lunes, 16 de octubre de 2023

Paglia, Pannella y las Dos Ciudades (1/2)

Es un grave problema el de la calidad de los colaboradores del Papa, pues se sabe que lamentablemente el Santo Padre dispone, sí, de buenos colaboradores, pero existen otros, los cuales, probablemente por astucia o por ambición, le toman la mano, y él probablemente no se da cuenta, o bien es él quien elige colaboradores no adecuados, que luego le causan problemas. Se trata de colaboradores filo-modernistas, con los cuales el papa Francisco es demasiado indulgente. [En la imagen: fragmento de la primera página de un manuscrito del "De Civitate Dei", de 1470, conservado en la New York Public Library, Spencer Collection MS 30].

Monseñor Vincenzo Paglia en Argentina y Chile
   
----------Monseñor Vincenzo Paglia (n.1945), Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y uno de los fundadores de la Comunidad de San Egidio, ha visitado entre el 23 y el 31 de agosto Argentina y Chile, con una serie de encuentros. En Chile intervino en la sede de la FAO para América Latina, y en Argentina ofreció conferencias sobre el cuidado de los ancianos y la importancia de los cuidados paliativos.
----------Indudablemente ha sido incansable la actividad desarrollada por Vincenzo Paglia desde su ordenación sacerdotal para la diócesis de Roma en 1970. Fue durante dos décadas párroco de la romana Basílica de Santa María en Trastevere, entre 1981 y 2000, época durante la cual también desarrolló una amplia labor ecuménica y diplomática con referencia al diálogo entre la Santa Sede y las Iglesias ortodoxas rumana y rusa, atendiendo también a la crisis balcánica a fines de los años '90, y la situación en Albania y Kosovo.​ Por su compromiso con la paz, recibió en 1999 la Medalla Gandhi de la Unesco.
----------Nombrado obispo de la diócesis italiana de Terni-Narni-Amelia en 2000 por el papa san Juan Pablo II, presidió la Federación Bíblica Católica Internacional desde 2002 a 2015, asumiendo entre 2004 y 2009 la presidencia de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, oponiéndose a un enfriamiento de las relaciones con los líderes judíos.​ En 2003 recibió también el Premio Madre Teresa del gobierno de Albania por sus actividades en pro de la paz.
----------Entre 2009 y 2012 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Umbria, cargo desde el que promovió el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, iniciativa destinada a proporcionar apoyo económico a las familias más afectadas por la crisis económica de esos años. En 2011 fue llamado para formar parte de los primeros miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, y en 2012 Benedicto XVI le elevó a la dignidad de arzobispo y le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
----------Ha colaborado en la cátedra de Historia Contemporánea en la Universidad de la Sapienza de Roma y ha publicado estudios y artículos sociales y religiosos, especialmente sobre la historia de la pobreza. Además ha recibido los premios San Valentín de Oro, Premio para el diálogo de la Ciudad de Orvieto, Premio Grinzane Terra d’Otranto, Premio Ernest Hemingway Lignano Sabbiadoro y el Premio para el Tercer Centenario de San Danilo príncipe de Moscú, que le fue entregado por el Patriarca Alexis. Ha sido también postulador de la causa de beatificación del arzobispo de San Salvador Óscar Romero.​
----------El nombre de Vincenzo Paglia adquirió notoriedad cuando en febrero de 2013, señaló en una entrevista que las parejas homosexuales deberían estar a salvo de discriminación injusta en los países donde los actos homosexuales son ilegales. Sus declaraciones causaron revuelo en los medios de comunicación, eclesiales y seculares, algunos con beneplácito, auspiciando una señal de cambio en la doctrina católica sobre la homosexualidad, y otros con escándalo. Días después, en una conferencia de prensa, Paglia habló de su sorpresa por la interpretación y dijo que sus palabras no debían ser tomadas en absoluto como un cambio en la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la homosexualidad, como lo demostraba el hecho de que él simplemente había reafirmado la enseñanza oficial de la Iglesia en aquella entrevista.
----------A partir de ese momento, el arzobispo Paglia estuvo en el ojo de la tormenta, en el cuadro de las críticas más acerbas contra el gobierno y las enseñanzas del papa Francisco, lo cual no le impidió a Paglia seguir escalando posiciones en los vértices eclesiales. En 2016 fue nombrado Gran Canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para la Familia y presidente de la Academia Pontificia para la Vida. En 2017 fue nombrado miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y en 2018 fue nombrado miembro de la Congregación para las Causas de los Santos. Presidente del Pontificio Consejo para la Familia entre 2012 y 2016, y Presidente de la Pontificia Academia para la Vida desde septiembre de 2016.
----------Justifico la referencia biogáfica que hago del colaborador del Papa, para señalar a los lectores poco informados, que mons. Paglia no es un recién llegado a la Curia Romana y, a sus 78 años, y en cuanto uno de los actuales colaboradores del papa Francisco, tiene a sus espaldas un extenso curriculum de empeñosas actividades, particularmente en el ámbito de la relación de la Iglesia con el mundo. No es casualidad, entonces, que haya elegido en su momento como lema de su consagración episcopal las palabras Gaudium et Spes, que son las conocidas palabras iniciales de la constitución pastoral del Concilio Vaticano II.
   
El problema de los colaboradores del Papa
   
----------Ahora bien, por cuanto respecta a mons. Vincenzo Paglia en su calidad de colaborador del Romano Pontífice, no puedo menos que expresar, con franqueza y honestidad, que conservo mis serias y razonables prevenciones, y ello ya desde el mismo momento de su inicio como Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, por los motivos que enseguida explicaré y que justifican este artículo.
----------Ciertamente, es un grave problema el de la calidad de los colaboradores del Papa, pues se sabe, y desde hace tiempo, que lamentablemente el Santo Padre dispone, sí, de buenos colaboradores, pero existen otros, los cuales, probablemente por astucia o por ambición, le toman la mano, y él probablemente no se da cuenta, o bien es él quien elige colaboradores no adecuados, que luego le causan problemas. Se trata de colaboradores filo-modernistas, con los cuales el papa Francisco es demasiado indulgente.
----------Por tal motivo, hemos visto sin interrupción en estos once años, y sobre la pasarela de las enormidades, el incesante desfile de estos así llamados "colaboradores" del Papa. Y para quien se imponga a sí mismo la tarea de indagarlos a todos, ocurre entonces como en el "tiro al pichón" en un parque de diversiones, por lo que una eventual sección periodística dedicada por ejemplo al tema "defendamos al Papa de los falsos amigos", no tendría suficiente tiempo de atrapar a uno antes de que inmediatamente apareciera otro y otro, y así pareciera que interminablemente. El juego también sería divertido si no pensáramos con angustia que aquí está en juego la cuestión gravísima, incluso trágica, del destino de las almas.
----------Los motivos de mis prevenciones frente al arzobispo Paglia surgieron pocos meses después de su nombramiento como Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, cuando en febrero de 2017, Paglia, ya por entonces ex obispo de Terni y ex presidente del Consejo Pontificio para la Familia, pero ya llegado a canciller del Instituto Juan Pablo II para la Familia, y presidente de la citada Academia Pontificia, tuvo una intervención el 17 de febrero de 2017 en un acto organizado por el Partido Radical italiano para presentar la autobiografía póstuma de Marco Pannella. De hecho, Paglia presentó a Pannella con términos de tal manera laudatorios, que daban la impresión de estar gritando ¡santo súbito! Un verdadero despropósito en labios de un colaborador del Papa. En mi opinión aquel panegírico a Pannella tuvo las características de un programa de acción para el recién nombrado presidente de la Pontificia Academia para la Vida.
   
La ingenuidad de mons. Vincenzo Paglia
   
----------No quisiera abrumar ahora al lector deteniéndome en recordar los supremos "méritos" de Marco Pannella [1930-2016], ese "benefactor de Italia y de la humanidad", como llegó a definirlo mons. Paglia, con acentos tan conmovidos y entusiásticos, que, como he dicho, los juicios expresados ​​sobre sus extraordinarias virtudes por el ilustre Prelado, colaborador del Papa, parecían ofrecer significativas ideas para iniciar inmediatamente una Causa de Beatificación. Estoy tentado de dejar al lector el "entretenimiento" de averiguar quien fue Pannella. Pero al menos me limitaré a señalar los datos que me interesan.
----------Marco Panella fue un político y periodista italiano, histórico dirigente del partido de los Radicales Italianos, eurodiputado y dirigente del Partido Radical Transnacional. Siendo joven de apenas veinte años, fue representante a nivel universitario del Partido Liberal Italiano y miembro de la asociación estudiantil Unione goliardica Italiana. A sus veinticuatro años fue promotor del Partido Radical Italiano, y de 1960 a 1963, vivió en París como corresponsal del periódico italiano "Il Giorno". Discípulo de Altiero Spinelli y Ernesto Rossi, fue uno de los primeros federalistas europeos. En 1976, fue elegido diputado en el parlamento italiano. Fue reelegido en 1979, en 1983 y en 1987. En 2005, y junto a otros políticos europeos, funda Medbridge (organización europea promotora de intercambios, diálogo y entendimiento mutuo entre Europa y el Medio Oriente). Falleció en 2016 a los 86 años de edad. Sirvan estos breves datos para el lector poco informado.
----------Quisiera, en cambio, detenerme a hablar seriamente, porque éste es precisamente el caso, sobre cuáles han sido las "raíces" (ya que se trata de una figura destacada del partido "radical" italiano), es decir, las motivaciones y los impulsos de fondo, del pensamiento y de la acción de Pannella, porque, al menos, se le debe reconocer haber sido un hombre de mentalidad cartesiana, que no ha querido quedarse en la superficie, enredado conformistamente por el "se dice", según una famosa expresión de Heidegger, o por prejuicios corrientes, a menudo difundidos entre la masa ignorante de los intereses de quien está en el poder, para mantenerlo sujeto, sino que ha pretendido, siguiendo la tradición iluminista, liberal y masónica, contribuir, sobre principios de radical renovación (de ahí el nombre del Partido Radical italiano) a la construcción de una sociedad y de una humanidad finalmente libre, fraternal y sin desigualdades, hecha de individuos, siempre diferentes el uno del otro, a cada uno de los cuales se les reconoce, en el respeto mutuo, el propio y peculiar derecho, para poder alcanzar su propia felicidad.
----------Ahora bien, todo esto es indudablemente el signo de una mente "radical" en filosofía, y denota ciertamente "una fuerte espiritualidad" (de hecho, Pannella era un cultor de la filosofía india) como ha subrayado varias veces mons. Paglia. Pero el problema es ver de cuál radicalidad, de cuál filosofía, y de cuál espiritualidad se trata. Es aquí que, como veremos, mons. Paglia, con gran estulticia, hizo en su panegírico de febrero de 2017 una terrible confusión, engañado y seducido por la mente diabólica de Pannella.
----------Para introducir el discurso, permítame el lector comenzar con un simple recuerdo personal. Cuando todavía era diácono, yo y otros de mis compañeros, seminaristas la mayoría, y algunos ya noveles presbíteros de mi diócesis, llevábamos todas las noches la cena a una multitud de jóvenes en dificultades por diversos motivos: drogadictos, desocupados, marginados, inmigrantes, liberados de la cárcel, homosexuales, enfermos psíquicos, delincuentes menores, mendigos. Luego, después de cenar nos deteníamos a conversar con ellos para ver qué podíamos hacer en su favor. Pues bien, una tarde, hablando con uno de ellos, un gay o alguien que hoy llamaríamos "genderista", aunque en ese momento no se usaba esa palabra, me dijo: "Mira, lo que importa es amar: que tú ames a un hombre o a una mujer, no hace diferencia".
----------Pues bien, para que los lectores argentinos me entiendan, ya que en el caso de Pannella se trata de otro país y de otro contexto cultural, la filosofía detrás del radicalismo italiano (no sin algunos puntos de contacto con el homónimo partido político argentino), la nueva humanidad, la sociedad libre a la que aspiraba Pannella, creo que están todos virtualmente contenidos en esa frase tan simple y fácil de entender.
----------Éste podría ser un ejemplo conspicuo y esclarecedor de esa "proximidad que une a los diferentes para construir una unidad de diseño o una unidad que abrace a todos", proyecto sublime y de amplias miras, lo mismo que de gran espiritualidad, que mons. Vincenzo Paglia, en aquel panegírico dado a publicidad el 17 de febrero de 2017, atribuía al ansia universalista, pacifista y libertaria de Marco Pannella.
----------Mons Paglia, con tal imprudente elogio a Pannella, caía en la trampa del pannellismo, según el cual, conforme con la visión masónica, la Iglesia y todas las demás religiones no pueden pretender convertirse en supremas guías de la humanidad, porque no poseen ese universalismo y ese conocimiento de los fines del hombre, que sólo la masonería posee en base a la ciencia y a la iniciación masónica.
----------Por tanto, ante semejante panegírico (que parece todo un programa de acción) realizado hace más de seis años por este colaborador del papa, no es para nada injustificado el temor de que mons. Paglia, influenciado por estas ideas de Pannella, acabe (o ya en la actualidad haya acabado, Dios no lo permita) por abrazar una visión de Cristo y de la Iglesia funcional al humanismo pannelliano, vale decir, una Iglesia al servicio de esta utopía que, por lo demás, tiene sus teóricos en la ONU. No se anuncia ya a Cristo, sino a los valores humanos comunes; se habla de Jesús pero en función de un no mejor esclarecido servicio a la humanidad; no se trabaja para acercar a todos a Cristo, sino que Cristo es el pretexto para perderse en el pensamiento único dominante. En definitiva, lo que se persigue es la destrucción y desaparición de la Iglesia.
----------Aclaro inmediatamente, y para que no piense el lector que me enlisto en las necias y descriteriadas ideas conspiracionistas, para nada católicas, de algunos hoy en día (por ejemplo claramente patológicas en el caso del publicista argentino Alejandro Sosa Laprida, para que el lector advierta a qué me refiero) no se trata, si se entiende bien, de poner en discusión la función providencial de la ONU, donde la propia Santa Sede tiene una representación, ni de subestimar a nivel de la sociedad civil y de las relaciones internacionales la importancia vital de los derechos humanos y de los valores universales del hombre, sino de recordar la misión que Cristo ha encomendado a la Iglesia de ser "luz del mundo y sal de la tierra" (Mt 5,13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.