A muchos fieles católicos les cuesta entender el pontificado de Francisco, incluso después de once años de su inicio. Si bien entender el modo de ser Papa de Francisco no es del todo fácil, ciertamente no es imposible. Tal vez esta reflexión ayude a quienes, con buena voluntad, no cejan en tratar de comprender las raíces, las inspiraciones, las razones y los motivos, que animan sus enseñanzas y sus acciones. Podríamos decirlo en dos palabras: el papa Francisco es, de un modo singular e inédito, un jesuita franciscano. Trataré de explicarlo.
Un Papa distinto de todos los demás
----------Ya he hecho referencia, en alguna ocasión anterior, a la definición que de sí mismo le hiciera el papa Francisco a un co-hermano suyo, el sacerdote jesuita Giandomenico Mucci, sabio teólogo, gran parte de su vida educador de jóvenes y gran guía espiritual, redactor desde 1984 hasta su muerte, ocurrida en 2020, de La Civiltà Cattolica. El padre Mucci conocía personalmente al Papa y tuvo con él muchísimos encuentros personales. Contó que el Papa le había dicho: "Yo soy un poco astuto y un poco ingenuo". Vuelvo a decir que no encuentro mejor retrato del Papa que éste, que él ha hecho de sí mismo.
----------Naturalmente, este juicio que hace el propio Bergoglio sobre sí mismo no toca su misión doctrinal en cuanto Sumo Pontífice, sino su figura moral. La astucia puede ser prudencia, pero también puede ser duplicidad. La ingenuidad puede ser simplicidad, pero también puede ser credulidad. Un Papa es infalible en la doctrina, pero no es impecable en la conducta moral, en la pastoral y en el gobierno de la Iglesia.
----------No cabe duda que Francisco se reconoce pecador, y por eso nos pide a menudo que recemos por él. Yo, que sigo diariamente desde sus inicios los actos de su pontificado, he notado que de ciertos defectos se ha corregido, y también he percibido una mejora en el ejercicio de su ministerio de Pastor universal de la Iglesia. He estado hablando de esto durante años en mis publicaciones.
----------La espiritualidad de este Papa es del todo inédita en la historia del Papado. Es el primer Papa jesuita, pero no solo eso, sino un Papa que ha obrado una síntesis que parecería casi imposible entre la espiritualidad ignaciana y la franciscana, notoriamente bien distantes: la primera, por la exaltación de las virtudes humanas, sobre todo la capacidad de militar en la buena batalla contra las fuerzas satánicas y los enemigos de la Iglesia. Y de hecho ningún Papa como éste nos ha enseñado a evitar las insidias del demonio.
----------La segunda, caracterizada por la humilde conciencia de la propia pobreza compartida con los pobres en la desconfianza por las artes de la doctrina humana, sabiduría y poder, paga de la conciencia de la propia filiación del Padre unida al cántico de las criaturas.
----------En efecto, ¿qué mayor distancia que la que hay entre la simplicidad desarmante franciscana y la muy estudiadísima circunspección jesuita? ¿Qué mayor diferencia que la que hay entre una actividad evangelizadora que apunta a la conquista de las clases dirigentes, y la que quiere dar voz al humilde pueblo de Dios? ¿Qué mayor diferencia que la que hay entre una espiritualidad que quiere someter a Cristo todas las ciencias y las artes, y la que tiene fijo el pensamiento: "scientia inflat, caritas autem aedficat"? Sin embargo, ¿qué es lo que dice Cristo? "Simples como las palomas, astutos como las serpientes". Las palomas franciscanas y las serpientes jesuitas trabajan juntas para la salvación del mundo y la venida del Reino de Dios.
----------He aquí entonces, que el papa Francisco ha podido conjugar la confianza filial en el Padre, de impronta franciscana, la fraternidad franciscana, el anhelo franciscano de la paz, el amor franciscano por la naturaleza, la misericordia y el compartir la pobreza de los pobres, a la actitud de dirección espiritual, a la lucha contra el demonio, a la desenvoltura con la que sabe moverse entre los poderosos de la tierra, al discernimiento práctico, al sentido de las circunstancias, al afecto por Cristo, al culto del Espíritu Santo, al impulso evangelizador, el decisionismo, el dinamismo y el progresismo propios de la espiritualidad ignaciana.
----------El papa Francisco ha obrado esta síntesis bajo el signo del voluntarismo, que es característica común al Franciscano y al Jesuita. El voluntarismo no es el primado de la caridad sobre el saber, porque ello es un principio evangélico común a todos los discípulos de Cristo, sino que consiste en la tendencia a concebir la verdad no bajo el signo del intelecto, sino de la voluntad, como si el intelecto tuviera necesidad de la voluntad para cumplir su oficio (ésta es la gnoseología de Blondel).
Intelectualismo y voluntarismo
----------En el voluntarismo el movimiento del espíritu no parte de la verdad, para actuar a la voluntad, sino que parte de la voluntad para producir la verdad, es decir, al fin de cuentas, para producir el ser. Aquí la verdad no es aquello a lo cual nuestro intelecto se debe adecuar, sino aquello que nosotros decidimos con nuestra libre voluntad (éste es el sentido profundo y último del cogito cartesiano).
----------Es la tendencia a ver el bien moral no como práctica de lo verdadero y presupuesto al bien, no como efecto de la actividad intelectual, sino como valor en sí mismo en la suposición de que él ya contiene lo verdadero o que sea productor de verdad. La libertad no es efecto y consecuencia del conocimiento de la verdad, sino el mismo hacerse concreto de la verdad.
----------La voluntad no es buena o mala porque elige lo verdadero o lo falso, sino porque desobedece a Dios. Dios no quiere algo porque es bueno, sino que algo es bueno porque Dios lo quiere. Verdadero y falso no se miden sobre el ser, sino sobre el bien: verdadero es lo que es bueno, lo falso es lo que es malo.
----------Falta, por lo tanto, el respeto de aquel dicho del Señor que dice: "la verdad os hará libres", sino que la relación está invertida: no es la libertad la que depende de la verdad, sino que es la verdad la que depende de la libertad (ésta es precisamente la concepción cartesiana, schopenhaueriana, hegeliana, marxista, heideggeriana y nietzscheana de la verdad). Ahora bien, hay que señalar que cada instituto religioso en la Iglesia tiene sus especiales carismas, pero también defectos humanos.
----------Naturalmente, éste es un voluntarismo irracional, que no encontramos ni en el Franciscano ni en el Jesuita, y por tanto tampoco en el Santo Padre. En cambio, es el voluntarismo de Ockham; pero he querido aludir a esta forma extrema para decir que incluso la mitigada, si no es moderada, puede causar daño.
----------Por eso los institutos religiosos deben complementarse entre sí, pero también corregirse y equilibrarse entre sí en la eliminación de sus defectos. Franciscanos y Jesuitas tienden a un voluntarismo que corre el riesgo de subjetivar la verdad; en cambio, el intelectualismo característico de los Dominicos es una constante llamada a la Iglesia y al Papa a ser fiel a la verdad. Pero también los Dominicos, con su intelectualismo, que en sí mismo es un valor, no están siempre al resguardo de tendencias al abstractismo.
----------Por eso, al mismo tiempo, una cierta exclusiva atención de los Dominicos a las verdades inmutables y abstractas, puede aislarlos del contexto histórico en el cual viven, puede hacerles olvidar que viven en la historia y que la acción humana es, sí, aplicación de la ley universal, pero en sí misma es concreción y singularidad.
----------La antropología de los Dominicos, inspirada en santo Tomás de Aquino y confirmada por los dogmas antropológicos del Medioevo, es indudablemente válida para toda la Iglesia, pero este conocimiento teórico del hombre no es suficiente para alcanzar ese conocimiento de las almas individuales y de los individuales ambientes humanos y sociales, conocimiento que es necesario para el ejercicio de la pastoral, de la guía y del gobierno de la Iglesia y el servicio de las almas en los diversos contextos histórico-culturales y ambientales y en la multiplicidad y variedad de las situaciones que se multiplican siempre nuevas en el espacio y en el tiempo.
----------Es así que ha sucedido a partir del siglo XIII, por influencia del intelectualismo dominico y tomista, el realizarse del oficio petrino según un módulo magisterial, para el cual el Papa comenzó a entender su responsabilidad doctrinal como su deber primario por encima del deber pastoral de ministro de la gracia salvífica sacramental y del deber de ser testigo de la caridad de Cristo. La afirmación dogmática y la defensa de la verdad contra el error comenzó a prevalecer sobre la promoción de la santidad y el ejercicio de la misericordia.
De los Papas intelectuales a los Papas pastorales
----------Gran triunfo del intelectualismo tomista dominico y escolástico en general ha tenido lugar en el Concilio de Trento y también en el Concilio Vaticano I. La redacción del Catecismo Mayor, por impulso del Concilio de Trento fue confiada a cuatro teólogos dominicos. El Santo Oficio, presidido por un Dominico, se convirtió en la más importante de las Congregaciones romanas. El Romano Pontífice se valía permanentemente de la estrecha colaboración del así llamado "teólogo de los sagrados palacios", siempre un Dominico.
----------Sin embargo, ha sucedido que, por una extrapolación escolástica del tomismo y de la predicación dominicana, la enseñanza de lo eterno, del dogma, de lo absoluto, de lo inmutable y de lo universal, se separó de la atención a la evolución de los tiempos y de los eventos históricos, de los esfuerzos y de los sufrimientos de los hombres, de las culturas y de las religiones en la conquista de la verdad y del bien.
----------¿Por qué Ignacio no se hizo dominico? Debido a que él interpretó la empresa luterana bajo el ángulo de la desobediencia al Papa, Ignacio se dio cuenta de que era necesario fundar un instituto que tomara decisiones operativas inmediatas y eficaces a las órdenes del Pontífice contra el cual Lutero se había rebelado arrastrando consigo a pueblos enteros hasta entonces sujetos al Papa.
----------En realidad, Lutero, más que una cuestión de obediencia al Papa, lo que planteaba era una cuestión acerca de la verdad, aunque luego partiera de una noción voluntarista, ockhamista y subjetivista de la verdad. La cuestión de verdad de Lutero era la siguiente: ¿cuál es el verdadero Evangelio? ¿El del Papa o el suyo? Lutero creía haber redescubierto el verdadero, originario Evangelio, que había sido recubierto y adulterado por la escolástica dominicana favorecida por los Papas con fines de dominio sobre la Iglesia.
----------Los Dominicos, por su parte, habían entendido muy bien esta instancia teorética de fondo de la rebelión encabezada por Lutero, pero, especulativos como eran por vocación, no llegaron a ser capaces de hacer frente eficazmente a la concreta propagación de la herejía y a la disolución de la Iglesia. Ignacio comprendió entonces que hacían falta hombres de acción. He aquí el mérito del voluntarismo ignaciano.
----------Así, el surgimiento de la Compañía de Jesús en el siglo XVI marca el inicio del giro pastoral que alcanza su culmen con el papa Francisco, el primer Papa jesuita, mientras que los Dominicos han tenido cuatro Papas dominicos: el beato Inocencio V, Benedicto XI, san Pío V y Benedicto XIII.
----------Los siglos XVII al XIX marcan una progresiva separación del Papado y de su influencia, a causa de la maduración progresiva del mundo moderno, el cual hace aparecer nuevos valores en la escena de la historia en el campo del saber y de las costumbres morales, valores que, sin embargo, nacidos fuera de las fronteras visibles de la Iglesia católica, son utilizados por sus enemigos contra ella. Habría sido necesaria una obra de asunción crítica de estos valores, pero descartando los errores. Pero, por desgracia, hasta finales del siglo XIX esta obra urgente e importante de modernización en la Iglesia estaba aún por hacer.
El giro epocal
----------Así es como se llegó a la crisis modernista de los tiempos del papa san Pío X, a principios del siglo XX. Por una parte, muchos filósofos, teólogos y exegetas percibían de modo ya impostergable la necesidad de una serena y lúcida confrontación con el mundo moderno. Por otra parte, los tomistas dominicos, todavía influyentes ante el Papa, daban al Papado, al ministerio petrino, la impronta de su intelectualismo, hasta que se llegó a san Juan XXIII, con el giro pastoral que él dio al ministerio de Pedro, por medio del Concilio Vaticano II, giro por el cual hoy el Papa pone el cuidado pastoral por encima del ministerio doctrinal.
----------Los Jesuitas y no los Dominicos, como había sucedido en los precedentes Concilios, dominaron en el Vaticano II. Los Dominicos, en lugar de seguir la óptima inspiración de Jacques Maritain, se dejaron desviar por la corriente de Schillebeeckx, que proponía una asunción indiscriminada modernista de la modernidad.
La crisis de la Compañía de Jesús
----------Lo que difícilmente se llega a entender es cómo ha podido suceder que en el curso de las labores conciliares y enseguida, en el inmediato postconcilio, en la Compañía de Jesús haya triunfado la corriente de los rahnerianos, los cuales han alterado el estilo esencial y originario de la Compañía, sustituyendo el principio de la obediencia por el de la libertad, y adoptando el principio cartesiano de la conciencia sustituyendo al principio bíblico de la verdad, principios tomados de la teología luterana y hegeliana.
----------Ciertamente, seguimos en el campo del voluntarismo. Pero la sustitución de la obediencia por la libertad y de la verdad por la conciencia es el signo de una concepción de la moral y, por tanto, del hombre ya no sujeto a Dios, sino, como decía Marx siguieno a Hegel, el hombre que es Dios para sí mismo. Aquí el voluntarismo llega al extremo de la nietzscheana "voluntad de poder". Pero en este caso, ¿el Jesuita sigue siendo Jesuita?
----------Este fenómeno estalló en la XXXII Congregación de la Compañía en 1974, cuando bajo el generalato del padre Pedro Arrupe se trató de adecuar la legislación de la Compañía a las decisiones del Concilio. En aquella ocasión san Paulo VI, que desde hacía tiempo se había dado cuenta de que la Compañía se estaba desviando, pronunció un discurso de calurosa exhortación y paternal reproche, pero no se sintió capaz de dar órdenes.
----------Así pues, los rahnerianos, con el pretexto de que no habían recibido órdenes formales de corregirse de sus herejías, se consideraron dispensados de obedecer al Papa, e incluso tuvieron la oportunidad de reforzar aún más sus posiciones, hasta que se llegó al pontificado de san Juan Pablo II.
----------Después sobrevino el brevísimo pontificado del beato Juan Pablo I, quien probablemente tenía la intención de suprimir la Orden. De buena fuente se sabe que a un sacerdote amigo suyo, el Patriarca Luciani le confió, antes de ir al cónclave de 1978 del que habría de salir Papa, que si lo hubieran de elegir, suprimiría la Compañía. La muerte imprevista impidió al venerado Pontífice llevar a cabo su proyecto pocas semanas antes de que se reuniera la XXXIII Congregación para la cual había preparado un severísimo discurso de reclamo.
----------El nuevo Pontífice, Juan Pablo II, recogió este propósito de su predecesor, por lo cual, apenas llegado al solio pontificio, tenía el ánimo de suprimir la Compañía, si no hubiera sido disuadido por el Cardenal Casaroli, Secretario de Estado. Y en 1983 el Papa tuvo que decidirse a deponer al padre Arrupe sustituyéndolo, al mando de la Orden, por el padre Paolo Dezza.
----------Pero, por desgracia, a día de hoy, la Compañía de Jesús todavía está bajo la preponderante influencia de los rahnerianos y, aunque el papa Francisco hizo el año pasado fuerte y repetidas llamadas a la fidelidad a santo Tomás de Aquino, apenas si se vislumbra alguna luz en este problema.
El Concilio de Trento. Disciplina severa pero también ejemplo de sabiduría pastoral
----------Por el contrario, apenas terminado el Concilio de Trento, los Padres conciliares tuvieron la conciencia de la urgencia pastoral de dar en mano inmediatamente a los párrocos la exposición sana de la doctrina que Lutero había corrompido. Por eso ellos quisieron la inmediata publicación del Catecismo, para así permitir al pueblo de Dios el conocimiento completo de las verdades de fe, corrompidas por Lutero.
----------Y los Papas de la reforma tridentina pudieron lanzar a los Jesuitas obedientísimos a la reconquista de los pueblos corrompidos por Lutero y a poner freno a la difusión de las herejías. En cambio, al final del Concilio Vaticano II, lamentablemente san Paulo VI careció de esa intuición pastoral y tempestividad que supieron tener los Padres de Trento. Así fue como los modernistas holandeses, bajo la inspiración de Schillebeeckx, publicaron el nefasto Catecismo Holandés, que Paulo VI debió purgar de numerosas herejías.
----------Así, mientras el Catecismo de Trento fue redactado por cuatro Dominicos campeones de la fe, los Dominicos de la segunda mitad del siglo XX, con ocasión del Vaticano II, si se exceptúa a Congar y algunos otros, no estuvieron a la altura de su misión específica, y de hecho han contribuido a difundir el modernismo en la Iglesia, dando a entender que esa, la modernista, era la interpretación de las doctrinas del Concilio.
----------El Catecismo verdaderamente del Concilio Vaticano II fue publicado treinta años después del Concilio, en 1992, durante el pontificado de san Juan Pablo II, pero cuando ya se había difundido el Catecismo modernista holandés. Algunos han observado con amargura que se cerró el establo cuando los bueyes ya se habían escapado. Ahora no es fácil conseguir que estos hermanos cismáticos o herejes vuelvan a entrar en comunión con la Iglesia, porque ellos se consideran a sí mismos el ala más avanzada de la Iglesia.
----------Hasta el Vaticano II, los Dominicos han ayudado a los Papas en el aspecto doctrinal de su oficio apostólico, pero han favorecido una excesiva severidad y una pastoralidad demasiado polémica frente a la modernidad. El Concilio, gracias a la contribución de Jesuitas y Franciscanos, ha ayudado al Papado a adquirir una pastoralidad más evangélica y más encarnada en el contexto histórico en el cual estamos viviendo.
----------Pero he aquí que actualmente se hacen sentir los efectos disolventes de un pragmatismo o un praxismo pastoral no iluminado suficientemente por una visión teológica y que, por tanto, corre el riesgo de resolverse en una operosidad secularista, la cual, en lugar de estimular la santidad y abrir los caminos del reino de Dios, se acomoda, se pierde y se afana en los meandros y en los laberintos de este mundo.
----------El papa Francisco, en definitiva, ha logrado conjugar aspectos de la espiritualidad de los Jesuitas y de los Franciscanos, pero no así de los Dominicos. Por tanto, es necesario que los Dominicos vuelvan a ofrecer luz, certezas, claridad, razones, honestidad intelectual, motivaciones, apertura de mente, nobleza de pensamiento, actitud a la especulación, amplitud de mirada, perspectivas trascendentes, sin por ello disminuir en nada la contribución esencial del voluntarismo operoso franciscano-jesuita, a fin de volver a ofrecer a los Papas ese sostén doctrinal de los cuales ellos tienen necesidad para desempeñar su oficio de maestros de la fe.
"Hoy se recuerda a los Protomártires romanos. También nosotros vivimos en tiempos de martirio, aún más que en los primeros siglos. En varias partes del mundo tantos hermanos y hermanas nuestros sufren discriminaciones y persecuciones a causa de su fe, fecundando así la Iglesia. Otros se enfrentan a un martirio 'con guante blanco'. Apoyémosles y dejémonos inspirar por su testimonio de amor por Cristo."
ResponderEliminarPalabras del Papa en el rezo del Ángelus, del 30.06.2024.
Nadia Márquez
Estimada Nadia,
Eliminaresas palabras del Santo Padre me han impresionado. Ciertamente se habrá referido ante todo a los cristianos que sufren en los países islámicos y probablemente se ha referido también a los regímenes dictatoriales.
También nosotros, que queremos vivir en plenitud nuestra vida católica "sin doblegarnos ni a la derecha ni a la izquierda" debemos llevar paciencia. Quizás no suframos daños físicos, pero debemos estar preparados para sufrir burlas, incomprensiones, injurias, injusticias y marginación. Como dice el refrán: hiere más su lengua que su espada.
También quien quiera ser verdaderamente fiel al papa Francisco, en cuanto él es Vicario de Cristo, debe estar dispuesto a sufrir ofensas tanto por parte de los indietristas como por parte de los modernistas.
Sin embargo, es muy hermoso sufrir juntos con Cristo y por amor a Cristo.
Padre: ¿cómo se concilia la pachamama en el Vaticano en la que Francisco mismo participó con la infalibilidad?
ResponderEliminarEstimado Anónimo,
Eliminarel episodio de la Pachamama se concilia perfectamente con la infalibilidad pontificia, porque no tiene nada que ver con un pronunciamiento doctrinal, dado que es impensable que un Papa pueda sostener la idolatría.
Pero ha sido, por desgracia, un episodio infeliz, totalmente aislado y contingente, en el marco de la pastoral del Santo Padre, la cual por lo demás es riquísima en muchos aspectos.
Ahora bien, debemos recordar que la pastoral de los Papas, aunque ellos fueran también santos, no está siempre exenta de defectos, porque sobre este punto no son impecables.
Así que si yo viniera a usted a confesarme y le dijera que participé en la pachamama, ¿me diría usted que lo que he hecho no es apostasía y por tanto no necesito del perdón divino?
EliminarEn 2019 fue un evento un poco construido artísticamente: con fotografías quizás recortadas sobre las estatuillas.
EliminarEn realidad había muchos objetos entre ellos una pequeña barca con la inscripción de don a la Iglesia; la Pachamama no es considerada una divinidad; de Pachamama hablaba ya un importante libro católico de los años 90 para reafirmar las atenciones a la Tierra que existen en otras culturas.
Carlos, la verdad la verdad, no me parece que sea algo construido por los medios de comunicación. Allí se ha bendecido a una divinidad pagana
EliminarNo es una divinidad, y un sacerdote puede bedenir regalos y objetos.
EliminarPor eso la manipulación fue construida con arte, incluso sin escuchar el después.
Debido a manipulaciones como esta, tengo una página de Facebook.
Respeto el trabajo de todos, pero de todos modos son intentos de salvar lo insalvable.
EliminarYo comencé mis actividades como profesor de Religión en 2002, y mis primeras actividades en el ámbito de la Acción Católica fueron alrededor de 1991.
EliminarErrores pesados y manipulaciones a nivel popular han existido desde hace años.
Sería útil aclarar las cosas leyendo las respuestas de entonces, y comprobando que no tuvo lugar ninguna forma de idolatría.
Permítame entonces preguntarle: ¿Cómo se concilia amoris laetitia con la doctrina católica? ¿También aquí hay manipulación mediática?
EliminarSr Carlos: Pachamama (también Pacha Mama o Mama Pacha) significa en lengua quechua "Madre Tierra". Se trata de una deidad venerada por los Incas y otros pueblos del altiplano andino, como los Aymaras y los Quichuas. Es la gran diosa madre, diosa de la tierra, de la agricultura y de la fertilidad.
EliminarPadre Filemón ... Después de todo, los críticos olvidan que también en el templo de Israel se instauró la idolatría ...
EliminarVea, Alejandro, si le debo ser franco, no me parece que sea una divinidad en esas tierras del Amazonas, como escribieron en su momento los diarios.
EliminarLeí sobre la Pachamama alrededor de 1995, si no recuerdo mal en el libro "Nuevos estilos de vida" del sacerdote misionero Giulio Battistella (espero no equivocarme en la mención del libro).
Me acuerdo muy bien, que L'Osservatore Romano respondió a las acusaciones con una entrevista de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel quien declaró que la Pacha Mama no es una diosa para el pueblo Inca y que por lo tanto no había habido ninguna forma de idolatría.
EliminarNo es una divinidad: la procesión se realizó con la presencia de personas de esa región, y objetos de la zona donados a la Iglesia católica.
EliminarHasta la fecha, nunca he oído de un sacerdote católico que haya adorado la Pachamama, incluido el Papa.
EliminarEsas estatuillas para los Incas no representan una deidad, como dijo la iglesia católica local.
Carlos: me parece que usted defiende lo indefendible. En cualquier búsqueda que se haga en Internet la pachamama siempre se identifica como una divinidad pagana precolombina y su culto es actual entre diferentes poblaciones andinas.
EliminarEl culto a la Pachamama, que en quechua significa literalmente "Madre del Mundo", aunque el término se traduce más a menudo como "Madre Tierra", sigue difundiéndose entre numerosos pueblos indígenas de los Andes, en particular entre los pueblos Quechua y Aymara de los Andes centrales y meridionales, que les rinden homenaje no solo con ocasión de importantes festivales y celebraciones, sino cotidianamente.
En la mitología Inca, de donde proviene, es la diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha. Su culto es entonces prehispánico y se basa principalmente en ofrendas de alimentos, bebidas y objetos simbólicos.
Estimado Alejandro: ya podemos notar que los ángulos de las fotos publicadas en las notas del 2019, y alguna omisión de lo que estaba escrito en el pequeño barco en el que estaban las estatuillas podían cambiar el conocimiento de las cosas.
EliminarNo sé si para un católico atento llegar con ciertas dudas al 2020 habría sido del todo aceptable: también las frases que usted ha escrito parecen las mismas que se pueden sacar de Wikipedia.
Estimado Anónimo,
Eliminarel culto a Pachamama no implica la apostasía, sino un pecado de idolatría.
En cuanto al episodio, que se refiere al Papa, debemos excluir absolutamente que el Papa haya cometido un pecado de idolatría.
A lo máximo, podemos considerar que haya estado implicado en una maniobra desleal, a la que no ha podido sustraerse.
Aparte del hecho de que Pachamama se puede interpretar también como el símbolo de la madre naturaleza, conservando en sí misma la originaria cualidad de ídolo pagano.
Padre, ¿por qué es impensable que un Papa sostenga la idolatría? Un pésimo Papa puede sostener la idolatría, incluso no explícitamente en términos doctrinales, sino con acciones y por razones juzgadas por él como "pastorales". Pero que resultan incoativamente doctrinales ellas mismas. Sabe mejor que yo cómo históricamente algunos papas han sostenido también explícitamente en términos doctrinales la herejía, es un dato histórico, ¿no? ¿Por qué, padre, usted excluye de iure lo que de facto se ha demostrado posible? Un pésimo Papa no es impensable, un Papa idólatra es tan posible como un hereje. ¿No cree? Saludos cordiales.
EliminarAlejandro: Ciertamente son agencias de noticias más autorizadas y con contactos directos - también Wikipedia menciona el artículo del Osservatore romano que yo he citado.
EliminarHoy cerca de 1.300 millones de católicos siguen la liturgia en comunión con el Papa Francisco (que lo menciona junto con el Obispo del lugar), y si había dudas se aclararon en 2019.
Mauricio: Quien plantea estas dudas sobre el Papa desde hace una decena de años no es un fiel común y cualquiera, sino con frecuencia quien ha seguido planteando esas mismas dudas y errores también con agencias de noticias específicas.
EliminarDonde existe o hay razones para que exista una duda de veras, entonces deberían tenerla los comunes fieles en general. En cambio casi siempre están conectados a ciertas fuentes, como Infocatolica, Infovaticana, Adelante la Fe, o La Nuova Bussola Quotidiana, o Correspondencia Romana, o los blogs argentinos de más bajo calibre, como The Wanderer o Que no te la cuenten, y varios otros que publican (también con videos periódicos en YouTube y otras páginas).
¿Existen esas dudas en "Vatican News", o en el Osservatore romano? No.
Sin embargo, dan explicaciones y profundizan de veras en las cuestiones, a veces certeramente y a veces no, pero siempre en recta voluntad y en buena fe, de comunión con la Santa Sede.
Con respecto a las numerosas intervenciones anteriotres de los lectores, la mayoría de ellas referidas a lo ocurrido con las estatuillas de Pachamama en 2019, quisiera precisar que el papa Francisco no dio ninguna bendición a la estatuilla de Pachamama, sino que simplemente se limitó a asistir a una escena ciertamente inoportuna.
EliminarQuien tenga el más mínimo conocimiento de la historia del Papado, sabe muy bien cómo han ocurrido en el pasado hechos mucho más desagradables que éste. Probablemente el Papa fue puesto ante el hecho consumado.
En cuanto al arbolito, es el símbolo de la presencia de la cultura amazónica en el Vaticano.
En cuanto a la idolatría, no hay pruebas de que el Santo Padre haya cometido un acto idolátrico. Más aún, a propósito de Pachamama puesta en la iglesia, precisó que este hecho no debía ser considerado un acto de culto idolátrico.
Por cuanto respecta al comportamiento práctico del Papa en esta circunstancia, no tiene nada que ver con un acto de herejía, porque, mientras la herejía se refiere a una afirmación o proposición doctrinal, ese comportamiento del Santo Padre debe relacionarse solamente con la virtud de la prudencia, acerca de la cual también un Pontífice puede equivocarse.
Estimado Mauricio,
Eliminarante todo no podemos en absoluto acusar al papa Francisco de sostener la idolatría. Como ya he dicho, la famosa escena del Papa y los Obispos frente a una estatua de Pachamama ciertamente nos causa malestar y nos desagrada. Pero esto no quiere decir en absoluto que el Papa haya aprobado lo sucedido. Muy probablemente haya sido puesto ante el hecho consumado. Lamentablemente, estos gestos desleales hacia los Papas se repiten. Así que la desaprobación debe estar dirigida contra quienes organizaron este evento.
Por cuanto respecta a la tesis del Papa herético, no tiene ningún fundamento, porque el Papa, en campo doctrinal, goza de esa infalibilidad que Cristo ha prometido a Pedro. Por lo tanto, si el Papa fuera hereje, ello significaría que Cristo se ha equivocado o que Cristo nos ha engañado. Como ya he dicho y repetido, la idolatría es un grave pecado de impiedad, que ofende la virtud de la fe. Ahora bien, el Papa es Maestro en la fe. Por lo tanto, en un episodio como el de Pachamama no se puede suponer en absoluto, no se puede hipotetizar en absoluto, que el Papa haya pecado de idolatría. A lo sumo, puede haber faltado de mprudencia, como para evitar esa situación embarazosa.
¡Así vamos ! No sólo los jesuitas y los franciscanos, también usted, padre, ha perdido el bien del intelecto teológico. Un padre Filemón de la Trinidad, que afirma que la doctrina de Bergoglio no ha sido trastornada, miente sabiendo que miente. Defiende lo indefendible. ¿La conducta moral de Bergoglio? No nos interesa. A nosotros fieles nos interesa un pontífice, que nos confirme en la Fe. Bergoglio, en cambio, anuncia un antievangelio. Y esto lo pone fuera de la iglesia.
ResponderEliminarEstimada Tilde,
Eliminarla realidad es que, lamentablemente, la doctrina del papa Francisco ha sido alterada tanto por los indietristas como por los modernistas. Los primeros para acusarlo falsamente de modernismo, y los segundos creyendo que el Papa está de su lado. Por cuanto respecta a la conducta moral del Papa, nos debe interesar profundamente, cómo a los hijos devotos les interesa la buena conducta de su padre. El papa Francisco nos pide a menudo que oremos por él, porque se da cuenta de ser un pecador necesitado de perdón y de misericordia, como todos nosotros y también como usted. Por otra parte, también un Papa santo, a causa de su condición de pecador, no está exento de defectos o pecados. En cambio, en el campo doctrinal, como bien sabemos nosotros los católicos, el Papa disfruta del don de la infalibilidad.
Hubo Papas extremadamente inmorales. Pienso en Alessandro Borgia, uno de tantos , pero que nunca alteraron la doctrina bimilenaria o predicaron un antievangelio. En cuanto a Bergoglio, él es también la síntesis visible de ciertas corrientes que, subterráneamente, han invadido la iglesia. Él las encarna a todas. Pero cuando el ladrón está en casa, sin máscara y con intenciones delictivas, ¿qué hace usted? ¿Se va a poner a discutir cómo el intruso tuvo acceso a la casa? En cualquier caso lo hará después. Su primer comportamiento efectivo y prudente será echarlo de casa.
EliminarEn cambio, tengo entendido que hay quienes aspiran a charlar con el ladrón, y también a hacerle el análisis introspectivo psicológico. Pobrecito! lo que sucede e que se ha convertido también él en ladrón , claro no será toda culpa suya. Recemos para que tu ladronzuelo se convierta .. mientras tanto él puede vaciarme la casa...
Señora Tilde: trate usted de ser más humilde, dócil a la escucha del Espíritu Santo, con las Escrituras y el Magisterio en la mano. Y lea por completo los pronunciamientos magisteriales y sus verdaderas interpretaciones y no los titulares engañosos de los blogs amarillistas.
EliminarAquellos que asumen que ya lo saben todo nunca podrán seguir adelante y para ellos siempre serán los demás los que cometan errores. Pero el Evangelio de Jesucristo quizás dice mucho más.... La saludo cordialmente.
PD: Si usted hace una pequeña lectura de la historia de la Iglesia, podrá ver por usted misma que ha habido contradicciones mucho peores que las que usted atribuye al Santo Padre Francisco. Pero todo es siempre historia de la Iglesia, sabiendo que la verdadera Cabeza es Jesús, el Hijo de Dios, el único que puede juzgar todo con verdadera sabiduría y verdadera justicia. Dejémosle a Él esa primacía.
Padre Filemón: Solo cuando el Papa habla ex Cátedra en materia de Fe y de moral.
EliminarEstimada Tilde,
Eliminarme sumo a la respuesta que le ha dado el sr Vicente L.
Usted debería darse cuenta de que es un grave insulto al Papa compararlo con un ladrón que roba la casa, cuando él tiene de Cristo precisamente la misión de conducirnos a la casa del Padre. Si usted no comprende esto, renuncie entonces a calificarse como católica, y en tal caso debería darse cuenta de que se convierte en enemiga de la Iglesia.
Estimado Saverio,
Eliminartenga presente, sin embargo, que enseñar ex cathedra no es solamente el definir solemnemente un nuevo dogma, porque esto acontece rarísimamente. Sino que esta infalibilidad del Papa está presente también en grados inferiores de autoridad, siempre que el Papa enseñe a toda la Iglesia como Maestro de la fe, lo que puede ocurrir por ejemplo también en una encíclica o en una constitución apostólica o en una homilía o en una audiencia general.
Tenga presente que la expresión ex cathedra significa simplemente "desde la cátedra de Pedro", es decir, el hecho de que el Papa enseña como Sucesor de Pedro y no como persona privada o como un común fiel.
Malachi Martin, jesuita, en su libro "Los Jesuitas" cuenta de cuando los líderes de los jesuitas fueron recibidos por Pío XII. Eran los años 50 y los jesuitas estaban en su máximo esplendor, con más de 11.000 miembros en la Orden. Se esperaban las alabanzas del Papa y, en cambio, tuvieron que sufrir una larguísima serie de reproches. La sustancia del discurso del Papa estaba en el hecho de que, según el entonces Pontífice, ellos ya no seguían al Fundador y ya no practicaban los ejercicios espirituales y la disciplina. Pío XII dijo, en esencia, que ellos ya no eran los defensores del Papado y de la Fe que habían sido en el pasado. Diez años después se habían reducido a la mitad.
ResponderEliminarEstimado Franco,
Eliminarconozco al tal Malachi Martin, porque ha escrito una interesante historia de los Jesuitas en los años del postconcilio.
Por desgracia, en ese inmediato período postconciliar surgieron fuerzas neomodernistas de tipo rahneriano y marxista.
Por el contrario, no recordaba ese llamado que el papa Pío XII les había hecho. Sin embargo, las cuentas cuadran, porque ya sabía que Pío XII había censurado a Karl Rahner. Fue el papa san Juan XXIII quien le levantó la censura a este jesuita, y nombró a Rahner perito del Concilio. ¿Hizo bien o mal con ello el papa Juan?
Rahner hizo efectivamente una buena contribución a las labores conciliares. Sin embargo, después del Concilio, manifestó su tendencia modernista, que había mantenido oculta durante los trabajos conciliares.
Padre, yo de Rahner no sé nada. En su libro, Malachi Martin habla de cuando los dirigentes de los jesuitas fueron recibidos por Pío XII. De cómo esperaban un elogio y, en cambio, tuvieron que escuchar el lamento del Papa. Pío XII denunció en ese momento el vaciamiento moral y espiritual de los Jesuitas debido a que ya no practicaban los Ejercicios.
EliminarEstimado Franco,
Eliminarel rahnerismo abarca dos niveles de difusión.
Uno, reservado a los ambientes teológicos, y aquí tenemos el texto rahneriano explícito, que se expresa en un lenguaje difícilmente comprensible para el común de los fieles. Lenguaje, sin embargo, que contiene ese veneno, que luego es propinado en la segunda forma de divulgación realizada según lo que puede comprender el fiel común. Este es el segundo nivel de difusión.
Déjeme darle un ejemplo. El buenismo misericordista ampliamente difundido hoy, que tanto agrada a aquellos que quieren un cristianismo cómodo y sin sacrificios, seguros de que de todos modos irán al paraíso del cielo, es propinado por astutos propagandistas, que se guardan bien de hacer el nombre de Rahner, pero que de todos modos es una traducción popular del complicado lenguaje rahneriano.
Siendo así las cosas, Pío XII hizo bien en censurar a Rahner. Lo que hay que hacer hoy es resaltar las herejías que se esconden en un rahnerismo popular, sin por ello desconocer los aspectos positivos de Rahner.
El documento firmado en Dubai, donde afirma que las religiones son todas buenas y queridas por Dios, tira al inodoro el crucifijo, y hay quien afirma que la doctrina no ha cambiado!!!!
ResponderEliminarJosé: ¿Y quién ha dicho eso? ¿Los periódicos..., que se la pasan engañando? ¿Los fanáticos de los blogs tradicionalistas, que lo único que saben de la Tradición es prender velas, oler incienzo y cantar gregoriano? ¿La corriente progresista?...
EliminarEse pasaje debe ser entendido en el sentido de que Dios permite la libertad religiosa. Como se afirma que metafísicamente (es decir providencialmente) Dios realiza el bien y permite el mal, el castigo, aunque él mismo no quiere el mal para nosotros sino nuestra salvación. Y muchos lo entienden, gracias a Dios.
No seguimos las diversas corrientes mundanas que están también en la Iglesia, sino que leemos los pronunciamientos oficiales magisteriales y confiables. El resto es basura.
¿La libertad religiosa? ¿Quién me ve ha visto al padre.., dice Cristo. nadie va al padre sino a través del hijo.... Y decimos que esto es la palabra de Dios, tan aclamada en estos tiempos...
EliminarJosé: hay una diferencia conceptual entre la verdad y el libre albedrío que Dios ha dado a cada uno de nosotros....
EliminarPero la Iglesia tiene el deber de predicar a Cristo Jesús, el único señor salvador y redentor de la humanidad. No hay otros...
Eliminarsi también la iglesia comienza a decir lo contrario ¿para qué sirve si no para ser desechada porque ha perdido su sabor ha perdido el sentido primario de su existencia?
EliminarJosé: Es lo que el Papa Francisco y la Iglesia ya hacen. Usted está ignorando voluntariamente la diferencia entre la verdad y la libertad religiosa, que no se puede quitar a nadie. Deje de acusar a la Iglesia y al Papa solo porque usted quiere justificar su propia orgullosa conducta. Sea más humilde y conviértase antes de condenar a los demás.
EliminarYa le he dicho que la pluralidad de religiones debe explicarse en la permisión de Dios respecto a la libertad del hombre. Es cierto que el islam es una religión falsa, pero para el imán habría sido contra la propia fe afirmar que todas las religiones están bien, así como para el Papa Francisco según la verdad del Evangelio.
EliminarJesús nunca hizo proselitismo obligando a todos a seguirlo, incluso con la violencia, es más, dejó a todos libres incluso para rechazarlo y matarlo. " Todo será perdonado, incluso las blasfemias, excepto el cierre al amor y a la misericordia de Dios".
A ver, Vicente. El hombre tiene la posibilidad de pecar (si no, no habría premio ni pena) y no el derecho a pecar. Por lo tanto, la fe no puede ser impuesta a nadie ( en cambio el Estado como todos los hombres debe respetar los 10 mandamientos , el Estado en lo que se refiere al fuero externo , va a la cárcel quien roba a otros, no quien desea lo de otros). Así que ve y predica que quien creerá será salvo, y el que no crea será condenado . La libertad religiosa entendida que cualquiera puede tener la religión que quiere es un error, es verdad que no se puede imponer la fe, el problema es el derecho a manifestar una fe equivocada cuando propugna actos contra la Ley de Dios, por lo cual la libertad religiosa debería ser entendida en el poder tener la fe que uno quiere, pero si uno ha asistido a la predicación y no se ha creído, entonces será condenado. En cambio, como enseña el catecismo de San Pío X un pagano u otro que no ha conocido la predicación ( ej. un sudamericano en la alta Edad Media) si ha vivido dentro de los diez mandamientos del 4 al 10 puede salvarse.
EliminarEstimado José,
Eliminarel papa Francisco cuando ha hablado del pluralismo religioso como querido por Dios, quiso evidentemente referirse a aquellas diversidades legítimas en las cuales los fieles de las diversas religiones expresan, de una manera peculiar, su propio modo de rendir culto a Dios.
Por lo tanto, las palabras del Papa no deben ser entendidas en absoluto como apertura al indiferentismo, al relativismo o al liberalismo, porque es obvio que el Papa, en cuanto Vicario de Cristo, lo primero que nos enseña y repite a menudo es que Cristo es el Salvador del mundo y que el Evangelio debe ser predicado en todo el mundo.
Las palabras del Papa no excluyen en absoluto que en las otras religiones, como dice el decreto Dignitatis Humanae, existan errores de los que la religión cristiana está exenta. Y por eso la obra evangelizadora requiere también que los católicos ayudemos a estos hermanos a liberarse de sus errores.
Estimado Dino,
Eliminaren su conjunto concuerdo con lo que usted dice.
Solamente quisiera recordar el principio de la tolerancia civil, según el cual el Estado está obligado en principio a hacer respetar todos los 10 Mandamientos, en cuanto que se trata de la ley natural.
Pero hay que tener en cuenta que el principio de la tolerancia interviene para regular aquellas conciencias que en buena fe no logran percibir alguno de los valores éticos naturales, como por ejemplo la indisolubilidad del matrimonio o la renuncia a la prostitución.
Padre Filemón, si usted me permite... ¿No está inscrita la ley de Dios en el corazón de cada uno? Entonces, ¿cómo es posible que la negación de aspectos de la Ley de Dios no sean comprensibles? No creo que se pueda oponer la ignorancia culpable o invencible x aborto , divorcio, prostitución y otros.
EliminarGracias.
PD: ¿ha visto el discurso del Card Zuppi y luego el del presidente italiano Mattarella en Trieste?, en el mejor de los casos como demócrata cristianos liberales ( pero muy buenos ) o no conocen o no aceptan muchos documentos de León XIII, San Pío X. , Pío XI , Pío XII, luego también de San Juan Pablo II sobre la democracia sin valores y la declaración de la congregación para la doctrina de la fe sobre católicos y política a mi parecer del 2002.
Sr José: yo me abstendría de usar un lenguaje que no encaja en esta página, gracias.
EliminarPadre Filemón: Ojalá tuviéramos la capacidad discursiva de san Pablo, su pasión por Cristo, su perseverancia en conquistar a las gentes a la fe.... ¡Que caigamos en el camino de Damasco y seamos fulminados para siempre por la luz de Cristo! ¡Entonces seríamos capaces de llevar las almas a Él y hacerlas liberar por Él de las tinieblas del error!
EliminarEstimado Dino,
Eliminarla ley natural está de por sí inscrita en nuestra conciencia, excepto que, a causa del pecado original, la razón está obnubilada, por lo cual sucede que algunos no son capaces de reconocerla.
A veces estas lagunas se deben a deficiencias educativas.
Por otra parte, el Estado debe tomar cuidado y preocuparse también de estos sujetos que no pueden apreciar la ley natural.
Por eso estas personas deben ser valoradas dentro de los límites morales, aunque escasos, que caracterizan su situación existencial.
No comparto en absoluto y de la manera más categórica lo que dicen muchas personas sobre el Santo Padre, hay casi una búsqueda espasmódica para encontrar cualquier palabra o gesto considerado equivocado ( por decir lo menos). Y no creo en absoluto que este señalar con el dedo sea necesario para un crecimiento en la fe.... Hace muchos años una monja me dijo que tenía ( y tengo) una pésima formación cristiana: es verdad y asumo todas las responsabilidades, sin embargo siento que esta malsana moda respecto a las críticas al Papa sea cuanto menos perniciosa.... Solo las personas con ministerios específicos y dotados de fe comprobada y profunda vida espiritual pueden y deben dialogar en la caridad con el sucesor de Pedro.... a partir de San Pablo y de quien comparte plenamente su lección cristológica.
ResponderEliminarRosa Luisa, si tiene tan mala formación cristiana, para qué opina? Acá hay doctores y teólogos escribiendo, sin excluir avezados técnicos en informática.
EliminarEstimada Rosa Luisa,
Eliminarcomparto sus observaciones. Pero tenga en cuenta que no es que esté prohibido en sentido absoluto hacer alguna crítica al Papa, sino que existen, por un lado, críticas constructivas y filiales, que lo ayudan en su propio ministerio, y críticas que son desleales, mal intencionadas, y que provienen de falsos fieles católicos, que pretenden estar en mejores condicioned que el Papa de conocer la doctrina de Cristo.
Yo, que sigo cotidianamente al Papa desde hace diez años, he notado en él que se ha corregido en algunas cosas, y esta es la señal de que humildemente se ha dejado corregir.
Donde es intolerable criticarlo está en el ámbito de su Magisterio de Sucesor de Pedro. Esto debe estar bien claro.
Dígame, Padre, ¿dónde se habría dejado corregir el Papa?
EliminarEstimada Ana María,
Eliminares interesante y muy útil lo que usted me pregunta. Se lo agradezco.
Permítame, entonces, darle dos o tres ejemplos.
El Santo Padre ha mostrado una atención a los valores no negociables, y por tanto a la ley natural, que ahora es en él una atención mayor hacia esos valores no negociables, que en los inicios de su Pontificado, receptando así las enseñanzas del papa Benedicto XVI.
En segundo lugar, otro ejemplo que puedo darle es que, con su predicación sobre el demonio, redujo la predicación inicial sobre la misericordia, que en los primeros años de su pontificado, parecía ignorar la justicia.
En tercer lugar, también es muy importante la recomendación, insistente y repetida recientemente, a favor de santo Tomás de Aquino, que corrige una tendencia anterior que parecía demasiado indulgente hacia los rahnerianos (aunque nunca nombró ni recomendó a Rahner).
Estimado Anónimo,
Eliminarle invito a moderar su estilo.
Este blog está abierto a todos los que quieran aprender o conocer más, acerca de la Palabra de Cristo tal como la enseña la Iglesia católica. Y todos podemos aprender de los demás, yo el más necesitado de todos.
La hipocresía farisea de que quien excluye a los demás, no es bienvenida en este blog, aunque yo no la pueda evitar.
No he eliminado su comentario sólo por benevolencia y misericordia hacia usted.
Usted, Padre Filemón, es la encarnación de todo el engaño vaticano-segundista y modernista. Todo en usted. En el fondo, es útil para dividir a los honestos de los falsos, a los inteligentes de los necios. Se lo asegura un indietrista libre, como libre es la Verdad.
ResponderEliminarEstimado Don Benja,
Eliminarse ve que usted no ha leído bien mi artículo.
Yo tomo una clara distancia de los modernistas, a menos que usted esté tan confundido que entienda como modernista la enseñanza del Concilio Vaticano II.
Ahora bien, mi propuesta es la de un encuentro entre lo bueno que hay en los filolefebvrianos con cuanto de bueno hay en los rahnerianos sobre la base de la plena comunión eclesial y con el Santo Padre, hoy el papa Francisco.
Quien, en cambio, necesita poner en práctica un verdadero antimodernismo es precisamente usted, que confunde el modernismo de Rahner con las enseñanzas del Concilio.
Padre Filemón: No pierda el tiempo con esta gente.
EliminarRechazan el Vaticano II.
Son siempre los mismos
Don Benja: usted está excomulgado de hecho. ¡Saludos!
Eliminar¿excomulgado por usted? ¡Muy bien!
EliminarNo mi querido, usted rechazando el Concilio Vaticano II realiza un acto cismático que significa apartarse de la comunión con la Iglesia e incurrir "latae sententiae" en excomunión por cisma. Estas son las normas de la Iglesia Católica. De mí no recibirá más que una oración para que pueda lograr de Dios la gracia de un sano arrepentimiento.
EliminarUsted delira. El odio propio del hereje modernista le lleva a decir tonterías. Porque ustedes, los modernistas, odian la caridad. El CVII es pastoral y no dogmático, por lo tanto no requiere la obediencia ni el respeto absoluto e incondicional y público de la propia fe. Además, yo niego los errores doctrinales del Concilio. Por lo tanto, lleve su odio y su fantasía a otra parte y no diga tonterías. Más bien rece por el arrepentimiento de los herejes dentro de la Iglesia. Se beneficiará usted mismo.
EliminarFariseo como pocos, Figueiredo. Bien de progre y fariseo andar excomulgando a la Tradición.
EliminarDon Benja: Sólo para que quede claro:
Eliminar1. Yo puedo ser calificado con muchos adjetivos negativos que reflejan todos los defectos de los que estoy cargado, pero le aseguro que no soy modernista😂. Lo más bonito y gracioso de ustede, los "tradis", es que llamn "modernistas" a todos los que no piensan como ustedes.
2. No soy hereje. Nunca niego un dogma de Fe o lo que la Iglesia pone a creer como divinamente revelado.
3. Su negación de los errores del CVII es el equivalente del "ha hecho también cosas buenas".
4. Esté tranquilo que rezo todos los días por, y en el orden exacto: la paz, el Santo Padre Francisco, los obispos, los sacerdotes y toda la Iglesia, mi familia, mis amigos, los que me odian, los que me aman, la sociedad civil, los difuntos, yo mismo. ¡No se preocupe, le encontraré un lugar!
5. El Santo Padre Francisco fue claro con respecto al Concilio así como Benedicto XVI antes de él (y ciertamente no se puede acusar a Joszef Ratzinger de modernismo). Y como estamos sometidos a la autoridad del Papa debemos prestar obediencia.
Que tenga una buena noche. Que la intercesión de San Pablo VI lleve sus oraciones ante el Padre, para que él las escuche si son según su santa voluntad.
Anónimo: soy progresista, sí, como progresista es la Iglesia, y progresista ha sido el CVII. Pero no soy modernista.
EliminarPero también soy tradicionalista, y no tradi indietrista.
Dígame en qué me ve fariseo, y me corregiré, si debo hacerlo.
Alberto: ¿Me odia tanto, hasta el punto de invocar a Pablo VI por mí?😄 Si usted no es modernista, yo soy más guapo que Brad Pitt. Y con esto, le saludo. Rezo a san Pío X por su conversión a la verdadera fe católica.
EliminarDon Benja: Siempre es bueno saber que hay alguien que piensa en mi conversión aparte de mí. Le aconsejo también pensar un poco en la suya, justo ese poco para no incurrir en el pecado de soberbia o de presunción de salvación, pecado que ni siquiera Dios perdona...
EliminarPS: Ser tachado de modernista por un tradi como usted, cuando no solo no lo soy, sino que soy uno de los opositores al modernismo, me hace sonreír un poco. Si le molesta que invoque la protección de un santo como Pablo VI, entonces le deseo que Santo Tomás de Aquino pueda hacer lo que ya he escrito. Serena noche, en serio. Sin ningún rencor, porque yo no tengo rencor ni odio por nadie, nunca.
Padre Filemón de la Trinidad:
ResponderEliminaren su artículo usted dice que el papa Francisco es algo ingenuo. Ingenuidad es una fea palabra. yo amo al Papa Francisco porque para mí lo hace muy bien tal como es, un hombre seguramente sincero
Estimado Claudio,
Eliminarefectivamente, he dicho que el papa Francisco es algo ingenuo. Pero lo dije sobre todo basándome en lo que él mismo ha dicho de sí. Relea, por favor, mi artículo.
En todo caso, tiene que tener usted presente que es difícil juzgar a un Papa.
Ahora bien, ¿en qué aspectos de su pontificado nosotros podríamos advertir que el papa Francisco ha sido un poco ingenuo?
Sugiero un ejemplo: de hecho, el papa Francisco ha sido y es (aunque ahora meno) demasiado indulgente hacia los modernistas. Sin embargo, como yo he hipotetizado en mi artículo, es posible que su actitud esté motivada por la necesidad de salvar lo que se puede salvar.
Muy claro, le agradezco, padre Filemón.
EliminarNo juzguéis, para no ser juzgados. (Mt 7,1)
ResponderEliminarPrefiero la fe VERDADERA que me enseñó mi madre aunque yo tengo algún título en teología, pero la enseñanza suya, padre Filemón, ya no me enriquece porque ya no es fiel a la enseñanza de Jesucristo. Usted tiene una gran responsabilidad ante el Señor para sí mismo, así como para todas las personas a las que usted lleva su equivocado pensamiento teológico. Si quiere salvar su alma, es mejor que abandone las herejías, la apostasía y la idolatría de Bergoglio y vuelva a la enseñanza de fe que su madre seguramente le transmitió con tanto cuidado en la simplicidad, debo suponer, pero en la VERDAD.
ResponderEliminarEstimada María Emilia,
Eliminarpermíteme llamarla hija, porque soy seguramente mucho mayor que tú, y, por lo demás, para un sacerdote, a todos los fieles que llegan a mí los considero mis hijos.
Déjeme entonces decirle que, si usted es católica, no puede dejar de acoger con confianza las enseñanzas del Concilio Vaticano II y la enseñanza de los Papas del postconcilio, incluido el Papa Francisco.
Antes de cerrar la moderación de los comentarios que se han llevado a cabo por los lectores y por mí en esta hora, me gustará repetir algo que he comentado antes y que debe quedar bien en claro:
ResponderEliminarCon respecto a las numerosas intervenciones anteriores de los lectores, la mayoría de ellas referidas a lo ocurrido con las estatuillas de Pachamama en 2019, quisiera precisar que el papa Francisco no dio ninguna bendición a la estatuilla de Pachamama, sino que simplemente se limitó a asistir a una escena ciertamente inoportuna.
Quien tenga el más mínimo conocimiento de la historia del Papado, sabe muy bien cómo han ocurrido en el pasado hechos mucho más desagradables que éste. Probablemente el Papa fue puesto ante el hecho consumado.
En cuanto al arbolito, es el símbolo de la presencia de la cultura amazónica en el Vaticano.
En cuanto a la idolatría, no hay pruebas de que el Santo Padre haya cometido un acto idolátrico. Más aún, a propósito de Pachamama puesta en la iglesia, precisó que este hecho no debía ser considerado un acto de culto idolátrico.
Por cuanto respecta al comportamiento práctico del Papa en esta circunstancia, no tiene nada que ver con un acto de herejía, porque, mientras la herejía se refiere a una afirmación o proposición doctrinal, ese comportamiento del Santo Padre debe relacionarse solamente con la virtud de la prudencia, acerca de la cual también un Pontífice puede equivocarse.
Padre, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Están en la red , las imágenes de la bendición que he visto personalmente. ¡Si usted es ciego, solo un milagro puede devolverle la vista!
EliminarEstimada Tilde,
Eliminarel Papa no ha dado ninguna bendición a la Pachamama. Esa es una calumnia.
En 2019, simplemente en los jardines vaticanos hubo una ceremonia con la que el Papa pidió la bendición divina sobre la Amazonía, plantando un arbolito procedente de Asís, considerando el hecho de que era la fiesta de San Francisco.
Si no es falta de discernimiento y de prudencia, entonces es ambigüedad. Esto es evidente por cómo elogia a los pecadores públicos y por las vías que indica para los divorciados vueltos a casar en Amoris laetitia. Bergoglio dice que hay que acoger y acompañar, lo que significa integrar en la vida de la Iglesia. Ninguna indicación con respecto a la solución de la irregularidad del estado. El padre Filemón ha encontrado algunas de estas soluciones expuestas en AL. Jesús amaba a los pecadores y no los elogiaba sino que los amaba invitándolos al cambio y le indicaba el camino para abandonar el pecado.
ResponderEliminarEstimado Leo,
Eliminarefectivamente se puede tener la impresión de que el Papa practique una acogida que descuida trabajar por la conversión de estos pecadores.
Mi opinión es que si seguimos todo lo que el Papa dice, nos daremos cuenta de que en realidad el Papa exhorta a la conversión.
En todo caso, esta actitud permisivista se encuentra en el ambiente de los modernistas.
Sea como sea, reitero que el Papa en AL no ofrece ninguna indicación clara sobre cómo resolver el estado de irregularidad. Parece que su principal preocupación es solo acoger e integrar en la vida de la iglesia. Por lo tanto, creo que sobre todo el Papa es modernista.
ResponderEliminarEstimado Leo,
Eliminarcomo ya he dicho en mi artículo, algunos modernistas merecerían ser excomulgados. De esto no tengo duda ninguna, pero siempre se trata de una cuestión prudencial, no doctrinal. Se trata de una decisión de la prudencia del Papa, por motivos de gobierno o razones pastorales.
El hecho de que los modernistas no sean excomulgados no quiere decir que el Papa los apruebe y mucho menos esto autoriza a los modernistas a presentarse como modelos de católicos.
Por el contrario, constituyen precisamente los ejemplos que no deben seguirse.
Por cuanto respecta a AL, sin duda supone el deseo del Papa de hacer espacio lo más posible en la Iglesia también para los divorciados vueltos a casar.
Como sabemos, san Juan Pablo II no los admitía a la Comunión eucarística.
Por otra parte, debemos seguir al Papa actual con confianza, aunque personalmente estuviéramos llevados a disentir con él.
Estimadísimo padre: comprendo el voto de obediencia de los religiosos consagrados, pero sabemos que el Papa no es infalible y en el caso de la comunión a los divorciados vueltos a casar, pero sobre todo en el caso de la bendición a los matrimonios gay, creo que es mejor rezar por el Papa antes que aprobarlo y consentir lo que ha resuelto, y rezar tanto a nivel eclesial como personal. ¡Que el Señor nos bendiga!
EliminarResulta extraño que usted nos advierta que la virtud cardinal de la prudencia pueda faltar en un Romano pontífice, cuando siendo una virtud don del Espíritu Santo a un Papa no debería faltarle, precisamente porque no puede faltarle la asistencia del Espíritu Santo.
ResponderEliminarSr Andrés: entonces se puede excluir la primera hipótesis. La más probable, estoy convencido, es la segunda: él sabe lo que debería decir y hacer, pero lo hace como le gusta al hombre y no como le gusta a Dios, porque creo que el Papa ama más al hombre que a Dios.
EliminarUn Papa puede rechazar la asistencia del Espíritu Santo. Ya ha sucedido otras veces en la historia que los pontífices hayan actuado de manera imprudente e incluso gravemente pecaminosa. Cuidado de no caer en el error de la papolatría
EliminarEstimado Andrés,
Eliminarel Papa no es infalible en el ámbito de la prudencia, vale decir, en el ámbito de su prudente (o no) gobierno pastoral y disciplinar de la Iglesia.
Lo que Cristo ha asegurado a Pedro es la infalibilidad en la doctrina, pero no en la conducta moral.
También un Papa es un pecador, como todos, aunque debemos suponer que sus disposiciones pastorales están dictadas por la prudencia, excepto cuando advirtamos prueba en contrario.
En la historia del Papado son muchos los ejemplos de Papas que han faltado a la prudencia, o que han faltado a la virtud de la justicia, o que han pecado en otras virtudes. La única virtud en la que no pueden pecar, porque están asistidos por el Espíritu Santo, es la virtud de la fe.
Pero, Padre, la historia conoce también ejemplos de pontífices que han pecado contra la fe, por ejemplo Honorio y Juan XXII
EliminarEstimado Claudio,
Eliminarestos casos ciertamente constituyen problema que se debe resolver, pero los historiadores los han resuelto hace ya mucho, los han aclarado desde hace tiempo, afirmando que también aquí el Papa ha sido Maestro de la Fe.
El papa Honorio fue considerado negligente para reprimir las herejías, pero no hereje él mismo, como declaró el papa san León II en el 682.
El papa Juan XXII había expresado su opinión como doctor privado, pero como Papa confirmó la fe.
Su respuesta al sr Claudio Menghini ha sido muy clara, padre Filemón. Vuelvo a agradecerle.
EliminarEl Papa es el Vicario de Cristo.
EliminarEstimado Claudio, me complace su fidelidad al Papa, Vicario de Cristo, y que su visita a este blog le haya sido de utilidad.
Eliminar¿Y qué implica la fe? ¿Qué? ¿Echar barro contra el sucesor de Pedro? ¿Hacer citas de las diversas navegaciones que se hacen por internet? Tenía razón Umberto Eco: hubo un tiempo en que las habladurías malévolas quedaban confinadas en los bares, fruto de discursos de borrachera... Ahora, en la red, cualquier internauta siente que tiene el derecho de hablar mal, despreciando cualquier principio de autoridad y no solo en el ámbito religioso... Recuerdo, hace unos años, cuando, sin estar de acuerdo con la directora, obedecí.... Evito comentar las burlas y las risas de todos frente a mi actitud..... no me causaron ningún efecto.... a mayor razón escucho y sigo y obedezco al Papa, siempre y de todos modos.... soy papista (no papólatra) y permaneceré papista usque ad mortem.
ResponderEliminarEstimada Rosa Luisa,
Eliminarme he divertido leyendo sus simpáticas consideraciones.
Veo que usted es una fiel y leal creyente, habituada a sufrir injusticias, manteniéndoe serena, porque usted recuerda que antes que usted, Jesús ha sufrido injusticias por usted.
A menudo oigo decir:
ResponderEliminar"Es un jesuita",
"Los jesuitas son así",
etcétera ....
Veo que siempre los jesuitas parecen ser juzgados negativamente.
¡Pero el fundador es Ignacio de Loyola!, y no solo eso, ¿no es acaso un Santo canonizado por la Iglesia, por lo que se debería afirmar que la Orden de los Jesuitas debe reconformarse según el espíritu del fundador?
¿Todavía hay miembros leales a su Fundador en la Orden?
Por supuesto, por más que se produzcan desviaciones.
Estimado Leonardo,
Eliminardebemos rezar a san Ignacio para que haga una fuerte llamada a sus hijos, para que sean fieles a la voluntad del Fundador.