sábado, 25 de diciembre de 2021

Saludo navideño

Un brevisimo pensamiento navideño, con mis mejores augurios de una ¡Felíz Navidad!

----------¿Qué evento de la historia es más significativo que el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo? Un hombre de modestas condiciones, sin títulos sociales ni culturales, sin poder político, de humildes pero santos genitores, viviendo entre gente pobre, aunque de estirpe real, descendiente del rey David, un carpintero, pero taumaturgo y de sabiduría divina, que hace dos mil años ha comprendido a fondo el sentido y el drama de la historia humana a partir de su propio pueblo, Israel, ha recogido las precedentes conquistas morales, espirituales y religiosas del hombre y les ha dado un nuevo y decisivo impulso para conducir a la humanidad a la felicidad, por medio de la Iglesia por él fundada, a la liberación del mal, a un continuo progreso moral hacia Dios, más allá de los confines de la muerte en el reino de los cielos, a la visión de Dios.
----------Este hombre, Jesús de Nazaret, ha revelado ser el Hijo de Dios, y, por lo tanto, un hombre que es Dios, un caso verdaderamente único en toda la humanidad. Este hombre, en cuanto Dios, ha podido salvarnos de nuestros pecados mediante el sacrificio de la cruz.
----------Recordamos el nacimiento humilde y oculto, en una pequeña villa de Judea, entre los pastores y la gente pobre, que tuvo lugar hace dos mil años, de este hombre misterioso e insondable, ardiendo de amor por todos nosotros, los pecadores, movido por el Espíritu de Dios, absolutamente único y extraordinario, pero con las apariencias más modestas, manso y humilde de corazón, siervo de los pobres y terror de los demonios, siervo de Dios y creador del cielo y de la tierra.
----------¡Felíz Navidad!

2 comentarios:

  1. Qué linda imagen padre Filemón. Muestra a Ntra Sra de una forma muy decorosa...

    ResponderEliminar
  2. Estimado anónimo,
    la imagen que ilumina mi breve saludo navideño pertenece al Natale pintado por Carlo Maratta [1625-1713], pintor representante del alto barroco italiano, quien trabajó principalmente en Roma. Representó una pintura de estilo sobrio y mesurado, opuesta al barroco decorativo de Pietro da Cortona y Luca Giordano. Trabajó al servicio de los papas Inocencio XII y Clemente IX, a quien retrató (1669) copiando el esquema del Inocencio X pintado por Velázquez. Se le encomendó la restauración de los frescos de las Estancias de Rafael. Pintó en 1686 una famosa Asunción de la Virgen para Santa María del Popolo en Roma. Su labor como fresquista incluye ciclos decorativos en Frascati (la Villa Falconieri) y en Roma (el Palacio Altieri). Entre sus retratos, muy estimados, se puede mencionar el de André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles (h. 1679; Palacio de Versalles). Pero el grueso de su producción es pintura religiosa. De ello es ejemplo la Virgen dando de mamar al Niño de la Casa de Alba (Madrid, Palacio de Liria). Muertos Bernini y Pietro da Cortona, Maratta se convirtió en líder de la pintura romana. Una de sus obras más importantes es una pintura de Constantino destruyendo los ídolos para el Baptisterio de Letrán. Esta obra incrementó la fama de Maratta en la Santa Sede. Fue nombrado Caballero de la Orden de Cristo por Clemente XI en 1704, y primer pintor por Luis XIV de Francia el mismo año.

    ResponderEliminar

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.