"Tú eres un pueblo consagrado al Señor, tu Dios: él te eligió para que fueras su pueblo y su propiedad exclusiva entre todos los pueblos de la tierra" dice el libro del Deuteronomio 7,6. "La salvación viene de los judíos" dijo Jesús (Jn 4,22). ¿Cuál es la identidad del pueblo judío? ¿Cuál ha sido su misión y cuál sigue siendo en la actualidad? ¿Qué nos enseña la Iglesia sobre esta cuestión? Tratemos de reflexionar sobre este tema, a setenta y cinco años del retorno del pueblo hebreo a la tierra de sus antepasados y la creación del Estado de Israel.
La identidad del pueblo hebreo es un misterio de fe
----------Resulta de la revelación bíblica que el pueblo hebreo como entidad étnica es predilecto por Dios entre todos los demás pueblos, en cuanto ha recibido de Dios la misión de ser mediador de salvación para toda la humanidad y, por tanto, ejemplarmente santo entre todos los pueblos.
----------Dios, por tanto, entra en una especial comunión con él, lo considera su hijo predilecto, le da su Espíritu y su ley de vida, tiene celos de él como un esposo de la esposa; no tolera que tenga otros amantes; se le manifiesta como modelo de santidad: "Sed santos, porque yo soy santo" (Lv 19,2).
----------Una cosa asombrosa de este pueblo, que lo vuelve único entre todos los demás pueblos, es el hecho de que haya surgido por iniciativa divina de un solo hombre, Abraham, a quien precisamente Dios prometió que de él habría de surgir un pueblo numeroso predilecto por Dios.
----------Cosa verdaderamente única entre todos los demás pueblos de la tierra y de la historia, es también que este pueblo toma su nombre, Israel, de su fundador Jacob, y que se forme por lo tanto en la historia sobre base familiar, es decir, por genealogía, hasta llegar a Jesús, quien confirma la elección de este pueblo y prolonga su misión a la evangelización salvadora de todos los pueblos. Así vemos como para Israel existe un estrecho vínculo de sangre entre el individuo, la familia y la nación o el pueblo.
----------Y en efecto, de Abraham, a través de su hijo Isaac y de su nieto Jacob, tiene origen ese pueblo, al que llamamos pueblo de Israel, por el nombre que le fue impuesto por un ángel a Jacob después de la famosa lucha con este ángel (Gén 32,23-33). Es el mismo ángel que impone a Jacob precisamente el nombre de Israel: "porque has combatido con Dios y con los hombres, y has vencido" (Gén 32,29).
----------¿Qué significa esta paradojal lucha con Dios y victoria sobre Dios? Parece una blasfemia. Sin embargo, Jacob pide humildemente al ángel que lo bendiga (v.27). Como hace Moisés más tarde, Jacob le pregunta al ángel su nombre, pero el ángel se niega a decírselo. El ángel, tras una lucha prolongada durante toda la noche, quiere irse, pero Jacob lo detiene. Le pide al ángel su bendición y el ángel se la concede (v.27).
----------Pero entonces, ¿quién es este ángel? ¿Se trata de un verdadero ángel, un espíritu creado, o se trata solo de una visión celestial que apunta hacia Dios? Al final Jacob está convencido de haber visto a Dios, pagando sin embargo esta conquista con un golpe recibido por el ángel en la cadera. De hecho, Jacob dice: "Vi a Dios cara a cara, y sin embargo mi vida se salvó" (v.31).
----------Ahora bien, ¿qué significa esta misteriosa lucha nocturna? Lo cierto es que Jacob vence en una lucha dictada por el amor y por el ardiente deseo, típico del pueblo hebreo, de determinar la verdad sobre el problema de Dios, aunque fuera para negar su existencia, como les sucederá a Karl Marx, a Ernst Bloch y a Sigmund Freud o a la mism joven Etty Hillesum o a Raissa Maritain.
----------A lo largo de la historia, Dios ha confiado a Israel esta misión mesiánica sobre la base de dos principales Alianzas: la primera con Moisés, por la cual Israel cumplía entre los otros pueblos la misión de pueblo guía hacia el verdadero Dios; y la segunda con Cristo, por la cual Israel conservaba el deber de ser ejemplarmente santo, pero, junto con los demás pueblos, debía construir o reunir un nuevo pueblo de Dios, la Iglesia, que ya no acogía sólo al Israel según la carne, sino que formaba un Israel según el Espíritu.
----------La Iglesia, por tanto, no está guiada necesariamente por un hebreo, como lo estaba el pueblo de Dios de la Antigua Alianza, aunque esto no pueda en absoluto excluirse que llegue a suceder. Sin embargo, éste puede ser de raza hebrea, pero se supone convertido al cristianismo.
----------Ciertamente, en estos 2000 años, nosotros, los cristianos provenientes del paganismo, a los cuales Dios ha querido pasar la guía de aquella Iglesia que Cristo había fundado ante todo para su pueblo, siempre nos hemos asombrado y hasta indignado por la ingratitud y por la obstinación con las cuales los hebreos, en su abrumadora mayoría, han rechazado siempre y siguen rechazando a su Mesías y Señor, ese Dios encarnado muerto para su salvación, que había venido sobre todo a recoger a las ovejas perdidas de la casa de Israel, ese Dios que en los siglos precedentes había preparado su venida por medio de los profetas.
----------Siempre nos hemos preguntado: ¿cómo es que las autoridades judías, aquellas que han dado muerte a Jesús, autoridades que todavía existen hoy en el rabinato, aunque la clase sacerdotal ya no exista, nunca han reconocido y aún hoy no reconocen que se han equivocado al condenar a muerte a un inocente, pero no sólo a un inocente, sino a su propio Señor y Salvador? ¿Cómo hemos podido nosotros, los paganos, notar la injusticia, y no lo han notado las mismas autoridades judías?
----------Al mismo tiempo, nosotros, los cristianos debemos ciertamente avergonzarnos por haber despreciado gravemente al pueblo hebreo calificándolo con el título horrible, infamante e injusto de pueblo "deicìda", cuando en realidad, como ha reconocido tan sólo recientemente el Concilio Vaticano II, la responsabilidad por el asesinato de Jesús sólo corresponde a las autoridades de aquel tiempo y a los hebreos engañados por ellas. Y si nosotros, los paganos, hemos podido descubrir la verdad sobre la muerte de Jesús, es solamente porque hemos sido iluminados por judíos honestos y valientes, como san Esteban y los Apóstoles, que han pagado con su vida por dar testimonio de la verdad sobre Jesús.
----------Al mismo tiempo, los cristianos debemos reconocer, humildemente doloridos y arrepentidos, que en estos 2000 años frecuentemente, por no decir muchísimas veces, hemos tenido hacia los judíos una actitud de suma arrogancia y de intolerancia, olvidándonos que, como dice el Concilio, ellos siguen siendo siempre amadísimos por Dios y que Él no ha cesado en absoluto de recordarles su alianza con ellos.
----------San Pablo, por su parte, siendo muy consciente de estas cosas, predice que Israel mantendrá su propia identidad étnica hasta la Parusía. De hecho, Pablo dice que cuando todas las naciones hayan entrado en el reino de Dios, entrará en él la parte de Israel que aún no ha entrado (Rm 11,25).
----------Indudablemente muchos se preguntan cómo podrá verificarse esto, considerando el hecho de que a causa de la bimilenaria diáspora, la etnia hebrea, en contacto con pueblos de otras razas, no ha podido conservarse pura en todos sus individuos, debido a matrimonios mixtos. Sin embargo es sorprendente cómo las comunidades hebreas de los diversos países han logrado mantener su identidad a pesar de estas penurias bimilenarias. De tal modo, siempre ha sido posible la existencia de hebreos con nombres no hebreos o individuos de aspecto no hebreo, que sin embargo por genealogía son hebreos.
----------Por lo tanto, es necesario reconocer que este pueblo, que en el año 70 d.C., con la destrucción del templo de Jerusalén, fue sometido a la durísima prueba de la expulsión de su territorio, lo que dio origen a la diáspora en diversas naciones del planeta, tuvo sin embargo en los rabinos a guías sabios, los cuales sustituyeron a la clase sacerdotal extinta a causa de la supresión del culto en el templo.
----------Los rabinos, hasta la actualidad, han cuidado de conservar una serie de valores sagrados: las Escrituras por ellos comentadas, la Ley mosaica, la sinagoga, el sábado, las oraciones, las instituciones jurídicas, la circuncisión, la instrucción escolar, el calendario de las fiestas, las observancias higiénicas, la reglamentación de la dieta alimentaria, las usanzas familiares y sociales, las purificaciones rituales, los ritos funerarios y de sepultura, las genealogías, la memoria histórica, la esperanza mesiánica. Todo esto ha servido y sigue sirviendo a Israel para mantener su identidad étnica, nacional, cultural y religiosa.
Israel regresa a su tierra: el Estado Hebreo
----------Otro hecho único en la historia de todos los demás pueblos y naciones, signo de verdadera protección celestial, es el retorno de Israel a su tierra, la Palestina, después de 2.000 años de exilio esparcido entre las naciones, y tras el terrible exterminio nazi, que parecía eliminarlo por completo. Dios lo protege, pero al mismo tiempo lo somete a duras pruebas para probar su fidelidad. Y se ha pasado la prueba, porque todavía en Israel existe la fe mosaica, aunque parte del pueblo la haya abandonado.
----------El hecho de que este pueblo, salvo franjas accidentales o esporádicas de asimilados a otros pueblos, haya mantenido su identidad permitió a los nazis reconocer fácilmente quiénes eran los judíos, incluso si muchos habían ocultado su identidad bajo nombres no hebreos o si no eran de pura raza hebrea. De hecho, los nazis, altamente organizados con meticulosidad teutónica, digna de mejor causa, cribaron y examinaron detenidamente los documentos anagráficos depositados en instituciones civiles o religiosas judías y cristianas y así descubrieron el porcentaje de sangre judía presente en los diversos sujetos examinados.
----------En los últimos siglos, sin embargo, ha disminuido entre los judíos la práctica religiosa, por lo que algunos guías espirituales, como por ejemplo Theodor Herzl [1860-1904], se empeñaron por determinar una identidad laica del pueblo hebreo en vista a su regreso a Palestina para el establecimiento de un Estado Hebreo, que, como es bien sabido, se realizó efectivamente en 1948 con el consenso de las Naciones Unidas, con capital primero en Tel Aviv y luego más recientemente trasladada a Jerusalén, la ciudad de David.
----------Precisamente se está cumpliendo este año el 75° aniversario de aquel retorno de Israel a su tierra. Previo al fraccionamiento de Palestina, Herzl ya había en cierto modo predicho la existencia del Estado judío, cuando en 1897 había dicho: "No sé si en 5 años, pero sí en 50". Dicho y hecho, el 29 de noviembre de 1947, cincuenta años después de aquella "profecía", la Asamblea General de la ONU aprueba el "Plan de Partición" de Palestina, que serviría de base legal para la creación casi inmediata del Estado de Israel, en la Resolución 181, posiblemente la más citada de la historia. Un total de 33 naciones votaron a favor, incluido tanto los USA como la URSS. Recordando que todavía estaba bajo control británico, Inglaterra remitió el llamado "problema palestino" a la ONU en abril de 1947, reconociendo así que no lo había podido resolver.
----------Las Naciones Unidas establecieron así una comisión especial, conocida como UNSCOPP (por sus siglas en inglés), la cual se encargó de compilar un informe que incluía recomendaciones, sugerencias y propuestas. Y luego de meses de investigación, análisis y trabajo de campo en el área, finalmente, el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Unos meses después, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion [1886-1973] anunció la independencia de Israel (en el calendario hebreo, 26 de abril). Sin embargo, esto no hubiera sido posible, al menos no en ese momento, si no hubiera estado presente el fundamento legal de la Resolución 181 de la ONU.
----------La resolución fue ampliamente aceptada por el movimiento sionista (enseguida explicaré el significado de este término), corriente pragmática liderada por Gurion. La creación de un estado árabe y judío fue reconocida por el Plan de Partición. Si bien se establecería un "corpus separatum" o zona de control internacional para la ciudad de Jerusalén y una parte de Belén, debería haber una cooperación abierta en cuestiones económicas y aduaneras entre los dos Estados. Sin embargo, los árabes, tanto palestinos como no palestinos, se negaron a aceptar la resolución que también les otorgaba un Estado. Para el pueblo judío y el movimiento sionista, que habían estado trabajando en ello durante cinco décadas, este fue un logro significativo.
----------Aunque la ONU reconoció el reclamo histórico del pueblo hebreo sobre la totalidad de esa tierra, o al menos una parte de ella, Israel no recibió nada de la organización. Israel se estableció formalmente después del Holocausto y otras formas de persecución, y fue el primer país en obtener una carta de la naturaleza de la ONU, que en ese momento solo existía desde hacía dos años. Sin embargo, los árabes locales entendieron que esto se produjo a expensas de robar lo que les pertenecía por derecho.
----------Más de cinco millones de refugiados, la mayoría de ellos en regiones de Jordania, Siria, Líbano y Palestina, descienden de los más de 700.000 exiliados que vivieron en el exilio hace dos generaciones. Israel ha dicho en ocasiones que solo aceptará el regreso de 50.000 refugiados el día de la firma de un acuerdo de paz, suponiendo que algún día se firme. La Resolución 194 de la ONU, que también fue promulgada en 1948, así como los descendientes de aquellos palestinos que se vieron afectados por el conflicto, reconocen el derecho al retorno o, en su defecto, a una compensación.
----------El Israel de hoy es una nación moderna y próspera, y suele afirmarse que es la única democracia en Oriente Medio, y un aliado comercial de los Estados Unidos y de la Unión Europea, mientras que Palestina apenas fue reconocida como observadora en la ONU hace diez años, careciendo de soberanía territorial, sin fronteras claramente definidas y ocupada por 600.000 personas que viven ilegalmente en Cisjordania y Jerusalén Este. Además, Palestina carece de autoridad para controlar sus recursos naturales o sus lugares sagrados. Desde 1948, Palestina no ha aparecido en el concierto internacional de naciones.
----------Israel finalmente obtuvo el control del 77% de lo que anteriormente había sido Palestina históricamente, incluida Jerusalén Occidental, como resultado de ese conflicto, que finalmente ganó. Gaza siguió siendo gobernada por Jordania, al igual que Cisjordania (que incluye Jerusalén Este). Incluso los 200.000 residentes árabes de Jerusalén Este carecen de pasaportes; a pesar de todo, sólo tienen un permiso de residencia, la cual es una forma debilitada de ciudadanía que les exige permanecer continuamente en la ciudad y no salir, de lo contrario perderían todos sus derechos, incluido el derecho a residir.
----------En sus mandatos anteriores, Benjamin Netanyahu [n.1949], que es el actual primer ministro de Israel, enfatizó que Jerusalén es la capital "única e indivisible" de su Estado. Con algunas excepciones (como Donald Trump durante su tiempo como presidente de los Estados Unidos), la comunidad internacional todavía considera a Tel Aviv, no a Jerusalén, como la capital de la nación. Israel promulgó unilateralmente la Ley de Jerusalén en 1980, lo que le permitió anexar la zona de Jerusalén Este.
----------Hoy, precisamente a setenta y cinco años de que la Organización de las Naciones Unidas decidiera en 1948 la creación del Estado de Israel, las cosas siguen siendo muy problemáticas. Con un gobierno israelí que está a punto de implosionar en el crisol de coaliciones donde la ultraderecha gana terreno, con una Palestina que intenta lograr la unidad nacional pero no tiene nación que manejar, con una escalada de violencia a un nivel nunca visto en meses, y con soluciones transitorias e ineficaces; Israel se está convirtiendo en un problema persistente por el que, parece que nadie está luchando para encontrar una solución.
Una cuestión a dilucidar y resolver
----------Ahora bien, aclaremos ahora algunos de los términos utilizados al ofrecer la información del punto anterior. Ante todo, la afirmación de Theodor Herzl de la dignidad e identidad del pueblo hebreo es llamada "sionismo". Ella se basa sobre el concepto del pueblo hebreo como entidad étnica simplemente humana a la par de cualquier otro pueblo creado por Dios, por lo cual está en la base de la fundación y constitución del Estado de Israel, no como objeto de la fe judía, sino como obra de la razón.
----------De aquí la concepción laica del Estado con el consiguiente reconocimiento del derecho a la libertad religiosa, por lo cual la comunidad judía convive en paridad de derechos con las demás comunidades religiosas presentes en el territorio. El Estado de Israel, por tanto, no reconoce su propia legitimidad como realización de la promesa hecha a Abraham, sino como entidad moral basada en el derecho internacional.
----------El Estado de Israel reivindica su propio derecho a ocupar la Palestina no sobre la base de la narración bíblica relativa a Abraham y a Moisés, sino en base a la documentación histórico-arqueológica de la presencia del pueblo de Israel en Palestina desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, los israelíes, es decir, los hebreos herzlianos, se oponen en su tesis a los historiadores palestinos, en su mayoría de matriz musulmana.
----------Está claro que, siendo así las cosas, entre israelíes y palestinos es necesario un acuerdo, a fin de evitar reivindicaciones territoriales. Recientemente los palestinos han fundado un Estado Palestino en ese territorio, que, según la narración bíblica y la promesa hecha a Abraham, pertenecería a Israel.
----------Pero la moderna exégesis bíblica judía y cristiana se pregunta perpleja si pudo, en aquella época, haber sido verdaderamente voluntad de Dios la ocupación violenta de Israel de un territorio que estaba ocupado por otros pueblos. ¿Puede Dios prometer a un pueblo una tierra ocupada por otros, sobre la base de la expulsión de estos otros del territorio? ¿Pero no es Dios el creador también de estos otros?
----------Aquí hoy vemos más que nunca cuán delicada es la interpretación de la Escritura, para no entender como revelación divina y como dato de fe, concepciones y prácticas que en realidad sólo reflejan la mentalidad de un tiempo, o sea de la época en que vivió el hagiógrafo. No hay ninguna duda de que Israel tiene derecho a una tierra que le sea propia, como todos los demás pueblos, y el testimonio bíblico puede ser útil.
----------Podemos creer que los hebreos, hijos de Abraham, en buena fe hayan expulsado a los ocupantes de la Palestina, convencidos de que fuera voluntad de ese Dios que los había elegido como pueblo predilecto. ¿Pero, es posible, hoy por hoy, demostrar con certeza a los Israelíes sionistas que los descendientes de los precedentes propietarios pretenden a buen derecho, o sea legítimamente, la expulsión de los hebreos de su territorio?
----------Es, ésta, en realidad, una interpretación evidentemente arbitraria, que esconde en los términos de su argumentación una sutil forma de anti-judaísmo. Conviene que el derecho internacional, como luego de hecho ha ocurrido, legitime el dato de hecho, es decir, reconozca a los hebreos y por tanto a los israelíes, el derecho a ocupar la Palestina como territorio de su Estado, con capital en Jerusalén.
----------Sólo he planteado la cuestión. Seguiremos reflexionando en próximas notas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.