sábado, 13 de junio de 2020

Quién comenzó Corpus Christi?

Podemos elevar un gran ¡Gracias al papa Juan XXII por la amada fiesta del Corpus Christi celebrada el pasado jueves. "¿En serio?..." preguntas y te lamentas de mi ignorancia, lector, y me replicas: "Todos sabemos que la observancia de esta Fiesta del Corpus Christi fue ordenada por el papa Urbano IV, por medio de la bula Transiturus, el 11 de agosto de 1264, siendo fijada para el jueves después de la octava de Pentecostés".
   
----------Bueno, sí, pero... hasta cierto punto, amigo lector. Pues el caso es que... lo extraño ha sido que esa bula no tuvo... real efecto, o tuvo muy poco. Incluso parece que (extraña gente esos medievales) la observancia ni siquiera se mantuvo en la propia corte papal!... No fue sino hasta que vino el papa Juan XXII y envió a toda la jerarquía de Occidente, en 1317, una colección de decretales llamadas Clementinas que comenzó a observarse universalmente el Corpus Christi. Por otra parte, la bula Transiturus no había mencionado nada acerca de la Exposición y de las Procesiones con el Sacramento. Aunque en realidad existen muy escasas referencias a tales acciones litúrgicas entre los años 1264 y 1317, fue solamente después de esta última fecha que una gran ola de entusiasmo popular por el culto del Santísimo Sacramento se difundió en la Iglesia.
----------Por consiguiente, estimado lector, la Fiesta del Corpus Christi, tal como tú la conoces y la amas, ha resultado como fruto de que el papa Juan XXII aprovechó el momento en que la disposición de ánimo o talante devocional de los fieles estaba exactamente preparado y listo para ello.
----------En resumidas cuentas, hay que concluir que durante la mayor parte de los primeros 1200 años de la historia de la Iglesia, no hubo "devoción al Santísimo Sacramento" tal como hoy la conocemos (de paso: ¿quién puede decir que la liturgia no evoluciona?). Por supuesto, se sabía, efectivamente, que el Divino Sacramento del Altar es verdaderamente el Cuerpo del Señor, y era reservado para que pudiera administrarse a los enfermos. Pero todavía no se había descubierto el sentido de que también pudiera brindarse el Sacramento como foco para la adoración y para una relación directa con Nuestro Señor verdaderamente presente en la Hostia Consagrada. Ese fue un regalo precioso, inspirado por el Espíritu Santo, del que los fieles sólo se dieron cuenta en los siglos XIII y XIV. Y fue gracias al ejemplo de lo que hizo el papa Juan XXII, cuando dispuso que la Hostia cumpliera un glorioso recorrido ritual por las calles de la ciudad papal de... Roma?, ¡no!... Aviñón!, y sólo entonces ese rito fue emulado por todo el mundo católico, pues Juan XXII había proporcionado el patrón o modelo de lo que se ha seguido cumpliendo en cada Fiesta de Corpus Christi. De modo que...
----------¡Tres hurras por el papado de Aviñón y por el más grande de los papas de Aviñón, Juan XXII!

17 comentarios:

  1. Por mucho que aprecie su blog, Padre, no estoy seguro de poder estar de acuerdo con su última frase.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, padre Filemón. No sabía esto que aquí dice.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa, Fr Filemón: habria que distinguir entre la Fiesta del Corpus Christi, con la Exposición y la Procesión, tal cual se comenzó a practicar con Juan XXII, y todo lo que se refiere a la adoración eucarística en sí misma. Ud. debe saberlo, seguramente. Porque aunque no hubiera todavía Fiesta de Corpus Christi hasta el siglo XIII y XIV, anteriormente hubo sí adoración eucarística, incluso entre los monjes del desierto. Pero seguro que esto Ud. ya lo sabe.

    ResponderEliminar
  4. Querido Padre,
    Aunque parece que, como usted con razón publica hoy, no había 'devoción' por el Santísimo Sacramento como ahora la conocemos y la amamos, me pregunto si no podemos decir un poco más, para que podamos dar una imagen más completa de lo históricamente ocurrido.
    Es decir, aunque no hubía "adoración" en los monasterios, fiesta del Corpus Christi, etc., a pesar de ello, los cristianos medievales estaban muy, muy interesados en observar la piedad y la adoración durante la elevación. ¿Y estas actitudes también deben ser reducidas sólo al siglo XIV, o quizás más bien a los siglos anteriores?
    Si es así, entonces la "devoción" de los fieles al Santísimo Sacramento, incluso para algo más que la reserva para los enfermos, se remonta mucho más allá del siglo XIV. De hecho, hay una iglesia alemana de la que me he informado de que cuenta con una "Casa sacramental", que era un lugar de culto y que se remonta al siglo IX.
    Atentos saludos. Hugo

    ResponderEliminar
  5. Lo que demuestra que incluso los relojes rotos dan la hora correcta dos veces al día... :)

    ResponderEliminar
  6. Cismático Romano13 de junio de 2020, 6:06

    Fr Filemón: Sí, es todo cierto lo que dice, pero... las devociones del Corpus Christi comenzaron con las visiones de Santa Juliana de Lieja, y ya había devoción en Bélgica y Francia gracias a eso.
    Así que es igual de lógico que un Papa francés se entusiasme con el Corpus Christi, y que Aviñón esté listo para procesar la devoción al Corpus y comenzar a celebrarla, más o menos como lo fue para el Papa Juan Pablo II el entusiasmarse para promover la devoción a la Divina Misericordia, tal como la descubrió en Santa Faustina, en Polonia.
    Lo que no quiere decir que no debamos estar agradecidos al Papa Juan XXII, porque fue algo bueno para él hacer.

    ResponderEliminar
  7. Berengario de Tours13 de junio de 2020, 9:29

    Fr Filemón: para mi gusto personal, me animo a sugerirle que no cese de publicar notas sobre liturgia o historia de la liturgia. Su perspectiva, sugerente y a veces polémica, suscita la reflexión. ¡Que se repita!

    ResponderEliminar
  8. Fr Filemón: Tenga en cuenta que, quizás, la ineficacia práctica de la bula Transiturus se debiera a la temprana muerte del papa Urbano IV. Ya sabe, las acciones disciplinarias de un pontífice no siempre son seguidas a rajatabla por los pontífices siguientes. Y para muestra un botón: ¿qué impulso ha dado Francisco a Summorum pontificum?...

    ResponderEliminar
  9. Padre Filemón, perdone el excursus.
    Ha aparecido el protocolo para las reuniones religiosas incluyendo las Misas, en la provincia de Mendoza, para la "Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades
    religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos".
    Uno de los puntos del protocolo dice expresamente: "En el caso de la Iglesia Católica, la sagrada Eucaristía se dará en la mano".
    Yo no sé que interpretar: si ignorancia de parte del Obispo, o malicia de parte del Gobierno. Me explico: ¿quiere decir esto que en los otros cultos siempre se ha distribuido el "pan de la Cena del Señor" en la mano?... y por eso no se las menciona, sino que sólo se hace mención a la Iglesia Católica?

    ResponderEliminar
  10. Y cuál es el problema de que se dé en la mano Vergara? Digo, no sé.

    ResponderEliminar
  11. Y, el problema es que la Comunión en la mano está legalmente prohibida en la Iglesia Católica. Léase Instrucción "Memoriale Domini" (http://es.catholic.net/op/articulos/23782/captulo-9-instruccin-memoriale-domini.html)
    Y que la autoridad civil no tiene ninguna potestad sobre la Liturgia, nunca y bajo ningún pretexto ni situación. Y que nadie debe permitirle a los gobiernos entrometerse en esta cuestión.
    La Comunión en la mano es un "abuso" ilícito o sea un delito canónico, para el cual no existe ni puede darse "permiso" alguno, sino que existe un "indulto", es decir, la remisión de la pena merecida, de forma anticipada, si sucediese que esta práctica hubiese existido, y hubiese arraigado, en la diócesis o conjunto de diócesis que solicitasen el indulto desde antes de 1969. Eso dice Paulo VI en esa Instrucción.
    P. DeFelice

    ResponderEliminar
  12. P. DeFelice que buen dato, lo voy a imprimir y enrostrárselo en la cara al curita progre que el otro día me negó la comunión en la boca. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  13. Ud Vergara me hace reír, hace años que el curita de mi parroquia da la comunión en la mano, obligatorio, incluso en primeras comuniones. Me quiere hacer creer que es un invento del gobierno??

    ResponderEliminar
  14. Fue muy fácil convencer al cura de mi Parroquia. Le pedí hablar tranquilos, y le expliqué que no quería irme de la Iglesia, que no quería ir a la de los lefebvristas, por más que me dijeran que asistir a Misa en su capilla no me fuera inválido o ilícito le dije que no quería ser cismático. Santo remedio, desde ese momento comulgo en la lengua, y el cura hasta puso un reclinatorio, porque los que comulgan en la lengua y de rodillas ya son más de la cuenta...

    ResponderEliminar
  15. Buenos días.

    Anónimo de las 23,09: yo que usted, me dejo de reír y me pongo a estudiar; no vaya a ser que le cambien su Fe y usted ni siquiera se de cuenta.
    El curita de su parroquia esta atentando contra la liturgia católica: ¡hágaselo saber!

    Mi saludo rudo y marinero, y cordial,

    Capitán Dalroy.-

    ResponderEliminar
  16. Capitán Dalroy, un gusto. Veo que no entendió mi comentario. Es normal en las redes. Relea a Vergara y luego mi comentario si ed muy amable. Gracias

    ResponderEliminar
  17. 22:06 refregárselo en la cara habrá querido decir ...jeje

    ResponderEliminar

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.