martes, 2 de abril de 2024

Verdades de Fe (8/24) Los Ángeles

Continuamos con la exposición sucinta de las Verdades de Fe, señalando todos los dogmas y doctrinas de la Iglesia católica. En el breve artículo de hoy indicaremos las Actas del Magisterio referidas a los Ángeles, incluyendo los siguientes puntos: Dios creador de las cosas espirituales y corporales; el diablo y los otros demonios. [En la imagen: fragmento de "La Anunciación: el arcángel Gabriel anuncia a María que va a ser la madre de Jesús", óleo sobre lienzo montado en panel, de alrededor de 1575, obra de El Greco, conservada y expuesta en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

Notas: 1) Las proposiciones en letra negrita y entre comillas " " son las palabras textuales de los dogmas (1° y 2° grado) o de las proposiciones próximas a la fe (3° grado). El resto es mi comentario o explicación; 2) las frases en negrita grande evidencian los dogmas de primer grado, las que están en negrita normal los dogmas de segundo grado; 3) en la medida que me ha sido posible, he convertido en positivo las sentencias en negativo, para así mostrar al lector qué es lo que la Iglesia enseña. De lo cual se comprende fácilmente qué es lo que la Iglesia condena.
   
Dios creador de las cosas espirituales y corporales
   
----------"Firmemente creemos y simplemente confesamos, que uno solo es el verdadero Dios, eterno, inmenso e inconmutable, incomprensible, omnipotente e inefable [...] un solo principio de todas las cosas; creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, espirituales y corporales; que por su omnipotente virtud a la vez desde el principio del tiempo creó de la nada a una y otra criatura, la espiritual y la corporal, es decir, la angélica y la mundana, y después la humana, como común, compuesta de espíritu y de cuerpo" (Concilio Lateranense IV, de 1215, Denz. 800).
----------"Creemos en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, creador de las cosas visibles -como es este mundo en que pasamos nuestra breve vida- y de las cosas invisibles -como son los espíritus puros, que llamamos también ángeles- y también creador, en cada hombre, del alma espiritual e inmortal" (San Paulo VI, Credo del Pueblo de Dios, cit., n.8).
----------"Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan 'constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos' (Mt 18,10), son 'poderosos ejecutores de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra' (Sal 103,20)" (Catecismo de la Iglesia Católica, n.329).
----------"Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducir su vida" (Catecismo de la Iglesia Católica, n.336).
   
El diablo y los otros demonios
   
----------"El diablo y demás demonios, por Dios ciertamente fueron creados buenos por naturaleza; mas ellos, por sí mismos, se hicieron malos. El hombre, empero, pecó, por sugestión del diablo" (Concilio Lateranense IV, de 1215, Denz. 800).
----------"El espíritu de las tinieblas es capaz de mostrar a Dios como enemigo de la propia criatura y, ante todo, como enemigo del hombre, como fuente de peligro y de amenaza para el hombre" (San Juan Pablo II, Encíclica Dominum et vivificantem, cit., n.38).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.