lunes, 26 de agosto de 2024

Nuevas reflexiones sobre el diálogo interreligioso

Ya teníamos programado para hoy otro artículo de la serie sobre el Concilio Vaticano II, pero luego de la publicación de la nota de ayer sobre las nuevas doctrinas dogmáticas acerca del diálogo interreligioso enseñadas por el Concilio, un par de lectores me ha hecho recordar una nota aparecida en el diario italiano Avvenire, el año pasado, en la que surgen conceptos que pueden ayudarnos a reforzar las ideas sobre las que reflexionábamos ayer. El diálogo con los lectores había iniciado de modo interesante, pero les he pedido que lo reanudáramos hasta tanto publicara la breve nota de hoy [En la imagen: Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz].

En el respeto de los valores de las otras religiones, para nosotros cristianos
sigue siendo siempre válido el deber de predicar a todos el Evangelio
como vía obligatoria para todos para alcanzar la salvación
   
----------El diario italiano Avvenire, estrechamente ligado a la Conferencia Episcopal Italiana, en su edición del 3 de marzo de 2023, publicó la reseña de Roberto Righetto al libro de un judío, Vittorio Robiati Bendaud, "Historia de una judía", dedicado a santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, libro que, escrito por un hebreo, comprensiblemente culpa al catolicismo de la conversión de Edith, considerando este infausto evento como una "apostasía", "piedra de tropiezo para el mundo judío ayer como hoy", por lo cual el ejemplo de Edith "difícilmente puede constituir un modelo para el diálogo judío-cristiano". Ahora bien, al leer un artículo de este tipo, nosotros nos podríamos preguntar si estamos leyendo un diario católico o un diario judío.
----------Evidentemente este tipo de Hebreos quiere, sí, efectivamente, dialogar, pero siempre a condición que no se les importune, que no se les moleste, con esas desagradables propuestas de encontrar a Jesucristo y de abandonar sus arraigados prejuicios contra Él y contra la Iglesia. Son los Judíos que quisieran oír de nosotros, cristianos, que pueden perfectamente salvarse incluso sin Cristo, en contra de toda la predicación de san Pablo, quien -siempre según estos judíos- hace la figura de un retrógrado personaje del preconcilio, incapaz de entender qué es el diálogo interreligioso. Naturalmente, no todos nuestros "hermanos mayores" (usando aquella expresión cara a san Juan Pablo II) tiene esta clase de ideas.
----------Los judíos como Vittorio Robiati Bendaud, son aquellos hebreos que, ante la más mínima crítica de su anti-cristianismo, se ponen a chillar, para hacerse las víctimas y para acusar de antisemitismo evocando lúgubres imágenes del pasado y sabiendo bien que son escuchados por un público complaciente que no espera más que tener la oportunidad de atacar y destruir a la Iglesia y al cristianismo.
----------Además, me pregunto, ¿quién le ha dado a Bendaud la autoridad para representar al Judaísmo mundial, como si el judaísmo mundial hubiera pronunciado una sentencia oficial uniforme sobre esta importante cuestión de la elección de vida de Edith Stein? Y al fin de cuentas, ¿qué es lo que sabe, en cambio, Bendaud, acerca del hecho que, ante el heroico testimonio de Edith Stein en favor del Pueblo de Israel, muchos judíos no se hayan conmovido y no hayan sido tocados en su conciencia, no digo para hacerse cristianos, sino al menos para reflexionar sobre lo que significa ser cristianos?
----------Por lo tanto, respecto a aquella publicación suya en el Avvenire, no puedo hacer otra cosa más que disentir netamente de Bendaud cuando dice que el testimonio de santa Benedicta obstaculiza el diálogo judío-cristiano. Obstaculiza a los facciosos como él, Judíos arrogantes, pero no ciertamente a los "verdaderos israelitas en quienes no hay engaño" (Jn 1,47), lo que, repito, no significa en absoluto que ellos de punto en blanco quieran o se sientan de repente querer hacerse cristianos.
----------Evidentemente, el periódico de la CEI, Avvenire, no tiene las ideas claras sobre el modo cómo el Concilio Vaticano II ha iniciado el diálogo interreligioso. En efecto, el decreto Nostra Aetate, en el capítulo dedicado al diálogo con los Hebreos, reafirma el "deber de la Iglesia, en su predicación, de anunciar la Cruz de Cristo como signo del amor universal de Dios y fuente de toda gracia" (n.4).
----------Ahora bien, ¿qué es lo que ha hecho santa Teresa Benedicta de la Cruz, Edith Stein, sino anunciar con su sabia palabra, con sus excelentes escritos, con su ejemplar testimonio de monja carmelitana, con la santidad de su vida y con el testimonio heroico de su muerte, sino anunciar el Evangelio a aquella parte de los Hebreos que aún no se han convertido a nuestro Señor Jesucristo?
----------Por otra parte, es falsa la tesis de Bendaud según la cual Edith fue inducida a convertirse al cristianismo por haberse sentido atraída por la "cultura europea y alemana en particular". Porque, francamente hablando, la realidad en cambio ha sido acaso que precisamente el idealismo de Husserl fue lo que retrasó la conversión de Edith y, por otra parte, es sabido que el cristianismo no está ligado a ninguna particular cultura porque a todas las culturas las abrazan en su universalidad en el ámbito de su vida concreta en el mundo y también en la liturgia. Y si ha privilegiado la cultura greco-romana para la formulación del derecho y del dogma, el único motivo está dado, como ha explicado varias veces Benedicto XVI, por su carácter de universalidad.
----------Quisiera, por lo tanto, expresar mi impresión de que Avvenire no haya entendido o no quiera entender cómo el Concilio quiere que sea el diálogo interreligioso y qué propósito se prefigura. Desde hace varias décadas que vengo explicando cuál es sobre este punto la verdadera enseñanza del Concilio, pero debo notar con disgusto la obstinación rocosa con la cual la secta de los modernistas continúa falseando la enseñanza del Concilio ignorando sus clarísimas palabras, allí donde se dice que la Iglesia "anuncia y está obligada a anunciar incesantemente a Cristo, que es 'el camino, la verdad y la vida' (Jn 14,6), en el cual los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y 'en el cual Dios ha reconciliado en Sí todas las cosas' (2 Cor 5,18-19)".
----------Error gravísimo de la concepción modernista (evidentemente influenciada por la masonería) de la diversidad de las religiones, es el de concebirla sobre el modelo de la diversidad de los idiomas, caso en el que no tendría sentido (como en cambio tiene sentido en el caso de las religiones) afirmar la existencia de una lengua modelo suprema, absolutamente perfecta, respecto a la cual todas las otras lenguas serían solo imitaciones imperfectas y defectuosas, obligadas por tanto a adaptarse todas a la única lengua modelo, por lo tanto el deber de los que hablan esta lengua modelo es el de imponerla a todos aquellos que no la hablan, advirtiendo que solo los que hablan esta lengua saben expresarse, de ahí la obligación para todos de llegar a hablar en la única lengua verdadera, modelo para todas las demás.
----------Como surge claramente de las palabras de Cristo y de las Cartas neotestamentarias, de toda la tradición evangélica católica y de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, desarrolladas y aclaradas por la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe Dominus Iesus, del 2000, las mencionadas afirmaciones se ajustan en cambio perfectamente a la diversidad de las religiones.
----------Éstas, en efecto, si bien indudablemente poseen cada una a nivel humano, estético, ritualista, artístico y cultural, valores peculiares diferentes en las unas y en las otras, que justifican una propia complementariedad recíproca, ponen en juego con la cuestión de la verdad lo que es universalmente necesario para la salvación, a propósito de la cual la plenitud de los valores solo se encuentra en la religión cristiana.
----------Desde este punto de vista, ya no se trata de una cuestión de idéntico o diferente, sino de verdad y de falsedad, y entonces, allí donde existe lo falso, ello debe ser sustituido por lo verdadero. Ahora bien, desde este punto de vista hay que decir que mientras el cristianismo posee la plenitud de las verdades salvíficas, las otras religiones poseen solamente en ciertos aspectos algunas verdades, pero en otros aspectos son carentes, lacunosas y afectadas por errores, los cuales, si no son eliminados a la luz del cristianismo, amenazan con transformar a esas religiones de vía de salvación en vía de perdición.
----------Y mientras en el campo de lo diverso o diferente, vale la ley del et-et, por la cual uno convive y coexiste pacíficamente con el otro, cohabita esto con aquello, sin excluirse entre sí, sino más bien enriqueciéndose y completándose mutuamente (y es éste el sano pluralismo), en cambio, en el campo de la verdad y de la universalidad vale la ley del aut-aut: lo verdadero es incompatible con lo falso y se excluyen mutuamente: si existe el uno, hace desaparecer o debe desaparecer al otro. Aquí vale la ley de la no-contradicción o el principio del tercero excluido; de lo contrario, tendríamos el equívoco o la doblez o la duplicidad, que es una odiosa forma de oportunismo, de falsedad y de hipocresía.

46 comentarios:

  1. Conocí en persona al profesor judío Vittorio Robiati Bendaud: un pozo de ciencia. Lástima que no sea católico.En cuanto a su facciosidad,en los encuentros con él no me lo había parecido, pero puedo equivocarme, obviamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los méritos anteriores del Prof. Robiati no quitan que aquí se esté equivocando, y mucho. Es apreciable su sinceridad: de hecho después de 2000 años de fe cristiana es un problema - humanamente insoluble, lo que no significa que deba faltar el intento de la amistad, -del cristiano para el judío y del judío para el cristiano. El padre Filemón dice sustancialmente bien cuál es el primado de la predicación de la verdad, de la que el Señor Jesús (es decir, el mismo Dios de los judíos del Antiguo Testamento como Hijo encarnado muerto y resucitado para nosotros tanto judíos como gentiles) nos dejó su encargo, en absoluto.

      Eliminar
    2. Estimado Roberto,
      no dudo que el prof. Robiati haya dado prueba de sabiduría en otras ocasiones. De hecho, incluso personas preparadas pueden tener defectos por una parte y cualidades por otra.

      Eliminar
    3. Estimadísimo padre, me alegra que usted diga la verdad, manteniendo el equilibrio necesario en la caridad de la historia (como es propio de los buenos teólogos). Me permito añadir que la cuestión judía siempre ha sido una cuestión espinosa para todos, tanto para los cristianos como para los judíos. Creo que nuestra amada Iglesia Católica ha sufrido el peso de Auschwitz en la historia y aún no lo ha digerido. Lavarse las manos o sentirse culpable son nuestra Escila y Caribdis.

      Eliminar
    4. Estimado Rosario,
      ciertamente, es misterioso el hecho de que el pueblo elegido, Israel, aún después de dos mil años, en su mayoría, todavía resista a la llamada del Mesías.
      Podemos decir que también nosotros los cristianos raramente hemos dado un testimonio creíble, a causa de una actitud excesivamente severa hacia ellos. A la vista está que algunos cristianos, los lefebvrianos y algunos filolefebvrianos no tienen ni siquiera hoy el mínimo de vergüenza al seguir rezando en un vetus ordo hace tiempo superado, oraciones injustas y discriminatorias hacia nuestros "hermanos mayores" mayores. Lo cual ciertamente no obsta a que también entre católicos no lefebvrianos, también se noten en la vida diaria, actitudes discriminatorias hacia los judíos. Afortunadamente, después de seis décadas de postconcilio, esos pecados se ven cada vez menos.
      Hoy por hoy, después de cuanto ha dicho el Concilio Vaticano II sobre la cuestión judía, la Iglesia goza de una mayor credibilidad, por lo que resulta más fácil anunciar a Cristo.
      Otra cosa misteriosa es la predicción de san Pablo, según la cual Israel se convertirá en el retorno de Cristo.
      En efecto yo creo que nada impedirá al Espíritu Santo obrar muchas conversiones desde ahora mismo. Recemos por ello, y hagamos penitencia por ello.

      Eliminar
    5. Es un gran misterio. Los buenos teólogos, y lo cuento entre ellos a usted, Padre, saben que con la dulzura y la inteligencia (salvo los inevitables errores y pecados de los cuales cada uno de nosotros es responsable) son empujados como por un viento de fuego a predicar. Cristo siempre en todas partes y a todos... oportunamente e inoportunamente...

      Eliminar
    6. Estimado Rosario,
      si debemos considerar la historia del cristianismo en Alemania, es necesario decir con toda franqueza y objetividad que el odio antijudío en nombre de Cristo proviene desgraciadamente de Lutero, quien tenía en odio al Dios del Antiguo Testamento, porque lo consideraba un tirano violento.
      Se trataba prácticamente de una exhumación de la herejía de Marción, del siglo III, quien sostenía similarmente que el Dios de Moisés era un Dios malo, mientras que el Dios bueno era el de Cristo.
      Los nazis no hicieron más que llevar a las extremas consecuencias estas teorías de Lutero, además del hecho de que muy probablemente, como sostiene Maritain, los alemanes, influidos por Lutero, se consideraban el pueblo elegido y por ello, por envidia contra los Judíos, se propusieron exterminarlos.
      Por eso debemos agradecer lo que el Concilio Vaticano II nos enseña al respecto, y ver en los estímulos que nos da el Concilio un fortalecimiento y animación para la práctica del diálogo, con la esperanza de que los Judíos quieran acercarse a Cristo.

      Eliminar
    7. Estimado Padre: nunca he puesto en duda lo que usted ha escrito. Comparto plenamente su reflexión.

      Eliminar
    8. Estimado Padre: ¿No es que una parte de los judíos esperan un mesías político que les hará gobernar el mundo?

      Eliminar
    9. Estimado Dino,
      ciertamente existe un judaísmo anticristiano, el cual interpreta la elección de Israel en un sentido puramente político, como si Israel estuviera llamado a un dominio temporal sobre el mundo, y esto de hecho ha sido siempre la intención de los grandes poderes judíos en el campo financiero hasta nuestros días.
      Sin embargo, también existe un judaísmo abierto al cristianismo, en el sentido de que Jesucristo, además de ser cabeza de la Iglesia, es también rey del universo, como él mismo declara a los Apóstoles antes de volver al cielo: "Todo poder me fue dado en el cielo y en la tierra".

      Eliminar
    10. Amen.🙏

      Eliminar
    11. Estimado Padre: ¿conoce el libro de 1634 de LA PREYERE : Le rappers des Juives, puesto en el índice es quemado y citado en el congreso rabínico o de París querido por Napoleón, me parece que en 1806?

      Eliminar
    12. Perdón, le rappel des juives, no rapper

      Eliminar
    13. Trata de una hipótesis según la cual los judíos ayudarán a un rey de Francia para gobernar el mundo. Se puede descargar de Google books porque me parece en los EE.UU. fue escaneado. Una copia está en el Vaticano, y otra en París o Londres, en internet se encuentra Isac de la preyere , si no lo encuentra veo de enviarle el enlace

      Eliminar
    14. Estimado Dino,
      le aconsejo que se dedique a lecturas más proficuas para su alma.

      Eliminar
  2. Estimado padre, creo que usted debe ser uno de los pocos en Argentina que lee Avvenire... Por algunas noticias que tengo, me parece que tampoco es demasiado leído en Italia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan,
      ciertamente Avvenire tiene grandes defectos. Sin embargo no debemos negar sus lados positivos.

      Eliminar
    2. Bueno, si usted encuentra algunos lados positivos, hace bien en leerlo...

      Eliminar
    3. Padre, cuáles?

      Eliminar
    4. Estimado Vicente,
      por ejemplo la conmemoración de los Santos, los actos del Santo Padre, noticias relativas a los Obispos, las obras sociales de la Iglesia. La parte cultural del Avvenire es generalmente buena.

      Eliminar
  3. Edith fue maldecida por sus padres que la consideraron MUERTA...... Estos son los hermanos mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👍👏👏👏👏 estoy de acuerdo contigo Antonio

      Eliminar
    2. Estimado Antonio,
      el hecho de que entre los judíos existan sujetos particularmente hostiles al cristianismo no quita el hecho de que ellos permanezcan siendo, como dijo san Juan Pablo II, nuestros "hermanos mayores", tanto en el sentido de que surgieron antes que nosotros, los cristianos, y que recibieron las primicias de la revelación, esto es, la veterotestamentaria, primicias que se plenificarían con el Nuevo Testamento, como en el sentido que, como dice el apóstol san Pablo, siguen siendo el pueblo predilecto por Dios.
      Está claro que en esta condición tienen más responsabilidades, por lo cual, como dice san Pablo, el judío justo es más recompensado, mientras que el judío malvado es más castigado.

      Eliminar
    3. Sabe una cosa, Padre? Podemos endulzar el amargo cáliz que nuestro Señor bebió hasta la última gota, pero hay un Juicio que nos espera : todos apareceremos ante nuestro Señor y le tendremos que decir:" No te he defendido cuando te atacaban, cuando la Verdad que Tú enseñaste fue traicionada". Y ese día, créame, no será posible volver atrás.
      Muchas gracias por su hospitalidad hacia mis comentarios.
      Tenga usted un buen día.

      Eliminar
    4. Estimada Florencia,
      estoy totalmente de acuerdo con usted.

      Eliminar
    5. Oremos los unos por los otros, Padre, siempre unidos en Cristo Señor.

      Eliminar
    6. Su Sangre recaerá sobre nosotros y sobre nuestros hijos... así dijeron los judíos en el juicio a Jesús.. Karol Wojtyla ha pedido demasiadas "disculpas" .. comenzó con su declive en la vergüenza de ser católicos romanos .. y en su ambigüedad también está la definición de "hermanos mayores".. que no lo son..., son despiadados contra el Señor y la Virgen. tienen páginas, en sus tradiciones rabínicas, de insultos abominables hacia la Virgen...no sé o hermanos...amo y respeto mucho el Islam en cambio,.. para los cuales la Virgen es un ejemplo y es venerada.. y el Señor, aunque para ellos es un profeta y solo un hombre, es considerado como el más grande por el mismo Mahoma.. y cuando nombran a Jesús, los musulmanes dicen "paz a él"...somos ignorantes y sionizados!

      Eliminar
    7. Estimada Helena,
      le invito a moderar su actitud, a reflexionar con mayor serenidad antes de escribir tan intespestivamente, informándose mejor, y así sopesando cada elemento para un juicio lo más sereno y objetivo posible, sobre todo si pretendemos juzgar sobre asuntos de los cuales es imposible que tengamos en nuestras manos todos los elementos del problema.
      Por cuanto respecta a lo que usted llama "disculpas" del papa san Juan Pablo II, la invito a aportar las referencias precisas a sus discursos al respecto, lo que nos permitiría evaluar los términos exactos de sus expresiones, y el contexto en el que las ha expresado.
      Más allá de ello, tenga usted en cuenta que, en línea de principio, siempre se puede dar el caso que la Jerarquía, sobre todo el Papa, en nombre de todo el Pueblo de Dios, pida disculpas a la sociedad, por actitudes y obras de los individuales hombres de Iglesia, clérigos y laicos, que en muchas ocasiones en la historia no se han comportado acordes no digo con la ley cristiana revelada, sino incluso con la ley natural.
      Respecto a los fieles de otras religiones monoteístas, judíos y musulmanes, su propio sentido común le debe estar indicando ya la necedad de lo que ha escrito, porque usted puede muy bien comprender que si bien hay judíos y musulmanes anticristianos, también existen judíos y musulmanes de recto corazón y honestos, como le es posible serlo al ser humano, siempre con la ayuda de Dios, que hace salir el sol para todos y a todos brinda su gracia.

      Eliminar
  4. Avvenire ya no es un diario católico
    Sobre muchos temas ! ofrece una interpretación totalmente "fuera" del adjetivo católico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lucía,
      lamentablemente, lo que usted dice es cierto, pero no olvidemos que también tiene lados buenos.

      Eliminar
    2. Padre, vuelvo a preguntarle: ¿cuáles lados buenos?

      Eliminar
    3. Estimado Vicente,
      se lo repito: por ejemplo la conmemoración de los Santos, los actos del Santo Padre, noticias relativas a los Obispos, las obras sociales de la Iglesia. La parte cultural es generalmente buena.

      Eliminar
    4. Bueno... sí, un poco...

      Eliminar
    5. Estimado Vicente,
      los buenos lados del Avvenire no son pocos. Sin embargo los errores que comete son muy graves y escandalosos y por eso nos quedamos sorprendidos, turbados, y sorprendidos por el hecho de que los Obispos no pueden corregir su dirección.

      Eliminar
  5. Mateo 28,18-20
    Y Jesús se acercó y les dijo: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a observar todo lo que os he mandado. He aquí que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, disculpen si vuelvo a intervenir, pero al leer si puede haber algo en común entre nosotros y los judíos, bueno..., en fin, toda la primera parte de la Biblia y la fe en el único Dios. Creo que si no sabemos al menos. un poco sobre el judaísmo, no entenderemos mucho de Jesús que, por supuesto, sigue siendo la piedra angular como decía el anciano Simeón. Es justo defender nuestra especificidad pero no neguemos nuestras raíces. Buenas noches a todos.

      Eliminar
    2. "signo de contradicción", dijo Simeón.

      Eliminar
    3. Sí, es cierto, pido disculpas, gracias, señor Sergio.

      Eliminar
    4. Roberto: ¿A qué raíz se refiere? No creo que a los judíos les gustaría oírle decir estas cosas: ellos no han acogido a Cristo y nunca lo harán. Lo han rechazado. Aquella antigua Alianza desde el advenimiento de Cristo en adelante se ha traducido en la Nueva y Eterna...ninguna remiendo, ningún vino nuevo en odres viejos, lo ha dicho Él, no yo! Entre el antiguo y el nuevo testamento se alza, repito, insuperable, poderosa y más penetrante que una hoja de doble filo, la Cruz. Por lo tanto, humildemente, digo que con Cristo se produce una separación clara. Él es la vid, no los profetas antiguos, ni Ezequiel, ni Isaías, ni Daniel, ni Moisés, ni los reyes o jueces. Los antiguos profetas anunciaron al que venía al mundo : el Hijo de Dios, el Rey de reyes, pero lo rechazaron, lo masacraron y sobre esa Sangre nació la Iglesia y por esa sangre todos somos sanados. No? Esperan, o no esperan todavía los judíos a su Mesías?
      Por lo tanto, ¿qué tenemos en común. Nada! quien no está unido a esa vid (Cristo) es un árbol muerto. Esto dice la Revelación. Entonces, si usted piensa que hay otra!!!... Si los innovadores piensan que hay otra vía. Pues entonces, recórranla ustedes...

      Eliminar
    5. Me refiero a la Primera parte de la Biblia, al carácter judío de Jesús y de la Virgen, incluidos los Apóstoles.Otra cosa es el rechazo de Israel hacia la divinidad de Jesús,pero también los judíos se convertirán, asegura la Escritura (Rom 11,26). No juzgue a quien no conoce dándome el calificativo de innovador.Lea lo que dijo San Juan Pablo II de los judíos,a menos que usted lo desprecie también a él, señora Florencia Dafne.

      Eliminar
    6. Desprecio? Usted es el que lo dice. Yo no desprecio a nadie.
      Los Papas desde el 60 en adelante han dicho muchas cosas pero nosotros somos llamados a obedecer a Dios, no a los hombres... ... que Jesús y María pertenecieron al Pueblo elegido es más que cierto, que Jesús fue anunciado por todos los antiguos profetas lo es aún más.. Por eso ese pueblo es aún más responsable y no está exento de tener que convertirse como, si no más que los demás, nosotros incluidos, porque sabía... Sabían quién era el Crucificado.
      Se ha convertido el pueblo judío? salvo esporádicos casos - repito : esporádicos, escasos ejemplos- contésteme, ¿se ha convertido? parece que no! Esto es un hecho, y contra los hechos no valen argumentos.

      Eliminar
    7. ¿Los judíos nunca lo harán, quiero decir, nunca se convertirán a Cristo? Acabo de citar la Sagrada Escritura de Romanos 11,26, ¿no le basta? Y lea lo que han dicho los Papas de los últimos 60 años.No ha leído bien mis posts.Yo me atengo a la Sagrada Escritura, a la Tradición y al Magisterio.No ha tenido en cuenta mi post, no importa. Buenos días.

      Eliminar
    8. Roberto: Precisamente porque se refiere a los Evangelios, a la Escritura, a la Santa Tradición, le digo, someramente por lo objetiva que incluso San Pablo, si en un primerísimo momento dirigió su predicación a los Hebreos, renunció a ella muy pronto por causa de la dura cerviz de estos últimos, tanto es así que prefirió dirigir el Anuncio del reino a los gentiles; por lo que sabemos solo los convertidos fueron: paganos e idólatras.
      Sobre los papas del post Concilio en el tema de "Misión" hay, desde hace tiempo, un vergonzoso eucumenismo en el que se asiste a una rendición incondicional, por lo que... prefiero extender un velo piadoso.
      Por lo tanto, como usted ve, aunque ambos somos católicos tenemos visiones muy diferentes. yo respeto las suyas, pero me gustaría que usted respetase cristianamente las mías.
      Le saludo cordialmente. Gracias.

      Eliminar
    9. Romanos 11,25-26
      La salvación futura de Israel
      (Is 59,19-21; Jer 31,31-40; Ez 36,23, etc. ; Ez 37; Os 3,4-5; Is 54,7-10; cf. Is 66,8)
      "Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes: un endurecimiento se ha producido en una parte de Israel, hasta que haya entrado la totalidad de los extranjeros; y todo Israel será salvado, como está escrito: El libertador vendrá de Sión" (Rom 11,25-26).
      Lea, señora Dafne.

      Eliminar
    10. Estimados Roberto y Florencia,
      les invito a valorar en cada una de sus respectivas intervenciones los aciertos y los errores, a escucharse recíprocamente, y a reconocer lo que ya he dicho a otros lectores: nadie duda que existen judíos y musulmanes hostiles al cristianismo y a la Iglesia, pero ello no obsta para que también existan judíos y musulmanes de buen corazón, y abiertos a la verdad y a la gracia. El libre albedrío no ha muerto en los seres humanos después del pecado original, y Dios dispensa su gracia a todos.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.