Una incorrecta interpretacion de lo expresado por el Concilio Vaticano I en el capítulo 4 de la constitución Pastor aeternus, condujo a Marcel Lefebvre y a sus seguidores, actualmente cismáticos, a no comprender la autoridad del Papa y, en consecuencia, a la excesiva facilidad con la que ellos le dirigen sus críticas en el campo doctrinal. Estas mismas ideas lefebvrianas se han extendido hoy entre los católicos filo-lefebvrianos, a los que el Santo Padre identifica como "pequeños grupos ideologizados", los cuales todavía no tienen en claro cómo y cuando se puede criticar al Vicario de Cristo. [En la imagen: una fotografía reciente del papa Francisco].
¿Cuándo es posible criticar al Papa?
----------Dado que el tema acerca del cual aquí tratamos ya ha sido desarrollado extensa y articuladamente en este blog en otras ocasiones, ahora será suficiente con una breve nota compuesta por dos apartados, para explicar nuevamente la cuestión, aunque esta vez incluyendo nuevas explicitaciones que la teología ha venido haciendo a partir de lo establecido por el Magisterio de la Iglesia en años recientes.
----------El pasado 20 de enero, una revista telemática cuyo contenido es en gran medida de perfil filo-lefebvriano, la Bussola Quotidiana, vinculada a esos que el papa Francisco denomina "pequeños grupos ideologizados" (recordemos que en los últimos Papas el término "ideología" frecuentemente suple al de "herejía"), ha publicado un artículo bajo el título Critiche al Papa, come e quando sono lecite, firmado por Tommaso Scandroglio. El artículo también apareció (aunque con algunos errores de traducción) en la versión en castellano del mismo cotidiano, bajo el título Críticas al Papa: Cómo y cuándo son lícitas.
----------La crítica a este artículo me servirá para responder a la primera pregunta: ¿Cuándo es posible criticar al Papa? Naturalmente, no será necesario que me refiera a todo el texto del artículo de Scandroglio, pues repite los ya conocidos y trillados argumentos de la artimaña lefebvriana para sustraerse a la autoridad doctrinal del Papa. Sólo tendré en cuenta algunos pasajes, a los que hago seguir con mi respuesta.
----------1. Dice Scandroglio en la bajada de título de su artículo: "La crítica al Papa es moralmente lícita porque él también puede equivocarse, excepto cuando habla ex cathedra. La Biblia, el Magisterio y el Derecho Canónico lo prevén. Debe respetar el principio de proporción y guiarse por la prudencia y la caridad".
----------Respondo diciendo que, en primer lugar, es necesario distinguir las enseñanzas doctrinales del Papa, de sus enseñanzas pastorales. En las enseñanzas doctrinales de fe o de moral el Papa enseña como Maestro de la fe y Sucesor de Pedro. Es decir, él se sienta en la cátedra de Pedro, enseña ex cathedra Petri.
----------Ahora bien, estas enseñanzas están sujetas a tres grados de autoridad. El primero y más importante está dado cuando un Sumo Pontífice define solemnemente un nuevo dogma. El segundo grado está dado cuando el Papa enseña una doctrina conexa con la fe. El tercer grado está dado cuando el Papa enseña una doctrina que no está conexa con la fe de modo evidente, pero que puede estar conexa con la fe.
----------En el primer grado es necesaria en el fiel la fe teologal; en el segundo se necesita la fe en la Iglesia; en el tercero se necesita un acto religioso de obediencia del intelecto y de la voluntad.
----------2. Scandroglio comienza su discurso diciendo: "La frase 'nadie me puede juzgar, ni siquiera usted', no puede ser dicha ni siquiera por el Papa".
----------Respondo diciendo que, es cierto que el canon 1404 del Código de Derecho Canónico dispone que el Sumo Pontífice no puede ser juzgado por nadie. La expresión normativa es: "Prima Sedes a nemine iudicatur" ("la Primera Sede por nadie puede ser juzgada").
----------A decir verdad, este canon hace referencia a la autoridad doctrinal del Papa, en cuanto a que ella es infalible. En efecto, el Papa no puede pecar contra la fe y no puede hacer desviar de la fe, porque Cristo ha dicho a Pedro: "Yo he orado por ti, confirma a tus hermanos".
----------Si podemos hacer un apunte a este canon, podríamos decir que también parece querer referirse a la autoridad pontificia pastoral y de gobierno. Desde este punto de vista, sin embargo, parece que un Papa pueda ser juzgado, aunque el modo aún esté por determinar.
----------3. Dice luego Scandroglio: "La cuestión de si es lícito o no criticar al Papa es la causa más común de división dentro de la Iglesia, es la verdadera espina clavada en el costado de la unidad eclesial".
----------Respondo diciendo que existen materias en las cuales es lícito criticar al Romano Pontífice, y otras en las cuales no es lícito. Es lícito en el ámbito de su personal conducta moral, y en materia de pastoral y de gobierno, siempre que el reclamo sea hecho con prudencia y espíritu constructivo. Pero no es lícito en los tres grados de autoridad doctrinal mencionados anteriormente.
----------4. Dice luego Scandroglio: "Si queremos respetar el principio de no contradicción, debemos concluir necesariamente que fuera de la infalibilidad petrina existe la falibilidad petrina".
----------Respondo diciendo que es necesario también distinguir el Magisterio Pontificio de la conducta moral y de las opiniones privadas de un Papa. En el campo del Magisterio Pontificio, valen los tres grados de autoridad, por lo cual no se puede nunca dar que un Papa caiga en la herejía. En cambio, en el campo de la conducta moral de la individual persona del Papa y en sus opiniones privadas, es posible criticar a un Papa, en cuanto que también él comparte la común situación de pecador.
----------5. Dice Scandroglio: "Es la propia constitución dogmática Pastor aeternus la que lo confirma, aunque de forma indirecta: [...] Por tanto, cuando no habla ex cathedra, el Papa es falible".
----------Respondo diciendo que el Papa habla ex cathedra en todos los tres grados de autoridad doctrinal, en cuanto que en cada uno de ellos él enseña como Sucesor de Pedro, desde la cátedra de Pedro (ex cathedra), por lo cual no es infalible sólo en el primer grado, sino también en los otros dos. Decir que es infalible significa simplemente que enseña una verdad que no puede ser desmentida o refutada, es decir, que no es falsificable. Y decir ex cathedra significa simplemente referirse al hecho de que el Papa enseña como Sucesor de Pedro.
----------6. Enseguida dice Scandroglio: "Incluso la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Nota Doctrinal Ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei, como ya ha sido recordado por estas columnas recientemente, ha aclarado que no todos los pronunciamientos del Papa son infalibles".
----------Respondo diciendo que, también según el mismo documento pontificio Ad tuendam fidem resulta que el Papa es infalible en todos los tres grados de autoridad doctrinal.
----------7. De inmediato dice Scandroglio: "Y el Papa Francisco nunca ha comprometido su propia infalibilidad en sus pronunciamientos. De ello se deduce que el Papa puede ser criticado".
----------Respondo diciendo que el papa Francisco, todas las veces que habla como Maestro de la fe en su magisterio ordinario, que puede ser o del segundo o del tercer grado de autoridad, enseña siempre la verdad, lo cual es lo mismo que decir que enseña de modo infalible.
----------Por lo tanto no es cierto lo que dice Scandroglio: "nunca ha comprometido su propia infalibilidad en sus pronunciamientos". Por lo tanto, el papa Francisco no puede ser criticado en este campo doctrinal.
----------8. Finalmente dice Scandroglio: "Por lo tanto, ¿son lícitas las bendiciones a parejas homosexuales? No. Por lo tanto, el Papa no debería haber aprobado las bendiciones a homosexuales. No hay nada más que añadir".
----------Respondo diciendo que, por cuanto respecta a la cuestión de la bendición a las parejas irregulares, ya he explicado abundantemente en mis artículos precedentes que en las directivas del Dicasterio para la Doctrina de la Fe no hay nada que contraste con la doctrina de la fe.
----------En la declaración Fiducia supplicans hay un aspecto doctrinal, que no se puede contradecir, y un aspecto pastoral, el cual, en cambio, puede ser discutido.
----------El aspecto doctrinal es la referencia a la dignidad del pecador, quien se puede convertir, y la referencia que se hace al VI Mandamiento, que son ambas cosas de fe. En cambio, el aspecto pastoral se refiere a la conveniencia o no de aplicar la bendición, según los tiempos y lugares.
----------Ha dicho días atrás el papa Francisco, refiriéndose a este tema: "En tal contexto de evangelización menciono también la reciente declaración Fiducia supplicans. La intención de las 'bendiciones pastorales y espontáneas' es la de mostrar concretamente la cercanía del Señor y de la Iglesia a todos aquellos que, encontrándose en diferentes situaciones, piden ayuda para seguir adelante -a veces para iniciar- un camino de fe" (Discurso a los participantes de la Asamblea Plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Sala Clementina, viernes 26 de enero de 2024).
El Papa habla desde la Cátedra de Pedro
----------Ahora bien, el lector atento de este artículo, y que también haya leído mis anteriores publicaciones sobre el tema de la autoridad doctrinal del Papa o sobre su infalibilidad cuando habla como Maestro de la fe y la moral a la Iglesia universal, habrá seguramente advertido que en esta ocasión incluyo un aspecto en cierto modo novedoso, explicando que en los tres niveles de autoridad (según la carta Ad tuendam fidem) el Papa siempre habla "ex cathedra". Así, se alejan los malentendidos acerca de la expresión "ex cathedra", interpretándola como asimilada a la proclamación solemne o a la definición dogmática.
----------Para entender mi discurso sobre los grados de autoridad del Romano Pontífice, debemos detenernos en el significado de dos palabras: "ex cathedra" e "infalibilidad". ¿Cuál es su significado preciso? La primera palabra significa "desde la cátedra de Pedro", es decir, como Sucesor de Pedro, dotado del carisma petrino de confirmar a sus hermanos en la fe. La palabra "infalibilidad" se refiere en cambio al hecho de que lo que el Papa enseña es siempre verdadero y no puede nunca ser desmentido o cambiado o falsificado.
----------La novedad de cuanto ahora estoy explicando, como el atento lector puede notarlo fácilmente, consiste simplemente en la explicación del significado de estos dos términos ("ex cathedra" e "infalibilidad") y en el uso de estos términos en referencia no sólo al primer grado de autoridad, sino también a los otros dos.
----------Ahora bien, estoy convencido que en este razonamiento no haya de mi parte nada ilegítimo, sino que me he movido con plena legitimidad teológica, con el resultado positivo de frustrar el procedimiento deshonesto de los pasadistas o indietristas o filo-lefebvrianos de atribuir la infalibilidad y el ex cathedra sólo al primer grado. Los pasadistas ciertamente pueden objetar que, de hecho, en el lenguaje de la Iglesia, este uso que yo propongo de los dos términos, ni siquiera se encuentra en la carta Ad tuendam fidem.
----------¿Qué puede responderse a esa objeción? Simplemente, que si nosotros examinamos atentamente la autoridad de los dos grados inferiores nos daremos cuenta de que el Papa, también en estos dos grados, habla como Sucesor de Pedro y Maestro de la fe en materia de fe y de moral.
----------Entonces, ¿qué diferencia existe entre los tres grados? ¿Y por qué tres grados? La diferencia no está en el hecho de que el Papa habla ex cathedra, es decir, como Sucesor de Pedro, sólo en el primer grado y no en los otros dos, porque él habla de este modo también en los otros dos.
----------Discurso similar debe hacerse por cuanto respecta a la infalibilidad: el Papa no es infalible, es decir, no dice la verdad solamente en el primer grado, pudiendo cometer errores en los otros dos, de tal modo que pueda ser acusado de herejía. No, él siempre dice la verdad. La diferencia radica en dos cosas: primera, en la fuerza con la cual el Papa proclama la verdad; segunda, los contenidos doctrinales enseñados.
----------Por cuanto respecta a lo primero, el primer grado reside en el hecho de que el Papa enseña la verdad con el máximo de la solemnidad. En el segundo grado, la enseñanza pontificia alcanza un nivel de autoridad que se sitúa en el plano de la común comunicación. Se trata del así llamado magisterio ordinario, como pueden ser por ejemplo las Audiencias Generales o las Homilías en la Santa Misa. En el tercer grado el Papa habla en tono sueve y alusivo, pero siempre diciendo la verdad como Sucesor de Pedro.
----------En cuanto a lo segundo, es decir, los contenidos, en el primer grado el Papa enseña un nuevo dogma de modo solemne, definiendo que aquello que enseña es de fe. En el segundo grado, el Papa enseña un dogma definible, es decir, una verdad de fe o conexa con la fe, sin declararla de fe. En el tercer grado, el Papa enseña siempre una verdad de fe, no en modo explícito y sin embargo haciendo entender que es una verdad de fe.
----------Es fácil advertir que estos tres grados corresponden al mismo estilo que ha usado nuestro Señor Jesucristo al enseñarnos su doctrina en los tres años que se prolongó su vida pública. De tal modo, al primer grado corresponden aquellas enseñanzas de Cristo que él hace preceder con la fórmula "En verdad en verdad os digo", y éstas corresponden a las fórmulas tradicionales de las proclamaciones dogmáticas, como por ejemplo: "Nos creemos que..."; "Es de fe que..."; "Es dato revelado que..."; etc.
----------Al segundo grado corresponden aquellas declaraciones de Jesús donde él simplemente se limita a enseñar, como por ejemplo dice: "Yo soy el Buen Pastor"; o bien "Yo soy la Verdad"; etc.
----------Al tercer grado corresponden aquellas enseñanzas que Jesús propone en forma alusiva o implícita, como cuando dice: "Quien tiene oídos para entender que entienda"; por ejemplo las parábolas o los proverbios.
----------En el decurso de la historia de estos dos mil años de Iglesia, siempre ha ocurrido que el error, la herejía (o como dicen últimamente los Papas: la ideología), es acicate para una mayor reflexión teológica, que el Espíritu Santo suscita en aquellos teólogos dóciles a sus mociones, para impulsar la obra de defensa de la Iglesia contra los errores y su difusión. Por mi parte, lo que aquí hago es solamente obra de divulgación de la más reciente explicitación teológica sobre el tema. Ciertamente, debemos orar para que esta ayuda llegue a tantas almas que se encuentran apresadas (confiemos en que muchas en buena fe) por los errores difundidos por Marcel Lefebvre y sus seguidores, por quienes también debemos orar.
----------Esperemos que los actuales lefebvrianos y filo-lefebvrianos, o pasadistas o indietristas en general, comprendan cuanto aquí hemos dicho, para que así puedan comprender mejor la autoridad del Papa, evitando la excesiva facilidad con la que ellos le dirigen sus críticas en el campo doctrinal.
----------Para poner punto final a las breves reflexiones de este día, añadamos, por último, que es cierto el hecho de que el papa Francisco, a su discreción, expresa ocasionalmente simples opiniones personales, que por cierto hacen referencia a las verdades de la fe, pero que no pretenden expresar una enseñanza oficial utilizando su carisma petrino. Un ejemplo de estos modos de pensar personales, está dado por las recientes palabras del Santo Padre en la entrevista por TV concedida a Fazio, cuando habló de un infierno vacío. Por cierto, este modo de expresarse del Papa no ayuda a que los que hoy tienen dificultades para acoger su magisterio petrino, puedan aceptarlo y así vivir como fieles católicos en la plena comunión eclesial.
Estimado padre, no sé si usted se ha enterado, pero en entrevista con Edward Pentin, monseñor Nicola Bux ha declarado que "Fiducia supplicans no pertenece al magisterio auténtico... y uno no puede ni siquiera adherirse a ella con el consentimiento religioso de la voluntad y el intelecto".
ResponderEliminarLa entrevista completa: https://edwardpentin.co.uk/father-bux-fiducia-supplicans-does-not-belong-to-authentic-magisterium-calls-on-cardinal-fernandez-to-resign/
Bux: lea los artículos del padre Filemón, y aprenda.
EliminarEstimada Virginia,
Eliminarlo digo con gran pesar, pero debo decir que la opinión de mons. Bux, a quien he conocido personalmente, no es correcta, porque demuestra que no ha entendido lo que quiere decir el Papa.
Padre, queda claro entonces..., si no lo entienden ustedes, los teólogos, mucho menos lo entendemos nosotros, el desorientado rebaño de Dios.
EliminarEstimado Carlos,
Eliminarlo primero que debemos hacer cada uno de nosotros, teólogos, pastores y fieles, es poner en práctica las directivas que nos llegan del Papa.
El problema es que, lamentablemente, algunos de mis hermanos no obedecen al Papa. Entonces, ¿qué se debería hacer, según usted? ¿Deberíamos ponernos de acuerdo con ellos y no seguir al Santo Padre? ¿Debería hacer esto?
Padre Filemón: la obediencia es para todos los laicos y consagrados, incluido el Papa, a la ley de Dios... Las opiniones personales del Papa siguen siendo tales y en mi humilde opinión también deberían permanecer privadas para no confundir a los pequeños en la fe o, peor todavía, escandalizarlos... Otra cosa es cuando el Papa habla ex cathedra
EliminarVirginia: concuerdo. Para la Iglesia católica el concepto de obediencia... no coincide con la obediencia ciega. La corrección fraterna es un derecho y un deber de todo bautizado de cualquier orden y grado.
EliminarPadre, le hago una pregunta: si el Papa Francisco se pone en contraste con sus predecesores, ¿a quién debo seguir?
EliminarPadre Filemón, es cierto, lo de monseñor Bux desagrada mucho... y es muy triste porque el bueno de monseñor Bux tiene de Dios el gran don de la sabiduría litúrgica y es una verdadera lástima que esta sabiduría sea así anulada por no entender al Santo Padre...
EliminarEstimado Carlos,
Eliminardesde el punto de vista del magisterio doctrinal del Romano Pontífice, existe siempre una continuidad en la verdad y no podría ser de diferente manera, porque los Papas gozan de una asistencia especial de Cristo, para que su magisterio corresponda siempre a la recta interpretación de la Palabra de Cristo, es decir, de lo que Él ha revelado.
En cambio, por cuanto respecta al gobierno, a la pastoral y a la conducta personal, un Papa puede ponerse en contraste con un Papa precedente.
Por último, por cuanto respecta a la conducta del fiel, está claro que él está obligado a obedecer al Papa de su propio tiempo, es decir, al Papa en el cargo.
Le agradezco, padre Filemón, por el artículo. He visto que ha escrito que las Homilías y las Audiencias generales forman parte del Magisterio ordinario y son del segundo grado. Me vino a la mente cuando el Papa dijo en una homilía que María no es Corredentora. ¿Entonces este título mariano ya no se puede utilizar?
ResponderEliminarY en una ocasión el Papa dijo que "después de este magisterio, después de este largo camino, podemos afirmar con seguridad y con autoridad magisteria, que la reforma litúrgica es irreversible". ¿Qué significa esto?
Estimado Cristian,
Eliminarla cuestión del título de Corredentora tiene una historia muy larga, nacida en el siglo XV. Todo depende de lo que entendemos por esta palabra. La preocupación del papa Francisco es que no haya riesgo de ver la obra salvífica de la Virgen casi a la par de la de Cristo y casi como para compartir con él su obra.
El Papa nos quiere recordar que Cristo, en cuanto Dios, es el único Mediador y Redentor, y María, su Madre, en cuanto criatura, debe ser colocada por debajo de su Hijo, aunque ella sea mediadora de todas las gracias. Sin embargo, hay que recordar que este título también complacía a algunos Pontífices, como por ejemplo San Juan Pablo II.
Veamos por qué motivo y en qué sentido. De hecho, es necesario tener presente que el concepto de redención es un concepto analógico, donde el supremo analogado es ocupado por el acto redentor de Cristo. Todos los discípulos de Cristo, empezando por la Virgen, participan en esta actividad en diversos grados. María ocupa el primer grado. Desde este punto de vista podemos decir que todos somos corredentores.
La diferencia entre San Juan Pablo II y el Papa actual evidentemente no es de contenido doctrinal, sino que se trata sólo de una elección terminológica, en el sentido de que mientras Juan Pablo II acepta el atributo, el papa Francisco no lo acepta, pero sólo por los motivos que he mencionado anteriormente, por lo cual esta elección no involucra ningún grado del magisterio, sino que representa una preferencia personal.
En cuanto al grado de autoridad de las homilías, en cada homilía es necesario verificar si eventualmente está presente alguna expresión que no pertenezca al magisterio. El caso del término corredentora es precisamente un caso de este tipo.
Las elecciones terminológicas son de carácter exquisitamente pastoral, pero no tienen un carácter doctrinal. Sin embargo, cuando un término se inserta en una fórmula dogmática, entonces su uso se vuelve obligatorio, en cuanto que pasa a ser parte del dogma, un término dogmático, y no puede cambiar su significado.
En los dos Papas, Juan Pablo II y Francisco, el dogma mariano es evidentemente el mismo, sin embargo, hoy por hoy, cada uno es libre de utilizar o no el término Corredentora, pero prestando atención a los dos posibles significados diferentes del término: uno válido, que pone en juego la participación en la redención obrada por Cristo; el otro equivocado, que quisiera poner la obra de María al nivel de la de Cristo.
Por cuanto respecta a la reforma litúrgica, la declaración del Papa Francisco es de carácter magisterial, porque en la reforma litúrgica aparece mayormente la referencia escatológico-pascual de la liturgia y también el aspecto sinodal eclesial.
¿A qué nivel podríamos situarla? Pienso que podría situarse en el tercer grado de autoridad, ya que no hay ninguna referencia explícita al dato de fe, sino que hace inmediata referencia solamente a la forma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II.
Le agradezco por su respuesta. Pero quería pedirle más aclaraciones.
EliminarEntonces, ¿está mal decir que María ha cooperado en nuestra Redención uniendo sus dolores a los de Jesús y está mal decir que María dio a luz a la Iglesia en el Calvario y tuvo los dolores que no tuvo cuando dio a luz a Jesús, porque ella siempre ha permanecido virgen?
¿Qué significa en términos concretos esa expresión del Papa sobre la reforma litúrgica? ¿Que no podemos retornar al Vetus Ordo? ¿O excluye también la posibilidad de una "reforma de la reforma"?
Estimado Cristian,
Eliminarcreo que se puede decir que María junto a la cruz representa ya a la Iglesia y de hecho se presenta como Madre de la Iglesia en el momento en que Jesús dice a Juan: "He aquí tu madre".
Según los Santos Padres, san Juan junto a la cruz es el paradigma del cristiano, representa el Pueblo de Dios y por tanto a la Iglesia. Por tanto, Jesús, presentando su Madre a Juan, como su madre, instituye a María como Madre de la Iglesia.
María, junto a la cruz, ha unido su sufrimiento al de su Hijo, colaborando así en la obra de la redención. Finalmente, no se puede decir que María haya parido a la Iglesia, porque María junto a la cruz es ya Madre de la Iglesia en cuanto se puede decir que María ha parido a la Iglesia cuando ha parido a Jesús, que es el Esposo y la Cabeza de la Iglesia.
Al mismo tiempo debemos recordar que Jesús es el fundador de la Iglesia. Ahora bien, siendo Jesús hijo de María, retorna lo que ya he dicho, es decir, que María es Madre de la Iglesia a través de Jesús, en cuanto es Madre del fundador de la Iglesia.
Por cuanto respecta a la reforma litúrgica, yo considero que el papa Francisco ha dicho que la Reforma litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II y que se va llevando a cabo a partir de los nuevos libros litúrgicos, como el Misal de 1969 y el nuevo Ritual, "es irreversible" porque ella ha aportado un progreso dogmático acerca de la naturaleza de la Misa.
Ahora bien, cuando se produce un progreso dogmático es claro que no hay vuelta atrás, de lo contrario surge el defecto o vicio del indietrismo, que es un fenómeno regresivo. De hecho, el progreso es obligatorio porque nos acerca gradualmente al Reino de Dios, que es nuestra meta última. Por lo tanto, si retrocedemos nos alejamos de la meta y por lo tanto esto, el indietrismo, no puede corresponder a la voluntad de Dios.
En cualquier caso, sabemos que hoy por hoy, al menos por el momento, el papa Francisco ha permitido bajo determinadas condiciones la celebración de la Misa Vetus Ordo.
Por cuanto respecta a la idea del papa Ratzinger de implementar la llamada reforma de la reforma litúrgica, en referencia al rito de la Misa, el Papa probablemente se refería a la eventualidad de reintroducir algunos elementos del Vetus Ordo, sobre todo en referencia al valor de lo sagrado, que implica la vestimenta, los gestos, los cantos, la música, el silencio, la adoración.
Naturalmente se entiende que estos elementos están en armonía con el Novus Ordo y las indicaciones actuales de la Iglesia.
Ratzinger, en una carta privada de 2003, escribió que "El rito romano del futuro debería ser uno solo, celebrado en latín o en lengua vernácula, pero completamente en la tradición del rito que ha sido transmitido. Podría asumir algún elemento nuevo que se ha experimentado válido, como las nuevas fiestas, algunos nuevos prefacios de la Misa, un leccionario ampliado -más variado que antes, pero no demasiado-, una oratio fidelium, es decir, una letanía fija de intercesiones que sigue al Oremus antes del ofertorio donde anteriormente tenía su ubicación". ¿Esta propuesta ya no sería posible hoy? ¿Contradiría la irreversibilidad de la reforma litúrgica?
EliminarEstimado Cristian,
Eliminarno tengo conocimiento de esa carta.
Me gustaría empezar diciendo, por lo pronto, que la autoridad de esta carta me parece bastante baja, ya que es una carta privada. Me parece interesante la exigencia de un rito único, que es la misma exigencia señalada por el papa Francisco, en su motu proprio Traditionis custodes.
Por cuanto respecta a los detalles, de los cuales habla Ratzinger, no estoy en grado hacer una valoración, ya que la liturgia no es mi campo de competencia. De modo que lo que a continuación diré debería ser tomado cum mica salis.
Si se trata de algún elemento nuevo, que se ha demostrado válido, no hay ningún problema en insertarlo en la práctica actual, sin contradecir la irreversibilidad de la reforma litúrgica.
Lo importante es que se trate de iniciativas convalidadas por la autoridad competente. Por otra parte, debemos recordar que en la liturgia actual hay espacios para la creatividad. En este sentido, el Papa habló del arte de celebrar. Ahora bien, el arte, como es sabido, implica una inteligente creatividad, de modo tal que se respeten los valores sagrados que la liturgia debe expresar y representar.
Esta podría ser la manera o el camino de eliminar una doble liturgia, es decir, el VO y el NO. De hecho, quienes recurren al VO por los elementos sagrados que allí se encuentran, pueden y deben poder expresar tales valores en el NO. Y viceversa, quienes propenden hacia una modernización excesiva del NO podrían ser más moderados y no caer en abusos o descuidos o chabacanerías, que ni siquiera se ven en un normal restaurante o en un acto civil o en un ambiente de reuniones y encuentros.
Siempre justo, claro y exhaustivo, reverendísimo padre Filemón de la Trinidad.
ResponderEliminarLe agradezco por estas sus palabras alentadoras.
EliminarEs mi deber agradecerle, RP Filemón.
EliminarEstoy de acuerdo con Ud. padre Filemón.
ResponderEliminarEl punto no es si se lo puede criticar, sino si se le deba obedecer. Ese es el punto.
ResponderEliminarPuedo formular todas las críticas que quiera pero, al final, ¿qué es lo que haré? ¿Qué les enseñaré a mis hijos? ¿A permanecer en gracia de Dios o hacer lo que quieras, ya que una bendición en pareja siempre pone remedio a las cosas?
Estimado Máximo,
Eliminarla Iglesia tiene el mandato de Cristo de interpretar sus palabras, como lo ha hecho desde hace 2000 años. Y por tanto el hecho de los cambios que se producen en la vida de la Iglesia no deben preocuparnos. Su objetivo es hacernos comprender mejor lo que Jesús ha querido decir y esto es lo que se debe enseñar a los hijos. En cuanto a la bendición, está claro que no podemos pedirla a Dios si no estamos dispuestos a obedecer su santa ley y liberarnos del pecado. Pero debe enseñar a sus hijos que, si caen en situaciones de pecado, pueden y deben recurrir siempre a la Iglesia, que es Madre misericordiosa, como Dios.
Máximo: A veces se ha criticado al Papa por la modificación del Padrenuestro en Italia. Pues bien: ¿sabía Ud. que el "non abbandonarci alla tentazione" fue aprobado por Juan Pablo II y Benedicto XVI hasta la publicación de la nueva traducción de la Conferencia Episcopal Italiana en 2008 y no por el Papa Francisco? O sea que hay que tener cuidado en estos temas... porque puede pasar que estemos escupiendo en el plato donde comemos. ¿O tal vez Ud. prefiera Papas que lleven a cabo guerras políticas y religiosas como ocurrió en el pasado? ¿Esos Papas eran más cristianos, verdad?
EliminarLa Tradición de la Iglesia es algo serio, que no debe confiarse en absoluto a personas que se dejan llevar por sentimientos fugaces e ideas personales. Se necesita sabiduría, y ésta la da Dios a quienes con humildad, como el padre Filemón, se ponen verdaderamente al servicio del sucesor de san Pedro, de la Iglesia y de la humanidad.
Estimado Vicente:
EliminarIntente no ser faccioso también usted. En los últimos tiempos, la desorientación y la confusión son un hecho objetivo que plantea dificultades a todos, especialmente a quienes tienen hijos a quienes testimoniar y educar.
El punto crucial no son las críticas. Sino decir que él no es el Papa y ofenderlo de manera constante, pesada y vulgar.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo.
EliminarEstimada María Francisca,
Eliminarestoy de acuerdo.
Una pregunta: ¿la declaración de Abu Dhabi sobre el hecho de que Dios quiere positivamente las otras religiones, en qué grado de infalibilidad está?
ResponderEliminar¡No es un acto de magisterio! ¿Ud. ha visto alguna vez una encíclica firmada por un musulmán???
EliminarEsteban: es una declaración firmada por el romano pontífice que también se refiere a la fe, me parece
Eliminarsi, pero yo no lo calificaría como acto de magisterio
Eliminarno en sentido estricto
EliminarEstimado Dino,
Eliminarla declaración de Abu Dhabi, de hace algunos años atrás, de por sí es una convención de carácter diplomático. Sin embargo, encontramos en este documento proposiciones firmadas por el Papa, las cuales tienen un carácter doctrinal que encontramos en otros documentos del magisterio ordinario pontificio.
El contenido doctrinal principal de esta declaración, se refiere al valor de la fraternidad humana universal. Esta doctrina, que se puede considerar de segundo grado de autoridad pontificia, se encuentra en la forma de magisterio en la encíclica Fratelli tutti.
Por cuanto respecta a la diversidad de las religiones, en cuanto querida por Dios, el Papa evidentemente no se ha referido a la presencia de los diversos errores, que están presentes en las religiones no cristianas, sino que ha querido poner en evidencia las diversidades completamente legítimas en cuanto a la manera de orar, de rendir culto a Dios, o las diferentes espiritualidades, o las diferencias en cuanto al arte sacro o a las costumbres religiosas.
El padre Filemón de la Trinidad es profesor emérito de metafísica y de teología dogmática, con muchos años de experiencia docente. ¿Quiénes son todos ustedes que comentan y le ponen objeciones? ¿En calidad de qué están comentando aquí?
ResponderEliminarHerminia: Lutero también era un teólogo, y no de poca monta, lo mismo ocurre con Arrio, Nestorio, Calvino... ¿es suficiente o debería agregar más nombres? El Señor no nos llama a ser teólogos sino a servir a Dios y a nuestros hermanos.
EliminarSalvador: tenga un poco de vergüenza hombre
EliminarBueno, muy sencillo, entonces diga Ud. claro, señor Salvador, pero dígalo exactamente y con rigor doctrinal dónde el padre Filemón es herético y cismático. ¿Y por qué un sacerdote, que ha pasado toda su vida en el estudio de la Sagrada Doctrina, y ha obtenido licencia para enseñarla, no debería ser teólogo?
EliminarEstimado Salvador,
Eliminartenga usted en cuenta que los personajes que menciona eran herejes. Demuéstreme, entonces, mi herejía. Y le pido encarecidamente que se abstenga de hacer comentarios inapropiados.
Querida Herminia,
Eliminarte agradezco por tus buenas palabras.
Estimado Ernesto,
Eliminargracias también a tí. Pero quisiera hacer algunas breves observaciones a lo que tú llamas "vergüenza".
Ocurre hoy que, más allá de los indudables beneficios en los progresos que ha tenido la tecnología de las comunicaciones, la Internet en concreto, son también evidentes los vicios que estos progresos han posibilitado.
El caso es que hoy cualquiera puede escribir, opinar, y publicar lo que se le antoje, sin siquiera contar con la mínima y profesional competencia para escribir de determinados temas, sobre los cuales no tiene ni capacidad ni permiso (eso es la "licencia") para tratar de ciertos temas que requieren años y años de estudios y preparación, por caso los temas de filosofía y teología.
Precisamente, el evitar experimentar el sentimiento de la "vergüenza" al hablar sobre temas que no se dominan, llevaría a tales individuos a detenerse a hacerlo. Pero es cierto, en este mundo dado vuelta en muchos aspectos, el hombre hasta ha perdido la capacidad de avergonzarse.
Solo he dicho que sus afirmaciones dividen y siempre están disfrazadas por una obediencia al Papa, mientras que Ud. siempre lo critica, y esto no es bueno para la Iglesia (basta leer uno de los títulos de su publicación: Cuanto se puede criticar al Papa). Usted no representa al MAGISTERIO y los que yo he citado se han convertido en herejes y excomulgados por sus críticas al Sumo Pontífice. Le recuerdo que San Pío de Pietrelcina, a pesar de ser injustamente oprimido por la jerarquía, siempre permaneció obediente y silencioso, refugiándose en la oración. Hágalo usted también, le hará bien. Cada vez que escribe parece que usted es el único que dice la verdad.
EliminarPadre Filemón: ¡usted es demasiado amable y educado con quienes le etiquetan como hereje! Dios le bendiga profusamente!!!
EliminarSeñor Salvador C.: A usted deberia darle verguenza y todavia es poco!!!!!
EliminarGuido: ¿Qué vergüenza? Averguéncese usted. Si su Padre Filemón puede permitirse el lujo de criticar al Papa, yo puedo criticarlo a él. Y no se atreva usted a ofender y tomarse confianza. ¿Está claro??? Cállese la boca y póngase a rezar en lugar de criticar siempre al Santo Padre... antes que tomarse tanta confianza.
EliminarGracias, reverendo padre Filemón, por sus intervenciones siempre precisas, claras y exhaustivas. ¡Lamento mucho que demasiadas personas se opongan abiertamente al Papa Bergoglio hasta el punto de no reconocerlo como un pontífice legítimo! ¡Usted, reverendísimo padre, continúe así con sus publicaciones! ¡Gracias!
ResponderEliminarEstimado Guido,
Eliminarme complace mucho su fidelidad al Santo Padre en este momento en el cual él es duramente atacado por los pasadistas y gravemente incomprendido por los modernistas.
Ser un católico normal no es fácil, porque tanto los pasadistas como los modernistas tiran de nosotros para atraernos hacia su molino.
Debemos resistir con dos actitudes: con firmeza y con caridad, porque somos nosotros, los que permanecemos fieles al Papa, quienes debemos hacer todo lo posible para atraer a estos hermanos nuestros al verdadero catolicismo, haciendo la paz entre ellos para que realmente haya un solo Redil bajo un único Pastor.
El primer ecumenismo que se debe hacer, incluso antes que el ecumenismo hacia los protestantes o hacia los ortodoxos o hacia cualquier otro grupo cismático, como el de ñas diversas sectas lefebvrianas, es el ecumenismo entre nosotros, los católicos.
gracias MRP, usted lo ha dicho bien: el primer ecumenismo que se debe hacer, incluso antes que hacia los protestantes o hacia los ortodoxos, es el ecumenismo entre nosotros, los católicos. Tengo 60 años pero nunca había sido testigo de ataques tan duros, gratuitos y completamente maliciosos contra el Papa. Le agradezco sobre todo una cosa: siempre explica Ud. de forma clara y exhaustiva, sin utilizar nunca un tono que pueda ofender al interlocutor. ¡por eso también es un placer leerlo!
EliminarExcelente artículo, querido padre Filemón, en la práctica, como ya se sabía, todos estos desfavorecidos que en la ignorancia de la concupiscencia mental se creen superiores al Papa deben solamente estar callados, porque quien ataca al Papa manifiesta su desunión, su excomunión y su estar bajo el yugo de satanás... simplemente esto...
ResponderEliminarEstimado Aureliano,
Eliminaren estas divisiones dolorosas y escandalosas se nota indudablemente la mano de Satanás. Quizás muchos no se dan cuenta de que son sus instrumentos, porque no creen en su existencia, mientras que otros incluso la ven en el Papa. Por el contrario, deberían tener más cuidado por ellos mismos, como el Papa nos ha advertido en repetidas ocasiones. En cualquier caso, sabemos que contamos con una fuerte ayuda sobrenatural: el Espíritu Santo, la Virgen, el Ángel Custodio y todos los Santos. En fin, el secreto está en congregarnos cada vez más unidos en torno al Papa.
He aquí que, después de las excelentes notas acerca de la verdad en Santo Tomás, el Padre Filemón continúa con su exhortación y clarificación sobre un tema sobre el cual las almas agitadas están furiosas, es decir, la legitimidad de cualquier crítica al Papa...
ResponderEliminarMuchas veces las mencionadas agitadas almas parecen sentirse casi superiores a San Pablo cuando con razón reprendió al primer Papa, San Pedro... pero entre el Apóstol de los Gentiles y los autodenominados católicos 'indignados' hay una diferencia abismal... y una vez más este post aclara, ilumina, exhorta, anima con la ayuda del Espíritu Santo que ayuda siempre a los defensores y predicadores de la fe...
No creo que sea casualidad que el padre Filemón alterne posts del tipo antes mencionado con posts que ilustran la profundidades teológicas de Santo Tomás... y en esta situación somos literalmente llevados de la mano en la exploración de los insondables e infinitos abismos de la ciencia divina... somos conducidos hacia la luz que no ciega sino que nos ilumina, pequeñas almas, sedientas de Dios, de la Verdad, de la Sabiduría.
Estimada Rosa Luisa,
Eliminarle agradezco por estas buenas palabras, en las que encuentro un gran amor por la sabiduría cristiana, por le hago presentes mis más sentidas felicitaciones, al tiempo que debo decirle que sus palabras me alientan a continuar con empeño en mi misión como sacerdote y teólogo.
En vez de alentarme, yo estoy empezando a descorazonarme. Espero que esto termine pronto.
EliminarEstimada Miriam,
Eliminar¿a qué se refiere?
Mire Padre: toda esta comedia modernistas tradicionalistas... la religión no puede ser un estrado de la política.
EliminarLa realidad es que en Occidente (también nosotros aquí en Sudamérica) hemos perdido la guerra de 1945 y ahora es el liberalismo occidental el que reina contra la Europa cristiana y la América cristiana, contra nuestra religión y contra nuestra cultura ¿Dónde ve usted cómo nos hayan "liberado"? Incluso el Vaticano se ha convertido en sede del liberalismo.
Estimada Miriam,
Eliminares cierto que nos encontramos en la órbita de Occidente con sus valores y con sus defectos. Nuestra tarea como católicos es la de fomentar un diálogo entre Oriente y Occidente. Esto corresponde a nuestro deber de trabajar por una conciliación entre los progresistas, que están vinculados a Occidente, y los tradicionalistas, que en cambio están vinculados a Oriente.
Miriam: Yo no estoy desalentada, porque cuando soy débil soy fuerte como dice San Pablo, nunca nos debemos desanimar, es una tentación muy peligrosa, tenga cuidado, no caigamos en esa trampa.
EliminarEs cierto, el padre Filemón de la Trinidad es una persona de gran espiritualidad, de correcta doctrina y muy culto.
ResponderEliminar“Fiducia Supplicans” es un documento pastoral que ni siquiera toca la doctrina. "El 18 de diciembre de 2023, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó, con la aprobación del Papa Francisco, la Declaración Fiducia supplicans sobre el significado pastoral de las bendiciones. El documento, que abre la posibilidad de bendecir a las parejas del mismo sexo, suscitó reacciones y diversas interpretaciones".
ResponderEliminar"El papa Francisco ha dicho que no tiene intención de cambiar la doctrina, sino de hacer más pastoral la manera en que la Iglesia aborda los problemas difíciles de la vida de fe. Afirma que: la doctrina cristiana no es un sistema cerrado incapaz de generar preguntas, dudas, preguntas, sino que es una doctrina viva, sabe inquietar, sabe animar".
Eliminar"Fiducia Supplicans" es un documento de misericordia pastoral.
Eliminar"Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso"
EliminarBendiciones a las parejas homosexuales. El Papa aclara: "Se bendice a las personas, no a las uniones".
ResponderEliminarhttps://aica.org/noticia-el-papa-recuerda-que-se-bendice-a-las-personas-no-a-la-union
Cualquiera que "despotrica" contra el Papa no es católico.
EliminarSr. Jorge Dromi: lea TODO el discurso del Papa, al final habla de PAREJAS...
EliminarDoris: El Papa lo aclara: " las bendiciones son a las personas, no a las uniones"
EliminarJorge: éstas son afirmaciones ridículas que parecen una burla, una tomada de pelo.
ResponderEliminarFiducia Supplicans habla precisamente de bendición a las parejas.
Si se da una bendición a dos personas que aparecen como pareja, y precisamente porque son pareja, ¿es eso una bendición de la pareja o de las personas? ¿Es sopa o es pan mojado en caldo?
Claudio: tu juicio está condicionado por el hecho de que odias al Papa Francisco.
EliminarNo es cierto. Simplemente he notado las evidentes contradicciones de estas declaraciones. La contradicción prescinde del status subjetivo de quien la afirma.
EliminarSi Juan dice "A es blanco" y al día siguiente dice "A es negro", entonces Pedro puede señalarle correctamente la contradicción de las dos proposiciones. Y entonces no puede saltar Andrés y decirle a Pedro: "sólo dices eso porque odias a Juan". Es una defensa inconsistente.
Eso es cierto.
Eliminar¿Es cierto o no que Fiducia Supplicans habla de bendecir a las parejas? ¿Lo que hizo el padre James Martin no ha sido bendecir a una pareja de homosexuales?
EliminarEl Papa ha aclarado que las bendiciones pastorales y espontáneas son bendiciones a las personas y no a las parejas, no a las uniones.
EliminarSupongo que habrás visto la foto de J.Martin bendiciendo a los gay. Pues bien. Te invito a responder honestamente a esta pregunta: ¿qué entenderá el hombre común, al mirar esa foto del padre Martin?
EliminarQue se bendice a una pareja.
EliminarY el padre Martin explicó: "lo había hecho discreta y secretamente, porque los documentos de la Iglesia católica prohibían este tipo de bendición".
Estimado Claudio,
Eliminarentre el bendecir a la persona individual, y el bendecir a la pareja o unión, no existe contradicción, sino que depende de lo que queremos decir en uno y en otro caso.
Para resolver esta contradicción es necesario distinguir el bien del individuo del bien común. Cuando el Papa dice que se bendice la individual persona y no la unión, ¿qué entiende decir? Hace referencia a un concepto de unión como unión pecaminosa.
Por otra parte, es cierto que el concepto de pareja se puede conectar con el concepto de unión. Es cierto que el cardenal Fernández ha hablado de pareja.
Ciertamente cabe preguntarse: ¿cómo reunir estos elementos -individual persona y pareja-, que parecen en contraste entre sí? ¿Cómo hace el cardenal Fernández para dar un significado positivo al término pareja, mientras que el Santo Padre le da al término unión un significado negativo, cuando entre el concepto de pareja y el concepto de unión no hay identidad pero sí semejanza?
Notemos que el ser pareja o la existencia de una unión, de cualquier asociación humana, es un bien común de los dos, creado por Dios. En cuanto tal debe ser bendecido. Y por eso Fernández habla de bendecir a la pareja. Pero en cuanto este bien está infectado por el pecado, no puede ser bendecido. Y por eso el Papa excluye que se pueda bendecir la unión, en cuanto infectada por el pecado.
Por tanto, es necesario distinguir en la unión-pareja un aspecto positivo, bueno y creado por Dios, y un aspecto negativo, malo, causado por el pecado. Éste es el criterio para resolver la aparente contradicción. Fernández y el Papa están de acuerdo; salvo que parten de dos puntos de vista diferentes: Fernández ve el vaso "medio lleno", el Papa ve el vaso "medio vacío". Es sólo una cuestión de oportunidad de lenguaje.
Luego, en cuanto a la bendición a la persona individual, normalmente se la da por el interés privado de esa persona individual. Pero aquí hay en medio un bien común involucrado, de lo contrario no estarían juntos. ¿Por qué entonces el Papa quiere la bendición para la persona individual y no para la unión? Porque "unión" puede recordar la idea de pecado, mientras que la persona individual significa que, en definitiva, la bendición sirve al aumento de la gracia de la persona individual.
Estimado Padre:
EliminarSobre la bendición quizás privada de un público pecador arrepentido está bien (quizás en el camino al arrepentimiento) pero me parece que aquí bendecimos independientemente de cualquier arrepentimiento, ya que se espera que la bendición rápida y privada pueda desencadenar arrepentimiento. Ojalá. Y esperemos que así sea. Lo que me parece excesivo para ser bueno es la bendición a las parejas, porque sin perjuicio de las buenas intenciones, aunque sean bendiciones privadas, siempre es la bendición de las parejas que viven en pecado y (parece) no pretenden cambiar de vida. ¿Por qué no se dijo que para bendecir como pareja era necesaria al menos la intención declarada de cambiar de vida? Gracias por las aclaraciones.
Estimado Dino,
Eliminaren los documentos del cardenal Fernández está sobreentendido que, en línea de máxima, los dos no pueden dejar de pecar inmediatamente. Entendemos esta implicación cuando los documentos hablan de la necesidad del arrepentimiento y de la conversión. Lo que Dios pide en estos casos, salvo gracias especiales, no es que cesen inmediatamente, ya que todos sabemos que se necesita un compromiso ascético a largo plazo para eliminar vicios profundamente arraigados. Por eso Jesús habla del perdón dado setenta veces siete. Por supuesto, cada vez los dos deben estar sinceramente arrepentidos y tomar una resolución sincera, en la medida de lo posible, de no volver a pecar.
Gracias padre, perdón, no quiero contradecirlo sino aclarar todo el asunto: si la bendición de uno o dos que no están en gracia es ineficaz entonces si dos de ellos se presentan en situación irregular y/o pecaminosa, antes de recibir la bendición deberían confesarse y tener la intención de no volver a pecar, pero entonces no hacía falta hacer un documento de este tipo donde pareciera que la pareja debía ser bendecida a priori esperando que esto les ayudara a desistir de seguir pecado. Es lo que pregunto.
EliminarEstimado Dino,
Eliminaryo creo que si se presenta una pareja que se encuentra en estado de pecado mortal, es evidente que en el momento en el cual se presenta, debe arrepentirse, porque de lo contrario no podría ser esa pareja sincera en pedir la bendición. En cuanto al futuro de estas parejas, está claro que deben dejar de pecar, mientras que la bendición les ayuda precisamente a este fin. Al mismo tiempo, sabemos bien que los vicios no se curan de la noche a la mañana, sino que lleva cierto tiempo, a menudo hasta el final de la vida.
Espero que sea como Ud. dice, pero mi impresión es que los sacerdotes y obispos progresistas no piensan como Ud. y sobre todo muchas parejas irregulares serán bendecidas pensando que de todos modos hay amor...
EliminarSiempre se habla de amor pero si amor es querer bien ¿qué sentido tiene definir este “amor” cuando se ponen las bases para terminar en el infierno, que es lo opuesto al amor?
EliminarEstimado Dino,
Eliminaryo no puedo, no estoy inclinado, a imaginar lo que harán muchos obispos. ¿Por qué no dar por sentado que ellos, como buenos obispos, se adaptarán a las directivas del Papa? Así también podemos pensar de las parejas. Yo quisiera esperar que ellas reflexionen y no se aprovechen de la bondad del Papa, sabiendo que está en juego el bien de sus almas.
Estimada Virginia,
Eliminarefectivamente, hay muchos malentendidos sobre qué es el amor. Amar es querer el bien de la persona amada. Entonces debemos saber cuál es su verdadero bien. Siendo la persona amada una criatura de Dios, debemos aprender de Dios cuál es el verdadero bien de esta criatura.
Estimado padre Filemón:
ResponderEliminaraprecio mucho su artículo, que he leído y releído. Y básicamente estoy de acuerdo con lo que usted dice.
Sin embargo, tengo algunas dudas sobre lo que han comentado algunos lectores, y creo que usted también, respecto a la interpretación del "ex cathedra" reducido sólo al primer grado de autoridad, característica típica del discurso lefebvriano. Me parece que es una interpretación anterior a lo que dicen los lefebvrianos, e incluso una interpretación muy extendida, también en tiempos posteriores al Concilio Vaticano II.
Busqué en algunos libros de los años 50, 60 e incluso 70 y descubrí que esta interpretación del "ex cathedra" sólo para el primer grado de autoridad es lo que se enseña comúnmente.
¿Significa esto que recién en 1998, con Ad tuendam fidem, se aclaró la cuestión?
Sergio Villaflores (Valencia, España)
Estimado Sergio,
Eliminares cierto que en el pasado la expresión "ex cathedra" siempre se ha referido sólo al primer grado, y éste sigue siendo todavía hoy el lenguaje de la Iglesia.
Cabría preguntarme cómo yo, un simple teólogo, me permito usar esta expresión también para los otros dos grados de autoridad del Magisterio de la Iglesia o del Magisterio pontificio.
Ha sido una iniciativa mía para detener la acción desleal de los pasadistas o indietristas o filofebvrianos, los cuales utilizan la mencionada expresión sólo para el primer grado, para así tener vía libre para acusar al Papa de herejía, cuando habla en los grados inferiores. Por otra parte, recordemos que, a nivel dogmático, acusar al Papa de herejía es en sí mismo, una herejía.
Por el contrario, con mi aclaración de que el Papa siempre enseña la verdad irreformable, y por tanto infalible, incluso en los grados inferiores, estoy dirigiendo una exhortación a estos hermanos a que cesen en comportamientos que no sean acordes con el ser católico.
Esta doctrina de los tres grados no sólo es propia de la Ad Tuendam Fidem, sino que es tradicional de la Iglesia.
Gracias, padre Filemón, por la respuesta y la aclaración. Pero ahora me surgen otras preguntas que tengo que hacerle.
EliminarSi ahora Ud. me dice que no sólo en el pasado la expresión ex cathedra siempre se refería sólo al primer grado, sino que este también sigue siendo el lenguaje de la Iglesia, entonces: ¿está permitido que un teólogo use la expresión ex cathedra en sentido amplio, tal como la ha usado Ud., y no en el sentido estricto en que la usa hoy el Magisterio de la Iglesia?
Para mí está muy claro que su intención es perfectamente buena: refutar a los filo-lefebvrianos y a los lefebvrianos que rechazan la enseñanza del Papa porque, según ellos, la enseñanza del Papa sólo debe ser obedecida cuando habla ex cátedra, y el último que ha hablado así ha sido Pío XII en el siglo pasado... ¿Pero los lefebvrianos no pueden objetarle que su razonamiento, padre Filemón, es falso porque no es ese el significado del ex cathedra tal como el Magisterio de la Iglesia utiliza hoy este término?
Por otra parte, me ha sorprendido que usted afirme que esta doctrina de los tres grados no sólo es específica de Ad Tuendam Fidem de 1998, sino que es tradicional de la Iglesia. No puedo dejar de preguntarle: ¿en qué otras actas del magisterio la Iglesia se ha referido a estos tres grados?
Estimado Sergio,
Eliminaren su pregunta me da la ocasión de aclarar cuál es mi tarea como teólogo y los límites que me son permitidos en mi actividad como teólogo.
Una de las tareas del teólogo es la de hacer propuestas innovadoras, que puedan referirse tanto a los contenidos de la teología como también al lenguaje. Ciertamente la regla del lenguaje para el teólogo es el lenguaje del Magisterio. Sin embargo, al teólogo no le está prohibido, respetando siempre ese lenguaje magisterial, dar a ciertos términos un significado más amplio que el utilizado precedentemente por el Magisterio.
Lo importante, para el teólogo, es hacer comprender a los creyentes de su tiempo lo que el Magisterio pretende decir, ayudándole a bloquear ciertas maniobras que tienen el propósito de limitar la autoridad del Magisterio. La ampliación del significado a los términos "ex cathedra" e "infalibilidad", sin negar el significado de los términos, tiene la ventaja de impedir esa acción deshonesta que da la posibilidad de acusar falsamente al Papa, por el simple hecho de que hace entender que el Papa dice la verdad y nunca miente en los tres niveles de autoridad de su Magisterio.
Por tanto, al fin de cuentas, una operación de este tipo como la mía, muy lejos de apartarse de la tradición lingüística del Magisterio, presta un servicio a la autoridad doctrinal del Papa, impidiendo que el Papa sea acusado de modo irreverente de errar o incluso de caer en la herejía.
Como ya he dicho, "ex cathedra" significa "desde la cátedra" de Pedro, es decir, como Sucesor de Pedro.
Ahora bien, en los dos grados inferiores tenemos enseñanzas pontificias, donde el Papa habla como Maestro de la fe y Pastor Universal de la Iglesia.
Sé que actualmente el Magisterio de la Iglesia se refiere al término "ex cathedra" sólo refiriéndose al primer grado. Sin embargo, considerando que también en los dos grados inferiores el Papa enseña como Sucesor de Pedro, es decir, desde la cátedra de Pedro, no hay ninguna dificultad en afirmar que él enseña ex cathedra también en los dos grados inferiores.
Le repito que "ex cathedra" significa "desde la cátedra de Pedro", por tanto yo aplico esta expresión latina también a los dos grados inferiores, en los cuales el Papa habla desde la cátedra de Pedro. Con ello, yo no cambio en absoluto el significado de la expresión ex cátedra.
Simplemente extiendo o amplío el significado del término, pero no lo cambio.
En cuanto a la distinción tradicional del Magisterio entre Magisterio ordinario y Magisterio extraordinario, ella hace de trasfondo de la triple distinción hecha por la Ad Tuendam Fidem de san Juan Pablo II en 1998. Esto significa que esta triple distinción, antes de haber sido asumida por el Magisterio en la Ad Tuendam Fidem, era ya una distinción conocida por los teólogos, como es testimoniado por numerosos libros de teología.
Respecto a la cuestión de si la triple distinción sea tradicional, no me refería a la Tradición de la Iglesia, que es Magisterio, sino a la de los teólogos. Por lo tanto, como he dicho anteriormente, con la Ad Tuendam Fidem, la Iglesia ha hecho suya esta doctrina que ya era tradicional entre los teólogos.
También monseñor Héctor Aguer ha rechazado a la declaración Fiducia supplicans: "Fiducia Supplicans no debe ser obedecida. Y es perfectamente correcto negar las bendiciones a los “matrimonios” homosexuales, y a los matrimonios que viven una situación irregular".
ResponderEliminarhttps://infovaticana.com/blogs/cigona/contundente-el-arzobispo-aguer/
Estimada Virginia,
Eliminarpuedo responderle lo mismo que le respondí cuando usted me preguntó sobre lo dicho por monseñor Bux.
Tanto mons. Bux como mons. Aguer, tienen una actitud incorrecta hacia las enseñanzas y directrices del Santo Padre. Probablemente por desconocimiento filosófico y teológico, y en buena fe, pero esto no quita que debieran haber mantenido su disenso en ámbito privado, o bien hacérselo saber al Papa por las vías adecuadas, y no hacer manifestaciones públicas.
Vuelvo a decirle que recibo estas noticias con gran pesar, pero debo ser muy claro en esto, porque me lo impone mi oficio de teólogo y mi deber de colaboración con el Vicario de Cristo: tanto la opinión de mons. Bux, como la de mons. Aguer (a quien he conocido personalmente, y a quienes aprecio), no son correctas, porque demuestra que no han entendido lo que quiere decir el Papa.
Pero, Dios mío, o se leen los documentos y luego se discute, o bien nos debemos quedar callados... ¿qué sentido tiene decir tonterías? Si la bendición no es sacramental sino pastoral, no requiere perfección moral sino simplemente fe en poder recibir una gracia de Dios... porque como dice San Pablo: "Dios demuestra su amor hacia nosotros porque, siendo aún pecadores , Cristo murió por nosotros"
ResponderEliminar(Romanos 5)
Si no has entendido esto, que Dios no condena a priori sino que se entrega todo esperando nuestra correspondencia a su llamado... no has entendido nada del cristianismo, pero absolutamente nada eh... el juicio es después de la muerte, no ¡antes!
Nadia Márquez
Estimada Nadia,
Eliminarsus palabras son muy acertadas. Es muy importante, para ser buenos cristianos, entender cómo actúa la gracia y cuáles son los tipos o especies de la gracia, a fin de poder aprovecharla en el camino de nuestra santificación.
Pero padre, la bendición no sirve para aumentar la gracia de la persona individual, sino para justificarla, primero en su condición personal y luego como pareja.
ResponderEliminarEstimado Mateo,
Eliminarciertamente la bendición presupone que quien va a ser bendecido ya se encuentre en estado de gracia. Ahora bien, los dos que se presentan para recibir la bendición bien pueden estar en estado de gracia. O puede suceder que uno esté en gracia y el otro no.
¿Qué debe hacer el sacerdote?
Creo que en principio el sacerdote debe suponer que están en estado de gracia, porque si uno o ambos no lo estuvieran, la bendición es ineficaz. Sin embargo, dado que la bendición confiere gracia actual, esta gracia puede estimular a dos o a uno de los dos a recuperar la gracia santificante, iniciando un camino de conversión.
Estimado padre, en definitiva, ¿qué vendría a ser la "bendición pastoral"?
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarla definición de bendición pastoral proviene de la misma palabra "pastoral". ¿Qué cosa quiere decir "bendición pastoral"? Quiere decir adecuada a diferentes situaciones y hecha por el sacerdote o en todo caso por la persona que bendice, con discernimiento, sabiendo considerar caso por caso.
Se distingue de la bendición litúrgica o sacramental, que es aquella vinculada a los Sacramentos, como por ejemplo la bendición nupcial o la bendición que da el sacerdote al final de la Misa.
¿Por qué la Iglesia habla de una bendición pastoral reservada a las parejas irregulares? Porque se trata de casos particulares, que van más allá de las situaciones regulares, objeto de las bendiciones litúrgicas.
Este tipo de bendición no posee fórmulas fijas ni rituales, sino que es dada de manera extemporánea y espontánea, con palabras improvisadas dictadas por el discernimiento con el cual está dotado quien bendice.
Su eficacia depende precisamente de este objetivo directo de remediar una situación irregular.
Discúlpeme, Padre, pero la bendición pastoral nunca ha existido y nunca existirá, es un invento de este pontificado por eso los términos son modernos. La bendición es siempre un sacramental, siempre. Pero Ud. debe conocer muy bien sus fundamentos en la teología. También porque tal bendición pastoral se basa únicamente en el magisterio de Francisco.
EliminarEl teólogo de la Casa Pontificia que es dominico ha expresado una opinión muy equilibrada sobre el Magisterio del Papa Francisco. Está a disposición de todos, si se quiere leerlo; está aquí, en inglés: https://www.oursundayvisitor.com/why-aquinas-matters-now.../
EliminarPor otra parte, otro sacerdote dominico, el padre Emmanuel Perrier, escribe con palabras adversas hacia FS en la revista La Revue Thomiste. Le transcribo algunos pasajes:
Eliminar"Dios es la fuente de toda bendición y el hombre solo puede bendecir en el Nombre de Dios de manera ministerial. El poder de bendición concedido a Aarón y sus hijos (Nm 6, 22-27), luego a los apóstoles (Mt 10, 12-13; Lc 10, 5-6) y a los ministros ordenados es, por lo tanto, una concesión acompañada de una exigencia: bendecir en el Nombre de Dios solo lo que Dios puede bendecir. La historia de la Iglesia está ahí para recordarnos que la usurpación por parte de los sacerdotes de su poder de bendición tiene como consecuencia desfigurar duraderamente el rostro de Dios ante los hombres. Esta gravedad obliga, por lo tanto, a ser prudentes en la pastoral de las bendiciones. Desde este punto de vista, la declaración Fiducia supplicans ha puesto tanto al Magisterio como a los pastores en una situación insostenible, por tres motivos.
Primero, al afirmar que las bendiciones de parejas irregulares y del mismo sexo son posibles siempre que no haya ritual ni liturgia, el documento promueve una pastoral mientras niega a los pastores recibir indicaciones sobre las palabras y gestos propios para significar las gracias dispensadas por la Iglesia [17]. El Dicasterio también se ha prohibido explícitamente regular los excesos o errores que inevitablemente surgirán, especialmente en este campo tan delicado, en detrimento de los fieles a quienes se supone que estas bendiciones deben ayudar [18]. Esta renuncia de la autoridad eclesial tiene la coherencia con la solución promovida. Pero el simple hecho de que conduzca, en esta materia particular, a liberar al Pontífice romano y con él a todos los obispos de su responsabilidad con respecto a la santificación de los fieles (munus sanctificandi), a la cual están obligados por la constitución divina de la Iglesia, no deja de plantear preguntas [19]. La libertad dada a los pastores no está en tela de juicio aquí, sino la instauración de una «clandestinidad institucionalizada» para una parte de la actividad eclesial."
"En segundo lugar, el principio introducido por Fiducia supplicans no conoce límites por sí mismo. Si bien la declaración se refiere especialmente a «parejas en situación irregular y parejas del mismo sexo», dejaremos a cada uno imaginar la variedad de situaciones que entran en este marco, desde las más escabrosas hasta las más objetivamente escandalosas, que aún podrían ser bendecidas, así como parejas de buena voluntad y personas heridas buscando sinceramente la ayuda divina. De hecho, al renunciar a los ritos de bendición, también renunciamos a su preparación, durante la cual los pastores evalúan la oportunidad, disciernen las intenciones y ayudan a orientarlas correctamente. Del mismo modo, al hacer incontrolable la práctica de estas bendiciones, se aceptan de antemano todas las desviaciones que ocurrirán. Además, el título de la declaración («sobre el significado pastoral de las bendiciones») y su contenido abren la puerta a una aplicación mucho más amplia, ya que no hay razón para reservarla solo a los casos de parejas. De hecho, siguiendo el principio en el centro del documento, se podría bendecir cualquier situación objetiva de pecado como tal, o cualquier situación establecida objetivamente por el pecado como tal, incluso la más contraria al Evangelio y la más abominable a los ojos de Dios. Todo podría ser bendecido... siempre y cuando no haya ritual ni liturgia.
EliminarEn tercer lugar, cuando los superiores se desentienden de su responsabilidad hacia los inferiores, estos últimos se encuentran solos llevando todo el peso. En este caso, Fiducia supplicans invita a los pastores a una mayor solicitud pastoral y las indicaciones que el texto proporciona son valiosas para ellos. Desde este punto de vista, el Magisterio ayuda a los ministros ordenados a ejercer su cargo. Sin embargo, al institucionalizar la clandestinidad en los casos más espinosos, suscitará nuevas solicitudes de bendición al tiempo que deja a estos mismos ministros completamente desprotegidos. Los sacerdotes que ahora serán solicitados ya no podrán depender del respaldo de las normas litúrgicas y episcopales para decidir lo que deben hacer o lo que pueden hacer. Frente a presiones o chantajes, ya no podrán refugiarse en la autoridad de la Iglesia respondiendo: «esto no es posible, la Iglesia no lo permite». Ya no podrán depender de criterios de juicio cuidadosamente reflexionados sobre la oportunidad o las orientaciones a seguir. En cada caso difícil, deberán cargar en su conciencia el peso de la decisión que se les habrá obligado a tomar solos, preguntándose si han sido siervos fieles o corruptores del rostro de Dios ante los hombres."
"Este triple abandono solo puede ser dolorosamente sentido por el sentido de la fe, tanto en los pastores como en los fieles, como la impresión de que el rebaño queda a su suerte, sin guías. Ciertamente, esta carencia se equilibra con el estímulo a mostrar más caridad, atención a los más débiles y acogida a aquellos que más necesitan la ayuda divina. Pero, ¿era necesario oponer y sacrificar una cosa a la otra? ¿No deberían más bien apoyarse mutuamente?
EliminarFiducia supplicans es un hecho. Incluso retrocediendo varios siglos atrás, este documento no tiene equivalente. La inquietud en el pueblo de Dios es un hecho y no se puede deshacer. Ahora es necesario trabajar para reparar los daños y para que sus causas, incluidas aquellas que hemos señalado, se resuelvan antes de que la explosión se extienda. Esto solo será posible permaneciendo unidos en torno al Santo Padre y rezando por la unidad de la Iglesia."
Estimado Nicolás,
Eliminarla bendición pastoral no es otra cosa que lo que el Santo Padre llama "popular", es decir, una bendición espontánea y hecha con palabras improvisadas, no ritual y no sacramental, que puede ser dada no sólo por el sacerdote, sino también por cualquiera, siempre que tenga naturalmente la intención de ser instrumento del Señor, como una madre para con su hijo. Este tipo de bendición es de uso muy antiguo y ya se encuentra en el Antiguo Testamento.
Estimada María de las Mercedes,
Eliminarlo siento por estos teólogos, a los que aprecio, sobre todo por ser frailes dominicos.
Ya había leído algo cerca de lo que usted se refiere. Siempre he tenido un gran respeto por esa prestigiosa revista. Esta vez recibí una gran decepción. Si estas cosas me han sido informadas por usted correctamente, me encuentro ante una serie de equívocos, malentendidos y ofensas al Papa.
Todo lo que he encontrado en este informe son puntos a los que ya he respondido, son errores que he refutado. Es suficiente con leer mis artículos sobre Fiducia supplicans publicados en este blog.
La acusación más grave e insoportable es la acusación de herejía formulada contra el Santo Padre. Espero que estos teólogos, miembros de la benemérita y gloriosa Orden de Santo Domingo, puedan cambiar de opinión. Pido la intercesión de santo Tomás para iluminarlos, levantarlos de esta situación desastrosa y hacerlos dignos de la vocación que un día abrazaron y que ahora traicionan.
Fr Filemón: en el blog de Javier Olivera Ravasi, "Que no te la cuenten", se ha publicado ayer este artículo: "Nota breve sobre el Magisterio eclesiástico para católicos perplejos", firmado por el padre Christian Ferraro, que parece contradecir lo que usted afirma en este post.
ResponderEliminarEstimado anónimo,
Eliminarle agradezco por la información.