sábado, 6 de abril de 2024

Israel Pueblo de Dios (2/4)

La controversia actualmente todavía vigente entre hebreos, cristianos y musulmanes acerca de la verdadera religión sólo podrá resolverse si los árabes, ateniéndose a la revelación bíblica, corrigen el Corán a la luz de la Biblia. Los judíos tienen razón al considerarse hijos de Abraham, pueblo elegido desde el punto de vista racial, pero si quieren corresponder verdaderamente a esta elección divina y quieren salvarse, deben acoger la elección como hijos de Dios, que nuestro Señor Jesucristo ofrece no sólo a los hebreos, sino a toda la humanidad. [En la imagen: una fotografía panorámica de la ciudad de Jerusalén en la actualidad].

Mahoma y los Judíos
   
----------Ante todo es necesario tomar nota de que Mahoma estaba animado al mismo tiempo por una fuerte necesidad religiosa y por una viva solidaridad con su pueblo, amenazado y humillado por el Imperio bizantino. En su época, Mahoma tuvo que encontrarse tanto con hebreos como con cristianos y se le impuso la elección entre el monoteísmo trinitario cristiano y el monoteísmo anti-trinitario hebreo.
----------Refractario a las sutiles especulaciones teóricas, en las cuales los bizantinos se perdían en interminables discusiones, hombre práctico pero de mente fuertemente intuitiva, dotado de fuertes preocupaciones morales, pero inclinado al simplismo, Mahoma encontró demasiado complicada e incluso idolátrica la concepción teológica cristiana, que ponía en juego nociones metafísicas como la de esencia, existencia, subsistencia, naturaleza, hipóstasis, persona, accidente, relación, sustancia y procesión.
----------Mahoma tenía claro que Dios era uno, único, personal, altísimo creador y señor del cielo y de la tierra, justo, clemente, misericordioso y providente. Pero no quería saber nada más, juzgando inútiles o blasfemas sutilezas las interminables discusiones a las cuales se dedicaban los teólogos bizantinos con altivez y con tono de superioridad hacia los rudos Árabes.
----------El Dios presentado por el Corán está cerrado al misterio trinitario, pero no porque posea atributos que lo impidan. Si se comparan los noventa y nueve atributos de Alá con los que establece santo Tomás de Aquino en sus obras, se observará una perfecta coincidencia, salvo un cierto enfoque voluntarista, que ya fue hecho notar por Benedicto XVI en su célebre discurso de Ratisbona.
----------El problema está en el propio Mahoma, que no alcanza a entender cómo Dios pueda tener un hijo, porque en tal caso, dice, debería tener una esposa. Evidentemente falta en Mahoma la consideración joánica según la cual esta filiación no debe ser entendida en sentido sexual, sino espiritual, en referencia al Verbo o Logos.
----------Vale decir, Mahoma no ha llegado a comprender la analogía que hace el evangelista san Juan entre la generación biológica de un hijo y la producción del concepto (logos) por parte de la mente. Así, san Juan nos ofrece una explicación de la generación divina completamente espiritual, verdaderamente acorde con la divinidad, que no tiene nada que ver con el sexo.
----------Por lo demás, Mahoma no ha comprendido tampoco que la dualidad Hijo-Padre no debe ser entendida como la dualidad de dos dioses o de dos sustancias, sino como la dualidad de dos relaciones subsistentes: el Padre es la Paternidad subsistente generativa; el Hijo es la Filiación subsistente generada. Padre del Hijo. Por eso, jugando sólo sobre la noción de relación, que es accidente, y no sobre la noción de sustancia, la unidad de la sustancia divina es salvada.
----------Por otra parte, la concepción coránica de Dios en cuanto único Dios y creador del mundo y del hombre, extraída de la Sagrada Escritura (Gen 1,1), tiene un altísimo valor metafísico, que por lo tanto constituye una óptima base para el diálogo entre los musulmanes, los judíos y los cristianos, oportunamente señalada por la declaración Nostra aetate del Concilio Vaticano II.
----------Por otra parte, esta concepción de Dios ha producido en los siglos X-XII una alta teología que se ha expresado sobre todo en Avicena, quien justifica al Dios creador como Ser necesario, a diferencia de la creatura que es ente contingente. Y además, también en el Islam, la inefabilidad divina, si bien excluida la perspectiva cristiana de la mística de la filiación divina, admite, sin embargo, en la corriente de los Sufí, autorizada por Al-Gazzali en el siglo XII, la simbología nupcial ya presente en el bíblico Cantar de los Cantares.
----------Mahoma también tiene una concepción de Dios ligada al Antiguo Testamento, un Dios majestuoso y distante del pueblo menudo, un Dios a la manera como eran los soberanos orientales, un Dios benévolo, pero impresionante y aterrador, con el cual no se puede tomar confianza, al cual se debe obedecer al pie de la letra y guardar silencio. El ideal no es el amor a Dios ni la unión con Dios, como en el cristianismo, sino la devoción prosternado en tierra, obsecuente, obediente, temerosa y fiel (islam).
----------Sin embargo, Mahoma, en su fuerte necesidad de preservar y liberar a su pueblo del dominio bizantino y de afirmar su dignidad, para querer exaltar a los Árabes por encima no sólo de los judíos, sino también de los cristianos, los cuales se jactaban de ser descendientes de Abraham a causa de Isaac y Jacob (Israel), se convenció de que en cambio el verdadero descendiente de Abraham fuera Ismael, del cual derivan los Árabes.
----------Mahoma afirma haber recibido la revelación coránica del arcángel Gabriel. Pero cabe preguntarse cómo habría podido hacer esto el arcángel Gabriel que, según la revelación bíblica, aceptada ya desde hacía seis siglos por la Iglesia, anunció a María que habría de ser la Madre de Dios.
----------Es evidente que Mahoma toma de la Biblia sólo aquello que le sugiere el supuesto arcángel Gabriel para la gloria excelsa de los Árabes. Asimismo, en efecto, Mahoma, en contra de la clara enseñanza de la Escritura, que no quería seguir sobre este punto, se convenció de que los descendientes privilegiados de Abraham no son los hijos de Isaac, y por tanto los hijos de David y hasta los discípulos de Jesús, hijo de David e Hijo de Dios, Rey de Israel, sino los hijos de Ismael, que serían los Árabes.
----------Por eso, según Mahoma, no los Hebreos con Moisés, ni los cristianos con Cristo, sino él mismo, gracias a la revelación del arcángel Gabriel, se consideraba depositario de la plena y definitiva revelación de la voluntad salvífica de Dios a favor de la humanidad.
----------Y entonces, habiéndose autoconvencido con férrea e inflexible voluntad de su misión divina, en virtud de su extraordinaria eficacia oratoria, de su excepcional temperamento de líder político y militar, gracias a la generosidad total con la cual se dedicó al bien y a la grandeza de su pueblo, Mahoma desde entonces hasta hoy ha logrado arrastrar a interminables multitudes de seguidores entusiastas y convencidos hasta llegar al fanatismo y a una ciega intolerancia, de ser ellos, y no los judíos ni los cristianos, la verdadera luz y la salvación del mundo, y los cultores del verdadero y único Dios.
----------Mahoma, no obstante las enseñanzas bíblicas en sentido contrario, cree que Jerusalén no pertenece por derecho a los Hebreos, sino a sus seguidores. Es posible que él haya tenido una experiencia mística en Jerusalén, pero esto no le autoriza en absoluto a sustituir por el culto islámico el culto judeo-cristiano.
----------Ciertamente Mahoma considera a Jerusalén la ciudad santa, cantada por los profetas, y precisamente por esto los musulmanes han construido las mezquitas de Al-Aqsa y de Omar sobre la explanada del Templo de Jerusalén, para significar que el culto hebreo y cristiano han sido mejorados y sustituidos por el culto islámico.
----------Aquí los musulmanes han cometido un verdadero y propio abuso de poder, porque su modo de adorar a Dios no es en absoluto superior al judeo-cristiano, sino inferior, en cuanto que, mientras los judíos y los cristianos conservan el culto mosaico querido por Dios, el culto islámico no es en absoluto revelado por Dios, sino que es una invención de Mahoma, siempre dominado por el deseo de dar la primacía religiosa a los Árabes sobre los Judíos y sobre todos los demás pueblos.
----------Por cuanto respecta a la relación de la religión con la política, Mahoma toma como modelo al Israel de la época, modelo según el cual, puede ser miembro de la comunidad política nadie más que un creyente en el Dios de Moisés. De manera similar, para Mahoma nadie más que el creyente en el Corán puede ser miembro de la comunidad política. Evidentemente falta el derecho a la libertad religiosa, que es una aportación del cristianismo y que ha sido hecho suyo por el Estado de Israel de hoy.
----------De esta identificación del poder religioso con el poder político surge el típico expansionismo islámico, que asume la forma de imperialismo político: el musulmán identifica la propia misión de difusor del Corán con la conquista militar y política de las tierras y de los pueblos a los cuales anuncia el Corán. Toda la tierra le ha sido entregada por Alá, gracias a su fe en Alá, por lo cual el tomar posesión de territorios externos al árabe no es una invasión, sino la apropiación de lo que es suyo y le corresponde por derecho divino.
----------Por esto, la difusión en el mundo del islamismo coincide con una expansión geográfica del propio islamismo en su dimensión estatal-política. De tal modo, el Islam ha fundado Estados islámicos formados por pueblos no-árabes, porque la fe islámica no debe ser sólo la de los árabes, sino la de todos los pueblos, incluidos los judíos. Todos, para salvarse, deben convertirse al Islam.
----------Aquí precisamente vemos la diferencia con el cristianismo, para el cual la difusión del Evangelio, la que llamamos evangelización, no requiere en absoluto que el cristiano reivindique un dominio político sobre los pueblos que evangeliza, sino al contrario, el cristiano promueve la libertad religiosa y la autonomía política de todos los pueblos: ¡a César lo que es del César! Le basta conquistar las almas.
----------El musulmán, en cambio, cree que toda la tierra por divina revelación sea de su propiedad. Por ello niega a Israel la propiedad de la Palestina y el Imperio Otomano no ha tenido ningún escrúpulo en ocupar y declarar el territorio de Israel como de su propiedad.
----------Mahoma admite el ministerio de la profecía, el rol del maestro y del sabio, el guía de la oración, la ofrenda del cordero. Pero, como los Judíos, no comprende el valor del sacerdocio instituido por Cristo porque, como los Judíos, no cree en la divinidad de nuestro Señor Jesucristo.
----------Por lo tanto, también Mahoma, como ha ocurrido de modo semejante con los Judíos, no ha entendido, por su incredulidad y presunción, la sublime y divina figura del Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, convencido de que Dios a él y no a Cristo le ha confiado la plenitud de la revelación salvífica, convencido de conocer mejor que Cristo cuál es el camino de la salvación. Es increíble cómo Mahoma haya conseguido durante catorce siglos fascinar y atraer a un sinfín de multitudes, cada vez en aumento, no sólo a los Árabes, sino también a muchos otros pueblos que han creído en sus doctrinas.
----------Toda la controversia entre hebreos, musulmanes y cristianos gira en torno a la figura de Abraham y de sus descendientes, mientras que al mismo tiempo Abraham, como ha enseñado el Concilio Vaticano II, es punto de diálogo y de convergencia. La cuestión que está en juego es aclarar cuál es el pueblo elegido por Dios entre todos los pueblos descendientes de Abraham. Los judíos se consideran con razón el pueblo elegido y en ello nosotros, los cristianos, estamos de acuerdo, precisando sin embargo que esta elección étnica es salvífica sólo si el judío acoge a Cristo como descendiente de Abraham.
----------La elección racial, como claramente nos advierte el apóstol san Pablo, es inútil sin la aceptación de la elección según el Espíritu, el Israel de Dios, la Iglesia de Cristo, elección que en este punto no requiere necesariamente la raza hebrea, sino que está abierta a cualquiera que acoge a Cristo, que por otra parte es quien conduce a Israel a la gloria eterna predicha por los profetas.
----------Mahoma, por el contrario, no tiene para nada en cuenta la elección racial de Israel y sustituye al pueblo de Israel por el pueblo árabe, que es descendiente de Ismael, hijo de Abraham. Vale decir que, Mahoma, debido a un excesivo amor por su pueblo, no quiso reconocer que Abraham había preferido a Isaac, del cual derivan los judíos, quienes a su vez dan origen a los cristianos.
----------La vigente controversia entre hebreos, cristianos y musulmanes acerca de la verdadera religión sólo podrá resolverse si los árabes, ateniéndose a la revelación bíblica, corrigen el Corán a la luz de la Biblia. Los judíos tienen razón al considerarse hijos de Abraham, pueblo elegido desde el punto de vista racial, pero si quieren corresponder verdaderamente a esta elección divina y quieren salvarse, deben acoger la elección como hijos de Dios, que Cristo ofrece no sólo a los hebreos, sino a toda la humanidad.
----------En cuanto a la oposición de Mahoma contra los cristianos, es una oposición que se parece a la hebrea, con la diferencia de que mientras los judíos tienen como punto de referencia el Antiguo Testamento, que es ciertamente revelación divina, los musulmanes se basan en el Corán, que es revelación divina sólo en cuanto a aquellos pasajes que el Corán toma del Antiguo Testamento.
----------De hecho, la predicación de Mahoma, como lo muestra el Corán, tiene claras raíces bíblicas, pero Mahoma ha permanecido estancado, de modo semejante a los judíos, en el Antiguo Testamento, y no ha entendido, también de modo similar a los judíos, que el Nuevo Testamento es el cumplimiento del Antiguo. En cambio, Mahoma ha creído, como los judíos, que bastara el Antiguo Testamento, pero no sólo eso: lo ha falsificado sustituyendo como pueblo elegido a Israel por los árabes, en cuanto que los árabes descienden de Ismael, mientras que Israel, como nosotros los cristianos, descendemos de Isaac.
----------Ahora bien, es necesario decir que los musulmanes, como pueblo árabe, son sin duda hijos de Abraham a través de Ismael y hacen bien al proponer, junto con cristianos y judíos, al Dios de Abraham a toda la humanidad como único y verdadero Dios. Sin embargo, si verdaderamente quieren realizar la plenitud de la divina revelación, deben integrar las verdades presentes en el Corán con las añadidas por el Evangelio de Cristo.

4 comentarios:

  1. Por mi parte, confieso que escucho y leo bastante seguido, ¿cómo llamarlos?, los discursos de los rabinos, especialmente cuando recuerdan la esclavitud en Egipto, curiosamente no me siento extraña como católica escuchando a un rabino o a cualquier judío devoto... Y cuando estaba en la universidad tuve un querido amigo judío, recuerdo cuando me citaba el midrash... por ej. ¿cómo es que la hija del faraón comprendió inmediatamente que el pequeño Moisés era judío? Porque lloraba... y ese llanto continúa todvía especialmente después del holocausto... Otro dicho rabínico dice que el Buen Dios, Bendito por todos los siglos, creó el arrepentimiento antes que el Shabat... ¿cómo podemos permanecer indiferentes ante tal profundidad de sabiduría? ¿Cómo no sentir hermandad con el pueblo judío? Nosotros, los gentiles, de origen no judío, hemos llegado a ser coherederos de Cristo... y cuando los judíos también reconozcan a Cristo como el Mesías, y ciertamente lo harán, entonces será la Parusía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa Luisa,
      comparto plenamente y aprecio mucho sus consideraciones. Me alegra ver cómo usted ha comprendido perfectamente y a fondo el mensaje del Concilio Vaticano II referente al diálogo con los judíos.
      Como decía san Juan Pablo II, son nuestros hermanos mayores, aunque no en el sentido de que sean espiritualmente superiores a los cristianos, sino en el sentido de que nacieron antes que nosotros, los cristianos, y están llamados, como usted correctamente dice, a ser también con nosotros, los cristianos, hermanos de Cristo, todos con Cristo hijos del Padre.

      Eliminar
  2. Estimado Padre: Hace algún tiempo he leído un libro, "Judíos por elección", que cita casos de movimientos misioneros judíos con proselitismo en Zimbabwe, Harlem y Extremo Oriente y en la posguerra en Apulia. A lo largo de la historia, la élite noble de los Jázaros, un pueblo de habla turca en Ucrania en el siglo VII d.C., se convirtió al judaísmo.
    Es errado hablar de raza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Alberto,
      estoy de acuerdo en que ser hijos de Abraham es una elección basada en la fe. Por consiguiente, puedo entender que también un no-hebreo pueda abrazar el judaísmo, es decir, la fe judía.
      Sin embargo, usted sabrá que Jesús dice que para beneficiarse de la promesa hecha a Abraham no basta con ser hijos de Abraham "según la carne". San Pablo también habla de hijos de Abraham "según la carne". ¿Qué es esto, sino la raza judía? ¿Qué es este "según la carne", sino la raza judía?
      Por lo tanto, aclaremos las cosas: estoy de acuerdo con usted en que lo precioso del judío es su fe. Y yo, como cristiano, aunque soy "goyim", he asumido la fe de Israel, tal como Jesucristo ha llevado esa fe a su cumplimiento.
      Sin embargo, no hay duda de que, según la Escritura, Dios ha elegido o pre-elegido a la raza judía. Aunque sea bien cierto que el pueblo judío sólo podrá beneficiarse de esa predilección divina si es fiel a la Alianza.

      Eliminar

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.