sábado, 31 de agosto de 2024

Idealismo y castidad. La soberbia conduce a la lujuria

El soberbio o aquel que se cree superinteligente, paseándose en procesión por la vida con sus auto-incensaciones, es castigado por Dios con la necedad y la ceguera mental, y termina encaprichándose de sus propias desmesuradas pretensiones y considerándose infinitamente por encima de la común masa de los mortales. Así vemos pasearse hoy a unos cuantos, autodenominados "católicos". San Pablo diría: "comienza con el espíritu y termina en la carne", en lugar de vencer la rebelión de la carne con el sujetar la carne al espíritu. [En la imagen: fragmento de "Resurreccion de los muertos", óleo sobre lienzo de 1870, obra de Víctor Louis Mottez, pintura conservada y expuesta en el Museo de Lille, Francia].

viernes, 30 de agosto de 2024

Concilio Vaticano II: progreso y reforma en la continuidad

Arribando al término de esta serie de artículos, recordemos una vez más la regla de oro para la interpretación del Concilio Vaticano II, la cual es el principio enunciado por el papa Benedicto XVI: "continuidad en la reforma" o, como también puede decirse "continuidad en el progreso", la verdadera estrella polar que ha iluminado todo nuestro recorrido, significado de fondo de todo el Concilio, principio cuya verdad pensamos haber demostrado aduciendo sobre todo documentos del Magisterio pontificio del pre-concilio puestos en comparación con los del Concilio. [En la imagen: otra fotografía del Concilio Vaticano II en su día inaugural].

jueves, 29 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: el ecumenismo (3/3)

Indudablemente en la encíclica Mortalium animos, de Pío XI, no se dan principios para el ecumenismo. Mérito de ello debe reconocerse indudablemente al Concilio Vaticano II que ha intervenido cuando los tiempos han sido maduros. Pero los principios de aquella encíclica del papa Ratti no ponen ningún veto a un posible inicio del ecumenismo. Aquella encíclica simplemente condena un ecumenismo equivocado, que por desgracia se ha desarrollado en nuestros días, sobre todo bajo la influencia del rahnerismo. El papa Pío XI, en cambio, nos da en su famosa encíclica de 1928, casi cuatro décadas antes del Concilio, los principios inmortales sobre los cuales es posible construir ese ecumenismo hacia el cual él realmente no pensó porque los tiempos no estaban maduros, sino que es la tarea de nuestro tiempo, siempre que se lleve a cabo según los presupuestos teológicos y de fe que encontramos en la Mortalium animos. [En la imagen: San Paulo VI durante su trascendental viaje a Tierra Santa en el que se encontró con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I, con el que expresaba su firme y decidida opción pastoral por el camino del ecumenismo].

miércoles, 28 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: el ecumenismo (2/3)

A fin de corregir los errores que actualmente se cometen en la práctica del ecumenismo, es sumamente útil recordar las doctrinas enseñadas por Pío XI en la encíclica Mortalium animos, de 1928, pues no están en absoluto desmentidas por las enseñanzas del Concilio Vaticano II -sería absurdo el solo pensarlo tratándose de principios de fe-, sino que son o explícita o implícitamente confirmadas y de hecho conducidas a nuevas consecuencias, infalibles como los principios mismos: se trata de las nuevas doctrinas del Vaticano II. [En la imagen: fotografía del 5 de junio de 1960, día de Pentecostés, cuando el papa san Juan XXIII, con el motu proprio Superno Dei nutu, creó el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Junto al Papa están el Card. Agustín Bea, Mons. Willebrands y Mons. Arrighi y a la derecha el padre Thomas Stransky].

martes, 27 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: el ecumenismo (1/3)

El último punto de doctrina que examinaremos, y en el que algunos ven en el Concilio Vaticano II una ruptura con el pasado, es su doctrina acerca del ecumenismo con los cristianos no-católicos. Como explicaremos, tampoco aquí no existe sino continuidad en el progreso y en la reforma. [En la imagen: una fotografía de la ocasión en que el papa san Paulo VI entrega al metropolitano ortodoxo Melitón de Heliópolis un decreto durante la sesión de diciembre de 1965 del Concilio Vaticano II. El decreto cancela las excomunicaciones que provocaron la ruptura entre las iglesias romana y ortodoxa nueve siglos antes].

lunes, 26 de agosto de 2024

Nuevas reflexiones sobre el diálogo interreligioso

Ya teníamos programado para hoy otro artículo de la serie sobre el Concilio Vaticano II, pero luego de la publicación de la nota de ayer sobre las nuevas doctrinas dogmáticas acerca del diálogo interreligioso enseñadas por el Concilio, un par de lectores me ha hecho recordar una nota aparecida en el diario italiano Avvenire, el año pasado, en la que surgen conceptos que pueden ayudarnos a reforzar las ideas sobre las que reflexionábamos ayer. El diálogo con los lectores había iniciado de modo interesante, pero les he pedido que lo reanudáramos hasta tanto publicara la breve nota de hoy [En la imagen: Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz].

domingo, 25 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: el diálogo interreligioso

Continuamos con nuestra serie sobre la interpretación del Concilio Vaticano II de acuerdo con la línea de reforma y progreso en la continuidad respecto del Magisterio precedente. Ahora bien, cuando aquí hablamos de "puntos controvertidos" en las nuevas doctrinas del Concilio, no se quiere decir, obviamente, que tales doctrinas puedan ser discutidas o rechazadas, sino simplemente que han sido y siguen siendo controvertidas o bien rechazadas o bien malinterpretadas por algunos, tanto modernistas como indietristas. [En la imagen: el rabino Abraham Heschel reunido con el cardenal Augustine Bea, quien dirigió el proceso de elaboración de la declaración Nostra aetate”. Fotografía del 31 de mayo de 1963, American Jewish Committee].

sábado, 24 de agosto de 2024

¿El Dios de los buenistas? Un Dios dialéctico (6/6)

Incluso grandes teólogos pueden caer en graves errores. Von Balthasar es ciertamente hombre de fe, de profunda inteligencia, de amplias visiones, de rica espiritualidad, cultísimo, de prodigiosa producción literaria, evidentemente práctico de un método de trabajo perfecto y perseverante, de corazón amplio, entusiasta por Cristo, amante de la Iglesia y del Papa, excepcional escritor, esteta finísimo, alma de poeta y de místico. Sin embargo tiene un modo de entender la teología basado no en el saber, sino en el sentir, no en la analéctica sino en la dialéctica, no en lo unívoco sino en lo equívoco, no en lo coherente sino en lo sorprendente, cualidades que hacen a la obra de arte, pero que en teología dañan el interés y el respeto por la verdad. Lo pulchrum perfecciona lo verum pero no puede contradecirlo. [En la imagen: fragmento de "Agnus Dei", mosaico que representa a Jesucristo como cordero místico de Dios, rodeado por veintisiete estrellas de oro y plata, enmarcado por motivo de guirnaldas, en el presbiterio de la Basílica de San Vitale, Ravenna, Italia].

viernes, 23 de agosto de 2024

¿El Dios de los buenistas? Un Dios dialéctico (5/6)

Hegel siempre tiene necesidad de negar lo que afirma precisamente porque confunde ser y pensamiento, por ejemplo lo bueno y lo malo en la realidad y en el pensamiento. Y sucede que si confundimos lógica y realidad, entonces debemos afirmar simultáneamente que existe un bien absoluto (pensando en lo real) y que no existe bien sin mal (pensando en mis conceptos). También santo Tomás de Aquino nos enseña que una misma es la ciencia de los contrarios: la ciencia médica conoce lo sano y lo patológico, lo normal y lo anormal, la ciencia moral conoce las virtudes y los vicios. Es en la realidad, en cambio, que puede existir un ser libre del no-ser, es decir, del límite, un verdadero libre de lo falso, un bien libre del mal, una vida inmortal. [En la imagen: una ilustración de "Mysterium Magnum", Erklärung über das erste Buch Mosis, obra de 1623 de Jakob Böhme].

jueves, 22 de agosto de 2024

¿El Dios de los buenistas? Un Dios dialéctico (4/6)

¿Por qué en la teología que subyace al buenismo, el ser y el no-ser, lo verdadero y lo falso, el bien y el mal, están también en Dios? El motivo es simple: porque esta "teología", si así podemos llamarla, no sabe concebir a Dios sino en cuanto esencialmente conectado al mundo, como dice Hegel: "Dios sin el mundo no sería Dios", en esto en perfecta línea con Lutero, por lo cual Dios no puede existir sino como Dios encarnado. Ahora bien, es evidente que en el mundo existe lo verdadero y lo falso, el bien y el mal. Pero si Dios coincide con el mundo, entonces es claro que verdadero y falso, bien y mal, existen en Dios, más aún, Dios es su principio, si es verdad que es el creador del mundo. [En la imagen: fragmento de "El sermón y las obras del Anticristo", o "La predicación del Anticristo", fresco pintado entre 1499 y 1602 por Luca Signorelli, en la Cappella di San Brizio, en Orvieto, Italia].

miércoles, 21 de agosto de 2024

¿El Dios de los buenistas? Un Dios dialéctico (3/6)

En una tercer puntada de nuestra reflexión acerca del concepto de Dios en los buenistas, seguimos analizando la idea de Dios que se formó Martín Lutero en su camino espiritual. De ello, pasaremos a considerar la concepción de Dios en Jakob Böhme, donde encontramos ya un Dios dialéctico. La concepción teológica de Böhme abrirá un importante camino en la historia del pensamiento, porque de ella se inspirará Hegel para su dialéctica. Y precisamente de Böhme y de Hegel tomará inspiración Hans Urs von Balthasar para elaborar su concepción soteriológica. [En la imagen: fragmento de "Alegoría del Santo Ángel Custodio, óleo sobre lienzo del siglo XVII, obra de Vicente Carducho. Se conserva en la ermita del Cigarral del Santo Ángel Custodio en Toledo, España].

martes, 20 de agosto de 2024

¿El Dios de los buenistas? Un Dios dialéctico (2/6)

Convencidos de que es necesario bloquear la operación por la cual se quiere insertar el mal en Dios y exonerar al hombre de toda responsabilidad por el mal en nuestra vida y en el mundo, demos ahora otra puntada en nuestras reflexiones a fin de esclarecer los errores en los que ha caído en el ámbito de la soteriología ese gran teólogo que fue Hans Urs von Balthasar. [En la imagen: "Agnus Dei", óleo sobre lienzo, de 1635, obra de Francisco de Zurbarán, conservado y expuesto en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España].

lunes, 19 de agosto de 2024

¿El Dios de los buenistas? Un Dios dialéctico (1/6)

La infinita bondad de Dios es el problema que hoy en día tienen los buenistas, porque no aciertan a entenderla, y la conciben a su modo que no es el de Jesús, y el que nos enseña la Iglesia a través de su Magisterio. De modo que ha surgido en nuestros días la idea del Dios dialéctico, idea que cuenta con su máxima exposición en la teología de Hans Urs von Balthasar, cuyo verdadero rostro nocivo ha sido valientemente y agudamente expuesto por el teólogo argentino Ignacio Andereggen. Hoy se hace urgente y necesario bloquear la operación por la cual se quiere insertar el mal en Dios y exonerar al hombre [En la imagen: fragmento de "El choque-atracción entre los dos principios opuestos", representado en los manuscritos alquímicos de la Aurora Consurgens].

domingo, 18 de agosto de 2024

La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (7/7)

Ponemos hoy punto final a esta serie en la que hemos reflexionado teológicamente sobre la Santísima Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer. Pero en este último artículo de la serie no nos referiremos a María, sino al lugar y misión de la mujer en la vida de la Iglesia. Un tema ciertamente importante, sobre el cual se deben hacer aún muchos esclarecimientos; y un tema también candente en este año, en que se celebrará durante el próximo mes de octubre el Sínodo de los Obispos acerca de la sinodalidad. [En la imagen: fragmento del cuadro de María Auxiliadora pintado en 1865 por Tomás Andrés Lorenzone, a pedido de san Juan Bosco. Conservado y expuesto en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, Italia].

sábado, 17 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la libertad religiosa (3/3)

Por natural y sagrado principio, la conciencia tiene el derecho-deber de aceptar la verdad objetiva, lo cual no excluye en absoluto la objetividad de la verdad religiosa enseñada por el Magisterio de la Iglesia, sino que es simplemente su desarrollo y aplicación en el ámbito civil del antiguo precepto canónico "nemo ad amplectendam fidem catholicam invitus cogatur" (nadie está obligado a abrazar la fe católica en contra de su voluntad). Es evidente que ese derecho supone la sociedad civil moderna, en la cual conviven grupos de diversas religiones. [En la imagen: una fotografía de los Padres durante una de las sesiones del Concilio Vaticano II].

viernes, 16 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la libertad religiosa (2/3)

Ni los modernistas ni los pasadistas comprenden rectamente el derecho a la libertad religiosa enseñado por la Iglesia. Ni unos ni otros comprenden que la libertad religiosa presenta dos aspectos que deben mantenerse distintos y al mismo tiempo relacionarse sabiamente: 1) tiene un fundamento en la divina Revelación y como tal es objeto de fe; y 2) es en sí misma una institución jurídica o norma prudencial de derecho natural fundada sobre la Revelación, y desde este punto de vista está sujeta a una valoración moral. [En la imagen: una fotografía de un sector de los Obispos, Padres conciliares, durante una de las sesiones del Concilio Vaticano II].

jueves, 15 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la libertad religiosa (1/3)

En repetidas ocasiones el papa Francisco ha señalado la existencia de algunos cristianos cismáticos que rechazan el Concilio Vaticano II, y que sin embargo se autodenominan "católicos" y así son también considerados por otros fieles de la Iglesia. Como es bien sabido, también en Argentina se da la existencia de esta clase de "católicos". Uno de los desarrollos doctrinales del último Concilio Ecuménico de la Iglesia que estos cismáticos se obstinan en rechazar, es el referido a la doctrina dogmática de la libertad religiosa, la cual, teniendo sus fundamentos en la divina Revelación, había tenido sus anteriores explicitaciones en las enseñanzas de Romanos Pontífices como Pío IX, León XIII, Pío XI y Pío XII. [En la imagen: el papa san Juan XXIII preside la sesión de apertura del Concilio Vaticano II en la Basílica de San Pedro, el 11 de octubre de 1962].

miércoles, 14 de agosto de 2024

El cardenal Ejk y la reciprocidad varón-mujer

En la actual atmósfera de sobreexcitación, pero también de grandes oportunidades, que estamos viviendo en la sociedad civil y en la Iglesia, sacudidas por una profusa y nunca vista corrupción sexual, pero al mismo tiempo estimuladas por nuevas sugerencias e incitaciones que nos hacen presagiar y esperar un progreso de la reciprocidad varón-mujer como factor de sinodalidad eclesial y mejora de la convivencia civil, me parece útil citar una importante conferencia del cardenal Willelm Jakobus Eijk, arzobispo de Utrecht, y ponerla en relación con textos del "Instrumentum laboris" para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a celebrarse durante el mes de octubre próximo.

martes, 13 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la colegialidad episcopal

Para abordar el tema de la colegialidad episcopal, es necesario distinguir el poder de orden, el poder magisterial o doctrinal, y el poder pastoral-jurisdiccional. Precisamente en la ausencia de esta distinción, encontramos la raíz primera de toda la crisis del Magisterio por la cual estamos sufriendo desde hace sesenta años, con los lefebvrianos que muerden los talones y los modernistas sintiéndose todopoderosos. Entre los dos fuegos están los pobres fieles, que buscan un consuelo y una luz que no encuentran, o bien son tentados a abandonar la fe, una fe presentada por prelados y teólogos en una escandalosa incoherencia donde existe todo y lo contrario de todo. [En la imagen: una fotografía de la procesión de Obispos Padres conciliares, hacia la Basílica de San Pedro, para la apertura del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre de 1962].

lunes, 12 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la Iglesia (2/2)

El Concilio Vaticano II no se preocupa tanto de dar una definición de la esencia de la Iglesia, como vemos todavía en Pío XII; sino que, sin rechazar en absoluto tal definición, prefiere mirar más bien a la existencia de la Iglesia, y por tanto prefiere dar una definición o mejor una descripción de tipo histórico-concreto, que subraya las diversidades internas, la evolución histórica, el alternarse de positivo y negativo y los grados de eclesialidad. Por otra parte el Concilio Vaticano II ha reconocido también dogmáticamente diversas teorías teológicas que gozaban hasta ese entonces de una simple certeza o probabilidad en el consenso teológico, donde la continuidad está dada por el hecho que es retomada la misma materia de fe, con la diferencia que aquella doctrina que antes era simplemente patrimonio de los teólogos, con el Concilio ha sido canonizada, o sea elevada al rango de doctrina infalible, aunque no formalmente definida. [En la imagen: una fotografía del joven obispo polaco Karol Wojtyla, junto a otros Obispos, en la Plaza de San Pedro, durante el Concilio Vaticano II, en 1962].

domingo, 11 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la Iglesia (1/2)

El aporte doctrinal más importante del Concilio Vaticano II es el que concierne a la Iglesia. Es aquí que los lefebvrianos se han dejado confundir por novedades que a ellos les han parecido contradicciones, aunque sean hombres piadosos, cultos, deseosos de amar sinceramente la Tradición y conscientes de la esencia inmutable de la Iglesia. Ellos no han sabido comprender que la Iglesia no es una pura esencia abstracta o un simple bellísimo y también inmutable cristal, sino que es una esencia concreta y encarnada en la existencia histórica, una esencia en permanente devenir y en camino, a veces accidentado, a veces glorioso, hacia la Parusía, y ya desde ahora, aunque entre miserias, sacrificios y sufrimientos, capaz de pregustar la felicidad de la resurrección. [En la imagen: una fotografía del obispo polaco Karol Wojtyla junto a un obispo africano, caminando por la Plaza de San Pedro, en los días del Concilio Vaticano II, en 1962].

sábado, 10 de agosto de 2024

La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (6/7)

Contrariando un fuerte movimiento de opinión hoy presente en la Iglesia, según el cual también la mujer podría ser sujeto válido para el sacramento del Orden  (en oposición a lo afirmado por Magisterio), no debemos temer afirmar que en la Iglesia existen dones, carismas, funciones, oficios y ministerios masculinos, y existen dones, carismas, funciones, oficios y ministerios femeninos, los unos proporcionados a los otros, los unos complementarios con los otros, para la edificación del único Cuerpo místico de Cristo y para la salvación de las almas. [En la imagen: fragmento de la "Madonna Rucellai", Témpera y oro sobre tabla, de alrededor de 1285, obra de Duccio di Buoninsegna, conservada y expuesta en la Galería Uffizi, Florencia, Italia].

viernes, 9 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: Escritura y Tradición (2/2)

Con magnánima benevolencia hacia los disidentes indietristas que rechazaban las doctrinas nuevas expuestas por el Concilio Vaticano II, durante anteriores pontificados hubo generoso diálogo con ellos para que pudieran reconocer la continuidad de tales doctrinas con el Magisterio precedente. El diálogo fracasó en razón de la arrogante obstinación de los disidentes, los cuales permanecen aún hoy en el cisma y la herejía. Fue Benedicto XVI quien les indicó claramente que si ellos no aceptan las doctrinas nuevas del Concilio permanecerían de modo inevitable en tal situación. Por eso el actual Pontífice consideró ya inoportuno un diálogo "teológico" con ellos, pues, al fin y al cabo, no se trata de teología, sino de fe en Cristo y en su Iglesia. En esta serie de artículos estamos exponiendo esas doctrinas nuevas del Concilio, que tanto los indietristas como los modernistas malinterpretan. [En la imagen: el papa san Paulo VI en una fotografía en los días del Concilio Vaticano II].

jueves, 8 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: Escritura y Tradición (1/2)

También se advierte un progreso doctrinal en las enseñanzas del Concilio Vaticano II acerca de la Sagrada Escritura, de la Sagrada Tradición y del Magisterio "vivo", único intérprete auténtico de la divina Revelación. Demostremos, entonces, cómo esas nuevas doctrinas del Concilio de nuestro tiempo están en perfecta continuidad con el Magisterio precedente. [En la imagen: fotografía del obispo Karol Wojtyla, futuro papa san Juan Pablo II, durante una de las sesiones del Concilio Vaticano II].

miércoles, 7 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la fe implícita

Ofrecemos hoy una puntada más en esta serie de artículos con los cuales demostramos el progreso doctrinal logrado por las enseñanzas del Concilio Vaticano II en continuidad con el Magisterio preconciliar. De las doctrinas nuevas del Concilio, que vienen siendo controvertidas tanto por los modernistas como por los indietristas, habiendo tratado ya de la liturgia y de la Revelación, hoy explicamos la doctrina de la fe implícita. [En la imagen: fotografía de la ocasión, el 25 de enero de 1959, en que el papa san Juan XXIII anunció en la Basílica de San Pablo Extramuros ante unos veinte Cardenales, reunidos en Consistorio, la convocatoria del Concilio Vaticano II].

martes, 6 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la Revelación

Es evidente que en las culturas humanas y en su evolucionar en el tiempo no faltan los errores, pero estos vienen también individuados precisamente en base a los principios de razón y de fe que la misma divina Revelación, Sagrada Escritura y Sagrada Tradición, se encargan de enseñarnos y transmitirnos gracias a la mediación del Magisterio de la Iglesia. Por lo tanto, tampoco aquí existe ninguna ruptura entre las enseñanzas del Concilio Vaticano II y el Magisterio precedente, sino continuidad en el progreso. [En la imagen: Karl Rahner y Joseph Ratzinger, peritos teólogos, en una de las tantas reuniones de labor durante los años del Concilio Vaticano II].

lunes, 5 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la liturgia (2/2)

La anterior modalidad de la Misa de rito romano, la llamada Misa de san Pío V, y la nueva Misa de san Paulo VI, cada una en su tiempo, son recíprocamente complementarias en sus intenciones pastorales, sobre todo en relación a la correcta actitud que se debe mantener frente a la cena protestante. La actitud auténticamente católica debe evitar dos posiciones erróneas, unilaterales y contraproducentes desde el punto de vista pastoral: o el limitarse a una Misa concebida en función antiprotestante (como desean los lefebvrianos e indietristas en general), o al contrario, concebir una Misa que sea aceptación o claudicación al error protestante. [En la imagen: fragmento de "La Eucaristía adorada por los cuatro Evangelistas", óleo mural de 1575, obra de Palma Giovane, pintado en la Sacristía vieja de la iglesia de San Giacomo da l’Orio, Venecia, Italia].

domingo, 4 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la liturgia (1/2)

El Concilio Vaticano II propone una nueva doctrina acerca de la esencia de la Santa Misa respecto a la doctrina enseñada por el Concilio de Trento, si bien la doctrina tridentina está presupuesta. En efecto, para el Concilio de Trento la Misa es el ofrecimiento del sacrificio de Cristo hecho en modo incruento por el sacerdote en Persona de Cristo sacerdote y cabeza, para la remisión de los pecados. El Vaticano II agrega a esta noción el concepto de Misa como memoria ritualizante de la Última Cena bajo forma sacramental, hecha por el sacerdote en nombre del Pueblo de Dios y junto con el Pueblo de Dios como factor de comunión con Dios y entre los hermanos y signo escatológico de la vida futura. [En la imagen: fragmento de "Adoración de la Sagrada Forma", óleo sobre lienzo, pintado entre 1685 y 1690, por Claudio Coello. La obra se halla en la sacristía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y representa la adoración de la Sagrada Forma por el rey Carlos II de España].

sábado, 3 de agosto de 2024

La Virgen María como modelo de la Iglesia y de la mujer (5/7)

La feminidad de la Iglesia expresa la parte que la mujer tiene en el plan y en la conquista de la salvación. Esta feminidad encuentra su modelo en María, en cuanto Madre de Cristo y Esposa del Padre, fecunda por el Espíritu Santo. La Iglesia es madre de gracia, en cuanto es madre del Cuerpo místico y engendra la presencia espiritual de Cristo en el corazón de los cristianos; es esposa de Cristo en cuanto imita a María esposa del Padre; y se hace fecunda por el Espíritu Santo en cuanto imita a María, que precisamente ha sido fecundada por el Espíritu. [En la imagen: fragmento de "Virgen de las Cuevas", óleo sobre lienzo, pintado entre 1644 y 1655, por Francisco de Zurbarán, conservado y expuesto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, España].

viernes, 2 de agosto de 2024

Un gran acontecimiento de esperanza para la Iglesia: el Congreso Tomista Internacional de Buenos Aires

Motivo de gran gozo para la Iglesia es la celebración de la XLVIII Semana Tomista, que este año tiene la cualificación de gran Congreso Internacional, sobre el tema general: "Vida Terrenal y Vida Eterna, El legado de Santo Tomás a los 750 años de su muerte". El congreso se desarrollará en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires, del 2 al 6 de septiembre de 2024.

jueves, 1 de agosto de 2024

Sobre la cuestión del perdón divino

¿Es justo que pague todo nuestro Señor Jesucristo, que es inocente, mientras que nosotros, merecedores de castigo, estemos dispensados de contribuir a nuestra expiación, cuando los culpables y los deudores ante el Padre somos precisamente nosotros? ¿Es ésta, verdadera misericordia, o es un cómodo modo de sustraernos a nuestras responsabilidades? Ciertamente el buenismo misericordista hace hoy estragos en la conciencia de los fieles. [En la imagen: fragmento de "El retorno del hijo pródigo", óleo sobre lienzo de alrededor de 1668, obra de Rembrandt, conservada y expuesta en el Museo del Hermitage, de San Petersburgo, Rusia].