domingo, 7 de abril de 2024

Israel Pueblo de Dios (3/4)

El llamado "Estado laico democrático moderno" no es en absoluto un descubrimiento o conquista de la modernidad o del iluminismo o de la masonería o del liberalismo anglicano anglosajón, sino que ya existe in nuce, y además en su correcto sentido, en el Antiguo Testamento, donde ya está presente el principio del respeto a la libertad de conciencia y es conocido el derecho de la comunidad a darse un líder y, si es necesario, también a deponerlo. Por tanto, existe ya la democracia, con la ventaja de que se trata de verdadera democracia, no basada sobre los deseos de la mayoría, sino sobre la conciencia popular de la ley no escrita, derivante de la ley divina. El derecho a la libertad religiosa y al pluralismo político son valores que ya se encuentran claramente presentes en la Sagrada Escritura. [En la imagen: un mapa del plan de partición propuesto por la ONU para la creación de dos estados en el territorio del Mandato Británico para Palestina en 1947].

¿Por qué Israel todavía se resiste a Cristo?
   
----------Por otro lado, lo que resulta difícil de entender es por qué Israel, después de dos mil años de la llegada del Mesías, todavía no lo reconoce. Las palabras de san Pablo consuelan y dan esperanza:
----------"Hasta el día de hoy un velo les cubre la inteligencia siempre que leen a Moisés. Pero al que se convierte al Señor, se le cae el velo" (2 Cor 3,15-16). "No es cierto que la palabra de Dios haya caído en el vacío. Porque no todos los que descienden de Israel son realmente israelitas. Como tampoco todos los descendientes de Abraham son hijos suyos" (Rom 9,6-7).
----------"Yo atestiguo en favor de ellos que tienen celo por Dios, pero un celo mal entendido. Porque desconociendo la justicia de Dios y tratando de afirmar la suya propia, rehusaron someterse a la justicia de Dios, ya que el término de la Ley es Cristo, para justificación de todo el que cree" (Rm 10,2-4).
----------"Pero vuelvo a preguntarme: ¿Es posible que Israel no haya comprendido? Ya lo dijo Moisés: Yo los pondré celosos con algo que no es un pueblo, los irritaré con una nación insensata. [Pablo se refiere a los paganos que acogen el reino de Dios]. E Isaías se atreve a decir: 'Me encontraron los que no me buscaban y me manifesté a aquellos que no preguntaban por mí'. De Israel, en cambio, afirma: 'Durante todo el día tendí mis manos a un pueblo infiel y rebelde'" (Rm 10,19-21).
----------"Entonces me pregunto: ¿Dios habrá rechazado a su Pueblo? ¡Nada de eso! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y miembro de la tribu de Benjamín. Dios no ha rechazado a su Pueblo. [...] Así, en el tiempo presente, hay también un resto elegido gratuitamente. Y si es por gracia, no es por las obras; de lo contrario, la gracia no sería gracia. ¿Qué conclusión sacaremos de esto? Que Israel no alcanzó lo que buscaba, sino que lo consiguieron los elegidos; en cuanto a los demás, se endurecieron. [...]
----------Yo me pregunto entonces: ¿El tropiezo de Israel significará su caída definitiva? De ninguna manera. Por el contrario, a raíz de su caída, la salvación llegó a los paganos, a fin de provocar los celos de Israel. Ahora bien, si su caída enriqueció al mundo y su disminución a los paganos, ¿qué no conseguirá su conversión total? [...]
----------Porque si la exclusión de Israel trajo consigo la reconciliación del mundo, su reintegración, ¿no será un retorno a la vida? [...] Hermanos, no quiero que ignoren este misterio, a fin de que no presuman de ustedes mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la totalidad de los paganos. Y entonces todo Israel será salvado. [...] Ahora bien, en lo que se refiere al Evangelio, ellos son enemigos de Dios, a causa de ustedes; pero desde el punto de vista de la elección divina, son amados en atención a sus padres. Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables" (Rm 11,1-29).
   
El Estado de Israel
   
----------Como sabemos, en 1947 una Resolución de las Naciones Unidas reconoció el derecho de Israel a fundar un Estado en Palestina, pero asignaba al recién nacido Estado una disposición que no reproducía exactamente las fronteras geográficas históricas descritas por la Biblia y objeto de la revelación divina hecha a Moisés.
----------Los Judíos entonces, insatisfechos y descontentos con tal trazado, que para respetar la presencia de los Árabes, era más estrecho de lo que debería haber sido, en 1948 proclamaron oficialmente el nacimiento del Estado de Israel, pero no aceptaron las fronteras establecidas por la ONU, porque no respetaban plenamente cuáles eran sus fronteras históricas, atestiguadas también por la Biblia.
----------Naturalmente, a la ONU no se le podía pedir un acto de fe en la revelación bíblica, ya que es simplemente un organismo civil. Sin embargo, se habría podido apelar a la historia, que documenta la pertenencia efectiva en el pasado de ese territorio según las fronteras reclamadas por los Hebreos, un trazado descrito también por la Biblia como habiendo pertenecido y perteneciente a Israel.
----------De hecho, no había motivos para sostener que tras la precedente ocupación otomana cesada en 1918, Israel hubiera perdido la propiedad de su tierra, así como no es cierto que por el hecho de que alguien sea expulsado de su casa o abandone su propia casa, pierda el derecho de propiedad sobre su casa.
----------Por tanto, la presencia durante siglos de musulmanes y en todo caso de Árabes en ese territorio en los siglos precedentes no tenía una base jurídica, sino que era sólo un dato de hecho abusivo, dependía únicamente del hecho que, habiendo tenido muchos judíos que abandonar desde el siglo I, ya sea libremente o forzadamente su patria (la llamada "diáspora"), mucho terreno había quedado libre.
----------Pero habiendo retornado los legítimos propietarios, incluso lo hicieran los Judíos después de mucho tiempo, los ocupantes árabes habrían tenido que hacerse a un lado o abandonar ese territorio y emigrar a los países de sus compatriotas y familiares. Lo que sucedió en cambio fue que estos Árabes eran en realidad ocupantes abusivos, que se hicieron pasar por las víctimas y juzgaron a los Hebreos como invasores, cuando en cambio lo único que querían era regresar a su patria.
----------No nos debemos sorprender, por lo tanto, si los Judíos, reconociéndose a sí mismos fuertes en su derecho, se hayan reapropiado en la guerra de 1967 de esa parte del territorio. Por lo tanto, cabe señalar que la Resolución de la ONU de 1947, que concedía parte de los territorios de Israel a los Árabes allí residentes, expresa un injusto favoritismo hacia los Árabes, y en realidad hace injusticia a los Judíos. Por lo tanto, los Judíos tenían razón al considerar nula y sin valor a esa resolución, y al aprovechar la guerra de 1967 para retornar a la posesión de los territorios ocupados por los Árabes.
----------Sin embargo, es necesario reconocer que el derecho que tienen los Hebreos sobre su propia tierra, que Dios mismo les ha dado, no por eso les autoriza en absoluto a adoptar actitudes de arrogancia, intolerancia, prepotencia o violencia frente a las poblaciones árabes o musulmanas residentes en territorio israelí, sino que más bien, siempre conforme al derecho natural y a la revelación bíblica, ellos con Jerusalén deben dar el ejemplo de pueblo hospitalario y acogedor, si es cierto que la misma Sagrada Escritura dice que Jerusalén es la madre de todos los pueblos, y que todos los pueblos deben subir a Jerusalén para adorar al Señor.
----------Ahora bien, ¿qué tipo de Estado fundaron los Judíos en la Palestina? Ante todo, hay que recordar que ellos tuvieron que enfrentarse al partido fariseo, que pretendía un Estado teocrático, como el de la época de David, con la obligación para todos los ciudadanos de profesar la fe judía.
----------Por el contrario, se tomó la sabia y comprensible determinación de fundar un Estado laico, tal como para acoger principalmente a ciudadanos de raza judía, sin excluir, sin embargo, la acogida de otros de diferentes grupos étnicos o fieles de otras religiones, incluso a los no creyentes, tanto es así que en Israel también hay Judíos ateos o marxistas, así como hay Árabes cristianos o marxistas.
----------Por tanto, el ciudadano venía a ser llamado israelí, sin que fuera necesario que fuera hebreo. Todos los Judíos del mundo son virtualmente israelíes, pero los no-Judíos que desean la ciudadanía israelí, deben cumplir con las condiciones necesarias para adquirirla.
----------Notemos por otra parte que el llamado "Estado laico democrático moderno" no es en absoluto un descubrimiento o conquista de la modernidad o del iluminismo o de la masonería o del liberalismo anglicano anglosajón, sino que ya existe in nuce, y además en su correcto sentido, en el Antiguo Testamento, donde ya está presente el principio del respeto a la libertad de conciencia y es conocido el derecho de la comunidad a darse un líder y, si es necesario, también a deponerlo.
----------Por tanto, existe ya la democracia, con la ventaja de que se trata de verdadera democracia, no basada sobre los deseos de la mayoría, sino sobre la conciencia popular de la ley no escrita, derivante de la ley divina. El derecho a la libertad religiosa y al pluralismo político son valores ya presentes en la Biblia.
----------Por ello, el Estado de Israel promovido por Theodor Herzl e inaugurado en 1948 en Palestina, está en línea con el reino de David y no en vano aparece en la bandera nacional la estrella de David, blanca porque el blanco es el color de la verdad y con rayas azules, que azul es el cielo.
----------Por válidos motivos históricos, correspondientes a la revelación bíblica, es correcto que Jerusalén, gobernada por los Israelíes, sea la capital de Israel. Al mismo tiempo, es correcto y debido que el gobierno israelí conceda libertad de culto a cristianos y musulmanes, en virtud del derecho a la libertad religiosa.
----------Es encomiable la veneración de los musulmanes por Jerusalén, pero los islámicos deben renunciar a su pretensión de ser ellos los señores de Jerusalén en lugar de judíos y cristianos, porque tal pretensión suya no tiene fundamentos ni históricos, ni religiosos ni jurídicos, sino que es efecto de una imprudente credulidad en Mahoma, quien siempre intentó favorecer al máximo a su pueblo, los Árabes.
----------En cuanto a nosotros, los cristianos, junto con los judíos, vemos en la ciudad de Jerusalén la prefiguración de la Jerusalén celestial. Por eso los cristianos llevamos a cabo también en Jerusalén la obra evangelizadora hacia judíos y musulmanes, según las directrices establecidas por el Concilio Vaticano II. La comunidad católica de Jerusalén es parte integral de la Iglesia católica.
   
La Iglesia es el Israel de Dios y la plenitud de Israel
   
----------Ahora bien, la Iglesia católica es la asamblea escatológica de Israel, convocada por nuestro Señor Jesucristo. Los doce apóstoles representan a las doce tribus de Israel. Pedro es el vicario de Cristo para anunciar la salvación profetizada por los profetas. Pedro ha puesto su sede en Roma no para abandonar Jerusalén, sino al contrario, para implementar el programa misionero elaborado en Jerusalén, a partir del cual por orden de Cristo ha iniciado el anuncio del Evangelio.
----------Con la venida de Cristo, Israel se lanza a la conquista del mundo. El Dios de Israel también salva a los paganos. Comienza la cristianización de los pueblos y de las culturas. La Iglesia asume la cultura griega y romana, la purifica del error y la hace servir al Evangelio.
----------Sin embargo, los Hebreos que no acogieron a su Mesías, Cristo Jesús, iniciaron, por su parte, una feroz oposición que se expresa también en las calumnias en el Talmud o con peligrosos engaños sincretistas o gnósticos tomados de doctrinas paganas, como por ejemplo el maniqueísmo o el neoplatonismo en la Cábala. O también sucede que el mismo gnosticismo judío corrompe el pensamiento cristiano. La propia masonería, actualmente, no está exenta de esta operación anticristiana.
----------Se comprenden, aunque no se justifican, las frecuentes duras y a veces crueles persecuciones que se han producido periódicamente a nivel popular en varios países a lo largo de los siglos.
----------El rabinismo y los sabios hebreos se ponen en oposición al cristianismo recurriendo hasta nuestros días a filósofos paganos: Spinoza se inspira en la Cábala, Marx propone el mito de Prometeo, Bergson sigue a Heráclito, Freud a Epicuro, Husserl sigue el egocentrismo cartesiano.
----------La Iglesia, por su parte, no hace más que preparar la Jerusalén celestial, predicha por los profetas; Jerusalén sigue siendo la Iglesia madre. Roma es hija de Jerusalén; Roma es la hija enviada por su madre; pero la hija a su vez debe guiar a la madre. Pedro parte en misión para llegar a Roma. Aquí los Papas continúan la misión de Pedro. Cuando al fin del mundo Pedro haya cumplido su misión, retornará a Jerusalén, que será la Jerusalén que desciende del cielo, victoriosa sobre el Dragón apocalíptico gracias a la guía de Cristo. Incluso Roma se inclinará ante Jerusalén. De hecho, la ciudad futura no es Roma sino Jerusalén.
----------La venida del reino de Dios es anunciada por Cristo en Jerusalén y es la plena realización del reino de Israel. Cristo hijo de David es rey de Israel. Él no había venido a liberar a Israel de los Romanos, sino del pecado, de la muerte y del dominio de Satanás. Ha venido no como rey terreno, sino como rey de los corazones, para dar la propia vida en rescate por muchos y regresar un día como juez de los vivos y de los muertos.
----------Estando así las cosas, el catolicismo, en definitiva, no es otra cosa que la plenitud final del judaísmo, contenida implícitamente en el judaísmo. Nuestro Señor Jesucristo es el profeta definitivo preanunciado por Moisés. Cristo, con su enseñanza, su ejemplo, sus milagros, sus profecías, su muerte y resurrección, demuestra ser el Mesías anunciado y esperado por los profetas. Cristo no niega sino que confirma a Israel como pueblo elegido. Enseña que el Dios de Israel es el Dios de toda la humanidad.

8 comentarios:

  1. "¿Por qué Israel todavía se resiste a Cristo?"

    La razón podría ser que… si Jesús es el Mesías… es… el Sacerdote…. y todos los sacerdotes judíos quedan cancelados a partir de ese momento… y con las ventajas que de ello se derivan. Hay judíos que reconocieron a Jesús como el Mesías pero a causa de las divisiones entre Cristianos no entraron a la Iglesia: Judíos que reconocieron a Jesús, pero sin entrar a la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Los judíos están esperando un mesías político

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dino,
      lamentablemente un cierto judaísmo siempre ha esperado un Mesías político. Ese ha sido el motivo por el cual Jesús ha sido mal entendido y rechazado. Cristo será Rey en el sentido terreno solamente en su retorno al fin del mundo.

      Eliminar
  3. El velo que se rompe con la muerte de Jesús ¿significa el fin de la antigua alianza?, así me lo enseñaron, ¿ha cambiado algo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dino,
      significa el fin de la Antigua Alianza, en cuanto que lo prometido en ella se cumple en la Nueva. La promesa era que todos habrían de tener en su corazón la ley del Señor. Se trata de la profecía de la venida del Espíritu Santo a nuestro corazón.

      Eliminar
    2. gracias. eso es como pensaba. felices pascuas
      En el boletín parroquial hay un escrito donde se explica que el velo rasgado "que sólo el sumo sacerdote podía pasar una vez al año, nos muestra que ahora por fin podemos ver el rostro de Dios..."

      Eliminar
    3. Estimado Dino,
      estoy de acuerdo con ese significado simbólico.

      Eliminar

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.