martes, 16 de abril de 2024

Verdades de Fe (12/24) La Santísima Virgen María

En nuestro repaso de todos los dogmas y las declaraciones doctrinales de la Iglesia, llegamos hoy al capítulo sobre la Santísima Virgen María. Brevemente, indicaremos los siguientes puntos: el dogma de la Santísima Virgen María Madre de Dios; el dogma de la Inmaculada Concepción; el dogma de la Asunción de María en alma y cuerpo al cielo; María Madre de la Iglesia; especialísima cooperadora de la Redención; Modelo y Tipo de la Iglesia; María modelo de la mujer. [En la imagen: fragmento de un Icono de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Czestochowa, advocación mariana estimada entre católicos y ortodoxos].

Notas: 1) Las proposiciones entre comillas " " son las palabras textuales de los dogmas (1° y 2° grado) o de las proposiciones próximas a la fe (3° grado). El resto es mi comentario o explicación: 2) las frases en negrita grande evidencian los dogmas de primer grado, las que están en negrita normal los dogmas de segundo grado; 3) en la medida que me ha sido posible, he convertido en positivo las sentencias en negativo, para así mostrar al lector qué es lo que la Iglesia enseña. De lo cual se comprende fácilmente qué es lo que la Iglesia condena.
   
Dogma de la Santísima Virgen María Madre de Dios
   
----------"Los Santos Padres no dudaron en llamar Madre de Dios a la santa Virgen, no ciertamente en el sentido de que la naturaleza del Verbo o su divinidad hubiera tenido principio u origen de la santa Virgen, sino en el sentido de que, porque nació de ella el santo cuerpo dotado de alma racional, al cual el Verbo se unió según la sustancia se dice que el Verbo nació según la carne" (Carta de san Cirilo a Nestorio, patriarca de Constantinopla, inserta en el Concilio de Efeso del 431, Denz. 251).
   
Dogma de la Inmaculada Concepción
   
----------"Declaramos, pronunciamos y definimos, que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, salvador del género humano, ha sido preservada inmune de toda mancha del pecado original, ha sido revelada por Dios y, por tanto, debe ser creída firme e inviolablemente por todos los fieles" (Beato Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, del 8 de diciembre de 1854).
----------Del dogma se deduce que Dios infunde el alma en el cigoto en el momento de su formación.
   
Dogma de la Asunción de María en alma y cuerpo al cielo
   
----------"Por autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma revelado por Dios que: la inmaculada Madre de Dios siempre virgen María, habiendo cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta a la gloria celestial en alma y cuerpo" (Pío XII, Constitución apostólica Munificentissimus Deus del 1° de noviembre de 1950, Denz. 3903).
----------La constitución de la naturaleza humana compuesta de alma y cuerpo deviene dogma definido.
   
María Madre de la Iglesia
   
----------"La Santísima Virgen María, proclamada como miembro excelentísimo y enteramente singular de la Iglesia y como tipo y ejemplar acabadísimo de la misma en la fe y en la caridad, la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, la venera como a madre amantísima, con afecto de piedad filial" (Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentium, cit., n.53).
   
Especialísima cooperadora de la Redención
   
----------"La Santísima Virgen, concibiendo a Cristo, engendrándolo, alimentándolo, presentándolo al Padre en el templo, padeciendo con su Hijo cuando moría en la cruz, cooperó en forma enteramente impar a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra madre en el orden de la gracia" (Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentiumcit., n.61).
   
Modelo y tipo de la Iglesia
   
----------"La Virgen Santísima, por el don y la prerrogativa de la maternidad divina, que la une con el Hijo Redentor, y por sus gracias y dones singulares, está también íntimamente unida con la Iglesia. Como ya enseñó San Ambrosio, la Madre de Dios es figura [typus] de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo. Pues en el misterio de la Iglesia, que con razón es llamada también madre y virgen, precedió la Santísima Virgen, presentándose de forma eminente y singular como modelo tanto de la virgen como de la madre" (Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Lumen gentiumcit., n.63).
   
María modelo de la mujer
   
----------"La dimensión mariana en la vida cristiana adquiere un acento peculiar respecto a la mujer y a su condición. En efecto, la feminidad tiene una relación singular con la Madre del Redentor, tema que podrá profundizarse en otro lugar. Aquí sólo deseo poner de relieve que la figura de María de Nazaret proyecta luz sobre la mujer en cuanto tal por el mismo hecho de que Dios, en el sublime acontecimiento de la encarnación del Hijo, se ha entregado al ministerio libre y activo de una mujer. Por lo tanto, se puede afirmar que la mujer, al mirar a María, encuentra en ella el secreto para vivir dignamente su feminidad y para llevar a cabo su verdadera promoción.
----------A la luz de María, la Iglesia lee en el rostro de la mujer los reflejos de una belleza, que es espejo de los más altos sentimientos, de que es capaz el corazón humano: la oblación total del amor, la fuerza que sabe resistir a los más grandes dolores, la fidelidad sin límites, la laboriosidad infatigable y la capacidad de conjugar la intuición penetrante con la palabra de apoyo y de estímulo" (San Juan Pablo II, Encíclica Redemptoris Mater, del 25 de marzo de 1987, n.46).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.