lunes, 7 de marzo de 2022

El papa Francisco, el cardenal Müller y el gnosticismo

El gnosticismo, "la madre de todas las herejías", ha vuelto a aparecer, con subrayada presencia, en las palabras del papa Francisco. En un reciente intercambio epistolar entre el Santo Padre y el cardenal Gerhard Müller, con ocasión de la declaración de San Ireneo de Lyon como Doctor de la Iglesia, "Doctor unitatis", el Romano Pontífice no ha perdido la puntual ocasión, una vez más, de señalar las actuales insidias del gnosticismo. ¿Una velada alusión al modernismo, principal enemigo de la Iglesia? Ciertamente.

Interesenta intercambio epistolar entre el papa Francisco y el cardenal Müller
   
----------Considero que no se puede pasar por alto este interesante intercambio de cartas, que nos muestra la urgencia e importancia de tratar seriamente y con profundidad acerca del problema del gnosticismo, el cual, como he indicado en repetidas ocasiones, es la forma más insidiosa y peligrosa del modernismo, que hoy tiene una expresión peculiar en la teología de Karl Rahner.
----------La ocasión para que se aborde el tema del gnosticismo ha sido ofrecida por la reciente proclamación del Santo Padre de San Ireneo de Lyon [130-202] como Doctor de la Iglesia. De hecho, se sabe que San Ireneo de Lyon ha seguido siendo famoso en particular como gran adversario del gnosticismo.
----------Ya tenía en agenda para este blog, publicar una serie de notas conteniendo una amplia descripción de la actual concepción gnóstica del pensamiento, que parte de los temas de fondo del idealismo alemán, el cual, como ha sido demostrado por la crítica filosófica y por la historia, conduce a una peligrosa forma de panteísmo pseudo-cristiano, ya denunciada por el papa san Pío X [1903-1914] en la famosa encíclica Pascendi Dominici gregis, del año 1907, sobre las doctrinas de los modernistas.
   
Carta del cardenal Müller al Santo Padre
   
----------A Su Santidad el Papa Francisco
----------Roma
----------Santo Padre, querido hermano en Jesucristo,
----------En su calidad de maestro supremo del cristianismo, ha declarado a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia.
----------Con este gran gesto, su pontificado quedará ligado para siempre de la manera más positiva en la historia de la Iglesia. Con su expresión (¿mejor: enseñanza?) de la hermenéutica católica con los tres principios de la Sagrada Escritura, de la Tradición Apostólica y del Magisterio Eclesiástico de los Obispos en Sucesión Apostólica, el santo Obispo de Lyon se convirtió en el padre de la dogmática católica:
----------"Hac ordinatione et successione ea quae est ab apostolis in ecclesia traditio et veritatis praeconatio pervenit usque ad nos. Et est plenissima haec ostensio, unam et eandam vivificatricem fidem esse quae in ecclesia ab apostolis usque nunc sit conservata et tradita in veritate". (Adversus haereses III 3,3: "En este orden y secuencia ha llegado hasta nosotros la tradición apostólica eclesiástica, y es perfectamente concluyente la prueba de que es la misma fe vivificante que la Iglesia recibió de los apóstoles, ha conservado hasta ahora y nos ha transmitido en verdad").
----------El criterio más concreto de la plena conformidad con la revelación divina en la tradición eclesiástica es el reconocimiento de la Iglesia romana como fundamento de los príncipes apostólicos Pedro y Pablo: "ad hanc enim ecclesiam propter potentiorem principalitatem necesse est omnem convernire ecclesiam, hoc est eos qui sunt undique fideles, in qua semper ab his qui sunt undique conservata est ea quae est ab apostolis traditio" (Adversus haereses III, 3, 2 – "En efecto, con la Iglesia romana, a causa de su especial primacía, deben estar de acuerdo todas las Iglesias, es decir, los fieles de todos los alrededores, pues S. en ella la tradición apostólica es siempre conservada por los que vienen de todas partes").
----------Nuestro nuevo Doctor ecclesiae ha derrotado al gnosticismo, la madre de todas las herejías. El gnosticismo -en sus variantes históricas y modernas- es el intento de situar la mente humana por encima de la razón de Dios (cf. Adversus haereses I, praefatio). Y por eso es aún más destructivo que el pelagianismo, que sólo creía poder hacer de la voluntad humana el patrón de la voluntad divina.
----------Por el contrario, Dios nos llama a colaborar con nuestra inteligencia y nuestra voluntad en la construcción de su reino de amor en la verdad y en la libertad.
----------Le expreso mi gratitud por su gran iniciativa y le prometo mis plegarias cotidianas.
----------Gerhard Card. Müller
   
Carta de respuesta del Santo Padre
   
----------Emmo. Sr.
----------Cardenal Gerhard Müller, Roma
----------Santa Marta, 6 de febrero de 2022,
----------Querido hermano,
----------Muchas gracias por su carta del día de ayer. Gracias por su reflexión justa y precisa, propia de un maestro de la doctrina católica.
----------Y gracias por expresar tan fuertemente su juicio sobre el gnosticismo. Es verdad: ¡se filtra en tantos espacios de la vida eclesial! De modo especial aparece en "escuelas" de espiritualidad que pretenden innovar la contundencia de los clásicos católicos.
----------Su comentario me mueve a hacerle una pregunta: ¿Por qué no escribe un libro sobre las varias expresiones del gnosticismo actual? Le puedo asegurar que hará mucho bien.
----------Rezo por usted; por favor no se olvide de hacerlo por mí.
----------Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide.
----------Fraternalmente,
----------Francisco
   
Decreto para la concesión del título de Doctor de la Iglesia a san Ireneo de Lyón
   
----------San Ireneo de Lyon, llegado de Oriente, ejerció su ministerio episcopal en Occidente: él fue un puente espiritual y teológico entre cristianos orientales y occidentales. Su nombre, Ireneo, expresa esa paz que viene del Señor y que reconcilia, reintegrando en la unidad. Por estos motivos, después de haber tenido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, con mi Autoridad Apostólica lo DECLARO Doctor de la Iglesia con el título de Doctor unitatis.
----------Que la doctrina de tan grande Maestro pueda animar cada vez más el camino de todos los discípulos del Señor hacia la plena comunión.
----------Desde el Vaticano, 21 de enero de 2022
----------Francisco

Apostillas
      
----------Habiendo dejado prometido, como he dicho líneas arriba, el tratamiento amplio del gnosticismo en una serie de notas para el futuro próximo, sin embargo, no quiero aquí pasar por alto algunos puntos que deben ser destacados. En primer lugar la inmediatez de la respuesta del papa Francisco, el mismo día de recibir la carta del ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En segundo lugar, la también inmediata publicación, precisamente el mismo día, de ambas cartas en importantes portales de noticias.
----------Pero lo que más llama la atención es la preocupación que se nota en el Santo Padre de resaltar el tema del gnosticismo como el principal en la misiva que le enviara al cardenal Müller. Por cierto, el purpurado califica al gnosticismo como "la madre de todas las herejías", expresión que tiene similitud con aquella que usó el papa san Pío X para denominar al modernismo, "la cloaca de todas las herejías".
----------Me produce un gran placer el leer este intercambio de cartas entre el Romano Pontífice y el cardenal Müller, precisamente por el hecho de que es destacadamente considerada la grave cuestión del gnosticismo, que ya había sido señalada por el Papa recientemente en su exhortación apostólica Gaudete et exsultate, en la que se contiene una firme condena al gnosticismo, condena que no tiene precedentes en la historia del dogma. De hecho, esta condena doctrinal del papa Francisco a una herejía basilar ha sido evidentemente puesta en sordina y en gran medida ocultada por los medios eclesiales afines al actual modernismo.
----------En suma, estas cartas, además de ser de gran consolación, incitan a continuar con la firme denuncia y la argumentada crítica del gnosticismo, el cual caracteriza la forma principal y más peligrosa del actual modernismo, el cual a su vez retoma, como he dicho, los temas principales del idealismo alemán, que encuentran su expresión en teólogos como Karl Rahner [1904-1984] y Hans Küng [1928-2021], entre otros.
----------De hecho, en labios del papa Francisco, el uso repetido que él hace de la expresión "gnosticismo" para referirse a las más actuales e insidiosas herejías contra la fe y la vida cristiana, parece ser indudablemente un recurso para referirse sutil y astutamente al viejo y hoy revivido "modernismo".

4 comentarios:

  1. Estimado padre Filemón,
    este diálogo entre el Papa y el cardenal Müller es ciertamente consolador.
    Pero el punto que me llama la atención es el sentido que el Papa pretenda dar a los términos "gnosticismo", "gnósticos"...
    Tiendo a pensar que el Papa usa la palabra "gnosticismo" para evitar usar el término "modernismo". Al igual que los Papas anteriores, que evitaron usar el término "modernismo" (¿quizás para no ser llamados "conservadores" recurriendo al mismo término usado por San Pío X en la Pacendi?).
    Pero entonces, si esto fuera cierto, ¡debemos concluir que el Papa Francisco es el Papa que una vez más ha condenado al modernismo!
    Tiendo a pensar que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado J.M.C.,
      por lo pronto, como todos sabemos, el papa Francisco ha condenado el gnosticismo en la exhortación Gaudete et Exultate, algo que nunca antes había ocurrido en el Magisterio de la Iglesia.
      Respecto al modernismo, lo cierto es que san Pío X condenó el modernismo de su tiempo, el cual no es el mismo modernismo que existe en la actualidad, aunque tenga sus raíces en aquél.
      Es cierto que los papas del postconcilio no usan el término modernismo. Ahora bien, yo creo que no usan la palabra "modernismo" probablemente para no dar espacio a los pasadistas, que se han apoderado de ese término, en parte legítimamente en cuanto se refieren a Pío X y en cuanto critican a Rahner, pero en parte ilegítimamente en cuanto encuentran modernismo en las doctrinas del Concilio Vaticano II.
      Estoy de acuerdo con usted en considerar que con el término gnosticismo el papa Francisco se esté refiriendo al modernismo de hoy, en el sentido de que el gnosticismo es un aspecto del modernismo. Pero debe considerarse que el modernismo es un fenómeno más vasto que el gnosticismo, en cuanto que el gnosticismo es una doctrina de la ciencia y del conocimiento, mientras que el modernismo es un complejo más amplio de doctrinas que tocan la filosofía, la teología, la moral, la exégesis bíblica y la espiritualidad.
      Ahora bien, dado que los Papas del postconcilio han denunciado indudablemente muchas desviaciones teológicas modernas, nosotros nos podríamos preguntar: ¿con qué términos las han designado? San Paulo VI hablaba de secularismo; San Juan Pablo II hablaba de subjetivismo; Benedicto XVI hablaba de relativismo; el papa Francisco recientemente ha hablado del pensamiento único, para significar el hecho de que los modernistas han adquirido hoy un tal poder en el campo filosófico y teológico al punto de imponer de algún modo su pensamiento.
      Por cuanto respecta a la posición actual del papa Francisco, hay que afirmar que él ha asestado un fuerte golpe contra el modernismo, condenando el gnosticismo. Desafortunadamente, sin embargo, el Santo Padre es un poco demasiado indulgente hacia el modernismo, corriente que tiende a instrumentalizarlo.
      De cualquier modo, siempre se puede decir que los Papas del postconcilio, incluido Francisco, en cuanto prolongan las doctrinas del Concilio, están combatiendo el modernismo, en el sentido de que han sabido acoger las instancias válidas de los modernistas, los cuales pretendían recuperar los aspectos válidos del pensamiento moderno. Salvo que la equivocación de los modernistas ha sido que, en lugar de juzgar el pensamiento moderno a la luz de la doctrina tomista, como siempre han recomendado los Papas, se han visto involucrados y viciados en el error, porque han evaluado el modernismo con los criterios equivocados del propio modernismo.
      El Concilio Vaticano II en cambio, ¿qué ha hecho? Ha realizado una verdadera modernización del pensamiento católico al aceptar los aspectos válidos del pensamiento moderno y rechazando los errores a la luz del Evangelio.

      Eliminar
  2. Estimado padre,
    es muy interesante lo que usted dice en el comentario anterior.
    Si es posible suponer que los Papas del postconcilio evitaron usar el término "modernismo", y en su lugar usaron términos alternativos, creo que se debe hacer una distinción entre los que usted menciona.
    1) Por un lado, los términos que, como "gnosticismo", se referirían a un solo aspecto del modernismo: el aspecto gnoseológico en este caso.
    2) Por otro lado, los términos más totalizadores y, por tanto, más equivalentes al término modernismo: secularismo, subjetivismo, relativismo.
    ¿Compartiría usted esta opinión?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Abel,
      efectivamente, el término gnosticismo se refiere al conocimiento, por lo cual puede referirse al concepto de ciencia, filosofía y teología. En cambio, los otros términos son efectivamente más comprensivos.
      En efecto, el secularismo es la tendencia a rebajar lo divino y lo sobrenatural al nivel de lo humano, de lo natural, de lo secular, de lo mundano, si no incluso de lo político.
      El secularismo puede conducir al materialismo, al ateísmo y a la mundanización de todos los valores morales, sin salvar los valores superiores de la metafísica y de la religión.
      El término subjetivismo tiene más relación con el idealismo y en general con las filosofías fenomenistas, así como con la postura protestante. El subjetivismo es la reducción de toda la realidad a la propia subjetividad o a la propia autoconciencia. Y aquí el gran maestro es Descartes. La objetividad viene a menos, y el sujeto se siente autorizado a tratar la realidad según sus propios gustos personales. La voluntad tiende a abandonar la relación con Dios y a replegarse sobre sí misma.
      El relativismo es la tendencia a negar valores absolutos o no negociables. Se asemeja al subjetivismo, porque el único absoluto deviene el propio yo. El relativismo termina por absolutizar lo relativo y por lo tanto pierde de vista el verdadero absoluto, que es Dios, y pierde de vista el valor de las criaturas, incluido el propio yo, porque todo eso viene a ser absolutizado según las preferencias personales del sujeto.
      Característica del relativismo es la mutabilidad de la verdad, en cuanto que el relativismo considera que la verdad es siempre relativa al tiempo, de modo tal que lo que era falso ayer puede volverse verdadero hoy y viceversa, lo que era verdadero ayer puede volverse falso hoy. Por otra parte, esta es la nota más característica del modernismo. El relativismo en este sentido también se puede calificar como historicismo y evolucionismo.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.