lunes, 15 de enero de 2024

Fundamentos teológicos de las bendiciones pastorales (3/4)

La expresión "estado de pecado" necesita una aclaración, porque es una expresión que ha sido usada por algunos para indicar el estado de vida de las parejas irregulares, como si ellas estuvieran en una condición permanente de culpa mortal, privadas de la gracia. Ahora bien, el Santo Padre en la exhortación apostólica Amoris laetitia ha aclarado que una convicción de ese tipo no tiene fundamento y que debemos en cambio creer que estas parejas, no obstante su condición de pecadores, pueden eventualmente estar en gracia, siempre, se entiende, que se arrepientan de sus pecados y hagan penitencia de ellos.

Lo obligatorio y lo facultativo
   
----------Un error hoy muy extendido incluso entre moralistas que se dicen católicos es el de reducir lo obligatorio a lo facultativo o negar que en moral existan obligaciones absolutas, inmutables y universales, sino que todo es facultativo u opcional, es decir, que cada uno puede elegir la norma de conducta por cuenta suya o, como dicen, "según conciencia", lo que también estaría bien si tuvieran un concepto correcto de la conciencia, que ellos entienden no como voluntad de adherir a la verdad objetiva, independiente de las decisiones del sujeto, sino la conciencia entendida como principio de la misma verdad, así como Descartes no fundaba el saber en la adhesión a la realidad objetiva externa, independiente del yo, sino en la conciencia del propio yo.
----------Ahora bien, no hay duda de que cada uno de nosotros puede organizar su conducta personal a su modo. Dios nos ha creado a todos iguales y a todos hermanos en cuanto al compartir la común naturaleza humana, que es idéntica para todos, pero al mismo tiempo nos ha creado individualmente diferentes los unos de los otros, cada uno con un proyecto de vida diferente el uno del otro, con personalidades y vocaciones diferentes unos de otros, cada uno dotado de libre albedrío, de inventiva, de dotes creativas, de diferentes necesidades y exigencias, gustos, inclinaciones, tendencias, sensibilidades, aptitudes, cualidades, talentos, precisamente para que cada uno organice libremente su propia conducta obrando sus propias elecciones, prefiriendo esto a aquello, manifestando su propia originalidad, poniendo en acto estas aptitudes, explotando las propias cualidades, haciendo dar fruto a los propios talentos.
----------Sin embargo, este espacio de la personal libertad de elección está limitado y no puede ser sobrepasado sin causar daño a nuestra existencia y a nuestro destino. Las elecciones que nosotros hacemos, a fin de que sean verdaderamente saludables, ventajosas y beneficiosas, deben referirse a bienes o fines que sean la realización, aunque actuada de infinitos modos diferentes, de la misma naturaleza humana en la cual Dios nos ha creado y según la cual Él nos ha constituido a todos.
----------Es decir, nuestras elecciones personales, para ser moralmente buenas, lícitas, honestas, ventajosas, felices y dignas de elogio, deben ser hechas dentro de los límites permitidos por las normas generales de conducta que se fundan en la misma naturaleza humana. El hecho de que el libre albedrío esté sujeto a límites de movimiento impuestos por la ley divina no es una humillación a nuestra necesidad del infinito, sino que es precisamente el camino para alcanzar y disfrutar de Dios, el verdadero Infinito.
----------Dios no nos oprime sino que nos libera con sus leyes. Es respetando los límites impuestos por la ley natural, que el cristiano trasciende los límites de la naturaleza para elevarse a una vida divina sobrenatural. Nos trascendemos a nosotros mismos no elevándonos como aquel burrito que quería volar levantándose por la cola, sino mirando hacia lo  alto y recibiendo la gracia que desciende de lo alto.
----------Podemos elegir legítimamente valores que están dentro del horizonte de nuestra naturaleza humana, pero no podemos elegir la forma, la estructura, las características finalidades, propiedades, determinaciones, leyes de la misma naturaleza, como si estuviéramos por encima de ella y como si fuéramos los autores de ella. Nosotros estamos en lo interno de nuestra naturaleza y la presuponemos para nuestra acción. Por lo tanto ella no puede ser el efecto de nuestra acción, aún cuando podamos mejorarla con nuestra acción.
----------En cambio, todos esos valores esenciales y constitutivos de la naturaleza ya están fijados y establecidos por Dios, creador de la naturaleza humana. La limitación del libre albedrío dentro de los confines de lo honesto y de la ley moral no es restricción o coartación de la libertad, sino garantía de la verdadera libertad para actuar la propia perfección moral. Como decía Emmanuel Mounier: "es necesario liberar la libertad de los liberales".
----------Por consiguiente, no debemos pretender modificar o cambiar el sapientísimo plan divino, como si este plan se tratara de un material a nuestra disposición o algo que podamos corregir, sino simplemente ponerlo en práctica en todos esos diversísimos modos que nos son dictados por la iniciativa propia de cada uno de nosotros. Aquí, por tanto, tiene todo el modo de ser ejercido nuestro libre albedrío, pero no en el determinar las líneas y las características esenciales de nuestra naturaleza humana.
----------Ciertamente Dios nos deja en nuestras manos una naturaleza humana en posesión de facultades y potencialidades que nosotros podemos hacer fructificar mediante un continuo progreso según nuestra inventiva, ingeniosidad y genialidad; pero ¡ay de nosotros si nos creemos así señores y dominadores de la naturaleza para olvidamos que somos criaturas de Dios y que podemos hacernos grandes a nosotros mismos sólo poniendo en acto los planes de nuestro Creador!
----------La razón de justicia y la razón de pecado, la razón de acto bueno y la razón de acto malo en el campo sexual, se extrae de la conformidad o no con las normas generales de la conducta humana, que se fundamentan sobre la misma naturaleza humana. Por eso se trata de leyes válidas para todos, porque todos somos partícipes de la misma naturaleza humana.
----------Ahora bien, Dios nos ha creado varón y mujer. Podemos realizar su unión de infinitos modos diferentes, pero si queremos nuestra felicidad, siempre debemos realizar la unión entre varón y mujer tal como Dios la quiere. El campo del sexo ya está predeterminado y regulado por la naturaleza humana; no es un campo del actuar determinable por nuestra inventiva o por nuestra creatividad.
----------El sexo no puede estar sujeto a las determinaciones de nuestra voluntad sino por cuanto respecta a las modalidades concretas de la actuación o aplicación de las leyes generales que lo regulan, leyes puestas por Dios y no por nosotros, porque el sexo no es obra nuestra, sino creatura de Dios. El papa Francisco ha llegado a decir, también recientemente, que "el sexo es un don de Dios".
----------Por consiguiente, el criterio de la ética sexual cristiana, vale decir, el criterio para juzgar la bondad o no de nuestro actuar en el ámbito del sexo, no es un criterio que cada uno de nosotros pueda hacerse por cuenta propia como si se tratara de materia de elecciones personales y facultativas, sino que es un criterio objetivamente dado y universalmente válido, establecido por la conformidad o no de nuestro querer a las exigencias y finalidades que Dios mismo ha puesto en la naturaleza del sexo.
----------Esta naturaleza del sexo, no es una materia amorfa e indeterminada que espere ser plasmada o manipulada por el arbitrio o por las iniciativas creativas de nuestra voluntad o de nuestra técnica, sino que es un dato ontológico que es a nosotros preexistente, que nos viene ya estructurado, finalizado y organizado por un sapientísimo designio de amor para nuestra felicidad eterna.
   
Estado de pecado y pecado
   
----------La expresión "estado de pecado" necesita una aclaración, porque es una expresión que ha sido usada por algunos para indicar el estado de vida de las parejas irregulares, como si ellas estuvieran en una condición permanente de culpa mortal, privadas de la gracia. Ahora bien, el Santo Padre en la exhortación Amoris laetitia ha aclarado que una convicción de ese tipo no tiene fundamento y que debemos en cambio creer que estas parejas, no obstante su condición de pecadores, pueden eventualmente estar en gracia, siempre, se entiende, que se arrepientan de sus pecados y hagan penitencia de ellos.
----------Por tanto, no debemos confundir el pecado con el estado de pecado. El pecado es simplemente un acto de la mala voluntad, del cual la misma voluntad puede inmediatamente arrepentirse volviéndose a Dios por impulso de la gracia que no falta nunca, renegando de la acción cometida, invocando la divina misericordia y haciendo sincero propósito de no pecar más. El hecho de que luego en realidad el pecado sea repetitivo no es necesariamente signo de reincidencia, si cada vez viene renovado el buen propósito, sino que es cosa inevitable en la condición de naturaleza caída de aquí abajo (cf. Denz., nn. 1537, 1680). Lo importante es perseverar en este camino de conversión, levantándose cada vez después de las caídas.
   
El pecado y el pecador
   
----------La declaración Fiducia supplicans del pasado 18 de diciembre, bendice al pecador, pero no al pecado. Esta Declaración afirma claramente que la doctrina tradicional acerca de la sodomía no ha cambiado. Las relaciones sexuales extramatrimoniales, incluso las naturales, están prohibidas.
----------Sin embargo, algunos plantean la siguiente objeción: ¿cómo es posible bendecir a la persona sin bendecir el pecado? ¿Cómo es posible bendecir la unión sin bendecir su pecaminosidad? De hecho, es cierto que el pecado es efecto del acto del pecador, por lo cual parece difícil aprobar la causa y a la vez desaprobar el efecto; parece difícil desaprobar el efecto sin con ello mismo desaprobar la causa. De hecho, por ejemplo, decimos de cualquiera que comete homicidios que es un asesino. De quien sostiene herejías decimos que es un hereje. De quien practica la sodomía decimos que es un sodomita. Sin embargo, debemos prestar atención y tener cuidado porque la tentación del fariseísmo siempre está al acecho y esa tentación consiste en sustancializar el pecado identificando el pecado con el pecador.
----------El pecador sigue siendo siempre una persona creada a imagen y semejanza de Dios y llamada a la salvación. El pecado, en cambio, es un acto accidental y contingente, que no puede ser elevado al estado de sustancia, porque la sustancia de por sí es permanente.
----------En cambio, el pecado es un acto contingente, que puede ser eliminado de un momento a otro por otro acto de la voluntad del pecador, movido por la gracia de Dios, que obra la justificación. En otras palabras, la voluntad de mala deviene buena, por obra de la gracia divina y del libre albedrío humano.
   
Homofobia y sexofobia
   
----------Se trata de otras categorías que es conveniente clarificar con precisión. La homofobia no debe ser entendida como un simple juicio negativo acerca de la tendencia homosexual y como condena del pecado de sodomía. Ver en la homosexualidad una tendencia antinatural o contra natura es correcto y es precisamente el presupuesto para la actitud correcta que se debe tener hacia el homosexual, que es la de ayudarle a liberarse de esta tendencia y del vicio moral que frecuentemente sigue a tal tendencia.
----------No está por tanto en esto el odio ni el desprecio hacia los homosexuales. Por el contrario, este rechazo de la homosexualidad como tendencia anormal y la condena de la sodomía suponen el verdadero respeto debido al homosexual como persona humana.
----------La homofobia, como actitud reprobable y también pasible de sanciones penales, es el odio o el desprecio hacia la persona del homosexual en cuanto persona, con la eventual práctica de la violencia contra esta persona, los insultos, las denigraciones, las calumnias o las difamaciones.
----------La homofobia puede ser el signo de una más general sexofobia, es decir, la repugnancia o el desprecio por la sexualidad en general, de la cual no se alcanza a ver la conciliabilidad con la vida espiritual y se enfatizan de modo exagerado los obstáculos que ella opone a la vida espiritual.
----------El desprecio por el sexo se resuelve a ser también la idolatría hedonista del sexo, porque su búsqueda exagerada supone que el sexo, con la pretensión de sustituir los valores del espíritu, no se sujeta a ellos, en lo que el sexo encuentra su verdadera dignificación y incluso consagración, como en el sacramento del matrimonio.

30 comentarios:

  1. Irregular es una pareja que se ha casado sólo en el Registro Civil o que convive, y sin embargo puede decidir casarse por la Iglesia porque desea un matrimonio cristiano. O bien una pareja divorciada que se vuelve a casar o que convive que no ha encontrado a nadie que testifique para la definición de la sentencia de nulidad del matrimonio anterior... ¡en cualquier caso nulo! Otra cosa es una relación/pareja/unión civil/homosexual. Como personas individuales, pueden salvarse como todos los cristianos (siendo todos pecadores excepto María) pero bendecir una relación de la que la Sagrada Escritura habla claramente... no es bueno para esas personas y no les ayuda. No se bendice el "vínculo" moralmente ilícito. Se bendice a dos personas, no a su vínculo moralmente ilícito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Virginia,
      sobre el aspecto positivo y el negativo de una pareja irregular, incluso una pareja homosexual, ya he hablado en mi último artículo. Y también me he referido a ese tema en el presente, que estoy publicando.

      Eliminar
  2. Las dos personas pueden ser bendecidas individualmente. Hay quien opina que la comparecencia de la pareja a pedir la bendición, tiene un significado de compromiso común. Pero, si así fuera, estas personas deberían declarar su intención al sacerdote antes de la bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Saverio,
      los Documentos recientes del DDF tratan de las parejas irregulares, precisamente para no dejar a estas personas solamente a merced de las culturas y legislaciones actuales. Es necesario tener en cuenta que la bendición de la persona individual se refiere a los intereses personales de esta persona; pero si viene una pareja es evidente que hay un interés común, que consiste en su vínculo o unión. En este punto la tarea del sacerdote es la de discernir en esta unión lo que puede ser bendecido y lo que no puede ser bendecido. Está claro que todo lo que hay de bueno en esta unión puede ser bendecido, mientras que el pecado no puede ser bendecido, sino que, por el contrario, la bendición sirve para ayudarles a evitar el pecado.

      Eliminar
    2. Mariángeles R. de G.15 de enero de 2024, 17:21

      Querido Padre, sinceramente me parece por lo menos imprudente hablar de aspecto positivo de una pareja homosexual. Sigo sorprendida por la laxitud de su posición. Y Ud. sabe que le estimo mucho y le respeto. También va en contra del sentido común de los fieles que se acepte la bendición de dos personas que se presentan como pareja, como se desprende de las innumerables reacciones negativas de estos días. Va en contra de la luz de la razón natural. Otra cosa es si aparece un individuo necesitado de ser bendecido. Discúlpeme, no se trata de una oposición a la autoridad como fin en sí misma, sino motivada por el hecho de que la propia autoridad en este caso parece no estar obedeciendo a un mandato divino ni respetar las normas de prudencia que siempre han caracterizado al Magisterio.

      Eliminar
    3. Querida Mariángeles,
      si quiere comprender mi discurso en apoyo de los Documentos de la Iglesia, le exhorto cálidamente a leer atentamente mis artículos, sobre todo los referidos a la actitud que se debe tener ante la unión de los dos homosexuales. La bendición a un único individuo ciertamente tiene un valor, pero se refiere a un interés personal de esa persona determinada. En cambio, en el caso de estas parejas es evidente que tienen un interés común, que es el mantenimiento de su amor. Entonces aquí el sacerdote debe hacer un discernimiento y bendecir lo que puede existir de bueno en este amor, es decir, lo que deriva de Dios, y evitar el equívoco de que ellos crean que puede ser bendecido su vicio. El sacerdote es entonces como un médico, que por un lado valoriza las energías sanas del enfermo y por otro ofrece una cura para recuperarse de la enfermedad. Más allá de la comparación, es necesario decir entonces que la bendición sirve por un lado para potenciar lo que Dios está haciendo en estas personas, porque también ellas son sus creaturas, por las cuales Cristo ha dado su Sangre, y por otro lado sirve para ayudarles a que hagan penitencia por sus pecados, como todos.

      Eliminar
    4. Mariángeles R. de G.15 de enero de 2024, 18:14

      Padre, creo que voy entendiendo un poco sus argumentaciones, pero creo que no era necesario presentar un documento, que tiene características de gran temeridad e imprudencia, para expresar esto que creo debe quedar en el espacio de un discernimiento reservado a sacerdotes y obispos. En cambio, tiene las características de un documento que apoya las reivindicaciones actuales de las corrientes LGBTQ, que arrasan en todas partes en abierta oposición a la Iglesia y al Magisterio, y en todos los campos, especialmente en el ámbito educativo y de la instrucción pública. No podemos apoyar estas corrientes, o mejor dicho, estos lobbys, que siembran la perversión de las costumbres en todo el mundo. La lucha se prolonga desde hace años y este escrito del DDF, en línea con los antecedentes de quienes lo produjeron, sólo acaricia una tendencia reivindicada con arrogancia por las ideologías dominantes. Esto está claro para muchos.
      Creo que su interpretación, Padre, es genuina y en buena fe. No parece ocurrir lo mismo con quienes llevan años sembrando confusión de este tipo en la Iglesia, a nivel teológico y pastoral. Yo creo en su bondad y autenticidad de teólogo en la interpretación benévola que está dando a este escrito, pero no creo en absoluto en el sentido común y la autenticidad de quienes actualmente gobiernan los principales órganos de la Iglesia católica, y específicamente en Roma. Por eso rechazo ese escrito y no pretendo obedecer a quienes a su vez no obedecen el plan divino de salvación, como nos ha sido transmitido hasta ahora por la Iglesia Católica.

      Eliminar
    5. Sobre esas frases "en el caso de estas parejas…" ¡Para nada! El interés común si es compartir el lecho... ¡no puede ser bendecido o San Pablo nos ha enseñado cosas equivocadas! Si la pareja decide vivir como hermanos o hermanas y quiere llegar a esta meta por etapas, estaría bien. ¡De lo contrario sólo es concebible una bendición para la persona y no para la pareja! ¡Usted padre me confunde! San Juan Pablo II... ¿entonces se equivocó en todo en este tema?

      Eliminar
    6. Estimada Mariángeles,
      usted se lamenta por la difusión del generismo y de la apología de la sodomía, pero debería darse cuenta de que los Documentos de la Iglesia sirven precisamente para frenar este fenómeno morboso, valorizando con una bendición los recursos sanos de estas parejas y al mismo tiempo ayudándoles a liberarse del pecado. Recordemos lo que ha dicho Jesús en el Evangelio de la Misa de estos días: "He venido por los enfermos y no por los sanos".

      Eliminar
    7. Estimada María Virginia,
      los Documentos de la Iglesia evidentemente sobrentienden que la bendición también tiene como objetivo ayudar a la pareja a liberarse gradualmente del pecado, como ya he explicado ampliamente en mi último artículo. La doctrina de San Juan Pablo II permanece completamente intacta y el Cardenal Fernández dice claramente que la tradición de la Iglesia no ha cambiado.

      Eliminar
    8. Padre, le respondo con lo que acaba de decir el Papa en su encuentro con el clero romano. Parece que ha dicho algo así como que "Jesús se estaba haciendo un poco el tondo..." ¿Un Papa puede hablar así? El nivel es bajísimo y Fiducia Supplicans está en este nivel.

      Eliminar
    9. Estimada María Virginia,
      por muy cuestionable que pueda ser lo que ha dicho el Papa, le hago presente que ésta no es la manera de juzgar el discurso del Papa.

      Eliminar
    10. Padre Filemón: pero, por Dios, ¿estamos tan seguros de que la voz de los teólogos supera la voz del pueblo? ¿No es hora de escuchar a todos y pedir discernimiento? La teología ayuda, pero los caminos de Dios son muchas veces estrechos... "En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre cada hombre; tus hijos y tus hijas profetizarán, tus jóvenes tendrán visiones y tus mayores tendrán sueños. Y también sobre mis siervos y sirvientas en aquellos días derramaré mi Espíritu y ellos profetizarán."

      Eliminar
    11. Estimada María Virgina,
      es verdadero y cierto que el Espíritu Santo es donado a todos, pero el mismo Espíritu Santo también es derramado sobre nuestros Pastores y nuestros Teólogos, que son como los médicos que deben curar nuestras enfermedades espirituales. Por consiguiente, dejémoslo en manos de aquellos a quienes Cristo ha confiado el desempeño de su servicio a favor de nuestra salvación.

      Eliminar
    12. Mariángeles R. de G.16 de enero de 2024, 7:29

      Padre, usted sabe mejor que yo cuántas aberraciones han enseñado y siguen enseñando los teólogos modernistas, y no sólo ellos.

      Eliminar
    13. Estimada Mariángeles,
      pero claro que lo sé. ¿Y eso qué quiere decir? Ni siquiera se me ocurre acusar de esto a la orientación que nos llega de la Iglesia y del papa Francisco.

      Eliminar
    14. Mariángeles R. de G.16 de enero de 2024, 7:32

      Ya no está en su sano juicio. Ningún Papa ha hablado nunca tan fuera de lugar. Al menos si se hubiera mantenido callado. No representa la voz de la Iglesia católica. En un instante liquida a Fátima y a todo el Magisterio sobre las Postrimerías.

      Eliminar
    15. Padre Filemón, esa declaración del Papa en la TV italiana es muy grave. ¿¿¿Infierno vacío??? Él extiende las manos diciendo que ese es su pensamiento, es decir, "me gusta pensar que el Infierno está vacío". Este deseo suyo contrasta con la verdad de Dios. Al final hace una afirmación aún más seria: "Espero que esto sea cierto".
      ¡Responda padre Filemón! ¿Queremos defender la Verdad? ¡¡Siempre oramos por el Papa, es obvio!! Todos necesitamos salvarnos. Incluso el Papa, pero estas declaraciones socavan los fundamentos de la fe cristiana.
      ¡Encuéntreme un santo que alguna vez haya hecho tales declaraciones!
      ¡Padre Filemón, usted defiende, en estas ocasiones, a Simón y no a Pedro!
      El Papa NO ES INFALIBLE. Pero esto no puede permitir que el Vicario de Cristo haga declaraciones públicas de este tipo, aunque no hable ex cátedra. El Vicario debe recordar siempre que sus palabras tienen un gran impacto en los fieles, por lo que DEBE EVITAR ABSOLUTAMENTE HACER DECLARACIONES DE ESTE TIPO. Vaya y lea los numerosos "me gusta" y corazones en la página del Vaticano después de esta entrevista. ¡¡Ninguno de estos resalta esta grave afirmación, y esto significa que todos estos fieles han perdido el concepto del pecado mortal y del infierno ETERNO!! Si el hombre pierde el concepto del Infierno eterno, perderá la fe en creer que sus pecados mortales serán castigados y por lo tanto muchos seguirán pecando... como el Infierno es de paso, no es eterno... así lo espera incluso el Papa...
      Repito, el Papa, DE VERDAD, necesita muchas oraciones, pero oraciones hechas desde el corazón.
      Laudetur Jesús Cristo.

      Eliminar
    16. Estimada Mariángeles,
      un Papa también puede expresar opiniones personales, que pueden no corresponder a los datos de fe. Respecto al infierno, el papa Francisco ha dejado claro que la salvación de todos es una esperanza suya personal.

      Eliminar
    17. Estimado Lucio,
      usted plantea cuestiones que pueden estar pasando por la mente de algunos fieles. Pues bien, lo que hay que hacer en este momento, respecto a la existencia del infierno, es recordar las palabras de Nuestro Señor, que son muy claras. Ahora bien, ciertamente el Papa es Vicario de Cristo, pero puede haber casos, y han sido por cierto muy numerosos en la historia, en los que un Papa simplemente expresa opiniones personales. ¿Se podría decir que el Papa ha sido imprudente al hablar de este modo? Quizás, pero lo que no se puede decir es que sea herético, porque en estos casos no pretende hablar como Maestro de la fe, sino expresarse de una manera completamente personal, lo que también puede tener un efecto positivo, un aspecto tranquilizador, y que no quite el santo temor de Dios.

      Eliminar
    18. Estoy de acuerdo. Pero la frase final "espero..."... Bueno, bueno, bueno...
      Existe esperanza sobre algo de lo que no se está absolutamente seguro. Pero aquí estamos hablando del Infierno Eterno!!!. Está claro que el Papa no habla ex cátedra, es su pensamiento personal. Pero la esperanza surge de una duda sobre un acontecimiento, sobre un tema. Y además, repito padre, usted ciertamente cree firmemente en el infierno eterno. Pero muchos hijos de Dios, que le han puesto muchos Like al Papa... Lea los comentarios de estos fieles. ¿Cómo tomarán esta afirmación nuestros hermanos en la fe que viven en pecado mortal? ¿Creerán todavía en el pecado mortal, que, sin arrepentimiento, conduce, lamentablemente, a la condenación eterna? Padre las Iglesias hoy, ESTÁN VACÍAS. La gran mayoría no va a Misa, no creen en la Iglesia, se profesan cristianos y creyentes, tienen muchos problemas en su fe... y ahora también les ponemos esta duda, o "esperanza", como la llamó el Papa?
      Padre Filemón: debemos DEFENDER la Verdad, siempre, de lo contrario estos hermanos corren el riesgo de perderse en la condenación eterna.
      Alabado sea Jesús y María.

      Eliminar
    19. Estimado Lucio,
      las palabras del Santo Padre sobre el infierno, que ha pronunciado la pasada noche por la TV italiana, no deben ser entendidas como una tesis doctrinal, sino como un puro sentimiento personal, muy subjetivo del Papa, en cuanto opinante privado. En cualquier caso, la existencia de los condenados se manifiesta con la máxima claridad en las palabras de Cristo y está confirmada por la doctrina de la Iglesia. Estoy preparando un artículo sobre este tema.

      Eliminar
  3. Estimado Filemón,
    comparto contigo una inquietud que me ha venido estos días, tras conocer la declaración del Simposio de los Episcopados de toda el Africa, afirmando que la decisión que tomaron de no aplicar por el momento FS (una expresión más suave para no decir: la decisión de rechazar FS), haya sido tomada con la aprobación o el acuerdo del Romano Pontífice.
    En un principio recibí con alegría y me dió tranquilidad este acuerdo entre las Iglesias de Africa y la Santa Sede.
    Sin embargo, pensándolo mejor, veo:
    1) El problema de la no aceptación de FS, es solamente superficial respecto al problema más profundo: el pasadismo pre-conciliar que se ha revelado (en diversos grados, por supuesto) en estos episcopados africanos. Por tanto, la solución que debe meditarse es la de atender a este pasadismo preconciliar, urgentemente.
    2) Si tal cosa no fuera solucionada, es decir, si con el paso del tiempo no se diera un "aggiornamento" de estos Obispos pasadistas, podrían endurecer aún más su posición. No han falta estos días, algunos (¿exagerados?) que han hablando de este acuerdo entre la Santa Sede y el Africa católica como una "bomba de tiempo" que a largo plazo podría ser la causa de un cisma, de no ser solucionado (yo agrego: el problema de fondo, que antes mencioné).
    ¿Qué opinas de todo esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Berengario,
      definir pasadistas a estas Iglesias no me parece exacto, aunque puede ser que presenten algunos aspectos pre-conciliares. Sin embargo, tengamos en cuenta que este episcopado deriva directamente de aquel episcopado que ha participado en el Concilio Vaticano II.
      En mi opinión, la nota más importante de estas Iglesias africanas es que se trata de Iglesias jóvenes, que por tanto no tienen una larga tradición, como nosotros las Iglesias europeas, es decir, una tradición que pueda constituir un verdadero y propio pasadismo o indietrismo.
      El Papa ha hablado de dificultades para aceptar la aplicación de FS a causa de una cultura diferente. Probablemente el Papa se ha referido a los precedentes culturales indígenas, que probablemente se hagan todavía sentir a causa del hecho de que se trata de Iglesias muy jóvenes.
      Al mismo tiempo imagino que estas culturas ancestrales no tienen ese sentido de progreso, que es característico de nuestra historia cristiana y europea, o hispanoamericana directamente filial de la europea.

      Eliminar
    2. Gracias Filemón por darme tu opinión.
      Tu punto de vista me ayuda a comprender un poco mejor cuál podría ser la situación de estas Iglesias africanas. Creo que es diferente en Hispanoamérica, donde tenemos una historia más larga, más ligada a Europa. Mientras que en África sólo hay asentamientos recientes de Iglesias locales, después de un largo período de misión (sólo con Juan XXIII, y los procesos de descolonización y formación de Estados africanos independientes, en los años 1950) nacieron diócesis con clero autóctono.
      Sí, tiendo a estar de acuerdo con tu opinión.
      Sin embargo, tengo dudas, entonces, sobre los límites reales y el alcance del adjetivo utilizado por el Papa: "indietrismo" (que no parece referirse sólo al ámbito litúrgico). Sin embargo, no tengo la esperanza de que el Papa Bergoglio se tome el tiempo de explicar un poco mejor lo que quiere decir con ese término.
      Mis saludos.

      Eliminar
    3. Querido Berengario,
      creo que con el término "indietrista" ​​el Papa pretende referirse a aquellos que, en lugar de avanzar, de ir hacia adelante, vuelven hacia atrás, porque no entienden en qué se debería hoy ir hacia adelante o bien creen que lo que la Iglesia del postconcilio hoy propone como nuevo es algo que traiciona la Tradición o se trate de algún cambio doctrinal o algo que proviene de las vanidades del mundo.
      Como remedio a esto, ellos quieren recuperar algunos valores que hoy han quedado olvidados. En esto ellos hacen bien. Pero la característica propia del indietrismo es la de mantener valores del pasado, que la Iglesia ha juzgado no ser ya adecuados para el hombre de hoy. Un ejemplo puede estar dado por el querer conservar la Misa Vetus Ordo.
      Doy algunos ejemplos de estas novedades que a ellos les parecen desviaciones de la Tradición:
      1. El diálogo ecuménico.
      2. La libertad religiosa y el valor de la conciencia.
      3. El diálogo interreligioso.
      4. El Novus Ordo de la Misa.
      5. El progreso de la dignidad femenina.
      6. La sinodalidad de la Iglesia.
      7. La colegialidad episcopal.
      8. La salvación de los niños aún no nacidos.
      9. El aspecto protológico y escatológico de la sexualidad humana.
      10. El valor de la ecología.
      11. El Papado emérito.
      12. El concepto de Revelación divina como acontecimiento.

      Eliminar
    4. Gracias, Filemón, por tus aclaraciones.
      Sí, debe ser como dices.
      Respecto a tu sugerencia número 12: El concepto de la Revelación Divina como evento.
      Supongo que quiere decir que los indietristas ​​sólo aceptarían un concepto de revelación como "doctrina" o "enseñanza", y no revelación en todo lo que constituye la persona y vida de Nuestro Señor Jesucristo: no sólo sus palabras, sino sus gestos, actitudes, etc. ¿O me equivoco?

      Eliminar
    5. Querido Berengario,
      efectivamente, en el Concilio se elaboró un concepto de revelación que, aunque manteniendo la noción tradicional, se enriqueció con la introducción de un aspecto existencial, que no negaba (y menos contradecía) sino que se añadía al anterior concepto de la revelación entendida como simple enseñanza conceptual.
      En el texto conciliar Dei Verbum, capítulo 2, se afirma que Jesús se revela no sólo a través de sus enseñanzas, sino también en sus gestos y en los acontecimientos de su vida.
      Ahora bien, quienes se quedaron con la doctrina preconciliar se niegan a aceptar este añadido explicativo a la noción de Revelación, en cuya elaboración Ratzinger trabajó junto con Rahner.

      Eliminar
    6. Gracias, Filemón, por tus aclaraciones.
      Creo que nuestro pequeño diálogo tiene más potencialidad que lo que hemos expuesto, y contiene aspectos de mucha actualidad. Basta pensar en el desprecio de los pasadistas por las repetidas críticas del Papa a los "indietristas", y la forma en que los modernistas utilizan estas críticas para etiquetar a todos como "indietristas", incluso a los sanos tradicionalistas.
      Una aclaración sobre el significado en el que se puede entender correctamente el adjetivo "indietrismo" del Papa Francisco podría dar buenos frutos para el Pueblo de Dios, tan confundido como está hoy.
      Tus 12 puntos son esclarecedores.
      Me gustaría decir, respecto a ellos, que tal vez haya una característica del indietrismo que podría abarcar la mayoría, si no todos, de estos 12 puntos: y es la manera retrógrada en que entienden las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino.
      Siendo Tomás de Aquino el Doctor Común de la Iglesia, la incapacidad de los indietristas ​​para captar el modo de buscar en Santo Tomás los principios iluminadores de los nuevos problemas que plantea la modernidad, les hace permanecer aún más estancados en el pasado, en lo que tú y yo llamamos la "burbuja" en la que viven.
      En otro orden de cosas: estos días me ha sorprendido la noticia de que el obispo Viganó fue reconsagrado obispo sub conditione por el obispo Williamson, además de la hipótesis bastante fundada de que Viganó ya había consagrado un obispo para sucederlo en su seminario. Con lo que se formalizaría el "cisma" que el papa Francisco había previsto meses atrás.
      Una noticia dolorosa, pero absolutamente predecible.

      Eliminar
    7. Estimado Berengario,
      un fenómeno importante del cambio en el clima eclesial con el advenimiento del Concilio Vaticano II ha sido el cambio que se produjo entre los tomistas.
      ¿Qué es lo que sucedió? Ha sucedido que la escuela tomista, al encontrarse frente a la renovación del tomismo propuesta por el Concilio, ha hecho emerger algunas tendencias, las cuales pueden ser reconducidas sustancialmente a tres.
      1. Una primera tendencia consiste en la reacción de un tomismo que no ha sabido aceptar el nuevo modo de seguir a santo Tomás de Aquino, y ha permanecido estancado en la escolástica preconciliar. A estos se les podría definir como tomistas indietristas. Este tipo de tomismo ha sido asumido por los filolefevrianos y todavía hoy está floreciente. Un exponente de esta corriente es Don Nitoglia y otro ha sido Mons. Brunero Gherardini.
      2. Una segunda tendencia que se ha desarrollado, es la que ha comprendido el valor del nuevo modo de ser tomista, consistente en la asunción de los valores de la modernidad, sin por esto caer en el modernismo. Aquí podríamos mencionar los nombres de Maritain y Congar. Podríamos llamarlos tomistas progresistas.
      3. Un tercer grupo es el de aquellos tomistas, los cuales frente a la modernidad han terminado por contaminar el pensamiento de Santo Tomás con los errores de la modernidad. Aquí podemos hacer los nombres de Schillebeeckx y Rahner. A estos podríamos llamarlos tomistas modernistas.
      Un caso aparte es el del dominico Siervo de Dios P. Tomás Tyn, el cual ha aceptado las directrices conciliares, ha rechazado el escolasticismo preconciliar y ha enfocado un tomismo dirigido a recuperar valores doctrinales que, con la expansión del modernismo, corrían el riesgo de ser olvidados, apreciando el pensamiento moderno, sobre todo por cuanto respecta al pensamiento científico.
      Un signo interesante de este cambio lo encontramos en la comparación entre las Constituciones de la Orden Dominicana de 1932 y las de 1968. En las primeras encontramos un ejemplo de tomismo preconciliar consistente en una actitud excesivamente severa hacia el pensamiento moderno. En cambio, en las segundas encontramos una sabia aplicación de las directrices conciliares referentes al modo de seguir hoy la doctrina del Aquinate.
      En este tipo de tomismo renmovador me formé, porque hice mis estudios con posterioridad al Concilio Vaticano II, y aunque en mi seminario todavía había algún docente un poco atrasado respecto a esta renovación, la mayoría de los profesores se esforzaban por entrar en la vertiende renovadora, sobre todo guiados por las obras de Maritain. Esta formación ha sido, en mi caso, providencial.

      Por cuanto respecta a Mons. Viganò, la noticia me ha entristecido mucho, también por la notable influencia que tiene Viganò a nivel internacional.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.