lunes, 1 de junio de 2020

Pequeño Compendio de Metafísica (1/4)

A continuación, un Pequeño Compendio de Metafísica, dividido en varias partes que iré publicando en días sucesivos.

Introducción
   
----------La Metafísica es la ciencia que abre nuestro intelecto a la máxima comprensión de la realidad, de la cual es capaz. Ella amplía al máximo nuestra inteligencia en la comprensión de la realidad, hasta el máximo de su fuerza. Ella es la obra más perfecta de la razón humana: perfectum opus rationis, como dice santo Tomás de Aquino.
----------Partiendo de la experiencia de las cosas de este mundo, la metafísica conduce a nuestro intelecto a sus raíces y a su máxima altura, porque su objeto es el ente en cuanto ente, es decir, lo que existe, un objeto que representa cada cosa y la totalidad de la realidad, incluso en su variedad y multiplicidad, de modo que el concepto del ente es el más universal, diversificado y comprensivo que nosotros poseemos. Todos los otros son su profundización o sus subdivisiones o determinaciones.
----------La noción del ente nos permite conectar los entes materiales a los espirituales, el ente mundano al Ente divino, el ser con el pensamiento, el ser con el actuar, el ser con el devenir, lo uno con lo múltiple, y ver la relación entre el ser y el no-ser, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo bello y lo feo.
----------La metafísica introduce a la teología, sea la natural como la revelada, es decir, la teología cristiana. Ella abre la razón a la fe. Sirve para comprender y profundizar la doctrina de Jesucristo y establece los principios fundamentales de la antropología y de la moral. En sus nociones fundamentales es accesible a todos. Como ciencia, requiere una formación especial.
----------En las enseñanzas de Cristo es posible, por lo tanto, encontrar las nociones más elementales de la metafísica.
   
El ente y sus componentes
   
----------Nosotros nos formamos este concepto espontáneamente partiendo de la experiencia de los entes sensibles y dándonos cuenta hasta un cierto punto también de las entidades del mundo de lo suprasensible, es decir, del espíritu, que constituye el nivel máximo del ente, porque es el mundo de las causas primeras y de los fines últimos.
----------El ENTE (on) es lo que tiene el ser en una esencia; lo que está en acto de ser. Cada cosa es un ente: y sin embargo cada cosa es diversa de la otra propiamente bajo la razón de ente. Lo que quiere decir que el concepto del ente es a un mismo tiempo uno y variado: es ANALÓGICO y trasciende todos los géneros y las especies, o sea es TRASCENDENTAL.
----------Para comprender el concepto del ente, es necesario abstraer no solo de cada ente singular, sino también de todas las especies y de todos los géneros. Queda así una noción de tal modo amplia, dúctil y comprensiva, aunque imprecisa e indeterminada, la cual, precisamente por su abstraer de todo y no estar coartada por nada, es capaz de comprender todo y cada cosa, en su total singularidad y concreción.
----------La ESENCIA (to ti en einai) es lo que el ente es, aquello por lo cual el ente es lo que es. Ella es lo que nuestro intelecto captura en en ente y en los entes. Es aquello que afirmamos en la definición de la cosa. La esencia, desde el punto de vista lógico, es necesaria e inmutable: no puede no ser lo que es; pero desde el punto de vista ontológico puede ser necesaria o contingente, corruptible o incorruptible. Es ontológicamente necesaria aquella esencia que no puede no ser. Es ontológicamente contingente aquella esencia que existe, pero puede no existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.