Con el término "indietristas" el Papa pretende referirse a aquellos que, en lugar de avanzar, en lugar de ir hacia adelante, vuelven hacia atrás, porque no entienden en qué se debería hoy ir hacia adelante o bien creen que lo que la Iglesia del postconcilio hoy propone como nuevo es algo que traiciona la Tradición o se trate de algún cambio doctrinal o algo que proviene de las vanidades del mundo. [En la imagen: el Arzobispo de Pará, António Marcondio Homem de Mello, y su secretario, a su llegada a Lisboa en el vapor Támesis, tras el naufragio del Sirio, en 1906. Imagen tomada de la Revista Ilustração Portuguesa, del 24 de septiembre de 1906].
Las dificultades para valorar debidamente el término indietrismo
----------En los últimos días del año pasado, un comentarista en el foro de este blog, muy confundido acerca de lo que significa Tradición, y usando incorrectamente el adjetivo tradicionalista, mencionó la palabra "indietrismo", calificándola de "malísimo término que tiene como único propósito desacreditar a un adversario".
----------Le respondí pacientemente, explicándole que el término "tradicionalista" en el ámbito auténticamente católico, indica la sana (e incluso necesaria en la Iglesia) inclinación a conservar el sagrado depósito de la Tradición. En tal sentido, éste es el sano tradicionalismo, el cual se complementa perfectamente con el sano progresismo, que es la sana (y también necesaria en la Iglesia) inclinación a la tarea de la renovación permanente en la Iglesia, hasta el fin de los tiempos.
----------Sin embargo, el término "tradicionalismo" es instrumentalizado por los ambientes a los que el Papa llama indietristas, y que otros, y yo también, llamamos pasadistas o filo-lefebvrianos, los cuales, basados en un falso concepto de tradición, no saben distinguir entre lo inmutable y lo mutable en la Iglesia, y han quedado apegados a costumbres y usos del pasado, que deben ser superados.
----------Es en este sentido, correctísimo sentido, que el Santo Padre desde hace un par de años viene usando el término "indietrismo", para referirse a ese malsano apego al pasado. Pero debe tenerse presente que si un término como el de indietrismo es usado de tal modo insistente por el Vicario de Cristo, entonces al fiel católico le corresponde esforzarse por entender el sentido correcto de la enseñanza del Sucesor de Pedro, y en ningún caso atribuirle intenciones que no corresponden a su infalible función docente (aunque el Papa pueda no estar libre de errores en el ámbito pastoral, y también de pecar en este ámbito).
----------Fuera del Papa, de quien no puede achacársele error dogmático ni doctrinal, todos los demás en la Iglesia, desde los Cardenales hasta el simple fiel, pueden cometer errores doctrinales.
----------Por consiguiente, si un Cardenal, por dignos antecedentes y títulos que tuviere, en el caso concreto, por ejemplo, de lo establecido por Fiducia supplicans, no logra captar el progreso que manifiesta este documento haber tenido lugar en la pastoral caritativa de la Iglesia hacia las parejas irregulares, y permanece apegado a una práctica del pasado, e incluso proclama abierta y públicamente su rechazo a la enseñanza pastoral de la Sede Apostólica, entonces, a ese Cardenal, y respecto a este preciso punto concreto, conviene llamarlo "indietrista" y no "tradicionalista", pues este nombre le quedaría excesivamente grande.
----------Otro diálogo en el foro de este blog se desarrolló con un amigo sacerdote, con quien las más de las veces concordamos. Me comentaba su inquietud, nacida tras conocer la declaración del Simposio de los Episcopados de toda el Africa, afirmando que la decisión que tomaron de no aplicar por el momento Fiducia supplicans (una expresión más suave para no decir: la decisión de rechazar Fiducia supplicans), había sido asumida con la aprobación o el acuerdo del Romano Pontífice. Mi amigo me comentaba que había recibido en principio con alegría y tranquilidad este acuerdo entre las Iglesias de Africa y la Santa Sede.
----------Sin embargo, pensándolo un poco más, advertía que el problema de la no aceptación de Fiducia supplicans, podía ser entendido como superficial respecto al problema más profundo del "pasadismo pre-conciliar", decía él, que le parece revelarse (en diversos grados, por supuesto) en estos episcopados africanos. Por tanto, según mi interlocutor, la solución que debe meditarse es la de atender urgentemente a solucionar este pasadismo o indietrismo preconciliar. Porque si tal cosa no fuera solucionada, seguía diciendo mi amigo, si con el paso del tiempo no se diera un aggiornamento de estos Obispos que él insistía en llamar "pasadistas", podría endurecerse aún más su posición. Y por cierto, no han faltado estas semanas, algunos (¿exagerados?) que han hablando de este acuerdo entre la Santa Sede y el Africa católica como una "bomba de tiempo" que a largo plazo podría ser la causa de un cisma, de no ser solucionado. Y me preguntaba mi opinión al respecto.
----------Le respondí, ante todo, que considero que el definir pasadistas a estas Iglesias en África no me parece del todo exacto, aunque puede ser que presenten algunos aspectos pre-conciliares. Sin embargo, tengamos en cuenta que este episcopado africano deriva directamente de aquel episcopado que ha participado hace nada más que sesenta años en el Concilio Vaticano II.
----------En mi opinión, la nota más importante de estas Iglesias africanas que han rechazado Fiducia supplicans, es que se trata de Iglesias jóvenes, y que por lo tanto no tienen una larga tradición, como nosotros, las Iglesias europeas o hispanoamericanas, filiales directas de las de Europa, es decir, una tradición que pueda dar lugar a un verdadero y propio pasadismo o indietrismo.
----------El Santo Padre ha hablado de dificultades para aceptar la aplicación de Fiducia supplicans a causa de una cultura diferente. Probablemente el Papa se ha referido a los precedentes culturales indígenas, que eventualmente se hagan todavía sentir a causa, precisamente, del hecho de que se trata de Iglesias muy jóvenes. Al mismo tiempo, imagino que estas culturas ancestrales no tienen ese sentido de progreso, que es característico de nuestra historia cristiana europea o hispanoamericana.
----------Todo lo dicho nos debe ayudar a comprender un poco mejor cuál podría ser la situación de estas Iglesias africanas. Considero, repito, que es diferente en Hispanoamérica, donde tenemos una historia más larga, más ligada a Europa. Mientras que en África sólo hay asentamientos recientes de Iglesias locales, después de un largo período de misión, pues sólo con san Juan XXIII, y los procesos de descolonización y formación de Estados africanos independientes, en los años 1950, es que nacieron diócesis con clero autóctono.
----------Sin embargo, mi buen amigo mantenía su incertidumbre, sus dudas, sobre los límites reales y el alcance de los términos "indietrismo" e "indietristas" utilizados por el Santo Padre, quien, por cierto, no se refiere con ellos sólo al ámbito litúrgico, como algunos piensan. Precisamente, como parece difícil esperar que el papa Francisco se tome el tiempo necesario para explicar un poco mejor lo que él quiere decir con esos términos, es que he decidido publicar estos apuntes, comenzando, por lo pronto, por reunir un elenco de las ocasiones, más o menos una docena de veces, en que el Santo Padre ha usado estas expresiones (dejando de lado aquellos casos en que el Papa las ha usado de modo mucho más ocasional).
Lo que el papa Francisco ha dicho sobre el indietrismo y los indietristas
----------"La educación, ciertamente, siempre está arraigada en un pasado, pero no para detenerse: es apuntar a una proyectualidad a largo plazo, donde lo antiguo y lo nuevo se fusionan en la composición de un nuevo humanismo. Y contra esto está la moda -en todos los siglos, pero en este siglo en la vida de la Iglesia la veo peligrosa- que en lugar de extraer de las raíces para ir hacia adelante -ese sentido de las bellas tradiciones- se hace un 'indietrismo', no 'de abajo hacia lo alto', sino hacia atrás. Ese indietrismo que nos hace secta, que te cierra, que te quita los horizontes: se llaman a sí mismos custodios de las tradiciones, pero de las tradiciones muertas. La verdadera tradición católica, cristiana y humana es la que aquel teólogo (San Vicente de Lerins), en el siglo V, describía como un crecimiento continuo, es decir, a lo largo de la historia la tradición crece, avanza: 'ut annis consolidetur, dilatetur tempore, sublimetur aetate'. [...] Avancen en esta línea del pasado hacia el futuro, de crecimiento continuo. Y cuidado con el 'indietrismo', que está de moda hoy, que nos hace creer que yendo hacia atrás conservaremos el humanismo. Os animo a seguir adelante y os acompaño con mi bendición" (Saludo a los participantes en la Conferencia promovida por la Congregación para la Educación Católica, 1 de junio de 2022).
----------"Las tentaciones de detenernos son muchas, la tentación de la nostalgia que nos hace pensar que otros han sido tiempos mejores; por favor, no caigamos en la tentación del 'indietrismo', que hoy está de moda en la Iglesia" (Homilía en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, 29 de junio de 2022).
----------"La verdadera tradición se expresa en esta dimensión vertical: de abajo para arriba. Tengamos cuidado de no caer en la caricatura de la tradición, que no se mueve en una línea vertical -de las raíces al fruto- sino en una línea horizontal -hacia atrás- que nos lleva a la cultura del 'indietrismo' como refugio egoísta; y que no hace más que encasillar el presente y preservarlo en la lógica del 'siempre se hizo así'. [...] La pregunta es: ¿estoy generando vida? [...] el Señor no quiere que seamos sólo críticos con el sistema, no quiere que seamos cerrados, no quiere que seamos de los 'indietristas', como dijo el autor de la carta a los Hebreos: 'nosotros no somos de los que se vuelven atrás' (Hb 10,39), sino que nos quiere artesanos de una historia nueva" (Homilía en el Commonwealth Stadium, Edmonton, Canadá, 26 de julio de 2022).
----------"No dejemos entrar en nosotros el espíritu del secularismo, pensando que podemos crear proyectos que funcionan por sí mismos y sólo con las fuerzas humanas, sin Dios. Es una idolatría esta, la idolatría de los proyectos sin Dios. Y, por favor, no nos encerremos en el 'indietrismo', sino que ¡sigamos adelante con alegría!" (Homilía en las Vísperas con los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes pastorales, en la Catedral de Notre-Dame de Quebec, Canadá, 28 de julio de 2022).
----------"Creo que esto es muy claro: una Iglesia que no desarrolla su pensamiento en sentido eclesial es una Iglesia que va hacia atrás. Y este es el problema hoy, de tantos que se llaman 'tradicionales'. No, no, no son tradicionales, son 'indietristas', van hacia atrás, sin raíces. Dicen 'siempre se ha hecho así, en el siglo pasado se hizo así'. Y el 'indietrismo' es un pecado porque no va adelante con la Iglesia. En cambio, la tradición es la fe viva de los muertos. Sin embargo, para estos 'indietristas', que se llaman tradicionalistas, es la fe muerta de los vivos. La tradición es precisamente la raíz de inspiración para avanzar en la Iglesia Y esto siempre es vertical. Mientras que el 'indietrismo' va hacia atrás, siempre está cerrado. Es importante entender bien el papel de la tradición, que siempre está abierta, como las raíces del árbol, y el árbol crece... Un músico tenía una frase muy bonita, Gustav Mahler decía: la tradición en este sentido es la garantía del futuro, es la garantía, no es una pieza de museo. Si concibes la tradición cerrada, esa no es la tradición cristiana. Siempre es el jugo de las raíces el que te lleva hacia adelante, hacia adelante, hacia adelante… Por eso, por lo que dices, es necesario pensar y llevar la fe y la moral hacia adelante, y mientras vaya en la dirección de las raíces, del jugo, está bien" (Conferencia de prensa en el vuelo de regreso del viaje apostólico a Canadá, 29 de julio de 2022).
----------"El progreso en la comprensión y también en la celebración litúrgica debe estar siempre enraizado en la tradición, que te lleva siempre adelante en ese sentido que el Señor quiere. Hay un espíritu que no es el de la verdadera tradición: el espíritu mundano del 'indietrismo', de moda hoy: pensar que ir a las raíces significa volver atrás. No, son cosas diferentes. Si tú vas a las raíces, las raíces te elevan, siempre. Como el árbol, que crece de lo que viene de sus raíces. Y la tradición es precisamente ir a las raíces, porque es la garantía del futuro, como decía Mahler. En cambio, el 'indietrismo' es ir dos pasos hacia atrás porque es mejor el 'siempre se ha hecho así'. Es una tentación en la vida de la Iglesia que te lleva a un restauracionismo mundano, disfrazado de liturgia y teología, pero es mundano. Y el 'indietrismo' siempre es mundanidad: por eso el autor de la carta a los Hebreos dice que 'Nosotros no somos gente que va hacia atrás'. No, tú ve adelante, según la línea que te da la tradición. El indietrismo, el ir hacia atrás es ir contra la verdad y también contra el Espíritu. Hacer bien esta distinción. Porque en liturgia hay muchos que se dicen 'según la tradición', pero no es así: como mucho serán tradicionalistas. Otro decía que la tradición es la fe viva de los muertos, el tradicionalismo es la fe muerta de algunos vivos. Matan ese contacto con las raíces yendo hacia atrás. Estad atentos: hoy la tentación es el indietrismo disfrazado de tradición" (Discurso a la Asociación Italiana de Profesores y Cultores de la Liturgia, 1 de septiembre de 2022).
----------"Con su sonrisa, el Papa Luciani logró transmitir la bondad del Señor. Es hermosa una Iglesia con el rostro alegre, el rostro sereno, el rostro sonriente, una Iglesia que nunca cierra las puertas, que no endurece los corazones, que no se queja ni alberga resentimientos, que no está enfadada, no es impaciente, que no se presenta de modo áspero ni sufre por la nostalgia del pasado cayendo en el 'indietrismo'..." (Homilía en la Misa y Beatificación de Juan Pablo I, 4 de septiembre de 2022).
----------"Pongamos atención: no se trata de mirar hacia atrás con nostalgia, quedándonos estancados en las cosas del pasado y dejándonos paralizar en el inmovilismo: esta es la tentación del 'indietrismo'. La mirada cristiana, cuando vuelve hacia atrás para hacer memoria, lo que quiere es abrirnos al asombro ante el misterio de Dios, para llenar nuestro corazón de alabanza y gratitud por cuanto ha hecho el Señor. Un corazón agradecido, que desborda de alabanza, que no alberga añoranzas o nostalgias, sino que acoge el presente que vive como gracia; y quiere ponerse en camino, ir hacia adelante..." (Discurso durante el Encuentro con los Obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agestes pastorales, en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Nursultán, Kazajistán, 15 de septiembre de 2022).
----------"La primera mirada que hay que tener sobre la Iglesia es la mirada de lo alto. Sí, hay que mirar la Iglesia ante todo desde lo alto, con los ojos enamorados de Dios. Preguntémonos si en la Iglesia partimos de Dios, de su mirada enamorada sobre nosotros. Siempre existe la tentación de partir más bien del yo que de Dios, de anteponer nuestras agendas al Evangelio, de dejarnos transportar por el viento de la mundanidad para seguir las modas del tiempo o de rechazar el tiempo que nos da la Providencia para volvernos hacia atrás. Pero estemos atentos: ni el progresismo que se acomoda al mundo, ni el tradicionalismo o el 'involucionismo' que añora un mundo pasado, son pruebas de amor, sino de infidelidad. Son egoísmos pelagianos, que anteponen los propios gustos y los propios planes al amor que agrada a Dios, ese simple, humilde y fiel amor que Jesús pidió a Pedro" (Homilía en la Misa por el 60° aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, 11 de octubre de 2022).
----------"El Espíritu Santo hace nuevas todas las cosas, nos libera de la mundanidad, de nuestras clausuras, de nuestros esquemas pastorales repetitivos y del miedo. Nos llama a interrogarnos sobre lo que Dios quiere decirnos en este tiempo, hoy, y sobre la dirección en la cual desea conducirnos. Hoy Dios, ¿qué me dice? Hoy, no ayer, hoy. No ser 'indietristas': ir hacia atrás, hacia el ayer. No, hoy, mirando hacia el futuro" (Discurso a los participantes en las Jornadas Pastorales de las Comunidades católicas francófonas, 14 de octubre de 2022).
----------"Quisiera indicarles tres directrices de marcha en este momento histórico [...] La primera dirección es la de la fidelidad creativa a la Tradición. [...] La tradición, el origen de la fe, o crece o muere. Porque alguien dijo que la tradición es garantía de futuro y no una pieza de museo. Es lo que hace crecer a la Iglesia de abajo hacia lo alto, como el árbol, desde sus raíces. [...] Hoy existe un gran peligro, que va en otra dirección: el 'indietrismo'. Ir hacia atrás. El indietrismo es lo que lleva a decir que 'siempre se ha hecho así; es mejor retroceder, que es más seguro', y no avanzar con la tradición. Esta dimensión horizontal, como hemos visto, ha hecho que algunos movimientos eclesiales, permanezcan fijos en un tiempo, en el pasado. Ellos son los indietristas. [...] Sobre este punto, ustedes, los teólogos, piensen un poco en cómo ayudar" (Discurso a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, 24 de noviembre de 2022).
----------"En Pentecostés, de hecho, el Espíritu Santo desciende en muchas lenguas de fuego: da a cada uno la posibilidad de hablar otras lenguas (Hch 2,4) y de escuchar la propia lengua hablada por los demás (Hch 2,6.11). Por tanto no crea un lenguaje igual para todos, no borra diferencias, culturas, sino que armoniza todo sin homogeneizar, sin estandarizar. Y esto debe hacernos pensar en este momento, en el que la tentación del 'indietrismo' busca homogeneizarlo todo en disciplinas sólo de apariencia, sin sustancia" (Homilía en la Solemnidad de Pentecostés, 28 de mayo de 2023).
Precisando conceptos
----------Viniendo entonces ahora al grano, considero que con los términos "indietrismo" e "indietristas" el Papa pretende referirse a aquellos fieles cristianos que en lugar de avanzar, de ir hacia adelante, como deben, vuelven hacia atrás, porque no entienden en qué se debería hoy ir hacia adelante o bien creen que lo que la Iglesia del postconcilio hoy propone como nuevo es algo que traiciona la Sagrada Tradición o se trate de algún cambio doctrinal o algo que proviene de las vanidades del mundo.
----------Como remedio a esto que ven como perjuicios, ellos quieren recuperar algunos valores que hoy han quedado olvidados. En esto los indietristas hacen bien. Pero la característica propia del indietrismo es la de mantener valores del pasado, que la Iglesia ha juzgado no ser ya adecuados para el hombre de hoy. Un ejemplo puede estar dado por el querer conservar el Misal de 1962, pero no es lo único.
----------Doy algunos ejemplos de estas novedades que a ellos les parecen desviaciones de la Tradición:
----------1. El diálogo ecuménico.
----------2. La libertad religiosa y el valor de la conciencia.
----------3. El diálogo interreligioso.
----------4. El Novus Ordo de la Misa.
----------5. El progreso de la dignidad femenina.
----------6. La sinodalidad de la Iglesia.
----------7. La colegialidad episcopal.
----------8. La salvación de los niños aún no nacidos.
----------9. El aspecto protológico y escatológico de la sexualidad humana.
----------10. El valor de la ecología.
----------11. El Papado emérito.
----------12. El concepto de Revelación divina como acontecimiento.
----------Como se advierte, aquel breve diálogo compartido días atrás con mi buen amigo, tiene bastante miga y potencialidad, mucha más de lo que apenas aquí vengo exponiendo de modo resumido, y contiene aspectos de mucha actualidad. Basta pensar en el desprecio de los pasadistas por las mencionadas críticas del Papa a los "indietristas", y, a la inversa, la forma en que los modernistas instrumentalizan estas críticas para etiquetar a todos como "indietristas", incluso a los sanos tradicionalistas. Por cierto, una aclaración por parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe acerca del correcto ámbito de aplicación del calificativo de "católico", podría ser obra providencial, y entre sus explicaciones debería tratarse también acerca del modo de entender correctamente los términos "indietrismo" e "indietristas" usados por el papa Francisco. Es una tarea que podría dar buenos frutos para el Pueblo de Dios, tan confundido como está hoy.
----------Ahora bien, la mayoría de los 12 puntos indicados, si no todos, tienen una característica común, y es la manera retrógrada en que se entienden las enseñanzas de santo Tomás de Aquino. Siendo Tomás de Aquino el Doctor Común de la Iglesia, la incapacidad de los indietristas para captar el modo de buscar precisamente en santo Tomás los principios iluminadores de los nuevos problemas que plantea la modernidad, les hace permanecer aún más estancados en el pasado, en la "burbuja" en la que ellos viven.
----------Por cierto, un fenómeno importante de la evolución en el clima eclesial con el advenimiento del Concilio Vaticano II ha sido el cambio que se produjo entre los tomistas. ¿Qué es lo que sucedió? Ha sucedido que la escuela tomista, al encontrarse frente a la renovación del tomismo propuesta por el Concilio, ha hecho emerger algunas tendencias, las cuales pueden ser reconducidas sustancialmente a tres.
----------1. Una primera tendencia consiste en la reacción de un cierto tomismo que no ha sabido aceptar el nuevo modo de seguir a santo Tomás de Aquino y sus enseñanzas, un tomismo que ha permanecido estancado en la escolástica preconciliar. A estos se les podría definir como tomistas indietristas. Este tipo de tomismo ha sido asumido por los filo-lefevrianos y todavía hoy tiene alguna vigencia. Para mencionar un par de exponentes de esta corriente; uno es el padre Curzio Nitoglia, y otro ha sido mons. Brunero Gherardini.
----------2. Una segunda tendencia tomista que se ha desarrollado a instancias del Concilio Vaticano II, tanto en el ámbito de la filosofía como de la teología, es la que ha comprendido el valor del nuevo modo de ser tomista, consistente en la asunción de los valores de la modernidad, sin por esto caer en el modernismo: vale decir, asumir los valores de la modernidad, no sus errores. Aquí podríamos mencionar los nombres de Jacques Maritain e Yves Congar. Podríamos llamarlos tomistas progresistas.
----------3. Un tercer grupo es el de aquellos tomistas que, frente a la modernidad han terminado por contaminar el pensamiento de santo Tomás con los errores de la modernidad. Aquí podemos hacer los nombres de Schillebeeckx y Rahner. A estos podríamos llamarlos tomistas modernistas.
----------Un signo interesante de este cambio o evolución en el pensamiento tomista, lo encontramos en la comparación que puede hacerse entre las Constituciones de la Orden Dominicana de 1932 y las de 1968. En las primeras encontramos un ejemplo de tomismo preconciliar consistente en una actitud excesivamente severa hacia el pensamiento moderno. En cambio, en las segundas encontramos una sabia aplicación de las directrices conciliares referentes al modo de seguir hoy la doctrina del Aquinate.
----------En este tipo de tomismo renovador me formé, porque hice mis estudios con posterioridad al Concilio Vaticano II, y aunque en mi seminario todavía había algún docente un poco atrasado respecto a esta renovación, la mayoría de los profesores se esforzaban por entrar en la vertiente renovadora, sobre todo guiados por las obras de Maritain. Esta formación ha sido, en mi caso, providencial.
----------Termino con un par de breves anécdotas. En la época en que un servidor dictaba clases en un histórico seminario bonaerense, había un prefecto general de disciplina que a menudo insistía a los seminaristas, particularmente al mediodía de los sábados, cuando se disponían a partir a las parroquias y lugares de su apostolado del fin de semana, que "no se debe vestir de modo extravagante". A decir verdad, no se sabía bien el sentido concreto con el que aquel prefecto usaba el término "extravagante" (unos cuarenta años después este mismo prefecto hubiera podido decir "indietrista" en lugar de extravagante). ¿Cómo sería que un seminarista vistiera de modo extravagante al salir a la calle en los años 1970s u 1980s? Tal vez pudiera ser que el Arzobispo de Pará, António Marcondio Homem de Mello, y su secretario, vistiendo sotana, sobretodo y sombrero de teja, a su llegada a Portugal en 1906, ya podían ser algo "extravangantes" o "indietristas" para los usos y costumbres de la sociedad de Lisboa de aquel entonces. Júzguelo el lector.
----------Con un clima prácticamente tropical como el que tenemos aquí en Mendoza (salvo unos pocos meses del año), funciona bien la camisa clériman, con una simple chaqueta, campera o pullover en los meses en que se necesite más abrigo. Basta que el sacerdote se distinga entre la gente, para que la gente sepa que está entre ellos. No hace falta un cartelito. Aunque, naturalmente, hace perfectamente bien el padre De Benedictis, párroco de San Nicolás, cuando a veces sale a la Peatonal y cuelga al lado un cartel con la leyenda: "Soy sacerdote. Confesiones. Bendiciones. Consejos". Por cierto, debería ser imitado por otros curas con templos parroquiales ubicados en calles muy transitadas. ¡De seguro que no les faltaría trabajo por cumplir!
Indietrismo = el insulto de un papa modernista hacia quienes resisten manteniendo la tradicion, la verdadera misa de siempre y la voluntad de no querer asimilarse al mundo.
ResponderEliminarEstimado anónimo: en vez de insultar al Papa Francisco como usted hace, ¿no le parece que le correspondería, como católico, hacer el mínimo esfuerzo por entender qué quiere decir el Papa?
EliminarMe pregunto por qué motivo no debemos tomar en serio al papa Francisco cuando ha introducido el término "indietrismo"..., si hace un siglo se pudo tomar en serio al papa san Pío X cuando él introdujo el término "modernismo"...
EliminarEstimado Anónimo,
Eliminarlo invito a reflexión sobre su intervención, quizás expresada sin la debida reflexión y ponderación. Le invito a recordar quién es el Papa, según nuestra fe católica, sin por ello negar que también es hombre falible y pecador, como todos nosotros. Sin embargo, nuestra fe católica nos asegura que el Papa, Vicario de Cristo, no puede fallar en su fe ni puede engañarnos o decirnos nada que no sea verdad en el ámbito de la fe y de la moral.
En mi artículo he presentado pacientemente todas las intervenciones en las que el papa Francisco se ha empeñado en calificar de "indietristas" a católicos que se han desviado de la recta fe y caridad cristianas, y ha calificado de "indietrismo" a su error o pecado.
Ahora bien, teniendo en cuenta las ocasiones y el modo en el que se han producido esas intervenciones pontificias, es indudable que no han sido expresiones casuales ni improvisadas ni exteriorizaciones impremeditadas del "hombre Jorge Mario Bergoglio", sino que ha sido el papa Francisco, Vicario de Cristo, que ha actuado como Sucesor de Pedro, por lo cual no puede sino enseñarnos lo verdadero.
Pensar lo contrario, sería creer que Cristo nos ha engañado en sus promesas.
Querido Ernesto,
Eliminarhay que tener paciencia, por el hecho de que a veces no es fácil comprender al papa Francisco, y tampoco es frecuente que el propio Francisco, luego de exteriorizar sus pensamientos, vuelva sobre los mismos, explicándolos con más tranquilidad y articulación.
Repetidas veces he tratado este tema en estos años, y siempre he reconocido estos defectos humanos en este Pontífice, lo cual no quita que él sea siempre el Vicario de Cristo, hablando "ex cathedra Christi", es decir, como Sucesor de Pedro y, por tanto, enseñándonos siempre lo que es verdadero en fe y moral.
Estimada Rosa Luisa,
Eliminarestoy plenamente de acuerdo con su observación, la cual parte del más simple y buen sentido común.
Hacia principios del siglo pasado, el papa Pío X logró hacerse entender por el Pueblo de Dios, al comenzar a usar el término "modernismo" para significar el error de aquellos que recortan o adaptan la Palabra de Cristo, en función de la modernidad y sus errores. Los modernistas, ciertamente, planteaban una instancia positiva, y era la necesidad que sentían de que la Iglesia se adecuara en su mensaje y en su imagen a las nuevas modalidades del mundo, renunciando y dejando morir aquellas costumbres y usos que debían abandonarse. Sin embargo, su error fue el de querer asumir la modernidad como un "totum", sin discernir sus errores y sus valores. Ese discernimiento ha sido hecho por el Concilio Vaticano II, cuyos documentos son el eficaz remedio contra los errores de la modernidad, y la mejor terapia para que la Iglesia pueda asumir los valores de la modernidad.
De modo similar, el papa Francisco, hijo del Concilio Vaticano II, trata de llevar adelante su implementación, y se encuentra frente a los errores neo-modernistas, contra los cuales es difícil combatir, dado el poder que los modernistas han adquirido en el mundo y en la Iglesia, y frente a los errores de los pasadistas filo-lefebvrianos, que son aquellos que equivocadamente creen que el modernismo puede ser combatido negando el Concilio Vaticano II y volviendo a la situación anterior, preconciliar. Por supuesto, los filo-lefebvrianos también plantean instancias positivas, que son precisamente la recuperación de valores y doctrinas olvidades actualmente. Esto es un punto positivo de ellos, que la Iglesia también debe asumir en su conjunto. Pero esta tarea de conservar el inmutable depósito de la Palabra de Cristo en su integridad, no quita el hecho de que haya que abandonar todos aquellos usos y costumbres que ya se ha vuelto obsoleto y hay que abandonar. Y negar esto último es el pecado de los filo-lefebvrianos.
Pues bien, el papa Francisco ha denominado a ese error y pecado: "indietrismo", que es lo que yo llamo desde hace tiempo "pasadismo", y cuyo significado he venido explicando desde hace bastante tiempo en muchas publicaciones de este blog.
Rosa Luisa: comparto.
ResponderEliminarLas palabras son palabras, y sería estúpido discutir por palabras.
Lo importante es el significado del cual están preñadas las palabras.
Lo importante, entonces, para el católico, es comprender bien lo que quería decir Pío X con la palabra modernismo, y lo que quiere decir Francisco con la palabra indietrismo.
Bien entendidas, esas palabras hacen referencias a dos tendencias heréticas, contrarias a la enseñanza de Cristo.
Estimado Fabio,
Eliminarconcuerdo sustancialmente con lo que usted dice.
Sin embargo, quisiera hacerle una pequeña pero importante observación acerca de la elección de las palabras para tratar de nociones de nuestra fe cristiana.
Las opciones terminológicas son de carácter exquisitamente pastoral, y no tienen un carácter doctrinal. Sin embargo, cuando un término viene inserto en una fórmula dogmática entonces el uso del término deviene obligatorio, en cuanto deviene parte del dogma, un término dogmático, y no puede cambiar de significado.