viernes, 16 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la libertad religiosa (2/3)

Ni los modernistas ni los pasadistas comprenden rectamente el derecho a la libertad religiosa enseñado por la Iglesia. Ni unos ni otros comprenden que la libertad religiosa presenta dos aspectos que deben mantenerse distintos y al mismo tiempo relacionarse sabiamente: 1) tiene un fundamento en la divina Revelación y como tal es objeto de fe; y 2) es en sí misma una institución jurídica o norma prudencial de derecho natural fundada sobre la Revelación, y desde este punto de vista está sujeta a una valoración moral. [En la imagen: una fotografía de un sector de los Obispos, Padres conciliares, durante una de las sesiones del Concilio Vaticano II].

----------El Concilio Vaticano II, retomando las enseñanzas pontificias (citadas anteriormente en este artículo), reafirma el principio de la verdadera libertad de conciencia y por tanto de religión: "La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla [cf. Pío XII, discurso radiofónico del 23 de marzo de 1952]. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prójimo. La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad. No rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la pérdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hábito del pecado" (Gaudium et Spes, n.16.).
----------La Iglesia, en cambio, con el beato Pío IX, condena la concepción liberal de la libertad religiosa y por tanto de conciencia. En virtud de esta idea, la libertad no se funda sobre la verdad, sino que la verdad es establecida por la libertad, de modo tal que esta última no sea solamente la condición práctica para el ejercicio del conocer y del pensar, sino que se convierta en un poder absoluto de determinar los contenidos mismos de la verdad independientemente de una adecuación del intelecto a la realidad objetiva.
----------El papa Pío IX parte del presupuesto de un Estado, como era entonces el Estado de la Iglesia, en el cual la religión católica era religión de Estado. Indudablemente aquí no estamos ante un principio moral revelado, sino frente a un simple principio de ética política, de carácter no absoluto, tanto es verdad que hoy la doctrina social de la Iglesia admite sobre esta cuestión el principio del pluralismo religioso.
----------Esto no quiere decir que Pío IX no admitiera, en el sentido que hemos visto, el derecho a la libertad religiosa. En este sentido, como reiterará el Concilio, tal derecho está fundado sobre la divina Revelación, y por tanto es inmutable y absoluto. Si por consiguiente, desde el punto de vista pastoral, está dada una discontinuidad por cuanto respecta a la cuestión de la religión de Estado, desde el punto de vista doctrinal, debemos constatar continuidad entre la enseñanza de Pío IX y el Vaticano II. En esta luz leamos entonces la siguiente declaración del papa Mastai Ferretti en su encíclica Quanta cura, del 8 de diciembre de 1864: "Contra la doctrina de las Sagradas Escrituras, de la Iglesia y de los Santos Padres, no dudan en afirmar 'es óptima la condición de la sociedad en la cual no se reconoce en el Imperio el deber de reprimir con penas establecidas a los violadores de la Religión católica, sino en cuanto lo exija la pública paz'. Con esta idea de gobierno social, absolutamente falsa, no temen defender la opinión sumamente dañina para la Iglesia católica y para la salud de las almas, de Nuestro predecesor Gregorio XVI de venerada memoria llamada delirio, es decir 'la libertad de conciencia y de culto sea un derecho propio de cada hombre que se debe proclamar y establecer por ley en toda sociedad bien ordenada y los ciudadanos tengan derecho a una total libertad que no debe ser restringida por ninguna autoridad eclesiástica o civil, en virtud de la cual puedan manifestar y declarar pública y abiertamente sus conceptos, cualquiera que ellos sean, ya sea por palabra, ya sea por prensa o de cualquier otra forma'.".
----------Todos los Romanos Pontífices del siglo XIX condenan el liberalismo conjuntamente con el indiferentismo, que efectivamente le es pariente cercanísimo, dado que tanto el uno como el otro, en su respectiva concepción de la religión, niegan la existencia de una religión absolutamente verdadera y universalmente obligatoria, sino que, por el contrario, conciben a toda religión, incluida la religión católica, como una visión parcial y opinable de la realidad, dejada por tanto a la libre elección de cada uno (liberalismo), porque no existe una religión que esté en el vértice de todas como si fuera ella universal y exenta de errores o por lo menos de lados discutibles, sino que todas las religiones están a la par, por lo que de tal modo la una vale como la otra (indiferentismo). Estas concepciones han encontrado raíz en la idea masónica de la religión.
----------Comenzó Gregorio XVI a denunciar este error: "el indiferentismo es la perversa opinión de que en cualquier profesión de fe se puede alcanzar la eterna salvación del alma si las costumbres se ajustan a la norma de lo recto y de lo honesto. Pero a vosotros [se dirige a los Obispos] no os será difícil apartar de los pueblos que están bajo vuestro cuidado un error tan pestilente en torno a algo tan claro y evidentísimo. Puesto que el Apóstol (en Ef 4,5) afirma que existe 'un solo Dios, una sola Fe, un solo Bautismo', teman aquellos que sueñan que navegando bajo bandera de cualquier Religión puedan igualmente acercarse al puerto de la felicidad eterna, y consideren que por testimonio del mismo Salvador (Lc 11,23) 'ellos están contra Cristo, porque no están con Cristo', y que desgraciadamente sólo desparraman porque con él no recogen [...]
----------De esta muy corrosiva fuente del indiferentismo brota esa sentencia absurda y errónea, o más bien delirio, que se debe admitir y garantizar a cada uno la libertad de conciencia: error venenosísimo, al cual  abre el camino esa plena y desenfrenada libertad de opinión que va siempre aumentando en detrimento de la Iglesia y del Estado, no faltando quien se atreve a presumir con descaro desvergonzado de que tal licencia le dé alguna ventaja a la Religión. '¿Pero qué muerte peor puede dar al alma de la libertad del error?' exclamaba San Agustín [Ep. 166]" (de la encíclica Mirari vos del 15 de agosto de 1832).
----------Es evidente lo que entiende aquí el papa Gregorio XVI por "libertad de conciencia" y por tanto libertad religiosa: una "libertad" como libre elección entre la verdad y el error o cuanto menos indiferente a lo verdadero y a lo falso, porque se le considera un bien tanto a lo uno como a lo otro o se le identifica entre ellos o se le relativiza o no se cree ni en lo uno ni en lo otro.
----------El liberalismo para Pío IX está ligado al indiferentismo. Del Syllabus, de 8 de diciembre de 1864:
----------"XV. Liberum cuique homini est eam amplecti ac profiteri religionem, quam rationis lumine quis ductus veram putaverit (Todo hombre es libre para abrazar y profesar la religión que guiado de la luz de la razón juzgare por verdadera. Letras Apostólicas Multiplices inter, 10 junio 1851; Alocución Maxima quidem, 9 junio 1862).
----------XVI. Homines in cuiusvis religionis cultu viam aeternae salutis reperire aeternamque salutem assequi possunt (En el culto de cualquiera religión pueden los hombres hallar el camino de la salud eterna y conseguir la eterna salvación. Encíclica Qui pluribus, 9 noviembre 1846; Alocución Ubi primum, 17 diciembre 1847; Encíclica Singulari quidem, 17 Marzo 1856).
----------XVII. Saltem bene sperandum est de aeterna illorum omnium salute, qui in vera Christi Ecclesia nequaquam versantur (Es bueno por lo menos esperar la eterna salvación de todos aquellos que no están en la verdadera Iglesia de Cristo. Alocución Singulari quadam, 9 diciembre 1854. Encíclica Quanto conficiamur 17 agosto 1863).
----------LXXVIII. Hinc laudabiliter in quibusdam catholici nominis regionibus lege caututm est, ut hominibus illuc immigrantibus licest publicum proprii cuiusdne licitus exercitium habere (De aquí que laudablemente se ha establecido por la ley en algunos países católicos, que a los extranjeros que vayan allí, les sea lícito tener público ejercicio del culto propio de cada uno. Alocución Acerbissimum, 27 septiembre 1852).
----------LXXIX. Enimvero falsum est, civilem cuiusque caltus libertatem, itemque plenam potestatem omnibus attributam quaslibet opiniones cogitationesque palam publiceque manifestandi, conducere ad populorum mores animosque facilius corrumpendos ac indifferentismi pestem propagandam (Es sin duda falso que la libertad civil de cualquiera culto, y lo mismo la amplia facultad concedida a todos de manifestar abiertamente y en público cualesquiera opiniones y pensamientos, conduzca a corromper más fácilmente las costumbres y los ánimos, y a propagar la peste del indiferentismo. Alocución Nunquam fore, 15 diciembre 1856).
----------LXXX. Romanus Pontifex potest ac debet cum progressu, cum liberalisnio et cum recenti civilitate sese reconciliare et componere" (El Romano Pontífice puede y debe reconciliarse y transigir con el progreso, con el liberalismo y con la moderna civilización. Alocución Jamdudum, 18 marzo 1861).
----------Este último artículo 80 del Syllabus es el que tal vez ha suscitado las mayores protestas. Pero todo radica en ver qué es lo que en este preciso contexto el papa Pío IX entiende por "progreso" y "recientes civilizaciones": el Papa en efecto asocia estos conceptos a la condena del liberalismo, por lo cual se trata evidentemente de la concepción liberal del progreso y de la modernidad. Por lo tanto, el Papa no se lo agarra con el progreso y la modernidad en cuanto tales, considerados en sí mismos, sino con su concepción falsa difundida por el liberalismo, que tenía siempre en sus labios esas dos palabras falseándoles el significado.
----------Así también, en la proposición número 15, el Papa no condena el derecho-deber de la razón humana de abrazar una religión conciliable con la razón, sino que condena aquella forma de racionalismo la cual pretende aceptar de la religión cristiana solamente lo que es racionalmente demostrable.
----------Si el papa Pío IX no fue capaz de comprender que ya el Estado de la Iglesia había llegado a su fin, por lo cual puede dar la impresión de un retrógrado o atrasado, sin embargo en el campo doctrinal tuvo viva percepción del verdadero progreso dogmático y de las leyes que lo gobiernan. Bastaría para demostrarlo el valor que tuvo al proclamar dos nuevos dogmas, uno personalmente, la Inmaculada Concepción, y otro presidiendo las labores del Concilio Vaticano I, es decir, el dogma de la infalibilidad pontificia.
----------El Concilio Vaticano II, como se sabe, está indudablemente atento a la modernidad y al valor del progreso dogmático, tanto como para ofrecernos nuevas doctrinas, aunque no solemnemente definidas. Ha sido llamado correctamente un Concilio "progresista". Innumerables veces en sus enseñanzas recurre al adjetivo "nuevo". Pero ha sido el engaño de los modernistas el querer hacernos creer que la doctrina del Concilio desmienta enseñanzas como aquellas que encontramos en el Syllabus de Pío IX, no digo en referencia a la cuestión de la religión de Estado, a la cual me he referido antes, sino en relación a principios doctrinales como los de la libertad religiosa o a errores como el liberalismo, el irracionalismo y el indiferentismo. Ciertamente estos errores no han sido condenados por el Concilio con el vigor con el cual son golpeados por Pío IX, pero en diversos documentos del Concilio no es difícil encontrar alusiones a tales errores (como por ejemplo en el decreto Unitatis Redintegratio o en la declaración Dignitatis Humanae o en la declaración Nostra aetate).
----------León XIII (en la encíclica Libertas del 20 de junio de 1888) retoma la enseñanza de Pío IX por cuanto respecta al principio de la tolerancia, estrechamente unido con el de la libertad religiosa, a su vez justificado, como hemos dicho, por el principio de la ignorancia invencible. Aclaro, por otra parte, que existe sin embargo una diferencia entre los dos principios de la tolerancia y de la libertad religiosa, y esta es, que mientras el primero tiene por objeto un mal objetivo, que es subjetivamente bueno, el segundo tiene por objeto un bien subjetivo, que es objetivamente malo. Pero en uno como en otro caso, la ignorancia invencible excusa el mal objetivo cumplido o lo falso objetivo creído. Quien goza de la libertad religiosa no se siente "tolerado", sino libre; mientras que quien tolera no ve en aquellos que él tolera personas objetivamente, sino sólo subjetivamente libres. Pero esto le basta para dejarles libres o respetar su libertad.
----------Dice León XIII (en la encíclica Libertas: "la Iglesia se hace cargo maternalmente del grave peso de las debilidades humanas. No ignora la Iglesia la trayectoria que describe la historia espiritual y política de nuestros tiempos. Por esta causa, aun concediendo derechos sola y exclusivamente a la verdad y a la virtud no se opone la Iglesia, sin embargo, a la tolerancia por parte de los poderes públicos de algunas situaciones contrarias a la verdad y a la justicia para evitar un mal mayor o para adquirir o conservar un mayor bien.
----------Dios mismo, en su providencia, aun siendo infinitamente bueno y todopoderoso, permite, sin embargo, la existencia de algunos males en el mundo, en parte para que no se impidan mayores bienes y en parte para que no se sigan mayores males. Justo es imitar en el gobierno político al que gobierna el mundo. Más aún: no pudiendo la autoridad humana impedir todos los males, debe 'permitir y dejar impunes muchas cosas que son, sin embargo, castigadas justamente por la divina Providencia' [San Agustín, De libero arbitrio, I, c.6, n.14].
----------Pero en tales circunstancias, si por causa del bien común, y únicamente por ella, puede y aun debe la ley humana tolerar el mal, no puede, sin embargo, ni debe jamás aprobarlo ni quererlo en sí mismo. Porque siendo el mal por su misma esencia privación de un bien, es contrario al bien común, el cual el legislador debe buscar y debe defender en la medida de todas sus posibilidades. También en este punto la ley humana debe proponerse la imitación de Dios, quien al permitir la existencia del mal en el mundo, 'ni quiere que se haga el mal ni quiere que no se haga; lo que quiere es permitir que se haga, y esto es bueno' [Summa Theologiae, I, q.19, a.9, ad 3m]. Sentencia del Doctor Angélico, que encierra en pocas palabras toda la doctrina sobre la tolerancia del mal".

174 comentarios:

  1. Estimado padre Filemón de la Trinidad: su artículo acerca de la libertad de religión parece haberse focalizado, al menos en los comentarios que le van llegando, en el dios islámico. Pero entiendo que el dios del Islam no existe.
    El Dios es uno solo, es el Padre de nuestro Señor Jesucristo.
    De lo que usted habla es de un ídolo creado por Mahoma para su uso y consumo.
    Usted dice que hay que dialogar entonces ¿por qué no debemos dialogar y aceptar también a los adoradores del dios del trueno o del dios del viento?
    ¿Por qué la cientología o los testigos de Jehová son considerados sectas, mientras que una filosofía basada en un dios inventado no lo es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente: no fue el padre Filemón, el que dijo eso; el dios musulmán es verdadero Dios, sino el Concilio Vaticano II.

      Eliminar
    2. Pedro: no estoy de acuerdo, incluso un concilio puede equivocarse y dejarse llevar por falsas ideas.
      Mahoma se despertó una mañana y por motivos políticos y de poder se inventó una religión haciendo una mezcla, un fritado, entre el Cristianismo y el Judaísmo, nunca hizo ningún milagro, nunca convenció a nadie con la predicación sino solo con la fuerza, la violencia y el abuso, ¿me dirá usted en qué puede ser comparable a Dios?
      Entiendo que quien nació allí no tiene ninguna culpa pero eso no justifica hacer al dios musulmán lo mismo que nuestro Dios.

      Eliminar
    3. Vicente: yo pienso como usted. Ciertas afirmaciones de la Iglesia, me parecen oscuras.

      Eliminar
    4. Lo que diga el Vaticano II sobre otras religiones no tiene mayor valor magisterial o doctrinal. Nostra Aetate es un análisis sociológico, muy discutible, de las otras religiones, sobre las cuales la Iglesia no tiene magisterio. Particularmente lamentable es el tratamiento del budismo, por no decir del islamismo. El Islam es una religión que incluso tiene en su centro una idolatría, o qué es sino la piedra negra de la Kaaba de la Meca sino un ídolo? Y qué es Alá sino una deidad preislámica de las tribus árabes?
      Averiguen qué son los famosos Suras Satánicos... El islamismo está plagado de idolatría y barbarie, es una religión infecta que destruyó la mitad de la cristiandad.

      Eliminar
    5. Estimado Vicente,
      en mi artículo he citado la enseñanza del Concilio Vaticano II, donde está dicho que nosotros y ellos adoramos a un solo Dios, que es el verdadero Dios.
      Ahora bien, que luego este Dios sea Trinitario, esto lo sabemos los cristianos y estamos obligados a hacer todo lo posible para persuadir a los musulmanes a que conozcan al Dios Trinitario.

      Eliminar
    6. Estimado Vicente,
      lo que he afirmado acerca del Dios de los musulmanes lo he dicho no sólo en este artículo sino también en otros que usted puede encontrar fácilmente con el buscador de este blog, por ejemplo buscando los artículos de la categoría "Ecumenismo y diálogo interreligioso". Y lo que afirmo es que la doctrina conciliar sobre el culto islámico de Dios es doctrina dogmática y por lo tanto infalible.

      Eliminar
    7. Estimado Pedro,
      si algunas afirmaciones le parecen oscuras, pida explicaciones a un buen teólogo, fiel al Papa.

      Eliminar
    8. Padre: no podemos mirar a lo poquísimo de positivo en un mar de mentiras y falsedades.
      No hablo contra los musulmanes, tengo muchos amigos y son muy buenos, pero el punto es que aunque la declaración Nuestra Aetate dice que el dios de Mahoma es nuestro mismo Dios, lo que afirma es una enorme falsedad.
      Ese dios no es más que un ídolo, y el Concilio se equivocó.

      Eliminar
    9. La cuestión de si es el mismo Dios es una cuestión filosófica, no teológica.
      Es una constatación que el Dios de Israel es el Dios trinitario aunque ellos no lo conocieran así todavía. El Dios del que habla Mahoma es el Dios de Israel... De hecho no hay en la Revelación ninguna afirmación al respecto, visto que el Islam no existía cuando se cerró la Revelación con la muerte del último de los apóstoles.

      Eliminar
    10. Estimado Vicente,
      ¿qué clase de católico es usted? ¿No sabe acaso que las doctrinas de un Concilio son infalibles? Por lo tanto, confíe en lo que un Concilio enseña sobre el culto común del Dios Uno por parte de Cristianos y Musulmanes.
      Esto no quiere decir que la teología islámica esté exenta de errores, bastaría citar su total incomprensión del dogma trinitario.
      Pero precisamente aquí nosotros, los cristianos, estamos interpelados en el sentido de que, mediante el diálogo y con la ayuda del Espíritu Santo, debemos conducir a los musulmanes a la fe trinitaria, partiendo del común monoteísmo.

      Eliminar
    11. Entiendo que en cuanto Católico debo obedecer lo que el Concilio ha dicho pero yo me fío más de la Sagrada Escritura, y cuando leo a Jesucristo que dice que habrán de venir falsos profetas no puedo aceptar que alguien, incluso el Concilio, me diga lo contrario.

      Eliminar
    12. Perdone, Padre, pero el Concilio Vaticano II no es un concilio dogmático. En él no se ha establecido ningún dogma. Si a uno no le gusta lo que el CVII ha promulgado, no pasa nada, nada cambia.

      Eliminar
    13. no hay nada infalible en el vaticano II

      Eliminar
    14. dejemos tranquilo al vaticano II, olvidémoslo

      Eliminar
    15. Claudio María Menghini17 de agosto de 2024, 4:21

      Sr. Vicente: Los musulmanes reconocen al único verdadero Dios (porque son monoteístas), el problema es que luego se equivocan en muchas otras cosas.
      N.B. lo anterior no lo dice el Concilio Vaticano II, lo dice San Pío X en el Catecismo Mayor:
      "226 D. ¿Quiénes son los infieles?
      R. Los infieles son los que no tienen el bautismo y no creen en Jesucristo; sea porque creen y adoran falsas divinidades, como los idólatras; sea porque aun admitiendo al único verdadero Dios, no creen en Cristo Mesías; ni como venido en la persona de Jesucristo, ni como futuro, tales son los mahometanos y otros semejantes."

      Eliminar
    16. Querido padre, incluso un reloj parado marca la hora exacta 2 veces al día, pero esto no indica que funciona.

      Eliminar
    17. Estimado Vicente,
      también yo sostengo que Mahoma es un falso profeta. El Concilio no niega en absoluto esta realidad.
      Sin embargo, el Concilio nos recuerda que incluso en los falsos profetas puede haber aspectos de verdad.

      Eliminar
    18. Estimada Rita,
      en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, como dijo el papa Benedicto XVI, existe una parte doctrinal, que es obligatoria y vinculante para todo fiel católico, y una parte pastoral, que puede ser discutida a nivel teórico.

      Eliminar
    19. Estimada Rita,
      como le he dicho, el papa Benedicto XVI ha distinguido en el Concilio una parte doctrinal, que es obligatoria, y una parte pastoral, que es discutible. Ahora bien, la declaración conciliar Nostra Aetate, en su número 3, tiene carácter doctrinal y, cuando un Concilio trata de doctrina, aunque no defina un nuevo dogma, es siempre infalible. Esto lo ha definido el papa León X contra Lutero.

      Eliminar
    20. Estimado Claudio,
      sobre esta cuestión del monoteísmo, ciertamente el papa san Pío X es muy claro en su Catecismo.
      La declaración conciliar Nostra Aetate en su número 3 se limita a reconocer el monoteísmo. Pero es evidente que también el Concilio, como san Pío X, rechaza implícitamente la incredulidad musulmana respecto a la divinidad de Cristo.

      Eliminar
    21. Estimado Vicente,
      ¿y qué tiene que ver aquí el reloj parado?

      Eliminar
    22. Estimado Nicolás,
      tenga presente que el magisterio de la Iglesia es infalible no solamente en lo referente a las verdades católicas, sino en general en el campo teológico, por lo cual tiene de Cristo el don de la infalibilidad en el discernir, valorar y juzgar también acerca de los contenidos de las otras religiones, los cuales, como dice el Concilio, son también verdades salvíficas, aunque parciales, provenientes de Cristo y que conducen a Cristo.
      Por lo tanto, los juicios que el Concilio expresa sobre estas religiones no tienen nada que ver con las valoraciones discutibles que podrían ser expresadas por un historiador de las religiones y tampoco tienen nada que ver con lo que podría ser un análisis sociológico.
      Es cierto que el Concilio se ha limitado a poner de relieve o evidenciar los valores y, por tanto, falta el juicio sobre los errores. El papa Benedicto XVI ha colmado esta laguna recordando que en el islamismo existe un enfoque voluntarista e irracionalista que justifica la mentira y favorece la violencia tanto en el campo religioso como en el campo político.
      Por cuanto respecta a la teología islámica no estoy en contra de admitir la presencia de elementos idolátricos y tal vez incluso satánicos. El Concilio ignora intencionadamente estos elementos (obviamente los conoce, pero no los menciona). Es cierto, sin embargo, que hay que reconocerlos y evitarlos. Pero en el Concilio Vaticano II, que se propone poner en práctica el principio de san Juan XXIII "buscamos lo que nos une", se preocupa sobre todo por resaltar los lados positivos de la teología islámica.

      Eliminar
    23. Estimado Anónimo,
      tenga presente que el magisterio de la Iglesia es infalible no solamente en lo referente a las verdades católicas, sino en general en el campo teológico, por lo cual tiene de Cristo el don de la infalibilidad en el discernir, valorar y juzgar también acerca de los contenidos de las otras religiones, los cuales, como dice el Concilio, son también verdades salvíficas, aunque parciales, provenientes de Cristo y que conducen a Cristo.
      Por lo tanto, los juicios que el Concilio expresa sobre estas religiones no tienen nada que ver con las valoraciones discutibles que podrían ser expresadas por un historiador de las religiones y tampoco tienen nada que ver con lo que podría ser un análisis sociológico.
      Es cierto que el Concilio se ha limitado a poner de relieve o evidenciar los valores y, por tanto, falta el juicio sobre los errores. El papa Benedicto XVI ha colmado esta laguna recordando que en el islamismo existe un enfoque voluntarista e irracionalista que justifica la mentira y favorece la violencia tanto en el campo religioso como en el campo político.
      Por cuanto respecta a la teología islámica no estoy en contra de admitir la presencia de elementos idolátricos y tal vez incluso satánicos. El Concilio ignora intencionadamente estos elementos (obviamente los conoce, pero no los menciona). Es cierto, sin embargo, que hay que reconocerlos y evitarlos. Pero en el Concilio Vaticano II, que se propone poner en práctica el principio de san Juan XXIII "buscamos lo que nos une", se preocupa sobre todo por resaltar los lados positivos de la teología islámica.

      Eliminar
    24. Padre, usted ha dicho que: "Sin embargo, el Concilio nos recuerda que incluso en los falsos profetas puede haber aspectos de verdad."
      Esta afirmación es muy grave, gravísima dicha por usted. ¿Cuál sería la verdad de Mahoma padre?

      Eliminar
    25. Claudio María Menghini: los musulmanes son, por tanto, infieles aunque creen en un solo Dios o el dios en el que creen no es el mismo Dios en el que creemos nosotros; no es lo mismo que dice el CV II.

      Eliminar
    26. ¿Cómo de qué entra aquí el reloj?
      Usted me dice que también en los falsos profetas hay cosas buenas y yo le digo que incluso un reloj parado marca la hora exacta 2 veces al día, o sea: no cuentan las presuntas cosas buenas.

      Eliminar
    27. Padre: y cuál es la doctrina y cuál es la pastoral?

      Eliminar
    28. Yo soy católico, no conciliar.

      Eliminar
    29. Estimado Anónimo,
      que la cuestión de la existencia y de la naturaleza de Dios sea una cuestión filosófica, estoy de acuerdo. Sin embargo, le recuerdo que la enseñanza de la Nostra Aetate no es una enseñanza filosófica, sino la enseñanza del magisterio infalible de la Iglesia, concerniente al dato revelado acerca de la existencia y la naturaleza de Dios. Por lo tanto, es una cuestión de revelación y no de filosofía.
      Ciertamente para nosotros cristianos el Dios de Israel es el Dios Trinitario, aunque los judíos todavía no lo saben, porque como dice San Pablo "un velo está sobre su corazón" (2 Cor 3,15), pero este velo será quitado en la Venida del Señor.
      Es cierto que el Dios islámico es el Dios de Israel y también es cierto que en la revelación cristiana no se menciona al Dios de Mahoma, ya que Mahoma apareció siete siglos después de la redacción del Evangelio.
      Pero esto, como nos enseña el Concilio, no quita que el Dios de Mahoma sea efectivamente el Dios de Israel, con la diferencia de que Mahoma no reconoce la Ley de Moisés.

      Eliminar
    30. Estimada Rita,
      la enseñanza doctrinal se refiere a verdades que son simplemente para ser contempladas, como por ejemplo la Santísima Trinidad o la Eucaristía en el tabernáculo.
      La enseñanza pastoral, en cambio, se refiere a verdades que deben ponerse en práctica, como por ejemplo las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad.

      Eliminar
    31. Estimado Tomás,
      ¿pero el Concilio no es católico?

      Eliminar
    32. No diga tonterías que no somos imbéciles. La doctrina en el Islam es dogmática??? Pero usted está delirando. No hay dogmas sobre los cultos no ortodoxos. ¡Usted es causa de escándalo!

      Eliminar
    33. Tomás: yo también

      Eliminar
    34. Estimada Rita,
      lo que yo pretendía decir es que Nostra Aetate (en su número 3) es un documento dogmático y ¡no que el Corán contenga dogmas! Lo que quería decir es que, lo que Nostra Aetate dice del Dios del Corán, tiene valor dogmático. Es decir, la Iglesia, con su infalibilidad, enseña a los cristianos que el Dios adorado por los musulmanes es el verdadero Dios, aunque no acepten los misterios del cristianismo.

      Eliminar
  2. Padre Filemón: Magdi Allam afirma otra cosa muy distinta: que Alá era un ídolo entre muchos, para el uso y consumo de Mahoma. Mahoma luego degolló personalmente a cientos de hombres, incluso judíos. Se casó con una niña de 9 años.
    Disculpe la franqueza pero ustedes sacerdotes deberían defendernos del Islam y en cambio nos han traicionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Simona,
      como ya he dicho en un artículo de años atrás, Magdi Allam está equivocado, porque va contra la declaración Nostrae Aetate, en su n.3, del Concilio Vaticano II. En cuanto al resto, comparto su condena. Sin embargo, el papa Francisco nos exhorta a mirar también a lo positivo.

      Eliminar
    2. Magdi Allam ha sido musulmán durante 50 años y se convirtió. Lo siento, no creo que su respuesta, padre Filemón, sea exhaustiva! Lo que yo veo es que la madre iglesia nos está dando en pasto al islam

      Eliminar
    3. Estimada María Simona,
      es cierto que Magdi Allam fue bautizado en su momento por el papa Benedicto XVI, sin embargo luego se ha opuesto a la enseñanza del papa Francisco sobre el Islam, enseñanza que recibe inspiración del Concilio, tanto que en un momento dado Magdi Allam ha abandonado a la Iglesia.
      Este hecho ha entristecido a todos los católicos, porque Allam es sin duda un hombre de valor, que varias veces ha corrido el riesgo de ser asesinado por sus ex correligionarios.
      Sin embargo, hay que decir honestamente que con esta rebelión contra el papa Francisco, Allam ha demostrado una presunción que no es propia de un verdadero católico.

      Eliminar
    4. Cristo no le ha dado las llaves a Pedro para que enseñe sobre el Islam, está claro que lo que pueda opinar el Concilio o el Papa sobre otra religión, sobre todo sobre sus contenidos fácticos, escapa al Magisterio. De hecho, Nostra Aetate hace una semblanza pésima y mal enfocada sobre el budismo. Y sobre el Islam, por supuesto.

      Eliminar
    5. Queridísimo Padre. Los católicos adultos saben reconocer lo que es el Magisterio de la iglesia católica y lo que está mistificado. Y le aseguro que éste es un tema muy doloroso.

      Eliminar
    6. Padre, cuando seamos invadidos por los musulmanes les haremos leer los documentos del Concilio?... Disculpe la irriverencia😔

      Eliminar
    7. Padre, en África, cada año, son asesinados cientos de cristianos por el odio islámico anticristiano. El Islam es una religión anticristiana. Usted lo sabe mejor que yo.

      Eliminar
    8. Estimada María Simona,
      usted, como católica, si es católica, debe dar a la enseñanza de la declaración Nostra Aetate en su número 3, su plena confianza, porque está inspirada por el Espíritu Santo. Así también debemos confiar en que el musulmán honesto, que escucha al Espíritu Santo, pueda tomar en serio la enseñanza del Concilio.

      Eliminar
    9. Estimado Nicolás,
      tenga presente que el magisterio de la Iglesia es infalible no solamente en lo referente a las verdades católicas, sino en general en el campo teológico, por lo cual tiene de Cristo el don de la infalibilidad en el discernir, valorar y juzgar también acerca de los contenidos de las otras religiones, los cuales, como dice el Concilio, son también verdades salvíficas, aunque parciales, provenientes de Cristo y que conducen a Cristo.
      Por lo tanto, los juicios que el Concilio expresa sobre estas religiones no tienen nada que ver con las valoraciones discutibles que podrían ser expresadas por un historiador de las religiones y tampoco tienen nada que ver con lo que podría ser un análisis sociológico.
      Es cierto que el Concilio se ha limitado a poner de relieve o evidenciar los valores y, por tanto, falta el juicio sobre los errores. El papa Benedicto XVI ha colmado esta laguna recordando que en el islamismo existe un enfoque voluntarista e irracionalista que justifica la mentira y favorece la violencia tanto en el campo religioso como en el campo político.
      Por cuanto respecta a la teología islámica no estoy en contra de admitir la presencia de elementos idolátricos y tal vez incluso satánicos. El Concilio ignora intencionadamente estos elementos (obviamente los conoce, pero no los menciona). Es cierto, sin embargo, que hay que reconocerlos y evitarlos. Pero en el Concilio Vaticano II, que se propone poner en práctica el principio de san Juan XXIII "buscamos lo que nos une", se preocupa sobre todo por resaltar los lados positivos de la teología islámica.

      Eliminar
    10. Estimada María Simona,
      todos sabemos que muchos cristianos son perseguidos por los musulmanes. ¿No eran los primeros cristianos perseguidos por los romanos? Sin embargo, los romanos se han convertido.

      Eliminar
    11. pero antes de eso los cristianos se defendieron en las catacumbas para no ser masacrados. No firmaron acuerdos con los romanos

      Eliminar
    12. Padre, nosotros y los musulmanes no adoramos al mismo Dios.

      Eliminar
    13. Estimada María Simona,
      recuerde que llegado a cierto momento la Iglesia se puso de acuerdo con el Emperador Constantino.

      Eliminar
    14. Estimada María Simona,
      decir que nosotros, los cristianos y los musulmanes no adoramos al mismo Dios, sería como si dijéramos que nosotros, los cristianos, y los musulmanes, no vemos el mismo sol o la misma luna.
      Por consiguiente, en cuanto a Dios, es similar.
      Tanto ellos como nosotros adoramos al mismo Dios, con la diferencia de que nosotros, gracias a Cristo, conocemos la plenitud de la verdad, que comporta la Trinidad, mientras que ellos conocen solamente al Dios Uno.

      Eliminar
    15. Padre Filemón: no es así que no es el mismo dios.
      Son un montón de tonterías.
      Nuestro Dios es un Dios revelado y usted, querido padre, lo sabe bien.
      Así que si Dios se reveló a Abraham, a Isaac y a Jacob, se mostró y reveló a Moisés al declararle su Propio Nombre y completó la Revelación en la Encarnación ¿cómo puede ser el mismo dios del que habla Mahoma?
      Si fuera el mismo Dios estaríamos frente a un dios esquizofrénico que dice una cosa durante 3.000 años y luego de repente cambia de opinión.
      Como Dios es fiel y nunca rompe sus pactos, no es un Dios que dice y luego se arrepiente de lo que dice. Lo que afirma Mahoma de él es todo falso, por lo tanto, no se habla del mismo Dios.
      No giramos alrededor de la cuestión sino que decimos la verdad, no es y nunca podría ser el mismo Dios.

      Eliminar
    16. Claudio María Menghini17 de agosto de 2024, 10:06

      Sr. Vicente:
      El gran problema es la confusión entre lo objetivo y lo subjetivo.
      Objetivo es como un ente es en sí mismo; subjetivo es cómo nosotros lo representamos en nuestro pensamiento.
      El único Dios es OBJETIVAMENTE el "mismo" Dios para todas las religiones monoteístas, precisamente porque son monoteístas. Si solo existe un Dios, entonces es una necesidad lógica, como decir que A=A.
      Pero como estas religiones lo connotan y lo describen de diferentes maneras (nosotros en el modo correcto, los demás en el incorrecto), entonces SUBJETIVAMENTE no es lo "mismo", porque la idea que un cristiano tiene de Dios es obviamente diferente de la que tiene un judío o un musulmán.
      No se resuelve el problema si no se tiene en cuenta la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo. Es una diferencia muy importante, porque hoy el mundo se hunde en el error del subjetivismo ("las cosas son como nosotros las pensamos"), por lo cual, al menos los cristianos, deben estar bien atentos a la objetividad de las cosas.

      Eliminar
    17. Claudio, su respuesta es más que correcta en el plano lógico y filosófico pero hay un pequeño error.
      El cristiano no piensa, no imagina, no supone una verdad el cristiano tiene la Verdad.
      "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"
      Por lo tanto, no hay nada de qué reflexionar teniendo la Verdad Absoluta, o sea, el cristiano no debe, no puede hacer ninguna distinción porque se la impone Cristo.

      Eliminar
    18. Claudio María Menghini17 de agosto de 2024, 10:16

      Si lo que Ud. dice fuera verdad, entonces la teología no tendría ningún sentido, que es teo-logos es decir un discurso racional sobre Dios.
      Deberíamos tirar la Suma Teológica, la Divina Comedia, el catecismo, los mismos Evangelios.
      Tenga cuidado, porque su forma de pensar (porque Ud. mismo piensa, mientras ahora escribe) está fuertemente influenciada por el irracionalismo protestante. El catolicismo es armonía de fe y razón. En cambio parece que Ud. quiera tirar la razón y mantener solo la fe. Pero esto lo decía Lutero, nunca lo dijo un santo.

      Eliminar
    19. Claudio: no es irracionalidad sino que es el no hacer prevalecer los razonamientos humanos sobre la Verdad de Fe, el querer a toda fuerza encontrar un arreglo y una explicación a una cosa que es una impostura
      Mahoma 600 años d.C tuvo que inventar una religión monoteísta de lo contrario habría sido anacrónico y nadie le hubiera dado crédito.
      Inventar una cosa similar a otra no quiere decir que las dos cosas tengan la misma sustancia.
      Si creo un teléfono estéticamente igual al IPHONE y luego le pongo todo basura no puedo decir que tengo un IPHONE.
      Si llamamos a los Testigos de Jehová y a los Mormones de las sectas, si decimos que Scientology es una secta, ¿por qué no debemos decirlo del Islam?
      ¿Porque tiene muchos fieles? Claro, porque se impuso con la fuerza durante muchos años en muchos países que han crecido y hoy son muchos.
      Los Testigos de Jehová y los Mormones nunca se han impuesto por la fuerza.

      Eliminar
    20. Estimado Nicolas,
      Dios le ha dado a Pedro la facultad de enseñar esa revelación divina que sirve para la salvación de la humanidad. Ahora bien, la religión islámica se propone un fin para la salvación de toda la humanidad, pero, a diferencia de la revelación cristiana, no goza de la infalibilidad doctrinal, porque Mahoma era un simple hombre.
      En cambio, los Sucesores de Pedro y los Concilios de la Iglesia Católica, asistidos por el Espíritu Santo, disponen de la plenitud de la verdad salvífica y están, por tanto, en condiciones de juzgar los contenidos de todas las demás religiones que se proponen como salvación de la humanidad.
      Por eso la enseñanza del Concilio sobre el Islam, al ser dada con la asistencia divina, es aún más cierta que lo que el mismo Mahoma estaba seguro de lo que decía.
      Esto significa que la Iglesia Católica asume las verdades de otras religiones y les da un valor sobrenatural superior a lo mismo que los mismos fundadores han dado a ellas.

      Eliminar
    21. La descripción que hace Nostra Aetate es fenoménica, no hay magisterio en ello. Es como ud mismo dice, parcial y muy mala. El Magisterio es enseñar sobre la fe católica, no opinar -mal- sobre religiones falsas.

      Eliminar
    22. Estimado Vicente,
      si usted es católico, está obligado a aceptar lo que dice Nostra Aetate n.3 sobre el culto islámico del verdadero Dios. Ahora bien, el verdadero Dios es uno solo, así como el sol es uno para nosotros y para ellos. Así como no hay dos soles, el nuestro y el suyo, tampoco hay dos dioses, el nuestro y el suyo, sino que es el único Dios. La diferencia es que, gracias a Cristo, conocemos la plenitud de la verdad sobre Dios, mientras que ellos solo la conocen parcialmente.

      Eliminar
    23. Estimado Vicente,
      cada uno de nosotros, como ser racional y sobre todo como cristiano, tiene el sacrosanto deber de tomar lo bueno, que hay también entre los enemigos, de lo contrario ¿qué sentido tendría el precepto evangélico de amar a los enemigos?
      Está claro que no podemos amarlos en cuanto enemigos, y que tenemos el deber de amar el bien, por lo cual se debe deducir que Cristo nos hace presente que hay algo bueno también en los enemigos y que, si nosotros no lo acogemos, somos reprobables delante de Dios.

      Eliminar
    24. Estimado Vicente,
      es cierto que nosotros creemos en el Dios revelado por Jesucristo, pero este Dios es al mismo tiempo el Dios, que es descubierto por la simple razón, que todos poseen, y por tanto también los musulmanes.
      Por cuanto respecta a las contradicciones acerca de la naturaleza divina, que se encuentran entre la Biblia y el Corán, esto es cierto, pero no significa que existan dos dioses, porque Dios es uno solo.
      Se trata en cambio del problema del conocimiento de Dios, en el sentido que nosotros cristianos lo conocemos sin errores, mientras que ellos, en el conocimiento de Dios, mezclan la verdad con el error.

      Eliminar
    25. Estimado Claudio,
      felicitaciones por su exposición, con la que estoy completamente de acuerdo. Difunda estas ideas lo más que pueda, porque son extremadamente útiles.

      Eliminar
    26. Padre: Yo trato de amar a los enemigos, de lo contrario sería un pagano y por lo tanto ruego que, quien no cree en Cristo, se convierta pero seguramente nunca podré decir que creen en mi propio Dios.
      Ellos creen en un ídolo y como los amo rezo por ellos.

      Eliminar
    27. Estimado Vicente,
      es verdad que nosotros en Cristo poseemos la Verdad Absoluta, pero no somos la Verdad Absoluta, porque ésta es solo Cristo.
      En cuanto a nosotros, debemos tener presente que esta Verdad Absoluta está infinitamente más allá de los límites de nuestra comprensión. Por eso tenemos el deber de profundizar continuamente en esta verdad, tarea en la cual nunca terminaremos de estar satisfechos.

      Eliminar
    28. Estimado Padre, una cosa es ir en busca de Dios siguiendo el instinto natural de la criatura que tiende a su Creador o, como bien decía Kant, la Ley Moral que está dentro de nosotros, y otra cosa es crear un Dios a propia imagen y semejanza, mistificando las Sagradas Escrituras y negando la Revelación y la Encarnación porque me resulta incómodo.
      Mahoma inventó un Dios para su uso y consumo, aun conociendo a Cristo y lo que había hecho lo menospreció porque, al tener que iniciar una serie de guerras, al tener que conquistar varios territorios no podía admitir el Amor al enemigo.
      Mahoma no fue en busca de la verdad, sino que ha creado su propia verdad por lo que el dios en el que dijo creer no existe, que luego los musulmanes nacidos en esos territorios pueden tener acceso a la salvación sin embargo esto no está en discusión, no es el camino correcto, probablemente no será fácil, por otra parte no es para nosotros tampoco, pero su salvación sigue siendo un problema de Dios y no nuestro.
      Nuestro deber es seguir a Cristo y por tanto no podemos más que decir que la Única Vía de Salvación es adherirse a la Iglesia de Cristo, otras modalidades son para nosotros oscuras y misteriosas.

      Eliminar
    29. Estimado Padre: profundizar no quiere decir hacer elucubraciones, para profundizar debemos de todos modos atenernos a lo que Cristo nos ha dicho, no podemos crearnos verdades alternativas basadas en suposiciones humanas.

      Eliminar
    30. Estimado Vicente,
      el Concilio no define al Islam como una secta, sino como una religión monoteísta. La secta es una corriente extremista, que se separa de una religión. Aún con todo esto, hay que reconocer que en el Corán hay graves errores teológicos.
      Pero precisamente por esto, nosotros los cristianos que, sin mérito, poseemos en Cristo la plenitud de la verdad, estamos obligados con toda caridad a corregir los errores del Corán.

      Eliminar
    31. Padre querido, perdóneme pero si el Islam es una religión, niega la Divinidad de Cristo, niega la Virginidad de la Virgen, niega la Santísima Trinidad, es un montón de errores, entonces ¿por qué los Testigos de Jehová son una secta?
      Si tenemos que buscar lo bueno en todo, incluso en las noticias las encontramos.
      Con este sistema, sin embargo, todo se vuelve relativo, interpretable y por lo tanto la Verdad Absoluta ya no existe.
      Cristo murió en vano.

      Eliminar
    32. Estimado Vicente,
      no es cierto que el Corán niegue la virginidad de María.
      Por cuanto respecta a los Testigos de Jehová, yo no soy un especialista en la materia, pero sé que el magisterio de la Iglesia considera como secta a los TJ.
      De todos modos, san Pablo nos exhorta a probar todo y a conservar lo que es bueno. Por tanto, debemos reconocer que también en los TJ hay una parte de verdad.
      Esto no es relativismo y negar la verdad absoluta, porque sigue siendo cierto que la verdad absoluta está contenida en nuestra fe, mientras que en el Islam y en los TJ existen verdades relativas o parciales.

      Eliminar
    33. Esas verdades parciales y relativas no sirven para nada y no te llevan a ninguna parte.
      Quien no se convierte está en el error y hay que intentar todo para sacarlos de estos errores; si luego no quieren entonces se les confía a la Misericordia de Dios pero nosotros no podemos avalar sus errores

      Eliminar
    34. Vicente: está bien, pero uno que te dice que en los TDJ hay una parte de verdad significa todo y nada. Como decir que no debo desconfiar de las imitaciones solo porque son similares o tienen una parte en común. También el dinero falso tiene algo bueno pero no por eso es legal. Por el mismo razonamiento, incluso Satanás tiene algo bueno... ¡Madre mía! Y luego se preguntan por qué la gente huye de las iglesias y termina entre evangélicos protestantes y TDJ...

      Eliminar
    35. Estimado Vicente,
      una verdad parcial es siempre una verdad, y si es parcial puede ser siempre completada. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible, con la ayuda de Dios, para sacar al prójimo del error, sobre todo si se trata de un error en cuanto a religión. Avalar el error en este campo es un grave pecado de impiedad. Estoy hablando de personas en mala fe; pero también existen personas en buena fe, cuya conciencia en este caso debe ser respetada.

      Eliminar
    36. Estimado Ric,
      la parte de verdad es siempre un valor que hay que aceptar, mientras que al error hay que rechazarlo.
      La comparación con el billete falso no es válida, porque debe rechazarse pura y simplemente.
      En cambio una religión no cristiana resulta de un conjunto de elementos, algunos positivos y otros negativos, entre los cuales los primeros deben ser aceptados, mientras que los demás rechazados.
      La comparación correcta es el parangón evangélico del trigo y la cizaña. Hay que recoger el trigo y tirar la cizaña.

      Eliminar
    37. No entiendo este dualismo que debo aceptar por fe. Por lo tanto, yo debería aceptar el hecho de que los musulmanes reconocen a Cristo como profeta pero no como hijo de Dios. Y que, por lo tanto, la santidad de la Virgen María como madre de Dios no existe. Le confieso padre que soy muy escéptico sobre su trabajo y sus posiciones. Para mí, pasa más tiempo en las redes sociales que en otras partes que deberían a usted corresponderle más. En este punto no sé si es bueno o no. Perdóneme la franqueza. Rezo por usted.

      Eliminar
    38. Por desgracia existe la declaración conciliar Nostra Aetate que crea confusión y nuestro querido Padre no puede cuestionarla mientras tú y yo, razonando con nuestra mente y lúcidamente encontramos la absurdidad de tal afirmación.

      Eliminar
    39. bueno... es una de las muchas herejías post-conciliares.

      Eliminar
    40. Padre: me disculpo de antemano por lo que voy a escribir, pero más bien son nuestros hermanos mayores judíos que conocen una parte de la Verdad y deberíamos tener más bien una línea de diálogo con ellos, mientras que con los islámicos no, siendo ellos esa descendencia "equivocada" de Abraham, de la esclava Agar. Me he disculpado por el sacerdocio que representa y no por mi comentario

      Eliminar
    41. Estimado Ric,
      ¿sería dualismo distinguir lo verdadero de lo falso?
      Pero entonces tú, ¿qué quieres hacer? ¿Quieres mantener a los dos juntos, para evitar el dualismo?
      Por cuanto respecta a la divinidad de Cristo y la maternidad divina de María, está claro que sobre estos dos puntos el Corán se equivoca, por lo que el Islam debe ser corregido.

      Eliminar
    42. Estimado Vicente,
      creo haberle dicho ya que si usted es católico, tiene el deber de aceptar la doctrina de Nostra Aetate en su número 3.
      Por tanto quien crea confusión no soy yo, que obedezco a este documento, sino usted, que pretende considerarlo equivocado.

      Eliminar
    43. no Padre no he dicho que usted crea confusión, sino que he dicho que usted está obligado a obedecer a Nostra Aetate en virtud de su ordenación.
      Entiendo que yo también, como católico, debería obedecer ciegamente a la N.A. pero mi razón me lo impide.
      La confusión, por desgracia, la causan todas esas expresiones de Francisco y declaraciones como las de Abu Dhabi.

      Eliminar
    44. debería ser correcto pero eso es algo que ya no hace nadie más, En lugar de eso, eliminan Cruces., Belenes y todo lo que puede ofender la fe islámica.
      Querido padre me explica, por favor, ¿a qué juego estamos jugando?

      Eliminar
    45. Estimado Nicolás,
      como ya le he dicho, la Iglesia Católica, poseedora de la revelación divina, está cualificada para juzgar y valorar las otras religiones, las cuales contienen doctrinas filosóficas, que pueden ser verdaderas o falsas, y que están incluidas en el horizonte de la revelación divina.
      Ahora bien, un documento conciliar como la declaración Nostra aetate es expresión del magisterio de la Iglesia, precisamente por el hecho de que expresa un juicio sobre las otras religiones. Por eso, para nosotros, los católicos, este documento se sitúa en el nivel dogmático y por lo tanto debe ser juzgado como infalible, aunque no encontremos verdaderas y propias fórmulas definitorias, que la Iglesia utiliza solo raramente en ocasiones de particular urgencia o solemnidad.

      Eliminar
    46. Estimado Vicente,
      lo que enseña la Iglesia nunca es contrario a la razón.
      Por lo tanto, si usted con su razón tiene dificultad para aceptar Nostra Aetate n.3, eso significa que debe profundizar aún más esta enseñanza.
      Me refiero al hecho de que, lo que enseña Nostra Aetate n.3, es esencialmente teología racional, es decir, el Concilio Vaticano II se refiere al hecho de que el Dios Uno de los musulmanes es sustancialmente ese Dios cuya existencia se demuestra con la razón.

      Eliminar
    47. Estimado padre: por dualismo entiendo que (según usted) el mal que hay en el Corán lo debo perdonar por caridad fraterna mientras, el "bien" lo debería aceptar? Por lo tanto, según su razonamiento, las religiones que contienen falsedades (por no decir herejías), pero también algunas verdades aquí y allá, y deberían tenerse en cuenta, con correcciones apropiadas. Intente usted proponer a sus hermanos musulmanes correcciones del Corán y si todavía tiene la cabeza en el cuello para venir a contarnos nos veremos a su regreso y nos dirá. Siempre es muy fácil hablar "ex cathedra" desde su oficina.... Esta pequeña historia que se la cuente a esas madres que han perdido a sus hijos DECAPITADOS solo por profesarse cristianos.

      Eliminar
    48. Estimada Tilde,
      le hago una pregunta. ¿Son o no también ellos llamados a la salvación? ¿Cristo no murió también por ellos? ¿Qué hay de malo en acercarse a un musulmán? ¿De qué tiene miedo? ¿De contaminarse?
      ¡Son seres humanos también, llamados como nosotros a la salvación!
      Eso no significa que no se necesite prudencia y preparación.

      Eliminar
    49. Estimado Ric,
      insisto en sostener, como enseña el Concilio, que cuanto de verdadero existe en el Corán debe ser aceptado, mientras que lo falso debe ser rechazado.
      Recuerde que en 2000 años de cristianismo, los cristianos han convertido a medio mundo y también a pueblos bárbaros y feroces, siguiendo el método que le he expuesto sobre el Islam. Así que los musulmanes tampoco tienen por qué ser la excepción.
      Ciertamente hay que invocar al Espíritu Santo, porque es Él quien ilumina a los predicadores y a los oyentes, en este caso los musulmanes. Así que, en esencia, no se trata tanto de confiar en la habilidad del predicador, sino en el poder del Espíritu Santo.
      Por lo tanto, no se fije demasiado en los episodios de violencia, porque Dios es capaz de cambiar los corazones. Si desde hace 2000 años el cristianismo se ha difundido en el mundo, es porque los misioneros han creído en el poder del Espíritu Santo. Si ellos hubieran razonado como usted lo hace, San Pedro se habría quedado en Jerusalén y no habría ido a Roma.
      El papa Francisco recuerda a menudo que los mártires cristianos de hoy son más numerosos que los mártires de los primeros siglos. ¿Y qué dijo Tertulliano? Que la sangre de los mártires es la semilla de los nuevos cristianos.

      Eliminar
    50. Un santo cuyo nombre se me escapa ha vivido años y años en medio de los musulmanes para convertirlos, no solo no se han convertido, sino que al final lo han matado! Padre Filemón. Y era un santo muy humilde y que trataba de salvarlos...la experiencia de este mártir nos abra los ojos a todos, porque estamos todavía muy ofuscados, muy confundidos.

      Eliminar
    51. Es como San Juan Bosco con los protestantes, quemando sus Biblias en la plaza pública o como lo hizo Cristo con los mercaderes en el templo. Todos dialogaban y estaban bien? Pero deje de confundir a los fieles con ciertas "creencias"!. Cada 3 minutos nace una iglesia evangélica en el mundo ¿lo sabe? cada 5 minutos muere un cristiano asesinado por profesar su fe ¿lo sabe? Sabe que mientras los cristianos son asesinados, las iglesias profanadas (por el Imam vestido de blanco primero) en el mundo se asignan dinero para mezquitas? Sabe que mientras todo el mundo estaba amordazado por una falsa pandemia, las iglesias estaban cerradas mientras los musulmanes en Roma podían hacer asambleas y sin mordazas en el silencio total de las instituciones eclesiales y políticas? Sabe que mientras ustedes estaban durante la pandemia con la mordaza y el barbijo por miedo a contagiarse con el cuerpo de Cristo alrededor del mundo hay misioneros que recogen gente leprosa de los ghettos para curarlos? y me habla de la sangre de los mártires como si fueran patatas fritas. pero ¿no se avergüenza siquiera un poco?
      Por qué no nos muestra usted primero cómo se dialoga con los hermanos musulmanes? Denos prueba de cómo va a proponerles modificar el Corán. ¡Vamos! Haga usted como San Pedro en lugar de pontificar desde un teclado! Si San Pedro hubiera hecho como dice usted a esta hora la fe católica no existiría más, y seríamos todos un Nuevo Orden Mundial así como se desea el Papa y el Sínodo. Los ciegos guiando a los ciegos. Sobre la cabeza de ustedes pesará mucho la responsabilidad del engaño de los fieles, ya que han elegido seguir a Cristo como consagrados. Ruego por ustedes para que se liberen de esta grisura en la que están envueltos. Lo dijo San Pío de Pietralcina "el humo de Satanás ha entrado en la iglesia".

      Eliminar
    52. Charles de Foucauld es el mártir que trató de convertir a los musulmanes en Argelia, no se convirtieron en absoluto, lo mataron. Debemos aprender de estos ejemplos que convertir a los musulmanes es un partido perdido.

      Eliminar
    53. Estimada Tilde,
      Charles de Foucauld hace poco ha sido declarado Santo de la Iglesia católica. Conozco bien a esta querida persona. Él quiso toda su vida convertir a un musulmán, pero no lo logró. Sin embargo, estoy seguro de que su martirio tocará el corazón de muchos musulmanes y lo que no pudo hacer en vida lo logrará ya muerto.

      Eliminar
    54. Estimado Ric,
      ¿y tú sabes que existe el Espíritu Santo?

      Eliminar
    55. Padre, me hace feliz que se haya reconocido la santidad del mártir Charles de Foucauld, por lo demás puedo decirle que un querido padre maronita que vive en el Líbano en contacto con los musulmanes cada día, y entonces los conoce muy bien, más que nosotros, me dijo que los musulmanes nunca se convertirían a Jesucristo porque están tan arraigados en sus creencias tan profundamente que no es posible que se produzca una conversión de este tipo... Sería más fácil que nos mataran a todos.

      Eliminar
    56. Si Vicente I., residiera en El Cairo y se llamara Abdul Karim, y le preguntara quién es el verdadero Dios, muy probablemente usaría los mismos argumentos que usó en el post inicial cambiando solo algunos nombres.

      Eliminar
    57. Ciertamente, Sr. Bianchi, pero yo no los condeno si justamente defienden a su Dios, más bien los admiro en su coherencia de fe, han nacido allí, tienen esa cultura desde milenios, no podemos pretender que la cambien repentinamente.
      Yo critico y condeno nuestro acercamiento a su fe, el no decir la Verdad y querer equiparar las dos religiones, aunque la nuestra no es una religión sino el conocimiento real con un Dios vivo que se ha encarnado en la Persona de Jesucristo.
      Yo, por motivos de trabajo, tengo muchos amigos musulmanes, que viven en sus países, y tengo hacia ellos y su fe mucho pero mucho respeto, pero eso no quita que el Único Verdadero Dios sea el nuestro y esto no podemos ocultarlo y mistificarlo sino que debemos hacer nuestro deber o sea anunciar el Evangelio luego será el Espíritu Santo a hacer su obra.
      Quitar los símbolos religiosos, eliminar los villancicos, eliminar los pesebres no sirve para nada, es falso respeto, es solo retórica que no les ayuda a convertirse pero seguramente nos condena.

      Eliminar
    58. Estimado Padre, usted tiene razón porque quien convierte es el Espíritu Santo pero el Espíritu Santo necesita la obra de los hombres.
      San Pablo, San Pedro evangelizaban, anunciaban el Kerígma; hoy ¿quién lo hace?
      La gran mayoría de los sacerdotes no anuncia nada, los católicos están totalmente impreparados, no se habla más que de acogida y por lo tanto se ponen a disposición las estructuras para favorecer su culto pero nadie les dice que el Único Camino de Salvación es Cristo.
      ¿Cómo pueden estos hombres convertirse?
      Si el Espíritu Santo tiene que hacer milagros continuos de conversión no había necesidad alguna de que Cristo fundase su Iglesia y la confiara a nuestras humildes personas.

      Eliminar
    59. Estimada Tilde,
      usted razona de una manera demasiado humana. Se olvida que existe también la esperanza cristiana, que no es tanto esperanza en las fuerzas humanas, sino más bien esperanza en la acción transformadora que el Espíritu Santo realiza en los corazones de los hombres.
      Los musulmanes no están excluidos de esta intervención divina. Piense usted en cómo en su momento se convirtió Europa. Si San Pedro y los Apóstoles hubieran razonado como usted, a esta hora Europa sería todavía pagana.

      Eliminar
    60. Estimado Carlos,
      lo que dice confirma la necesidad del diálogo.

      Eliminar
    61. Estimado Vicente,
      debo decirle, aunque en realidad no se lo digo por primera vez, ya que usted insiste en no reflexionar y atender a lo que le digo y a lo que le dice la Iglesia, a través del Concilio Vaticano II: los musulmanes, al igual que los judíos, son monoteístas y creen en el único Dios, uno, creador, omnipotente, justo y misericordioso. Esta es la base desde la cual debemos partir para comenzar un diálogo con los no-cristianos, que implique un recorrido que los lleve gradualmente hacia Cristo y hacia el misterio de la Santísima Trinidad.
      Por cuanto respecta a sus afirmaciones acerca de la actual predicación en la Iglesia, ¿está usted tan seguro como para hacer afirmaciones tan generales? Es cierto que existen esas carencias y esos abusos, ¿pero está tan seguro que hoy en toda la Iglesia la predicación es tal como usted la describe? Y por otra parte, ¿está tan seguro de la ignorancia de los fieles católicos actuales? ¿A cuantos católicos usted conoce de veras?
      Por último, sus reflexiones son demasiado humanas. ¿Conoce usted la existencia del Espíritu Santo, la conoce de veras, cree de veras en su acción? Si así fuera, entonces no puede estar hablando del modo como habla.

      Eliminar
    62. Esperemos que sea así, me gustaría darle la razón.

      Eliminar
  3. P. Filemón, la sopa puede estar riquísima, pero una sola gota de veneno la hace muy peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      el magisterio de la Iglesia es como un buen cocinero que conoce una sopa envenenada y, para hacerla digerible, le quita el veneno.
      Así, la Iglesia toma en consideración las diversas religiones, les quita los errores y les hace principios de salvación, los cuales, sin embargo, no son suficientes por sí mismos, por lo cual la Iglesia añade los que faltan.
      Sin embargo, aquellos que no pueden conocer estas integraciones operadas por la Iglesia, si están en buena fe y siguen la recta conciencia, pueden igualmente salvarse, aunque no estén en posesión de todo el patrimonio de fe de la Iglesia Católica.

      Eliminar
    2. Es imposible quitarle a la sopa el veneno. Ud además de mal teólogo es mal cocinero.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,
      entiendo que no sea fácil, pero no es cosa imposible. Le daré un ejemplo. Si por casualidad en la sopa hay un abejorro, no es difícil quitar el abejorro.
      Por otro lado le hago notar que su ejemplo de la sopa envenenada no es apropiado, porque si está verdaderamente envenenada es para tirar. Pero todo esto significa que usted da un ejemplo equivocado, porque en realidad en las religiones los errores son separables de la verdad.
      De todos modos, aparte de la comparación, que entiendo que no encaja propiamente del todo, esperaba que usted entendiera el significado de la comparación, que en el fondo no es tan difícil. Todos nosotros debemos hacer un trabajo de discernimiento cada día. Piense por ejemplo en la comparación evangélica del pescador que separa los peces buenos de los peces malos.
      Así es con las religiones. Son un conjunto de elementos espirituales, los cuales, exceptuando la religión cristiana que es obra divina, son el producto de grandes personalidades dotadas de una excepcional capacidad para influir sobre enormes masas de personas a lo largo de los siglos y milenios. Sin embargo, son personas falibles.
      ¿Quién podrá juzgar estas grandes producciones del espíritu? Solo la Iglesia Católica, dotada por Dios de una capacidad de juicio infalible. Poseyendo la plenitud de la verdad, sabe reconocer en las otras religiones los elementos que faltan, mientras que con gran misericordia acoge benignamente sus elementos positivos.

      Eliminar
    4. Lo que usted dice puede aplicarse a las filosofías, no a las religiones. Las religiones, en tanto son relatos inventados, son intrínsecamente falsas. Me da la impresión de que usted no discierne bien. Un todo moral o accidental, metafísicamente se especifica por su fin. Si su fin está desviado, todo el todo lo está. Una religión falsamente revelada está totalmente desviada.

      Eliminar
    5. Es una pena que una persona inteligente como usted esté afectada de esta suerte de relativismo, que le impide hacer un juicio sobre las realidades humanas. El famoso mantra de ¨mirar lo que nos une, lo que nos separa¨hace polvo el razonamiento, desde el momento que lo que nos separa entre los géneros es, en terminos lógicos y metafísicos, la diferencia específica, es decir la quididad de la cosa. Es el error capital de los buenistas conciliares, que han castrado el pensamiento, porque apostar a lo que une, el género, no lo que separa, la diferencia específica, es apostar a la pérdida de identidad de la cosa, que se define justamente por la diferencia. Muy triste el relativismo, así está la Iglesia hoy.

      Eliminar
    6. Y déjese de engañarse y engañar, el Dios cristiano no es Alá, que es vengativo y violento y ¨no tiene ningún hijo¨, según el Corán. Es una divinidad preislámica, por eso en el Corán hay rudimentos de la antigua idolatría en los ¨versos satánicos¨. Con el mismo criterio, tenemos el mismo Dios que los que adoran a Moloch.

      Eliminar
    7. Estimado Anónimo,
      ciertamente la religión en general se sitúa en el horizonte de la filosofía, porque ella es la conclusión práctica de la demostración racional de la existencia de Dios, que constituye el objeto de la teología natural, la cual a su vez, siendo obra de la razón humana, entra en el horizonte de la filosofía, que es precisamente efecto de la razón humana.
      Es cierto que en cada religión hay una mitología, pero tenga presente que esta mitología sirve para iluminar las mentes de los simples acerca de verdades metafísicas y morales, que constituyen el horizonte de la religión natural.
      Le repito que las religiones son grandes sistemas de pensamiento elaborados por grandes personalidades y referentes al modo de conducir la humanidad a la salvación. Ciertamente en estos sistemas hay errores y lagunas, que dependen de la falibilidad de los fundadores, pero, como reconoce el Concilio con su infalible discernimiento basado en el hecho de que se trata del magisterio de la Iglesia -se lo repito por última vez-, en estas religiones se encuentran también altos valores, que dependen de la grandeza de la personalidad de los fundadores, valores que la Iglesia católica aprecia gustosamente, porque también ellos derivan de Cristo y conducen a Cristo, valores que constituyen la base del diálogo interreligioso y que nos compromete a nosotros los católicos a ayudar a nuestros hermanos no-cristianos a completar y corregir su conocimiento de Dios, según la revelación de nuestro Señor Jesucristo.

      Eliminar
    8. Estimado Nicolás,
      el famoso dicho del papa Juan XXIII no ignora en absoluto las diferencias y también los contrastes. Solo que conlleva la sabiduría y la caridad de saber reconocer también en nuestros enemigos, en los errantes y en los herejes, los lados buenos, que nos unen con ellos, nos mancomunan con ellos, y pueden constituir una base de diálogo y de acuerdo sobre la cual nosotros podemos edificar un acuerdo aún mejor, que surge de nuestra capacidad de persuadir y de corregir a estos hermanos, siempre suponiendo que estos hermanos tengan la humildad de escucharnos.
      La posición de Juan XXIII no tiene, por tanto, nada que ver con el buenismo, porque no se trata en absoluto de una afirmación de género que ignora la diferencia, sino que se trata de poner de relieve lo que queda y permanece de unidad incluso en las situaciones más conflictivas.
      Es esta conciencia común de las verdades que unen, lo que permite la corrección de los errores y la reconciliación de los hermanos en discordia entre ellos.

      Eliminar
    9. Estimado Nicolás,
      para entender y apreciar lo que enseña la declaración Nostra Aetate sobre el hecho de que nosotros, cristianos, judíos y musulmanes, adoramos al mismo Dios, es necesario hacer una distinción entre: 1. lo que Dios es en sí mismo, por tanto uno, creador, omnipotente, justo y misericordioso, y 2. Dios como lo conocemos nosotros los cristianos y nuestros hermanos no-cristianos.
      Le daré un ejemplo muy simple: el de la luna. Ahora bien, si hacemos la comparación entre cómo conocemos la luna hoy y como la conocían en la Edad Media, podríamos decir que la luna de hoy no es ya aquella luna de la Edad Media, pero esto no significa que la luna no sea siempre la misma para nosotros y para los medievales.
      Desde este punto de vista podemos decir que el Dios cristiano no es el Dios de los demás que no son cristianos. Pero el Concilio nos enseña que, independientemente de estas diferencias, todos sabemos, en base a la religión natural, que existe un Dios, Dios uno, creador, omnipotente, justo y misericordioso.
      Por otra parte, la conciencia de este conocimiento común de la existencia de Dios no debe llevar a los cristianos a descansar en un irenismo perezoso y cómodo, que olvida que esos hermanos, si por una parte reconocen a Dios, sin embargo por otra parte no tienen un concepto del todo correcto y sobre todo ignoran el misterio trinitario. De aquí nuestro esfuerzo, nuestro empeño y compromiso, para conducirlos, con la ayuda de Dios, a la aceptación del Dios cristiano.

      Eliminar
  4. Los llamados "hermanos mayores" ¿quiénes son? ¿Los negadores del Sanedrín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son los judíos que creen en Jesucristo, hay muchos.

      Eliminar
    2. Entonces Tilde, son cristianos 🤝

      Eliminar
    3. Sí, son cristianos pero no pueden manifestarlo abiertamente porque existe la venganza judía.

      Eliminar
    4. Estimado Tomás,
      la expresión "hermanos mayores" se remonta a san Juan Pablo II, quien se refería al hecho de que los judíos fueron elegidos por Dios antes que nosotros los cristianos.
      Este título no debe ser entendido, como algunos han creído, en el sentido de que su religión es superior a la nuestra, sino solo en el sentido de que, como creyentes en Dios, como he dicho anteriormente, nacieron antes que nosotros.

      Eliminar
    5. Hermanos mayores serán los del Antiguo Testamento, los actuales judíos no nacieron antes que nosotros. Es una afirmación demagógica y falsa.

      Eliminar
    6. Estimado Anónimo,
      la expresión "hermanos mayores" usada por san Juan Pablo II significa que los hebreos han recibido el Antiguo Testamento.
      Ahora bien, los hebreos observantes de hoy se han mantenido fieles al Antiguo Testamento. Por lo tanto, aquí no es el caso de hacer una cuestión anagráfica de edad sobre quién nació antes o quién nació después, sino que se trata de contenidos doctrinales de fe que se refieren a Moisés, contenidos doctrinales que siguen siendo objeto de fe por los piadosos judíos de hoy, aunque entre ellos haya jóvenes que han nacido después de nosotros, sino que siguen siendo lo mismo "hermanos mayores" en cuanto discípulos de Moisés.

      Eliminar
  5. Lorenzo De Prada G17 de agosto de 2024, 18:58

    Disculpe padre Filemón de la Trinidad, he leído y releído el párrafo 3 de Nostra Aetate. Pero, ¿cuál sería la parte doctrinal o dogmática, vinculante para los católicos? El primer párrafo comienza de manera puramente descriptiva: "la Iglesia mira con estima a los musulmanes" también el resto es descriptivo y no prescriptivo "que adoran al único Dios", etc. etc. En esta parte se describe simplemente el contenido de otra religión, por lo que el contenido no puede ser vinculante para los católicos. No se expresa ninguna doctrina, sino que se describen desde el exterior las doctrinas de los musulmanes (quienes son ciertamente más competentes que los padres conciliares para definir su propia religión). Finalmente, el segundo párrafo, de carácter comportamental, contiene una simple exhortación "el sagrado Concilio exhorta etc." , por lo tanto una invitación pastoral pero sin ningún contenido dogmático. No puedo entender entonces cómo este párrafo 3 obligaría a los católicos, sino a ser amables con los adherentes de esta religión y a no dejarse condicionar por antiguos resentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lorenzo,
      el aspecto dogmático de Nostra Aetate n.3 está dado por el hecho de que el Concilio reconoce como válido el monoteísmo islámico.
      En efecto, la Iglesia en un Concilio, cuando trata de los atributos divinos, como en este caso, expresa una doctrina infalible, Inspirada por el Espíritu Santo.
      Reconozco, por supuesto, que los musulmanes tienen sus teólogos, a los cuales les reconocemos su competencia, en su propio ámbito. Sin embargo, nosotros los católicos consideramos que la Iglesia, cuando ella trata del monoteísmo, aunque sea el monoteísmo islámico, tiene una competencia superior inspirada por el Espíritu Santo.

      Eliminar
    2. Lo que le están intentando hacer entender (Ud es duro de mollera) es que las descripciones fenoménicas no tienen mayor valor magisterial. Cuando Bea describe las religiones no está enseñando nada, está describiendo.

      Eliminar
    3. Lorenzo De Prada G18 de agosto de 2024, 15:04

      No tengo ninguna competencia teológica y no puedo discutir de ninguna manera sobre este plano, pero sí tengo competencia jurídica. Si el párrafo de Nostra Aetate que usted cita contiene un mandamiento para creer algo, debería ser formulado de manera completamente diferente. Del tipo "cualquiera que crea que el dios del Islam es un dios distinto al Dios de la fe católica sea anatema". La generalidad discursiva de la frase del documento conciliar no puede ser interpretada como si contuviera una norma de fe.

      Eliminar
    4. Anónimo: ¿de quién está hablando cuando dice Bea?
      ¿Y quién es duro de mollera?

      Eliminar
    5. Querida Rosa Luisa: se ve que ese anónimo es el mismo que ha escrito antes... Le han explicado todo lo que necesitaba saber, y aún así parece no haber entendido... ¿quién es el duro de mollera? Está a la vista.

      Eliminar
    6. Estimado anónimo,
      le repito por última vez que la doctrina de la declaración Nostra Aetate no es un análisis sociológico y no es una descripción fenoménica, sino que es doctrina del magisterio infalible de la Iglesia Católica.
      Como veo que tiene alguna dificultad para comprender lo que está ante sus ojos al leer, le subrayo que acabo de decir: la doctrina (vale decir, los elementos doctrinales en el conjunto de la declaración Nostra Aetate, la cual puede tener elementos de otro tipo) es doctrina del magisterio infalible de la Iglesia Católica.
      Le advierto que si insiste, rechazaré su mensaje.

      Eliminar
    7. Estimado Lorenzo,
      el lenguaje del Concilio Vaticano II no tiene, de propósito, ninguna forma jurídica, como la había tenido el Concilio de Trento.
      Sin embargo, para comprender el valor vinculante de la doctrina de Nostra Aetate n.3, es suficiente la consideración del contenido de la enseñanza.
      Tratándose de un contenido teológico y atendiendo a que, cuando un Concilio trata de los atributos divinos, hablando también de otras religiones, el Concilio es infalible, aunque falte la forma jurídica, nosotros los católicos debemos sentirnos obligados en conciencia por la confianza que tenemos en el hecho de que las doctrinas de un Concilio han sido elaboradas con la asistencia del Espíritu Santo.

      Eliminar
    8. Querido Padre: ahora veo que ese Anónimo es el mismo de siempre... a veces con otros nombres... Está claro que no es católico, pues no acepta el CVII en su doctrina infalible . Si me permite una modesta opinión.no debería dar entrada a estos comentarios...se da corte de academicismos,pero no dice nada de nada,o repite siempre lo mismo. Acá han dicho que hubo veces que han escrito Peretó Rivas, Ravasi y Sosa Laprida, todosanonimamente o con seudonimos. ¿Es uno de ellos?

      Eliminar
    9. Rosa: que no te quepa la mínima duda. Seguro que los tienen bien identificados.

      Eliminar
    10. Queridisimas Rosa y Herminia: no tengan la menor duda que Paolo los identifica siempre. Y el propio padre Filemón se da cuenta siempre de quienes se trata, me lo dijo. Pero no he podido convencerlo de que deje de responderles. Supongo que debo darle la razón, y que soy yo el que no entiende la obligación que un sacerdote tiene de llevar la Verdad de Cristo a todos, aún a los más rebeldes, como los que ustedes han mencionado.

      Eliminar
    11. Estimados Rosa, Herminia y Ernesto,
      les agradezco su permanente acompañamiento, que tengan la plena seguridad que me anima a seguir adelante en esta tarea.
      Ciertamente es como ustedes dicen, pero dejo esa tarea a Paolo, que tiene sus modos de identificar tales eventos, y sabe evitarme el leer las necedades que a menudo se infiltran en el foro.
      De todos modos yo me doy cuenta con quienes estoy dialogando y, a pesar de saber que están presos de ideologías de las que no logran despegarse, y también a pesar de que repiten una y otra vez los mismos sofismas y necedades, frecuentemente expresión de una gnosis alejada de la enseñanza del Magisterio, condimentada ora con Lutero, ora con Lefebvre ora con ideas modernistas (porque esta gente no discierne sal y azúcar), a pesar de todo ello, trato de comunicarles y responder a sus objeciones cuando al menos logran en sus mensajes unir dos frases.
      Hago lo que está a mi alcance. El resto lo hará el Espíritu Santo.

      Eliminar
  6. La puerta para ser redimidos se llama Cristo; quien ve a Jesús ve al PADRE. ESTO ES LO QUE DEBEMOS HABLAR CON LOS MULSUMANES, SI SE DEBE DIALOGAR SE DEBE HABLAR DE JESUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María Teresa,
      hablar de Jesús a los musulmanes no puede ser una meta inmediata, aunque sería muy bonito que pudiera ser así, pero antes es necesario prepararlos gradualmente, porque por ahora siguen estando muy distantes, muy lejos de poder aceptar la verdad sobre Jesucristo.
      Por lo tanto, hay que hacerles recorrer primero un camino de carácter humano, como por ejemplo hace el papa Francisco, profundizando ante todo con ellos el gran tema del monoteísmo y de la dignidad humana.
      En otros artículos que he publicado en este blog, he sugerido un posible camino, que partiendo del monoteísmo y de la antropología, puede hacerles llegar a los musulmanes al Misterio de la Trinidad y de la Encarnación.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con esto. ¿Por qué tenemos que adaptarnos a ellos y ellos no se adaptan a nosotros? Ellos consideran a Jesús un profeta como Mahoma ¿pero no reconocen su divinidad? Y por qué razón deberíamos reconocer sus reglas y el régimen que imponen? Los musulmanes, a menos que no haya una intervención particular por parte de Cristo, nunca se convertirán a nuestro Dios ni bajo pena de lapidación.

      Eliminar
    3. Estimado Máximo,
      nosotros, los cristianos, debemos rechazar con franqueza sus errores y acoger los elementos positivos.
      Es evidente que la tarea de nosotros, los cristianos, es hacer lo posible, con la ayuda del Espíritu Santo, para persuadirlos acerca de la divinidad de Cristo.
      Por cuanto respecta a la moral, es evidente que también sobre este punto debemos corregir su tendencia a negar la libertad religiosa y a concebir el Estado como autoridad religiosa indiscutible.

      Eliminar
    4. Padre Filemón: el Islam lamentablemente es erróneo en la base como religión. Tiene elementos buenos, pero la mayor parte de lo que está escrito en el Corán impulsa a la guerra precisamente contra los cristianos y contra la Iglesia. Ellos nunca podrán entendernos hasta el fondo. La verdad es que hoy en día si los cristianos vivieran como los musulmanes el Islam se extinguiría.

      Eliminar
    5. Lorenzo De Prada G18 de agosto de 2024, 15:11

      Sr. Máximo: No creo que el problema del Islam sea si los elementos que contiene son buenos o no buenos, y en qué medida (¿quién lo podría juzgar y sobre qué bases?). El problema es si es una religión verdadera o falsa. En otras palabras, ¿el ángel que le habría dictado a Mahoma el Corán era realmente un ángel enviado por Dios para completar la revelación? No, porque en hipótesis era un fraude de Mahoma para engañar a sus seguidores, o bien porque era un verdadero espíritu, pero no un ángel sino un demonio, o era una alucinación, etc. Es sobre la verdad de esta fe que debemos interrogarnos, porque si al final nos convencemos de que la versión de Mahoma es verdadera, entonces nosotros también deberíamos compartirla, independientemente de que nos guste o no.

      Eliminar
    6. Estimado Máximo,
      la doctrina coránica más válida está indicada por la declaración conciliar Nostra Aetate n.3, donde el Concilio reconoce que los musulmanes adoran a un único Dios, Todopoderoso Justo y Misericordioso, Creador y Salvador del hombre.
      Por cuanto respecta a la posibilidad de que algún día acepten el Evangelio, nosotros no debemos ser escépticos, sino confiar en el poder del Espíritu Santo.

      Eliminar
    7. Estimado Lorenzo,
      no hay duda de que aquel al que Mahoma llama arcángel Gabriel, no es él en absoluto, porque nosotros cristianos sabemos que el verdadero Arcángel Gabriel le anunció a María su maternidad divina.
      Esto no quita que Nostra Aetate 3 haya podido reconocer la presencia del monoteísmo en el Corán, monoteísmo que por sí mismo tiene un fundamento racional, por lo que debemos pensar que el monoteísmo islámico no es ciertamente efecto del "Arcángel" del que habla Mahoma, sino muy probablemente el efecto de una influencia recibida por Mahoma de elementos judíos y cristianos.

      Eliminar
  7. Veo por los últimos comentarios querido Padre Filemón, que está recogiendo un mar de consensos, Uno se pregunta el por qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Enrique,
      a mí, más que el consenso, me interesa la verdad.

      Eliminar
    2. Repase el Credo, querido padre, y encontrará la verdad, nosotros creemos en Dios que se ha revelado a través del Hijo, esta es la única y sola verdad, el resto son solo herejías reveladas por el antagonista para confundir y dispersar.

      Eliminar
    3. Estimado Enrique,
      en el Credo se habla de Dios Omnipotente, Creador del cielo y de la tierra.
      Ahora bien, hasta aquí llega la fe que poseen también los musulmanes.
      Ellos, en cambio, permanecen bloqueados ante la divinidad de Cristo.
      Sin embargo, el creer que Dios existe, que es omnipotente, y que es el creador del cielo y de la tierra, es el presupuesto necesario para aceptar la divinidad de Cristo.
      Lo que debemos pedir entonces al Señor es que los musulmanes sean iluminados también acerca de la divinidad de Cristo.

      Eliminar
    4. ...salvo modificar el Corán. ¿Lo leyó padre Filemón? En él se dicen cosas buenas (sobre María por ejemplo) cosas falsas sobre Jesús y la Trinidad y cosas muy crueles y feas sobre los no musulmanes y sobre los apóstatas

      Eliminar
    5. Gracias, padre, por el tiempo que usted me ha dedicado, Alabado sea Jesucristo.

      Eliminar
    6. Estimado José,
      sí, he leído el Corán. En su conjunto estoy de acuerdo con el análisis que usted hace.

      Eliminar
    7. Padre: para mover las montañas se necesita una Fe muy grande...

      Eliminar
  8. Lo que sobre esta cuestión han dado Juan Pablo II y hoy el perito químico Bergoglio no es ejemplo. En el falso diálogo con el Islam HAN DADO ESCÁNDALO PÚBLICO. UN ESCÁNDALO SIN PRECEDENTES EN LA IGLESIA DE CRISTO, QUE CLAMA VENGANZA ANTE DIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Esteban,
      si usted lee el acuerdo de Abu Dhabi se dará cuenta de que el papa Francisco ha logrado obtener el consenso del Islam sobre todo en el gran valor de la fraternidad humana y en la condena del terrorismo religioso.

      Eliminar
  9. Ahora, tras la ruina en que ha quedado el diálogo a toda costa vaticanosegundista, no podemos realmente escapar del lío en que nos hemos metido ¿verdad? Un diálogo ampliamente herético!?!? San Francisco no hizo el dialogante, ¡pidió la conversión a Cristo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro,
      usted debe leer los textos del Concilio, así como los textos magisteriales de los Papas del postconcilio, con serenidad y la mayor objetividad posible, la cual implica esforzarse por estar liberados de cualquier prejuicio o ideología.
      Ahora bien, habiendo dicho eso, debo decirle que el Concilio no habla en absoluto del diálogo "a toda costa" como se expresa usted, el Concilio no habla de diálogo a cualquier precio, sino sólo del diálogo en la verdad.
      Por cuanto respecta al documento de Abu Dhabi firmado por el papa Francisco años atrás con los Islámicos, no contiene ninguna herejía, sino que solo pone en evidencia puntos comunes entre nosotros los cristianos y los musulmanes.
      Además, recuerde usted un dato que es de sentido común: debemos dialogar (vale decir, comunicarnos socialmente con la palabra) para poder convertir, y que convertimos a las almas mediante el diálogo, naturalmente con la ayuda del Espíritu Santo. Diálogo con los musulmanes que, por supuesto, a partir de bases comunes, debe llegar al anuncio de la Fe en Jesucristo y en la Santísima Trinidad.

      Eliminar
    2. Estoy seguro que ustedes los teólogos tienen que contorcionarse mentalmente para estar detrás de las "novedades" bergoglianas

      Eliminar
    3. Estimado Pedro,
      los teólogos, además de ser católicos y, por lo tanto, creer en Jesucristo que prometió que Pedro es nuestro Maestro en la Fe y guía de la Iglesia, tenemos el deber de explicar la Palabra de Cristo, y ayudar al Papa a cumplir esa misma misión de clarificar la Verdad de Cristo cada vez mejor hasta el final de los tiempos.
      Noto en su mensaje como una evidencia, el desprecio indietrista o filolefebvriano hacia la enseñanza de Pedro, hoy papa Francisco. Por lo tanto, le advierto que no admitiré ya de su parte esta clase de mensajes, que suponen acusar de error las enseñanzas del Romano Pontífice y que, a la inversa, le convierten a usted en un hereje. Haga, por favor, conciencia de ello.

      Eliminar
  10. La historia ha demostrado que los más grandes esclavistas de negros han sido los musulmanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Máximo,
      desde siempre se ha sabido que los musulmanes esclavizan a los pueblos de otras religiones, que ellos han logrado dominar.

      Eliminar
    2. Por lo tanto, según Máximo, el hecho de que los musulmanes hayan sido esclavistas, justifica ampliamente a los cristianos que han sido esclavistas. Una lógica muy cuestionable fruto de una considerable deshonestidad intelectual.

      Eliminar
    3. Estimado Carlos,
      le invito a moderar sus expresiones, y a discutir sobre los temas de que se trata sin cualificaciones personales que son evidentemente ofensivas.
      Si bien usted puede opinar sobre lo afirmado por su interlocutor, y considerar su afirmación más o menos correcta, o más o menos falsa, sin embargo resulta sumamente difícil, por no decir imposible, tener certeza de la deshonestidad intelectual de su interlocutor. Mucho más si se trata de alguien a quien no conoce y apenas si está dialogando a través de la red telemática.
      Por cuanto respecta al dato histórico aportado por el Sr. Máximo, interpretando las cosas con buena predisposición, nadie puede decir que Máximo lo decía para justificar el esclavismo en el que cayeron algunos cristianos en la historia. Una cosa no quita la otra, ni la una justifica a la otra. Se trata sólo de datos históricos.

      Eliminar
  11. "Queridos míos, no crean a cualquiera que se considere inspirado: pongan a prueba su inspiración, para ver si procede de Dios, porque han aparecido en el mundo muchos falsos profetas. En esto reconocerán al que está inspirado por Dios: todo el que confiesa a Jesucristo manifestado en la carne, procede de Dios. Y todo el que niega a Jesús, no procede de Dios, sino que está inspirado por el Anticristo, por el que ustedes oyeron decir que vendría y ya está en el mundo"
    Todo lo otro está de más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Máximo,
      en el texto de la Primera Carta de Juan que usted cita, se refiere Juan a aquellos que se oponen a Cristo por alguna forma de odio. Indudablemente esto puede suceder con los musulmanes.
      Sin embargo, usted debería recordar que el odio depende siempre del libre albedrío. Por lo tanto, así como alguien puede odiar, también puede amar.
      Nada, por lo tanto, impide que el Espíritu Santo cambie sus corazones, transformando su odio en amor. Y nosotros debemos hacer nuestra parte tanto con el buen ejemplo como con la palabra.

      Eliminar
    2. Padre: ¿pero cuál es ese espíritu?
      El Espíritu Santo lo hemos recibido nosotros en el Bautismo; ¿pero los musulmanes dónde y cuándo lo recibieron?
      Porque si usted me dice que todos poseen el Espíritu Santo, entonces el Bautismo que practicamos los católicos es inútil.

      Eliminar
    3. Estimado Vicente,
      una cosa es el Espíritu Santo que nosotros recibimos en el Bautismo, y otra cosa es la acción que el Espíritu Santo desarrolla en cada hombre. Si este hombre no conoce a Cristo y está en buena fe, como podría ser por ejemplo un musulmán, recibe el Espíritu Santo aunque no esté bautizado, porque en este caso la Iglesia habla de "bautismo de deseo".
      En efecto, Cristo murió por todos y Dios quiere que todos sean salvos.

      Eliminar
    4. Padre, conozco perfectamente el bautismo de deseo pero para un musulmán esto no tiene sentido porque el musulmán conoce perfectamente a Cristo considerándolo un profeta inferior a Mahoma.

      Eliminar
    5. Estimado Vicente: no hay modo que no puedan por fuerza ofender al Espíritu Santo y a Cristo..., estamos en pleno fin de los tiempos...

      Eliminar
    6. Padre: ¿Los musulmanes están en buena fe incluso cuando masacran a los cristianos? No hablo de los fundamentalistas islámicos, hablo de los musulmanes en general. Cristiano Magdi Allam cuando habla del islam dice que no hay un islam moderado a menos que se piense que Magdi es un fundamentalista cristiano. A veces observo una especie de supuesto inamovible en ciertos teólogos, que parecen saber más del islamismo que los mismos musulmanes (convertidos al cristianismo). La realidad es que la religión islámica es esencialmente depredadora en su esencia y persecutora respecto a cualquier otra religión, porque eso dice la historia. Si queremos definir el islam como una religión de paz, yo digo que esta afirmación es falsa por los hechos históricos y los acontecimientos reales entre el cristianismo y el islam. Lo que falta hoy no son los teólogos que tienen que perseguir las afirmaciones papales para encuadrarlas teológicamente trepando por los espejos, lo que falta son santos como Pío V, León Magno, Atanasio, Ambrosio... hoy tenemos los diálogos, Quien no dialoga no es cristiano. ¡Realmente ya no podemos soportar más!

      Eliminar
    7. Estimado Vicente,
      ten sin embargo en cuenta que un musulmán puede estar engañado con respecto a Cristo. En este sentido, él está en buena fe, por lo que puede recibir el bautismo del deseo.

      Eliminar
    8. Querido padre... el engaño tendría sentido hace 20 años, hoy con todo lo que se encuentra en la red se pueden despejar todas las dudas.
      Quien no resuelve sus dudas es por una falta de voluntad

      Eliminar
    9. Estimado Pedro,
      por cuanto respecta a la buena fe, se trata del foro interno, donde es muy difícil juzgar, porque aquí las cosas varían de individuo a individuo.
      Por cuanto respecta al discurso del Islam moderado, es necesario hacer referencia a la capacidad de razonar de los individuales musulmanes. Desde este punto de vista, también aquí las cosas varían de individuo a individuo, por lo cual tienes el musulmán razonable y el musulmán fanático.
      Por lo tanto, una cosa es juzgar a los hombres individuales, cosa difícil, porque uno es diferente del otro; y otra cosa es juzgar las doctrinas, cosa mucho más fácil, porque ellas tienen un significado objetivo, verificable por todos.

      Eliminar
    10. Estimado Vicente,
      pocas cosas son tan difíciles como juzgar la buena o mala voluntad de una persona. De modo que, cuídate de tales juicios.

      Eliminar
  12. Pero ustedes están completamente locos, estos son herejes y incrédulos, ¡estamos todos locos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      para bien suyo y para bien nuestro, ¿podría aclarar lo que quiere decir? Usted expresaría así mejor su postura, y nosotros podríamos comprenderlo y responderle. Por ende, aclare lo que quiere decir, porque usted no se ha dado a entender.

      Eliminar
    2. Buenos días Padre, rezo para que los católicos vuelvan a la verdadera doctrina de Jesucristo, no hay otra cosa que hacer. Los musulmanes son pobres almas a convertir, ¿qué tiene aquí que ver el diálogo?

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,
      ¿acaso es usted quien determina cuál es la verdadera doctrina católica?
      El diálogo no excluye en absoluto la evangelización, sino que la implica, y viceversa, pues la actividad evangelizadora implica dialogar con los evangelizandos, con el objetivo de la conversión de los infieles.

      Eliminar
    4. No me parece que el papa haya dicho nunca de convertir a los infieles, y el pueblo de los fieles está cada vez más confundido...

      Eliminar
    5. por lo demás, notamos que Jesús no dialogaba con los infieles judíos o romanos, etc. sino que les enseñaba...

      Eliminar
    6. Padre, no somos precisamente nosotros los que establecemos cuál es la verdadera doctrina. Lo han pensado antes de nosotros los Papas y los santos doctores de la IGLESIA. No es el CVII.

      Eliminar
    7. Estimada Rita, el mismo Jesucristo es el que ha determinado la doctrina en los tres años de evangelización. Padre Filemón: no somos nosotros quienes debemos cambiarla ni tampoco el papa, y si Nostrae State es un error la tiramos a la basura para salvar nuestra alma

      Eliminar
    8. Estimado Anónimo,
      ¿qué clase de católico eres? Y si eres católico, ¿cómo puedes afirmar que el papa Francisco no nos haya impulsado a la misión, a la evangelización, que no es otra cosa más que traer a la fe al que no la tiene?
      Si tanto te preocupa la palabra del papa Francisco, te invito a tomarte el compromiso de seguir sus enseñanzas, que son cotidianas, o a repasar las que abundantemente viene haciendo desde hace una década.

      Eliminar
    9. Estimada Rita,
      ¿acaso hace falta que te diga que el único intérprete auténtico e indefectible de la Palabra de Cristo es el Papa, Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo?
      ¿Qué otro significado tiene tu nombre de católica?
      Te llamas cristiana porque creer en Jesucristo, y dado que en la historia de la Iglesia han surgido los cismas y las herejías en quienes se han apartado de la guía del Vicario de Cristo, es por eso que te llamas cristiana católica, porque sigues la enseñanza de Pedro y sus Sucesores.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.