jueves, 26 de octubre de 2023

Nota breve sobre la naturaleza sinodal de la Iglesia

Días atrás, promediando el desarrollo del Sínodo del Pueblo de Dios, el arzobispo de Mendoza, mons. Marcelo Daniel Colombo envió a sus hijos de la arquidiócesis argentina un mensaje de saludo, en el que resumió las tareas del Sínodo en Roma como un "reflexionar sobre la naturaleza sinodal de la Iglesia". He aquí, entonces, una breve nota acerca del tema, naturalmente a la espera de las conclusiones de la asamblea sinodal y de las enseñanzas del Romano Pontífice. [En la imagen: el arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Daniel Colombo, en una instantánea tomada días atrás, durante una de las reuniones generales de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos 2023-2024].

Un Sínodo que reflexiona sobre la naturaleza sinodal de la Iglesia
   
----------Un par de semanas antes de la iniciación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos 2023-2024, en este blog indagábamos, a través de un artículo, acerca de qué es la "sinodalidad" de la Iglesia. Hoy profundizaremos algunos de los temas allí tratados, reflexionando acerca de lo que puede denominarse la "naturaleza sinodal de la Iglesia", una expresión muy utilizada estos días.
----------El pasado 11 de octubre, desde Roma, el arzobispo de Mendoza, mons. Colombo, envió un Saludo desde el Sínodo a los fieles de su arquidiócesis en Argentina. En su mensaje, el pastor usa precisamente la citada expresión, cuando al inicio de su misiva dice: "me encuentro en Roma, participando del Sínodo convocado por el Papa Francisco para reflexionar sobre la naturaleza sinodal de la Iglesia. Junto a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos provenientes de diferentes pueblos, países, culturas y generaciones, vivimos esta significativa experiencia de Iglesia, llamada a servir a la humanidad con el anuncio de Jesucristo".
----------El arzobispo cita luego palabras del Santo Padre al inaugurar el Sínodo, donde el Papa vuelve a referirse al "caminar juntos" que resume el significado de la palabra "sínodo". Enseguida, mons. Colombo se refiere al "horizonte de la reflexión" sinodal, señalado por el Instrumento de Trabajo: "los grandes desafíos pastorales de la evangelización actual, la actuación de la Iglesia en el mundo de los pobres, la ministerialidad eclesial y la relación entre el sacerdocio común de los fieles y el ministerio sagrado, la importancia de los vínculos con las Iglesias católicas orientales, las migraciones forzadas, la dinámica de las comunicaciones y la existencia de un continente digital que nos interpela, son algunos de los temas abordados en el aula sinodal". Es probable que el documento final de síntesis de esta primera sesión del Sínodo (que se prolongará en su segunda sesión en octubre del 2024), haga referencia precisamente a todos esos temas.
----------Tiene importantes resonancias la expresión que revela la toma de conciencia por parte del Pueblo de Dios, y sobre todo de los Obispos, de la existencia de ese "continente digital", que ya lleva al menos tres décadas de intensa andadura. Tal forma de denominar lo que ocurre hoy en la Iglesia en su relación con la Internet, es acaso parangonable con lo que ocurrió en los siglos XV-XVI, cuando se produjo el descubrimiento del Nuevo Continente, las "Indias Occidentales", y para la Iglesia fue un verdadero punto de inflexión, pues debió tomar conciencia de un nuevo horizonte de misión, abandonando su asentada creencia de que con la evangelización de Europa y poco más, había podido completar su misión de llegar a todo el mundo conocido. Algo parecido parece que debería ocurrir ahora, con esta percepción de la existencia del "continente digital", con características inauditas, que exigen nuevos métodos de misión y plantean inéditos desafíos.
----------A partir de estas palabras del arzobispo mendocino, y en ocasión de una oportuna pregunta de un lector de este blog, quisiera aportar algunos elementos de reflexión acerca de la "naturaleza sinodal" de la Iglesia. El mencionado lector me preguntaba: "¿se puede hablar de una 'naturaleza sinodal' de la Iglesia, como hoy se escucha decir a muchos? Yo sé bien que las notas 'esenciales' de la Iglesia es ser Una, Santa, Católica y Apostólica. ¿Donde entraría, entonces, eso de la 'naturaleza sinodal' de la Iglesia?". Ya le he respondido al lector, y aquí transcribiré mi respuesta, profundizando quizás un poco más sobre el tema.
   
Unam, sanctam, catholicam et apostolicam Ecclesiam
   
----------En el Credo confesamos nuestra fe en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Juzgará el lector si le conviene personalmente releer lo que nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, entre los números 811-870. Es dogma de fe, o sea de fe definida, que Cristo instituyó la Iglesia para santificación de todos los hombres de todos los tiempos. Es doctrina cierta, vale decir, unánimemente enseñada por los teólogos, que la Iglesia es Cristo continuado, es el Cuerpo misterioso, místico, de Cristo. Y es también dogma de fe, es decir, definida, que la Iglesia es Una, Universal (católica), Santa y Apostólica.
----------La Iglesia, comunidad santa y santificante, que es el Cristo continuado en la historia, su Cuerpo místico y Pueblo de Dios, posee esas cuatro propiedades o "notas".
----------La iglesia es "una" porque es el Cristo continuado y forma con Él la unidad de un organismo, unidad que necesariamente debe manifestarse al exterior. La Iglesia es "santa", porque, nuevamente, ella no es más que el mismo Cristo continuado; su esencia es la santidad, su fin es la santificación de los hombres; y a esto no se opone el hecho ya registrado en el Evangelio, de que puedan pertenecer a la Iglesia terrena tanto los justos como los pecadores (Mt.13,24-30; 47-50). La Iglesia es "católica", es decir, universal, creada para todos los hombres, para todos los pueblos, y destinada para todos los tiempos. La razón es la misma: ella es el Cristo Redentor que sobrevive para todos y hasta el fin de los siglos. La Iglesia es "apostólica", porque fue fundada sobre los Apóstoles, lugartenientes de Dios, y se ha difundido y se difunde prolongándose en una cohesión y sucesión jerárquica jamás interrumpida hasta nuestros días.
   
Las Notas de la Iglesia y la naturaleza sinodal de la Iglesia
   
----------Tratemos ahora de indagar el modo cómo esas notas o propiedades de la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, que indudablemente son sus notas "substanciales", deben manifestarse en el devenir histórico, en la existencia concreta, a través de su "naturaleza sinodal".
----------La sinodalidad o naturaleza sinodal de la Iglesia se vincula inmediatamente con la nota de "catolicidad" de la Iglesia. En efecto, sinodalidad quiere decir, como sabemos, caminar juntos. Por lo tanto "naturaleza sinodal" implica la idea del todo o del conjunto. ¿Cuándo es que estamos juntos o en conjunto? ¿Cuáles son las condiciones para estar juntos? El compartir los mismos valores.
----------Entonces esto quiere decir que debe tratarse de valores universales. He aquí la universalidad. Por lo demás, ¿qué significa caminar juntos? Avanzar y progresar, tanto en el conocimiento como en la acción. Esto quiere decir que un Sínodo desarrolla en la Iglesia el conocimiento de la fe y hace progresar la conducta moral. No es raro entonces que haya tantas prevenciones hacia esta naturaleza sinodal de la Iglesia, que hoy es de tal manera percibida, en los ámbitos pasadistas, reducidos rígidamente a mantener creencias y prácticas que son meras tradiciones del pasado; apegados como están a lo pasado en cuanto pasado, se muestran incapaces de "caminar" juntos, de vivir la sinodalidad en cuanto avance o progreso en la fe y en la vida de la gracia.
----------Veamos ahora la vinculación con las otras tres notas. La sinodalidad se vincula a la nota o propiedad de "unidad" de la Iglesia. Lo universal es una unidad, que es siempre la misma en una multiplicidad. Por ejemplo, el ser católico es la misma cosa en todos los católicos. En la Iglesia, todos son católicos, aun cuando cada uno lo es de manera diferente al otro. Por eso, el ser católico tiene un valor universal respecto a la constitución de la Iglesia. He aquí que aparece la nota de la "unidad".
----------Pero esta unidad también se puede entender como unión y comunión, en el sentido de que nosotros los católicos estamos todos unidos en la caridad entre nosotros, en torno a un principio de unidad. ¿Cuál es este principio de unidad? Nuestra fe, como dice san Pablo: "Una sola fe" (Ef 4,5). Ahora bien, ¿quién es el que custodia esta fe? El Papa, Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, como Jefe del Colegio Apostólico, representado en nuestros Obispos, en el Colegio Episcopal. He aquí la nota de la "apostolicidad".
----------Sin embargo, nuestra unidad no es sólo una mera unidad teórica, sino también práctica, efectiva, existencial. Nuestros Pastores, bajo la guía del Romano Pontífice, Maestro de la Fe y Pastor universal, no se limitan a enunciar las teorías, sino que también nos dan las orientaciones prácticas para la vida de la gracia; la Iglesia no es una sociedad filosófica y teológica, sino que es una comunión de amor entre muchos hermanos, que se aman bajo la guía de Cristo y del Espíritu Santo. Ahora bien, ¿cuál es la función del Espíritu Santo? Producir la santidad en los corazones de los creyentes. He aquí, por consiguiente, la nota de la "santidad".

2 comentarios:

  1. Estimado Padre: Su artículo aclara bien las cosas. Por lo que Ud. dice, tengo la impresión de que cuando hablamos de la "naturaleza sinodal" de la Iglesia, con esos dos elementos de "caminar" y "juntos", estamos hablando del aspecto "existencial" de la Iglesia, y que las cuatro Notas de la Iglesia se refieren a su “sustancia” (para referirse al matiz que diferencia la naturaleza de la sustancia en filosofía). Algo así como Lumen Gentium habla de "subsistit in", para referirse también al aspecto existencial de la Iglesia, a diferencia de su aspecto esencial cuando se dice que la Iglesia de Cristo "es" la Iglesia católica.

    Sergio Villaflores (Valencia, España).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio,
      ciertamente. Creo que se pueda hablar del aspecto existencial de la Iglesia, que resulta del "caminar juntos" (etimología de la palabra sínodo). En otras palabras, el aspecto existencial de la Iglesia resulta de su aspecto sinodal, en cuanto lo existencial se refiere al devenir o a la acción concreta en la historia.
      Por cuanto respecta a las cuatro notas, ellas, como he explicado precedentemente, se refieren también al aspecto sinodal. Ciertamente las cuatro notas tocan tanto la sustancia como la esencia de la Iglesia. La sustancia ciertamente se refiere al famoso "subsitit in" de Lumen Gentium; la esencia equivale a la naturaleza de la Iglesia. En conclusión podemos decir que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia católica y es la Iglesia católica.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.