lunes, 17 de enero de 2022

La debatida cuestión del emeritado pontificio (1/3)

El papa Francisco ha declarado recientemente que el papado emérito ha sido instituído por el papa Benedicto XVI. El papa Ratzinger, en la Declaratio de su dimisión, todavía en pleno ejercicio del Sumo Pontificado y Magisterio, instituyó y explicó esa nueva figura que actualmente los teólogos y canonistas estudian, a fin de determinar las competencias del Papa emérito, sobre todo en su relación con el Papa reinante. Seguramente pronto la nueva institución dogmático-jurídica quedará incluída en el Código de Derecho Canónico.

----------No es la primera vez que consideramos en este blog la cuestión teológica del Emeritado Pontificio. Un artículo reciente, bajo el título ¿Antipapa?, en el que consideré algunos de sus aspectos, volvió a originar preguntas, dudas u objeciones por parte de algunos lectores. Las intervenciones de los lectores se publicaron algunas en el foro de este blog, y otras me llegaron directamente a mi casilla de correo electrónico. Por el interés que puede despertar esta cuestión, y también por su importancia, en orden a clarificar el tema y tranquilizar las conciencias, me complace publicar en una pequeña serie de notas sucesivas, estas mismas intervenciones de los lectores, con mis correspondientes respuestas, sobre esta debatida y difícil cuestión de los fundamentos jurídicos, del aspecto teológico, de la figura moral y espiritual, y de las características institucionales del Papado Emérito. Indico primero las expresiones de cada lector, e inmediatamente mi respuesta.
----------1) La distinción entre munus y ministerium. Un lector se expresó en los siguientes términos: "No comparto el dato de la división de munus y ministerium en el Papa. En un obispo cualquiera, esto es posible. Se jubila y no ejercita el ministerio, pero siempre sigue siendo obispo. Lo mismo pasa en aquellos a los que se le otorga cualquier grado del orden sacerdotal. En el Papa, en cambio, no es posible eso, en cuanto que se llega a ser Papa por elección cardenalicia y no con un sacramento. Que Benedicto pueda ser llamado papa emérito, para mí está bien, pues él es obispo emérito de Roma y el obispo de Roma es el Papa. Me pregunto: ¿Un papa tiene la autoridad para conservar para sí el munus y transmitir a otros el ministerium? El munus petrino es dado Dios en vista del ministerio. Una vez que el ministerio es dado a otro, el munus se pierde. Y esto porque no es posible que haya dos papas contemporáneamente. El término de "papa emérito" no significa que Benedicto XVI sea todavía Papa. Espero y creo que acerca de esto se haga claridad lo antes posible".
----------Respuesta: En primer lugar, la distinción entre munus y ministerium la ha hecho el propio papa Benedicto en la Declaratio, en cuanto ha dicho que él conserva el munus papal, es decir, sigue siendo Papa, pero renuncia al ministerium, esto es, al ejercicio del oficio petrino. En cuanto al papa Francisco, es evidente que si tiene el ministerium, tiene también el munus, porque para ejercitar el ministerium es necesario el munus, como para decir que para hacer de Papa es necesario ser Papa. En efecto, actualmente el único Papa en ejercicio es el papa Francisco, y en este sentido se puede decir que el papa Francisco es el único Papa y no son dos.
----------Por cuanto respecta al oficio episcopal, la cosa es diferente porque el oficio episcopal existe o no existe. Por lo tanto, si por ejemplo el arzobispo de Mendoza da la dimisión, él ya no es arzobispo de Mendoza. Es cierto que es llamado obispo emérito, pero no en el mismo sentido en que es llamado emérito el Papa dimisionario. De hecho, a diferencia del obispo dimisionario, el Papa dimisionario sigue siendo obispo de Roma, incluso si no ejerce el oficio, el cual viene transmitido al nuevo Papa.
----------Es cierto que el obispo dimisionario sigue siendo siempre obispo, pero ya no es obispo de aquella determinada diócesis o arquidiócesis, que él ya no gobierna. En cambio, el Papa sigue siendo Papa, incluso si ya no gobierna la Iglesia, es decir, no actúa ya como Papa.
----------Es cierto que el Papa es Papa en virtud de una elección. Sin embargo, la aclaración que nos ha dado Benedicto XVI, acerca de la permanencia del munus papal, nos induce a pensar que el ser Papa tenga un efectivo vínculo necesario con el sacramento del Orden. En efecto, como se dice: "Tu es sacerdos in aeternum", así el papa Benedicto, diciendo que él será Papa para siempre, es como si hubiera dicho: "Tu es Papa in aeternum". En efecto, todo Papa es Pedro. Pedro es una figura eterna.
----------Si Benedicto, por entonces todavía en posesión de la plena autoridad apostólica, ha dicho en la Declaratio que él conserva el munus, no hay que plantearse la duda ni la pregunta de si podía hacerlo. Si en efecto lo ha hecho, con su autoridad de Papa, quiere decir que podía hacerlo.
----------Por cuanto respecta al ministerium, no es que el papa Benedicto se lo haya concedido al papa Francisco, sino simplemente que el papa Benedicto ha dado la dimisión, después de lo cual en un cónclave legítimo ha sido elegido el Sucesor del papa Benedicto, que es el papa Francisco. Por consiguiente tanto el papa Benedicto como el papa Francisco tienen el munus papal, pero solo el Papa Francisco tiene el ministerium papal.
----------Ahora bien, una vez que el ministerium es entregado a otro Sucesor de Pedro, el Papa dimisionario es decir, el que pasa a ser Papa emérito, no ha perdido en absoluto el munus, porque Benedicto mismo, con su autoridad apostólica, como he dicho antes, ha afirmado mantenerlo. En el paraíso del cielo ningún Papa conserva el ministerium, sino solamente el munus de Papa. El papa Benedicto XVI nos ha revelado este aspecto del Papado, que hasta ahora no conocíamos, que agrega una nueva luz a la gloria del Papado.
----------El papa Benedicto, por consiguiente, nos ha hecho comprender que en realidad pueden existir contemporáneamente dos Papas, en cuanto entrambos conservan el munus. Si, en cambio, consideramos el ministerium, entonces el Papa es uno solo, y es el papa Francisco.
----------2) La distinción entre ser Papa y hacer de Papa. El mismo lector, tras mi respuesta, insistió, diciendo: "Le agradezco por su respuesta, aún cuando no estoy de acuerdo con ella. Fui a releer la 'declaratio' de la renuncia y me parece que Benedicto XVI no hace ninguna mención al munus sino que habla sólo del ministerium al que renunciaba. Seguramente porque munus y ministerium en el papa son inescindibles. Creo que el munus petrino consiste en el primado y en la infalibilidad y no puede estar presente sino solamente en una sola persona y esta es el papa que ejercita el ministerio. Pedro no hay sino uno solo y no dos contemporáneamente, y esto por autoridad divina. Quien renuncia a ser papa pierde el ministerio y también el munus porque, como he dicho, papa se convierte por elección y aceptación del elegido y no con un sacramento específico. El papa no tiene un "carácter" indeleble específico de papa como lo tiene el bautizado o el distinguido por el Orden Sagrado. Tiene un título específico, "Papa", que puede mantener incluso después de la renuncia. De hecho, papa Benedicto XVI hay uno solo, así como papa Francisco I hay uno solo. Por lo tanto, distinguidos por el título de papa puede haber más de uno. Pero papa en cuanto tal no hay sino solo uno. Por lo cual a mí no me disgusta el título de papa emérito. Decir que Benedicto mantenga el munus papal junto con Francisco, creo que puede alimentar los desvaríos heréticos de un Minutella, por ejemplo, e incrementar el número de los adherentes a la que ahora se puede llamar su secta. Acabo de leer la entrevista realizada por Vatican Insider con el obispo mons. Sciacca el 16 de agosto de 2016 y creo que es muy esclarecedor sobre este tema".
----------Respuesta: Si una persona se atribuye un título, a fin de que esta persona no sea considerada un jactancioso o un fanfarrón, es necesario que este título tenga un fundamento real, de lo contrario tal título solo se trata o bien de una pura y simple palabra sin significado, o bien eventualmente de una expresión en broma. Ahora bien, si el papa Benedicto se atribuye el título de Papa, quiere decir que es verdaderamente Papa. ¿Pero Papa, cómo? Pues bien: Papa que no gobierna.
----------Por lo tanto, hay que admitir una distinción entre el ser Papa y el hacer el Papa. Por eso insisto en sostener la distinción entre munus (ser Papa) y ministerium (hacer el Papa). ¿Por qué insisto en esta tesis? ¿Sobre qué me baso? Sobre esta declaración del Papa Benedicto XVI: 1) "Bene conscius sum hoc munus secundum suam essentiam spiritualem non solum agendo et loquendo exsequi debere, sed non minus patiendo et orando...". 2) "...qui ultimis mensibus in me modo tali minuitur, ut incapacitatem meam ad ministerium mihi commissum bene administrandum agnoscere debeam" (cf. el texto completo oficial de la Declaratio).
----------Nótese, en la primera frase, que el papa Benedicto habla de una "esencia espiritual" (munus secundum suam essentiam spiritualem) del Papado, con lo cual se ve claramente que el munus (es decir, el ser Papa), puede ser ejercitado en dos modos: como Papa emérito "patiendo et orando", dice Benedicto, y como Papa reinante o gobernante (es decir, hacer el Papa) "agendo et loquendo", dice Benedicto.
----------Por cuanto respecta a la segunda frase que he citado de la Declaratio, hay que notar que es evidente que el término ministerium se refiere al hacer el Papa, es decir, al gobierno de la Iglesia, lo cual precisamente está haciendo el papa Francisco. En este sentido, el Papa es uno solo. Pero si consideramos el munus, debemos admitir que efectivamente los Papas son dos: uno que ejerce y el otro que no ejerce.
----------Por cuanto respecta a las palabras de mons. Sciacca citadas por el lector (véase este enlace), es evidente que Sciacca se refiere al ministerium, y entonces es lógico que no puedan ser dos Papas que desarrollen juntos el ministerium, y por consiguiente no puede haber un Papado compartido. Sin embargo, existe el munus, que es la esencia del Papado, que tanto puede como no puede ejercitar el ministerio del Papado.
----------3) ¿Sutilezas jurídicas? Un lector, mediante correo electrónico, entre otras opiniones personales, tuvo la siguiente expresión: "Es una posición basada sobre sutilezas jurídicas del derecho canónico. Considero que el papa Benedicto debería aclarar y sistematizar su renuncia. El papa Francisco es un Papa legítimo a pesar de las ambigüedades de su pontificado. El Señor conoce sus caminos".
----------Respuesta: La figura o institucion del Papa emérito no es en absoluto una quimera o fantasiosa ocurrencia o sutileza jurídica, sino que es una nueva figura o institución jurídica, fundada sobre la enseñanza del papa Benedicto XVI, tal como surge de la Declaratio.
----------Por consiguiente, la cuestión, que ahora se plantea y que está siendo actualmente examinada por los canonistas, es la de elaborar un proyecto de normativa canónica para definir las competencias propias del Papa emérito, en relación con el Papa reinante. Tal proyecto será luego sometido al examen y al juicio definitivo del Sumo Pontífice. Después de lo cual esta nueva figura entrará en el Derecho Canónico.
----------4) Prejuicios pasadistas. Un lector, con notorias inclinaciones del ámbito pasadista, expresó: "Pienso que la invención del Papa emérito es un error, una novedad de la cual no se sentía la necesidad. También la institución de los obispos eméritos es algo incomprensible. Una iglesia debería tener un solo obispo, y no tres o cuatro eméritos. La Iglesia representa la esposa para el obispo, y si un obispo envejece, no debería ser depuesto para llamar a otro más joven. Imaginemos una esposa que cambia de marido porque ya no es joven. Al menos jurídicamente que sea nombrado obispo de una nueva diócesis, aunque solo sea titular. Juan Pablo II ejerció su pontificado hasta el final de sus días, lo mismo el papa León XIII. Si un papa decide abdicar, ya no debería ser considerado ni papa ni emérito y volver a ser cardenal, no vestir de blanco, y menos aún firmar como pontífice. Esta novedad introducida por Benedicto XVI ha creado mucha confusión, y la visión de los dos Papas, como para retomar las visiones de Fátima, es desconcertante. Dos papas es una cosa absurda, porque papa hay solo uno y no dos, de los cuales uno sea emérito. Esta situación también ha dado lugar a la producción de teorías conspirativas, se habla de sede Impedida, de código Ratzinger y de otros escenarios peores que algunas de las fantasías de Dan Brown. Y esto agrava el desconcierto de los fieles, a veces incluso escandalizándolos, porque no bastan las ambigüedades de algunas palabras del Papa Francisco y también de ciertos comportamientos muy opinables, sino que esta situación viene a sumarse a esta situación surrealista. Lo sabemos y no es un dogma, un papa no es para siempre, esperamos que después de estos dos incidentes en el camino podamos retornar a la normalidad a la cual desde hace siglos estamos acostumbrados".
----------Respuesta: El papa Benedicto, con su distinción entre Papa que ejerce el ministerio (ministerium), es decir, Papa reinante, y Papa que sólo tiene el munus papal, o sea siendo el Papa emérito o en reposo, nos ha mostrado que el ser Papa es algo más grande y más rico de cuanto hasta ahora se había pensado, es decir, no se trata de un simple oficio, sino de un estado de vida que persiste aun cuando el oficio ya no sea ejercido. Por eso, el Papa que da la dimisión no deja de ser Papa, como se había creído hasta ahora, sino que sigue siendo Papa: Papa emérito. Piénsese en un médico o en un abogado que cesan en su actividad por límites de edad: ya no ejercitan la profesión, pero mantienen el título.
----------Es cierto que el Papado es un carisma por el cual quien lo posee puede gozar de él hasta la muerte. Y de hecho los Papas hasta ahora han tratado de ejercer su oficio hasta el último aliento o, cuando ya no podían más, en la práctica eran sustituídos, pero figuraban siendo siempre quienes gobernaban la Iglesia.
----------Sin embargo, hoy nos preguntamos: ¿por qué esta ficción? Entonces, es necesario recordar que también el Papado, si bien es un oficio sobrenatural como tantos otros, tiene sin embargo también una base humana, la cual inexorablemente decae, viene a menos, no obstante la asistencia del Espíritu Santo.
----------Hasta el papa Benedicto XVI, parece que todos los Papas siempre han pensado que debían ejercer el oficio hasta su muerte, confiando en la asistencia del Espíritu Santo. Pero con Benedicto, la Iglesia ahora ha tomado mejor conciencia de la base humana, perecedera y corruptible del Papado, por lo cual no se puede pedir a un pobre ser humano, debilitado por la edad y por diversos acontecimientos de su vida, más de lo que puede dar, aunque se tratara del Papa. Pero lo bello es que mientras un Obispo que deja el gobierno de la diócesis, deja de ser Obispo de esa diócesis y el haber sido obispo de ella es solo un recuerdo, el Papa emérito sigue siendo Papa para siempre, incluso si ya no actúa o no ejerce como Papa.
----------Esto quiere decir que la tarea de gobernar una diócesis no es como la de gobernar la Iglesia universal. El Obispo que deja el gobierno de la diócesis de Mendoza, ya no es Obispo de Mendoza, sino sólo ex, y viene a ser llamado "emérito", pero no en el mismo sentido con el cual un Papa viene a ser llamado emérito. En efecto, el Papa que deja el oficio de Obispo de Roma, es todavía Obispo de Roma, aunque ya no ejerce el ministerium correspondiente. La cuestión que hoy está abierta es la siguiente: ¿cuáles son precisamente las competencias o funciones propias del Papa emérito? Esto es lo que los canonistas están estudiando para preparar la nueva figura del Papa emérito para ser incluida en el Derecho Canónico.
----------5) La esencia del Sumo Pontificado. Un amable lector me consultó pidiéndome profundizar en la explicación de la esencia del Sumo Pontificado tal como pudiera quedar más esclarecida a partir de la intervención del papa Benedicto XVI en la Declaratio de su dimisión. El lector comenzó diciendo: "Estimado padre, sabemos que usted sostiene una tesis original sobre el Papa emérito, donde Benedicto es Papa en reposo y Francisco es Papa activo, y que esta novedad habría sido puesta por Benedicto XVI como 'un aporte definitivo para la comprensión de la esencia de el pontificado'. ¿Podría explicarse mejor?". Luego, el lector hace referencia a lo expresado en el conocido blog de Luigi Accattoli, sobre todo en su post del 10 de mayo de 2021, y la ulterior discusión que se desarrolló a partir del mismo.
----------Respuesta: Agradeciendo la pregunta acerca de la cuestión del Papa emérito y los datos brindados en el blog de Accattoli, ante todo me han llamado en modo particular la atención estas palabras referidas al papa Benedicto XVI: "Él habla del Papado emérito como una 'construcción' con la cual ha 'buscado [...] crear una situación en la cual se volviera absolutamente inaccesible y en la cual sea claro que hay solo hay un papa". Sobre todo, estas palabras del mismo Papa: "He intentado con la figura del 'papa emérito' crear una situación en la cual se volviera absolutamente inaccesible y en la cual sea claro que hay un solo Papa".
----------En el Papa emérito "permanece una tarea espiritual y de servicio hacia esa sede episcopal, que debe desarrollar en el Señor, en una implicación orante". En él "permanece la paternidad espiritual, mientras cambia el conjunto de los derechos y de los deberes". "No es difícil ver cómo esta dinámica de la sucesión pueda también aplicarse a un obispo emérito". Son expresiones interesantes y hasta sorprendentes.
----------Sin embargo, no me parece que estas palabras me obliguen a cambiar mi interpretación del Papado Emérito como explicitación dogmática de la esencia del oficio petrino. La distinción entre munus, ser Papa, y ministerium, hacer el Papa, está establecida por el mismo papa Benedicto en la Declaratio de la dimisión: mantiene el munus y renuncia al ministerium. Una cosa que deberá aclararse será cuáles pueden ser los motivos válidos para dar la dimisión. Un motivo puede ser el de la falibilidad mental o de la enfermedad grave. Otro, el alegado por Pío XII del estado de prisión o en cualquier caso de necesidad. Otro motivo ha sido el de la insuficiente o inadecuada fuerza psicofísica, aducido por Benedicto.
----------Indudablemente aquí el papa Benedicto ha aportado razones prácticas, de conveniencia, para evitar, por cuanto parece, llamar demasiado la atención como ex Papa; pero en la Declaratio, que es el documento que hace texto, aparece evidente que Benedicto hace una afirmación de principio, que yo llamaría "dogmática", no ciertamente porque él quiera definir un dogma, sino porque cualquier teólogo dogmático descubre allí la posibilidad de que algún día tal afirmación magisterial sea elevada a dogma.
----------De hecho, el papa Benedicto, refiriéndose en la Declaratio al munus papal que él sigue poseyendo, por lo cual continúa considerándose Papa, aunque emérito, lo llama "esencia espiritual" del Papado. Por eso Benedicto con el concepto de emeritato nos esclarece lo que es el Papa. Ahora bien, esto es substancial, esencial: el ser o esencia del Papado es evidentemente un dato de fe: "tu es Petrus".
----------El papa Francisco se expresa con modestia, como si quisiera expresar una opinión personal suya; pero la materia de la cual trata, la esencia del Papado, es de fe. Por eso debemos ir más allá de su modo de expresarse para tener en cuenta lo que dice, que es materia doctrinal, atinente a la esencia del Papado, aunque en su configuración jurídica. Por lo tanto, es necesario tener presente que lo que para el derecho canónico es "institución" puede ser institución divina, correspondiente en dogmática a materia de fe. Y este es precisamente el caso, porque el Papado es precisamente de institución divina.
----------El mismo papa Benedicto, en pleno ejercicio de su suma autoridad apostólica, en la Declaratio presenta al emeritato como posible derivación de la esencia del Papado. En efecto, en la descripción que Benedicto hace de la competencia que él se reserva para sí como Papa dimisionario, está evidentemente implícita la figura del Papa emérito, aun cuando en la Declaratio la palabra no aparece.
----------De como se expresa Benedicto en la Declaratio, el Papa dimisionario sigue siendo Papa, es decir, mantiene la posesión del munus, que constituye la esencia del Papado. No se trata, por lo tanto, para nada de un puro título o de un puro nombre o de una pura sutileza expresiva, sino que hay una res como fundamento del título y es el ser verdaderamente Papa, incluso si ya no gobierna la Iglesia.
----------El "vínculo espiritual" es el que liga al Papa emérito con el papa reinante. Por otra parte, es claro que una sede episcopal sólo puede tener un titular. Sin embargo, esto no quita que haya dos Papas, uno emérito y otro reinante, ya que hay dos Obispos de Roma, dado que el Papa es Obispo de Roma. Pero Benedicto se refiere claramente al obispo de Roma en ejercicio o en servicio o en el gobierno, no al obispo de Roma que está en reposo. Y está claro que el obispo de Roma en ejercicio no puede ser sino sólo uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.