martes, 5 de marzo de 2024

La Palestina para los Judíos, ¿sí o no?

La cuestión del actual conflicto entre Israelíes y Palestinos por la posesión de la Palestina y de Jerusalén es, más allá de ser una cuestión política, una cuestión teológica: se trata de saber quién tiene razón. ¿Dios ha asignado la Palestina a los Hebreos o a los Musulmanes? ¿Es verdad que Dios ha asignado la Palestina al pueblo judío? [En la imagen: fragmento de "Rey David entronizado toca el arpa", ilustración del Salterio de Egbert, manuscrito latino miniado, Aquisgrán, c. 977-993, fol. 20v. Museo Archeologico Nazionale, Cividale].

----------Es sabido que los Judíos reivindican la posesión del territorio palestino como territorio del Estado de Israel con capital en Jerusalén. Sin embargo, los palestinos musulmanes reivindican para sí mismos la posesión de la Palestina y de la ciudad de Jerusalén en virtud de la autoridad del Corán, según el cual Dios en cambio ha concedido a los musulmanes la posesión de la Palestina y de Jerusalén.
----------La cuestión del actual dramático y sangriento conflicto entre Israelíes y Palestinos por la posesión de la Palestina y de la ciudad de Jerusalén, más allá de ser una cuestión política, es una cuestión teológica: se trata de saber quién tiene razón en una precisa cuestión: ¿Dios ha asignado la Palestina a los Hebreos o a los Musulmanes? ¿Cuál es la verdadera revelación divina? ¿Aquella hecha a Abraham en la Sagrada Escritura o aquella hecha a Mahoma en el Corán? ¿Quién ha interpretado en el sentido correcto la revelación divina hecha a Abraham? ¿Somos nosotros, los cristianos, o son los musulmanes, o son los judíos?
----------Sobre esta puntual cuestión teológica, la palabra decisiva que revele la verdad sólo puede venir de los cristianos, a los cuales, gracias a nuestro Señor Jesucristo, cumplimiento de las Escrituras, les es dado conocer la verdadera y plena voluntad de Dios respecto a este problema.
----------Aquí vemos en todas sus dimensiones la importancia del diálogo iniciado por el Concilio Vaticano II entre cristianos, judíos y musulmanes, todos hijos de Abraham, en nombre del único verdadero Dios creador del cielo y de la tierra, el cual, como se desprende del Antiguo Testamento, efectivamente ha asignado al pueblo judío la posesión de la tierra palestinense con capital en Jerusalén.
----------Esta verdad implica que la revelación divina hecha a este respecto a Mahoma no es una revelación auténtica, sino que se trata de una opinión de Mahoma, demasiado apegado al pueblo árabe, que él ha confundido por revelación divina, sin haber tenido en cuenta cuanto resultaba de la Escritura así como sobre este punto ella había sido comprendida y aceptada por hebreos y cristianos.
----------De la Sagradas Escrituras se desprende también que, dado que los Musulmanes se consideran hijos de Abraham, entonces también los musulmanes son llamados a la salvación en nuestro Señor Jesucristo y también a ellos les es concedida la residencia en Palestina, pero como súbditos del reino de David, rey de Israel, el cual, como es sabido, es el precursor de Cristo, rey de Israel.
----------En cuanto a los Hebreos, Nuestro Señor ha confirmado la posesión de Palestina a la que ellos tienen derecho, pero les ha advertido que debían acoger al Mesías y que el reino de Dios en su persona había llegado, por lo cual, si no acogían al nuevo Israel por él fundado con la nueva Alianza en su sangre, o sea el nuevo pueblo de Dios que acogía a todos los hombres, la Iglesia gobernada por Pedro, ellos habrían perdido la guía hacia el Reino, guía que habría sido pasada a otros.
----------Y de hecho, dado que gran parte de Israel todavía hoy no ha acogido al Mesías, la guía de la humanidad hacia la salvación ha pasado a la Iglesia católica, compuesta por todos los pueblos de la tierra.
----------Pero Jesús nunca ha dicho que Israel había perdido su derecho a la posesión de la Palestina; de hecho, el apóstol san Pablo posteriormente reiteró que las promesas hechas por Dios a Israel son irrevocables. Por tanto, el retorno de los Judíos a Palestina, iniciado en el siglo XIX y aún en curso, es algo enteramente conforme a la voluntad de Dios y a la revelación bíblica proclamada por los profetas.
----------Por otra parte, es necesario que recordemos también que la ocupación del territorio palestino hecha por los musulmanes en el siglo VII, ocupación que luego se transformó en región del Imperio otomano que se derrumbó en 1918, no ha podido nunca significar, según el dato bíblico y cristiano, la pérdida del derecho a la tierra palestinense por parte de los judíos. Por eso, los musulmanes allí residentes habrían debido y deben aceptar de buen grado el retorno de los judíos a su tierra.
----------Sin embargo, el derecho que indudablemente tienen los hebreos a poseer la Palestina no carece de contraprestaciones y obligaciones que pesan sobre los Judíos. Me refiero a que los Judíos, por su parte, deben aceptar las condiciones de vida del Estado moderno, que por lo demás surge de la revelación bíblica interpretada por los cristianos, según la cual vale el principio de la laicidad del Estado, el derecho a la libertad religiosa, la convivencia de diferentes grupos étnicos y el pluralismo racial.
----------En este marco de moderna democracia, de pluralismo y de libertad, en mi opinión, no es necesaria la fundación de un Estado palestino en territorio palestinense, Estado que sea distinto del Estado judío, sino que debe ser suficiente con el Estado de Israel, como ocurre en todos los Estados democráticos del mundo, en los cuales existen minorías étnicas, nacionales o religiosas. A lo sumo se podría hipotetizar un Estado federal, siguiendo el modelo de Suiza o de los Estados Unidos de América.
----------Finalmente, debemos observar que si el derecho hebreo a la posesión de la Palestina es ciertamente un dato revelado, no ha sido para nada querido por Dios el modo violento y cruel con el cual Israel ha conquistado la tierra prometida, sino que se trató de una convicción subjetiva de aquel entonces, quizás en buena fe, de los propios judíos, que adoptaron ciertas costumbres bárbaras de la época, cosa que hoy, a la luz del derecho y del Evangelio, sería absolutamente inaceptable y criminal.
----------En efecto, el derecho de un pueblo, que se ha constituido y organizado como Estado, a la posesión de un determinado territorio, es de por sí un derecho natural, un derecho perceptible por la simple razón práctica. En cambio, Israel es el único caso en toda la humanidad de un pueblo al cual el derecho de propiedad sobre un determinado territorio le ha sido revelado por Dios.
----------Por eso Israel, en términos de relaciones con los no-creyentes, no puede reivindicar su derecho a la posesión de la Palestina en base a la revelación bíblica, sino más bien aportando pruebas arqueológicas e históricas de su presencia en la región de la Palestina desde un lejano pasado.
----------Por cuanto respecta a los historiadores palestinos, ellos se esfuerzan por demostrar que antes de la llegada de los judíos a Palestina estaban los habitantes palestinos, que luego fueron expulsados ​​de su territorio por las acciones bélicas de Israel. Por ello consideran a los judíos como invasores, privados del derecho a poseer ese territorio con exclusión de los palestinos.
----------Los judíos, sin embargo, si confían en Dios, tendrán de Dios mismo y no de la violencia de las armas, la posibilidad de vencer a sus enemigos y demostrar a todos, incluso ante la ONU, sus buenos derechos.
----------Está claro, en efecto, que bajo el truculento relato bíblico de la invasión violenta y sanguinaria de los judíos en territorio palestino, se esconde un derecho natural, que permanece sólo implícito, ya que la verdadera voluntad de Dios no puede basarse en la violencia, sino sólo en el derecho. Es este derecho el que es necesario poner en luz por medio de una exégesis histórico-crítica que sepa captar la verdadera Palabra de Dios más allá de las caducas formas históricas de las cuales está revestida.
----------En cualquier caso y de todas maneras, Israel no debe temer la amenaza de su destrucción por parte de sus enemigos: y por eso no debe defenderse recurriendo a la violencia y a la crueldad, sino que debe confiar en ese Dios que él mismo ha anunciado a los pueblos, ya que, como ha dicho nuestro Señor Jesucristo, refiriéndose a sí mismo, "la salvación viene de los judíos".

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peretó: ¿Qué querés decir?

      Eliminar
    2. Feo, feo, feo... Ha sido cosa muy fea Peretó.
      Para hablar de estas cosas hay que conocer algo de teología. No alcanza con saber desvestir y vestir imágenes de santos...

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,
      suponiendo que usted conozca la identidad de Ludovicus, y suponiendo que Ludovicus pudiera ser pasible de criticas, eso no le da a usted derecho a la ironía.
      Por lo tanto, le ruego que en este foro conserve el respeto hacia los demás comentaristas, y se limite a comentar sobre la verdad o falsedad de los expuesto en mis artículos, o a hacer preguntas o plantear objeciones, a las cuales con gusto siempre trataré de responder en la medida de lo posible.

      Eliminar
  2. Como ignorante que soy del tema, diría que es verdad... Dios le dio la tierra al pueblo judío.
    Como sabemos hubo 12 tribus y algunas de ellas nunca abandonaron la Tierra Santa, desde el momento de la creación del pueblo judío siempre han permanecido dos tribus en Tierra Santa.
    Dios no sólo le dio Tierra Santa a Israel sino que declaró que toda la tierra será Santa gracias a la alianza con Israel.
    Eliminado Israel se elimina la promesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que la Promesa hecha por Dios a Abraham ha sido eliminada es un completo disparate, por no decir una idiotez.

      Eliminar
    2. Estimado Gabriel,
      concuerdo con cuanto usted dice. Se podría también decir que todos los Pueblos podrían también desaparecer, pero Israel será salvado (Rom 11).

      Eliminar
    3. Por ese motivo Dios le ha dado a Israel los Jueces, porque Israel siempre ha habitado la tierra prometida compartiendo con otros pueblos (cananeos, filisteos, etc...) e Israel siempre ha corrido el riesgo de perder la promesa porque se olvidaba de la alianza y daba por descontado que la tierra siempre haya sido suya y siempre lo será, viviendo fuera de la historia la promesa...
      Israel ha descubierto a lo largo de los siglos que la tierra prometida, la tierra de la conquista, la tierra COMPARTIDA, la tierra conquistada es en realidad la tierra de las lágrimas desde Gilgal hasta Boquim... Jue 2,1-5

      Eliminar
    4. También yo, como alguien ignorante en teología, encuentro muy bizarra la idea de usar la teología o la sagrada escritura para legitimar la soberanía política de un estado o el reclamo de un movimiento político de instaurar un estado. Si no me equivoco, Jesús respondió a una pregunta similar que le hicieron los fariseos para ponerlo en dificultades con el famoso dicho "Dad al César lo que es del César".

      Eliminar
    5. Pablo: el problema no es el César (invasor y tirano) sino el hecho de que sea Dios mismo quien ha dado la tierra a un pueblo...
      Dios, no César... Estamos hablando de Dios, ¿reconoces la diferencia de autoridad entre Dios y César?
      Entonces, si el don y la promesa proceden de Dios, ¿qué hombre puede oponerse a ello?
      Repito, no es una cuestión de teología para legitimar o no, no hace falta ser teólogos para comprender cuando es Dios el que habla y no el verdulero de al lado de casa.

      Eliminar
    6. Pablo: sin embargo, si usted ha leído mi comentario anterior, Israel siempre ha vivido en la tierra prometida con otros pueblos, ¿tal vez Dios tuvo una visión más amplia que la nuestra en cuanto al concepto de Tierra Santa?
      Sin embargo, las promesas de Dios no son revocables.

      Eliminar
    7. Sin embargo, la tierra vomita a aquellos que la contaminan, porque "la tierra es mía", dice el Señor... Si Israel no respeta la alianza, la tierra vomitará a Israel como ha vomitado a los demás pueblos... libro de los Jueces...

      Eliminar
    8. Estimado Gabriel,
      como ya he dicho en mi artículo, está claro que una cosa es la fe, que el hebreo tiene en el hecho de que Dios le ha asignado la Palestina, y otra cosa distinta es el comportamiento político, que el judío ha debido tener para persuadir a los palestinos de que ese territorio pertenece a los judíos.

      Eliminar
    9. El sentido teológico y político se entrecruzan en aquella tierra prometida. Me gustaría subrayar un detalle que es una síntesis de lo que ocurrió en los tiempos de Josué y de los Jueces... el ataque lanzado por el grupo terrorista palestino tuvo lugar durante un "rave party" que sabemos que fue una evento musical de carácter satanista e idólatra... por lo tanto el distanciamiento total del pueblo judío del Dios Verdadero siempre ha provocado, como en la época de los Jueces, la intervención de estos pueblos cananeos... usados por el Cielo para castigar a su pueblo elegido... Creo que nada ha cambiado en esa tierra... porque la Teología supera a la política...

      Eliminar
    10. Estimado Christian,
      considero que sus observaciones son plenamente aceptables y compartibles.
      Como en los tiempos de los Profetas, Israel sigue mostrando su obstinada dureza de corazón al desobedecer la Ley del Señor. Como advirtieron los Profetas, el Señor les envía castigos para que se corrijan.
      Nuestra esperanza es que aprendan a comprender estos llamados y reclamos del Señor, que tienen como objetivo su conversión.
      Ahora bien, habiendo dicho eso, quisiera señalar que el terrorismo feroz de Hamás merece nuestra total reprobación, ya que es una ofensa muy grave contra la voluntad de Dios.

      Eliminar
  3. Sergio Villaflores6 de marzo de 2024, 4:23

    Padre Filemón: la pregunta que usted se hace, ¿Es verdad que Dios ha asignado la Palestina al pueblo judío?, me parece ser una pregunta retórica dado que los sionistas son esencialmente ateos.

    Sergio Villaflores (Valencia, España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio,
      lo que dices explica la actual inaceptable violencia de Israel hacia los palestinos.
      Este hecho tan doloroso que vivimos en nuestros días, sin embargo, no invalida el derecho de Israel a la posesión de la tierra que Dios mismo le ha asignado.
      Por lo tanto, el error actual de Israel no es el reclamar o el reivindicar su territorio, sino el modo absolutamente inaceptable de defender su derecho.
      Por lo tanto, lo que debemos esperar es que estos sionistas se conviertan al Dios de Israel. Sólo en este punto Israel podrá estar protegido de sus enemigos.

      Eliminar
  4. Que la disputa territorial en Palestina es una CUESTION TEOLÓGICA, nos lo dicen tanto los musulmanes (véase estatuto de Hamás) como los judíos "ortodoxos": véase aquel rabino en Italia que el pasado 10 de diciembre hablaba sobre la TERCERA ERA MESIÁNICA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos,
      usted confirma mi discurso desarrollado en este artículo con datos que yo desconocía, por lo cual le agradezco.
      Estos datos confirman el aspecto de fanatismo religioso en ambos bandos, tanto Judíos como Islámicos.
      Este hecho nos confirma en el carácter providencial que ha tenido y tiene la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II sobre el diálogo interreligioso.
      Esto debería animar a los cristianos a hacerse mediadores de paz, aunque conocemos la dificultad de cumplir este servicio, ya que ambas partes involucradas, Judíos y Musulmanes, se oponen al diálogo reclamado por aquella Declaración conciliar.

      Eliminar
  5. En la duda, emprendamos otra cruzada y recuperemos nosotros Jerusalén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier,
      en el Medioevo las cruzadas tenían exactamente el propósito de crear en Palestina la paz entre Hebreos y Musulmanes.
      Hoy, en un momento histórico que, gracias al Concilio Vaticano II, ha conducido a la Iglesia a una actitud más evangélica (en comparación con la actitud que la Iglesia tuvo en la Edad Media) hacia estos Hermanos, la obra por la pacificación no debe ser conducida con las armas, mientras que los propios medios políticos son insuficientes.
      Pero la Iglesia de hoy, con el papa Francisco, nos indica el camino correcto para obtener la paz en aquella tierra atormentada, y el camino correcto no es otro que la evangelización, preparada con un diálogo paciente y persuasivo.

      Eliminar
    2. Sin duda, hoy no es tiempo de cruzadas. Los bautizados y redimidos por la Sangre del Cordero aspiramos a la verdadera Jerusalén, la Jerusalén Celestial.

      Eliminar
  6. Disculpe padre si me salgo del tema pero ayer estaba leyendo una lección del padre Castellani sobre la Creación, y reflexionando sobre el hecho de que toda la Creación recibe el ser del Único Ser, he pensado que la base de la misericordia Divina es precisamente la de mantenernos a todos en el ser como si la Creación fuera continuamente actual... y Dios mantiene en el ser precisamente a todos, incluso a los ángeles rebeldes... que son tales, como dice el Padre Castellani, porque han rechazado la Gracia... Le pregunto: ¿lo he entendido bien? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa Luisa,
      la felicito por lo bien que has comprendido la enseñanza del padre Castellani, que no es sólo de él sino de otros teólogos pasados y presentes, y que refleja la de santo Tomás de Aquino, quien considera el acto creativo como un acto de misericordia.
      En efecto, ¿cuál es el significado profundo de la misericordia? Es un descenso del amor divino hacia lo bajo.
      Ahora bien, ¿qué cosa hay debajo de la nada?
      Por lo tanto, el crear el mundo desde la nada aparece verdaderamente como un acto de suprema misericordia.
      En consecuencia, también la conservación del mundo es un acto de misericordia, porque Dios continuamente sostiene a la creación para que no caiga en la nada. De hecho, si Dios suspendiera este acto conservador, la creación caería en la nada.
      Ahora bien, como Dios ama lo que crea, lo conserva en el ser.

      Eliminar

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.