lunes, 8 de abril de 2024

Israel Pueblo de Dios (4/4)

El reino de Israel pertenece a nuestro Señor Jesucristo aún más que a Israel, porque Cristo es el rey de Israel. Por lo tanto, el Estado de Israel es con razón un Estado moderno, es decir, un Estado laico abierto a la libertad religiosa, pero está claro que si "la Jerusalén actual es de hecho esclava junto con sus hijos, en cambio la Jerusalén de arriba es libre y es nuestra madre" (Gal 4,25-26). [En la imagen: fragmento de "La Jerusalem celestial", extraído de la Tapicería del Apocalipsis del Château d’Angers, Francia].

Cristo es la grandeza y gloria de Israel
   
----------Enseñando que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, Jesús no niega el monoteísmo, sino que lo hace comprender mejor. Jesús no ha venido a abolir la Ley, sino a llevarla a cumplimiento.
----------Jesús no priva a Israel de su tierra, sino que confirma su posesión. No quita a Jerusalén su misión universal y como capital de Israel, sino que la confirma y la ennoblece.
----------Jesús establece con el Padre una nueva, más estrecha y definitiva Alianza en su sangre, Alianza que no anula, sino que confirma, renueva, fortalece y perfecciona la primera.
----------Jesús no ha sido un blasfemo al declararse Hijo de Dios, porque verdaderamente lo es y lo demostró con los milagros y el cumplimiento de las profecías.
----------Jesús no ha sido un malhechor justamente castigado por los líderes, sino víctima de un injusto proceso judicial y subió a la cruz para realizar la profecía de Isaías 53 sobre el Siervo de Dios que salva a Israel y lo libera de sus pecados con su sacrificio expiatorio, prefigurado por el sacrificio de Abraham.
----------Jesús no ha renegado del monoteísmo al enseñar el misterio trinitario, sino que nos ha hecho conocer mejor a Dios.
----------Al sustituir la circuncisión por el agua del bautismo, Jesús simplemente ha inventado un símbolo mejor para significar la purificación del cuerpo y del espíritu.
----------Jesús ha obrado milagros en sábado no por desprecio, sino al contrario para manifestarlo mejor como el día del Señor.
----------Jesús no abolió la ley de Moisés, sino que, al contrario, con su gracia, da la fuerza para ponerla en práctica.
----------Jesús, sustituyendo el sacerdocio de Aarón por el sacerdocio según el orden de Melquidesec, ejercido por Él mismo, ha instituido como sacramento de salvación un sacerdocio mejor y verdaderamente salvífico.
----------Jesús no se rebeló contra los romanos no por cobardía, sino por conveniencia, para no provocar represalias, manteniendo el derecho político de Israel a la libertad, a la independencia y a la propiedad de su tierra, e incluso preanunciándose, en cuanto hijo de David, rey escatología de Israel.
----------Nuestro Señor Jesucristo, al fundar la Iglesia para hacer entrar también en ella a los paganos, no ha predicado una mezcolanza del Dios de Israel con los dioses de los paganos, sino que ha enseñado a Israel a convertir a los paganos al Dios de Israel.
----------Hermanos judíos, ¿entienden estas cosas? Nosotros, los paganos, hemos aprendido de ustedes que Jesús de Nazaret es el Mesías, el redentor y rey ​​de Israel. Hemos entendido, como ha dicho Jesús, que la salvación viene de los Judíos. Aquellos que se han opuesto a Jesús y se han escandalizado de él no lo han entendido. Los dirigentes de aquella época se han equivocado y han condenado a un inocente.
----------No es imposible que un hombre pueda ser Hijo de Dios, ya que en Cristo las dos naturalezas humana y divina son distintas, aun cuando él es una sola persona. Y tampoco la enseñanza cristiana sobre el Dios trinitario destruye el monoteísmo, sino que lo confirma.
----------Al enviar a Jesús a Israel, Dios se ha acordado de la alianza hecha con Abraham, ha liberado a Israel de sus enemigos, ha perdonado sus pecados, ha hecho regresar a los exiliados a Jerusalén, como han reconocido sus connacionales María, la madre de Jesús, Simeón, la profetisa Ana, Pedro, los Apóstoles, Marcs, Mateo, Juan, Pablo y tantos otros hasta el día de hoy.
   
Las directivas del Concilio Vaticano II para la evangelización de los Judíos
   
----------Cristo ha venido en primer lugar para reunir a las ovejas dispersas de la casa de Israel. Antes de retornar al cielo ordena a los apóstoles que prediquen el Evangelio a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. La primera comunidad cristiana es la de Jerusalén. Los primeros conversos a Cristo fueron los Judíos de Jerusalén.
----------A lo largo de los siglos, la Iglesia siempre se ha preocupado por la evangelización de los Judíos. Por todo el curso de la historia de la Iglesia, las conversiones de Judíos a Cristo siempre se han producido con su ingreso a la Iglesia católica. Sin embargo, hay que reconocer que llegado el momento de la desaparición de los judeocristianos ya en los primerísimos siglos y su sustitución por paganos convertidos, estos nuevos cristianos, que ahora habían alcanzado el liderazgo o dirección de la Iglesia, comenzaron a menudo a tratar a los Judíos como si fueran enemigos del Evangelio, con dureza, intolerancia y con excesiva intransigencia, hasta el punto de provocar en los Judíos por reacción una mayor hostilidad, en lugar de animarlos a volverse cristianos. Sobre todo a nivel popular surgió el infausto concepto del pueblo judío como "pueblo deicida", un concepto completamente ajeno a la Sagrada Escritura, la cual, por el contrario, narra cómo la responsabilidad por el asesinato de Cristo recae sólo en los líderes de la comunidad, mientras que Cristo perdona a sus asesinos.
----------Un defecto de la Iglesia en el pasado ha sido el de no haber pensado nunca en organizar una seria y planificada evangelización de los Judíos. El asunto siempre se ha dejado a la iniciativa individual, por lo cual los resultados siempre han sido individuales conversiones.
----------Podemos preguntarnos: ¿por qué los cristianos no hemos obtenido de los Judíos algo parecido a las conversiones de pueblos enteros, que en cambio sí hemos logrado obtener evangelizando a pueblos paganos no digo monoteístas, sino incluso dedicados al politeísmo, a los ídolos y a la magia?
----------¿Por qué precisamente los judíos, que antes de la venida de Cristo han sido objeto privilegiado de los cuidados divinos y habían recibido tantas profecías sobre la venida del Mesías, precisamente ellos han opuesto mayor resistencia a los milenarios reiterados intentos cristianos de conducirlos a Cristo, mientras que otros pueblos inmersos en el paganismo, han respondido generosamente a la evangelización cristiana?
----------Pensemos por ejemplo en la obra de san Agustín de Canterbury para los Anglos, pensemos en la conversión de los Francos por obra de san Ireneo de Lyon, en la conversión de los Germanos por obra de san Bonifacio, de los Eslavos por obra de los santos Cirilo y Metodio, en la conversión de Ucrania por obra de Vladimiro, de los Polacos por obra de san Jacinto, pensemos en la obra de los misioneros del siglo XVI en América Latina, donde en el espacio de dos siglos millones de personas adhirieron a Cristo.
----------Quizás esta paradoja es debida al hecho de que lamentablemente desde los primeros siglos y luego con un desafortunado crescendo en los siglos siguientes hasta el siglo XIX, nosotros los cristianos siempre hemos tenido un tono de áspera polémica contra los Judíos, quienes por su parte no se dejaban superar en acusaciones e insultos (esta triste historia la recuerda Jacques Maritain en De L’Eglise du Christ. La personne de l’Eglise et son personnel, Desclée de Brouwer, Bruges 1970, cap. XII, II).
----------Mientras los pueblos paganos de Europa y de América han sido dóciles y han renunciado con facilidad a sus supersticiones, los Judíos, por una malentendida fidelidad a la Escritura, siempre han sido sordos al anuncio cristiano como si Cristo fuera un impostor y un impío, en el temor de ser alejados de Dios.
----------Fue necesario el Concilio Vaticano II para organizar finalmente un plan sistemático y gradual de evangelización, marcado por una verdadera delicadeza y caridad y no por la intransigencia, un plan que comienza a dar sus frutos y daría muchos más si este plan no hubiera sido incomprendido y falsificado por la interpretación que han dado los modernistas, los cuales, basándose en una visión relativista, sincretista e indiferentista de la religión y, por tanto, rechazando el primado del cristianismo sobre el judaísmo, no reconocen la obligación también para los Judíos de abrazar a Cristo, sino que dejan la cosa como facultativa u opcional, ya que según ellos los Judíos podrían salvarse igual de bien y quizás mejor a través de Moisés.
----------Los modernistas, por tanto, aplicando la concepción masónico-iluminista-kantiana de la religión, sitúan las dos religiones a la par, en igualdad de condiciones y en el mismo plano, como si fueran dos caminos diferentes de salvación con pareja eficacia, uno adecuado para los cristianos, el otro adecuado para los judíos. Esta visión esconde la concepción masónica de la religión, para la cual la única verdadera universal y necesaria religión salvífica es la religión natural. O como la llama Kant, la "religión dentro de los límites de la pura razón", según la cual la idea de una religión revelada o sobrenatural no implica contenidos que estén por encima de la razón, sino contenidos que no pueden sino estar en contra de la razón, por tanto, superstición, impostura y fanatismo. Según esta concepción, sólo la religión "natural" es universal, mientras que las religiones positivas o reveladas son degradadas al rango de opiniones privadas.
----------Cabe señalar que santo Tomás de Aquino habla también de una "religión natural", la cual sin embargo no se opone en absoluto a la religión revelada cristiana o judía, las cuales, por el contrario, perfeccionan, corrigen y completan la religión natural.
   
Por una solución al conflicto árabe-israelí
   
----------Incluso prescindiendo de la revelación bíblica, razones históricas irrefutables, como aquellas que he mencionado en este artículo, asignan la propiedad del territorio palestinense al pueblo judío y no al pueblo árabe. De hecho, los Árabes se han establecido en Palestina recién en el siglo VII con el Imperio Otomano, después de que Palestina perteneciera a Israel desde el año 1000 a.C. con el reino de David.
----------Ahora, entonces, para la ética social y el derecho internacional, está claro que las fronteras territoriales de un Estado deben corresponder a las del territorio de propiedad de ese pueblo que se ha organizado en ese Estado. No puede un Estado tener fronteras más estrechas, sino que ellas deben coincidir con las de ese territorio perteneciente a ese pueblo organizado en ese Estado.
----------Ahora nos es claramente comprensible que los Judíos no hayan considerado legítima aquella Resolución de la ONU del año 1947, que asignaba a los Árabes injustamente una porción del territorio palestinense de propiedad de los Hebreos durante 3000 años. Con todo esto, es necesario que el gobierno israelí trabaje, si es necesario, con el apoyo de otros Estados para defender su justa causa. En cualquier caso, me parece que se deba decir que, aunque no lo parezca a primera vista, los verdaderos ocupantes abusivos no son los Judíos, sino los Árabes. En Cisjordania y la Franja de Gaza los ocupantes no son los Judíos sino los Árabes, y los legítimos propietarios no son los Árabes sino los Judíos.
----------Por cuanto respecta al actual conflicto israelí-palestinense, mucho es lo que ya se ha reflexionado y escrito, y es de reciente aparición el libro de Pietro Polieri, Il conflitto irrisolto. Israele e i palestinesi (Il pozzo di Giacobbe, Trapani 2024). Pero hay que decir que Polieri aborda esta dramática historia, sin criterios de juicio suficientes, deteniéndose en consideraciones meramente políticas. En cambio, para comprender verdaderamente lo que está sucediendo y así poder remediarlo, debemos referirnos al significado espiritual de Israel y tener en cuenta que Hamás es un movimiento islámico. Para conciliar las dos partes haría falta una palabra profética vigorosa que apelara a las conciencias presentándoles el juicio divino.
----------Esto no quiere decir que un Estado árabe en territorio palestinense es decir judío no pueda tener su propia razón de ser, como sancionó la ONU en 1947. Es necesario precisar qué se puede entender jurídicamente por "Estado". De hecho, existen diferentes estructuraciones o modos de ser de un Estado. Existe el Estado Federal, como los Estados Unidos o Alemania. Existe una Federación de Estados, como Suiza. Existe el Estado uno e indivisible como Argentina, Brasil, Francia o Italia. Existen Estados con regiones con estatuto especial, como el Alto Adige en Italia. Existe el País Vasco dentro del Estado Español.
----------En cuanto a los Estados árabes adheridos a la ONU, dado que el Estado de Israel es reconocido por la ONU, también tienen la obligación jurídica y moral de reconocer también ellos a Israel, cuya legitimidad se fundamenta en el derecho internacional sancionado en la Carta de la ONU, a la cual Israel se adhiere.
----------Por tanto, si los Estados árabes rechazan la Carta de la ONU en nombre del Corán, caen en un estado de irregularidad frente a la Comunidad internacional. Su impugnación del Estado judío ante la Comunidad internacional en nombre del Corán no tiene ningún valor, porque la Comunidad internacional no está regida por el Corán, sino por la Carta de la ONU.
----------Por otra parte, si Israel quiere defender su buen derecho, es necesario que lo haga ante las Naciones Unidas. Esta es la sede adecuada para obtener la anulación de la Resolución de 1947, como contraria a la Carta de la ONU, que reconoce a cada pueblo el derecho de residir en su propio territorio.
----------Deber de Israel, sin embargo, es el de tratar con el debido respeto y la debida justicia a los ciudadanos árabes musulmanes residentes en Israel, otorgando a las comunidades islámicas necesarias y justas libertades de culto y de autonomía lingüística, judicial y administrativa.
----------Considero que Israel y la Autoridad Palestinense podrían y deberían ponerse de acuerdo para elegir una de estas formas de convivencia. El Estado Palestino ahora es reconocido por la Comunidad internacional sobre la base de la Resolución de 1947.
----------El reino de Israel pertenece a Cristo aún más que a Israel, porque Cristo es el rey de Israel. Por lo tanto, el Estado de Israel es con razón un Estado moderno, es decir, un Estado laico abierto a la libertad religiosa, pero está claro que si "la Jerusalén actual es de hecho esclava junto con sus hijos, en cambio la Jerusalén de arriba es libre y es nuestra madre" (Gal 4,25-26).

10 comentarios:

  1. El pasado 10 de diciembre, durante la festividad judía de Janucá, escuché a un rabino predicar en la radio citando la TERCERA ERA MESIANICA; tememos que sea precisamente la motivación mesiánica, no sólo motivos de seguridad, la que más impulsa a la derecha israelí a rechazar dos Estados en Palestina e impulsar la colonización de los territorios palestinos ocupados en 1967.
    Nos preguntamos si es en virtud de la intención antes mencionada, perseguida por Israel y con la oposición de Hamás, que las masacres de personas indefensas de ambos lados se consideran efectos colaterales, como si estuviéramos en los tiempos de Josué en la conquista de la tierra de Canaán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos,
      veo que usted plantea la cuestión de las fronteras del Estado de Israel.
      En mi artículo ya he expresado mi opinión, afirmando que es justo que el Estado de Israel tenga aquellas fronteras que corresponden a la milenaria pertenencia a Israel de ese territorio que describe la Sagrada Escritura, que en este caso podemos considerar como un documento histórico.

      Eliminar
    2. Lo correcto es que Israel permanezca dentro de las fronteras estatales que le asignó la ONU en 1948; no es igualmente correcto que se extienda más allá de sus fronteras ocupando tierras ajenas con armas; sabemos que Israel justifica la ocupación de Belén, Jenin, Nablus, Ramallah, Jericó, Hebrón y otras tierras que está colonizando en Cisjordania como BOTÍN de la guerra que ganó en 1967, que sin embargo va en contra de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 22/11/1967 que reiteraba en el preámbulo uno de los principios claves del derecho internacional moderno: la imposibilidad de adquisición territorial como consecuencia del uso de la fuerza.
      Si fuera "justo que el Estado de Israel tenga aquellas fronteras que corresponden a la milenaria pertenencia a Israel de ese territorio que describe la Sagrada Escritura", es decir, desde el mar hasta el río Jordán, ¿cuál sería el sentido de la petición también apoyada por el Papa ( así como por muchos gobiernos civiles) de "dos pueblos - dos estados" en Palestina?

      Eliminar
    3. Estimado Carlos,
      si hay un pueblo que puede presumir de un derecho sobre su propio territorio, históricamente documentado por 3000 años de historia, es precisamente el pueblo judío.
      Pero a pesar de todo esto, reconozco, al menos en línea de principio, la autoridad de la ONU, sólo que sus dos resoluciones, tanto la 181 como la 241, no respetan ese derecho.
      Desde el punto de vista del derecho natural, nosotros podemos tener el derecho a reclamar, incluso por la fuerza, un bien que nos ha sido arrebatado injustamente.
      Sin embargo, en esta reivindicación hay que evitar los excesos, que pueden rayar en la violencia y la crueldad. Lo ideal sería un acuerdo mediante una negociación.

      Eliminar
    4. Un acuerdo mediante tratativa o negociación es siempre ideal, también porque de lo contrario significa desacuerdo, conflicto, guerra. El derecho natural a recuperar la posesión de bienes robados debe contextualizarse en una escala temporal: en el arco de pocos años frecuentemente tal derecho es contemplado por las leyes ordinarias, mientras que sería un presagio del mencionado conflicto pretender afirmarlo después de siglos "incluso por fuerza": los judíos en Palestina han sido una pequeña minoría durante siglos hasta que se les asignaron tierras después de la Shoah, tierras robadas a los árabes y otomanos que las habían habitado en su mayoría durante siglos. ¿Queremos devolver España a los musulmanes que la civilizaron (ver Córdoba) durante un número de siglos similar al número de siglos que vieron a los judíos como dueños de Jerusalén? Durante los mencionados 3000 años el control de los judíos sobre Jerusalén fue todo menos continuo: durante largos períodos vivieron mezclados con pueblos idólatras sin tener templo, durante otros períodos estuvieron en el exilio, e incluso en los períodos en los que tuvieron capital y Templo, convivieron mezclados con otras etnias y tribus, tanto es así que incluso se desconocían entre las tribus de Israel hasta el punto de considerarse contaminados incluso con solo hablarse (véase la Samaritana).
      ¿Queremos reconocer a los habitantes de habla alemana del Tirol del Sur el "derecho a recuperar, incluso por la fuerza, un bien que les fue arrebatado injustamente"?
      Después de las enormes catástrofes de la Primera y Segunda Guerra Mundial, creamos la ONU precisamente para evitar que el mencionado derecho sea blandido por la fuerza de la guerra, pero hay gobiernos que toman a broma las resoluciones de la ONU, blandiendo el derecho de su fuerza atómica, y entre estos gobiernos incluimos el de Israel; La resolución de la ONU de alto el fuego llegó hace apenas un par de semanas: verá, padre, hasta qué punto la tendrán en cuenta los sionistas (que no son todos judíos).

      Eliminar
    5. Estimado Carlos,
      entiendo sus dificultades. Tengo mucho respeto por la ONU. Aprecio plenamente el recordatorio que me hace sobre el riesgo de fomentar acciones de fuerza. Sin embargo, la documentación histórica relativa a la posesión de la tierra de Canaán por parte del pueblo judío es incontrovertible y constituye un caso casi único en la historia de los pueblos.
      En cuanto al derecho de Israel a la propiedad de la tierra de Canaán, disponemos de documentación de historia civil, religiosa y cultural que data de hace 3.000 años, lo que es más singular que raro entre todos los pueblos de la tierra, si excluimos a los chinos y a los indios. La tierra de Israel siempre ha estado habitada por israelitas. No importa el pequeño número de los que hayan permanecido o permanecen en su patria. Los profetas anunciaron la diáspora y el regreso a la patria. No hay casos registrados en la historia, que yo sepa, como Israel, de un pueblo que, habiendo sido expulsado o emigrado de su territorio, luego haya regresado. Los distintos pueblos permanecieron donde se detuvieron, mezclándose con la población local. No es así para Israel, que ha mantenido su identidad en la diáspora durante 2000 años. Caso único en la historia.
      Además, nosotros los cristianos, al igual que los propios judíos, sabemos por la revelación bíblica que esa tierra fue prometida a Abraham y a sus descendientes. Sabemos, al igual que los judíos, que los musulmanes, que se basan en el Corán, a pesar de descender de Ismael, no poseen ese derecho.
      Estoy de acuerdo con usted en que Israel se equivocó al volver a ocupar su territorio por la fuerza de las armas. En cuanto a los musulmanes, al ser también descendientes de Abraham, no parece inadecuado que los judíos les den un trato preferencial. La idea de formar dos Estados, que es la propuesta de la ONU en 1947 y ahora por la Santa Sede, y ello podría ser una solución. En mi opinión, sería bueno que se formara un Estado federal según el modelo suizo, americano o alemán.
      La comparación con la invasión musulmana de España en la Edad Media no se sostiene, porque el territorio pertenecía a los españoles. Ni siquiera la comparación con el Alto Adigio se sostiene, porque Italia ha llegado a un acuerdo con Austria.

      Eliminar
    6. No tengo dificultad en sostener lo que he escrito en términos de DERECHO HUMANO CIVIL: dígame qué ley internacional sanciona el derecho a recuperar incluso por la fuerza el territorio ocupado hace milenios basándose en el criterio de que sería "un caso único en la historia".
      Si usted encuentra tal ley, me disculpo.
      De lo contrario NO RIGE la comparación entre nuestros criterios, es decir, entre el criterio del derecho sustentado por ley humana y un supuesto DERECHO TEOLÓGICO presagio de GUERRAS DE RELIGIÓN.
      Con el mismo criterio "teológico", los poseedores de la Sharia reclaman derechos territoriales según los cuales una tierra que era islámica necesariamente debería volver a serlo (por ejemplo Córdoba, en España), es más, toda la tierra debería quedar sometida al Islam si se concede valor autoritativo a lo sostenido por el "Corán".
      "Dos pueblos, dos estados", dice la Santa Sede y la gran mayoría de los Países civilizados, no una federación "según el modelo suizo o americano o alemán", sugerida por los sionistas como alternativa a la actual ocupación de la Cisjordania.
      ¿"La comparación con la invasión musulmana de España en la Edad Media no se sostiene, porque el territorio pertenecía a los españoles"? Más bien había pertenecido a los Romanos, antes de los cuales no había pueblo de los Españoles, pero sí existían varias tribus diferentes, con diferentes dioses e incluso lenguas no indoeuropeas como el vasco, y después de los Romanos vinieron los Visigodos: los Españoles fueron creados sobre el papel, con conflictos que aún perduran (por ejemplo, con los Catalanes, que son diferentes en idioma y propensión política).
      Pero análogamente ocurre en la tierra que hoy llamamos Palestina: ¿acaso antes de Abraham no estaba habitada por Hititas, Medos y Fenicios?
      ¿"Ni siquiera la comparación con el Alto Adigio se sostiene, porque Italia ha llegado a un acuerdo con Austria"? Ciertamente se sostiene, porque, si no hubiera habido unidad de fe, con los sacerdotes católicos de habla italiana y alemana que predicaban "nada de sangre, sólo negociación", esa guerra se habría convertido en una larga guerra de terrorismo; y los alemanes del Tirol del Sur aceptaron el trato: ya sea porque son capaces de un perdón cristiano ante el acoso sufrido incluso en las Katakombenschulen, ya sea porque fueron compensados con la mejor autonomía fiscal y legislativa del mundo, que ni siquiera Austria podría haberles concedido.
      Los Palestinenses desde 1948 hasta hoy han sido "indemnizados" con poco más que la DIÁSPORA y el MURO.
      Lamento esta dificultad de entendimiento entre usted y yo, padre Filemón, a quien respeto mucho en términos de doctrina católica.
      Confío en una mejora de la comprensión también a nivel del derecho internacional.
      FELICES PASCUAS, nuevamente, y de todo corazón, un abrazo fraterno en lo que más queremos.

      Eliminar
    7. Estimado Carlos,
      intentaré responder y/o comentar los diversos puntos que usted ha tratado en su última intervención, en el orden que usted los ha planteado.
      Por cuanto respecta al derecho de un pueblo a la posesión de su propia tierra, reitero que es un derecho natural, que se deriva del hecho de que la tierra es propiedad de la humanidad, pero a causa de la dificultad para la posesión de los bienes es conveniente la existencia de la propiedad privada. Lo que sucede para los individuos, sucede para los pueblos.
      En el caso de Israel, único entre todos los pueblos de la tierra, su propiedad de la tierra de Canaán, a partir de Abraham, es un dato de la divina revelación, que es vinculante no sólo para los judíos, sino también para nosotros, los cristianos.
      Por cuanto respecta a los musulmanes, ellos ya poseen los territorios de Arabia. Sin embargo, dado que descienden de Ismael, hijo de Abraham, se puede comprender que ellos planteen algún derecho sobre la tierra de Israel. Sobre esto ya he tratado.
      Por cuanto respecta al derecho positivo, pensemos por ejemplo en las leyes de la ONU, las cuales, para ser justas, deben respetar el derecho natural. En base a este derecho, como ya he dicho, un pueblo, en línea de principio, cuando no hay contraindicaciones, puede reclamar o reapropiarse, también por la fuerza, de su propio territorio. Sin embargo, reconozco, para ser concretos, que los hebreos no pueden creer que puedan actuar de modo semejante a aquellos judíos de hace 3000 años, que han ocupado su tierra con la violencia, creyendo que estaban cumpliendo la voluntad de Dios.
      El propio Estado de Israel tiene de por sí una buena fundación y fundamentación laica, que admite la libertad religiosa y el pluralismo sociológico. Por tanto, en base a los principios mismos de este Estado, los hebreos deberían conservar esa acogida que ellos ya practicaban en la época del Antiguo Testamento. De aquí se puede sacar la conclusión de la Constitución en la tierra de Canaán del Estado de Israel, junto con el Estado laico palestinense. Pero sigue siendo firme que esa tierra pertenece a Israel.
      Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de la Santa Sede, pero hay que recordar que el Papa recomienda calurosamente la convivencia pacífica de los pueblos entre sí. ¿Qué significa esto en el plano institucional? Que dos Estados vecinos, con fronteras comunes, que se encuentran ambos situados en la tierra de Canaán, y además dos Estados compuestos por ciudadanos entre los que se registran tanto los no creyentes como los creyentes de las dos religiones judía y musulmana, estas realidades sociológicas, culturales, civiles, humanas y religiosas, aparecen evidentemente en tal estado de afinidad que parece del todo lógico y conveniente que puedan formar una entidad federal, tal como para reglamentar convenientemente sus relaciones humanas y civiles. No sé lo que piensan esos sionistas, que usted me menciona. Lo que me interesa es expresar estas ideas. Si esos sionistas que usted menciona las aceptan, me sentiría contento.
      Las guerras de religión fueron causadas por la pretensión de protestantes y católicos de dominarse mutuamente desde el punto de vista civil. Lo que yo propongo no tiene nada que ver con este proyecto, que hoy por hoy es ciertamente injusto. Lo que propongo en cambio es una convivencia civil federativa entre dos Estados laicos, que respeten la libertad de religión, dando espacio también a los cristianos y a los no creyentes.

      Eliminar
    8. Por cuanto respecta al pueblo español, nadie discute seriamente acerca de la existencia de un pueblo español. Luego, que este pueblo, como por ejemplo el pueblo italiano, o incluso el pueblo argentino, sea el resultado de la mezcla de algunos grupos raciales, esto es ciertamente verdadero. Pero el hecho es que aquí estamos delante de una totalidad (el pueblo español en su totalidad) cuyas características físicas son precisas y distintas de las de, por ejemplo, los ingleses o los italianos o los alemanes.
      En cuanto a los musulmanes, no hay duda de que han sido invasores. Que los hebreos hayan invadido la Cisjordania, nadie lo puede negar, pero yo tendría mucho cuidado al comparar esta invasión con la invasión musulmana a España.
      De hecho, mientras el territorio de España pertenecía a los españoles, la tierra de Canaán pertenece a los judíos. Con todo esto, como dije, los judíos se equivocaron al invadir Cisjordania. Es cierto que Palestina ya estaba habitada por muchas tribus diferentes y la propia Biblia lo reconoce. El hecho de que los hijos de Abraham comenzaran a ocupar la Palestina, de por sí ha sido un acto de obediencia a la voluntad de Dios, como está dicho por la Biblia. El problema exegético que se plantea hoy desde un punto de vista histórico-crítico es: ¿qué juicio se debe dar al hecho de que los judíos hayan ocupado Palestina expulsando a las tribus allí existentes? Ciertamente, en aquel momento los judíos estaban convencidos de que estaban haciendo la voluntad de Dios con esos actos de violencia. Y esto lo atestiguan los propios Salmos. De hecho, estos métodos violentos eran comunes a los pueblos de aquella época.
      No es difícil reconocer que el territorio del Tirol del Sur sería alemán. Como sabemos, el Alto Adigio pasó a ser italiano tras los tratados de paz. En realidad, la acción de los italianos efectivamente contrasta con el derecho que los tiroleses del sur habrían tenido a permanecer bajo Austria. Yo creo que en este caso ha prevalecido el uso jurídico relativo a los tratados de paz, que pusieron fin a las guerras. Por cuanto respecta a la comparación con la invasión israelí de la Cisjordania, reitero mi opinión de que la comparación no se sostiene, porque, en el caso del Alto Adigio, los italianos habían invadido territorio alemán. En cambio, en el caso de la invasión israelí, el territorio pertenece a Israel. El error de Israel ha sido el de invadir el territorio mediante la violencia, yendo en contra de las resoluciones de la ONU.
      En cuanto al derecho internacional, reconozco su importancia esencial a fin de mantener la paz y la justicia entre los pueblos, prescindiendo de las diferencias de las religiones. Sin embargo, nosotros los cristianos, junto con nuestros hermanos judíos, hemos recibido de Dios una Revelación, entre cuyos contenidos está el hecho de que Dios ha entregado a Israel la tierra de Canaán. Si tenemos en cuenta este hecho, el derecho internacional mantiene su valor. Sin embargo, nosotros, los creyentes en el Dios de Israel, tenemos la obligación moral de persuadir a nuestros hermanos musulmanes a respetar la presencia del pueblo judío.
      El derecho internacional debe garantizar a todos los pueblos su propia tierra.

      Eliminar
    9. Estimado Carlos,
      le agradezco de todo corazón sus buenos deseos pascuales, que correspondo en la oración.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.