domingo, 30 de enero de 2022

Francisco, el Obispo de Roma (1/3)

Desde sus primeras palabras como Sumo Pontífice, el papa Bergoglio, ha querido llamarse "Obispo de Roma". ¿Cuál es la razón de la insistencia en el uso de este título? En tres notas sucesivas, examinaremos una cuestión planteada por el papa Francisco y que, aún refiriéndose a diversas problemáticas relacionadas, la cuestión puede resumirse en una sola pregunta: ¿el Papa puede ser Papa sin ser Obispo de Roma?

¿El Papa puede ser Papa sin ser Obispo de Roma?
   
----------Todos recordamos las primeras palabras que se escucharon del papa Francisco el 13 de enero de 2013, repitiendo una y otra vez que él era el nuevo Obispo de Roma, e incluso denominó con el mismo título al papa emérito, Benedicto XVI: "Hermanos y hermanas, buenas noches. Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales lo han ido a buscar casi al fin del mundo. Pero estamos aquí. Les agradezco la acogida. A la comunidad diocesana de Roma, a su obispo, gracias. Antes que nada quisiera orar por nuestro obispo emérito Benedicto XVI. Oremos todos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja... Ahora comenzamos este camino. Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es aquella que preside en la caridad a todas las iglesias".
----------Sabemos como el papa Francisco se inclina por definirse como Obispo de Roma y Pastor universal de la Iglesia, mientras que no habla nunca de ser él Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo. Este uso del actual Pontífice concuerda bien con la fe de los cismáticos orientales, los cuales, si rechazan la sujeción al Papa, sin embargo no tienen dificultad en reconocerlo como Obispo de Roma o, como ellos dicen, "Papa de Roma".
----------Por otra parte, considero que el papa Francisco, al decidirse por usar el mencionado título, pretende reafirmar implícitamente el dogma según el cual el Papa es el Obispo de Roma. Ciertamente, hacía tiempo que los Sumos Pontífices no insistían en presentarse de este modo. Pero sí insiste el papa Francisco. En mi opinión, esto ha insinuado algunas dudas sobre este dogma. Por eso he considerado bueno recordar las fuentes de este dogma aprovechando la ocasión para sostener que en el título de Obispo de Roma están ya implícitas todas las prerrogativas del Papado. En suma, la que examinaré en este artículo que dividiré en tres partes es una cuestión planteada por el papa Francisco y que, aún refiriéndose a diversas problemáticas, puede resumirse en una pregunta: ¿El Papa puede ser Papa sin ser Obispo de Roma?
----------Por lo tanto, nos preguntamos en esta serie de notas: dado que el Papa es el Pastor universal de la Iglesia y actualmente Obispo de Roma, ¿acaso se podría plantear a modo de hipótesis la eventualidad de que deje la sede romana para convertirse en Obispo, por ejemplo, de Washington o de París? Cosas de este tipo están en la agenda y en el orden del día de todos los demás obispos. Por poner un ejemplo entre mil: san Pío X, antes de devenir Papa fue Obispo de Mantua y luego Patriarca de Venecia.
----------Ahora bien, ¿qué interés puede tener una cuestión de este tipo? Me ha nacido reflexionando sobre la insistencia con la cual el papa Francisco se ha designado a sí mismo con el título de Obispo de Roma, a diferencia de los Papas precedentes, los cuales eventualmente destacaban su autoridad apostólica o el valor de su magisterio doctrinal o su ser Sucesores de Pedro o su condición de Vicarios de Cristo.
----------Considerando también el gran interés de este Papa por el ecumenismo, tan impulsado por el Concilio Vaticano II, he pensado que Francisco insista en este título acaso por motivos ecuménicos. Veamos entonces qué conexión puede tener esto con el diálogo con los luteranos y con los ortodoxos.
   
Los "títulos históricos" en el Anuario Pontificio
   
----------En el último Anuario Pontificio los títulos de Vicario de Cristo y de Obispo de Roma aparecen en menor relieve, y ello porque son escritos en caracteres tipográficos pequeños, son puestos al pie y han sido cualificados como "títulos históricos" respecto al título de Pastor universal de la Iglesia, que el papa Francisco ha decidido poner en la máxima evidencia inmediatamente bajo su nombre.
----------Esta disposición tipográfica y el elencado de los títulos del Papa es una novedad deseada por el mismo Pontífice para una precisa opción pastoral suya, que nada tiene que ver con un significado doctrinal. De hecho, algunos católicos, a la vista de este nuevo enlistado y disposición tipográfica de los títulos papales, se han alarmado, como si Francisco hubiera aportado un cambio doctrinal, cosa absolutamente impensable, en cuanto que los títulos puestos en pequeña son de carácter dogmático, como podemos verificar a partir de la cita que haré más adelante sobre la doctrina del Concilio Vaticano I y del Concilio Vaticano II.
----------"Títulos históricos", por lo tanto, no significa en absoluto, como algunos han interpretado erróneamente, "títulos del pasado", sino títulos de origen histórico, en el sentido de que ellos no se encuentran en el Nuevo Testamento ni en la Tradición eclesial primitiva, como por lo demás el mismo título de "papa", sino que han ido madurando gradualmente, surgiendo de una simple reflexión de la Iglesia, desarrollada desde los primeros siglos, sobre la identidad propia y única del oficio petrino o del ministerio papal.
----------En cambio, el título que efectivamente se ha vuelto dogmático es el de Romano Pontífice, que corresponde exactamente al título de Obispo de Roma, conectable con el de summus pontifex de la antigua religión romana y con el de Sumo Sacerdote atribuido por la Carta a los Hebreos a Jesucristo.
----------Recordemos que la comunidad cristiana de Roma emerge al primer plano entre otras desde las Cartas de San Pablo. No es de extrañar que Pedro la eligiera como sede estratégica para ejercer su episcopado, que, en su caso, coincidía con el papado. Probablemente Pedro pensó que, siendo la capital del Imperio, le habría otorgado más facilidad en la difusión del cristianismo, aunque probablemente tuviera luego que cambiar de opinión, cosa que parece que podemos deducir del apelativo de "Babilonia" (1 Pe 5,13) dado a la ciudad estando ya allí y además pocos años después, como sabemos, murió allí mártir.
----------Sin embargo, la pequeña semilla había sido sembrada y comenzaría a dar sus frutos. En la milenaria historia del pueblo judío, el judío parece tener una particular capacidad para actuar secretamente a la sombra de los grandes centros de poder, a veces obteniendo grandes ventajas e influyendo sobre ellos, y a veces siendo víctima de las reacciones del poderoso. Se podrían dar muchos ejemplos en uno y en otro sentido.
----------El caso es que, si bien la Iglesia Romana, como lo sabemos, tuvo muchísimo que sufrir por parte de los Emperadores romanos durante tres siglos de persecuciones, con el advenimiento de Constantino I [272-337] comenzó una era de buenos tiempos para el papado, que continúa hasta el día de hoy, ya que no cabe duda de que aún actualmente el Obispo de Roma, también gracias al contexto italiano y europeo, goza de amplia libertad, le es concedida una posición de alto prestigio, y es objeto de alta consideración a nivel internacional, cosas todas que quizás en otros lugares no se le podrían haber concedido.
----------Al respecto es interesante el modo especial con que san Pablo en la Carta a los Romanos se dirige a la comunidad de los judeo-cristianos de Roma. Lo hace con un cierto tono autoritario, aunque no de verdadera y propia autoridad. Indudablemente esto es indicativo de que la autoridad sobre la comunidad de Roma debía ser otra, pero Pablo no hace mención al nombre y ni siquiera lo señala.
----------Pablo se limita a manifestar su proyecto de venir a visitarla para "comunicarle algún don espiritual", un modo modesto de expresarse, porque en realidad el contenido doctrinal de la Carta es de gran importancia dogmática, sobre todo por cuanto respecta a las instrucciones que Pablo le da como a comunidad judía que debía comprender mejor el modo para pasar del judaísmo al cristianismo sin por esto olvidar la elección de Israel, acerca de la cual se extiende el Apóstol en los capítulos 9-11 de la Carta.
----------También está claro, por el modo como Pablo se relaciona con esta comunidad, que se trata de una simple comunidad en formación, que aún no se había constituido como verdadera y propia Iglesia, de lo contrario habría debido tener un Obispo. Sin embargo, llama la atención el especial elogio que Pablo hace a esa comunidad al decir que la fama de su fe se había difundido por todo el mundo (cf. Rom 1,8).
----------A ninguna otra comunidad, a la cual san Pablo se dirija en sus Cartas, aunque ya guiadas por un Obispo, como por ejemplo las comunidades de Tito y de Timoteo, hace una similar alabanza a la que hace a Roma. La comunidad romana aparece ya como particularmente bendecida por Dios, casi como un presagio de aquello a lo que según los planes misteriosos de la Providencia ella está destinada a ser y comenzará a ser efectivamente institucionalmente y oficialmente y no sólo carismáticamente para toda la Iglesia con la inminente llegada de Pedro. Pero de la Carta a los Romanos no queda claro cómo hubieran los fieles romanos llegado a conocer el cristianismo y la fe cristiana o quién se los había anunciado y predicado.
   
San Pedro Apóstol: Obispo de Roma
   
----------En cuanto a Pedro, podemos suponer que ciertamente él también había llegado a conocer esta excepcional vitalidad de la comunidad cristiana de Roma. Por otra parte, Pedro era muy consciente de su responsabilidad como pastor universal de la Iglesia que Cristo le había confiado, y había comprendido muy bien que debía elegirse como Obispo una particular comunidad para guiarla, como habían hecho los demás apóstoles. Pero, en su caso particular, tal comunidad tenía que estar en un lugar que pudiera favorecer al máximo su misión universalista, un centro importante, que tuviera una amplia influencia.
----------Pedro se preguntó cuál y dónde podría estar esa comunidad-guía, de la cual podría ser el Obispo y desde la cual guiar a toda la Iglesia. En un primer momento él pensó en tener que hacer de la comunidad cristiana de Jerusalén el centro directivo de toda la Iglesia. Por lo demás, tal cosa parecía estar del todo conforme con la Escritura, que hace de Jerusalén la luz de los pueblos, la madre de todos los pueblos y la precursora terrena de la Jerusalén celestial y escatológica, la patria de la humanidad salvada por Cristo. En efecto, Jerusalén es la única ciudad del mundo, a la cual Dios promete la vida eterna, aunque esto no excluye, en la tierra de los resucitados, también la resurrección de todas las ciudades de esta tierra.
----------Salvo porque el caso fue que, como narran los Hechos de los Apóstoles, ya inmediatamente después de la ascensión de Nuestro Señor Jesucristo al cielo, la pequeña comunidad cristiana de Jerusalén comenzó a ser perseguida por las autoridades judías, por lo cual con toda probabilidad por ese motivo Pedro con otros fieles y colaboradores, decidió dejar la sede jerosolimitana por una nueva sede en la ciudad de Antioquía, donde existía una comunidad tan floreciente que los Hechos de los Apóstoles narran que en aquella ciudad "los discípulos por primera vez fueron llamados cristianos" (Hch 11,26).
----------Pero al mismo tiempo, no debemos olvidar que si bien Cristo el Señor había mandado a los apóstoles a predicar inicialmente en la ciudad de Jerusalén, luego les ordenó a los apóstoles extender la predicación a todo el mundo. Por eso mismo, Pedro pensó en aceptar el oficio de guía de la comunidad jerosolimitana en cuanto comunidad-guía para toda la Iglesia, una comunidad local a través de la cual él pudiera guiar a todas las demás comunidades eclesiales locales o, como diríamos hoy, las "diócesis".
----------Pedro también había entendido muy bien que el Señor, encomendándole una Iglesia que habría debido durar hasta el fin del mundo, habría debido establecer una norma que garantizara que hubiera sucesores en su oficio hasta el fin del mundo. Y he aquí la institución de la sucesión apostólica.
----------Pero con ello aún quedaba abierta la cuestión: ¿el Papa debería ser siempre Obispo de la misma diócesis o habría podido a su arbitrio cambiar sede episcopal, como ocurre actualmente con los demás obispos? No parece que al principio Pedro tuviera las ideas claras sobre este preciso punto. Por eso, no tuvo problemas en abandonar la sede jerosolimitana para fundar una sede en Antioquía.
----------Pero al poco tiempo Pedro pensó que Antioquía no fuera suficiente para la irradiación del Evangelio, que a él le competía en modo eminente y ejemplar como Papa. Y fue así que pensó en Roma, por los motivos antes mencionados. Era una empresa que podría haber parecido arriesgada y ciertamente habrán ocurrido discusiones acaloradas sobre esta idea de Pedro, que a algunos les debe haber parecido una locura. Pero él sentía que el Señor lo quería y con inmenso entusiasmo y valentía, como por lo demás era su temperamento, ahora fortalecido por una fe heroica, confiando en la fuerza de su carisma papal, fue a Roma, a esa comunidad tan prometedora y dinámica, que ya Pablo había señalado y elogiado.
----------Ciertamente, sin embargo, es de suponer que cuando llegó a Roma, el apóstol Pedro no pudo evitar reflexionar sobre las exigencias organizativas y jurídicas que surgían del hecho de que el Señor había predicho que su ministerio duraría hasta el fin del mundo. Por eso Pedro, iluminado por el Espíritu Santo, debió evidentemente haber decidido establecer la regla de aquello que luego se llamaría sucesión apostólica porque, a partir de su primer sucesor, Lino [10-76], tal sucesión apostólica comenzó a entrar en función para ya no interrumpirse en el curso de los siglos hasta llegar a hoy con el papa actual, Francisco.
----------En definitiva, una convicción surge en los Papas desde el principio, por respeto al hecho de que san Pedro ha sido el Obispo de Roma, y la convicción, que luego se reveló dogmática, es que el Papa es el Obispo de Roma y el Obispo de Roma es el Papa. Por consiguiente, ya no será posible para los Papas subsiguientes y ya no será posible para los Papas futuros cambiar la propia sede romana, porque el ser Obispo de Roma entra en la esencia del Papado. O el Papa es Obispo de Roma o no es Papa.
----------Ahora bien, no sabemos a este respecto qué Papa por primera vez haya concebido este principio. De hecho, desde los inicios, tal axioma estuvo fuera de discusión entre todos los fieles, aunque nunca haya sido formulado explícitamente sino hasta el medioevo. Importante al respecto es la solemne definición contenida en la Bula Unam sanctam de Bonifacio VIII del 1302: "declaramos, decimos y definimos que para toda creatura humana el sujetarse al Romano Pontífice es del todo necesariao para la salvación" (Denz.875). Más adelante en este artículo citaremos las declaraciones contenidas en la Constitución dogmática Pastor aeternus del Concilio Vaticano I (al respecto, puede consultarse el tratamiento de este tema en C. Journet, L’Eglise du Verbe Incarné, Desclée de Brouwer, Bruges 1962, pp.550-558).
----------Todos los Papas han tenido esta convicción dogmática, que podemos considerar de fe, aunque no esté fundada en una orden explícita de Nuestro Señor Jesucristo, sino que ella hace referencia a la decisión de san Pedro de elegir Roma como sede episcopal del Papa. De aquí la convicción de que si bien el Papa puede también cambiar de residencia, sin embargo, también allí sigue siendo Obispo de Roma.
----------De lo que san Pablo enseña a la comunidad cristiana romana se ve que la formación de ésta era todavía inmadura por el hecho de que le da instrucciones que no tienen el carácter de un perfeccionamiento final en la edificación de la comunidad eclesial, sino simplemente ha echado sus bases, tanto que la eclesiología de la Carta a los Romanos se ha convertido en un documento esencial para la catequesis referente a las bases de la vida eclesial. Y se entiende que Martín Lutero [1483-1546], que pretendía redescubrir los orígenes doctrinales del misterio de la Iglesia, haya dado tanta importancia a la Carta a los Romanos.

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