martes, 2 de junio de 2020

Pequeño Compendio de Metafísica (2/4)

Continuamos hoy con la segunda parte de nuestro Pequeño Compendio de Metafísica.

Potencia y acto
   
----------1. El ser puede ser POTENCIA (dynamis) o ACTO (energheia). Dado que existe el ente que deviene, existe el CAMBIO (metabolè), lo que quiere decir que lo que cambia no está en acto, sino en potencia para ser lo que será en acto.
----------Es necesario, por otra parte, distinguir el SER ACTO de SER EN ACTO. Ser acto es lo mismo que ser actual. Ser en acto es el acto de ser del ente actualmente existente, pasado de la posibilidad a la actualidad.
----------2. Es necesario distinguir la actuación del POSIBLE (dynatòn) de la actuación de la POTENCIA (dynamis). La primera es el pasaje del SER IDEAL (noetòn) al SER REAL (pragma); la segunda es el pasaje de lo IMPERFECTO (dynatòn) a lo PERFECTO (autotelès), que ha alcanzado la PERFECCIÓN (entelècheia).
----------La primera es la realización de lo que no existía (to ti me en einai); la segunda es el cumplimiento de lo que ya era (to ti en einai). El ente real contingente es la realización de una esencia proyectada (idea) por el ser necesario.
----------3. El ente en potencia puede ser:
----------a. la MATERIA (yle) del SINOLO (sinolón), compuesta de materia y FORMA (morphè) en las sustancias materiales.
----------b. O bien puede ser la ESENCIA (usìa), actuable por el SER (einai) en el ente contingente compuesto de esencia y ser. Aquí la esencia puede ser una pura forma inmaterial, o sea el ESPÍRITU (eidos, idea, nus).
----------Pero en el ente necesario, ente que no puede no ser y que por lo tanto existe por esencia, su esencia es su propio ser. Ahora bien, el acto de ser puede actuar una esencia distinta a él. Pero en el ente necesario el acto de ser coincide con su propia esencia, por lo cual es PURO ACTO DE SER SUBSISTENTE sin potencia (esencia o materia) distinto de él. Es aquello que santo Tomás llama ipsum Esse per se subsistens. Este ente es Dios (cf. Ex 3,14).
----------Esto quiere decir que mientras la esencia contingente puede perder su ser y su ser no está fundado en su esencia, el ente necesario no la pierde, porque es idéntico a su esencia, es siempre él. El ente contingente supone un otro por sí (ens ab alio), que lo motive o  le de razón o lo funde; el ente necesario es suficiente por sí mismo y es razón de sí mismo (ens a se).
----------4. El SER (einai) es el acto del ente. Lo recabamos de lo que está en acto. Digamos, por ejemplo: está en acto un temporal. Bueno, con esa palabra "acto" nosotros pensamos el ser, el acto de ser del temporal.
----------El ser es lo que todos los entes poseen para existir. Nos damos cuenta de poseer el concepto del ser usando el verbo ser, cosa que hacemos espontáneamente desde la infancia. Esto quiere decir que nadie nos enseña qué es el ser, sino que lo entendemos por nosotros mismos. El ser, sin embargo, es un misterio que no se termina jamás de profundizar. Y esto no quiere decir que no podamos explicar a los otros qué es el ser: es la tarea de la metafísica. Pero entonces el otro no hace más que tomar conciencia de algo que ya sabe.
----------5. El SUJETO (ypokèimenon) es lo que está abajo y sostiene, el fundamento, es aquello sobre lo cual apoya la esencia y el ser. El sujeto está bajo la esencia y la esencia está bajo el ser. El sujeto es la base del ente; el ser es el vértice. La esencia es la sustancia junto con sus accidentes.
   
El primer principio de la metafísica
   
----------El ser se opone por contradicción con el NO-SER (me on) o NADA, por lo cual el primer principio de la metafísica, principio primero, intuitivo y evidente, y principio de toda demostración:
----------a) bajo el perfil del ser: el PRINCIPIO DE IDENTIDAD: ES IMPOSIBLE QUE UN MISMO ENTE (necesario o contingente) SEA Y NO SEA SIMULTÁNEAMENTE BAJO EL MISMO ASPECTO O RELACIÓN (adunaton einai kai me einai). El ente es idéntico a sí mismo (to autò). Todo ente es sí mismo y no OTRO (uk allo).
----------Errado es el enunciado de este principio hecho por Severino: "Es imposible que el ser no sea". En efecto, ignora la existencia del ente contingente y admite solo el ente necesario. En efecto, el ente contingente es precisamente aquel ente que puede no existir.
----------b) Bajo el perfil del pensar y del decir: el PRINCIPIO DE NO CONTRADICCIÓN: NO SE PUEDE AFIRMAR Y NEGAR SIMULTÁNEAMENTE DE UNA MISMA COSA LO MISMO.
----------Dice Aristóteles: "Es una tontería y un discurso vacío afirmar que el hombre existe y no existe" (prosapokriteon kai logos uthenòs faskein o anthropos  estin ama kai uk estin anthropos).
----------Este principio corresponde a aquel enunciado por Cristo: "sea vuestro discurso: sí, sí; no no. El resto pertenece al diablo" (Mt 5,37).
   
Ente necesario y ente contingente
   
----------Considerando la relación de la esencia con el ser, el ente se divide en ENTE NECESARIO y ENTE CONTINGENTE. ENTE NECESARIO (anankaion) es ese ente que no puede no ser; existe necesariamente. Necesario es aquello sin lo cual otra cosa no puede existir. El ente absolutamente necesario es aquello sin el cual todos los demás no existirían.
----------ENTE CONTINGENTE (on katà symbebekòn) es ese ente que puede no existir; existe accidentalmente. No tiene el ser por su esencia, porque ha tenido un inicio, puede perderlo, mientras que la esencia permanece lógicamente la misma, aun si ontológicamente se corrompe. Por ejemplo, la esencia de un automóvil sigue siendo lógicamente la misma, incluso si el automóvil es enviado a desguace.
----------Lo contingente requiere la existencia de lo necesario, porque no existe por sí mismo, en cuanto la existencia no depende de su esencia, sino que se le suma desde fuera de su esencia.
----------Severino, que no admite el ente contingente distinto del necesario, sino que lo resuelve en el necesario, sostiene que lo contingente es el aparecer o el desaparecer de lo necesario. Observo que el aparecer no está en contradicción con lo que aparece, sino que simplemente es relación de cognoscibilidad de lo aparente con aquel al cual le aparece lo aparente. Ahora bien, lo contingente se opone a lo necesario por contradicción. Y, por tanto, es necesario distinguir el aparecer de lo necesario del aparecer de lo contingente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.