jueves, 15 de agosto de 2024

Puntos controvertidos del Vaticano II: la libertad religiosa (1/3)

En repetidas ocasiones el papa Francisco ha señalado la existencia de algunos cristianos cismáticos que rechazan el Concilio Vaticano II, y que sin embargo se autodenominan "católicos" y así son también considerados por otros fieles de la Iglesia. Como es bien sabido, también en Argentina se da la existencia de esta clase de "católicos". Uno de los desarrollos doctrinales del último Concilio Ecuménico de la Iglesia que estos cismáticos se obstinan en rechazar, es el referido a la doctrina dogmática de la libertad religiosa, la cual, teniendo sus fundamentos en la divina Revelación, había tenido sus anteriores explicitaciones en las enseñanzas de Romanos Pontífices como Pío IX, León XIII, Pío XI y Pío XII. [En la imagen: el papa san Juan XXIII preside la sesión de apertura del Concilio Vaticano II en la Basílica de San Pedro, el 11 de octubre de 1962].

----------La existencia de la libertad en el sentido de libre albedrío ha sido definida por el Concilio de Trento contra Lutero, el cual sostenía que con el pecado original el libre arbitrio está "extinto", por lo cual surge el problema de cómo distinguir al hombre del animal, dado que éste está notoriamente privado de libre albedrío. En realidad Lutero dio prueba, en lo que le concernía personalmente, de creer, en el libre albedrío, con la arbitrariedad de sus decisiones con las cuales se opuso obstinadamente a la disciplina de la Iglesia y a sus enseñanzas doctrinales. Es ésta una de las tantas contradicciones del "reformador" alemán.
----------En la conducta concreta del protestante el libre arbitrio viene poderosamente practicado, y además sobre la base de una visión subjetivista de la verdad, que por tanto no es ya la base objetiva de la comunión y de la comunicación humana, base que viene sustituida por factores voluntaristas, simpatéticos, emocionales e irracionales, hechos pasar como "experiencia de fe".
----------La Iglesia católica, por el contrario, ha continuado creyendo en el libre arbitrio, por más que lo haya reconocido debilitado y obstaculizado por las pasiones con posterioridad al pecado original, pero ciertamente no extinto, ya que la vida de la gracia y el ejercicio de las virtudes teologales se injertan en el libre albedrío, y por tanto lo presuponen. Por lo cual la vida cristiana comporta una resanación del libre albedrío, el cual viene decididamente orientado a la consecución del bien moral de la salvación bajo el influjo de la gracia y sobre la base de un conocimiento objetivo, universal y, por tanto, común de la verdad. "La verdad os hará libres".
----------Sobre todo en el siglo XIX aparece cada vez más clara la doctrina según la cual el acto de fe es un acto libre y voluntario, por lo cual nadie puede ser empujado a creer sino mediante signos persuasivos, gestos de caridad y estímulos razonables, tales como para instar a un acto de voluntad con el cual el sujeto pueda adherir voluntariamente y por tanto responsablemente, con movimiento íntimo de la conciencia y delante de su propia conciencia, a la propuesta cristiana.
----------Ya desde fines del siglo XVIII, con el movimiento iluminista impulsando la promoción y defensa de los derechos humanos, había comenzado a difundirse en Europa una mayor sensibilidad acerca de la dignidad de la conciencia del individual hombre, sensibilidad que se comenzó a codificar en el elenco de los llamados "derechos universales del hombre" como la "libertad de conciencia".
----------Ateniéndonos al hecho de que la conciencia tiene, entre sus demás dimensiones, también la religiosa, he aquí el surgir en la cultura europea, el concepto de "libertad religiosa", que habría de confluir más tarde en las enseñanzas dogmáticas del Concilio Vaticano II.
----------Para tomar del Magisterio pontificio reciente una expresión entre tantas, señaló aquí que Benedicto XVI recordó este valor de la libertad religiosa en su mensaje a la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, del 29 de abril del 2011: "El anhelo de verdad y de sentido y la apertura a lo trascendente están profundamente inscritos en nuestra naturaleza humana. Nuestra naturaleza nos impulsa a afrontar las cuestiones de máxima importancia para nuestra existencia. Hace muchos siglos, Tertuliano acuñó la expresión libertas religionis (cf. Apologeticum, 24,6). Evidenció que a Dios se le debe adorar libremente, y que en la naturaleza de la religión está el no admitir coerciones, 'nec religionis est cogere religionem' (Ad Scapulam, 2,2).
----------Dado que el hombre goza de la capacidad de una elección libre y personal en la verdad, y dado que Dios espera del hombre una respuesta libre a su llamada, el derecho a la libertad religiosa debe considerarse como inherente a la dignidad fundamental de toda persona humana, en sintonía con la innata apertura del corazón humano a Dios. De hecho, la auténtica libertad de religión permitirá a la persona humana alcanzar su plenitud, contribuyendo así al bien común de la sociedad. El concilio Vaticano II, consciente de la evolución de la cultura y de la sociedad, propuso un renovado fundamento antropológico de la libertad religiosa.
----------Los Padres Conciliares han afirmado que todos los hombres están 'por su misma naturaleza y por obligación moral, impulsados a buscar la verdad, en primer lugar la concerniente a la religión' (Dignitatis humanae, n.2). La verdad nos hace libres (cf. Jn 8,32) y esta misma verdad debe descubrirse y asumirse libremente. El Concilio ha tenido el cuidado de aclarar que esta libertad es un derecho del cual caa persona goza naturalmente, y que, por lo tanto, también debe ser protegido y fomentado por la legislación civil.
----------Por supuesto, cada Estado tiene el derecho soberano de promulgar su propia legislación y de expresar diferentes actitudes hacia la religión en el derecho. Por ello, existen muchos Estados que permiten una amplia libertad religiosa según nuestra interpretación de la palabra, mientras que otros la restringen por una serie de motivos, incluido la desconfianza respecto a la religión misma. La Santa Sede sigue haciendo llamamientos para que todos los Estados reconozcan el derecho humano fundamental a la libertad religiosa, y los insta a respetar y, si fuera necesario, a proteger a las minorías religiosas que, aunque vinculadas a una religión diferente de la de la mayoría que las rodea, aspiran a vivir con sus conciudadanos de modo pacífico y a participar plenamente en la vida civil y política de la nación, en beneficio de todos".
----------A decir verdad, los orígenes de este concepto deben ser individuados en una praxis iniciada con la organización religiosa de Europa establecida por la Paz de Westfalia de 1648, una sistematización jurídica que tomando nota de la división de la cristiandad entre católicos y protestantes, buscaba institucionalizar un modus vivendi civil y eclesiástico que consintiera una convivencia pacífica entre las dos confesiones religiosas.
----------El tema de la conciencia subjetiva, como se sabe, es uno de los pilares o piedras angulares de la reforma luterana, la cual por otra parte retomaba un principio que había sido desde siempre conocido en el cristianismo, ya que tiene sus raíces en la ética misma del Evangelio -"quien no está contra vosotros, está con vosotros"-, un principio sin embargo que, en el clima de la cristiandad medieval, dada la difusión de la fe y de las prácticas católicas, no suscitaba especiales problemas de opciones personales ni, por lo tanto, de posibles disensos, aún cuando ciertamente los herejes existían también entonces.
----------Por el contrario, con el correr del tiempo y al cambiar las condiciones históricas, con el surgir de las divisiones del área geográfica europea en países "católicos" y países "protestantes" (cuius regio eius religio), comenzaba a saltar al primer plano la función de la conciencia en la elección del propio credo religioso, aún cuando por el momento era el príncipe o el soberano quien elegía por su pueblo.
----------Pero con la caída del ancien régime en Francia, no habría de tardar en difundirse un principio más radical de libertad religiosa, según el cual no era el soberano quien elegía, sino que cada individual ciudadano tenía el derecho de elegir la propia religión o incluso no elegir ninguna (el primer ejemplo de primera y propia aplicación del principio de la libertad religiosa se tiene en la Polonia del siglo XVII).
----------En este punto tenemos el nacimiento del verdadero y propio derecho a la "libertad religiosa", el cual está estrechamente ligado a una "libertad de consciencia" tendencialmente entendida como decisión personal no sólo en el ejercicio de la libertad, sino también en la determinación de los contenidos del propio credo religioso, una mentalidad, esta, que se encuentra ya en el subjetivismo protestante, y que no podía en absoluto agradar a la Iglesia católica, la cual, si por una parte desde siempre reconocía el derecho-deber de abrazar la fe libremente -nemo ad finem catholicam amplectendam invitus cogatur-, por otra, el realismo típico de la gnoseología católica concebía la verdad de fe no como algo libremente determinado por el sujeto individual ("libre examen"), sino como valor objetivo, custodiado por la Iglesia, extra-mental, independiente del sujeto y fundado sobre la Revelación de un Dios trascendente realmente (y no sólo idealmente) existente.
----------En el catolicismo existía por tanto el problema de cómo poner de acuerdo las exigencias aparentemente contrastantes del sujeto, y las del objeto. Pero el realismo católico nunca ha tenido dudas: la verdad surge de la adecuación del sujeto al objeto, adaequatio intellectus ad rem. Está, pues, en la conciencia del sujeto tomar posición ante el objeto; nadie la puede sustituir, nadie está autorizado a constreñirla o a hacerle violencia; sin embargo, sigue siendo cierto para la visión católica, que de todos modos la consciencia tiene siempre el deber de informarse acerca de la verdad objetiva. "La consciencia -observa Maritain, aquí intérprete de la concepción católica- puede equivocarse, pero siempre se debe seguir la consciencia"150. El verdadero, legítimo, principio de la libertad de consciencia y por tanto de religión está todo aquí.
----------Es esto lo que ya había notado santo Tomás de Aquino: "Conscientia nihil aliud est quam applicatio scientiae ad aliquem actum. Scientia autem in ratione est. Voluntas ergo discordans a ratione errante, est contra conscientiam. Sed omnis talis voluntas est mala, dicitur enim Rom. XIV, omne quod non est ex fide [buena fe], peccatum est, idest omne quod est contra conscientiam. Ergo voluntas discordans a ratione errante, est mala. [...] Quaerere utrum voluntas discordans a ratione errante sit mala, quod quaerere utrum conscientia errans obliget. [...] Ex quo aliquid proponitur a ratione ut malum, voluntas, dum in illud fertur, accipit rationem mali. [...] Etiam id quod est bonum, potest accipere rationem mali, vel illud quod est malum, rationem boni, propter apprehensionem rationis. Puta, abstinere a fornicatione bonum quoddam est, tamen in hoc bonum non fertur voluntas, nisi secundum quod a ratione proponitur. Si ergo proponatur ut malum a ratione errante, feretur in hoc sub ratione mali. Unde voluntas erit mala, quia vult malum, non quidem id quod est malum per se, sed id quod est malum per accidens, propter apprehensionem rationis. Et similiter credere in Christum est per se bonum, et necessarium ad salutem, sed voluntas non fertur in hoc, nisi secundum quod a ratione proponitur. Unde si a ratione proponitur ut malum, voluntas feretur in hoc ut malum, non quia sit malum secundum se, sed quia est malum per accidens ex apprehensione rationis" (Summa Theologiae, I-II. q.19, a.5). "Si sit error qui causet involuntarium, proveniens ex ignorantia alicuius circumstantiae absque omni negligentia; tunc talis error rationis vel conscientiae excusat, ut voluntas concordans rationi erranti non sit mala" (a.6).
----------Por tanto, tenemos que tener presente que un aspecto de la concepción católica de la libertad religiosa está dado por la importancia que en ella asume la ignorancia invencible o, como se dice corrientemente, la "buena fe". Dada la concepción realista y objetivista de la verdad, es posible el error como no adecuación involuntaria y por tanto no culpable a lo verdadero. En el campo de la heresiología, ya desde los tiempos de san Agustín, se habla aquí de "herejía material", no perseguible, distinta de la "herejía formal", por la cual el sujeto sabe contradecir a la doctrina católica y esto no obstante, aunque declarándose católico, le rechaza conscientemente y voluntariamente el asentimiento.
----------El principio de la ignorancia invencible, en la enseñanza del beato papa Pío IX, fundamenta el deber de tolerar ideas y comportamientos defectuosos o menos conformes a la integridad de la doctrina católica. Dice precisamente el papa Pío IX en la encíclica Quanto conficiamur moerore del 10 de agosto de 1863: "Aquellos que están en invencible ignorancia respecto de nuestra santísima religión, pero que observan cuidadosamente la ley natural y sus preceptos, grabados por Dios en el corazón de todos; que están dispuestos a obedecer a Dios y que llevan una vida honesta y recta, pueden, con la ayuda de la luz y de la gracia divinas, alcanzar la vida eterna. En efecto, Dios ve perfectamente, escudriña, conoce los espíritus, las almas, los pensamientos, las costumbres de todos y en su bondad suprema, en su infinita clemencia no permite que nadie sufra los castigos eternos sin ser culpable de algún pecado voluntario.
----------También es muy conocido el dogma católico según el cual fuera de la Iglesia Católica nadie puede salvarse y quien es rebelde a la autoridad y a las decisiones de la Iglesia, quien está obstinadamente separado de la unidad de la misma Iglesia y del Romano Pontífice, a quien el Salvador ha confiado la custodia de la viña [Concilio de Calcedonia, Relación al papa León], no puede obtener la salvación eterna. En efecto, las palabras de Cristo nuestro Señor son perfectamente claras: 'El que no escucha a la Iglesia, sea para ti como un pagano o como un publicano (Mt 18,17). El que os escucha a vosotros, me escucha a mí; el que os desprecia a vosotros, me desprecia a mí, y el que me desprecia, desprecia a Aquel que me ha enviado (Lc 10,16). El que no me crea será condenado (Mc 16,16). Aquel que no cree ya está juzgado (Jn 3,18). Aquel que no está conmigo está contra mí, y el que no reúne conmigo, desparrama' (Lc 11,23). [...].
----------Que los hijos de la Iglesia católica no sean nunca enemigos de aquellos que no están unidos a Nosotros por los mismos lazos de fe y caridad; al contrario, deben prodigarse en prestarles todos los servicios de la caridad cristiana, en su pobreza, en sus enfermedades, en todas las demás desgracias de las que están afligidos; deben procurar ayudarlos siempre y sobre todo a sacarlos de la oscuridad de los errores en los que miserablemente se encuentran, de reconducirlos a la verdad católica y a la Iglesia, Madre muy amada, que nunca deja de tenderles cariñosamente sus manos maternales, de abrirles los brazos, para fortalecerlos en la fe, esperanza y caridad, para hacerlos fructificar en todo tipo de buenas obras y para hacerles obtener la salud eterna" (como se dijo, de la encíclica Quanto conficiamur moerore).
----------Otra enseñanza importante sobre este tema es la Carta de la Sagrada Congregación del Santo Oficio al arzobispo de Boston, del 8 de agosto de 1949 (Denz.3869-3871): "Infinita sua misericordia Deus voluit, ut illorum auxiliorum salutis quae divina sola institutione, non vero intrinseca necessitate, ad finem ultimum ordinantur, tunc quoque certis in adiunctis effectus ad salutem necessarii obtineri valeant, ubi voto solummodo vel desiderio adhibeantur. Quod in sacrosancto Tridentino Concilio claris verbis enuntiatum videmus tum de sacramento regenerationis tum de sacramento paenitentiae.
----------Idem autem suo modo dici debet de Ecclesia, quatenus generale ipsa auxilium salutis est. Quandoquidem ut quis aeternam obtineat salutem non semper exigitur, ut reapse Ecclesiae tamquam membrum incorporetur, sed id saltem requiritur, ut eidem voto et desiderio adhaereat. Hoc tamen votum non semper explicitum sit oportet, prout accidit in catechumenis, sed ubi homo invincibili ignorantia laborat, Deus quoque implicitum votum acceptat, tali nomine nuncupatum, quia illud in ea bona animae dispositione continetur, qua homo voluntatem suam Dei voluntati conformem velit.
----------Quae clare docentur in Pii XII Litteris encyclicis De Mystico Iesu Christi Corpore. In iisdem enim Summus Pontifex nitide distinguit inter eos, qui re Ecclesiae tamquam membra incorporantur, atque eos, qui voto tantummodo Ecclesiae adhaerent".
----------Esta enseñanza reaparece en el Concilio Vaticano II, en la constitución dogmática Lumen Gentium, n.16: "aquellos que, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna [Denz.3869-3872]. Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios". Ya he comentado estos pasajes tratando de la fe implícita en un artículo anterior de esta serie, por lo cual remito a él.

115 comentarios:

  1. Todo bien con la conciencia errónea y la buena fe, pero sobre esto no puede fundarse el orden social objetivo. Yo puedo estar convencídisimo en buena fe de que un veneno es bueno y debe difundirse a la población como medicina, pero el Estado tiene la obligación de impedirme hacerlo, por muy buena que sea mi intención y por invencible que sea mi error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolas,
      indudablemente, el Estado tiene el deber de proteger y defender el bien común y la pública tranquilidad contra acciones que puedan ponerlos gravemente en peligro o dañarlos, independientemente de la buena o mala fe de los sujetos criminales o delincuentes, que intentaran cometer semejantes acciones.
      Esto quiere decir que el Estado está obligado a respetar la libertad de conciencia o de religión del ciudadano en el ámbito de aquellas doctrinas o de aquellos comportamientos cuya práctica no ponga en peligro el bien común y la pública tranquilidad.

      Eliminar
    2. Celebro, Filemón, que haga residir la libertad en la sociedad en el orden objetivo del bien y no en la conciencia, sea de buena o mala fe, como han hecho todos los ordenamientos desde la Revolución Francesa

      Eliminar
    3. El ejercicio de la religión falsa pone en peligro el bien común.
      Por lo que no se le puede exigir que profese la religión verdadera, pero sí que no difunda la falsa.

      Eliminar
    4. Estimado Nicolas,
      le hago presente que los ordenamientos de la Revolución Francesa deben ser distinguidos según dos puntos de vista diferentes. Existe el punto de vista del Cardenal Fernández, quien ha puesto en luz los valores de los derechos humanos y la libertad religiosa, y existe el punto de vista iluminista-masónico, según el cual los derechos humanos no están fundados en la ley divina, sino que dependen de la simple voluntad humana.
      Ahora bien, mientras que la primera interpretación evidentemente nos da los verdaderos valores, la segunda pone en evidencia un relativismo y liberalismo moral inaceptables.
      Por cuanto respecta al bien de la sociedad, reitero que el Estado tiene el poder y el deber de promover el bien objetivo, rechazando la concepción liberal de la conciencia, mientras que al mismo tiempo, debe conceder la libertad religiosa dentro de los límites de la salvaguardia del bien común y de la pública tranquilidad.

      Eliminar
    5. Estimado Anónimo,
      por falsa religión se debe entender, según las actuales enseñanzas de la Iglesia, no una religión en la cual no haya nada de bueno. Este era un concepto en uso antes del Concilio Vaticano II, concepto que ha sido demostrado falso por el mismo Concilio, por el hecho de que es necesario distinguir el pecado del pecador y correspectivamente en una religión es necesario distinguir lo positivo de lo negativo.
      Por consiguiente, falsa religión, ¿qué significa?
      Simplemente una religión defectuosa, pero decir defectuosa supone que tiene un aspecto de bondad, porque el mal es una privación de bien en un sujeto en sí mismo bueno.
      De este modo el Concilio ha hecho posible el diálogo interreligioso, gracias al cual se puede ver que se comparten algunos valores religiosos, aunque nosotros los católicos sabemos que en las otras religiones existen errores. Pero hoy la iglesia nos dice que debemos cuidarnos de rechazar sus valores bajo el pretexto de que existen errores.
      Los modernistas se equivocan al ignorar los errores; mientras que los indietristas se equivocan al ignorar los valores. El deber del buen católico es apreciar el valor y corregir el error.

      Eliminar
  2. Si estamos hablando del verdadero Dios..., siempre podemos hojear el "De Trinitate" de San Agustín

    ResponderEliminar
  3. Mahoma y el Islam son el Anticristo, y su acción actual en el mundo lo demuestran; por lo cual no es posible un diálogo con la Islam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Tilde,
      la figura del anticristo es muy misteriosa.
      Personalmente tiendo a pensar que le corresponderá al Papa indicarnos quién es el anticristo, por el hecho de que, como usted sabe bien, el anticristo es una figura decisiva en la conclusión de la historia terrena y en el enfrentamiento final de Cristo con las fuerzas del mal.
      Ahora bien, dado que el Papa es nuestro guía en la lucha contra las potencias del mal, con toda probabilidad le corresponderá a él indicarnos quién será este enemigo principal del cristianismo.

      Eliminar
    2. Héctor Beguiristain16 de agosto de 2024, 6:00

      Estimado Padre: Nada excluye que el Anticristo pueda presentarse como el Papa...de una anti-iglesia! Será esencial, siempre, el profundo discernimiento, según la recta razón y el 'lumen fidei',para no ser engañados!

      Eliminar
    3. esperemos, Padre, esperemos... y mientras tanto recemos, pero no podemos consentir injerencias de carácter islámico dentro de la Iglesia.

      Eliminar
    4. si debemos esperarlo del presunto papa reinante se tratará entonces de una verdadera autoconciencia autocomunicándose...

      Eliminar
    5. Estimado Héctor,
      su hipótesis no es mala, siempre que, siguiendo los pasos de Lutero, no concibamos el pensamiento impío de considerar al papa Francisco como el anticristo.

      Eliminar
    6. Estimada Tilde,
      usted tiene perfectamente toda la razón.

      Eliminar
    7. Estimado profesor Rouco,
      el papa Francisco non es un presunto Papa, sino el legítimo Pontífice.

      Eliminar
    8. Héctor Beguiristain16 de agosto de 2024, 6:26

      Existe el anticristo, pero también los anticristos... como los herejes. Ya tenemos la historia de la Iglesia, para advertirnos. Podemos discernir con certeza. "Por sus frutos, los reconoceréis". Y signos anticristianos notamos no pocos. Desde las Pachamamas, a las hermandades para-masónicas. Hasta la persecución infundada de órdenes religiosas enteras... si tememos solo el juicio de Dios, podemos ejercer la plena parresia, al juzgar las cosas del mundo.

      Eliminar
    9. El anticristo se introducirá hasta el Templo de Dios señalándose a sí mismo como Dios, esto está escrito en la Sagrada Escritura, el Templo está en Jerusalén, basta observar lo que vemos en ese Templo, qué ''religión' se ha introducido hasta allí y que se declara por encima de todas las religiones.

      Eliminar
    10. Estimada Tilde,
      nosotros, hoy por hoy, no sabemos quién es este anticristo del cua habla el Nuevo Testamento.
      Dado que se trata, ciertamente, de un personaje decisivo en la conclusión de la historia presente, y dado que el Papa tiene la función de indicarnos el camino y quiénes son los enemigos de la Iglesia, por consiguiente, podemos considerar que será el Papa quien nos indique quién será el anticristo. Esto es lo que tiendo a pensar acerca de este tema.

      Eliminar

    11. El Papa va a indicar al anticristo?
      Es posible que lo haga, pero para que lo sigamos.

      Eliminar
    12. Estimado Lauro,
      como ya he dicho antes a dos lectores, es un pensamiento mío, una simple opinión, que considero suficientemente fundadada en doctrina dogmática.
      Como antes he dicho, la figura del anticristo, tal cual nos es presentada en el Nuevo Testamento, sea lo que sea él, se trata de algo o de alguien que ejercerá un rol decisivo en la conclusión final de la historia del mundo presente, antes del Retorno de nuestro Señor Jesucristo. Este es el primer dato que tenemos que tener en cuenta. Evidentemente, según la divina Revelación, el anticristo jugará un papel determinante en el final de la historia.
      El segundo dato dogmático que tenemos que tener en cuenta, es que el Papa ha sido instituido por nuestro Señor Jesucristo como su Vicario en la tierra, y además de su oficio de Maestro de la Fe, tiene el oficio de ser nuestro guía cierto y seguro hacia el Reino. Por lo tanto, teniendo en cuenta este segundo dato dogmático, soy de la opinión de que siendo el Papa el guía que nos ha puesto el Señor para indicarnos nuestro camino a través de la historia, debería ser el Papa quien nos indique precisamente éste que será un enemigo crucial para nosotros, la Iglesia de Cristo, sea lo que sea o quien sea ese anticristo. No puedo menos que pensar que será el Papa quien lo identifique y alerte de su presencia a la será la generación de cristianos que se enfrente a ese enemigo en las vísperas de la Parusía.
      Hasta el momento, el papa Francisco no ha indicado nada al respecto, aunque haya sido el Papa que, entre todos en la historia, nos ha hablado con mayor insistencia sobre la acción de Satanás en la Iglesia y en cada ser humano (probablemente por experiencia personal).

      Eliminar
    13. Bueno...me disculpo por este comentario que hice, padre Filemón, no solo el Papa sino también la Iglesia entera puede revelarlo si el Señor nos iluminara tanto y cómo al Papa, en caso de que el Papa no pudiera hablar.

      Eliminar
    14. De hecho, Benedicto XVI estaba empezando ese discurso... pero fue obligado a renunciar, ya no pueden hablar los papas, somos nosotros, los cristianos, los que tenemos que entender y sacar las conclusiones ..., y si podemos hablar debemos hacerlo...

      Eliminar
    15. lamentablemente, solo puedo enviar un mensaje aquí, con la esperanza de que me lea.

      Eliminar
    16. Estimada Tilde,
      el oficio revelarnos quién es el anticristo me parece una cosa demasiado delicada para ser confiada a un cristiano cualquiera, porque es algo que concierne al destino de la Iglesia entera, que Cristo precisamente ha confiado al cuidado del Papa.
      Por cuanto respecta a su idea de que el Papa no puede hablar, esa es una opinión personal muy discutible. Al respecto tenga usted en cuenta que el papa Francisco tiene un carisma especial de palabra, gracias al cual nos indica los pasos esenciales para ser buenos cristinos.
      Tenga usted, entonces, mucho cuidado, pues veo que su modo de razonar, por el cual pretende sugerir que la "Iglesia" puede saber más que el Papa, no es un modo de razonar católico, sino que ha sido la herejía de Lutero y en general es el defecto de todos los herejes, incluídos los actuales.

      Eliminar
    17. No era eso lo que quería expresar, es decir, no pretendo saber más que el papa.

      Eliminar
    18. Estimada Tilde,
      quedo entonces contento con esta precisión que me hace, pero francamente lo que usted había escrito me dio esa impresión.
      Le agradezco el diálogo que hemos mantenido.

      Eliminar
  4. La última prueba de la Iglesia

    675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

    676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, carta enc. Divini Redemptoris, condenando "los errores presentados bajo un falso sentido místico" "de esta especie de falseada redención de los más humildes"; GS 20-21).

    677 La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección (cf. Ap 19, 1-9). El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia (cf. Ap 13, 8) en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal (cf. Ap 20, 7-10) que hará descender desde el cielo a su Esposa (cf. Ap 21, 2-4). El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final (cf. Ap 20, 12) después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa (cf. 2 P 3, 12-13).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aquí que, quizás, a este punto estamos llegando precipitadamente...como San Pablo VI tuvo que indicar en una homilía de la cuaresma 1974: "Esperábamos del Concilio Vaticano II una primavera de la iglesia y en cambio he aquí que el humo de Satanás se está difundiendo en ella cada vez más poderosamente."....

      Eliminar
    2. El Concilio Vaticano II se está demostrando actualmente un auténtico desastre de autodisolución de la iglesia católica...cada intento de actualizarse se está demostrando en los hechos una concreta ruina para la iglesia...desde el arrodillarse al espíritu de ese mundo en la adulación y la idolatría al lema "si le gusta es lícito"...donde la iglesia es una "nave que se agita en gran tormenta"...de izquierda a derecha...

      Eliminar
    3. Estimado profesor,
      usted reúne dos frases importantísimas del papa san Paulo VI. Una dice así: "esperábamos una primavera y ha llegado una tormenta". Y la otra dice: "tenemos la impresión de que, por alguna grieta, el humo de Satanás ha penetrado en la Iglesia". De todos modos, el significado de las dos frases es equivalente.
      Pero usted no debe pensar en absoluto que el Santo Pontífice se refiriera a las doctrinas del Concilio, porque ellas como tales son capaces efectivamente de suscitar una primavera, precisamente aquella que san Juan XXIII llamó "un nuevo Pentecostés".
      La tormenta, por lo tanto, no ha venido del Concilio, sino que fue causada por el diabólico complot de los modernistas, sobre todo rahnerianos, quienes con perversa habilidad han conseguido falsificar las doctrinas del Concilio y hacer creer a muchos que son ellos los que tienen razón en la interpretación del Concilio.
      En cambio, la auténtica interpretación del Concilio se encuentra en los Papas del postconcilio, hasta el actual papa Francisco y en el Catecismo de la Iglesia Católica.

      Eliminar
    4. ¿Y de dónde viene sino de los modernistas el Papa reinante?, vale decir, del club mafioso de san gallo, un hecho que he conocido a través suyo, junto con otros no buenos juicios sobre el papa Francisco que podría repetir a la letra, si no me detuvieran pudor y vergüenza, además durante el sacramento de la reconciliación, al que antes llamábamos la Confesión... Quizás en todo esto haya en nosotros un exceso de humor, que nos distingue a ambos, hasta el punto de que nos mordemos la lengua antes de pronunciar un verbo sobre algo tan especialmente sagrado como es la Santa Madre Iglesia... Pensemos juntos, en diálogo fraterno de auténtica reconciliación recíproca... Amistad, respeto y cordialidad cristianas. M.R.

      Eliminar
    5. Estimado profesor,
      no recuerdo bien lo que le dije en aquella ocasión, que creo fue hace unos cuantos años, pero seguramente serán las cosas que escribo desde hace tiempo en mis artículos. De modo particular tenga presente que sobre todo por mi experiencia, trabajando en oficios cercanos a él y de colaboración con él, he aprendido el criterio para evaluar la conducta de un Papa, criterio sobre el cual he hecho varias publicaciones en este mismo blog, y que en esencia se reduce a reconocer por una parte la infalibilidad doctrinal, mientras que por otra parte se trata de dar una prudente valoración sobre todo lo que se refiera a la pastoral, valoración que en ciertos aspectos puede ser negativa, porque en este campo el Papa no es impecable.

      Eliminar
  5. Estimado Filemón: vengo leyendo tus artículos desde hace tiempo. Refiriéndote a este mismo tema tiempo atrás, acerca de las antiguas religiones y de nuestra relación como católicos con ellas, me ha llamado la atención, entre otras cosas, las palabras "estadio arcaico de la conciencia moral".
    Creo que he entendido, corrígeme si me equivoco, que el hombre expulsado del Edén y privado de sus características primitivas, ha emprendido un camino de evolución de su conciencia moral, es decir, que está recorriendo un "camino de humanidad" en la historia, acompañado por Dios y atestiguado en las Sagradas Escrituras. Por eso el hombre recibe los mandamientos y condena con el tiempo ciertas prácticas que hoy nos parecen excesivamente violentas e inmorales, pero que en la narración bíblica a veces parecen totalmente normales.
    P.S. En mis comentarios te trato de tú porque estamos en internet y así se ha establecido por hábito y por similitud con el inglés. No me lo malinterpretes, no es absolutamente falta de respeto. Si no está bien, solo dilo.
    Gracias de nuevo por tu gran esfuerzo para difundir el conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan,
      no hay problemas en tutearnos.
      Por cuanto respecta a la historia del hombre, a partir del pecado original, se trata efectivamente de un fatigoso camino de la conciencia moral, que, después del trauma del pecado original, con la ayuda de Dios, se vuelve a elevar a esa condición edénica que había perdido con el pecado.
      Este camino de nuevo ascenso está documentado por la historia bíblica, con el pasaje del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento.
      Cristo, sin embargo, con su Redención, eleva al hombre a una condición de vida, la de la filiación divina, superior a la condición edénica.

      Eliminar
  6. Héctor Beguiristain16 de agosto de 2024, 8:43

    La religión masónica mundial ya está cerca de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Héctor,
      la masonería apunta a la fundación de una religión sincretista internacional, para ponerla bajo su control. Pero estas tramas diabólicas no podrán tener éxito, porque Cristo protege a su Iglesia, guiándola por medio de los Sumos Pontífices.

      Eliminar
  7. Le he escuchado a un sacerdote amigo mío decir que por sus ideas sobre los musulmanes lo rebautizaría... Imán Filemón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,
      yo acepto que se me planteen objeciones, y de ello le da suficiente prueba este blog; pero es necesario que las objeciones me sean presentadas con argumentos claros, para que yo tenga la oportunidad de responder.
      Si no me son presentados argumentos, entonces no se trata de objeciones, sino de simples afirmaciones (o burlas o insultos) lanzados al aire, que hacen daño sólo a quien los lanza, no a mí.

      Eliminar
  8. Los islámicos nos invadirán. Y esto es porque los traidores le han entregado las llaves de la ciudad. Roma será arrasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Mi. Sole,
      es cierto, lo están intentando. Solo que Roma no es Constantinopla, que por desgracia en 1054 se había separado de Roma. Roma, entendida aquí en cuanto Sede de Pedro, en cambio, ha tenido de Cristo la promesa de la victoria sobre todas las potencias del mal, por lo que los musulmanes o se unen a Roma o serán derrotados.

      Eliminar
    2. Le recuerdo la profecía de La Salette: ¨Roma perderá la fe y será la sede del Anticristo¨.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo,
      dejemos tranquilas y en su lugar a las profecías privadas, incluso a las que han sido aprobadas por la Iglesia, que deben ser tenidas en cuenta solamente en cuanto han sido aprobadas por la Iglesia. Esto quiere decir que una buena lectura de tales profecías privadas supone el buen uso de la razón y, sobre todo, la enseñanza doctrinal dogmática de la Iglesia.
      Por cuanto respecta a lo afirmado, acerca de que Roma perderá la fe, no tengo ningún problema con ello, siempre que se lo entienda correctamente. Por eso le he dicho a la anterior lectora "Roma, entendida aquí en cuanto Sede de Pedro".
      En tal sentido, se entiende "Roma" en cuanto a la cátedra de Pedro.
      La frase por usted citada, por ende, no se puede aplicar a Roma en cuanto cátedra de Pedro, porque es dogma de fe la infalibilidad pontificia.
      Ahora bien, si se entiende Roma en el orden natural, como sociedad civil, o incluso como la sociedad regida por el estado vaticano en aquella porción de la italiana ciudad de Roma, puede muy bien perder la fe. Recuerde que Pedro, y por ende su Sucesor, hoy el papa Francisco, está en Roma como peregrino misionero. Su sede originaria y final es Jerusalem.

      Eliminar
  9. Amigos musulmanes me han dicho que no hay necesidad en absoluto de dialogar, sino solo quererse bien y estar firmes con nuestra fe . Entonces habrá paz.
    Ellos no quieren ver ningún tipo de debilidad por nuestra parte a costa incluso de morir por amor a Jesucristo . Esto me han enseñado gente que asista allí con asiduidad, a la mezquita . Un NO absoluto al diálogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pablo,
      tenga presente que el diálogo tiene dos razones para ser recomendable: tanto en el plano natural, porque somos una única familia humana, como en el plano de la fe, porque nos viene recomendado por la misma Iglesia.

      Eliminar
    2. Pero no puede haber ningún diálogo querido Padre Filemón. Todo se haría posible si de ambas partes hay una verdadera amistad. Si ésta no existe prevalece la voluntad de poder, sobre todo por la parte islámica . Unidos en la oración

      Eliminar
    3. Estimado Pablo,
      es evidente que para que haya diálogo hace falta al menos el respeto recíproco, cosa que es testimoniada en los numerosos encuentros interreligiosos, que la Santa Sede ha organizado desde la época del Concilio, y que es un respeto que además podemos encontrar en los numerosos encuentros de oración, como por ejemplo los que se realizaron durante la pasada pandemia, o para pedir por la paz en el mundo.

      Eliminar
  10. Estimado padre Filemón: usted describe bien el nacimiento del Islam en la mente de Mahoma, pero le pregunto: ¿cómo no encuentra en lo que describe aquello de lo que Jesús nos pone en guardia?
    ¿Cómo no identificar a Mahoma con el falso profeta del que nos habla Jesús?
    Cómo no identificarlo con el ladrón que no entra por la puerta principal, sino por la ventana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vicente,
      yo no niego en absoluto que hacia el musulmán nosotros debemos ser muy prudentes, porque sé muy bien también que por desgracia en el Corán hay graves falsedades, tanto teológicas como morales.

      Eliminar
    2. Estimado Padre: no es un problema de prudencia el error está en el hecho de haber elevado al rango de profeta a un falsario, a un tramposo, y de haber elevado al rango de dios a un ídolo.

      Eliminar
    3. Estimado Vicente,
      indudablemente Mahoma ha sido inflado por sus seguidores y casi divinizado, pero todos los historiadores serios saben que poseía una personalidad excepcional.
      Si hubiera sido un pobre tipo, corto de mente, no habría podido obtener desde hace catorce siglos tanto éxito ante una porción tan grande de la humanidad.
      Esto no quiere decir, naturalmente, que no haya sido un falso profeta, sin embargo una parte del éxito de los falsos profetas se debe también a sus buenas cualidades.

      Eliminar
    4. Cualidades indudables, querido padre, las mismas cualidades que se pueden reconocer en Hitler, Stalin, Pol Pot, Escobar o incluso, en criminales más cercanos a nosotros, todos hombres que eran grandes personalidades y tenían indudables dotes, pero ciertamente no las de ser Santos.

      Eliminar
    5. Estimado Vicente,
      nadie dice que Mahoma haya sido santo. Sin embargo, no hay un hombre tan malo que no tenga también sus lados positivos, porque él también ha sido creado a imagen de Dios. Esta imagen puede ser enlodada por el pecado, pero debajo de la basura está la imagen de Dios.

      Eliminar
    6. Padre: pero incluso el peor criminal tiene aspectos positivos; nadie, excepto el demonio, es el mal absoluto.

      Eliminar
    7. Estimado Vicente,
      lo que usted dice no es conforme a la fe católica, porque el Concilio Lateranense IV de 1215, enseña que los demonios han sido creados buenos por Dios y se hicieron malos por sí mismos. Por tanto, de malo en ellos hay solo la voluntad, pero su naturaleza es buena y creada por Dios. Lo que significa que no existe un mal absoluto, como sí existe un bien absoluto, porque el mal no es una sustancia, que pueda ser absoluta, como es Dios, sino que es la privación de un bien debido a una sustancia en sí buena.

      Eliminar
    8. Padre, mi respuesta fue sólo retórica para indicar que en cualquiera podemos encontrar algo bueno pero eso no quita que sustancialmente son perjudiciales para los demás.

      Eliminar
    9. Vicente: el Islam es una herejía cristiana. Podés darle vueltas a la cabeza todo lo que quieras, pero ese es el punto.

      Eliminar
    10. Estimado Ric,
      usted dice que el Islam es una herejía cristiana, pero yo diría que esto no es cierto, porque la herejía es la negación de la verdad católica por un bautizado.
      Ahora bien, es notorio que Mahoma no fue bautizado cristiano, sino que nació en un ambiente ajeno al cristianismo, por lo cual cuando se encontró con el cristianismo, tomó de esta religión solo el elemento Véterotestamentario y ni siquiera de manera integral, sino mezclándolo con otros elementos paganos o mitológicos.

      Eliminar
    11. creando un Ídolo para su propio uso y consumo, por lo tanto uno que tiene boca pero no habla, tiene oídos pero no oye, tiene ojos pero no ve pero dice y hace todo lo que le conviene a Mahoma; todo esto no es Dios.

      Eliminar
    12. Padre, le transcribo del diccionario: herejía = Doctrina que se opone directa y contradictoriamente a una verdad revelada y propuesta como tal por la Iglesia católica.

      Eliminar
    13. Estimado Vicente,
      usted se mantiene en su postura, que ya le he aclarado, para que usted tome conciencia, que no es de ningún modo una postura católica, sino cismática (porque desobedece a la autoridad eclesial) y sospechosa de herejía (en cuanto niega el valor magisterial del Concilio, y en este caso específico se opone a una punto de doctrina dogmática).
      Por cuanto respecta a lo que usted dice en su último comentario, de hecho, como dice el Concilio (en la declaración Nostra Aetate n.3), el Dios islámico no es un ídolo, sino que es el verdadero Dios; solo que el Corán y los seguidores del Islam se niegan a admitir que Dios es Trino.

      Eliminar
    14. Estimado Ric,
      sí, estoy de acuerdo. Pero a la definición de herejía que usted me ha dado, es necesario añadir que la herejía es una falsedad pronunciada por un bautizado, porque se trata de la negación de una verdad católica por parte de un católico, es decir de un bautizado.
      Por lo tanto, el musulmán aquí no entra para nada, no tiene nada que ver, porque no es católico.
      Sin embargo, es cierto que en el Corán hay falsedades, que contrastan con la fe católica. Si un católico aceptara estas falsedades sería un hereje.

      Eliminar
  11. Diálogo teológico imposible, pero posible la confrontación o acuerdo sobre los valores no negociables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Leonardo,
      estoy bastante de acuerdo con lo que usted ha escrito, pero haciendo algunas precisiones:
      1) Que los valores no negociables corresponden a ese mismo valor de la fraternidad, que está llevando adelante el papa Francisco.
      2) En el plano teológico ciertamente existe el obstáculo de la Santísima Trinidad y de la Encarnación, sin embargo es posible el diálogo sobre el Dios Uno.

      Eliminar
    2. ¡¡Pero el Dios de Jesucristo no es el dios de Mahoma, que simplemente no existe!!

      Eliminar
    3. Padre, gracias a usted creo que, si es lícito jerarquizar los valores, el respeto de la vida, de la familia y de la libertad religiosa son primordiales.
      En esto la práctica islámica está en serias dificultades!

      Eliminar
    4. Estimado Pedro,
      le informo de la respuesta a su objeción mediante la respuesta a una objeción similar:
      Sería como si dijéramos que nosotros cristianos y musulmanes no vemos el mismo sol o la misma luna.
      Por consiguiente, por cuanto respecta a Dios, la cosa es similar. Tanto ellos como nosotros adoramos al mismo Dios, con la diferencia de que nosotros, gracias a la revelación que nos ha sido donada por Cristo, conocemos la plenitud de la verdad, que comporta la Trinidad, mientras que ellos conocen solamente al Dios Uno.

      Eliminar
    5. Estimado Leonardo,
      tiene usted toda la razón, los delitos del Estado en los países islámicos son gravisimos, sobre todo contra el derecho-deber de la libertad religiosa que, como sabemos bien nosotros los católicos, es una doctrina dogmática fundada en la divina Revelación.
      Por lo tanto, efectivamente, los musulmanes tienen que aprender de nosotros, los cristianos, en materia de libertad religiosa.

      Eliminar
    6. Padre: su respuesta es una respuesta jesuítica dictada por alguien que, si no me equivoco es un dominico ¡me sorprende mucho!

      Eliminar
    7. Estimado Pedro,
      ¡no faltemos el respeto a los Jesuitas! Si usted no está de acuerdo con cuanto le he dicho, demuéstreme dónde está el error.
      Si no recuerdo mal, esta es la primera ocasión en que estoy dialogando con usted, por lo tanto, vaya por delante que lo que intento hacer aquí es un diálogo en el que se opine, claro que sí, pero que las opiniones no sean meras afirmaciones al aire, a modo de escupitajos. En tal caso, no serían propiamente opiniones, pues las opiniones deben llevar anexas los argumentos que las sustenten.
      Por lo tanto, si usted es de una opinión distinta a la mía, arguménteme la suya. Y, mucho más importante, si lo que yo le estoy diciendo se lo digo no como mera opinión personal mía, sino como enseñanza doctrinal dogmática de la Iglesia, entonces si usted me la rechaza, arguménteme por qué la considera un error, asumiendo todas las consecuencias.
      Estoy muy habituado a que algunos lectores de este blog lo único que saben hacer es calificar con adjetivos mis publicaciones, de "modernistas", "heréticas", "delirantes", etc., pero no aportan las explicaciones que demuestren mis errores. No saben dialogar teológicamente. Ese tipo de intervenciones de algunos lectores, en definitiva, no me afecta a mí, sino a ellos, porque los deja en ridículo, al manifestarse incapaces de justificar sus calificativos.

      Eliminar
    8. Realmente a nivel metodológico (no ontológico) somos nosotros los que deberíamos aprender algo de los wahabitas. Ellos se hacen respetar y defienden la (su) verdad. Nosotros deberíamos hacer lo mismo, ya que además nuestra verdad no es solo nuestra sino la Verdad.

      Eliminar
    9. Estimado Tomás,
      por desgracia lo que usted dice es cierto. Es cierto que los cristianos, que poseemos la plenitud de la verdad, a veces nos mostramos menos convencidos que ciertos musulmanes, que solo la poseen en parte.

      Eliminar
    10. Padre Filemón, usted no ha respondido a mi pregunta: ¿Cree teológicamente posible la revelación de Allah a Mahoma?

      Eliminar
    11. Estimado Pedro,
      la declaración Nostra Aetate n.3 reconoce que el Dios del Corán, que es el verdadero Dios, que "se ha revelado a los hombres".
      ¿Cómo podemos interpretar esta palabra del Concilio?
      Probablemente el Concilio se refiere a la experiencia profética.
      ¿En qué sentido?
      En el sentido de que debemos pensar que Mahoma hizo suyas ciertas profecías del Antiguo Testamento.

      Eliminar
    12. Padre: Nostra Aetate es uno de los textos conciliares más ambiguos. Se dice que el VAT.II fue un concilio puramente pastoral (?), por lo tanto las afirmaciones del documento conciliar no pueden y no deben ser consideradas como vinculantes, digamos que los Padres conciliares, embargados por el entusiasmo han dicho más de lo que se podía decir. Se debe deducir entonces que Mahoma se limitó a "copiar" partes de la Biblia añadiéndole elementos político-religiosos. En resumen, elementos de los cristianos envenenados de herejías. Me pregunto qué valor teológico tiene el texto coránico sometido a exégesis..., así creo que están las cosas.

      Eliminar
    13. Estimado Pedro,
      si eres católico, entonce debes tomar conciencia que un documento de un Concilio Ecuménico que trata de teología, como lo es la declaración Nostra Aetate en su número 3, es infalible y por tanto es estrictamente vinculante.
      Por cuanto respecta a Mahoma, él no se ha limitado a asumir algunos textos del Antiguo Testamento, sino que lamentablemente los ha mezclado con fábulas paganas y errores cristianos.

      Eliminar
    14. Creo que algún día alguien tendrá que eliminar este Concilio por los errores que implícitamente contiene, y no sería la primera vez...

      Eliminar
    15. ¿Puede dar algún ejemplo?

      Eliminar
    16. Constanza por ejemplo, y de todas formas el vat2 no ha sido un concilio dogmático, por lo que es posible también "superarlo" u "olvidarlo". Las constituciones conciliares son, en efecto, el compromiso de posiciones incluso contradictorias. Por ejemplo, en LG se habla de Iglesia pueblo de Dios pero también de Iglesia jerárquica. Está claro que la actual jerarquía modernista ha hecho surgir últimamente lo más funcional a su orientación teológica. La actual deriva pro-protestante nace precisamente de aquellas afirmaciones presentes en las Constituciones radicalizadas que han llevado a la dramática situación actual.

      Eliminar
    17. En Constanza se estaba enfrentando un triple cisma en curso. El decreto Haec Sancta tenía por objeto reconstituir la unidad de la Iglesia bajo Pedro y no tenía valor dogmático universal. De hecho no tuvo ningún seguimiento. No me parece un precedente utilizable

      Eliminar
    18. Hay diferentes niveles de autoridad dogmática. Si es cierto que en el CVII no se proclamaron dogmas, tampoco es correcto decir que los padres conciliares se equivocaron porque estaban influenciados por los preliminares del 68 y que las constituciones conciliares son agua fresca...

      Eliminar
    19. Lucio: sin embargo sí, los doc del vat2 dijeron más de lo debido. Si no es un concilio dogmático, lo único que hay que hacer para curar la deriva protestante provocada por el vat2 es precisamente pasar "más allá", olvidarlo. Un Papa podría hacer que decayera el vat2 con su poder supremo! Y nadie tendría nada que objetar y los que objetan se vayan con el porcus saxoniae!

      Eliminar
    20. Estimado Pedro,
      lo que usted dice está absolutamente excluido, porque el Concilio Vaticano II fue convocado con toda regularidad canónica por un Papa legítimo, san Juan XXIII, se desarrolló según las normas y se concluyó según las normas canónicas por otro Papa legítimo, san Paulo VI. Contiene documentos doctrinales y documentos pastorales. Los primeros, en cuanto emanados de un Concilio, son infalibles, aunque no se trate de dogmas definidos solemnemente. Los segundos, en cambio, dado que no implican la infalibilidad, pueden ser discutidos y es lícito también detectar algunos errores, como por ejemplo la tendencia buenista y misericordista.

      Eliminar
    21. Estimado Lucio,
      estoy perfectamente de acuerdo con sus sabias palabras.

      Eliminar
    22. Gracias, reverendo Padre!

      Eliminar
    23. Pedro: he leído todo lo escrito por Schneider acerca del Concilio Vaticano II, y no veo nada nuevo en los largos escritos del buen Athanasius. Una cosa es manifiestamente falsa: que no exista discusión en la Iglesia sobre el CVII. Desde hace 50 años no se habla de otra cosa...!

      Eliminar
    24. Lucio: precisamente esto es extraño: si hay tantas palabras entonces significa que algo no está claro. Por tanto, me parece que el obispo Schneider dice cosas importantes, ¡extraño que no las veas!

      Eliminar
    25. Pedro: y ya las ha dicho y dicho por demás. Quizás lo único nuevo es que en los documentos del CVII e incluso en la AL hay muchas cosas buenas y bonitas. 😉

      Eliminar
    26. Estimado Pedro,
      son ya demasiadas las intervenciones suyas que ponen a las claras su negacionismo a la autoridad doctrinal dogmática del Concilio Vaticano II. Llegados a este punto, y habiéndosele advertido que acusar de error (y error contra la fe, por tanto herejía) a un Concilio Ecuménico de la Iglesia, supone de inmediato herejía en quien expresa tal acusación.
      Está claro que un Obispo (Schneider o cualquier obispo) es Sucesor de los Apóstoles, y usted hace bien en escuchar sus enseñanzas en cuanto tal.
      Sin embargo, usted sabe bien, por el Catecismo de la Iglesia Católica, que sólo al Obispo de Roma, es decir, al Sucesor de Pedro, Cristo garantiza la infalibilidad cuando enseña la Verdad de Fe y de vida cristiana. Por lo tanto, mientras el Papa en ese ámbito es infalible, no lo es el Obispo individual, salvo en cuanto enseña en comunión con la enseñanza del Papa, para la cual enseñanza también el obispo goza de una gracia de estado particular para cumplir con su oficio, pero no del carisma de infalibilidad del que goza el Papa.
      Por tanto, si usted tiene dudas acerca de las enseñanzas del Concilio, debe remitirse a las muchas aclaraciones y dilucidaciones que los Papas del postconcilio han hecho en estas seis décadas, hasta el actual Pontífice, Francisco.

      Eliminar
  12. Padre: Lo siento, pero esta vez no estoy de acuerdo con usted y por cierto me parece que en este momento los principios que usted señala son muy desorientadores. Quizás una buena catequesis sacramental, en este momento, sería más sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María,
      se necesita una cosa y la otra, porque son cosas que se complementan entre sí.
      Es necesario, por un lado, individuar los errores en los que caen los islámicos en su concepción de Dios, pero a la vez, por otro lado, es necesario partir en el diálogo con ellos, de una base común, y ella es nuestra común creencia en el Dios Uno, Creador, Omnipotense y Misericordioso, que es creencia que debemos reconocer y valorar en los musulmanes.
      Si tenemos en cuenta ambas cosas, complementándolas, no estaremos desorientados.

      Eliminar
    2. Querido padre Filemón: se pagará esta traición a Jesús y al verdadero Dios trinitario de los cristianos

      Eliminar
    3. Estimada María Simona,
      explíquese mejor, no hagamos meras afirmaciones al aire. ¿De qué traición habla usted? ¿Traición de quién?

      Eliminar
  13. Héctor Beguiristain19 de agosto de 2024, 5:33

    Hablar de fe común abrahámica no tiene sentido, ni a nivel lógico ni metafísico, como tampoco a nivel histórico: ya era una falacia hablar de raíces judeo-cristianas... Fugurémons añadir ahora el tercero en discordia, el del islam!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Héctor,
      si usted es católico, entonces tenga presente que el hablar de "común fe abrahámica", refiriéndose a nosotros cristianos, judíos y musulmanes, es un modo de hablar propio del Magisterio pontificio postconcila, fundado a su vez sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II, por lo cual, para nosotros católicos, se trata ésta de una enseñanza vinculante.

      Eliminar
    2. Héctor Beguiristain19 de agosto de 2024, 9:49

      En común tenemos el nombre de Abraham. Pero, la fe a él referida, tiene rasgos no asimilables, en las diferentes religiones. Existe una irreductibilidad de carácter lógico y metafísico!... ¡Otra que 'vinculante'! No podemos estar vinculados a lo contradictorio. No podemos estar obligados al delirio.

      Eliminar
    3. Héctor Beguiristain19 de agosto de 2024, 11:45

      Estimado Padre, "llegará un día en que los últimos anatemas de un Concilio Ecuménico serán: "¡Maldita sea la maldición, que los anatemas sean anatemizados, y que todos los hombres sean bendecidos"! Entonces ya no se verá de una parte la humanidad y de otra la Iglesia. Porque la Iglesia abrazará a la humanidad y cualquiera que forme parte de la humanidad no podrá estar fuera de la Iglesia."
      Eliphas Lévi

      Eliminar
    4. Estimado Héctor,
      esa es la típica visión utópica y buenística de la masonería, que ignora la existencia del pecado original y confunde a la Iglesia con el mundo.

      Eliminar
  14. Dudo porqué se debería dialogar con religiones anticristianas: Jesús dijo que sacudamos hasta el polvo de las sandalias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Tilde,
      el Concilio Vaticano II nos enseña que en las otras religiones existen verdades parciales, aunque mezcladas con errores.
      Por cuanto respecta a las palabras de Jesús acerca del polvo de las sandalias, Jesús se refiere a aquellos que no quieren creer. Pero tenga usted en cuenta que, de hecho, en las otras religiones hay fieles que se convierten al Cristianismo.

      Eliminar
    2. Lo espero tanto, Padre Filemón, sería realmente una gran cosa, una maravilla, la conversión de todas las otras religiones al Verdadero y Único Dios Trinitario.

      Eliminar
    3. Estimada Tilde,
      conserve y alimente esa esperanza. Su esperanza no será defraudada, porque es el Espíritu Santo el que la sostiene. Y es el Espíritu Santo el que obra también en nuestros hermanos no cristianos, incluso los judíos y musulmanes.

      Eliminar
  15. Hay católicos, sin duda, demasiado rígidos pero ciertamente no tan rígidos como los musulmanes que no están muy acostumbrados al diálogo interreligioso. Por cierto, difícilmente encontraremos católicos que sean tan audazmente celosos de volarse en pedazos por la fe. Entre los musulmanes, se encuentran en buen número. Me objetarán que eso no es islam.... Bueno no estaría tan seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nicolás,
      por cuanto respecta al terrorismo, aunque sea con finalidades religiosas, no está previsto en absoluto por el Corán, aunque, como es sabido, el Corán permite también matar al infiel que no se convierte.
      Por cuanto respecta al número de terroristas, no es nada comparado con los 1.800 millones de musulmanes presentes hoy en el mundo. Y como el terrorismo no es cosa ortodoxa al Islam, muchos musulmanes desaprueban a los terroristas.
      Aquí le recuerdo un pasaje significativo del acuerdo de Abu Dhabi, que toca el tema: "El terrorismo execrable que amenaza la seguridad de las personas, tanto en Oriente como en Occidente, tanto en el Norte como en el Sur, propagando el pánico, el terror y el pesimismo no es a causa de la religión —aun cuando los terroristas la utilizan—, sino de las interpretaciones equivocadas de los textos religiosos, políticas de hambre, pobreza, injusticia, opresión, arrogancia; por esto es necesario interrumpir el apoyo a los movimientos terroristas a través del suministro de dinero, armas, planes o justificaciones y también la cobertura de los medios, y considerar esto como crímenes internacionales que amenazan la seguridad y la paz mundiales. Tal terrorismo debe ser condenado en todas sus formas y manifestaciones".
      Fuente: https://www.vatican.va/content/francesco/es/travels/2019/outside/documents/papa-francesco_20190204_documento-fratellanza-umana.html

      Eliminar
  16. Hubo un tiempo en que los misioneros convertían a los infieles, ¡ahora en cambio dialogan! Pero el padre Filemón de la Trinidad quiere abordar la cuestión desde un punto de vista teológico. Una pregunta: ¿Allah realmente se reveló a Mahoma? La respuesta sería realmente interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Petro,
      para responder a esta pregunta basta leer lo que dice la declaración Nostra Aetate en su número 3, la cual llega incluso a decir que Dios ha hablado a los hombres. He aquí está el texto del Concilio:
      "La religión del Islam: La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno.
      Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren y promuevan unidos la justicia social, los bienes morales, la paz y la libertad para todos los hombres".
      Fuente: https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651028_nostra-aetate_sp.html

      Eliminar
    2. Estimado Pedro,
      respecto a su pregunta, que me la repite, ya se la he contestado en otro lugar, pero le transcribo mi respuesta: la declaración Nostra Aetate n.3 reconoce que el Dios del Corán, que es el verdadero Dios, que "se ha revelado a los hombres".
      ¿Cómo podemos interpretar esta palabra del Concilio?
      Probablemente el Concilio se refiere a la experiencia profética.
      ¿En qué sentido?
      En el sentido de que debemos pensar que Mahoma hizo suyas ciertas profecías del Antiguo Testamento.

      Eliminar
    3. Así que se supone que hay dos revelaciones!?!?

      Eliminar
    4. Estimado Pedro,
      el Concilio no entiende hablar en absoluto de dos Revelaciones, sino que evidentemente se refiere a aquellas revelaciones bíblicas, de las cuales Mahoma ha tomado elementos para elaborar su doctrina, expuesta en el Corán.

      Eliminar
    5. Entonces me permito volver a hacer la pregunta: ¿qué valor la "revelación" de Dios a Mahoma, ya que los musulmanes hablan de religión revelada? No me cite el documento conciliar, porque sería como decir que la tierra es redonda porque lo dice Galileo (perdone la banalización). Los casos son dos, o el dios de Mahoma tiene un valor salvífico, relativizando el dogma de Cristo salvador universal de los hombres, o bien el dios mahometano no es dios.

      Eliminar
    6. Quisiera tener tu sabiduría

      Eliminar
    7. Hola, padre... yo creo que el diálogo con los musulmanes es posible, pero no lo es con el islam...

      Eliminar
    8. El daño de Nostra Aetate a la Iglesia es grave y profundo, Dios tenga piedad de quien ha errado tan insensatamente.

      Eliminar
    9. Estimado Pedro,
      lo único que me resta decirle es que retorne a los textos del Concilio Vaticano II y, en este caso específico, a la declaración Nostra Aetate n.3, para obtener respuesta a sus objeciones.
      Sin embargo, vuelvo a notar en usted esa actitud que no puedo calificar de otro modo más que sospechosa de herejía, por todo lo que le he venido explicando.
      Supongo que usted, si hubiera vivido en el siglo XVI, no se hubiera atrevido a expresar que quien tuviera razón en la interpretación de la Palabra de NS Jesucristo era Martín Lutero, y no el papa León X. Pues bien, en la misma situación está usted en la actualidad: al fin de cuentas, lo que usted está diciendo es que en lugar del papa Francisco I, quien interpreta correctamente la Palabra de Cristo no es Francisco, sino Schneider, o Lutero, o Aldo Valli, o el padre Minutella, o mons. Viganó, o el obispo Lefebvre, o el padre Olivera Ravasi, o Caponneto o Peretó Rivas, todos ellos están en la verdad al no considerar dogmáticas las enseñanzas del Concilio Vaticano II, mientras que los que se han equivocado son san Paulo VI, san Juan Pablo II, Benedicto XVI y el papa Francisco.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten 200 comentarios por artículo. No por eso deje de comentar, y hágalo en todo caso en otro artículo.