miércoles, 22 de enero de 2020

Nos faltaba también la Amazonia

Para el papa Francisco parece no existir una cultura o una filosofía racional, cierta, universal y perennemente verdadera, comprensible para todos, eminente sobre otras por su sabiduría, particularmente apta entre otras para interpretar el Evangelio y el dogma, sino que para él todas las culturas son de igual nivel; la greco-romana no tiene nada de superior respecto de la sabiduría ancestral de los indígenas de la Amazonía, por lo cual no conviene iniciarlos en la cultura greco-romana, que no es universal, sino que pertenece solo a occidente, ya que ellos pueden muy bien e incluso mejor vivir el Evangelio utilizando sus mitos, sus dioses, el "diálogo con los espíritus" y sus prácticas chamánicas. Platón y Aristóteles, Séneca y Cicerón no conocen nada superior a lo conoce el chamán del bosque o de la selva.

----------De hecho, estos indígenas son ya "cristianos anónimos", según la teoría de Rahner, por lo cual el aprendizaje conceptual del Evangelio no agrega nada a la experiencia trascendental atemática preconceptual de Dios, que ellos ya poseen, expresada en su religión y mitología indígenas. De hecho, esta es una mejor expresión, por lo cual el misionero, al anunciar el Evangelio, debe abstenerse de pretender del evangelizando que acepte aquellas partes del Evangelio que son incompatibles con su religión nativa.
   
¿Se puede descender más abajo?
   
----------Considerando la acumulación y multiplicación, desde el inicio del pontificado del papa Francisco, de sus actos que parecen no estar de varios modos y medidas en conformidad con sus deberes de Pastor universal de la Iglesia, en un crescendo impresionante que culmina con su reciente aquiescencia con la presencia sacrílega de la imagen de la diosa Pachamama en los Jardines Vaticanos, en San Pedro y en la iglesia romana de Santa María en Traspontina, con un culto adjunto que a ella le ha rendido el pueblo, parecería oportuno que un fuerte reclamo al Santo Padre no tendría que provenir de grupos lefebvrianos o ultraconservadores, los cuales, sobre la base de un rechazo o mala interpretación de las doctrinas del Concilio, no tienen los papeles en regla como para acciones de tal género.
----------Y, por otra parte, no se comprende por qué motivo una apelación argumentada, noble y autorizada, en plena línea con el Concilio y con el pontificado de los Papas del postconcilio, y en plena comunión con el Papa reinante deba provenir sólo de poquísimos dignísimos prelados, obispos y cardenales, y no ante todo ser expresión de una porción grande o conspicua del colegio cardenalicio y episcopal mundial, desde el momento que es evidente por parte del Papa el haberse alejado, con gesto cumplido, de su supremo deber de Sumo Sacerdote, supremo oficiante, promotor, custodio, reivindicador y defensor del recto culto divino, siendo, como es sabido, que la liturgia es fons et culmen totius vitae christianae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.