamente de cosas espirituales. Espero a ver cómo será el próximo Papa, pero si la Iglesia continúa en estas herejías, me uno a los tridentinos.

      Eliminar
    3. Estimado Máximo,
      cuando el Papa ha firmado las conocidas convenciones o acuerdos con el Imam de El Cairo o con el de Indonesia, la prensa no ha dado ninguna noticia de protestas o de contestación a nivel de las Naciones islámicas. Este es un signo alentador, que nos hace entender que los grupos fanáticos no tienen resonancia en el conjunto del mundo islámico, que ha demostrado acoger con benevolencia los actos realizados por el Papa.
      En cuanto al deber del Papa de no hacer política, eso es evidente; no le corresponde a él. Pero el problema de la relación de la Iglesia Católica con los fieles del Corán no es un problema político, sino que es un problema sobre todo espiritual, moral y religioso, que pone en juego la fe de nosotros, los católicos, respecto al carisma de Pedro, que tiene, entre otras cosas, la función de indicarnos cuáles son los caminos de la paz entre los fieles de las grandes religiones.
      Esto quiere decir que usted, como católico, debe hacer estas consideraciones y no resolver la cuestión de la relación entre la Iglesia y el Islam como si se tratara de una relación entre derecha e izquierda en el Parlamento o Congreso nacional. El hecho de que usted invoque la espiritualidad, me hace entender que en realidad no tiene un concepto exacto de la espiritualidad, porque no sabe apreciar la espiritualidad de la conducta del Papa con respecto al mundo islámico.

      Eliminar
  10. Bergoglio esta vez lo ha hecho peor: no solo favoreció el relativismo religioso o insinuó la idea de la igualdad de todos los cultos, negando así la obligación de todo hombre de obedecer a Cristo para obtener la salvación, sino que ha declarado prácticamente su herejía sin margen de malentendidos que realmente piensa así.
    "Todas las religiones son caminos para llegar a Dios. Son, para hacer una comparación, como diferentes lenguajes, diferentes dialectos, para llegar a ese objetivo. Pero Dios es Dios para todos. Si tú empiezas a luchar sosteniendo 'mi religión es más importante que la tuya, la mía es verdadera y la tuya no lo es', ¿dónde nos llevará todo esto? Hay un solo Dios, y cada uno de nosotros posee un lenguaje para llegar a Dios. Algunos son sijs, musulmanes, hindúes, cristianos: Hay varios caminos que llevan a Dios".
    ¿Qué significado tiene, en este punto, la evangelización? ¿Y la misionalidad? ¿Por qué los católicos sacrificaron todo, incluso la vida misma, para predicar el Evangelio si cada fe es igual a la otra y todas llevan en igual medida a Dios como cosas intercambiables?
    Esto no es catolicismo, es una nueva religión sincretista, basada en un concepto de "hermandad" y "fraternidad" masónica que por lo tanto niega o cancela la Trinidad cuando conviene . No condenar esta posición desde su posición de pastores es ser cómplices del desastre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gabriel,
      comprendo sus dificultades. Le invito a leer el artículo que publicaré hoy, dedicado a aclarar lo que el Papa ha entendido decir. En efecto, es impensable que el Papa proponga el indiferentismo religioso, aunque alguien desprevenido a primera vista pueda tener esta impresión. Sin embargo, si usted sigue las explicaciones que daré en mi artículo, se dará cuenta de cómo el Papa está en continuidad con la Tradición.

      Eliminar
    2. ¡Usted tiene una gran fantasía!

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo en que, en el ámbito pastoral, aunque aplicando los principios doctrinales, es necesario tomar referencia a la evolución histórica, por la cual, por ejemplo, los Estados europeos, que en la Edad Media, siendo gobernados por soberanos católicos, rendían homenaje al Papa, en cambio, hacia el final de la Edad Media y sobre todo con la Reforma luterana varios Estados no rindieron homenaje al Papa, sino que impusieron su gobierno en sentido anticatólico. ¿Qué ha hecho el Papado para resolver esta situación? Hay que tener presente que, ya en el siglo XVII, el Papa en Polonia accedió a que el soberano permitiera la libertad religiosa. Padre,¿no sería bueno que usted escribiera un artículo histórico sobre este hecho, que el Papa permitió la libertad religiosa en Polonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana María,
      efectivamente el tema que usted propone es muy interesante. El principio de la libertad religiosa ha nacido en el siglo XVII, después del tratado de Westfalia de 1648. En esta fecha, Europa se dividió en Países católicos y Países protestantes. Ahora bien, sin embargo, aquí la libertad estaba limitada en el sentido de que había que elegir entre un País católico o un país Protestante. El verdadero derecho a la libertad religiosa nace con las revoluciones del siglo XVIII: la revolución americana y la revolución francesa.
      En cuanto a su interés por Polonia, yo no soy historiador de la Iglesia. Pero puedo indicarle una obra muy bien hecha, de Joseph Lecler "Historia de la tolerancia del siglo de la Reforma", ediciones Morcelliana, Brescia, 2004, en dos tomos. Aquí se habla no solo de Polonia, sino de la situación de todos los Estados europeos.

      Eliminar
  12. Buenos días, aquí, sobre ese pasaje del Papa, me parece que también el P. Filemón está haciendo todo lo posible para aumentar el caos en materia de fe: permítame:
    He sido adoctrinado así:
    Artículo uno: Nuestro Dios del cristianismo es el Dios uno y trino.
    Artículo dos: ¡no existe otro Dios aparte del nuestro Dios uno y trino!
    Artículo tres: Jesús ha nacido, ha muerto y ha RESUCITADO, ergo: no fue un profeta como los dos sigg. m...
    Artículo cuatro: dixit: ¡YO soy el camino, la verdad y la vida! Los apóstatas son aquellos como el Papa y sus compañeros que lo han promovido, y' a acabar con esta burla de los honestos Fieles Indietristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Felipe,
      usted enumera cuatro goznes fundamentales de la fe católica. Sobre estos cuatro puntos estamos de acuerdo todos nosotros, los católicos, junto con el papa Francisco. ¿Y por qué, entonces, usted lo llama apóstata?
      En cualquier caso, los falsos católicos que ponen en discusión estos puntos son los modernistas, como por ejemplo los rahnerianos y los seguidores de Schillebeeckx.
      Entonces, ¿de dónde saca usted que estoy yo aumentando el caos en la fe? ¿Porque apoyo al Papa?
      En cuanto al indietrismo, del cual habla el Papa, no es en absoluto la fe en esos cuatro puntos, sino que es precisamente el hecho de negarse a aceptar las nuevas doctrinas del Concilio Vaticano II y el consiguiente magisterio de los Papas del postconcilio y, por tanto, la voluntad de volver a ese tipo de catolicismo, que existía antes del Concilio.

      Eliminar
    2. Dixit: ¡Yo soy el camino! En cambio el papa Bergoglio dice: todas las religiones llevan a Dios: me parece evidente la herejía, o quizás seguimos siendo algo tontos???

      Eliminar
    3. Estimado Felipe,
      el Santo Padre se refiere a la religión natural o sea a aquella religión que cada hombre, mediante su razón y su conciencia moral natural, es capaz de descubrir y practicar, aunque en medio de defectos y debilidades, de los cuales, por otra parte, también nosotros católicos no estamos privados.
      Por lo tanto, el Papa con sus palabras no excluye en absoluto la religión de Cristo, que no es una religión simplemente natural, sino una religión instituida por Dios mismo, a la cual el Papa hizo referencia explícita en la homilía de la misa del día anterior a su discurso a los jóvenes en Singapur.

      Eliminar
  13. Buen día padre Filemón. Usted me pregunta si conozco qué es realmente la herejía, y si sé que el Papa es infalible para protegernos contra la herejía, y entonces, cómo me permito acusar al Papa de herejía.
    Claro,. podría considerarme suficientemente instruido para poder afirmarlo con seguridad.... Me asombra lo que dice ahora: de hecho puede enseñarme que el papa es infalible solo ex-cathedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos no estoy acusando a nadie. Solo expresé mi opinión sobre el discurso del papa en Singapur.

      Eliminar
    2. Estimado Alex,
      la expresión ex-cathedra significa ex cathedra Petri, es decir como Sucesor de Pedro, lo que equivale a decir el Papa como maestro de la fe. Por lo tanto ex-cathedra no significa solo definir solemnemente un nuevo dogma, sino que significa simplemente que el Papa, cada vez que habla a la Iglesia como Maestro de la fe, ya se trate de una homilía o de una audiencia general o se trate de un documento oficial, nos enseña siempre la verdad sobre Cristo y de Cristo.

      Eliminar
  14. Pero los predicadores de otras religiones ¿cómo hacen para anunciar el Evangelio? ¿Qué significa que se puede anunciar lo que no se conoce? ¿Un musulmán anuncia el Evangelio? En Fátima, Sor Lucía recibió estas palabras "EN EL TIEMPO UNA SOLA FE, UN SOLO BAUTISMO, UNA SOLA IGLESIA, SANTA CATÓLICA, APOSTÓLICA. EN LA ETERNIDAD, ¡EL CIELO!"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel,
      comprendo que parece paradójico lo que le he respondido anteriormente (en el otro post donde usted venía comentando), sin embargo es así, tal como se lo he explicado.
      Ahora bien, se lo explico remitiéndome al Concilio Vaticano II, el cual enseña que en el momento en que uno de buena fe enseña una verdad religiosa, es ya un colaborador de Jesucristo, aunque no lo sepa. En este caso, el mismo Cristo, Salvador de la humanidad, sin que el sujeto lo sepa, completa lo que falta a su predicación, porque sigue siendo siempre cierto que es suficiente negar consciente y culpablemente incluso una sola verdad de fe para perder su alma.

      Eliminar
    2. Con toda sinceridad, para mí todos estos sofismas alejan de Cristo y de la iglesia, no ayudan a los incrédulos a comprender que Cristo es el único mediador con el Padre . Hay un solo Dios en tres personas, este Dios debemos anunciar amar y servir . Todo lo demás es confusión

      Eliminar
    3. Estimado Daniel,
      hoy más que nunca es necesario que nos acostumbremos al diálogo interreligioso, tal como nos lo enseñan el Concilio Vaticano II y los Papas del postconcilio, varios de ellos Santos Pontífices.
      No se trata de relativismo, sino que es necesario que los que tienen sensibilidad religiosa, sea cual sea su religión, den un testimonio fraterno a los que no tienen ninguna religión o son ateos, agnósticos, idólatras, supersticiosos, espiritistas, blasfemadores, etc.
      Un testimonio de unión entre los fieles de las diferentes religiones es muy eficaz para persuadir a los no creyentes a volverse hacia Dios.
      Al mismo tiempo, no hay duda, como insiste continuamente el papa Francisco, de que nosotros los católicos tenemos el sagrado deber de anunciar al mundo a Cristo, único Salvador del mundo.

      Eliminar
  15. Padre Filemón, le sigo preguntando aquí, porque en el otro post ya no es posible comentar.
    He reflexionado sobre lo que usted me respondió, pero el Papa Francisco no lo especificó tal como usted lo ha dicho. Él no dijo que el cristianismo es una religión revelada y las otras son naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Emilio,
      cuando un Papa habla, no está obligado a decir todo sobre todo. Estamos nosotros, los teólogos y los otros pastores, para ayudar a los fieles a aclarar lo que ha dicho el Papa y añadir lo que existe implícito en sus palabras. La distinción entre religión natural y religión cristiana, es una verdad de fe, para conocer la cual basta consultar el Catecismo.

      Eliminar
    2. Para mí, lo suyo, querido Padre, me parece, como en el fútbol, un salvataje con un tiro de esquina en el último segundo del partido.

      Eliminar
    3. Estimado Emilio,
      no se trata de un saque de esquina, sino, como he dicho, de una verdad de fe. Así que, le recomiendo encarecidamente, tome en serio el Catecismo de la Iglesia Católica.

      Eliminar
  16. Tenemos ante nosotros un Papa de modos sencillos y directos. Pero deberíamos pensar que cada vez que abre la boca, se necesitaría la exégesis de Filemóni, el único que parece comprender la "última" teología de nuestro actual Papa. Esto me parece bastante grotesco. ¿Se necesitan páginas y páginas para tratar de entender dos frases de Bergoglio? Ni que fuera la Sagrada Escritura!... Evidentemente a Filemón últimamente le gusta hacer el Magisterio del Magisterio o, mejor, un escalar por los espejos detrás de la otra escalada por los espejos. Por desgracia, estimado Filemón, esto no lo pone en una posición respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauro,
      entre las competencias del teólogo católico está la de ayudar a los fieles a comprender las enseñanzas del Magisterio. Esto es sumamente importante, porque para un católico estar en contacto con el Magisterio significa estar en contacto con Cristo.
      ¿O usted considera preferibles las incompetentes conclusiones de aquellos que acusan al Papa de herejía, basándose en una frase sacada del contexto? ¿Prefiere usted las conclusiones de aquellos que acusan al Papa de herejía sin siquiera ser conscientes del carisma de infalibilidad con el que el Espíritu Santo asiste al Vicario de Cristo?

      Eliminar
    2. Lo siento, padre Filemón, pero no estoy de acuerdo con usted. Una cosa es tratar de hacer comprender las palabras de un pontífice (que, sin embargo, ya deberían ser claras y no sibilinas en sí mismas) y otra es, cada vez, ir muy por encima de las intenciones del que habla. Usted sabe muy bien que no se ofrece un buen servicio de exégesis si no se tienen en cuenta las intenciones del que habla, y en este caso el que habla ha dado, no una, sino decenas y decenas de ocasiones para presentar su proyecto y su visión del hombre y de la Iglesia (por desgracia no siempre se puede culpar a los periodistas...quien escribe está acostumbrado, desde siempre, a ir a la fuente de los documentos y declaraciones, y como yo muchos otros,y no detenerse en las frases "fuera de contexto").
      No se puede (y tampoco es moralmente correcto) utilizar la propia posición de teólogo para hacer algo que está fuera de la misma teología que es, ante todo, servicio a la verdad.

      Eliminar
    3. Estimado Mateo,
      yo me esfuerzo continuamente por mostrar que en los discursos del Santo Padre, más allá de ciertas apariencias, nunca se puede encontrar ninguna herejía. Esta es mi tarea como teólogo.
      ¿Pero usted, insinuando que soy un impostor, acaso pretende acusar al Papa de herejía?

      Eliminar
  17. Varios cardenales (Sarah, Muller etc.) y obispos, también recientemente, han afirmado que Francisco, a pesar de ser Papa sobre ciertos temas, tiene posiciones heréticas.
    Por ejemplo, el cardenal Muller, en una entrevista del 9 de noviembre 2023 publicada en la revista LifeSiteNews: "algunas declaraciones del Papa Francisco están formuladas de tal manera que pueden ser razonablemente entendidas como herejía material...". Esta la cito como ejemplo, hay otras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Silvio,
      yo no daría una importancia particular a las palabras del cardenal Müller citadas por usted, porque se trata de acusaciones genéricas.
      Es cierto que de vez en cuando el Papa se expresa de manera que crea problemas, pero entonces hay que tomar la frase, insertarla en su contexto y hacerle una atenta exégesis, considerando también si la frase está en un documento oficial o bien expresa una opinión personal.
      También se debe investigar lo que el Papa ha dicho en otras ocasiones sobre el mismo tema, porque es frecuente que suceda que el Papa aclara posteriormente lo que ha dicho.

      Eliminar
  18. Padre Filemón: Recuerde que Jesús afirmó que "Yo soy el camino, la verdad y la vida "; pero ahora Bergoglio ha colocado ese dogma en el ático y su defensa, Padre Filemón, es tan herejía como las palabras pronunciadas por Bergoglio. A veces sería mejor callar en lugar de defender lo indefendible.
    Inténtelo y estaré con usted en mi oración ahora y siempre. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rodolfo,
      ¿usted se da cuenta de la gravedad de la acusación que hace al Papa, de poner en el ático la divinidad de Cristo? Pero ¿dónde ha encontrado usted una posición así? ¿En el discurso que hizo en Singapur?
      Es cierto que en ese discurso no mencionó a Cristo. Pero eso no significa nada. ¿Cada vez que usted habla con una persona, menciona a Cristo? Entonces usted debe ver que se trata de tener sentido de las circunstancias.
      Si el Papa en Singapur no ha nombrado, a los jóvenes de otras religiones, a Cristo, esto no es la señal de que el Papa no cree en Cristo, sino que quiere decir que, precisamente, para preparar los ánimos al anuncio de Cristo, ha considerado oportuno exhortar a todos a la búsqueda de Dios y, por tanto, dar a los no creyentes un testimonio de la importancia de la religión.
      Es evidente que si uno no cree en Dios, ¿cómo hace para creer en Cristo? Primero hay que estar convencido de que Dios existe. Así que el Papa, con sus palabras, ha dado a esos jóvenes la oportunidad de dar un paso hacia Cristo.
      Además, ¿quién le dice que entre esos jóvenes no había ya alguien que inconscientemente estaba ya unido a Cristo y por tanto a la Iglesia?
      Y usted, con estas acusaciones al Papa, ¿está realmente convencido de que usted sigue permaneciendo en la Iglesia? ¿Se puede estar en la Iglesia y estar contra el Papa?

      Eliminar
  19. Como ha dicho otro lector aquí, padre Filemón, ¡nosotros debemos transmitir el Evangelio! Pero "esto" que ha dicho el Papa en Singapur no es el Evangelio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      recuerde que el Evangelio no es solo nombrar a Cristo explícitamente, sino que también es lo que enseña el Evangelio el capítulo 25 de Mateo. Aquellos que son recompensados por Cristo, ¿por qué son recompensados? ¿Quizás porque conocían a Cristo? ¡Para nada! Tanto es así que, cuando Cristo les agradece su acción hacia Él, se asombran.
      Por consiguiente, usted puede ver aquí que el Evangelio quiere decir también las obras de misericordia. Que éstas, para ser meritorias, deben haber sido hechas en el nombre de Cristo, sin duda alguna, pero no es cierto que quien las cumple se dé cuenta exactamente de estar unido a Cristo.
      ¿Por qué le estoy haciendo este discurso? Porque el Papa en Singapur habló a los jóvenes precisamente en esta clave de un servicio implícito a Cristo, a través de un diálogo interreligioso basado en la búsqueda común de Dios. Y cuando dice Dios, ¿acaso no está diciendo Jesucristo?
      Por lo tanto, quien busca a Dios de buena fe y no conoce a Cristo, ya está en camino hacia Cristo sin darse cuenta.

      Eliminar
  20. Bergoglio es un papa que no quiere tener problemas con el mundo, es una religión de cómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio: es como usted dice. A mí este Papa me viene arruinando el sueño desde hace años...

      Eliminar
    2. Estimado Mauricio,
      si el Papa habla a menudo con gran admiración de los muchísimos mártires, que todavía hoy dan testimonio de Cristo, ¿qué quiere decir esto? ¿Que predica la religión del vivir tranquilo?
      En realidad, el Papa siempre predica las virtudes cristianas, que implican sacrificio y renuncia.
      Es cierto que la ética de las otras religiones no tiene el rigor propio de la nuestra, pero cuando el Papa presenta las diversas religiones como queridas por Dios, es evidente que no se refiere a los defectos de las otras religiones, sino que se refiere a aquellas legítimas diversidades que no afectan las verdades religiosas universales.
      Ejemplos de esta diversidad: diversidad de las espiritualidades, mitos, lenguajes, productos literarios, diversidad de las obras de arte, cantos, liturgias, cultos, templos, vestimentas religiosas, símbolos y modos de orar.

      Eliminar
    3. Estimado Andrés,
      un poco comprendo su sufrimiento, que es ciertamente el de muchos otros católicos esparcidos por el mundo.
      Le digo enseguida que escuchar a un Papa a veces hace sufrir, como el escuchar a Cristo. Hay que esforzarse por entender lo que el Papa quiere decir exactamente.
      El papa Francisco nos está ayudando a comprender uno de los aspectos de la renovación conciliar, que consiste en las enseñanzas de la declaración Nostra Aetate, de la declaración Dignitatis Humanae y del decreto Unitatis Redintegratio. Ahora bien, estas novedades no rompen con la Tradición, sino que la aclaran.
      Yo he estado explicando estas cosas en mis escritos desde hace varios años y si usted está interesado en esta temática, le recomienda la serie de artículos que he publicado bajo el título "La interpretación auténtica del Concilio Vaticano II". Encuentra esta serie de notas en el siguiente enlace:
      https://linumfumigans.blogspot.com/2020/03/la-interpretacion-autentica-del.html

      Eliminar
  21. A mí, leyendo estos artículos, me da la impresión que todo lo que dice el padre Filemón debe ser interpretado tal cual, porque de lo contrario es herejía . Pero el hecho es que el Papa es ambiguo, mientras que dice Jesús que nuestro lenguaje debe ser si si y no no...
    Aquí hay necesidad de seriedad y no hay que "interpretar" porque el interpretar es el camino que conduce a la mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rodolfo,
      es obvio que existen leyes precisas para saber interpretar.
      Es obvio que interpretar no significa cambiar las cartas sobre la mesa o convertir las cosas a propio beneficio. Esta es la interpretación mala y engañosa.
      La interpretación verdadera debe ser honesta en el sentido de hacer entender lo que el hablante está diciendo, traduciendo sus palabras en términos comprensibles para el oyente, de tal manera que el oyente, por medio de la interpretación, se dé cuenta de la bondad de lo que dice el que habla.
      Por lo tanto, interpretar no es engañar, sino hacer saber lo que el hablante realmente está diciendo.
      Si usted lee mis interpretaciones de los discursos del Papa, se encontrará tranquilo y se dará cuenta que el Papa no es en absoluto hereje o luterano, sino que es y sigue siendo el maestro de la fe.

      Eliminar
    2. Estimado Padre: le agradezco por el tono tranquilo de su respuesta, pero me esfuerzo en entender y sin embargo no puedo tener un completo respeto, pues para mí el Papa se ha ido literalmente fuera de camino.

      Eliminar
    3. Estimado Rodolfo,
      dígame exactamente cuál es la frase o frases que le crean a usted dificultades, y veré qué puedo hacer.

      Eliminar
  22. Como ya lo he dicho, soy conocido por discutirlo todo, y a veces por tratar de justificarlo todo..., pero esta vez me quedo boquiabierto y callado: mudo y también muy triste y dolorido. Y como ya lo he dicho, me sorprende que un teólogo ilustre y reconocido, como el padre, quiera defender lo indefendible en este discurso del Santo Padre en Singapur , creo que en vez de ayudarnos, el padre Filemón nos ha complicado más las cosas. No me parece que sus "defensas" estén lejos de las posiciones modernistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaro que no estoy discutiendo la autoridad del Papa. Lo que pongo en tela de juicio, como ya he dicho, es un estilo y un pensamiento que, desde el punto de vista secular, no es adecuado para el testimonio evangélico.

      Eliminar
    2. Estimado Andrés: vuelvo a compartirle mi acuerdo en pleno, y vuelvo a decirle que me reconforta no estar solo con estos sentimientos de desagrado hacia estos discursos del Papa. Me han señalado como un "loco" y un "luterano que cuestiona la autoridad del Papa" o peor aún "un fundamentalista indietrista". Recibo como penitencia estos insultos, y ofrezco estos dolores por la conversión de la Iglesia.
      Se me ha etiquetado de ser un "anti-Papa Francisco". Dije que me iba a callar, me es difícil callarse en estas circunstancias.

      Eliminar
    3. Estimado Andrés,
      comprendo su estado de ánimo. Se ve que usted es una persona muy sensible. Me ha dado cuenta por sus comentarios (también los anteriores suyos) que usted es músico. Pues bien, yo también vengo de una familia de músicos.
      Comprendo su dolor. Pero también he notado la sinceridad de su fe.
      Pues bien, es de la luz de esta fe que usted debe sacar fuerza, pedir luz al Señor y comprender el valor de lo que ha enseñado el Papa.
      Entiendo que se puede crear con este tipo de discursos del Papa una relación con los propósitos de la masonería. ¿Pero podemos pensar alguna vez, siquiera por un segundo, que un Papa pueda ser herético? Es imposible, si seguimos creyendo en Jesús y en sus promesas.
      Por lo tanto, le aconsejo que lea atentamente las explicaciones que he dado y verá que encuentra la serenidad.
      Tenga presente que toda la Iglesia está todavía sufriendo, por decirlo así, los dolores del parto, porque aún nos cuesta entender las enseñanzas del Concilio Vaticano II relativas al diálogo interreligioso y a la libertad religiosa.
      De todos modos, si hay alguna frase que le moleste particularmente, me la cita y trataré de aclararla.

      Eliminar
    4. Estimado Daniel,
      como ya le dije a Andrés, también en su caso entiendo su sufrimiento y me gustaría que leyera lo que le he dicho a Andrés, porque me parecen dos casos muy similares. Si hay alguna frase que le molesta particularmente, me la cita y trataré de aclararla.

      Eliminar
  23. Ya lo he dicho, pero lo repito: es un Pontífice muy EMBARAZOSO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marina,
      no se preocupe, aleje de sí toda turbación. Lea atentamente mis explicaciones y luego, eventualmente, pregúnteme sobre alguna frase mía o del Papa que le crea dificultades. Veré qué puedo hacer.

      Eliminar
  24. Estimado padre Filemón. Le transcribo aquí el diálogo que mantuve con el Sr. Lucio Bergamini, comentando su artículo acerca del discurso del Papa en Singapur, donde ya no se pueden añadir comentarios. Copio todo el diálogo:

    Yo: Después de la decisión del pasado diciembre, no hay nada más, procedente del Papa, que puede escandalizar aún más... sin embargo, da para reflexionar la comparación usada por el Papa sobre la diversidad de las lenguas como dato positivo. Parece incluso imprevisto y contraproducente si nos atenemos a cómo las escrituras hacen pasar la diversidad lingüística de los hombres como fruto de un castigo divino por la arrogancia mostrada por ellos mismos en la construcción de la Torre de Babel. Y, significativamente, este hacerse "incomprensibles" los hombres entre ellos es superado por el Descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles...

    Lucio: su interpretación de Hechos 2, 1-13 es extraña. El Espíritu Santo, si recuerda, hace que los Apóstoles "hablaran en todos los idiomas" y bendice de alguna manera la diversidad haciendo que las personas sean capaces de entenderse entre sí. Es precisamente lo que el camino del diálogo interreligioso está realizando no sin esfuerzo desde hace 60 años.

    Yo: Quizás es incluso extraño pensar que Dios se acomoda a una "diversidad" nacida de un acto traidor. El Espíritu Santo es el amor que supera la diversidad nacida de un pecado. Después de la venida del Espíritu Santo, la Iglesia habla todas las lenguas, porque ante Dios no hay lenguas. La unidad rota por el pecado es encontrada solo con Cristo. Cristo es el que, en primer lugar, libera a las almas de los justos: no se admite su permanencia en los infiernos: los santos están en el cielo y en la tierra la Iglesia, con el Espíritu, entiende y habla todas las lenguas. Jesús vino a sanar la fractura con Dios. Y la diversidad de lenguas es parte de esa fractura.

    Lucio: Unidad en Dios no significa uniformidad. No es la diversidad de lenguas lo que es malo, sino su consecuencia, es decir, la incomunicabilidad y la incomprensión entre los hombres. Y esto en el sacrificio salvífico de Cristo ya ha sido salvado. Por analogía vale también para las religiones.

    Me gustaría que usted comentara algo (y creo que el Sr. Bergamini también se lo agradecería).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Maximiliano,
      lo que usted dice es muy interesante, porque nos estimula a aclarar la diferencia entre los diferentes idiomas y lo que se comunica en los idiomas. Es claro que la verdad es una sola, por lo que, si es cierto que Jesús es Dios, será falso que no sea Dios.
      Evidentemente el Papa, cuando ha hablado de la positividad de las diferentes religiones, no se refirió a un tema de este tipo, porque quien sostuviera que Jesús es Dios y simultáneamente no es Dios, evidentemente sería al menos una persona doble o con ideas confusas o sin fe. ¿Acaso se puede imaginar que el Papa se haya referido a un caso de tal tipo?
      Ciertamente la comparación que el Papa ha hecho con las diferentes lenguas sorprende bastante y entiendo que a primera vista puede crear desconcierto. Es evidente que la diversidad de lenguas es un hecho del todo normal, aunque creo yo también, con la Biblia, que es una consecuencia del pecado original.
      Para remediar este defecto, como sabemos, está el trabajo de los traductores. Es igualmente evidente que sería una ofensa hacia todas las religiones transformar sus doctrinas, que pretenden tender a la universalidad, en una colección de opiniones diversas y cambiantes.
      Ciertamente el Papa no ha querido referirse a una cosa de este tipo, porque este relativismo es claramente una herejía, que además encontramos en la teoría masónica de la libertad religiosa.
      El pluralismo del que habla el Papa, no es el pluralismo de hecho, que es una dolorosa consecuencia del pecado original, por el cual lo verdadero se mezcla con lo falso y donde solo la religión cristiana posee la plenitud de la verdad, sino que se trata de un pluralismo de derecho, que se realiza según una diversidad de manifestaciones y lenguajes que representan las diversas expresiones de nuestra humanidad, como la diversidad de las espiritualidades, los templos, los mitos, los cultos y las formas artísticas.
      Para comprender lo que ha dicho el Papa podemos pensar en el fenómeno de Pentecostés. Todos han entendido la misma verdad cristiana, expresada en diferentes idiomas. ¡Pero el Papa, uno podría decir, no ha hablado de Cristo! Sí, pero exhortó a todos a buscar a Dios, según su religión. Pero ¿qué significa buscar a Dios, si no buscar a Cristo? Si uno se esfuerza por creer en Dios y el Papa lo alienta en esta fe, ¿qué hace el Papa sino guiarlo a Cristo?

      Eliminar
    2. Estimado Lucio,
      la conexión que Maximiliano hace entre la torre de Babel y el Pentecostés es muy interesante y nos da ocasión para decir dos palabras sobre el significado de las diversas lenguas, las cuales, por un lado, son una consecuencia del pecado original, porque desgraciadamente en esta situación, si no hay un traductor, no nos entendemos.
      Pero cuando el Papa habló de esta diversidad, ciertamente se refirió al hecho de que la diversidad de los idiomas representa las diversas creaciones del genio humano. En este sentido cada lengua tiene su belleza, su eficacia, su comunicatividad y su riqueza, mientras que cada lengua tiene defectos y límites, que se corrigen mutuamente.
      ¿Qué pasó en Pentecostés? Cada uno entendió en su lengua. ¿Qué significa esto? Que las diferentes lenguas, por muy distintas que sean, son todos medios de comunicación de la misma verdad. Ciertamente el hecho de que todos entendieron en su idioma, aunque los Apóstoles hablaban en hebreo, fue un hecho milagroso.
      En todo esto, ¿qué parte tiene el Espíritu Santo? Desempeña una doble función. Por un lado hace comprender a todos el mismo Evangelio, y por otro lado milagrosamente traduce la lengua hebrea en todas las lenguas de los que estaban presentes en Jerusalén.

      Eliminar
    3. Estimado Maximiliano,
      hay que tener cuidado de no confundir la diversidad con la contrariedad.
      La diversidad es una riqueza, que Dios distribuye en las cosas, por lo cual se produce un enriquecimiento mutuo, que favorece la armonía y el amor.
      Otra cosa distinta es la contrariedad, que ante todo podría asemejarse a la diversidad, porque la una y la otra son formas de alteridad. Solo que la alteridad de lo diferente es beneficiosa en relación al sujeto, frente al cual lo diferente es diferente. En cambio la contrariedad es una forma de alteridad hostil o dañina para el sujeto respecto al cual el contrario es contrario.
      Vamos a dar un ejemplo. La mujer es diferente del hombre, en el sentido de que entre ellos dos hay una complementariedad recíproca, de modo que el uno se enriquece gracias a las cualidades de la otra y viceversa.
      Si yo pienso en una persona enferma o pecadora, ciertamente es una persona distinta a la persona sana y justa, pero no podemos decir que sea simplemente diferente, sino que digamos que hay una contrariedad, que sin embargo debe corregirse, mientras que no tiene sentido corregir lo distinto.

      Eliminar
    4. Estimado Padre, me encuentra, en esto, plenamente de acuerdo. Por supuesto, no creo, como criatura en el valle de lágrimas, que la diversidad de idiomas sea el peor de nuestros males. Llego a decir, como amante de la vida, que esa diversidad se ha hecho bella, ante Dios, a través de las letras, la poesía, incluso a través de la racionalidad ordenadora de las reglas gramaticales... sin embargo, como el nacimiento de un niño es cosa hermosa, No podemos negar que con la vida a ese mismo niño se le dio como don el dolor y la muerte. Todo es consecuencia del pecado. La Iglesia, con el Espíritu Santo, nos ofrece la posibilidad de superar, vencer, esa diversidad que usted ha especificado como contrariedad. Yo, y quizás en mi ignorancia, me equivocaré, siempre he mirado a la Iglesia y a los sacramentos como la posibilidad dada a los pecadores de "probar" lo que será el Paraíso. En el cielo no se hablan lenguas diferentes. Y la Iglesia naciente conseguía vencer la diversidad de las lenguas porque, por milagro, permitía una "caparra" del Paraíso. Eso es lo que quise decir en mis comentarios.

      Eliminar
    5. Estimado Maximiliano,
      concuerdo con sus observaciones.

      Eliminar
  25. Frente a esta creciente confusión ... sería bueno repasar la declaración Dominus Iesus.... porque si se olvida el fundamento...de la Piedra angular...del deber de la Iglesia de difundir el Evangelio de Dios ...de Jesucristo.... Camino Verídico y Vida ...encarnado, muerto, resucitado y que volverá para el juicio final ... ¿cómo se hace para no generar confusión adicional especialmente en los jóvenes! No...todas las religiones no son iguales! Todas las personas que buscan a Dios con varias religiones son respetables pero el cristiano anuncia una sola ...la Verdad en Jesucristo presente en el mundo en Carne Sangre Alma y Divinidad ... hasta el fin del mundo ...la Iglesia debe anunciar que el Reino de Dios está cerca. La religión cristiana no es una filosofía, no tiene un Dios sanguinario, hace el bien a todos, incluso a los malvados...deja LIBRES a todos de creer o no creer. No hay otra religión que sea relativamente igual a la nuestra. Y en todo caso ... un viaje Apostólico debería mantener un punto firme " vayan a predicar el Evangelio" ... y con el modelo de los mártires Cristianos que nos han enseñado a no negar a Jesucristo. Es llevar a Jesucristo a los jóvenes o ya no eres cristiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Benedicta.
      en su escrito hay ciertamente cosas buenas, sobre todo con respecto a su fe en el primado de la religión cristiana, que ciertamente el Papa no pone en duda.
      Sin embargo, hay también algunos puntos donde me he dado cuenta de que usted cae en algún equívoco, que ya he aclarado en escritos recientes, que he dedicado al discurso de los jóvenes en Singapur, por lo que la invito a leer estos escritos y verá que comprenderá mejor lo que quiso decir el Papa.
      En particular no hay que sospechar en absoluto de relativismo respecto al Papa, porque esto sería una herejía. En esencia, el Papa ha querido simplemente poner de relieve el hecho de que todas las religiones están llamadas a buscar a Dios.
      La frase del Papa que ha creado más dificultades es cuando ha reproducido las palabras de un eventual poco instruído apologista: "Mi religión es mejor que la tuya". Aquí el Papa no ha querido negar que nuestra religión es mejor que las otras, sino que ha querido referirse a un cierto tono altanero, que puede ser para nosotros cristianos una tentación, porque provoca fácilmente una reacción contraproducente.
      No se puede anunciar el Evangelio humillando al hermano y en ciertos casos es mejor no decirle esta verdad. Callarla no es negarla, sino tener el sentido de las oportunidades, como decía mi padre: "La verdad se dice en tiempo y lugar".

      Eliminar
    2. María Benedicta L.3 de octubre de 2024, 15:36

      yo solo sé que ... habrá un solo Aprisco y un solo Pastor ... por lo tanto significa que la Puerta del Aprisco está abierta ... pero le aseguro que a nosotros laicos sucede sentir que todas las religiones son iguales...otra cosa es que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo se puedan conocer parcialmente también a través de otras religiones... o sea si uno tiene un corazón en comunión con Dios. Las otras religiones no son iguales también porque en el cristianismo es Dios que desciende al hombre ( para simplificar) no el hombre que asciende a Dios según ciertas prácticas religiosas o esotéricas ...

      Eliminar
    3. Estimada María Benedicta,
      por cuanto respecta al único rebaño y al único pastor, Jesús habla del futuro para significar el movimiento de la humanidad hacia Él.
      Pero también se podría decir que este redil con un solo pastor ya existe en la Iglesia Católica, porque el papa Francisco se califica a sí mismo como Pastor Universal de la Iglesia, que es, como dice el Concilio, sacramento universal de salvación.
      Por cuanto respecta al dicho recurrente de que todas las religiones son iguales o de igual valor, es una doctrina de origen masónico, que obviamente es rechazada por la Iglesia Católica, tanto la preconciliar como la postconciliar, con la diferencia de que mientras la apologética preconciliar hablaba de falsas religiones, la Iglesia del Concilio habla de diferentes grados de comunión con la Iglesia Católica por parte de las otras religiones, aunque estén viciadas de errores, porque, como usted correctamente dice, la religión cristiana ha sido fundada por el Hijo de Dios.
      Por cuanto respecta al conocimiento del Misterio Trinitario no es que las otras religiones puedan conocerlo parcialmente, porque es una peculiaridad de la religión cristiana, sino que simplemente lo ignoran o lo niegan. Sin embargo, si el fiel de una religión no cristiana está en buena fe y tiene buena voluntad, se acerca sin saberlo, por la gracia de Dios, al Misterio Trinitario y puede alcanzar la salvación.
      Por cuanto respecta a la diferencia entre el ascenso a Dios y Dios que desciende entre los hombres, se trata respectivamente de la religión natural y de la sobrenatural, o sea, de la cristiana. Sin embargo, este movimiento de elevación del espíritu hacia Dios es también un deber para nosotros los cristianos, porque representa nuestra parte en el camino de la salvación, aunque naturalmente la parte principal es desarrollada por la gracia divina, que desciende desde lo alto.
      Por otra parte, tiene usted razón cuando ve en un cierto ascenso hacia Dios una presunción del hombre, que se pudo expresar en lo que se llama el gnosticismo, una antigua doctrina hoy de moda, que fue condenada por el Papa.

      Eliminar
  26. Estimado padre: por desgracia estos intentos de querer justificar las palabras del Papa a ultranza surten el efecto contrario o nos molestan fuertemente a nosotros los laicos que nos sentimos tratados como si fuéramos considerados imbéciles a los que se puede propinar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Claudio,
      yo no estoy defendiendo a ultranza, sino que estoy argumentando de manera probatoria, no considero que quien me lee sea un tonto, sino una persona inteligente y de buena fe.
      Solo estoy tranquilizando los corazones de los católicos honestos, que, aunque aman al Papa, corren el riesgo de caer en el equívoco.
      ¿O tal vez usted pretendería que yo acusara al Papa de herejía, satisfaciendo sus prejuicios?

      Eliminar
    2. Estimado Padre. No hay necesidad de llegar a la acusación de herejía. Una afirmación puede estar equivocada de muchas otras maneras además de la herejía y en el pasado la Iglesia ha censurado (justamente) también afirmaciones "solo" heterodoxas, ambiguas, imprudentes, desagradables a los piadosos oídos, peligrosas para la salus animarum. Estos juicios que se ajustan bien a la muy desgraciada afirmación del Pontífice, y me parece especialmente el último: peligroso para la salus animarum, que debería ser la ley suprema de la Iglesia.
      He aquí, me parece que muchos defensores pontificios han confundido el orden de las prioridades, y piensan que la ley suprema de la Iglesia es, no la salud de las almas, sino la salud del buen nombre del Papa: del cual se deberían cantar alabanzas siempre y en cualquier caso, y a pesar de todas las pruebas en contrario.
      Querido padre, quizás (supongo) también usted en el foro interno se da cuenta de que hay un gran problema en este pontificado, pero no se expresa públicamente y trata de salvar lo salvable para tutelar "las almas de los católicos honrados", que según usted estarían fatalmente escandalizados si se admitiera públicamente que el Papa dice cosas no verdaderas.
      Si es así, entonces le informo querido Padre que por así decirlo los bueyes no se han limitado a huir del establo, los bueyes han emigrado a otro continente y el establo está desmoronándose en pedazos, y por la mano de los mismos cuidadores que habían recibido el mandato de protegerlo "hasta el derramamiento de sangre".
      Yo conozco personalmente a dos (al menos) individuos que durante este pontificado han perdido la fe católica, han dejado de creer en el Credo, han abandonado la Iglesia y se han dirigido hacia otras confesiones religiosas o al escepticismo decepcionado y rencoroso. Han sido empujados a ello, no solo por las numerosas y infelices afirmaciones y acciones del Papa, tales como para destruir en ellos toda confianza en el sucesor de Pedro; sino también por este comportamiento de ustedes los pastores que a toda costa defienden lo indefendible, y no se dan cuenta de que llega un punto en el que su compromiso es contraproducente y genera el efecto contrario, por lo que una parte no pequeña de sus oyentes se levantará y explotará gritando "si ahora me cuentan todas estas tonterías con tal descaro, entonces quién sabe cuántas me han contado antes".
      Querido padre, la gente está perdiendo la fe porque el pueblo está escandalizado por las palabras infelices de los pastores: ¿realmente no se da cuenta de que su medicina es inútil o empeora el mal?

      Eliminar
    3. Estimado Claudio,
      desde hace unos cuarenta años vengo denunciando en la Iglesia el peligro modernista.
      Veo que usted no habla de modernismo, pero creo que usted, con su denuncia, se refiere a esta corriente herética que empuja a muchos católicos fuera del camino recto.
      Según usted, ¿qué actitud debo adoptar hacia el Papa? ¿Cree acaso que no me doy cuenta de sus defectos? Pero, ¿de qué sirve detenerse solo en esos defectos? Sirve solo para perder de vista el carisma que Cristo dio al papa Francisco, por el cual nosotros podemos conservar la fe y caminar hacia la salvación. Sin esta guía, guía que es hoy el papa Francisco, ¿a quién nos dirigiremos?
      ¿Acaso vamos a ir a Minutella? ¿A Viganò? ¿A De Mattei? ¿A Aldo Maria Valli? ¿A Aguer? ¿A Schneider? ¿A Strickland? ¿A Peretó Rivas? ¿A Sosa Laprida? ¿A Olivera Ravasi?...

      Eliminar
  27. Cuando nada se puede decir ¿no es más digno callar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Enzo,
      y, cuando es necesario, ¿no es mejor hablar para aclarar los equívocos, eliminar los prejuicios, eliminar los malentendidos, calmar los ánimos e incitar a la caridad?

      Eliminar
  28. Lo que yo he aprendido desde niño es que hay que predicar el Evangelio, no esperar a que alguien que ve que eres bueno te pregunte ¿de qué religión eres? O me equivoco? Está claro que alguien que está en buena fe se puede salvar siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dino,
      existen varios métodos de evangelización. Existe el método tradicional, que implica el anuncio explícito. Pero existen también otros métodos, que conducen al evangelizando a pedir él mismo al testigo de Cristo el motivo de su conducta ejemplar.

      Eliminar
  29. Decía Pío XI en la Mortalium Animos: "No pueden ciertamente obtener la aprobación de los católicos tales intentos fundados en la falsa teoría que supone buenas y loables todas las religiones, ya que todas, aunque de manera diferente, manifiestan y significan igualmente ese sentimiento a todos congénito por el cual nos sentimos llevados a Dios y al reconocimiento perentorio de su dominio. Ahora bien, los seguidores de esta teoría no solo están en el engaño y el error, sino que rechazan la verdadera religión depravando su concepto y se dirigen paso a paso hacia el naturalismo y el ateísmo; de ahí claramente se deduce que los que se adhieren a los defensores de tales teorías y intentos se alejan totalmente de la religión revelada por Dios."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauricio,
      en este pasaje el papa Pío XI condena la teoría según la cual son "buenas y loables todas las religiones", las cuales "manifiestan y significan igualmente ese sentimiento a todos congénito por el que nos sentimos llevados a Dios".
      Ahora bien, el papa Francisco se cuida bien en su discurso en Singapur de decir una herejía de este tipo. Por lo tanto, acusarlo es una grave ofensa hecha al Papa. Pero aquí encontramos una dificultad. Hay que tener en cuenta que, en tiempos de Pío XI, existía un movimiento ecuménico organizado por los no-católicos, que invitaban a los católicos a participar. En aquellos tiempos, sin embargo, entre nosotros los católicos no existía aún una preparación de tipo ecuménico tal que pudiera ser realizada sin riesgo para quienes participaran.
      ¿Qué pasó con el Concilio? Que la misma Iglesia ha afrontado el problema ecuménico, de tal manera que ahora los católicos, que se han preparado debidamente, pueden afrontar el diálogo ecuménico sin riesgos.
      Pero en este punto uno podría decirme; ¿cómo es que el Papa juzga un hecho positivo la pluralidad de las religiones, mientras que Pío XI parece considerarlo un hecho negativo? ¿Cómo se explica esta aparente contradicción?
      La respuesta no es difícil. Los dos Papas se refieren a dos concepciones diferentes del pluralismo religioso. El concepto de pluralismo religioso, que prevalecía en esas reuniones de no católicos en los tiempos de Pío XI, era el concepto liberal y masónico, el cual, basado en el relativismo, no podía sino conducir al ateísmo y al naturalismo.
      Pero el papa Francisco no se refiere en absoluto a esta concepción del pluralismo religioso, sino que, como he explicado muchas veces, se refiere a toda una serie de legítimas diversidades, que no afectan en absoluto la cuestión de la verdad, sino que son todas diferentes expresiones de la única verdad, es decir, de la única búsqueda de Dios. Y yo he dado ejemplos de este pluralismo en varias ocasiones: la diversidad de las espiritualidades, los ritos, los mitos, las costumbres, los templos, los cultos, las obras de arte, el modo de rezar, etc.

      Eliminar
    2. Padre: ¿por qué ahora entre los católicos existe más "preparación" o solo más confusión con estas salidas?

      Eliminar
    3. Padre, cada tanto sin embargo, usted debería escucharse mientras habla.

      Eliminar
    4. Estimado Gabriel,
      con el advenimiento del ecumenismo ha surgido también su falsificación, de modo que hoy tenemos personas más preparadas en este campo, pero también desgraciadamente ha surgido una multitud de impostores, los cuales, en lugar de favorecer la conversión de los no católicos al catolicismo, provoca el proceso inverso, es decir católicos que siguen siendo católicos de nombre, pero que se convierten en herejes de hecho. ¿Qué hacer? Hay que aplicar el ecumenismo tal como lo ha ordenado realmente el Concilio Vaticano II y no en la falsa interpretación operada por los modernistas.

      Eliminar
    5. Estimado Andrés,
      rechazo como falsas las acusaciones no motivadas, las cuales no son acusaciones legítimas, sino que son insultos y los insultos deben ser reparados.

      Eliminar
  30. El texto de la conferencia que el cardenal Joseph Ratzinger pronunció durante un coloquio celebrado en la Sorbona de París el 27 de noviembre de 1999 sobre el tema «2000 años después de qué?» fue publicado íntegramente por varios medios.
    También aquí: https://cooperatores-veritatis.org/2024/09/14/di-j-ratzinger-perche-il-cristianesimo-e-lunica-religione-vera/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauricio,
      por cuanto respecta al texto de Ratzinger, me gustaría que usted me indicara las frases de Ratzinger que a usted le parecen contradecir lo dicho por el papa Francisco.

      Eliminar
  31. Yo reconozco y adoro al Cristo, Hijo del Dios vivo, todos los demás son ídolos creados por el demonio y quien los sigue o los defiende o incluso solo los acepta, tendrá como herencia el infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Katia,
      es cierto que la Biblia dice que los dioses paganos son demonios. Pero el Papa no se refirió en absoluto a los dioses de los paganos, sino al único verdadero Dios, que, como dice la declaración conciliar Nostra Aetate, es adorado tanto por cristianos como por judíos y musulmanes.
      Se podría añadir que el Santo Padre, más allá de estas tres religiones, nos habla de la religión natural, que es propia del hombre razonable como tal, que puede llegar a la salvación aunque no conozca de buena fe el Evangelio.

      Eliminar
  32. La Iglesia ha combatido contra las herejías durante siglos. Ahora Bergoglio y sus socios han llevado la herejía luterana dentro de la Iglesia...y para no sentirse atacados y obtener la aprobación del mundo y confundir a los creyentes...ha descolgado la herejía y la idolatría mundial haciéndolas según ellos positivas. Desde mi punto de vista no se ha partido del bien para atraer el mal ...sino del mal para confundir el bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cristian,
      estoy de acuerdo con usted en que actualmente hay una invasión de cripto-protestantes en la iglesia.
      Pero ¿de qué depende este fenómeno? Simplemente depende del hecho de que el ecumenismo no se ha llevado a cabo según las directrices del Concilio Vaticano II, sino que se ha producido la situación que Pío XI temía y que lo llevó a prohibir a los católicos participar en los encuentros ecuménicos organizados por los no católicos.
      Por supuesto, no es el caso que la prohibición de Pío XI deba ser restaurada. Simplemente es necesario que el ecumenismo se realice, tal como está indicado por el Concilio y los Papas del postconcilio.

      Eliminar
  33. En el discurso a los jóvenes en Singapur, bastaba decir que todas las religiones deben ser respetadas, pero hablando así menosprecia el cristianismo y no me parece justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolás,
      el callar de alguna cosa no significa negarla. En la obra de evangelización existe un trabajo preparatorio, que sirve para poner en luz la religión natural, así como ha hecho el Papa alabando el hecho de que todas las religiones, de maneras diferentes y más o menos válidas buscan a Dios.
      El hecho de que nuestro interlocutor acepte lo que decimos -y en este caso ha sido bien recibido- es ya una buena conquista, sin que sea necesario anunciar a Cristo. Lo importante a hacer es saber valorar las circunstancias y el público que tenemos delante.
      Es claro que, si la gente está dispuesta a escuchar el anuncio del Evangelio, debemos hablar de Cristo.
      Pero hay circunstancias en las que quien nos escucha, aun siendo de un alma honesta, no está aún dispuesto para escuchar el anuncio. En este caso, el callar no significa que estemos negando el Evangelio, sino que es un signo de prudencia.

      Eliminar
  34. Quien va en contra del evangelio, va en contra de Dios.

    ResponderEliminar
  35. ¿Qué Dios? Ese es el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Victorio,
      evidentemente el Papa, hablando de Dios, no se ha referido a una concepción filosófica o religiosa cualquiera de Dios, sino que, en cuanto Papa, se ha referido a la concepción de Dios deducible de la razón natural.
      Esta concepción la encontramos en la declaración Nostra aetate, del Concilio Vaticano II, donde se dice que cristianos, judíos y musulmanes adoran al mismo único Dios Creador del cielo y de la tierra.
      Le hago presente además que el Concilio Vaticano I define dogmáticamente la posibilidad de la razón humana de demostrar la existencia de Dios.

      Eliminar
  36. Jesucristo mandó evangelizar al mundo con la Buena Nueva, no dijo que las otras creencias condujeran a Dios de cualquier modo. Pero también el Antiguo Testamento, al leerlo, es una lucha continua contra las creencias paganas de las efímeras divinidades de los otros pueblos. Jesucristo, el hijo de Dios, Dios mismo, por lo tanto, fundó la Iglesia, el cristianismo, él es la única Salvación, él ha Resucitado de entre los muertos, él es la única fuente de Vida para la humanidad. ¿Cómo es posible que se confundan las ideas sobre esto? Acaso Buda o Mahoma son como Jesús? Llevan a Dios? Son fuente de salvación? Tengo la impresión de que este pontificado preludia los últimos tiempos, la Santa Virgen ya predijo en Fátima y también muchos santos, que en los últimos tiempos muchísimos sacerdotes y buena parte del clero se perderán y habrá una gran apostasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto,
      quisiera recordarle la profecía escatológica de Mateo 25. ¿Qué es lo que hace allí Jesús? Premia a las personas que han hecho actos de misericordia. ¿Por qué los recompensa? ¿Simplemente porque habían servido al prójimo? En absoluto, porque el mismo Jesús nos manda servir al prójimo por amor a Dios.
      ¿Qué es lo que quiero decir? Quiero decir que Jesús premia a esas personas, porque ellos sin saberlo, sirviendo al prójimo, le han servido a Él.
      Por lo tanto, ve que aquí Jesús, como Juez universal, ha premiado a personas de otras religiones también, porque aquí toda la humanidad está ante Cristo.
      Por lo tanto, Cristo evidentemente ha premiado incluso a personas que no le conocían.

      Eliminar
  37. No, Papa Francisco, las religiones no son como las "lenguas", donde hay creencias "católica latina (no, vulgar!)", "judía", "árabe islámica", "hindi hindú", "china confuciana", "budista tibetana" y "cintoísta japonesa". Sí, lo que decimos de Dios es siempre analógico, porque Dios supera la capacidad del lenguaje humano para capturarlo. Pero mi formación teológica bajo los jesuitas me ha convencido de que no solo piensan que Dios supera las categorías lingüísticas, sino que lo hace todo, de modo que cada lengua, como cada religión, es solo una expresión aproximada de alguna "verdad" inefable, aún por descubrir. Algunos podrían llamar a esto el viaje al esjaton o al punto Omega, o lo que sea. Yo lo llamaría el colapso de la razón y el triunfo de la dictadura del relativismo, porque si todo es variable, nada es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mauricio,
      no comparto la interpretación que usted presenta del discurso del Papa.
      Encuentro en esta interpretación la teología rahneriana de carácter modernista, que distingue en el conocimiento de Dios la experiencia trascendental atemática de la categorización conceptual, la cual, según Rahner, no tiene un carácter objetivo y universal, sino solo relativo a los diversos sujetos y las diversas culturas.
      Es evidente que aquí se produce un relativismo dogmático, que es incompatible con el magisterio de la Iglesia católica, del cual el Papa es el máximo representante.
      El hecho de que el Papa haya parangonado las diversas religiones con las diversas lenguas no tiene nada que ver con este relativismo.
      Ciertamente él, al hablar de lenguas, no se ha referido a la lengua glotológica del diccionario, sino que se ha referido a los diferentes lenguajes espirituales de las distintas religiones.
      Si queremos una conexión con la Escritura, podemos citar el Apocalipsis, cap. 5.

      Eliminar
  38. Resumamos: el Papa es católico no tanto por lo que dice como por lo que no dice, que nosotros debemos tener siempre presente para no juzgarlo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro,
      si el Papa no es católico por lo que dice, ¿cómo hace para ser católico? En cuanto a ser católico por lo que no dice, esto lo podemos conceder, porque no está obligado a decir siempre todo sobre todo. Si en el discurso a los jóvenes, en Singapur, no ha hablado de Cristo, no es por eso que no es católico. De todos modos, habló en la Misa, siempre en Singapur.

      Eliminar
  39. Primero. Jesús dijo que quien me niegue ante los hombres también yo lo negaré ante el Padre, y luego cada uno en conciencia juzgue . Segundo: ¿es defendible también la celebración penitencial del 1 de octubre con la lista de pecados nuevos entre los que se encuentra el pecado contra la sinodalidad o el pecado de usar la doctrina contra alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolás,
      respecto a su primer punto, ¿usted cree de veras que el Papa niegue a Jesús? ¿Está usted en sus cabales para afirmar semejante cosa sin advertir las consecuencias que podrían sobrevenir para la salvación de su alma?
      En cuanto al 1 de octubre, se trata de pecados contra la caridad. El primero es pecado contra la comunión eclesial, que se expresa en la sinodalidad de la Iglesia. El segundo es un pecado contra esa caridad que hay que usar cuando practicamos la corrección fraterna.

      Eliminar
    2. Padre, he estado leyendo la información que la Santa Sede ofreció acerca de la celebración penitencial del 1 de octubre, antes del Sínodo. La lista de pecados me produce ciertas dudas:
      - pecado contra la paz
      - pecado contra la creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes
      - pecado de los abusos
      - pecado contra las mujeres, la familia, los jóvenes
      - pecado de la doctrina utilizada como piedra que hay que arrojar contra el otro
      - pecado contra la pobreza
      - pecado contra la sinodalidad / falta de escucha, comunión y participación de todos
      ¿Podría darme su opinión?
      Además he encontrado alguna crítica del cardenal Müller sobre el tema...

      Eliminar
    3. Estimado Mauro,
      respecto al acto penitencial en San Pedro, se ha querido poner de relieve algunos pecados, que hoy emergen con particular claridad y justamente se ha querido referir a los autores de estos pecados.
      En cambio, me parece que la elección olvida muchos otros pecados, que podrían haber sido mencionados, como por ejemplo la herejía, la impiedad, la superstición, los diversos pecados sexuales, como por ejemplo el adulterio y la sodomía.
      O quizás, para evitar elecciones arbitrarias, se podrían haber elegido criterios más comprensivos, como por ejemplo los 10 Mandamientos y los Siete Vicios capitales.
      Por cuanto respecta a su última pregunta, he dado un vistazo a la intervención del card. Muller. No me dio una buena impresión, pues los pecados de los que se habla para la próxima liturgia penitencial no me parecen tan criticables. En mi opinión, se ha querido insistir en diferentes tipos de pecados contra la caridad. Quizás se podrían poner también los pecados contra la sana doctrina, como por ejemplo la herejía, el cisma, el modernismo y el pasadismo. Además, como existe un exceso de rigorismo, también existe el laxismo.

      Eliminar
  40. Querido Padre Filemón,
    parece que aquí muchos eresiólogos se desbocan en ejercicios de indignación.... como de costumbre sin haber entendido nada. Sin embargo, sería suficiente saber que la Iglesia reconoce la existencia de "semillas del Logos" esparcidas por el Espíritu Santo en las diversas religiones y preguntarse por qué Dios las ha esparcido sino para hacer de esas religiones caminos posibles para llegar a Dios. Lo cual no significa que esas religiones salven por sí mismas y sin tener en cuenta el sacrificio de Cristo y la presencia de la Santa Iglesia Romana. Quizás estos eresiólogos piensan que Dios las haya esparcido porque no sabía dónde ponerlas?? Gracias por sus intervenciones, siempre iluminadas y valientes. 🙂
    Sergio Villaflores (Valencia, España).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio: el Islam viene después de la encarnación y para esta religión a lo máximo pueden valer las virtudes de religión. De lo contrario, estamos en la paradoja: primero los pueblos de Asia Menor y del norte de África se hacen cristianos por efecto de la redención obrada por el Cristo Logos encarnado, luego dejan de creer en el cristianismo sin consecuencias porque tanto el Islam sería la siembra de los semina Verbi. Así el pasaje que debía ser del Señor a la plenitud se transforma en el de la plenitud a las semina...

      Eliminar
    2. Estimado Sergio,
      estoy plenamente de acuerdo con lo que usted dice.

      Eliminar
    3. Estimado Pedro,
      en mi opinión, lo que el Papa a dicho a los jóvenes en Singapur se puede relacionar con el tema patrístico de las semina Verbi, entendido como preparación para el encuentro con el Logos divino por parte de la razón natural.
      Por cuanto respecta al Islam no veo cuáles dificultades puede haber para considerar que también el islamismo sea una manifestación de los semina Verbi, siempre entendidos como preparación racional para el encuentro con Cristo.
      Es cierto que los Padres pensaban en las religiones precristianas y esto es comprensible porque el Islam no había nacido aún, pero considerando que también el islámico es un ser humano como todos nosotros, dotado de razón, y que después de la Convención de Abu Dhabi se ha convertido en nuestro hermano, y esto por reconocimiento del mismo islámico, creo que no hay ningún problema en interpretar los semina Verbi en el sentido que he dicho, aunque el Islam nació después de la fundación del cristianismo.
      De esta manera podríamos conectarnos con cuanto ha dicho el Papa sobre la convergencia de las religiones hacia Cristo.

      Eliminar
  41. Leo aquí muchos mensajes ideológicos ...
    El papa no está negando su fe, su creencia en Cristo como Señor y Salvador, ya que ha ido a esas tierras como vicario de Cristo y no como director de la cruz roja! El Papa está diciendo simplemente lo que ya sabemos: ¡el hombre es un ser religioso, cada uno en su propio contexto, en la diversidad, en el camino que lleva al único Dios!
    Su presencia en Oriente es testimonio de Cristo, un Cristo que no se impone, sino que nos deja libres para seguirlo ...
    Lo que debe hacer reflexionar es la no imposición, porque Jesús ha dicho: "os reconocerán por cómo os améis" y no por cómo seáis buenos para acusar al papa...

    ResponderEliminar
  42. Digamos que cuando el Papa habla improvisando, también él como todos pueden tener expresiones infelices... aunque él debería ser un poco más prudente que otros. Sería suficiente que leyera lo que se le prepara para evitar confusiones...
    No parece oportuno ni siquiera hacer un juicio a las intenciones.
    Y como son expresiones al paso, es que en este sentido pueden dejarse pasar sin atenderlas, inmediatamente el tiempo que las encontramos...
    Si para él el valor supremo que hay que salvar es precisamente el de la vida tranquila y del bien común, está bien.
    Pero el anuncio de Xto requeriría más... No debería tender a lo político sino a lo espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fabio,
      el Papa no está obligado a hablar de Cristo en cada ocasión. El hecho de que haya hablado de la convergencia de las religiones hacia Dios, es ya una manera de preparar a las personas para el encuentro con Cristo.

      Eliminar
  43. Disculpe, padre Filemón, pero no puedo dejar de estar convencida de una evidencia. "El cristianismo es un hecho" : Cristo ha resucitado. El cristianismo no es una religión en diálogo con otras. Ya tenemos la Verdad! (Cardenal Biffi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mary,
      es claro que nosotros los cristianos tenemos la verdad. Ciertamente el cristianismo como tal no puede ponerse al mismo nivel con las otras religiones en una especie de diálogo, ya que posee la plenitud de la caridad.
      Pero nosotros, como cristianos, debemos ponernos en una actitud de diálogo y de intercambio recíproco, porque los cristianos y no-cristianos somos todos iguales en cuanto criaturas pecadoras y llamadas a la salvación, capaces de aprender unos de otros.
      También hay que notar que el diálogo no es un fin en sí mismo, sino que debemos usarlo para llevar a los incrédulos a Cristo.

      Eliminar
  44. He leído el discurso del Papa... a mí me parece simplemente que el Papa critica un intento hecho a menudo, por desgracia, por algunos de nosotros, de elevarnos sobre los demás porque "tenemos la verdad"... mientras que los otros son en un nivel menor, de los pobres perdedores que abrazan creencias "no verdaderas". Algunos católicos, incluso importantes, dicen que el Papa, en este discurso, niega que el catolicismo sea verdadero y que sea "igual a las otras religiones"... Yo no estoy en absoluto de acuerdo, y veo en esos críticos mucho desdén por estas palabras simples del Papa... tal vez el Papa solo nos está diciendo que debemos ser humildes: no poseemos la verdad solo porque tenemos "la recta doctrina" (¡aunque sea realmente recta y fecunda!)...

    ResponderEliminar
  45. Padre Filemón, con toda razón, usted invita a una amable comentarista a leer el Evangelio... la amable señora puntualiza que lo lee todos los días durante la Liturgia de la Palabra.... en este punto me interrogo a mí misma.... ¿Realmente escucho la Palabra de Dios? La Palabra de Dios es una espada de doble filo, profundamente y sin piedad... No nos deja tranquilos, nos pone en crisis, nos trastorna... y por lo tanto, escuchar al Papa significa hacerlo con corazón sincero y con el corazón ya traspasado por el Evangelio...

    ResponderEliminar
  46. No creo, sin embargo, que el Papa niegue que Jesús es el único Salvador. Me parece que su discurso a los jóvenes en Singapur es un discurso en la línea de Nostra Aetate.

    ResponderEliminar
  47. Cada vez, querido Padre, usted interviene para precisar, puntualizar, exponer de nuevo la recta doctrina. Habrá una razón, ¿no? Y no depende de usted. Y tampoco de nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro,
      yo noto que el Papa viene siendo instrumentalizado por los modernistas. Esta es la razón principal por la que intervengo, para evitar que los modernistas se confirmen en sus errores.
      Por cuanto respecta a los indietristas, también ellos malinterpretan, pero con el fin de acusar al Papa y rechazar su programa de aplicación de la reforma conciliar.
      Son dos actitudes distintas, pero las dos se apartan del Magisterio del Papa y, por tanto, llevan a cisma. Por eso intervengo con mis artículos.

      Eliminar
  48. Santo Domingo se está retorciendo en la tumba! Luz de la Verdad, ora pro nobis 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Roxana,
      su referencia a Santo Domingo de Guzmán no tiene sentido. Estoy seguro de que Santo Domingo entendería perfectamente el discurso del Papa a los jóvenes en Singapur. En efecto, es cierto que Santo Domingo se preocupaba por anunciar a Cristo, pero usted tendría que recordar que con los herejes él tenía una gran capacidad para acercarlos a la Fe, partiendo de valores simplemente humanos.

      Eliminar
  49. Hola padre Filemón... Insisto: el Papa debería haberlo hecho, debería haber anunciado a Cristo. Y no lo hizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alex,
      como ya he dicho en mis escritos, el anuncio del Evangelio debe hacerse bajo las circunstancias adecuadas, que no siempre se verifican. Por lo cual puede suceder en ciertos casos que es mejor detenerse en el plano de la religión natural, como ha hecho el Papa durante el encuentro con los jóvenes en Singapur. De hecho, la aceptación de la religión natural ya es un camino hacia esa religión sobrenatural, que es el cristianismo.

      Eliminar
  50. Pero ¿por qué el Papa no podría hacer un discurso serio y completo como el suyo donde se ponen puntos sobre las "i"? ¿Sabe usted, padre Filemón, cuántos católicos hay que dicen que las religiones son todas iguales y que se ven confirmados por esos discursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Valentín,
      el Papa en muchas ocasiones nos recuerda claramente la primacía del cristianismo. Basta pensar en todas las veces que predica el Evangelio.

      Eliminar
  51. Quien sigue una religión que lo lleva a darse por los demás se acerca a Dios. Nosotros los cristianos somos unos privilegiados. No tenemos solo una religión sino una relación. Gracias padre.

    ResponderEliminar
  52. Los cristianos no siguen una religión, sino una Persona, esta Persona es Jesucristo el único Salvador del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Antonio,
      es cierto que debemos seguir a una Persona. ¿Pero cómo la seguimos? Practicando esa religión que Él nos ha enseñado.

      Eliminar
  53. Padre, hace tiempo le pregunté por qué el único Dios permitió la división (y por lo tanto el conflicto) entre las tres religiones monoteístas, entre personas que creen en el mismo Dios. El Papa aquí creo que amplía aún más la visión yendo más allá de lo que no podemos ver. Sabemos cuál es el camino hacia Dios, pero los otros caminos son sin embargo manifestaciones de nuestro interior tender a Dios (quizás equivocándonos), de esa semilla que tenemos dentro de la creación, y por tanto hay que verla con bondad. No hacerla propia, sino mirarla con los ojos correctos. Creo que el ateísmo, el nihilismo, manifestaciones de Satanás, son los verdaderos peligros. Mientras que la gente debe ser amada como nos dijo Jesús, praticando esa religión que nos enseñó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan,
      estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.
      En cuanto a la pregunta de por qué Dios nos ha permitido dividirnos entre cristianos, musulmanes y judíos, la respuesta de fondo me parece la de decir que Dios, aun cuando nos haya castigado por el pecado original, sin embargo, en su misericordia ha querido utilizar estas divisiones para ejercitarnos en ese amor que Cristo nos enseñó.

      Eliminar
  54. El verdadero Dios es el Dios de los cristianos: único, Trino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José,
      el verdadero Dios ya es conocido por la razón natural y es ese Dios del que el Papa ha hablado en su discurso a los jóvenes en Singapur. Siendo éste el verdadero Dios, a Él no tendemos solo nosotros cristianos, sino también los judíos, los musulmanes. Es verdad, sin embargo, que el conocimiento que nosotros los cristianos tenemos de Dios, como Dios Trinitario, es superior al suyo, pero siempre se trata del mismo Dios. Así, que hoy conocemos la luna mejor que los antiguos romanos, pero la luna es siempre esa.

      Eliminar
  55. Los dioses de las naciones son demonios, pero el Señor ha hecho los cielos
    Salmos 96

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Daniel,
      aquí la Escritura se refiere a la idolatría, pero la misma Escritura nos enseña con san Pablo (Rom 1,20) que todos nosotros, con nuestra razón, podemos saber que Dios existe, partiendo del conocimiento de sus obras.
      Esto quiere decir que existe una religión natural, la cual encuentra su explicación en las diversas religiones, lo que no significa que no esté presente en ellas la acción de satanás.
      Sin embargo, como Dios quiere la salvación de todos, da a todos la posibilidad por caminos misteriosos, que solo Él conoce, de liberarse de satanás y acercarse a Cristo, quizás sin saberlo.

      Eliminar
  56. Reverendo padre, damos por sentado todas las máximas y buenas intenciones del actual sucesor de San Pedro, pero no se puede negar que son proclamaciones que generan , digamos, alguna confusión. Usted sabe muy bien que estos son temas de una importancia extraordinaria y que hay que ser claros y completos. Se podía decir que va bien la fase de partida, pero luego, al conocer la verdadera fe que debe llevar a cabo el proceso de conversión y adhesión a la Iglesia CATÓLICA, de lo contrario se está fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Salvador,
      hay que distinguir la consideración del camino de fe desde un punto de vista teórico del camino de fe que debemos ayudar a hacer a nuestro prójimo para acercarlo a Cristo. Que la plenitud de este camino, desde un punto de vista teórico, implica la adhesión a la Iglesia Católica, es obvio.
      Pero lo que es muy diferente es lo que, como testigos de Cristo, debemos hacer con nuestro prójimo para conducirlo a Cristo.
      Ahora bien, en este trabajo hay varias etapas. El anuncio de Cristo no debe hacerse demasiado pronto, porque de lo contrario corremos el riesgo de obtener el efecto contrario. En ciertos casos es necesario que nos contentemos con un consenso sobre un plano de la religión natural. Es exactamente lo que hizo el Papa en su discurso a los jóvenes en Singapur.

      Eliminar
  57. La Iglesia siempre ha enseñado que nuestra santa religión es la única en la cual Dios se ha revelado y ha establecido de querer ser adorado. Las otras religiones son ídolos y como tales obra del demonio. Bergoglio cuando dice que todas las religiones son caminos para llegar a Dios se equivoca gravemente y deliberadamente. Las otras religiones son suscitadas por el demonio para distraernos de unirnos a Jesucristo y no tener así todos los instrumentos para salvar nuestra alma. El Islam, por ejemplo, niega la Trinidad de Dios y la divinidad de Jesucristo y surge en un período histórico en el que la herejía arriana está definitivamente erradicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lucas,
      por cierto, está fuera de duda que el demonio trabaja a más no poder para destruir la Iglesia y tal vez hoy más que nunca, similar al dragón del Apocalipsis, pero el mismo Apocalipsis, capítulos 5 y 7, presenta la procesión escatológica hacia Cristo de toda la humanidad procedente no solo de Israel, sino también de los paganos. Lo que significa que, por medio de la religión natural, incluso alguien que no conoce a Cristo, si está en buena fe, se libera del poder de satanás y alcanza la salvación.

      Eliminar
  58. Padre Filemón: ¿una base de caridad sobre la cual construir el edificio de la Verdad? ¿Usando también los ladrillos de otros, tal vez valorándolos al máximo, para crear las premisas para ser escuchados? Yo he entendido eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura,
      en hecho de doctrina religiosa, nosotros los cristianos, en cuanto creaturas limitadas y falibles, quizás no bien instruidos en nuestra fe, podríamos tener ocasión de aprender por ejemplo de un budista o hinduista que ha profundizado los valores de su religión. Sin embargo, si usted trata de ponerse desde el punto de vista de Cristo, en cuya mente divina no existe nada fuera o de lo cual se tenga que aprender, entonces no existe un "ajeno", porque este "ajeno", distinto de Él, que sería el mundo creado por Él, evidentemente lo conoce muy bien, porque lo pensó y lo creó Él. Por eso la Iglesia Católica afirma que solo ella posee la plenitud de la verdad, porque solo a ella se le ha revelado plenamente el Logos.

      Eliminar
  59. No creo que el padre Filemón testifique su fe para hacer buena figura... Muy a menudo hay una fuerte prevención hacia el Santo Padre y, en consecuencia, hacia aquellos que lo escuchan y lo siguen con respeto y corazón sincero.... por lo tanto, tales actitudes malévolas y prejuzgadoras no son actitudes cristianas en absoluto, mucho menos católicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa: terminémosla con ese "buenismo" que solo ha producido caos y hablemos con franqueza de lo que está sucediendo en la Iglesia si no queremos que Jesús nos llame también a nosotros "sepulcros blanqueados". ¡Basta de hipocresía!

      Eliminar
    2. Estimado Iván, el buenismo existe, pero no hay que culpar de ello al Papa.

      Eliminar
  60. Reverendo, una calumnia es atribuir a alguien un delito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Teodor,
      la calumnia es atribuir a alguien un defecto que no tiene.

      Eliminar
    2. Eso es o injuria (si se dirige a la persona misma) o difamación (si se dirige a terceros sobre la misma persona). La calumnia es atribuir un delito a quien se sabe inocente ante quien puede castigarlo o informar a quien puede castigarlo.

      Eliminar
    3. Estimado Teodor,
      no tengo problemas en entender la calumnia como usted lo entiende, también porque, si no me equivoco, se refiere al significado de la palabra en nuestro Código Penal.
      Lo que me interesa, sin embargo, es el punto desde donde partimos y es la cuestión del criterio que permite criticar legítimamente al Papa (en base a lo que usted había expresado en otros comentarios suyos, incluso en otro de mis artículos).
      No estoy diciendo que el creyente debe aceptar todo lo que dice el Papa, aunque le parezca irrazonable. Ni estoy acusando de mala fe a quien en conciencia se siente obligado a criticar al Papa.
      Está claro, por otra parte, que lo que dice el Papa debe ser accesible incluso a los más simples.
      Sin embargo, queda lo esencial por hacer: distinguir aquello en lo que hay que obedecer al Papa, de aquello en lo que se puede expresar un legítimo disentimiento. ¿Hasta dónde se puede llegar con esta crítica?
      Tengamos presente que el Papa es el maestro de la fe. Puede ser lícito acusar al Papa de herejía?
      En cambio puede ser del todo legítimo criticarlo en materias donde puede equivocarse, por ejemplo en la legislación, en la pastoral, en el gobierno de la Iglesia, en la disciplina litúrgica o aún más como doctor privado o en expresiones personales, fuera del oficio petrino.
      Según estos principios, resulta que (teniendo en cuenta lo expresado por usted en otros comentarios) Juan XXII se expresó solo como doctor privado y antes de morir se retractó, confirmando la verdad de fe como maestro de la fe.

      Eliminar
    4. Padre, después de unos cien años que comúnmente, aunque impuesta por el código, "calumnia" ha sido definida como atribución en mala fe de ilícito (también de ilícito canónico....), y sobre todo pensando que en el código se usaban las palabras en su significado más apropiado, Creo que podemos terminar aquí.
      Nunca calumniar. Decir que un sacerdote ha tocado niños para ser castigado porque lo merece por otras infamias es siempre equivocado.
      Decir públicamente que el Papa ha sostenido una herejía gravísima (ej. "Cristo no resucitó"), en privado, es difamatorio aunque sea cierto.
      Sobre la legitimidad de la crítica: uno puede hasta cuanto llega y en qué materia puede expresarse con competencia.
      Un médico puede hacer una distinción entre los anticonceptivos.
      Un teólogo podrá decir sobre el contenido de la fe.
      Un físico puede decir que el Big Bang no fue la creación.
      La persona Bergoglio no puede ser objeto de crítica, ¿qué sentido tendría hoy definir a alguien "indigno" aunque haya cometido delitos graves...

      Eliminar
    5. Estimado Teodor,
      yo creo que no es posible que un Papa, como Papa, privadamente pueda sostener una herejía. En el caso de Juan XXII, ¿qué pudo haber pasado? Él creía que la visión beatífica solo ocurriría al fin del mundo. Y efectivamente hay algunos pasajes del Evangelio que podrían hacer pensar eso. Santo Tomás ya lo había aclarado, pero no había todavía una aclaración de tipo definitorio.
      Los dos teólogos dominicos que lo acusaron, fueron justamente castigados como difamadores. Sin embargo, el Papa, con verdadera honestidad al borde de la muerte se dio cuenta de que había errado, como doctor privado, y, como Papa, dio la razón a la doctrina de santo Tomás, que distinguía el juicio particular, que abre la puerta del paraíso del cielo, del juicio universal, que confirma la condición beata, pero pone a la persona juzgada con la historia de la salvación.
      Por cuanto respecta al papa Francisco, ciertamente me guardo bien de considerarlo una persona indigna, sin embargo algunos Papas, manchados de graves culpas, han sido juzgados por los historiadores como personas indignas. Estoy de acuerdo con usted, si se pone en el plano judicial. Sin embargo, creo que usted está de acuerdo conmigo en que es lícito, desde un punto de vista popular, juzgar indigna a una persona, como por ejemplo un alcalde, un sacerdote, un progenitor.

      Eliminar
    6. Mire, padre, creo que se deben juzgar las acciones, no la persona. O lo que dice, si quiere.
      Su lucidez, por otro lado usted es teólogo, es reconfortante, aunque a veces está en un cierto enfoque de "it’s my country".
      En todo caso, conforta que todo se reduce a una racionalidad última, incluso cuando parece en sí mismo loco.
      Un Papa, como Papa, "privadamente" temo que no exista. No existe la Orden papal. Privadamente es un obispo.
      Ahora puede usted despellejarme sobre este punto, pero esto es así.
      Este es el punto de todo, incluyendo Medjugorje (maravilloso el llamado al Apocalipsis).
      ¿Y si Rusia se hubiera convertido? Al fin y al cabo el aborto y otros crímenes no solo son desalentados, sino que entre los fieles se sienten como mal.
      Y si por conversión se entendiera en Fátima la de la Ortodoxia Oriental?
      Por último: la paz. La paz de Cristo es una espada...

      Eliminar
    7. Estimado Teodor,
      si alguien comete un robo, lo podemos llamar ladrón; si alguien dice una mentira, lo podemos llamar mentiroso. Por lo tanto, aquí juzgamos ciertamente a la persona, pero es necesario que nos entendamos bien, porque en este punto puede haber el riesgo de no hacer esa distinción que usted hace correctamente entre pecado y pecador.
      ¿Y cuál es esta distinción? Que el pecador, como persona creada a imagen de Dios, siempre tiene un lado bueno, incluso si comete pecados. En cambio el pecado es algo intrínsecamente malo, que no posee en sí mismo nada bueno.
      En cambio, ¿cuál es el riesgo? El riesgo es el de reducir un pecador al pecado, y esto implica la injusticia, que consiste en ignorar que él, aunque sea pecador, es siempre una persona llamada por Dios a la santidad.
      Por cuanto a la posibilidad de que un Papa hable de fe en modo privado, nosotros teólogos calificamos esta actitud como la del "doctor privado", es decir, como simple teólogo. Esto significa que en este caso el Papa no ejerce su oficio papal, un oficio que Cristo le ha dado solo a él, es decir, oficio de maestro de la fe y por tanto dotado del carisma petrino. En cuanto a un obispo, si no está unido al Papa (que es el obispo de Roma y por eso Sucesor de Pedro), es totalmente falible y puede ser incluso herético.
      Por último, Rusia se ha convertido, pero no lo suficiente, porque aún falta a esta conversión la plena comunión con el Papa. Es cierto que hoy en Rusia ha vuelto la ética cristiana, mientras nosotros católicos somos juzgados por los ortodoxos orientales como corruptos. En parte tienen razón, porque tenemos la plaga del modernismo. En cambio, se equivocan al atacar al Papa, a quien consideran desde arriba a abajo, con arrogancia, porque ellos se consideran que son la tercera Roma.

      Eliminar
    8. Padre: Gracias por ser incansable.
      Ahora, aparentemente se habla en planos diferentes (derecho penal y teología), pero, si se mira bien, hay una unidad en el origen. No se ha cumplido explícitamente con la ley sobre la no penalidad del aborto en algunos casos.
      Si uno comete un robo, ¿podemos realmente "definir" ladrón?
      En mi campo sería difamación. El ejemplo más vulgar, que a menudo enseño, es que no se puede llamar puta a una "prostituta".
      Podemos "llamar" así al ladrón?
      Tampoco. Lo reduciremos a su pecado, quitaríamos a los ojos de los hombres la posibilidad de una contrición, arrepentimiento, penitencia y redención.
      Así que estamos diciendo lo mismo, pero me temo que estoy más inclinado al idealismo.
      Un jurista poco cristiano, creo, decía que el derecho no es más que la fotografía de los valores de la sociedad en un determinado momento histórico.
      En verdad nunca me he permitido definir a Bergoglio (uso el nombre para evitar caer en la "trampa" del Papa) como hereje, sino decir que ha pronunciado conceptos gravemente erróneos cuando no heréticos.
      También porque, digámoslo, es jesuita. Entonces lo que realmente piensa no se puede saber.
      Pablo no estaba de acuerdo con Pedro en el primer Concilio sobre la cuestión de las circuncisiones. ¿Pablo era hereje?
      Sobre el "pulmón" oriental. Siendo yo de rito bizantino me permito callar el Filioque en la Misa. El buen sacerdote ambrosiano al que voy, ya que en el presbiterio sirve a mi hijo, de rito bizantino también él, nos hace recitar el "credo de los apóstoles", que sinceramente nunca he entendido si es lícito.
      Cum Petro sí, pero "sub" Petro?...
      Más allá de la cortina no tuvimos el modernismo, sino el materialismo dialéctico. Casi habría preferido el modernismo.
      En síntesis extrema, todo de lo que se discute es el "primado" petrino. ¿Es realmente irrenunciable para ser salvado?

      Eliminar
    9. Estimado Teodor,
      en la cuestión de la distinción entre pecado y pecador, veo que estamos de acuerdo, y eso me alegra. En cuanto a ese jurista "poco cristiano", está claro que su posición refleja el típico relativismo, propio del positivismo jurídico, que no reconoce la universalidad del derecho natural.
      Como he dicho muchas veces, para un católico el Papa nunca puede caer en la herejía, aunque a veces puede tener alguna expresión que pueda hacer pensar en ello.
      Usted debería recordar que Pedro recibió de Cristo el carisma de la infalibilidad doctrinal, que solo él posee y que le permite ser maestro de fe para toda la Iglesia. Es un carisma independiente de los inevitables defectos humanos del sujeto elegido Papa.
      En cuanto a las relaciones entre Pedro y Pablo, hay que hacer una distinción. En el Libro de los Hechos, Pablo cuenta cómo en un momento dado fue a Jerusalén para someter lo que predicaba al juicio de Pedro, recibiendo la aprobación de éste. Por otra parte, el reproche que Pablo hace a Pedro no tiene nada que ver con las verdades de fe, sino que se refiere a una cuestión de oportunidad vinculada a las costumbres de aquel tiempo. Se trata, por tanto, de una pura y simple cuestión relacionada con esa materia contingente, que no cuestiona en absoluto la sumisión de Pablo a Pedro, como maestro de la fe.
      Por cuanto respecta al Credo de los Apóstoles, nosotros, los católicos, lo recitamos en la Misa a la par del Credo Niceno-costantinopolitano.
      Sub Petro no tiene nada que ver con una supuesta supina sumisión, sino que se refiere al poder jurisdiccional de Pedro, el llamado "poder de las llaves", que es un poder de servicio, destinado a una vida común justa, ordenada y conforme a la ley.
      Si usted lo piensa bien, se trata en el fondo de un principio ético natural, que ya había descubierto Aristóteles, cuando el Estagirita observa que una multiplicidad de personas por sí misma no produce la unidad, sino que para que haya unidad hace falta "uno que mande", que reúna a la comunidad. Considerando las cosas a esta luz, ¿dónde están los problemas?
      Después de los sermones del patriarca Cirilo, sabemos muy bien lo que Moscú piensa de nosotros, europeos occidentales (aunque vivamos en Buenos Aires, o en Mendoza, como yo). Las acusaciones que nos hace Cirilo de ser cristianos corruptos son en parte correctas, si pensamos en el modernismo. También es cierto que la Iglesia ortodoxa oriental se preocupa mucho por la Tradición de los Padres. Pero lo que esta Iglesia debería entender, después de las desgracias que le están sucediendo en Ucrania, es que ha llegado el momento de volver a la comunión con Roma, no solo Cum Petro, sino también Sub Petro. El Papa nos une y nos protege. Es el demonio el que quiere dividirnos y dominarnos.

      Eliminar
    10. Reverendo Padre, ¿un ortodoxo ruso se salva?
      Si estuviera en Volgogrado y no hubiera iglesias católicas, tendría que cumplir el precepto dominical de la Divina Liturgia celebrada por los cismáticos. ¿Puedo acceder (acto ilícito, pero válido) a la Comunión?
      Si es así, ¿no es verdad que ya estamos unidos en Cristo y que solo falta la evidencia de esta unidad?
      Que, además, el verdadero obstáculo no es tanto el PRIMADO, como la directa juramentación en las diócesis distintas de Roma.
      En el Concilio de Ferrara-Florencia las diferencias doctrinales fueron resueltas.
      Recientemente se han eliminado las excomuniones (con Constantinopla).
      Y volvemos al Papa. ¿No es acaso un obstáculo a la unidad precisamente su primado absoluto y no como primus inter pares? Es la fuente de los problemas recientes en Occidente.
      (En Ucrania los rusos están en la c.d. "guerra justa" en todos los aspectos...)

      Eliminar
    11. Estimado Teodor,
      un ortodoxo ruso en buena fe ciertamente se salva.
      De por sí, usted podría participar en la Divina Liturgia, sin embargo debería verificar si es bien acogido, porque, por cuanto suelo escuchar, en ciertos casos los católicos son rechazados.
      Es cierto que todos somos cristianos, pero objetivamente existen diferentes grados de comunión con Cristo. Solamente el católico, que vive plenamente su fe, puede gozar de la plena comunión. Sin embargo, también los hermanos que disfrutan de grados inferiores de comunión, si están en buena fe, pueden recibir gracias incluso superiores a las que reciben los católicos.
      El obstáculo para la comunión plena entre nosotros cristianos no es en absoluto el Primado, porque más bien fue instituido por Cristo para la promoción de la comunión. El problema, por lo tanto, no está del lado del Papa, sino del lado de los hermanos separados, los cuales, en buena o mala fe, carecen de la plena comunión con Cristo a través de su Vicario.
      En el Concilio de Florencia del 1441 y en el Concilio de Lyon de 1274, se realizó la reunificación de Constantinopla con Roma, pero lamentablemente las Iglesias ortodoxas no aceptaron los resultados del acuerdo y por lo tanto volvieron a su condición cismática. En cuanto a la abolición recíproca de la excomunión entre san Paulo VI y el patriarca Atenágoras, fue un episodio muy positivo, pero que no resolvió el problema del Filioque.
      El Primado del Papa fue conferido a Pedro por el mismo Jesucristo. Se trata de un primado de servicio, del principio de la comunión eclesial y de la garantía suprema del mantenimiento de la pureza de la fe en el Pueblo de Dios. Por lo tanto, de este Primado no hay nada que temer, sino que solo existen ventajas para todos, en orden a la salvación.
      Por desgracia, los rusos están engañados por la teoría de la Tercera Roma, cuya aplicación histórica se ha revelado en el pasado y hoy más que nunca, fuente de inmensas tragedias para la propia Rusia. Por eso yo espero que el Patriarca Cirilo empiece a reflexionar sobre la trágica situación, que tiene su origen en la antigua rebelión en Roma en 1054.

      Eliminar
  61. Francamente Jesús pone una división neta y por lo tanto hay que evangelizar, de lo contrario somos cómplices.
    Nos convertimos en Caín que le preguntaba a Dios "soy yo el guardián de mi hermano " y la respuesta es sí, porque como dice San Pablo "haceos los unos con los otros " Cada uno de nosotros sostiene con su fe a otras personas y juntos somos piedras vivas de la Iglesia de nuestro Señor que es una sola.
    Basta de ser hipócritas, aquí se habla de la salvación eterna, no de discursos filántropos con doctrinas humanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eros,
      el anuncio del Evangelio debe ser preparado por una disposición de ánimo adecuada para acogerlo. Esta fue la misión del Bautista, quien hizo preceder el anuncio del Mesías por una predicación destinada a la realización de las virtudes humanas y al culto de Dios. El Papa, en su discurso a los jóvenes en Singapur, se ha situado en este segundo plano.

      Eliminar
  62. El problema sustancial es que el 90% de los fieles no tienen tiempo ni ganas, ni sobre todo el conocimiento y la capacidad de profundizar las palabras del Santo Padre leyendo las explicaciones y las profundizaciones de los teólogos. De ahí la grave confusión
    Diariamente me dicen pero el Papa Francisco dijo que... etc., etc. sosteniendo de "católicos" cosas no "católicas"
    Aquí está el límite de este pontificado
    Lo digo con el máximo respeto y sufrimiento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Federico,
      entiendo estas dificultades. Sin embargo, yo pienso que si uno quiere ser un buen católico, en comunión con la Iglesia y con el Papa, y no tiene tiempo para leer mis escritos y al mismo tiempo se encuentra incómodo ante ciertos discursos del Papa, no debe desanimarse, porque estoy seguro que, si pide luz al Espíritu Santo, logra entender, porque, como ha dicho Jesús, las ovejas reconocen la voz del pastor. Estén atentos, sin embargo, estos fieles a no exagerar las dificultades y a no alimentar hacia el Papa sospechas infundadas.

      Eliminar
    2. Federico: en el pasado el magisterio era muy claro, comprensible, las encíclicas de pocas páginas. Ahora se producen ríos de palabras para conciliar lo inconciliable y así complacer a los enemigos de Jesucristo

      Eliminar
    3. En resumen, Padre, ¿usted no le atribuye a Bergoglio ninguna responsabilidad por esta gran confusión?

      Eliminar
    4. Estimado Lucas,
      concuerdo en preferir las encíclicas de pocas páginas, por el hecho que el Papa debe intervenir cuando surgen cuestiones de máxima importancia, que solo él puede resolver. Indudablemente en estos casos, el lenguaje debe ser improntado por la máxima claridad posible.
      Sin embargo, hoy, incluso entre los católicos, hay tal ignorancia en el plano catequístico e incluso en el plano de la razón natural, que los Papas se sienten obligados a tratar abundantemente temas que en otro tiempo no era necesario tratar, por el hecho de que eran universalmente reconocidos.
      Sin embargo, creo que esta producción, tan frecuente y no siempre clara, al final disminuye el prestigio del papado, además del hecho de que la gente no puede encontrar tiempo para todos estos documentos, por lo que sucede que la gente los lee filtrados por los periódicos, que a menudo y con gusto deforman las enseñanzas según sus diversos intereses.

      Eliminar
    5. Estimada Roxi
      la pregunta debo hacerle es qué entiende usted por "confusión".
      ¿Qué entendemos por confusión?
      Si usted se refiere a confusión doctrinal, entonces le hago presente lo que ustes, si es católica, debe saber bien: Cristo nos ha puesto cerca al Papa para dar claridad a la confusión doctrinal.
      Si, en cambio, usted se refiere a cuestiones de lenguaje o de comunicación, creo que, efectivamente, si el Papa fuera más claro, no habría tantos equívocos.

      Eliminar
  63. Del libro: Nuestra Señora de la revelación,
    El 9 de enero de 1986 Cornacchiola tiene otra frase:
    "Hoy los hombres han puesto todas las religiones en el mismo plano, por lo que todas llevan a Dios y todos se salvan. [... ]. Entonces se salvan también los que no aceptan a Jesús?. [... ]. Contra la Iglesia satanás no puede hacer nada porque es divina; pero contra las almas que viven en ella puede mucho; más bien presentará el mal bajo la vestimenta moral, religiosa, política y social. [… ]. Llamo a todos a la conversión, pero por justicia debo dejar la mano de mi Hijo: precisamente para que se cumpla la justicia " (paginas 165-166).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Katia,
      existe realmente un movimiento masónico, del que los modernistas son una señal, un movimiento que querría convencernos de que todas las religiones tienen igual valor. Las palabras del Papa en Singapur podrían dar esta impresión, pero estoy seguro de que si lee mis explicaciones, usted podrá encontrar serenidad.

      Eliminar
  64. Maximiliano Ghiglieri1 de octubre de 2024, 4:50

    Ya la fe no pertenece a los simples, si no tienes un teólogo de referencia que te explique la última manifestación del Papa, no tienes las herramientas para comprender el sentido de lo que quería decir.
    Es un poco lo mismo que el arte moderno, sin un crítico de arte que te acompañe a la exposición, no podemos comprender...
    Es una señal de los tiempos que vivimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Maximiliano,
      creo que una parte de la responsabilidad, en malinterpretar los discursos del Papa, corresponde a ciertos periodistas, que no informan exactamente lo que el Papa dice. Por eso es importante leer directamente sus palabras e insertarlas en el contexto.
      Además, cuando se encuentra una palabra que puede interpretarse en dos sentidos, o en sentido católico o en sentido herético, es obvio que hay que elegir el sentido católico.

      Eliminar
  65. Padre Filemón, yo le estimo mucho pero no es posible seguir haciendo la exégesis, de la interpretación, de la hermenéutica del Papa Francisco. Es moralmente inaceptable. El Papa tiene el DEBER ABSOLUTO de hablar claro y hacerse entender también por los más simples. Si no es capaz de callar, entonces que Francisco se limite a estar en silencio. No todos los fieles leen las interpretaciones caprichosas del padre Filemón ( no lo digo en sentido negativo, sino que creo que también para usted es difícil encontrar la clave correcta de lectura del Pontífice) sin embargo tienen derecho a comprender lo que dice el Papa. Si Francisco no es capaz de ser claro y comprensible, sería preferible que optara por un sano silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Manuel,
      aun cuando no esté yo para explicar las palabras del Santo Padre, siempre está el Espíritu Santo, que es mucho más capaz que yo para iluminar las mentes.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.