martes, 10 de octubre de 2023

La verdad del dogma repensada hoy (2/3)

Este episodio de los Dubia, que en cierto modo repite al otro de hace siete años, cuando el Papa no respondió a los planteos, es sintomático de una situación eclesial de fractura o grieta entre filo-lefebvrianos y filo-modernistas, la cual, sin embargo, según opinan hoy algunos observadores, se estaría remediando con una confrontación abierta, sin emisarios formales ni agentes encubiertos. [En la imagen: una fotografía de la sesión de Apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, el 4 de octubre de 2023, en el Aula Pablo VI].

Una cosa es el contenido abstracto del concepto dogmático,
y otra cosa es la realidad viva divina significada
   
----------El devenir del ente, del ente exterior a mí, y del ente que soy yo individualmente, se produce en modo contínuo, mientras que el devenir del pensamiento o del saber se produce en modo discontinuo, a través de rupturas netas, por sucesión de representaciones fijas, que son los conceptos en sí mismos inmutables. Un concepto no es distinto de otro como un ente singular es distinto de otro. Un concepto es diferente de otro por alguna cosa e idéntico por otra cosa. Un individuo real es diferente en todo de otro. La bestia es diferente del hombre desde el punto de vista de la especie, es decir, por el hecho de que la primera es irracional, mientras que el hombre es racional; pero ellos son idénticos por el género animal.
----------Dos individuos no son distintos por distinciones formales, así como la animalidad es distinta en el mismo hombre real, por su racionalidad, como creía Duns Scoto, sino que son distintos por una distinción real, ya sea espiritual o ya sea material, según se trate de dos personas o dos entes subhumanos.
----------Nosotros no podemos conceptualizar al individuo. El animal es por cierto realmente distinto del hombre; pero en Francisco entre animalidad y racionalidad existe sólo una distinción de razón, porque Francisco es idénticamente animal y racional. En él animalidad y racionalidad son la misma cosa, es decir, Francisco.
----------En cambio, nosotros también para indicar y pensar lo concreto tenemos necesidad de lo abstracto. Así como, a la inversa, debemos prestar atención y tener cuidado de no confundir una proposición o una aserción con algo concreto. Perderíamos de vista su unidad, su universalidad y su inmutabilidad.
----------Ciertamente, la esencia singular de una persona es inteligible, porque ella posee realmente una propia esencia suya, irrepetible e inconfundible, pero no es para nosotros definible por género y diferencia, sino sólo describible por conceptos específicos, por signos sensibles e imágenes visuales.
----------Llegados a este punto, vale recordar que Hegel se ha engañado pensando poder seguir conceptualmente el proceder del devenir hablando de conceptos "fluidos", como él los llama, que deberían representar el movimiento negándose a sí mismo y reafirmándose a un nivel superior. Pero en realidad Hegel está obligado a expresar esta teoría suya en conceptos, y así estamos como al principio.
----------Nuestra mente no es capaz de representar la pluralidad y el movimiento en su desarrollarse. Ella tiene necesidad de un objeto fijo, estable e inmóvil: la esencia. Para representar el devenir y la pluralidad nosotros estamos, por tanto, obligados a producir una multiplicidad de conceptos uno tras otro, cada uno de los cuales produce una instantánea de lo real, como si fuera una cámara fotográfica. Está claro que la instantánea detiene el movimiento, pero no podemos hacer otra cosa.
----------Sin embargo, existe un devenir no sólo material, sino también espiritual, vale decir, existe una evolución del espíritu, existen cambios espirituales, alteraciones, mejoras, empeoramientos, progresos, crecimientos, desarrollos, regresiones, involuciones, degradaciones.
----------Hay un devenir sensible y un devenir inteligible. Para captar al primero basta la experiencia de los sentidos, que sin embargo no llegan a conceptualizar y a comprender intelectualmente si no es  abstrayendo lo universal de lo particular, lo que es como decir que sí, captamos una esencia, pero una esencia fija, no una esencia deviniente, cuál es la real, que es objeto de nuestro saber.
----------Mediante el concepto, que es un ente mental fijo, captamos y representamos la fijeza de la cosa, no captamos su devenir. Para representar intelectualmente el devenir no basta un solo concepto, sino que se necesitan muchos conceptos en sucesión, cada uno de los cuales fija o detiene un instante o un momento o una fase inteligible y conceptualizable del devenir de la cosa.
----------Nuestra mente es, por tanto, como una cámara cinematográfica: toma una serie de fotogramas de la cosa o ente real en devenir o en movimiento con la diferencia de que, mientras que la cámara nos permite mediante la película filmada ver efectivamente el movimiento en acto, tal como sucede en la realidad, nuestra mente no es una máquina de proyección, por lo cual ella, después de haber conceptualizado las diferentes fases del devenir como si fueran momentos fijos, nos permite conservar la memoria del pasado, describir o narrar cuanto ha sucedido y escribir los relatos, los diarios y los libros de historia.
----------De esta manera, en el campo de las verdades divinas reveladas, la mente humana, iluminada por el Magisterio de la Iglesia, a lo largo de la historia, tanto diacrónicamente como sincrónicamente, formula siempre nuevas proposiciones o dogmas con los cuales, de modos diferentes (pensemos en la diferencia entre la teología occidental y la oriental) o sucesivos (pensemos en la diferencia entre la teología medieval y la moderna), concibe las mismas inmutables y universales verdades de fe.
----------Tengamos presente, sin embargo, que la diferencia entre teología medieval y teología moderna no debe ser entendida como diferencia entre tomismo y rahnerismo, porque esto sería un pasaje de la ortodoxia a la herejía, sino como transición entre tomismo medieval y tomismo moderno.
----------Así, de manera similar, la diferencia entre teología occidental y teología oriental no significa aceptación del Filioque en la primera y negación del Filioque en la segunda, porque esto sería una diferencia entre ortodoxia y herejía, sino que se trata de diferencia entre modo occidental y modo oriental de concebir el Filioque. Y así sucesivamente para todos los demás contenidos de la dogmática.
----------Finalmente, es necesario distinguir modos diferentes de expresar la verdad de fe oficializados por la Iglesia, y los modos de expresar la verdad de fe a través de las diversas corrientes teológicas. En este segundo caso estamos en el plano de las falibles opiniones humanas, mientras que en el primer caso estamos en el campo inmutable de la verdad absoluta y eterna, estamos en el campo del dogma.
----------Debemos distinguir la teología respecto al dogma. Los teólogos, aunque la teología sea una ciencia y pueda preparar los enunciados del Magisterio de la Iglesia, y aunque los teólogos puedan legítimamente y libremente seguir diferentes tendencias, ya sean progresistas o conservadoras, que constituyen las diferentes escuelas y el pluralismo teológico, constituyen siempre una riqueza para la Iglesia, no obstante puedan tener opiniones discutibles, revisables, corregibles y subjetivas; o puedan contradecirse entre sí; o puedan caer en la herejía; el dogma, a la inversa, permanece verdadero y coherente para siempre, idéntico a sí mismo, siempre él y con el mismo significado, aunque siempre mejor conocido y expresado, a lo largo de todo el curso de la historia; no puede ser opinión subjetiva, devenir herejía, ser negado o cambiado.
   
Un motivo de esperanza
   
----------Este episodio de los Dubia, que en cierto modo repite al otro de hace siete años, en septiembre de 2016, cuando el Papa no respondió a los planteos, es sintomático de una situación eclesial de fractura o grieta entre filo-lefebvrianos y filo-modernistas, la cual, sin embargo, según opinan hoy algunos observadores, se estaría remediando con una confrontación abierta, sin emisarios formales ni agentes encubiertos.
----------Esta vez, a diferencia de lo ocurrido hace siete años, es motivo de gran alegría que el Papa se haya comprometido personalmente, y con mucha seriedad, a fin de responder a los Dubia, por mal planteados que pudieran haber sido formulados, renunciando a las bromas sobre las "piezas de museo" y sobre los "indietristas", que el Papa suele plantear con su habitual buen humor, como cosas jocosas o chistosas, pero que, como el propio Santo Padre también lo ha expresado en otras ocasiones, cuando se pone serio, constituye un problema serio: el indietrismo, que yo llamo pasadismo y que, además de sus evidentes connotaciones virtualmente (cuando no formalmente) cismáticas y heréticas.
----------Por otra parte, el gesto franco de los cinco Cardenales también es, en el fondo, positivo y útil para sanar ese doloroso contraste entre hermanos, que dura desde hace demasiado tiempo con escándalos de los buenos y pérdida de credibilidad de la Iglesia ante el mundo.
----------A partir de esta movida de los cinco Cardenales, ahora da la impresión que contamos con un más pleno conocimiento que antes, sobrepasando ya el mero nivel de la sospecha (tal como la teníamos desde hace mucho tiempo), es decir, que los filo-lefebvrianos, y no sólo los filo-modernistas, tienen puntos de referencia en el Sacro Colegio. Por lo demás, se sabe que el obispo cismático Lefebvre contó en los inicios de su rebelión con apoyos cardenalicios desde la época del Concilio. He aquí el sentido de las palabras de algunos visionarios que escuché hace algunas décadas atrás: "Cardenales contra Cardenales".
----------Hasta ahora eran sobre todo los Cardenales filo-modernistas los que se mostraban en mayor medida públicamente, con declaraciones altisonantes, amparados en su supuesta impunidad. Ahora tenemos un mayor conocimiento positivo de que también los filo-lefebvrianos tienen referencias en el Sacro Colegio. No tiene que haber por ello ningún escándalo. Es mejor revelar las cartas. El actuar por interpósita persona permaneciendo en la sombra para mantener una fachada, no conviene al honor de los Príncipes de la Iglesia, que deben tener el coraje de sus ideas. El diálogo entre filo-lefebvrianos y filo-modernistas parece haber actualmente comenzado y será ciertamente uno de los frutos más bellos del Sínodo en curso.

8 comentarios:

  1. "Este episodio de los Dubia, que repite de algún modo el otro de hace siete años... [...] Esta vez, a diferencia de lo ocurrido hace siete años, es motivo de gran alegría que el Papa se haya comprometido personalmente, y con mucha seriedad, a fin de responder a los Dubia, por mal planteados que pudieran haber sido formulados..."

    Respecto a su mención de los Dubia del 2016, hecho respecto al cual criticara con cierta dureza el modo incorrecto y nada respetuoso del carisma petrino de aquel desviado "emplazamiento" al Romano Pontífice, estimado padre Filemón, ¿qué diferencias encuentra usted en el modo de fomulación de estos Dubia del 2023, ya que también sugiere acaso que no hayan sido del todo bien formulados?

    Sergio Villaflores (Valencia, España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio,
      en el caso de los dubia del 2016, cuando en algunos artículos me he referido a ellos, efectivamente yo mostré en mis publicaciones un fuerte malestar por el hecho de que el papa Francisco no hubiera respondido, aunque incluso aquellos dubia no estaban bien planteados, porque, en lugar de tener el tono tradicional de la simple pregunta, tenían un tono casi sospechoso de la ortodoxia del Papa. En otras palabras, aquellos dubia del 2016 no habían sido formulados correctamente, e implicaban una seria falta de respeto hacia el Romano Pontífice, como consideándolo casi pasible de caer en herejía (algo imposible para el Vicario de Cristo). Supongo que Francisco se sintió sumamente ofendido por este hecho. Sin embargo, esto no quita que, por prudencia pastoral, por benevolencia y por magnanimidad de Pastor supremo de la Iglesia, hubiera sido lo correcto, a pesar de todo, que el Papa respondiera igualmente a aquellos dubia.
      Actualmente, los dubia de estos cinco cardenales no están del todo bien formulados, y revelan un filo-lefebvrismo que debe haber disgustado al Papa. Pero esta vez, benévolamente, el Santo Padre ha respondido. A pesar de esta buena actitud del Papa, sabemos que, lamentablemente, los cinco cardenales parecen persistir en su actitud pasadista, y han objetado el modo como el Papa les ha respondido, llegando al punto de reformular sus preguntas, lo que no me parece una íntegra actitud filial hacia el Santo Padre.

      Eliminar
  2. Una narración más completa de los hechos en torno a los Dubia, debería dejar constancia de que los Dubia de los cinco cardenales fueron planteados el día 10 de julio. Sorprendentemente, las respuestas del Papa llegaron al día siguiente, 11 de julio. Sin embargo, la carta del Papa (que está publicada en el sitio del Dicasterio de la Fe) no satisfizo a los cinco cardenales. Entonces, el 21 de agosto reformularon sus Dubia a fin de que el Papa les respondiese con un sí o un no, "para obtener una respuesta clara basada en la doctrina y disciplina perennes de la Iglesia". Al no haber recibido respuesta, los cinco cardenales decidieron el pasado día 2 de octubre hacer públicos sus Dubia. Ante tal publicación de los Dubia, el Dicasterio de la Fe, publicó las respuestas del 11 de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      agradezco por esta información respecto a las fechas.
      Sin embargo, no creo que sea necesario cambiar la valoración que hice de todo este asunto.

      Eliminar
  3. Estimado Padre, la respuesta dada por el Papa fue a la primera versión de la pregunta planteada por los cinco cardenales.
    La respuesta del Papa indica que la Iglesia "puede profundizar su comprensión de la fe". Pero los cardenales no están satisfechos, porque se trata de "cuestiones esenciales, y no secundarias, para nuestra salvación, como la confesión de fe, las condiciones subjetivas de acceso a los sacramentos y la observancia de la ley moral", afirmaron.
    Luego reformularon su dubium así: "¿Es posible que la Iglesia hoy enseñe doctrinas contrarias a las que ha enseñado en precedencia en materia de fe y de moral, tanto a través del Papa ex cathedra, como en las definiciones de un Concilio Ecuménico, tanto en el magisterio ordinario universal de los obispos esparcidos por el mundo (cf. Lumen Gentium, n.25)?".
    Los cinco cardenales han expresado que: "Después de haber analizado su carta, que no seguía la práctica de los responsa ad dubia, hemos reformulado los dubia para obtener una respuesta clara, fundada sobre perenne doctrina y disciplina de la Iglesia. Por carta del 21 de agosto de 2023 hemos presentado los dubia reformulados al Romano Pontífice. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta a estos dubia reformulados".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos,
      si nos atenemos a las informaciones oficiales resulta que los Cardenales ya han recibido una respuesta suficiente a la primera interpelación.
      A este respecto podemos observar que los graves problemas pastorales, planteados por los Cardenales están actualmente en discusión en el Sínodo, terminado el cual esperaremos la sentencia del Santo Padre.
      Por consiguiente, considero que esos Cardenales no han actuado con plena prudencia, pretendiendo que el Papa anticipe la respuesta que dará a las propuestas del Sínodo.
      - https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_risposta-dubia-2023.pdf
      - https://www.synod.va/it.html

      Eliminar
  4. Estimado padre Filemón: en línea con las indicaciones que se han dado antes, sobre el hecho de que los cinco cardenales no han quedado satisfechos con las respuestas del Papa, y han reformulado sus preguntas, aquí le informo de un artículo reciente, firmado por el teólogo Andrea Grillo, donde se reproducen las cinco nuevas preguntas que formularon los cardenales, y a las que el Papa aún (por cuaanto se sepa) no ha dado respuesta.
    A su vez, el citado teólogo intenta dar cinco respuestas, que pretenden estar en concordancia con las respuestas anteriores del Papa:
    https://www.cittadellaeditrice.com/munera/dubia-riformulati-e-ipotesi-di-risposta-tre-si-e-due-no/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marino,
      conozco los trabajos y publicaciones de Grillo desde hace algunos años y he notado que, además de ideas interesantes, su pensamiento tiene una tendencia modernista.
      Ahora bien, con toda sencillez, quisiera decir que, después de un cuidadoso examen y confrontación con otros teólogos, ya me he formado una opinión sobre lo que, en mi opinión, es el verdadero pensamiento del Santo Padre.
      Por otra parte, están en marcha las discusiones del Sínodo, el cual también trata, entre otros, estos temas.
      Así que, en mi opinión, lo más sabio que hay que hacer en este momento, si queremos tener una verdadera certeza y arrojar una luz definitiva sobre estas arduas cuestiones, es darnos cuenta que lo mejor es que esperemos la palabra definitiva del Papa, que ha recibido de Nuestro Señor precisamente la tarea de poner fin a las cuestiones para darnos la solución definitiva.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.