Existen en la actualidad enemigos de los Papas del postconcilio, que manifiestan una posición que no es católica en absoluto, sino cismática, por no decir herética, porque no es conforme a la fe católica suponer que en la realización de un Concilio Ecuménico o en la elección de un Papa, no esté eficazmente presente o activo el Espíritu Santo en la dispensación a los Padres del Concilio y al elegido por el Cónclave el don de la infalibilidad tanto por cuanto respecta a las doctrinas del Concilio como por cuanto respecta al Magisterio del Papa.
----------Un lector, que se cualifica como "Pío de María Corredentora", ha publicado en el foro de este blog una intervención con una serie de ásperas críticas a los Papas del postconcilio, las cuales, por su impudicia y descaro, merecerían ser desechadas a la basura, si no fuera porque reflejan un ambiente que se autodenomina católico y fiel a la tradición, que desde hace sesenta años arremete contra los Papas de las últimas décadas, especialmente contra san Paulo VI, quien cargó con casi todo el peso del desarrollo del Concilio Vaticano II y lo llevó a feliz término. El lector que ha publicado tales descaminados comentarios, forma parte de una corriente pasadista o indietrista constituida por enemigos declarados de estos Romanos Pontífices (dos de ellos Santos canonizados), que arremeten con argumentos que, aunque sean demostradamente falsos, sin embargo hacen presa en algunos de nuestros hermanos en la fe y pueden tener una apariencia de verdad.
----------Desde hace tiempo me escriben Lectores con ataques de este género. Algunos de esos mensajes provienen de un puñado de lectores argentinos (algunos mendocinos, un par de porteños, algún sanjuanino, etc.). Muchos de esos comentarios los he tirado inmediatamente a la basura. Otros en cambio los publico porque mis respuestas pueden ser de utilidad a los demás lectores del blog, o tal vez incluso para quienes con malicia los escriben, pues nunca debemos desesperar de la virtud del Espíritu Santo que puede doblegar los corazones menos receptivos a la acción de su gracia. He atendido de este modo a miles de comentarios, a todos he respondido, refutando absolutamente y con suficiencia todas y cada una de las objeciones que me han planteado, aportando para ello argumentos de fe y argumentos de razón. Esta vez, me ha parecido útil responder con una publicación aparte, a un ataque en cierto modo articulado y particularmente violento, cuyo autor tituló: "Modernistas progresistas y modernistas conservadores: ¡Dos caras de la misma moneda!".
----------Se trata de un ejemplo paradigmático de un entorno que parece ir engrosándose. Pensemos, aparte de los lefebvrianos y sedevacantistas, en los casos, en Italia, de un Enrico Maria Radaelli, de un Roberto de Mattei, de un Andrea Cionci, de un Aldo Maria Valli, de un Serafino Lanzetta; y pensemos, en Argentina, en los casos -ciertamente de mayor o menor gravedad, y cada uno de ellos con sus particulares matices- de monseñor Héctor Aguer, de Javier Olivera Ravasi, de Antonio Caponnetto, o bien, ya en un nivel más burdo y menos atendible, los casos de personajes como Rubén Peretó Rivas o Alejandro Sosa Laprida.
----------¿Algunos de estos casos serían merecedores de sanciones canónicas? ¿Algunos de estos fieles, clérigos o laicos, podrían ser excomulgados por sus respectivos Obispos o por el Papa? Ninguna duda cabe. Pero bien sabemos que la excomunión es una medida eclesiástica de relativo valor en las condiciones actuales de la Iglesia y, en cualquier caso, depende de la autoridad jerárquica competente, de su prudencia, de su criterio de justicia, y de su discernimiento pastoral, el decidir aplicarla o no aplicarla.
----------Particularmente dolorosos son los casos de Alessandro Minutella y monseñor Carlo Maria Viganò. Tal polémica, como es sabido, forma parte de una guerra contra el Concilio y los Papas del postconcilio, que tuvo inicio ya en el inmediato postconcilio. Muchos católicos hoy no se preocupan por estos hermanos, y los dejan gritar y acusar, sin preocuparse en absoluto, como si nada sucediera.
----------Entiendo que responder a estos enemigos del Papa es desalentador porque no es gente que escuche razones. Pero son siempre almas que también hay que salvar y, en mi opinión, es necesario intentarlo todo para hacerles reflexionar. Cristo ha muerto también por ellos. En mi caso estoy habituado ya desde hace muchos años a la discusión con todos los falsos católicos y los enemigos de la Iglesia. Por eso he decidido responder a este lector. He dividido su intervención en números para facilitar la discusión.
----------He aquí, pues, mis respuestas precedidas por las tesis del Lector (en letra cursiva y numeradas).
----------1. El Papa Pío IX (con la encíclica Quanta Cura y el Syllabus), y el Papa León XIII, enseñan infaliblemente que las autoridades civiles deben impedir la difusión pública de las falsas religiones y tolerar su difusión solo en algunos casos y provisionalmente a fin de que no venga un mal mayor.
----------Respondo diciendo que la tarea de condenar las falsas ideas religiosas es oficio de la Iglesia, no del Estado. Pío IX y León XIII enseñan que el Estado debe respetar la ley natural y prohibir las sectas subversivas.
----------2. En cambio, el "Papa" Pablo VI, con el documento dignitatis humanae del concilio vaticano II, afirma, osando presentar tal enseñanza como "Magisterio ordinario universal" (por lo tanto "infalible"), que las autoridades civiles no deben impedir la difusión pública de las falsas religiones, y que solo pueden impedirlo en caso de violación del orden público.
----------Respuesta. El Concilio enseña que el Estado no puede obligar a abrazar una determinada religión o prohibir seguir una, porque proclama el derecho a la libertad religiosa, mientras que Pío IX y León XIII consideraron útil para Italia que el Estado privilegiara la religión católica como religión del Estado.
----------3. Por consiguiente, aquí hay dos proposiciones claramente y objetivamente opuestas:
----------A) DEBEN IMPEDIR la difusión pública de las falsas religiones, y no tolerar, excepto solo y provisionalmente en algunos casos... (enseñanza Infalible del Papa Pío IX y León XIII).
----------B) NO DEBEN IMPEDIR la difusión pública de las falsas religiones, sino que deben tolerarlas siempre, excepto en la violación del orden público (enseñanza "infalible" del "Papa" Pablo VI).
----------Respuesta. Sobre ello ya he respondido.
----------4. Ahora bien, el Papa Pío IX con la Encíclica Quanta Cura y Syllabus ha condenado infaliblemente, por adelantado, la proposición [B] enseñada por el "Papa" Pablo VI y por el concilio vaticano II y los siguientes "Papi" modernistas: MAGISTERIO DEL PAPA PÍO IX [Quanta Cura y Syllabus]:
----------"Contra la doctrina de las sagradas letras, de la Iglesia y de los Santos Padres, no dudan afirmar que: '... no se le reconoce al Imperante o Soberano derecho ni obligación de reprimir con penas a los infractores de la Religión católica, sino en cuanto lo pida la paz pública'. Con cuya idea totalmente falsa del gobierno social, no temen fomentar aquella errónea opinión sumamente funesta a la Iglesia católica y a la salud de las almas llamada delirio por Nuestro Predecesor Gregorio XVI de gloriosa memoria, a saber: 'que la libertad de conciencia y cultos es un derecho propio de todo hombre, derecho que debe ser proclamado y asegurado por la ley en toda sociedad bien constituida; y que los ciudadanos tienen derecho a la libertad omnímoda de manifestar y declarar públicamente y sin rebozo sus conceptos, sean cuales fueren, ya de palabra o por impresos, o de otro modo, sin trabas ningunas por parte de la autoridad eclesiástica o civil'."
----------Respuesta. El pasaje del régimen de la religión de Estado al derecho a la libertad religiosa ha sido decidido por la Iglesia en el Concilio Vaticano II en la plenitud de su facultad pastoral confiada a ella por Cristo. No se debe ver en este giro histórico nada de escandaloso, sino considerar tal decisión como adecuada a la actual situación histórica de pluralismo religioso y como la que hoy permite eficazmente la difusión del Evangelio.
----------5. El mismo "Papa" Ratzinger decía que "la enseñanza sobre la libertad religiosa de la dignitatis humanae del concilio vaticano II es un CONTRA-SYLLABUS, pero luego, contradiciéndose, con mentalidad hegeliana, dijo que "no hay ruptura entre las dos enseñanzas" y que es necesario aplicar la "hermenéutica de la continuidad"!
----------Respuesta. Benedicto XVI ha querido referirse al giro histórico mencionado anteriormente. Cuando habla de continuidad se refiere a la doctrina, que no cambia, mientras que las decisiones pastorales de la Iglesia cambian según las necesidades de los tiempos.
----------6. Intentando así mantener unidos en la misma dirección a los modernistas progresistas y a los modernistas "conservadores". Los Modernistas progresistas afirman, en pocas palabras, que el progreso debe ser heterogéneo y no homogéneo porque, según ellos, la verdad cambia con el cambiar de los tiempos.
----------Respuesta. Es necesario distinguir al modernista del progresista. Está claro que el modernista es un hereje; mientras que el progresista es el católico que hace una elección legítima en el sentido del progreso. Conservación y progreso se por sí se oponen, pero no debe ser excluida la posibilidad de unirlos en una misma persona, por el hecho que, de por sí, progreso y conservación son los dos actos del viviente, que se sostienen mutuamente para hacer posible el ejercicio de la vida. Ahora bien, la Iglesia es una entidad viviente que, en cuanto tal, tiene necesidad del aporte tanto del progreso como de la conservación. Conservación y progreso dañan a la Iglesia y entran en conflicto entre sí solo si se conserva lo que es para cambiar o se entiende el progreso como subversión, cambio de los principios o de los valores sagrados de la tradición.
----------7. Los modernistas llamados "conservadores", en relativo contraste con los modernistas progresistas, afirman, en pocas palabras, que así como la verdad no cambia con el cambiar de los tiempos y que el progreso debe ser homogéneo y no heterogéneo, entonces esas proposiciones aparentemente contradictorias es necesario leerlas en continuidad y a la luz de la inmutable e integral Doctrina Divino-Católica, pero frente a una real oposición entre una enseñanza del Magisterio anterior al concilio vaticano II y entre la enseñanza del "Magisterio" del concilio vaticano II y post concilio, debemos cerrar los ojos y decir que hay continuidad incluso a costa de ser hipócritas y mendaces.
----------Respuesta. He sido acusado por los filolefebvrianos de cerrar los ojos al contraste que existe entre el Magisterio preconciliar y el postconciliar, pero ya he escrito varios artículos a propósito, demostrando tal progreso en la continuidad, aclarando estas cosas en mis escritos desde hace cuarenta años. Al respecto, como saben los habituales lectores de este blog, he iniciado una serie de artículos referentes a la hermenéutica del progreso en la continuidad del Concilio Vaticano II, que actualmente está en curso de publicación (cuando ella finalice, elaboraré un índice para que los lectores puedan consultar la serie fácilmente).
----------8. ¡El modernismo, por tanto, debe ser rechazado! Entonces, ¿Cuál es la solución?
----------1) Ciertamente no es la solución propuesta por monseñor Lefebvre y por todos los falibilistas, porque él (ellos), aun reconociendo justamente la real oposición entre estas dos proposiciones ([A] contra [B], [B] contra [A]) sin embargo reconoce (reconocen) la autoridad petrina a los "Papas" modernitas cayendo, lo quieran o no lo quieran, en el falibilismo papal (el Papa [y por tanto Jesucristo = "quien a vosotros escucha a mi me escucha"] podría equivocarse, en sus enseñanzas y definiciones presentadas como magisterio ordinario universal [esta es herejía]; el Papa [y por lo tanto Jesucristo...] podría proponer un rito malo y nocivo para las almas, etc..) y cayendo en la mentalidad cismática (desobedecen de la mañana a la tarde a aquel que ellos reconocen como verdadero y legítimo Papa!!!).
----------Respuesta. Los Papas del postconcilio, en cuanto han ejercido el oficio de maestros de la fe, nunca se han equivocado y no pueden equivocarse porque, en cuanto Papas, gozan del carisma de la infalibilidad doctrinal asegurado por Cristo a Pedro. No es necesario, por lo tanto, recurrir a la hipótesis blasfema de que Cristo haya engañado a Pedro para reconocer que también los Papas del postconcilio son infalibles.
----------9. 2) Ciertamente no es la solución propuesta por el sedevacantismo simpliciter porque ellos, aun reconociendo justamente la real oposición entre estas dos proposiciones y aun reconociendo que los "papas" modernistas no son verdaderos y legítimos sucesores de San Pedro, sin embargo, al no aceptar la distinción materialiter-formaliter aplicada al Papado, van, lo quieran o no lo quieran, contra el capítulo 2 de la Pastor Aeternus del Papa Pío IX del Concilio Vaticano I, y lógicamente e inexorablemente se deslizan hacia el conclavismo (cónclave no canónico = que es ciertamente inválido, tanto materialiter como formaliter!).
----------Respuesta. Los sedevacantistas son cismáticos no porque sean "conclavistas", sino porque niegan la legitimidad del actual Pontífice, el papa Francisco, aunque reconocen en línea de principio la infalibilidad pontificia. La distinción entre Papa formalmente infalible y Papa materialmente infalible, propuesta por el Guérard des Lauriers es falsa, porque querría salvar cabra y col admitiendo la posibilidad de que un Papa se equivoque ("materialmente") aunque permaneciendo infalible ("formalmente").
----------10. 3) La solución correcta, la única solución verdaderamente católica, es la de nosotros los tesistas (tesis de Cassiciacum) solución propuesta por Monseñor Guerard De Lauriers y continuada por el Instituto Mater Boni Consilii, cuyo superior es el sacerdote católico Don Francesco Ricossa. ¿Por qué? ¡Porque tal solución no se presenta como una media verdad, sino como verdad entre errores opuestos!
----------Respuesta. La tesis de Cassiciacum es falsa porque supone que el Concilio contenga herejías y que los Papas del postconcilio hayan hecho suyas estas herejías.
----------11. 3.1) Porque la verdad no cambia con el cambiar de los tiempos (por lo tanto estamos contra los modernistas progresistas).
----------Respuesta. El Concilio Vaticano II no ha hecho suya en absoluto la tesis modernista de la mutabilidad de la verdad, por lo cual no aporta ningún cambio a los dogmas, a las doctrinas de la tradición y del Magisterio, más aún, reitera y afirma vigorosamente el carácter inmutable del depósito de la fe, que los Papas del postconcilio se ocupan de conservar, transmitir, custodiar y explicar.
----------El Concilio, ciertamente, propone oportunos y providenciales cambios en el ámbito de las leyes canónicas positivas, o bien en el ámbito de la pastoral para hacerla adecuada a nuestro tiempo, o bien en el lenguaje, para hacerlo comprensible para los hombres de hoy.
----------Por otra parte, el Concilio de nuestro tiempo propone también cambios mejoradores en el saber teológico, estimulando la investigación y el progreso en el conocimiento de las verdades de fe y en la tarea del sacar de ellas nuevas y mejores aplicaciones prácticas para un crecimiento, un aumento y un avance en la caridad y en la santidad de la Iglesia y de las individuales almas.
----------12. 3.2) Porque frente a las proposiciones opuestas (como por ejemplo esas que ya he ilustrado [A contra B; B contra A], no podemos cerrar los ojos ni ser hipoócritas, ni mentir! ¡La ruptura objetiva está ahí! No se pueden abrazar, promover, defender ambas proposiciones: A y B, sino la una o la otra! Si las profeso a ambas, eso significa, por principio, que rechazo también la enseñanza verdadera y correcta: "A"! Debo, pues, abrazar, profesar, promover y defender única y exclusivamente "A" yendo en contra de "B", porque el Divino Maestro, nuestro Señor Jesucristo, nos enseña y ordena en el Evangelio: "Vuestro hablar sea sí, si, no, no, todo lo demás viene del maligno", "No podéis servir a dos señores"! ¡Jesucristo, por lo tanto, nos prohíbe la contradicción y la incoherencia, y nos prohíbe seguir y servir a la verdad y al mismo tiempo al error! ¡Sino que nos ordena única y exclusivamente conocer, abrazar, amar, profesar, divulgar y defender la verdad! "Quien no esta conmigo está contra mí" (enseña Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio). Y San Pablo Apóstol enseña en el Nuevo Testamento: ¡Dad razón de vuestra fe!" Pero si se acepta, se promueve y se defiende la contradicción, ¡se va tanto contra la luz divina y sobrenatural de la fe como contra la luz natural de la razón! (Por lo tanto, estamos en contra de los modernistas "conservadores").
----------Respuesta. Los principios del ser, del pensar y del hablar, enunciados por el Lector, son fundamentales, innegables, absolutamente verdaderos, indudabitables, irrefutables, incontrovertibles e irrenunciables. Pero el problema es que el Lector los aplica mal o a despropósito. Acusar al Concilio y a los Papas del postconcilio de violar esos principios en materia de razón y de fe quiere decir carecer de fe católica, la cual nos dice que las doctrinas de un Concilio o de un Papa, cuando enseña a la Iglesia ex cathedra, es decir desde la cátedra de Pedro, como maestro de la fe, es infalible y no sirve al demonio sino al Espíritu Santo.
----------13. 3.3) Porque un verdadero y legítimo Papa es infalible, y es imposible que él se equivoque en las enseñanzas y definiciones en materia de fe y moral en el ejercicio de su magisterio extraordinario u ordinario universal, y es imposible que un verdadero y legítimo Papa de a sus hijos un rito malvado y nocivo, etc... (¡esto no es nuestra invención, sino la enseñanza del infalible Magisterio de la Iglesia! Cf. Concilio Vaticano I, Satis cognitum del Papa León XIII, Catecismo del Papa san Pío X). Además, a un verdadero y legítimo Papa (Papa formaliter) es absolutamente necesario estar siempre sometido con la obediencia, de lo contrario se cae en el cisma...! (Por lo tanto, estamos contra los lefebvrianos, y contra quienes piensan como ellos!).
----------Respuesta. Me complace constatar que el Lector acepta el dogma de la infalibilidad pontificia. Pero su error no está aquí. Su error es el de acusar de herejía las doctrinas del Concilio y el Magisterio doctrinal de los Papas del postconcilio considerándolos Papas ilegítimos.
----------14. 3.4) Porque nosotros los Tesistas no reconocemos la autoridad a los "papas" modernistas en cuanto muestran en foro externo de no tener la intención objetiva y habitual de perseguir el fin-bien de la Iglesia, en cuanto enseñan herejías osando presentarlas incluso como enseñanza del "Magisterio ordinario y universal". Y por tanto, nuestra "desobediencia" no es falta de sumisión al Papa, porque los "Papas" modernistas no son en realidad los verdaderos y legítimos sucesores de San Pedro (Papas formaliter), sino que son solamente "Papas" materialiter, que en cuanto designados en cónclave, ocupan solo materialmente la sede petrina. Nosotros los tesistas aplicamos la distinción materialiter-formaliter al papado, como es justo y necesario, y afirmamos, como es justo y necesario...
----------Respuesta. Es dogmáticamente imposible e históricamente falso y nunca jamás ha ocurrido que un Papa en el ejercicio de su oficio de maestro y doctor de la fe, enseñe o haya enseñado alguna vez formalmente e intencionalmente una herejía.
----------15. ...que nunca faltará en la Iglesia la "matertia apta", ni los designadores canónicamente designados apto para designar canónicamente... y que no falta y nunca faltará el formaliter, en cuanto está siempre presente en Cristo, que es la Cabeza invisible de su Cuerpo Místico, siempre dispuesto para dar el Papado formaliter al "Papa" materialiter (por lo tanto designado canónicamente en el cónclave), siempre que no se ponga obstáculo, para parte del sujeto designado, a la recepción del Papado formaliter (lo que está sucediendo desde el Concilio Vaticano II hasta hoy). Y como Nuestro Señor Jesucristo ha dicho: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo", y así como ha prometido que las puertas del infierno no prevalecerán contra su Iglesia, he aquí que entonces, antes o despúes, esperamos que pronto, habrá conversiones en aquellos que son aptos para designar canónicamente, se eliminará el obstáculo, y el materiiter y el formaliter (ambos presentes, pero actualmente y provisoriamente divididos por el obstáculo) se reunirán y todo volverá a estar en orden!, ¡Creemos en la promesa divina!
----------Respuesta. Pero la promesa divina se ha realizado en el acontecimiento del Concilio Vaticano II y en los Papas del postconcilio regularmente y legítimamente instituidos. Querer acusar de herejía al Concilio y a los Papas del postconcilio supone, en cambio, la incredulidad en la promesa de Cristo de asistir a Pedro en la predicación de la verdad. Si creemos que el Concilio y los Papas del postconcilio no nos han enseñado la verdad es como acusar a Cristo de habernos engañado o de haberse equivocado.
----------16. Nuestra posición, por tanto, es catolicísima, y ofrece la única solución católica posible para enfrentar y superar de forma católica, y con la ayuda sobrenatural de Dios, la situación que estamos viviendo (está bajo los ojos de todos) desde el Concilio Vaticano II hasta hoy!
----------Respuesta. Su posición no es católica en absoluto, sino cismática, por no decir herética, porque no es conforme a la fe católica suponer que en la realización de un Concilio Ecuménico o en la elección de un Papa no esté eficazmente presente o activo el Espíritu Santo en la dispensación a los Padres del Concilio y al elegido por el Cónclave el don de la infalibilidad tanto por cuanto respecta a las doctrinas del Concilio como por cuanto respecta al Magisterio del Papa.
Lo estimo por defender lo indefendible.
ResponderEliminarEstimado Fernando,
Eliminary yo me sorprendo de cómo usted no comprende la necesidad de la defensa de lo que debe ser defendido.
Usted defiende a los "pontífices" que han destruido la tradición de la iglesia y cuyos frutos son muy visibles (practicantes, monjas, seminarios). Usted quiere defender lo indefendible porque tiene sus razones y su camino en la vida, pero en su corazón sabe muy bien que "santos" pontífices estos no lo son.
Eliminar
EliminarDice Carlo Alberto Agnoli, en su libro "La Masonería a la conquista de la Iglesia": "El día de la elección de Pablo VI como Pontífice, el Gran Maestre del Gran Oriente de Italia, Giordano Gamberini exclamó: "¡Este es el hombre que trabajará para nosotros!". A la muerte de Pablo VI, el propio Gamberini, que como obispo de la "iglesia católica de rito antiguo y gnóstica", había asumido el nombre de Tau Julianus, escribía en la "Rivista Massonica" un elogio fúnebre en calidad de ex Gran Maestre: "Para nosotros es la muerte de quien ha hecho caer la condena de Clemente XII y de sus sucesores. O sea, es la primera vez, en la historia de la Massonería moderna, que muere la Cabeza de la más grande religión occidental no en estado de hostilidad con los masones... por primera vez en la historia, los masones pueden rendir homenaje al túmulo de un Papa, sin ambigüedad ni contradicción".
Pablo VI, al momento de la redacción de la así llamada Biblia Concordada, publicada en 1968, quiso que Giordano Gamberini estuviera entre sus redactores, y este tradujo el "nuevo Evangelio de Juan".
Estimado Fernando,
Eliminarle hago presente que la Iglesia es infalible cuando canoniza a alguien. Por eso, si usted se considera católico, le hago presente que con su actitud rebelde se sitúa fuera de la comunión eclesial.
Estimado Fernando,
Eliminarlas palabras de Gamberini que usted cita, son una deshonesta captatio benevolentiae hacia el Papa.
En realidad, como usted debería saber bien, la pertenencia a la masonería está prohibida por las leyes de la Iglesia.
Pero esto no quiere decir que entre masonería y cristianismo no haya algún punto de contacto. Ese punto de contacto consiste en el hecho de que la masonería admite la existencia de Dios. El contraste está dado por el hecho de que la masonería no admite la posibilidad de lo sobrenatural y de una revelación divina.
Ahora bien, dado que el cristianismo está fundado sobre una revelación divina, en este sentido la masonería es contraria al cristianismo.
Por cuanto respecta a la "Biblia concordada", el hecho de que Gamberini haya colaborado no debería ser motivo de preocupación, porque se trataba de un hecho puramente cultural. Por otra parte, la Biblia concordada no es el texto oficial de la Iglesia católica, utilizado en la liturgia.
Las viejas reflexiones de Agnoli sobre Gamberini todavía están grabadas y comentadas. Pero ahora Agnoli está trabajando en el pensamiento de Teilhard, a quien ve afectado por el martinismo.
EliminarEstimado Dino,
Eliminarpuedo admitir que Agnoli sea un ilustre estudioso y conocedor de la masonería.
Sin embargo, reitero mi absoluto rechazo a creer lo que Agnoli ha dicho anteriormente sobre el caso de Pablo VI. Dicho esto, me complacen las reflexiones de Agnoli sobre Gamberini.
Por cuanto respecta a los posibles vínculos de Teilhard de Chardin con la masonería, conozco a este teólogo desde hace muchos años, pero nunca he oído hablar de esto. Sin embargo, no me sorprendería que tales vínculos hubieran existido realmente, porque la teología de Teilhard es una forma de materialismo gnóstico, que puede muy bien desposarse con el esoterismo masónico.
Sobre la infalibilidad en las canonizaciones:
EliminarEn el texto que se da en el Studium del Dicasterio para la causa de los Santos para el curso de postuladores, está el capítulo escrito por el P. Daniel Ols, O.P. "Fondamenti teologici del culto dei Santi" en el que explica por qué las canonizaciones no son infalibles.
https://es.scribd.com/doc/47381315/OLS-Fond-Amen-Ti-Teologici-Del-Culto-Dei-Santi
Estimado Anónimo,
Eliminarconozco bien al padre Ols, que es un ilustre tomista. No he leído su artículo, pero sé que es un teólogo plenamente fiel a la sana doctrina. Por eso estoy seguro de que el padre Ols, al hablar del juicio de la Iglesia, no puede haberse referido a la sentencia de canonización, sino que es posible querido referirse al hecho de que tal juicio no garantiza de manera absoluta, a lo cual me he referido en la respuesta precedente.
Lo que la Iglesia asegura es que esa persona es un modelo de santidad, aunque haya alcanzado esta condición moral al final de su vida y disfrute de la visión beatífica.
Le hago notar que la creencia en Dios de la masonería y el cristianismo, no es un punto de contacto porque son concepciones opuestas; para los masones Dios es un gran arquitecto, un neutral cualquier cosa que solo se ocupa del universo: para los cristianos al contrario Dios se ocupa de los seres humanos a los que ayuda cuando le piden.
EliminarEstimado Anónimo,
Eliminarle hago presente que en lo más también hay lo menos.
No hay duda de que para nosotros, los cristianos, Dios es una entidad personal, que nos habla y a la cual nosotros le hablamos, pero no tenemos nada en contra de ver a Dios también como el gran arquitecto del universo, ya que está fuera de toda duda que el universo ha sido ideado o proyectado por Él, organizado según su sabiduría y realizado según su infinita bondad.
Por lo tanto, el hecho de que Dios sea el ordenador del universo no contradice en nada el hecho de que también es el creador y salvador del hombre.
todas estas observaciones en un post- las relaciones con la masonería, posiciones teológicas dudosas, deberían hacernos entender que la santidad de Montini es un instrumento de propaganda
ResponderEliminarme refiero a declaraciones hechas por organizaciones masónicas, donde se da fe de estrechas relaciones de obispos y clérigos con ellas.
EliminarEstimado Fernando,
Eliminarusted no puede comparar en absoluto el valor determinante de los Actos de un Proceso canónico eclesiástico de Canonización con documentos procedentes de ambientes no calificados para tratar estas cuestiones al mismo nivel con la competencia del tribunal eclesiástico. Ningún documento, producido a posteriori, puede siquiera debilitar la validez del juicio de la Iglesia. Y quien pensara esto, se sitúa fuera de la comunión eclesial.
Tenga en cuenta que los mencionados documentos llegaron a las oficinas designadas de la Santa Sede antes de la "canonización" del Papa Pablo VI, pero los tiraron al cesto.
EliminarEstimado Fernando,
Eliminarsi eso que usted dice realmente ha ocurrido, evidentemente han sido informes juzgados poco fiables o poco creíbles o inútiles para la Causa.
La infabilidad de las canonizaciones no es una doctrina unánimente aceptada. Sírvase leer el trabajo nada menos que de su cofrade Daniel Ols o.p. sobre el tema, lo puede encontrar fácilmente. Es, como dice santo Tomás, una piadosa creencia pero no ha sido definida como infalible.
EliminarEstimado José,
Eliminarla infalibilidad de la Iglesia en el canonizar a los santos ciertamente no es un dogma.
Precisamente, el padre Ols quiere decir eso.
Pero decir que la Iglesia no ha definido dogmáticamente su infalibilidad en el canonizar a los santos, no quiere decir que de hecho no sea infalible en el canonizar a los santos, porque, si fuera falible allí, podría presentarnos falsos modelos, que en lugar de conducirnos al paraíso del cielo nos conducirían al infierno.
Es su opinión. Otros piensan que no, y es legítimo. Es parecido a lo del Limbo. Lo mismo que el tema del Papa hereje. Hay doctores importantes que lo creen posible, otros que no. Trate de no tapar sus opiniones con el lienzo de la infalibilidad, le da un tono un tanto petulante. Hay que ser más humilde y honesto intelectualmente hablando.
EliminarEs más, me atrevería a decir que la mayoría de los doctores (desde Belarmino a Billot) afirman que un Papa puede ser hereje, salvo cuando ejerce la infalibilidad, ex cathedra. Otra cosa es que deje de ser Papa por ello, como sostenía San Roberto Belarmino y Cayetano. Hay textos clarísimos. Monseñor Schneider ha publicado un artículo muy asequible hace poco al respecto, denegando la posibilidad de deponer a un Papa por hereje pero sosteniendo la posibilidad de que lo sea.
EliminarEstimado José,
Eliminarla tesis según la cual la Iglesia es infalible en el canonizar a los santos no es dogma de fe, pero es doctrina común de los teólogos, con óptimo fundamento, en primer lugar porque la tarea de la Iglesia no es solo la de enseñarnos las verdades salvíficas, sino también la de proponernos modelos concretos, porque nosotros estamos llamados a actuar no solo en base al conocimiento de la ley, sino considerando un ejemplo concreto de aplicación del Evangelio.
En segundo lugar, nunca ha sucedido que la Iglesia se haya desmentido después de haber declarado santo a alguien.
Esto no quiere decir que cuando la Iglesia recomienda a algún santo, apruebe en detalle todos y cada uno de los actos y pensamientos del sujeto, porque aquí se puede encontrar algo que contrasta con la doctrina y con la moral.
EliminarEsto significa evidentemente que la aprobación por parte de la Iglesia se refiere a los aspectos buenos y no a los defectos.
Por ejemplo, cuando la Iglesia canonizó a san Agustín, evidentemente no quiso aprobar el concubinato en el que vivió antes de su conversión. Así, Jesús en la cruz prometió el paraíso al ladrón arrepentido, sin aprobar por ello las maldades anteriores, de las cuales el ladrón se había arrepentido.
Por cuanto respecta a la cuestión del limbo, el Catecismo hodierno, n. 1261, enseña la esperanza de que también los niños muertos sin bautismo vayan al paraíso del cielo. Esto significa que aquí estamos ante la doctrina de la Iglesia, por lo cual la doctrina del limbo ya no es admitida en campo católico.
Eliminar1261 En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (cf 1 Tm 2,4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html
Estimado José,
Eliminarcomo he tenido la oportunidad de explicar varias veces en estos últimos tiempos, la Nota Doctrinal de la CDF a la Carta Apostólica Ad Tuendam Fidem de 1998, aclara el dogma del Concilio Vaticano I, en el sentido de que explica que el Papa enseña la verdad de fe no solo al primer grado de autoridad, es decir, el máximo, lo que el Concilio llama "infalibilidad ex cathedra", sino también a los otros dos grados inferiores, es decir, al II y III grado.
En cuanto a las hipótesis del Gaetano, de Bellarmino y de Billot, no son hipótesis que se hagan referencia a una posibilidad real, sino que son hipótesis puramente académicas de lógica formal, son ejercicios escolásticos, donde se prescinde de la verdad de la premisa y se dice: "Si un Papa fuera herético, perdería su autoridad". La conclusión es evidente, pero la premisa es falsa.
Pero el hecho es que es imposible que un Papa sea hereje, porque de lo contrario, deberíamos decir que Cristo nos engañó cuando instituyó a Pedro como el Jefe de la Iglesia con la tarea de confirmar a los hermanos en la fe.
Un sobrino del cardenal Agagianian lo cuenta. Agagianian debía ser papa. Pablo VI fue elegido por los 007 del Sifar, con la mano de hombre político de entonces, a la vista y muy amigo de Pablo VI. Otra que espíritu santo...! El mismo Agagianian contó el episodio al padre (diplomático en Roma) del testigo. En los años '90, este sobrino logró "perforar" el archivo y hacer publicar el dossier en la revista 30 días dirigido por el presidente Giulio Andreotti, y la noticia fue recogida por varios periódicos nacionales italianos, incluyendo el Corriere de la sera.
ResponderEliminar¿Pero no era que debía ser Siri??
EliminarNo, el cardenal Agagianian (verdadero outsider), disgustado por todo esto, se retiró declarándose no disponible a la carrera del solio pontificio. Siri fue una candidatura insignificante para demostrar que el espíritu santo elige entre varios candidatos....
Eliminar¿Pero Agagianian en unión con quien celebraba la misa?
EliminarFue nombrado cardenal por Pío XII. Después celebró misa una cum Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI.
EliminarEntiendo entonces, que permaneció en comunión
EliminarDe hecho, actualmente está en curso la causa de beatificación/santificación del cardenal Agagianian.
Eliminar¿Celebró el nuevo rito?
EliminarCiertamente, más aún, participó activamente en los trabajos del concilio Vaticano II.
EliminarNo sé qué pensar de todo esto...
EliminarEstimado Ara,
EliminarPaulo VI ha sido proclamado Santo por la Iglesia y el card. Agagianian es Siervo de Dios.
Por lo tanto, es de suponer, si somos católicos, que las noticias que conciernen a estos personajes sean honorables y no difamatorias. De hecho, le hago notar que para iniciar un proceso de beatificación es necesaria la fama sanctitatis reconocida por la Iglesia.
Por lo tanto, le hago presente que no estoy en absoluto dispuesto a dar crédito a lo que usted me dice sobre el card. Agagianian.
el "milagro" atribuido a Montini lo ha analizado alguna vez? De milagro no hay nada. Es la santificación modernista para blindar el cv2. Pero el tiempo hará su parte y la Verdad saldrá a la luz algún día.
EliminarPadre: Usted es libre de creer o no... pero ... desde que la camarilla modernista que gobierna el Vaticano, le ha amordazado, usted no ha sido ya el mismo. La verdad será gritada desde los tejados. Amen
EliminarEn honor de la verdad, el padre Filemón es siempre él mismo. Lo digo porque nos escribimos o nos encontramos personalmente desde hace unos quince años sobre temas como tradicionalismo y Vaticano II y su posición es esta desde siempre, nos guste o no.
EliminarEstimado Francisco,
Eliminarpor cuanto respecta al milagro que ha servido para la canonización de san Paulo VI le adjunto la narración de los hechos:
https://www.avvenire.it/chiesa/pagine/amanda-la-miracolata-da-paolo-vi-santo
Estimado Ara,
Eliminaren cuanto a los contingentes hechos de la historia de los hombres somos en general libres de creer que hayan sucedido o no según si hemos sido testigos o no, o si los testigos que nos los narran sean para nosotros creíbles o no.
Sin embargo, no siempre es así. Existen "hechos dogmáticos", tal como los llama la teología, los cuales debemos aceptar por fe, porque están vinculados a nuestra fe de católicos.
Estimado Ernesto,
Eliminarcor unum et anima una.
"Se trata de un ejemplo paradigmático de un entorno que parece ir engrosándose. Pensemos, aparte de los lefebvrianos y sedevacantistas, en los casos, en Italia, de un Enrico Maria Radaelli, de un Roberto de Mattei, de un Andrea Cionci, de un Aldo Maria Valli, de un Serafino Lanzetta; y pensemos, en Argentina, en los casos -ciertamente de mayor o menor gravedad, y cada uno de ellos con sus particulares matices- de monseñor Héctor Aguer, de Javier Olivera Ravasi, de Antonio Caponnetto, o bien, ya en un nivel más burdo y menos atendible, los casos de personajes como Rubén Peretó Rivas o Alejandro Sosa Laprida."
ResponderEliminarEstimado Padre: Con todo respeto, conociendo bastante bien a buena parte de los autores que usted menciona, considero que, comparativamente, mis escritos críticos del CVII y del magisterio post conciliar son bien argumentados y están sólidamente apoyados en citas magisteriales. Para dar un ejemplo, no me parece que las objeciones presentadas por un Roberto de Mattei sean más eficaces o apropiadas para demostrar la heterodoxia conciliar. Y mucho menos para explicar la situación en la que nos hallamos. Lo que no significa en absoluto que yo me considere más erudito o inteligente, simplemente estimo que él no va hasta el fondo de la cuestión, y que algunos de sus argumentos son incoherentes e incompatibles con la doctrina católica. Y lo mismo digo con respecto a la mayor parte de los demás autores mencionados. Muchos de los cuales, dicho sea de paso, aceptan el concilio, el magisterio de los papas conciliares y la mayoría -sino todas- las reformas subsecuentes (canónica, litúrgica, etc). Por lo cual permítame decirle que disiento con usted respecto al carácter "burdo y menos atendible" de mis publicaciones. Doy como ejemplo de mi postura el último interesante intercambio que sostuvimos en este blog el pasado mes de febrero, en los comentarios del siguiente artículo:
https://linumfumigans.blogspot.com/2024/02/los-pequenos-grupos-ideologizados-3.html
Estimado alesolap (Alejandro Sosa Laprida),
Eliminarme siento muy dolido de lo que inevitablemente constato como clara hipocresía de alguien que intenta aparecer como educado "dialogante" en este blog, pero a la vez contradice lo que en otras ocasiones no tiene reparos en publicar en otros medios y foros.
Querido hijo, no puedo menos que decírtelo con el rigor que también es misericordia: ¿no te das cuenta de la grave nocividad hacia la Iglesia y hacia ti mismo de estos disfraces de los que te sirves?
No hace falta que cite aquí los abundantísimos ejemplos que existen de tus faltas de respeto y blasfemias hacia quien Dios Nuestro Señor ha constituido Cabeza Visible de su Iglesia, el Romano Pontífice, con expresiones incluso peores a otros conocidos cismáticos y herejes que ha habido en el curso de la historia de la Iglesia, pero basta con unas palabras tuyas de mediados de junio de 2024: "...la sistemática promoción de la contranatura practicada por el actual ocupante de la sede petrina, el impostor argentino Jorge Mario Bergoglio, falso Vicario de Cristo y auténtico Precursor del Anticristo...".
¿Adviertes, entonces, por qué digo que tus expresiones públicas hacia el Vicario de Cristo, al igual que las de Peretó Rivas (si no son peores las de éste, que también está apareciendo en el foro, como otros citados), son "más burdas y menos atendibles", que las de los otros que he citado en mi artículo?
No llego a encontrar argumentos que alcancen para disculparte (¿por tu "buena fe"?) de lo que objetivamente aparece como gravísima herejía y blasfemia. Te pido recuerdes las palabras del Señor acerca del carácter imperdonable de aquel obrar de quien rechaza la acción del Espíritu Santo.
No puedo menos que impedir la difusión de tus ideas en este blog, hasta tanto no retires o te disculpes o e retractes de manera explícita de todo lo que de modo blasfemo expresas, bajo el presente pseudónimo u otros, en esta ocasión y en tantas otras, desde hace ya mucho tiempo.
Hasta tanto eso ocurra, evita aparecer en este foro, del que eliminaré tus intervenciones en la medida que las descubra cuando lo haces con diversos seudónimos, como el el caso de otros citados en mi artículo.
Estimado Alejandro,
Eliminaracabo de eliminar tu último comentario. Ya te adelanté que así lo haría de ahora en más, a no ser que cambies tu postura ante la Iglesia, y los Papas del postconcilio.
Dices que eres una persona "humilde y respetuosa". Estoy seguro que esa es la percepción que tienes de tí mismo.
Pero ciertamente tu percepción no es recta, pues no se compadece con tus acerbas expresiones en la web, como la que he copiado en mi comentario anterior.
Estimado Alejandro,
Eliminaracabo de eliminar tu último comentario. Ya te adelanté que así lo haría de ahora en más, a no ser que cambies tu postura ante la Iglesia, y los Papas del postconcilio.
Dices que eres una persona "educada". Estoy seguro que esa es la percepción que tienes de tí mismo.
Pero ciertamente tu percepción no es recta, pues no se compadece con tus acerbas expresiones en la web, como la que he copiado en mi comentario ante-anterior.
¿Acaso me dirás que las palabras que en ante-anterior comentario he encomillado no son tuyas? ¿Acaso me dirás que no son tuyos todos los artículos en la web en que has ofendido e insultado al Papa con esos o peores términos?...
Estimado Alejandro,
Eliminarhe eliminado tu tercer mensaje, en la que haces silencio acerca de lo que te he preguntado. Tu silencio confirma lo que he dicho: no niegas tu autoría a las gravísimas y repetidas ofensas, burlas y ataques a la Iglesia, al Concilio Vaticano II y a los Papas del postconcilio, en especial al papa Francisco, actual Vicario de Cristo. Por otra parte, no puedes negar esto porque es una evidencia publicada en muchas ocasiones y sitios en la web. Obviamente no puedo permitir que propales tus blasfemias en este blog.
Tienes razón: mis diálogos contigo han sido educados de mi parte, pero en ninguno de nuestros intercambios te oculté mi parecer acerca del carácter cismático y herético de tus posturas.
Estimado padre Filemón,
Eliminarno tendría que tomarse tanta preocupación y delicadez por atender a esta clase de gente. Son para compadecerse de ellos y brindarles toda nuestra caridad en la plegaria por su conversión y su retorno a la comunión eclesial, pero no me parece que haya que tomarse tantas molestias en responder a los delirios de un Sosa Laprida, un Peretó Rivas o un Olivera Ravasi. Todos en la Iglesia sabemos quienes son, o al menos en la Iglesia en Argentina, y entre quienes estamos más o menos informados y no pertenecemos a la burbuja indietrista. Los tres nombrados ya están muy a la derecha incluso de Lefebvre!
Estimado Alejandro,
Eliminaracabo de eliminar tu cuarto mensaje del día, pese a que habías prometido no presentarte más en este foro.
Efectivamente, tú lo has dicho: eres "un tozudo e impertinente polemista incapaz de asumir una actitud de diálogo razonable", precisamente porque, por desgracia, estás encerrado en tu ideología indietrista.
Repito lo que para todo observador honesto es una evidencia: rechazas el Concilio Vaticano II, rechazas la Misa Novus Ordo, rechazas el Magisterio de los Papas del postconcilio, y tu actitud befatoria y blasfema hacia el Papa Francisco parece haber llevado tu actitud disidente a sus vértices. Es precisamente por eso que te he nombrado junto a otros que tienen similares actitudes. Mis críticas, no hace falta aclararlo, han sido dirigidas no a tu persona, sino a tus expresiones públicas.
Estimado Ernesto,
Eliminarvaloro tu compromiso de oración por estos hermanos nuestros descaminados.
Procuremos tener una actitud claramente cristiana hacia ellos, dirigiendo nuestras crítica, cuando sea el caso, no a sus personas, que no nos corresponde, sino a sus expresiones públicas, procurando destacar los puntos valiosos y meritorios, que por supuesto también los tienen.
Cor unum, et anima una.
Yo ya he tenido que lidiar con ese sujeto.
ResponderEliminarYo también, Alejandro, y es mejor no hablar de él.
EliminarEstimado Alejandro,
Eliminar¿quién es ese "sujeto" del que Ud. habla?
Estimado padre Serafín,
Eliminarle pregunto también a usted de quién se está hablando, trayéndome las razones de su juicio, dándome eventualmente la posibilidad de objetar.
Estimadísimo padre Filemón de la Trinidad: me refiero a este "Hermano Pío de María Corredentora".
EliminarSaludos fraternos en Cristo.
Estimado padre Filemón,
Eliminarme refiero a ese Fr Pío de María Corredentora...
Y las razones son el hablar mal del santo papa Pablo VI
Retornemos al Evangelio.
ResponderEliminarTuve la suerte gracias a un querido amigo, hijo de un conocido prefecto de Milán, de tomar conocimiento de algunos informes de la policía milanesa en relación con los "paseitos" nocturnos del "Santo".
ResponderEliminarFrancisco Liberatore: La policía de Milán tiene otras muchas cosas más para hacer ( y no solo ocurre en Milán... por supuesto)... y en cualquier caso los documentos de investigación no pueden ser vistos por un ciudadano común... a menos que usted sea un fiscal de la República.... En tal caso, levantaré las manos pero no para rendirme...😎
EliminarEstimado Francisco,
Eliminarle hago presente que cuando la Iglesia proclama a un santo, lo hace después de una investigación minuciosa, y como católicos debemos considerar que el veredicto del juez, acerca de la santidad del candidato, siempre es correcto.
De hecho, históricamente la Iglesia nunca se ha arrepentido o se ha desdicho de la canonización de las personas proclamadas santas. Por este motivo no estoy dispuesto a creer las noticias difamatorias contra el papa san Paulo VI.
Pablo VI es un santo y aunque no haya sido infalible fuera de su Magisterio, ni impecable, como todos los seres humanos menos María, no merecía ciertamente ciertos insultos groseros que se ven aquí.... ¡Bravo Padre Filemón!
EliminarComo se puede notar...el padre Filemón de la Trinidad... como modernista, cierra los ojos ante dos propuestas doctrinales claramente opuestas...! OBJETIVAMENTE mi artículo no es refutado en absoluto por el modernista Filemón de la Trinidad...él se contradice... y va claramente contra la infalible Magisterio del Papa Pío IX (Quanta Cura y Syllabus) y otros documentos de los verdaderos y legítimos Papas.
ResponderEliminarEn cuanto a la Tesis de Cassiciacum de Monseñor Guerard des Lauriers, Filemón de la Trinidad es manifiestamente ignorante al respecto! Remito a leer la revista Sodalitium del Instituto Mater Boni Consilii... Sígase las video-lecciones del padre Francesco Ricossa, y cualquiera se dará cuenta de la ignorancia del padre Filemón con respecto a la Tesis de Cassiciacum. Ya he escrito muchos artículos sobre la tesis de Cassiciacum.
Ya comentaré más en otra ocasión, y demostraré también y una vez más que la distinción materialiter-formaliter aplicada al papado, que Filemón se atreve a definir prácticamente errónea y falsa, no solo es lo que está en la naturaleza misma de las cosas, sino que también se extrae del Evangelio mismo, de los Papas, de los Doctores de la Iglesia y de canonistas católicos y eruditos, y por expertos.
Paz y bien 🙂
La pregunta del millón: ¿De dónde le viene toda esa rabia suya, fray Pío? 😎
EliminarFr Pío: yo le entiendo de algún modo lo que usted dice, porque los últimos pontífices han tomado decisiones muy discutibles; pero decir que la Misa en unión con los últimos papas no es válida, es muy grave... hay que luchar bien desde dentro no saliendo de la iglesia católica que actualmente seguramente no está muy bien administrada que digamos...
Eliminar¿Qué es lo que he dicho yo? Nunca he dicho que la "misa" modernista es inválida para el asunto de la una cum... sino que la considero inválida por otras razones! Lea bien lo que he escrito...y también tengo mis críticas a minutella! Déje de dar juicios temerarios...y tergiversar mis palabras.
EliminarPaz y bien 🙂
Estimado Fr Pío,
Eliminardado que vuelve con declaraciones que repiten sus anteriores sentencias, sin atender los argumentos de razón y de fe que le he dado, y sin responderlos, me parece conveniente hacerle un puñado de puntualizaciones. Comienzo entonces por la primera:
Por cuanto respecta a la diferencia de posición entre Pío IX y Dignitatis Humanae, ya le he explicado que se trata de dos posiciones pastorales diferentes, relativas a dos períodos históricos diferentes. Por eso, en este caso, no tiene sentido hablar de contradicción, porque sería como si yo dijera que hay una contradicción entre cuando abro el paraguas cuando llueve y cuando lo mantengo cerrado cuando no llueve. En otras palabras, no está en juego el dogma, el cual requiere la inmutabilidad, sino que, como he dicho, se trata del ámbito pastoral, donde un Papa puede cambiar lo que ha hecho el anterior.
Estimado Fr Pío,
Eliminarpor cuanto respecta a esa distinción entre el ser Papa materialiter y el ser Papa formaliter, tal por lo cual en el primer caso es falible mientras que en el segundo es infalible, ya le he respondido diciendo que, si un Papa es materialmente Papa, también lo es formalmente, por lo cual la mencionada distinción no subsiste.
En pocas palabras, si un Papa es legítimamente Papa, es infalible cuando enseña como maestro de la fe desde la cátedra de Pedro.
Estimado Fr Pío,
Eliminarle hago presente que el documento conciliar Dignitatis Humanae hace una referencia precisa a la divina Revelación, lo que evidentemente comporta una continuidad con el Magisterio doctrinal de Pío IX.
Ahora bien, le repito que la diferencia entre la posición de Pío IX y la del Concilio Vaticano II sobre la cuestión de la libertad religiosa es una cuestión exquisitamente pastoral, relativa al cambio histórico que ha tenido lugar desde entonces hasta hoy.
Por lo tanto, la fundamentación bíblica de Dignitatis Humanae hace referencia a esa libertad de conciencia, que tiene una base evangélica, y que ya es reconocida por Pío IX, con la diferencia de que mientras Pío IX está a favor del sistema de la religión de Estado, el Concilio Vaticano II propone la libertad religiosa como institución civil adecuada para la moderna sociedad pluralista.
Fray Pío, usted dice: "Ciertamente no es la solución propuesta por el sedevacantismo simpliciter porque ellos, aun reconociendo justamente la real oposición entre estas dos proposiciones y aun reconociendo que los "papas" modernistas no son verdaderos y legítimos sucesores de San Pedro, sin embargo, al no aceptar la distinción materialiter-formaliter aplicada al Papado, van, lo quieran o no lo quieran, contra el capítulo 2 de la Pastor Aeternus del Papa Pío IX del Concilio Vaticano I, y lógicamente e inexorablemente se deslizan hacia el conclavismo (cónclave no canónico = que es ciertamente inválido, tanto materialiter como formaliter!)."
ResponderEliminar¡Este pasaje ya es contradictorio a la razón natural!
Porque si Dios conoce los corazones es imposible que "sugiera" herejes al Papado ergo, su elección hecha técnicamente válida sería NULA en teoría, pero eso con el Espíritu Santo actuando NO puede suceder. Esta situación solo puede configurarse en presencia de ilícitos y engaños en la elección, con un objetivo herético, ¡y eso es lo que los tesistas no pueden demostrar!
Ergo NO es su visión la respuesta, por falsa y contradictoria.
¡No pueden existir herejes elegidos canónicamente como Papas!
EliminarFray Pío: parece claro que usted habla en tono de hipótesis y no de realidad práctica
EliminarEstimado Fr Pío,
Eliminarel vicio del consentimiento es posible en el matrimonio, pero no en el pontificado.
En efecto, en el matrimonio la pareja no está asistida por el Espíritu Santo. En cambio, cuando se produce la elección de un Papa, está activamente presente el Espíritu Santo, por lo cual es inconcebible que el elegido no sea sincero al dar su consentimiento.
Por ese motivo, el Derecho Canónico prevé la posibilidad de declarar nulo un matrimonio, después de una adecuada verificación. En cambio, el Derecho Canónico no prevé en absoluto una causa de nulidad sobre el consentimiento del elegido al solio pontificio.
Estimado Fr Pío,
Eliminarpor cuanto respecta a la declaración de Gregorio XVI, dado que él se refiere a un candidato herético, que fue elegido Papa, es decir, Pedro de Luna, cuando habla de elección válida, evidentemente se refiere a un procedimiento jurídico puramente exterior y no a una verdadera validez, por eso Pedro de Luna ha sido un Antipapa.
Pero si la elección concierne a un candidato de recta fe, como fue por ejemplo el card. Montini, no hay duda de que en este caso ha actuado el Espíritu Santo, por lo cual la elección ha sido válida no solo en sentido material, sino también en sentido formal. En otras palabras, se puede suponer que el consentimiento ha sido libre y consciente.
Tú eres un conservador, ¡por consiguiente, modernista!
ResponderEliminarEstimado Francisco,
Eliminarexplíquese mejor, de lo contrario no se le puede entender.
Estimado padre Filemón: Usted dice que muchos de los comentarios que le dejan aquí los indietristas los tira al cesto de la basura... Yo creo que si las ideas de esos que usted cita (de Mattei, Valli, Sosa, Peretó, Ravasi... de los cuales ni idea tenía que existieran) son parecidas a las de este Fray Pío... me parece que, de todos modos, después de haber tirado sus mensajes a la basura, hubiera venido también un pequeño fósforo, y habría sido una buena fogata 🔥 por supuesto con las debidas normas de seguridad….🤣😎…
ResponderEliminarQuerido Padre, usted es verdaderamente valiente... de un coraje que solo el Espíritu Santo puede dar... en mi pequeñez quisiera unirme al minúsculo (pero fuerte) ejército que lucha contra quien quiere disgregar el rebaño de Cristo... obviamente usted forma parte de la oficialidad... y nosotros, pequeños soldados, obedeceremos a quien habla con las palabras de Jesús y actúa siguiendo Sus mandamientos... ovbiamente, como usted dice, Cristo ha muerto y resucitado también por aquellos que se rebelan contra el Papa actual y los anteriores, ha muerto y resucitado por quellos que odian el Concilio Vaticano II... etc. etc. y hace bien en recordarlo, pero permítame afirmar que es necesario luchar contra sus errores, sin falsa piedad.... personas como usted usando los medios de la cultura teológica y la santidad de vida, y nosotros, pequeños soldados, con la humilde y fuerte obediencia a la Santa Madre Iglesia, Esposa de Cristo.
ResponderEliminarLe agradezco por su solidaridad.
EliminarQueridos comentaristas hostiles..., ¿se dan cuenta de cuáles son las armas que son utilizadas y manejadas hábilmente por los teólogos como el padre Filemón? Armas que silencian a los herejes, los cuales, aunque parecen no convertirse, callan porque no tienen argumentos..., o siguen insultando porque no tienen más argumento que sus insultos... En cambio, he aquí las armas de la paz.... las armas de la Iglesia.... las armas de Cristo...
ResponderEliminarRosa. No sea ingenua. Callan porque el propietario del blog en todo su derecho no publica sus comentarios, no porque no tengan argumentos.
EliminarEs cierto que si a alguien no le gusta la línea del blog o del foro de discusión debe buscarse un blog acorde a sus ideas o crear un blog propio. Allí podrá expresar libremente todas sus ideas.
Estimado Anónimo,
Eliminarme siento en la obligación de responder a su intervención dirigida a Rosa Luisa.
En su comentario, Rosa no manifiesta ninguna ingenuidad, y, en su simpleza, acierta con su parecer: no pocos comentaristas objetantes se quedan sin argumentos ante mis respuestas, callan y ya no comentan, o bien repiten los mismos argumentos hasta el hartazgo pese a habérseles respondido, o bien, como es habitual, sus argumentos se convierten sólo en insultos, befas y cualificaciones irrespetuosas.
Administro este blog, y en el foro comparto la administración con un colaborador.
El criterio de moderación del foro es simple y claro: se eliminan los comentarios en los que se falta el respeto a la Iglesia o a las personas.
Además, las características específicas de este blog, dedicado a discusiones filosóficas y teológicas prevé, como es natural, que no todos los lectores puedan estar en grado de participar como es debido en el foro, por lo que no pocos comentaristas sesgados, o fanalizados, o afectads de partidismo, se sienten frustrados al comprobar que no coarto la publicación de objeciones y que las respondo con soltura y suficiencia, quedándose sin argumentos, o repitiendo los mismos, adornados con insultos y burlas. Ese es el punto en que se eliminan también las nuevas intervenciones.
Efectivamente, tiene razón el Anónimo: quienes deseen participar en algún foro en el que sólo se comparta la propia ideología, deben buscarlo en su propia "burbuja" ideológica, si se sienten felices con ello.
Por el contrario, este foro es para católicos no ideologizados, que aspiren a reflexionar sobre la verdad, con argumentos de razón y de fe, no con ideologías.
Padre Filemón, ¿qué dice de las escenas blasfemas vistas en la apertura de los Juegos Olímpicos de París? ¿Qué piensa de la VULGAR ÚLTIMA CENA, preparada por Macron y cía?
ResponderEliminarEstimado Vicente,
Eliminarindudablemente lo que ha ocurrido en París es un escándalo internacional y una ofensa gravísima a la Iglesia.
En mi opinión la intervención de los obispos franceses y la del card. Paglia han sido buenas y oportunas. Probablemente alguien esperaba una palabra del Papa. El Santo Padre evidentemente ha encargado al card. Paglia que hable en su nombre.
Una alusión a la posición del Papa podemos encontrarla en el importante llamamiento a la importancia de la santa misa en el Ángelus del domingo. De aquí podemos deducir la clara reprobación de la referencia blasfema a la Última Cena de Nuestro Señor.
La Última Cena, en efecto, es el episodio fundacional de la fe cristiana y, por tanto, de la existencia misma de la Iglesia, que, como dice el Concilio, es el "sacramento universal de la salvación".
Una pregunta que podemos hacernos es qué podemos hacer nosotros, como católicos, para remediar estas situaciones escandalosas.
La respuesta es bastante simple. Considerando tal degradación de las costumbres morales es muy importante que nosotros los católicos seamos ejemplo en este campo con una diligente observancia de la moral católica, bajo la guía del magisterio de la Iglesia, como hoy nos orienta en la realización de la reforma conciliar. Es la plena aplicación del Concilio Vaticano II y todas sus reformas: litúrgica, canónica, disciplinar, formativa, eclesiástica, catequética, etc., implementadas auténticamente, las que deberán proporcionar sus frutos.
Solo dos cosas, fray Pío: 1. Al leer sus textos, recordé esta frase: "La demasiada cultura que lleva a la ignorancia, porque si la cultura no está sostenida por la fe, en un cierto punto el hombre ve solo la matemática de las cosas" (Giovanni Guareschi). Quizás podría ser aplicable a usted. 2. San Pablo VI es el Santo Papa que escribió la Humanae Vitae. Una encíclica contra el mundo del pecado, que le ha causado tanto sufrimiento por los ataques que ha sufrido dentro de la misma Iglesia. Un monumento fruto de su fe. Ha orado, ha sufrido, pero al final decidió: "Siento que este es el pensamiento de Dios. No puedo traicionar la Verdad de Dios sobre la familia y el matrimonio". Fray Pío: usted debe dar gracias a San Paulo VI por ese documento. Su sedevacantismo que quisiera borrar las luminosas figuras de los Papas Paulo VI, Luciani, San Juan Pablo II, Benedicto XVI, Francisco, y su poderoso magisterio, es un verdadero ateísmo, como decía Fulton Sheen (ateísmo de derecha). Y usted, frente a estos gigantescos Pontífices corre el riesgo de aparecer como la figura del pigmeo.
ResponderEliminarPadre Filemón: son fanáticos. Permítame una opinión (no me atrevo a sugerirle consejos), sólo una opinión: evite publicar mensajes de fanáticos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. He leído cosas de Sosa Laprida (textos desquiciados, violentamente adversos al papa Francisco, como si el autor tuviera un problema personal con el Papa), de Peretó en su blog Wanderer (lo mismo, pero todavía con un lenguaje más burlesco, y aquí en Valencia algún amigo que lo conoce lo llama el "Voltaire argentino", con disfraz de católico), y el diplomático padre Olivera Ravasi, que evita hablar de Francisco, pero pone palos en la rueda para toda iniciativa que nace de Roma; por algo Olivera se fue del Verbo Encarnado (le parecía demasiado a la izquierda).
EliminarSon personas valiosas, pero equivocadas, que han torcido su camino, lamentablemente en algunos de estos casos llegando a actitudes ridículas, como la de Peretó, a quien conozco personalmente: ¿cómo entender, si no, que un académico universitario se dedique en sus ratos libres a tal pasatiempo de "pornografía" y chismorreo impúdico en su blog? En mi opinión revela un caso patológico (otros antes que yo ya lo han dicho en varias ocasiones) digno de misericordia, y de nuestra oración. Todos los nombrados en el artículo (como no podía ser de otro modo) merecen nuestra caridad. Y hablar de ellos aquí nos obliga a rezar por ellos. Pero es necesario hablar, para que se sepa donde está lo católico, y donde no lo está.
EliminarDe Sosa Laprida nada digo, porque lo leí sólo una vez, y noté enseguida su odio hacia al papa Francisco, a la vez basado en una postura ideológica sedevacantista, peor que los lefebvrianos. De ahí en más, pasé de largo cuando veía su nombre.
EliminarRespecto a Olivera Ravasi, es un sacerdote valioso, aunque se nota con bastantes lagunas en su formación, que lamentablemente hizo en el Verbo Encarnado (no creo que su salida de allí sea sólo ideológica, ha habido otras razones). Para entenderlo a Olivera Ravasi creo que habría que tener en cuenta dos elementos: su heredado militarismo pro nazi-fascista, del que no ha logrado desprenderse y, por otra lado, y relacionado con esto, su postura pastoral heredada de Meinvielle, absolutamente preconciliar, pretendiendo retornar a las Cruzadas en pleno siglo XXI. Claro que esto no es sólo pastoral, sino también doctrinal. Aunque se cuida muy bien de nombrar a los Papas del postconcilio o al Concilio Vaticano II, es evidente su rechazo al modo lefebvriano del Concilio y de los Papas del postconcilio. Esto es una evidencia.
Villaflores: le erró al tarro... No entiende a los argentinos. Y supongo que tampoco entiende a Bergoglio.
EliminarLos casos citados en el artículo, tanto los casos de los laicos italianos, como los casos de los laicos y el sacerdote argentino (excluyo de mi comentario al caso de mons. Aguer, que entiendo es particular y aparte, y me parece que implica una "historia" personal con el Papa), me hacen preguntar por la responsabilidad del Obispo del lugar, vale decir del Pastor diocesano que tiene bajo su cuidado a estas almas.
EliminarAl fin de cuentas, se trata de Obispos, o sea, "vigilantes", de su rebaño particular en cada diócesis. ¿No les corresponde hacer algo? ¿O deberían quedarse de brazos cruzados?
Creo que no vale la excusa de que el Obispo no se puede ocupar de casos individuales de fieles, porque creo que está a la vista que son fieles que ejercen gran influencia (cualquiera que ella sea, grande o pequeña) sobre otros fieles. No digo que recurra concretamente a la excomunión (no soy quien para opinar sobre eso), pero algún procedimiento debería existir.
Claro que entiendo lo que ha dicho el padre Filemón, que se trata de una decisión pastoral que depende de la prudencia del Pastor.
Comparto la visión negativamente crítica hacia los mencionados, pero no debemos dejar de reconocer que todos tienen sus lados buenos. Por eso, más allá de las acciones correctivas hacia ellos que eventualmente debería determinar la autoridad competente, a la vez, el Obispo de cada lugar debería discernir los motivos razonables o razones válidas que todos ellos tienen en sus posiciones, y por consiguiente, valorizarlas. El subrayar lo bueno y lo que nos une, o sea, lo que tenemos en común, es el camino (al menos en sus pasos iniciales) indicado por el Concilio Vaticano II hacia todos los cristianos cismáticos (véase Unitatis Redintegratio).
EliminarDios es amor y quien ama no puede estar más que con Dios ... Hay demasiados falsos cristianos católicos y practicantes... 😔
ResponderEliminarInformo a todos que Fray Filemón ha eliminado otros innumerables comentarios míos...en este post... porque evidentemente se encontró en un callejón ciego y sin salidas...y esto dice mucho! Tengo casi listo mi artículo en respuesta a Fray Filemón...que publicaré en otra página...y no solo! Y entonces Fray Filemón no podrá borrar mis respuestas y demostraciones...y será evidente su derrota en el plano metafísico y teológico.
ResponderEliminarPaz y bien 🙂
Estimado Fr Pío,
Eliminarno he respondido a sus objeciones y he eliminado algunos de sus comentarios porque usted simplemente ha repetido sus posturas, a las que ya había respondido. Así que estoy listo para responder si me presenta nuevos argumentos.