¿Qué es la masonería? ¿Cuáles son las razones históricas de su nacimiento? ¿De dónde en concreto ha surgido? ¿Cuáles han sido las empresas de la masonería a lo largo de la historia? ¿Qué podemos decir del papa Francisco respecto a la masonería? [En la imagen: estatua que muestra un episodio de la Guerra de Secesión de Estados Unidos, con el general confederado Lewis Armistead herido siendo asistido por el capitán unionista Henry H. Bingham. Los dos personajes eran masones. En el pedestal se puede leer la frase "De amigo a amigo" y está el símbolo masónico de la escuadra y el compás. Cementerio Nacional de Gettysburg, Pensilvania].
Consideraciones generales a modo de introducción
----------El fenómeno masónico es extremadamente complejo, hasta el punto de que nos da la impresión de ser inagotable, y de gran importancia en la actualidad. En artículos precedentes lo hemos abordado repetidamente y desde diferentes perspectivas. Volvemos ahora sobre el tema, con nuevos matices, impulsados por un meritorio estudio, recientemente publicado en Italia. Enseguida daré más detalles de este libro, cuyo envío se lo agradezco a un buen amigo siempre atento a las útiles novedades editoriales.
----------Como bien sabemos, la Masonería oficial nace en Londres en 1717, aunque su existencia se manifiesta formalmente cuando esta asociación comienza a disponer de una constitución en 1726, en Londres, redactada por un sacerdote anglicano. Esta constitución es fundamental para el conocimiento de lo que la masonería es en su substancia, más allá de la diversificación de sus formas históricas.
----------Ciertamente, a nivel de la obra de la evangelización y en términos del diálogo de la Iglesia con el mundo y todas sus realidades actuales, se plantea el problema de una confrontación o encuentro entre las doctrinas masónicas y la doctrina católica. Pero como en todos los grandes fenómenos culturales (pensemos en todos los sistemas filosóficos y teológicos, en las grandes religiones y movimientos espirituales, etc.), ante todo debemos considerar que siempre se trata de fenómenos de orden humano.
----------Por lo tanto, todas esas producciones culturales son evidentemente diferentes a la religión católica, que ha sido fundada por nuestro Señor Jesucristo, por lo cual es una religión que, en cuanto fundada por Dios, contiene sólo verdades (y no podría ser de otro modo). Pero entendámonos: es la religión católica en cuanto divinamente fundada la que contiene sólo verdades; no los católicos que viven esa religión.
----------Por el contrario, todos esos grandes fenómenos culturales, como el de la masonería, son sólo fenómenos humanos, producciones humanas, que conllevan un conjunto de elementos de diferente valor, aspectos positivos y negativos, verdades y errores, virtudes y defectos. Por consiguiente, en el plano del diálogo interreligioso e intercultural, siempre es necesario hacer un gran discernimiento, como suele decir el papa Francisco, siguiendo una línea típica de la Compañía de Jesús. Es muy importante el discernimiento en términos de relación Iglesia-mundo: el discernimiento de los espíritus, como dice san Juan.
----------Me he venido interesando por el tema de la masonería desde hace al menos treinta años. He participado en debates públicos sobre el tema, un tema del cual podría hablarse extensamente, pero, para decirlo en pocas palabras en esta breve introducción: el credo masónico es una doctrina que intenta edificar una humanidad fundada sobre la razón, sobre la ciencia y sobre los derechos del hombre. La doctrina masónica tiene su desarrollo con el Iluminismo, por lo cual hay una estrecha relación entre las ideas de la Ilustración y las doctrinas masónicas. La famosa tríada: libertad, igualdad, fraternidad, remite a la instancia masónica.
----------Pues bien, la masonería es una doctrina filosófica, que se propone edificar una humanidad fraterna, libre e igual, sin privilegios, sin injusticias. He aquí su propósito, por cierto saludable, en el que nosotros los católicos también podemos estar de acuerdo, como lo dice el papa Francisco, en su encíclica Fratelli tutti. De hecho, la fraternidad no es una invención de la masonería, y hace dos mil años que el Cristianismo la predica. Por ende, éste es un elemento de diálogo con los masones. Pero existe una gravísima dificultad. ¿Y cuál es? La dificultad está dada por el hecho gravísimo de que la doctrina masónica no acepta lo sobrenatural, vale decir, no acepta un Dios que revela un plan de salvación para la humanidad.
----------Según la masonería, el creer en la posibilidad de que Dios haya entrado en diálogo con el hombre y le haya dispensado una revelación de Sí mismo, es sólo fanatismo, superstición. Esta es una gravísima dificultad para emprender el diálogo evangelizador con un masón. Como he dicho, he participado en debates públicos con masones de alto grado, y en una ocasión se me ha preguntado, o más bien se me ha puesto en cuestión y criticado el hecho de que si yo presentaba puntos de contacto de la masonería con la Iglesia, elementos de orden humanístico (por ejemplo la fundamentación en la razón, la ciencia, la ley natural, los derechos humanos, y todo esto es muy claro, los principios masónicos, a nivel de naturaleza humana, son los mismos principios católicos), se me ha interpelado: ¿por qué, estimado padre, la Iglesia está contra nosotros?
----------Y mi respuesta, por cuanto recuerdo, fue más o menos así: en nuestra confrontación las cosas son simplicísimas: nuestra doctrina cristiana y católica, está fundada sobre una Revelación divina. Por consiguiente, si ustedes, los masones, niegan incluso la misma posibilidad de una divina Revelación, están cortando desde sus raíces las bases del cristianismo, y en tal caso no puede haber ninguna mediación posible entre cristianismo y masonería. En substancia: hay un aspecto de racionalidad (¡tantas cosas!, la ciencia, la informática, la política, las leyes naturales, el derecho natural, etc.) donde cristianos y masones podemos dialogar y, como se sabe, en Estados Unidos, por citar un solo ejemplo, la masonería es de derecho público, lo cual está indicando que la masonería puede compartir básicos principios naturales de civilización.
----------Al haber mencionado a Estados Unidos, hago ahora en esta introducción una última breve precisión (aunque harían falta detalles). La masonería ha nacido en clima anglicano, y lo que ha sucedido es que la cultura anglosajona ha estado siempre ligada a la masonería, y por eso Estados Unidos mismo, en cuando nación, ha sido fundado por grupos también religiosos y también masones.
----------Para resumirlo brevemente todo: el diálogo evangelizador de la Iglesia con la masonería no es nada fácil, pero no es imposible. En algunos casos es posible estar de acuerdo con la masonería en el plano filosófico, o a nivel antropológico, o a nivel del derecho, incluso a nivel moral, pero el problema verdaderamente grave es, repito, que la masonería no acepta ni siquiera la posibilidad de una Revelación divina.
----------Por lo tanto, vengamos ahora al punto crítico. E individuémoslo a partir de una pregunta: toda nuestra comunidad cristiana, la misma Iglesia, ¿qué es para la masonería? En resumidas cuentas: la Iglesia, para la masonería, es una sociedad que representa un enfoque de la vida carente de fundamentos racionales, y por tanto basado en una mentalidad superada, una mentalidad supersticiosa, una mentalidad antropomórfica, basada en un Dios que nos habla. Los masones no pueden concebir un Dios que nos hable, porque para los masones esto es algo primitivo. Y de hecho esto lleva a una decisiva consecuencia (y no tengo más remedio que decirlo): que la masonería trabaja para la eliminación de la Iglesia.
Las razones históricas del nacimiento de la masonería
----------Gaetano Masciullo, joven promesa de la filosofía católica italiana, nos ha dejado recientemente un estudio certero y documentado sobre la masonería, La tiara e la loggia. La lotta della massoneria contro la Chiesa (en las Edizioni Fede&Cultura de Verona). Por tanto, este nuevo libro aborda un tema conocidísimo, pero muy complejo, y de nada fácil interpretación, de extrema importancia y actualidad debido a la influencia actual (ya sea evidente o bien ya sea oculta) de la masonería.
----------En efecto, la masonería, sociedad bien organizada y eficiente a escala mundial, desde hace ya tres siglos, con inflexible determinación, ideas precisas, sabiendo lo que quiere, aunque al mismo tiempo sabiendo camuflarse hábilmente, ejerce su influjo sobre la sociedad, la política y la cultura de hoy, así como en el interior mismo de la Iglesia, ofreciendo a veces contribuciones que son útiles a la civilización y al progreso humano, pero al mismo tiempo y más a menudo tramando contra la Iglesia y aspirando al predominio político mundial, en su declarado propósito de posicionarse como suprema fautora y garante de la humana felicidad, y por tanto sustituyendo al cristianismo en su misión salvífica universal.
----------El autor de este nuevo y meritorio libro nos recuerda los orígenes históricos de la masonería a partir de las confraternidades medievales de constructores de catedrales, "libres albañiles" que tenían libre pase por todos los países de la Europa cristiana de aquel tiempo, pero luego, con la llegada del Renacimiento y del luteranismo, infectados por el neo-paganismo y por la herejía, contemporáneamente a la maduración del laicado y el surgir de los nacionalismos, progresivamente se desligaron de la sujeción a la Iglesia católica, y habiendo absorbido el antropocentrismo renacentista y habiendo pasado a las comunidades no católicas, cambiaron sus honestas finalidades artesanales por ambiciosas finalidades humanistas, aunque manteniendo, como es sabido, la simbología de las herramientas de su anterior trabajo, las cuales ya no significaban la edificación del templo material, sino la del espíritu deseoso de ilimitada elevación intelectual y moral.
----------Esta transformación institucional que experimentó en sus orígenes la masonería, como pasaje o transición de la actividad edilicia a la actividad cultural-formativa, no tenía de por sí nada de reprochable, al contrario, era una transición del todo comprensible y legítima, también porque el surgir de comunidades no-católicas llevó como consecuencia a la disminución de encargos de construcción de iglesias, mientras que uno de los fenómenos positivos del Humanismo fue la difusión de la cultura incluso entre las clases populares y el surgir de intereses teológicos y bíblicos también entre el laicado.
----------Masciullo pasa en informada reseña cuáles han sido las fuentes inspiradoras de la masonería: el interés por la Cábala, por la alquimia, por el hermetismo, por los misterios paganos, por el neo-platonismo y por las antiguas prácticas mágicas egipcias, desarrollándose primero en la Florencia del siglo XV y luego difundiéndose a otros países europeos, como Francia, Alemania e Inglaterra.
----------Ahora bien, debe reconocerse que un factor importante en el surgir de la masonería ha sido la fuerte necesidad de unidad intelectual y moral, que muchos espíritus europeos advirtieron con ansiedad y angustia, después de las terribles consecuencias del escepticismo y del odio mutuo que siguieron a las guerras de religión entre católicos y protestantes en los siglos XVI-XVII.
----------Fue así que muchos espíritus europeos, escandalizados por las polémicas durísimas entre teólogos católicos y protestantes que siguieron al Concilio de Trento, y por los furores de la Inquisición católica y protestante y el vergonzoso espectáculo de las guerras fratricidas entre cristianos que tuvieron lugar en ese período, comenzaron a dudar de si el cristianismo pudiera ser verdaderamente una luz de verdad universal y un factor de paz para el mundo entero. Y entonces surgió escepticismo acerca de la idea misma de la verdad, por lo que los antiguos escépticos griegos volvieron a estar de moda.
----------Así fue como, a principios del siglo XVII surgió en Alemania, y pronto se extendió por Francia, una misteriosa asociación esotérica secreta, precursora de la masonería, caracterizada por una desproporcionada jactancia (los miembros de la asociación declaraban, por ejemplo, que podían hacerse invisibles para poder operar en secreto de forma más eficaz, se entiende, por el bien de la humanidad y el progreso de las ciencias), como si debiera tratarse de superhombres, la así llamada Fraternidad Rosa-Cruz, la cual, sin repudiar el símbolo cristiano de la cruz, como señuelo o espejito para alondras, se basaba sin embargo en el concepto antinómico de verdad típico de la Cábala y, precisamente del escepticismo griego, prometiendo asegurar a la humanidad, a través de medios mágicos, beneficios materiales y espirituales prodigiosos.
----------Vale recordar que Descartes y Leibniz fueron admiradores de los Rosa-Cruz (respecto a las simpatías de Descartes por los Rosa-Cruz, véase J.Maritain, Le songe de Descartes, Buchet&Chastel, París 1932, pp.10, 13, 294). Además, Descartes, como es sabido, rechazó como principio del filosofar el principio de identidad, sustituyéndolo por su cogito, que supone la falta de fiabilidad de los sentidos y, por tanto, el principio de contradicción. Tal principio, ya adumbrado por Nicolás de Cusa en el siglo XV, con su famosa coincidentia oppositorum y el principio luterano del sub contraria specie (Dios, según Lutero, puede asumir la apariencia del demonio y el demonio puede aparecer como Dios. Esto es cierto, si admitimos un criterio de distinción. Es falso si presupone la confusión de la apariencia con la realidad), lo rencontraremos en Giordano Bruno y Jakob Böhme, que han sido discípulos de la Cábala y su vez maestros de Hegel.
----------Tengamos en cuenta que, según la Cábala, en efecto, la realidad no tiene su principio en la unidad sino, por el contrario, en la oposición. Dios no es principio sólo del bien sino también del mal, al que la Cábala llama la "mano izquierda del Santísimo". El fraile dominico Giordano Bruno asume este principio enunciándolo en estos términos: "Lo más grande no es encontrar el punto de unificación, sino más bien desarrollar de él también su opuesto: éste es el verdadero y profundísimo secreto del arte".
----------Similarmente, Jakob Böhme desarrolla esta tesis en estos términos: "Una tesis presupone la antítesis. En el Uno no existe ninguna relación. No puede subsistir ninguna conciencia manifiesta sin algo de lo cual ser consciente o sin lo que debe ser el sujeto consciente. Sin la naturaleza no podría existir la libertad de la naturaleza; sin lo positivo no podría existir lo negativo, sin la base oscura del fuego no podría existir la luz.
----------Lo Uno no tiene nada dentro de sí para poder desear, ni una tal unidad podría sentir su propio sí. Esto sólo es posible en un estado de dualidad. Lo Uno, el Sí, es puro poder y la vida y la verdad de Dios o de Dios mismo; pero Dios sería incognoscible para Sí mismo y en Él no habría ningún gozo ni percepción, si no fuera por la presencia del No. Este último es la antítesis u opuesto de lo positivo o verdad; ello hace que esta se convierta en manifiesta y esto sólo es posible porque es lo opuesto en lo cual el amor eterno puede devenir activo y perceptible". Como sabemos, Böhme ejerció gran influjo sobre Hegel.
----------En Fichte el principio de la realidad no es el Yo absoluto, sino la oposición Yo-no-Yo. Y sabemos cómo Hegel sostiene que existen dos definiciones de lo Absoluto: "Lo Absoluto es el Ser" y "lo Absoluto es la nada".
----------Este principio reaparece en Feuerbach: "La unidad es estéril y fecundo es sólo el dualismo, la oposición, la diferencia". Para Schelling, el mal existe en Dios, aunque "superado". Pareyson intenta justificar esta tesis cabalística, pero como se puede comprender, no lo logra.
----------Es comprensible, entonces, que Giordano Bruno gozara de gran favor entre los idealistas, los cuales, como Schelling y Gentile, incluso le dedicaron al dominico un libro. Es conocido el prestigio que tiene Giordano Bruno entre la masonería, la cual a finales del siglo XIX hizo erigir en Roma un monumento en su honor en Campo dei Fiori, en el lugar donde, desgraciadamente, fue quemado vivo.
----------Al respecto, y esto dicho tan sólo en un breve paréntesis, recientemente, el cardenal Víctor Manuel Fernández, recién elegido por el Romano Pontífice como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, nos ha asegurado que los tiempos de la cruda severidad han terminado. Hoy, sin embargo, existe el problema opuesto: la indulgencia excesiva. Hoy el Dicasterio de la Fe se pone en escucha de los fieles. Pero también es necesario que los fieles se pongan a escuchar al Dicasterio de la Fe.
----------Cabe señalar, por otra parte, que la masonería asume de la Cábala, junto con la idea de un Dios antinómico que quiere el mal bajo pretexto de la severidad, un Dios buenista, presente también en el neo-platonismo, un Dios fautor del retorno de todas las cosas a la unidad originaria y por tanto de la total desaparición final del mal, como se puede ver también en la llamada "apocatástasis" enseñada por Orígenes. Por lo tanto, los masones se jactan de proponer la visión de un Dios más bueno que el Dios cristiano, el cual castiga eternamente a los réprobos. Pero el hecho es que en la Cábala la bondad divina no excluye la "mano izquierda", sino que como Dios es "bueno", en Dios también el mal es bueno.
----------El propio Von Balthasar, como es sabido, llegó a negar la existencia de los condenados castigados fuera de Dios, pero para luego admitir la existencia virtual del infierno en lo interno de Dios. Esta tesis herética, similar a lo enseñado por Schelling, a decir verdad es mucho más tremenda que lo enseñado por la masonería. Dejo al lector juzgar cuál sea el Dios más bueno, el de Von Balthasar o el que enseña la fe católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.