domingo, 31 de mayo de 2020

El error de Lefebvre y los tradicionalistas: sola Traditio

Es un largo camino el que hemos recorrido desde que me propuse sugerirles reflexionar sobre el significado de palabras como tradición, tradicionalismo, y tradicionalistas. Supongo que ya debería estar claro para todos mis lectores que no es lo mismo decir que se defiende la Tradición Católica que ser un tradicionalista, que no es lo mismo asistir a la Misa del Vetus Ordo que ser un tradicionalista, o bien, en un ámbito significativo más acotado, que no es lo mismo pertenecer a una comunidad de la FSSPX que ser un lefebvrista. En todas estas parejas de palabras el primer término puede indicar una actitud virtuosa, mientras que el segundo término expresa un error que puede ser teórico o práctico.

----------Antes que nada, y aún a riesgo de monotonía, repito la advertencia que ya hice en mi nota anterior: para entender la presente entrada es necesario haber leído las anteriores de la serie: Escritura, Tradición, Magisterio (nota 1, nota 2, nota 3, nota 4), así como las dos anteriores: Tradición, Tradicionalismo, Tradicionalistas en la Iglesia y Distintos tradicionalismos frente al Concilio Vaticano II; y por supuesto haber leído la inmediatamente anterior: El error de Lutero y los modernistas: sola Scriptura.
----------Precisamente, en esa nota anterior afirmé que la bipolar deriva del post-Concilio (tanto modernista como tradicionalista) no es una novedad absoluta de estos sesenta años posteriores al Concilio Vaticano II, sino que se trata de viejos errores. Es una tentación que se ha verificado repetidamente en la historia de la Iglesia. Tentación a la cual desafortunadamente muchos han sucumbido, y que ha sido la de crearse la convicción gratuita e infundada de que para saber infaliblemente lo que Cristo nos ha enseñado no se tiene necesidad de adherirse a las enseñanzas o a la interpretación del Magisterio viviente y actual (por ejemplo el de un Concilio), sino que es suficiente ponerse en contacto directo y personal con la Escritura o con la Tradición. El primero ha sido el error de Lutero y hoy de los modernistas, sobre todo en el campo exegético. Es lo que intenté explicar en mi nota anterior. El segundo es el error de los tradicionalistas y lefebvristas, y es lo que intentaré explicar en esta entrada (y en otros futuras), con el mayor esfuerzo de síntesis, pues me han criticado -con razón- que mis notas son excesivamente largas. Mis disculpas son que, ya de viejo, me es difícil dejar el hábito docente. 
   
La crítica de Fr Giovanni Cavalcoli OP, y la inusual respuesta de la FSSPX
   
----------Hace alrededor de una década, el sociólogo católico Massimo Introvigne, conocido erudito italiano, abogado especializado en derecho de la propiedad intelectual, y fundador del CESNUR (Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones, con sede en Turín) escribió un ensayo que causó gran impacto en los medios intelectuales tradicionalistas. Con toda razón, Introvigne había observado que "los modernistas, protestantes y lefebvristas, así como en otros aspectos se hallan en oposición entre sí, sin embargo llegan a tener en contra del Magisterio del Sumo Pontífice, sobre todo de los Pontífices del post-Concilio, la misma postura contraria al verdadero catolicismo, con la diferencia de que, mientras los protestantes desde siempre han declarado abiertamente su oposición al catolicismo, los modernistas fingen ser católicos, pero en realidad son protestantes, y los lefebvristas, extrañamente, quieren considerarse católicos y por añadidura paladines de la ortodoxia católica incluso de mejor manera que los Papas del postconcilio y que las doctrinas del Concilio Vaticano II, a los que se les acusa de haber falseado o abandonado la Tradición".
----------Precisamente en esta observación sociológica se basó, también hace una década, Fr Giovanni Cavalcoli, de la Orden de Predicadores, para redactar un breve pero enjundioso artículo que llegó a tener gran difusión. Su ensayo fue publicado en la desaparecida página web Riscossa Cristiana. Transcribiré aquí la mayor parte de ese estudio, con mi versión en español. Creo que con lo que llevamos dicho en las notas anteriores, los lectores no tendrán dificultades para comprender la reflexión del padre Cavalcoli, sin necesidad de que hoy incluya comentarios de mi parte, que iré haciendo en notas futuras si llega la ocasión.
----------Lo que haré en esta entrada será sólo transcribir al español el texto del padre Cavalcoli, y luego, no inmediatamente, sino en el futuro, iré volviendo a estos temas, enfocados desde otros puntos de vista. Pero antes de pasar a los conceptos del fraile dominico, quiero informar (a los que no lo saben) que este texto tuvo gran repercusión en el propio seno de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
----------El caso fue que en el año 2012, la FSSPX se vio obligada a debatir y revelar de forma pública sus argumentos para negarse a creer en el Magisterio ordinario y universal implementado en el Concilio Vaticano II, con su inherente infalibilidad, debido al reproche de que la postura de la Hermandad era completamente heterodoxa en este punto tan importante de la Fe. El reproche se lo acababa de hacer este sacerdote dominico italiano, teólogo titulado, Fr Giovanni Cavalcoli. El reproche ya no venía de cualquiera, ni de un simple fiel, ni de blogueros trasnochados. No se podía responder con el silencio, como lamentablemente lo había hecho el propio mons. Lefebvre en la conferencia de Angers de 1980, que hemos recordado días atrás. Esta vez el reproche venía de un calificado miembro de la Orden de Predicadores, y... los lefebvristas no podían sino responder. Sin poder escapar esta vez con el silencio del black-out.
----------Los líderes de la FSSPX se sintieron obligados a elaborar una larga respuesta al dominico "conciliar", como suelen ellos decir. Y la respuesta de la FSSPX es sumamente interesante, porque es una exposición pública de sus argumentos, lo que permite analizarlos y, llegado el caso, discutirlos y refutarlos punto por punto, en su desviación heterodoxa, si esto fuera posible. La respuesta de la FSSPX está contenida en el órgano teológico oficioso de la FSSPX, el Courrier de Rome (ejemplar de mayo de 2011, año XLVI, n.344-534), bajo el título "Fraternité sacerdotale saint-Pie X district d'Italie - Réponse au Rev. P. Cavalcoli O.P.", que pueden los lectores hallar en varios sitios de internet. Lo curioso es que el artículo no tiene firma de autor, sino tan sólo el lugar de su redacción, que es el del distrito FSSPX de Italia, "Albano Laziale, le 5 avril 2011"; por lo que es absolutamente razonable entender que es realmente el comité editorial del Courrier de Rome el que asume la autoría de este texto: lo que demuestra claramente que la respuesta mencionada es la expresión del pensamiento de la FSSPX y no solo la de un mero autor de su entorno.
----------Para no hacer más extensa de lo prudente la presente entrada, en esta ocasión no me referiré a la respuesta de la FSSPX. Ya llegará el momento de hablar de ella, aunque adelanto que pone a las claras la postura general (de Fe) de la FSSPX acerca del tema de la infalibilidad del Magisterio ordinario y universal, cosa que nunca habían hecho hasta ese momento. Por cierto, en su respuesta, los lefebvristas creen que pueden excluirse por completo de las exigencias de este punto capital de la Fe mediante diversas argucias y subterfugios que en su momento analizaremos.
----------Antes de pasar a la lectura del texto de Cavalcoli, quiero informar que el fraile dominico siguió reflexionando sobre este tema, particularmente en congresos e interesantes cartas de diálogo y reflexión teológica, a las que en su momento deberemos recurrir para seguir profundizando en este tema. Por mi parte, interesado yo en saber si el padre Cavalcoli había modificado en algún punto su postura sobre este tema de hace una década atrás, el pasado 22 de mayo, en  respuesta a una pregunta mía, me ha confirmado que mantenía sus puntos de vista de aquella época: "Caro Fr Filemon, certamente mantengo le opinioni di allora".
 
Giovanni Cavalcoli: "La Tradición contra el Papa"
 
----------Para explicar teológicamente aquella mencionada observación sociológica de Introvigne, fr Cavalcoli comienza diciendo: "Los lefebvristas no se dan cuenta de que cada Concilio es testigo de la Tradición, pero de un estado suyo más avanzado, en base al cual se juzgan las fases precedentes y no al revés. Los lefebvristas actúan como quienes -y pido disculpas por el parangón material pero creo que nos da la idea- quieren juzgar el valor de un automóvil de la última exposición de Turín a la luz de un automóvil de 1930".
----------"Por lo tanto, sucede que así como los protestantes pretenden juzgar las enseñanzas de los Papas a la luz de un contacto directo y subjetivo con la Escritura, encontrando que en los Papas existe una infinidad de errores, similarmente los lefebvristas pretenden juzgar las enseñanzas del Magisterio posterior a 1962 (como ha observado el mismo Benedicto XVI) a la luz de un contacto inmediato e igualmente subjetivo con la Tradición, también creyendo encontrar en el Concilio Vaticano II y en los Papas del postconcilio una falsificación de ciertos datos de la Tradición".
----------"Ahora bien, los protestantes, los modernistas y los lefebvristas no se dan cuenta de que con esta postura suya, aún cuando se encuentran entre ellos doctos teólogos e incluso doctísimos, terminan pretendiendo invocar para sí mismos ese don de infalibilidad que Cristo no ha garantizado ni a los teólogos, ni a los exégetas ni a los historiadores de la Iglesia, sino solo a los Obispos, sucesores de los Apóstoles, unidos con el Papa y bajo la guía del Papa".
----------"Por consiguiente, la tesis se ha difundido sea entre los lefebvristas como entre los modernistas, según la cual las enseñanzas del Concilio constituirían una ruptura con las del Magisterio precedente, los primeros para lamentarlo, y los segundos para alegrarse, los unos para devaluar tanto como se pueda la autoridad dogmática del Concilio, los segundos para hacer del Concilio una especie de compendio total del cristianismo, excluyendo todas las enseñanzas precedentes, los primeros endureciendo o cristalizando la Tradición al preconcilio, los segundos negando valor a la Tradición".
----------"De hecho, la Tradición en el sentido católico, si bien puede ser comparada, por su solidez y certeza, a la "roca" como Pedro es la "roca", sin embargo, no tiene la inercia de la roca o la rigidez de un cuerpo muerto, porque ella, como lo comprendió bien el beato John Henry Newman, en cuanto producto del espíritu, es un ser viviente, que conserva ciertamente su identidad, pero al mismo tiempo crece, se profundiza y se desarrolla, incluso si es cierto que la comparación con un ser viviente no es del todo apropiada, porque una proposición nueva y más avanzada de la Tradición no sustituye a la precedente, tal como la edad adulta en el viviente sustituye a la juventud, sino que se agrega a la precedente, la cual sigue siendo válida y vinculante, como por ejemplo la Cristología del Vaticano II es ciertamente más avanzada que la de Calcedonia, pero ésta aún hoy sigue siendo válida en su enseñanza inmutable".
----------"La impresión de la ruptura pueden tenerla más los historiadores del Concilio, pero no los teólogos, y si tuvieran que tenerla también estos, constituiría un hecho grave, porque significaría que no pueden ver la continuidad por debajo del progreso".
----------"De hecho, mientras que resulta normal para el teólogo prestar mayor atención a las fórmulas definitivas o definitorias y, por lo tanto, fijas, a las que arriban las discusiones conciliares, el historiador en cambio, por la propia naturaleza de su trabajo ligado a la sucesión de los eventos, es llevado a mirar con mayor atención la evolución de los debates que luego conducen a conclusiones doctrinales finales y oficiales, las únicas que son válidas desde el punto de vista de la fe".
----------"Por esto, el historiador que examina las diversas etapas o eventos sucesivos de la elaboración de los documentos conciliares, no puede sino constatar los efectivos contrastes, también en el campo doctrinal, que han surgido durante las labores del Concilio Vaticano II entre conservadores y progresistas, sobre todo entre aquellos conservadores que se escandalizaron irrazonablemente de las novedades, y aquellos progresistas que tendían hacia el modernismo".
----------"Excepto que el historiador, sobre todo si es católico, no puede dejar de tomar nota de las conclusiones a las cuales han arribado los debates conciliares, conclusiones donde los contrastes han desaparecido y conclusiones que aparecen en los textos doctrinales oficiales, textos que la Iglesia considera definitivos e irreformables, que es como decir: 'infalibles' ".
----------"Y aquí, tras un atento examen, no existen contradicciones con el pasado. De hecho, en el campo doctrinal o dogmático un Concilio, de acuerdo con la misma fe católica, tratando de materia de fe, no puede romper con el pasado, no puede cambiar sentencia, no puede expresar sentencias erróneas o revisables. Un Concilio aclara un dato precedente, no lo cambia, porque cambiar querría decir oscurecer y falsificar. Lo que para un católico sincero es impensable y para el historiador honesto no es constatable".
----------"En cuanto al teólogo, si bien puede serle útil saber de parte del historiador cómo se han llegado a las conclusiones canonizadas en los textos oficiales para una mejor interpretación de los textos mismos, sin embargo debe ser muy cuidadoso, sobre todo si es católico, de querer encontrar en los textos oficiales doctrinales rastros de aquellas incoherencias o imperfecciones que el historiador constata con facilidad en el material que le viene proporcionado por la historia de los debates conciliares precedentes. Así como el historiador no puede dar mayor importancia doctrinal a los precedentes contradictorios debatidos respecto a las conclusiones a las cuales ha arribado el Concilio con la votación regular".
----------"En cuanto a los lefebvristas, para sustraerse a este deber de aceptar las doctrinas del Concilio, apelan a pretextos tanto engañosos como inconsistentes. Son sobre todo dos: 1) se dice que el Concilio es solo pastoral y no doctrinal; 2) se afirma que en el Concilio no se han definido nuevos dogmas y que, por lo tanto, sus doctrinas no son infalibles. Entonces, en conclusión -dicen ellos- podemos corregir al Papa y al Concilio en base a la 'Tradición' ". [Note el lector que el propio padre Cavalcoli encomilla aquí la palabra "Tradición", porque es la tradición tal cual la entienden los lefebvristas, y no la Tradición en sentido católico].
----------"Esto se responde diciendo que no es cierto que las enseñanzas del Concilio sean solo pastorales, sino que se dan, como han afirmado muchas veces los Papas del postconcilio, también enseñanzas doctrinales, como tales infalibles, ya que para que se de una doctrina infalible -o sea absolutamente y perennemente verdadera- no es necesario, como la Iglesia misma enseña (cf. Instrucción 'Ad tuendam fidem' de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1998), que el Magisterio declare explícita o solemnemente que una proposición dada es de fe, sino que es suficiente que de hecho se trate de materia de fe. Este pronunciamiento viene calificado por la mencionada Instrucción como 'definitivo' e 'irreformable', que es como decir infalible".
----------"En el Concilio se dan indudablemente también enseñanzas de tipo pastoral, que de hecho son la gran mayoría. En este campo la Iglesia no es infalible y, como la misma historia del dogma lo muestra en los hechos, la infalibilidad del Magisterio, en cuanto a ello nunca se ha desmentido (diga lo que diga Küng), del mismo modo el historiador de la Iglesia puede demostrar fácilmente como en el campo pastoral la Iglesia ha cometido errores, que luego han debido ser corregidos. Y en este sentido, un Concilio posterior corrige los errores pastorales cometidos por el precedente".
----------"Por lo tanto, no está prohibido detectar errores pastorales en el Concilio Vaticano II, que eventualmente podrán ser corregidos por el próximo Concilio. Pero pretender, tal vez con el pretexto del progreso dogmático, que el Magisterio no tenga una doctrina fija e inmutable o que en el curso de la historia cambia su opinión en términos de fe o dogma o que puede errar o corregir errores cometidos, es una tesis absolutamente falsa que puede ser desmentida por los historiadores honestos y perspicaces, sobre todo si son católicos, ya que el católico sabe por fe que la Iglesia en términos de doctrina, no obstante cierta apariencia en contrario, no puede equivocarse, incluso si esta certeza puede y debe ser respaldada y confirmada por la historia".
  
Fr Giovanni Cavalcoli, OP
Bologna, 28 febbraio 2011

40 comentarios:

  1. Podría pensar que Cavalcoli tiene razón, porque la no aceptación del CVII por parte de fsspx es evidente. Pero, los frutos de concilio segundo son tan amargos!! y entonces cuando me acuerdo que en la última misa novus ordo que fui me prohibieron comulgar de rodillas y en la boca, me agobiaron con cantos ultra melosos... Le diría al tal Cavalcoli que ya basta, estas divisiones no tienen solución. Que cada uno haga la suya.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo 19:59
    Con el mayor de los respetos, trato de responder estrictamente a sus palabras.
    1) Si Ud. permitió que no le dieran la comunión de rodillas y en la boca, el responsable es Ud., al no hacer valer sus derechos, que los tiene.
    2) Si Ud. prefiere solo ir a Misa del Vetus Ordo solamente por la música, le sugiero revisar sus inclinaciones simplemente esteticistas.
    3) Su focalización del tema de la Misa, me da la impresión que Ud. responde a los criterios de una aldea a cuyos habitantes le han hecho creer que lo que importa es sólo "la misa de siempre".
    4) Si en razón de todo eso Ud. "pasa" del Concilio Vaticano II, simplemente por los abusos del post-concilio...
    4) Pregunta final: ¿dónde quedó su Fe católica?

    ResponderEliminar
  3. Padre no importa que sus notas sean largas, tome su tiempo que ayuda mejor a digerir lo escrito, que por lo demás clarifica muchos puntos oscuros. Por eso este tema muy amplio no se puede clarificar en una notícula.

    ResponderEliminar
  4. Padre: para los teólogos de la FSSPX el CVll es una ruptura radical con la Tradición católica dicen: "El concilio ha puesto las bases de una nueva religión destinada a exaltar la persona humana y a realizar la unidad del género humano". Además cuestionan el abandono del lenguaje tomista y es sabido que jamás citan ninguna encíclica o documento posterior al CVll sino es para criticarlo. Ellos arguyen que todas la herejías y errores contemporáneos pueden rebatirse con Santo Tomás y lo anterios al CVll. Habría muchas cosas a considerar en otros ámbitos pero ojalá vayan surgiendo. gracias

    ResponderEliminar
  5. Arturo PC....jaja. 1-la próxima vez que vaya a misa le haré una llave de yudo a la "ministro de la Eucaristía" para obligarla a respetar "mis derechos". 2_ no se trata de estética, sino de música sacra o profana. 3- lo único que importa no es sólo la misa de siempre, eso lo dicen los lefe.4- sólo Dios conoce los corazones y la fe de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Anónimo de las 22:53
    Su respuesta, en su brevedad, me deja bastante conforme y tranquilo (a medias, pero su postura es mejor que la que me imaginaba).
    1) Insisto, Ud., el fiel comulgante, tiene su derecho. Será cuestión de saber cómo ejercerlo. Quizás no lo podrá logar la primera vez, ni la segunda. Pero debe elegir el momento. Le cuento mi experiencia. La primera y la segunda vez, me quedé unos segundos arrodillado y no me dieron la santa comunión. Recé esos segundos, me levanté y me fui a mi banco e hice la comunión espiritual. No tardó el párroco en venir a hablar conmigo, cuando llegué antes de la Misa en que por tercera vez iba a arrodillarme para que no me dieran la comunión. Le expliqué, y etc. etc. Hoy hasta he logrado que al lado de la fila de comulgantes coloquen en ese momento un reclinatorio individual para que sirva a los mayores como yo a arrodillarse. Es cuestión de paciencia.
    2) Entiendo perfectamente lo de música sacra y profana, y a mí no me van a hacer pasar gato por liebre (quiero decir "Pescador de hombres" por el "Ave Verum"), pero vamos... otra vez se lo digo, es cuestión de tiempo. El modernismo está en todos lados, y es difícil de vencer, pero mucho más lo será si los que queremos vencer ni siquiera luchamos! No deje de ser católico por la música sacra.
    3) Este es el punto que me deja más tranquilo en Ud.: No es lefebvrista. No interesa que vaya a la FSSPX, si va, eso a veces es necesario, y el único recurso para asistir a la misa Vetus Ordo si no hay otro templo en la ciudad, pero que no nos metan gato por liebre: ir a la Misa de la FSSPX no significa ser lefebvrista. Por eso en este blog se ha explicado que el problema no es como dicen los lefebvrista: "la misa de siempre". NO. El problema es de FE: los lefebvristas NO TIENEN FE en la Iglesia de siempre. Y esto lo digo, antes que me critique, sin entrar en la conciencia de nadie. Veo el pecado material, es decir, el exterior. Lo interno pertenece a Dios.
    4) Entiendo su cuarto punto del mejor modo, creyendo que Ud. no es un subjetivista relativista. Y lo respeto. Pero yo no dije nada que pudiera ofenderlo. Nuevamente me refería al pecado material, a lo que se ve en el exterior: en lo que Ud me dijo "que cada uno haga la suya" se podría entender cualquier cosa, la moral subjetiva, la cena protestante, cualquier cosa.
    En fin, confío en que nos hemos entendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. juanm: Lo que ud. dice es muy cierto. Eso dicen los lefebvristas.
    Quiero aclarar que yo voy todos los domingos y días de precepto (o iba, antes de la cuarentena) a una capilla de la frater. Existen en sus comunidades MUCHAS cosas buenas. Y si no hay otro lugar donde asistir a una Misa Vetus Ordo, no hay más remedio, y no es inválido ni ilegítimo para un católico asistir a las misas de la fsspx.
    Pero hay que estar atento a que no nos metan en la cabeza el lefebvrismo, que es otra cosa. Y creo que a eso apuntan las notas del padre Filemón.

    Algo más: yo también tengo muchas cosas en contra no sólo del post-Concilio, sino incluso de los textos del Vaticano II. Por lo pronto, soy de la idea de que a la Iglesia le hubiera ido mucho mejor si Juan XXIII no hubiera iniciado esta imprudencia, o si le hubiera hecho caso a la Virgen por medio de Lucía (porque parece que sobre esto va el tercer secreto). En fin, me cuesta digerir muchas cosas de los textos del Vaticano II (más allá de los abusos del post-concilio, que no hay porqué achacárselos 100% a los documentos del concilio, sino a los modernistas conscientes o inconscientes que aplicaron esos textos en el post-concilio). Pero ahora hay que convivir con los doc. del Vaticano II, si es que no se pueden echar al olvido (que me parece la mejor actitud). Pero si la Jerarquia en citar al Vaticano II, e insiste en aplicarlo, habrá que luchar, desde nuestro lugar de laicos si somos laicos, o desde el lugar de sacerdotes para quienes lo sean, para que se lea el concilio y se lo aplique en armonía con la tradición, PORQUE SE PUEDE (y no al contrario, como nos quieren meter en la cabeza los lefes, que objetivamente han abandonado la verdadera Iglesia, al abandonar por su cuenta una parte de su Magisterio, e inventarse una "tradición").

    ResponderEliminar
  8. Fr Filemón:
    Gracias por estos invalorables aportes que nos ayudan a entender la crisis de la Iglesia.
    Para mí ha sido particularmente iluminador el poder descubrir que la crisis post-conciliar no ha tenido sólo una "deriva modernista", tal como dice el discurso de los sectores tradicionalistas (particularmente como dice el discurso de los lefebvristas), sino también una "deriva tradicionalista". Por supuesto que creo entender que Ud debe acordar conmigo que la llamada "deriva modernista" ha sido la mayoritaria, la de mayor peso, precisamente por el impulso que ella ha recibido desde el ámbito clerical, incluso jerárquico de la Iglesia, y de los sectores académicos (universidades y seminarios); pero eso no quita que por reacción, es decir, por mala reacción haya surgido una "deriva tradicionalista", que apartándose de una correcta defensa de la Tradición, se ha ido a un extremo incorrecto, lo cual se advierte claramente en lo que el padre Cavalcoli llama el error lefebvrista de la "sola Traditio". Es decir, que los lefebvristas han abandonado la Tradición católica, la verdadera, la que afirma que el Magisterio de la Iglesia es el único intérprete de la Escritura y la Tradición, para inventarse una falsa "tradición", hecha a medida de lo que ellos quieren, recortada según los propios límites comprensivos del fundador de la FSSPX y de sus hijos. Afortunadamente, conozco algún representante del clero de la fsspx que conserva una posición algo más equilibrada que la del lefebvrismo puro y duro. No todo es como lo pintan.

    ResponderEliminar
  9. Berengario de Tours1 de junio de 2020, 6:52

    Cristero: la "deriva tradicionalista" (que yo podría llamarla "deriva lefebvrista", porque es la corriente más importante en el tradicionalismo) ha surgido como reacción desmedida a la pandémica "deriva modernista" en el post-concilio.
    Es el péndulo que de un extremo se ha ido al otro extremo.
    Afortunadamente no han faltado en estos años, aunque fueran una minoría, los teólogos que han podido guardar un sano equilibrio. Fr Cavalcoli y Fr Filemón son dos exponentes de ese equilibrio.

    ResponderEliminar
  10. La que aquí se ha dado en llamar "deriva tradicionalista" en el post-concilio, tiene sus raíces, al menos en el seno de la "deriva tradicionalista lefebvrista", en las ideas de su fundador, mons. Marcel Lefebvre.
    Junto a los inmensos méritos del arzobispo francés, no hay que perder de vista sus puntos obscuros intelectuales. Y uno muy especial es el tema político, el tema del Reino Social de Cristo asociado a una particular concepción política, que eran ideas particulares de Lefebvre, vale decir, una manera particular de entender el dogma del Reinado Social de Cristo, que se trasladó a sus hijos lefebvristas.
    Como se dijo en una de las primeras notas sobre este tema en este blog, es en el ámbito político donde pueden encontrarse uno de los errores más notorios del lefebvrismo (que no de la FSSPX, si queremos ser honestos, porque en su clero hay excepciones, y muchas más excepciones hay entre sus fieles). Espero que el padre Filemón trate algún día este problema político en el lefebvrismo, problema que el padre Filemón ya señaló antes. Ha tratado del problema dogmático, pero no ha considerado todavía el problema político.

    ResponderEliminar
  11. Vergara: Ud. tiene buena puntería.
    En mi opinión (sólo en mi opinión) los problemas políticos del arzobispo francés respecto al dogma del Reinado Social de Cristo nacieron del hecho de que nunca pudo digerir la partida de su querido rector del Seminario en Roma, el padre Henri Le Floch, asociado a las posiciones políticas de Charles Mourras. Para Lefebvre esa "mala digestión" intelectual, le duró toda la vida. Y han pasado a sus herederos (o a la mayoría de sus herederos).

    ResponderEliminar
  12. Disculpen que me meta, pero... ¿Por qué se refieren sólo a la fsspx cuando hablan de tradicionalismo?
    Podrían hablar un poco de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro.
    Supongo que la orden que nació en 1988 no sufre del enfermo concepto de "Tradición" del que sufre la fsspx. ¿No les parece?

    ResponderEliminar
  13. Gracias padre Filemón, y gracias Paolo, por todo este trabajo. Sigan así, y no hagan caso a los que tratan de desanimarlos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que en el texto que se ha citado del padre Cavalcoli, la gran cuestión es saber qué es lo que quiere decir cuando afirma que los documentos del Concilio Vaticano II, como todos los textos del Magisterio, son "textos que la Iglesia considera definitivos e irreformables, que es como decir: 'infalibles' ".
    En resumidas cuentas: ¿qué quiere decir Cavalcoli cuando dice que los textos del Vaticano II son "infalibles"?
    El sentido común nos dice que no pueden considerarse infalibles todas las palabras del Vaticano II. ¡Esto es más que obvio! y es una estupidez lo que estoy recordando, pues es algo obvio para cualquiera.
    Pero entonces: ¿qué concepto de "infalible" maneja Cavalcoli al decir que los textos del Vaticano II son "infalibles"?

    ResponderEliminar
  15. La crítica a la Revolución de 1789, el drama que había sufrido Francia, siempre estuvo presente en la mente de monseñor.

    ResponderEliminar
  16. Hugo Alberto: No es tan complicado como parece. Es muy sencillo: "infalibilidad" significa nada más que verdad absoluta en materia de fe. Por lo tanto, negar esto en las doctrinas de un Concilio ecuménico es incompatible con el deber y el sentimiento de los católicos. En la misma medida que algún miembro (sacerdote o laico) de la fsspx o de cualquier ámbito de la Iglesia, niegue esto en un Concilio, se despista su fe, es decir, objetivamente, materialmente, queda fuera de la Fe Católica.
    M.D.

    ResponderEliminar
  17. Está muy claro que la predicación, las arengas, las proclamaciones, los textos (al menos lo que se conoce de todo esto) de mons. Lefebvre, está impregnado de un lenguaje de Contra-revolución anti Revolución Francesa. Su crítica al liberalismo está sobre todo acentuada en lo político. Lefebvre nunca dejó de ser un monarquista, y sus propias ideas políticas acerca de las formas contingentes que puede adquirir la organización política de un Estado, influyeron en su propia concepción del dogma del Reinado Social de Jesucristo, que me atrevería a decir que fue una especie de milenarismo carnal incoado en la historia. Vale decir, que su crítica al liberalismo, no pone el acento tanto en el liberalismo modernista, intelectual (lo que el papa Benedicto llama relativismo) sino en el liberalismo político.
    Lamentablemente esta concepción política opinable se ha trasladado como "dogma" tácito en muchos miembros, la gran mayoría, de la fsspx.
    También hay que lamentar que no podamos hoy conocer el pensamiento completo de Lefebvre, por la expurgación que han hecho los superiores de la fsspx, que impide hoy a muchos darse cuenta de lo ambiguo y a veces muy contradictorio que fue Lefebvre en sus exposiciones.

    ResponderEliminar
  18. Y cuál sería don Filemón la enseñanza dogmática del concilio vaticano II? Porque si se puede dejar medio en el olvido, no estaría bien dejar enseñanzas dogmáticas. Me parece.

    ResponderEliminar
  19. Tero: ¿Usted bromea? ¿Usted pregunta seriamente "cuál sería la enseñanza dogmática del concilio vaticano II"? ¿Ha leído los documentos del Vaticano II? ¿No encuentra ninguna?
    ¿O se debe pensar que su comentarios es una broma?
    Pero si es una broma, yo no le entiendo el sentido de su humor... Si Ud. pudiera explicarlo para faltos de entendederas...

    ResponderEliminar
  20. Una pregunta de ignorante, estimado Cruzado: ¿Por qué dice Ud. lo siguiente?: "También hay que lamentar que no podamos hoy conocer el pensamiento completo de Lefebvre, por la expurgación que han hecho los superiores de la fsspx…"
    ¿A qué se refiere?

    ResponderEliminar
  21. Tero: ¿Podría aclarar qué se "ha dejado medio en el olvido"?

    ResponderEliminar
  22. Anponimo 15:20: ¿Usted se ha dado cuenta lo relativamente escasos que son los videos o grabaciones de mons. Lefebvre existentes en Internet? Además, los textos no abundan. Y los que existen los encontramos en libros editados, compaginados editorialmente por los superiores de la fsspx.
    Un caso concreto: Hace unos años, por una orden judicial, a petición de la fsspx durante el gobierno de mons. Fellay, se obligó a ediciones Saint Remi y a la página VirgoMaria.org a dar de baja CIENTOS de audio-sermones y declaraciones realizadas durante 20 años por Marcel Lefebvre en formato de audio digital. La orden fue tajante: se prohibió la difusión de todo ese material sin la aprobación de la Fraternidad San Pío X. ¿A qué le temía mons. Fellay y el stablishment de la fsspx?

    ResponderEliminar
  23. Cruzado no se exalte. Mi pregunta va porque don Vergara dijo:Pero ahora hay que convivir con los doc. del Vaticano II, si es que no se pueden echar al olvido (que me parece la mejor actitud).
    Y por otro lado don Filemón dice que no sólo es pastoral sino dogmático. Entonces pregunto a los de buena voluntad: cuál sería el o los dogmas del concilio vaticano II? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Tero: Lo que dijo Vergara acerca de que la mejor actitud sería olvidar los documentos del Concilio, va por cuenta de Vergara, que la explique él.
    Con respecto a la pregunta que Ud. hace, por supuesto, el Concilio no es sólo pastoral (esa fue una mera proclama de Juan XXIII, que no se cumplió ni podía cumplirse tal cual). El concilio tiene montones enseñanzas doctrinales, vale decir montones de enseñanzas dogmáticas en coherencia con toda la Tradición, y muchas de ellas formuladas innovadoramente, no por supuesto en el sentido de ruptura o contradictorias con la Tradición, cuya etapa más desarrollada y avanzada es precisamente el propio texto de los documentos del Vaticano II.

    ResponderEliminar
  25. Cruzado... " montones de enseñanzas ", yo pedí al menos una. De ese montón que ud dice, hay alguna nueva? O sólo son reformulaciones de dogmas ya declarados? Porque si no hay nada nuevo, entiendo a Vergara. Pero si hay algo nuevo, no puede olvidarse.

    ResponderEliminar
  26. Esto del documento Nostra Aetate también es dogma:Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior".

    En consecuencia, "la Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero" …..........
    no digo que los pueblos antiguos no hayan tenido algún conocimiento de la verdad, hasta san Pablo lo dice, pero el texto del documento es horrible. Será por eso que Benedicto XVI dijo que habría que reescribir el concilio vaticano II?

    ResponderEliminar
  27. Angel del Castillo2 de junio de 2020, 6:15

    Tero: La cuestión de olvidar lo promulgado por el Concilio Vaticano II o no olvidarlo es una cuestión que mostrará (o no mostrará) la Iglesia en su conjunto a lo largo de las futuras décadas (si tenemos futuras décadas desde el coronavirus en adelante...), y será quizás una decisión político-magisteral que podrá tomar o no un eventual futuro Papa.
    Pero, analizado teóricamente el Concilio Vaticano II, ud no puede negar que si tiene afirmaciones doctrinales, como las tiene todo Concilio, inevitablemente, y aunque se proponga metodológicamente ser un "concilio pastorial", esas afirmaciones (teóricamente, repito) NO PUEDEN OLVIDARSE, porque conforman la Tradición. Me explico: como un Concilio no puede entenderse en sentido de ruptura con el pasado, sino en continuidad con su pasado, entonces NUNCA podrá enseñar nada nuevo en el sentido de ruptura o contradicción con su pasado, y SIEMPRE enseñará la doctrina (la Revelación, clausurada totalmente con la muerte del último apóstol) con "nuevas formulaciones", como Ud. dice, pero que NO PUEDEN SER OLVIDADAS, porque precisamente, esas nuevas formulaciones, en continuidad con las anteriores, son un nuevo estadio, más avanzado y desarrollado de la misma TRADICIÓN.
    Por lo demás, Ud. debe saber que el Concilio Vaticano II tiene 16 variados documentos, y Ud. debe saber que están divididos en Constituciones (de las cuales solo dos gozan del apelativo "dogmática" y presentan una enseñanza doctrinal: Lumen gentium y Dei Verbum), Decretos y Declaraciones, con acentos pastorales y para un ejercicio eminentemente pastoral. Pues bien, no sé a qué viene su pregunta acerca de que le señalen una enseñanza dogmática: Ud. sabe que acudiendo particularmente a Lumen Gentium o a Dei Verbum, encontrará muchas.
    Es una alegría poder encontrar interlocutores como Ud. para dialogar con serenidad y respeto sobre estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  28. Angel del Castillo2 de junio de 2020, 6:22

    Tero: Sí. Efectivamente. Hay textos ambiguos y deficientes en el Concilio ("horribles", a veces, como Ud. dice). Pero, para un católico, es DE FE, que cualquier Concilio, NO PUEDE TENER ERRORES, es decir, no puede ser contradictorio con la TRADICIÓN ininterrumpida de la Iglesia, desde los Apóstoles hasta ahora. Ningún Concilio puede estar en contradicción o ruptura con el pasado de la Iglesia. Y eso es de Fe.
    El lenguaje del Concilio Vaticano II es más bien un lenguaje común o popular, accesible a gente no especializada en teología. No es el lenguaje escolástico, como el lenguaje del Concilio de Trento, o el del Vaticano I, sino un lenguaje llano. Pero... eso no quiere decir que en ese lenguaje no se exprese dogmática, doctrina. Tampoco el lenguaje de los Padres de la Iglesia, o el del propio Nuestro Señor Jesucristo, es un lenguaje escolástico.

    ResponderEliminar
  29. Del Castillo... Lo que dice el texto del documento sobre el budismo es pésimo. Aquí no se trata de lenguaje llano y no escolástico, sino de errores de concepto. Le recomiendo los escritos del padre Federico Highton sobre el tema. Él es un misionero en la zona del Tibet. En definitiva, es obvio que hubo una gran masa de obispos infectados de modernismo y naturalismo ( la misa tridentina que celebraban no hacía magia, la gracia supone la naturaleza) cuando se produjo el concilio vaticano II, entonces, qué podía salir de ahí? De esos polvos aquellos y estos lodos.

    ResponderEliminar
  30. Mi estimadísimo Tero,
    Días atrás, comentando una nota anterior en este blog, Ud. me dijo que estaba 100% de acuerdo conmigo en mi comentario.
    Pues bien, le voy a recordar el suyo de entonces, y el mío, para que se le refresque la memoria antes de decirle lo que le tengo que decir a raíz de lo que le ha escrito a Del Castillo.

    Ud, Tero había escrito: "Yo veo esos errores en la frater, pero qué quieren que les diga, mucho no me importa , sigo yendo a misa ahí porque son los únicos que celebran la misa tridentina. Y en dónde yo vivo, ir a la misa nueva es masoquismo".

    Y yo le respondí: Le comprendo, y creo que estamos en situación parecida. Yo también asisto a Misa en la FSSPX, pues en el lugar donde vivo sólo esporádicamente hay otra posibilidad de asistir a misa vetus ordo. Y sí, tiene razón, a veces es un sufrimiento asistir a Misa del novus ordo.
    Pero asistir a la Misa en la FSSPX no me exime de preocuparme que no me den gato por liebre, porque si no estamos atentos se nos mete la herejía lefebvrista, la de la "sola Tradición", sin Magisterio. Y esa es una forma fácil de sacarse de encima la crisis de la Iglesia actual. Respecto a ella, da la impresión que la Fraternidad a veces vive en una burbuja, como si no formara parte de la Iglesia Católica. Parafraseando a De Mattei, la postura de la FSSPX es un "cripto-cisma".

    Pues bien, a ese mensaje, Ud. me respondió que estaba 100% de acuerdo. Es decir, Ud. estaba atento como yo, a que en la aldea no nos dieran gato por liebre, es decir "sola Tradición", sin Magisterio.

    ¿Se acordó?

    Pues bien, me extraña su último comentario porque afirma negar el Magisterio del Vaticano II. En otras palabras: un católico NO puede afirmar que hay errores en dogma y moral en el Vaticano II. O sea, que Ud. cambió desde lo que dijo días atrás, o bien días atrás no quiso decir lo que dijo.
    En todo caso, me asombra que le hayan dejado pasado su último comentario, pues no es católico.

    ResponderEliminar
  31. Frai Filemon, Cristero Argentini, Tero o quien pueda ayudar: en donde o que congragacion, diocesis o grupo es el equilibrio entre magisterio y Tradicion. Porque son todoas criticas a un lado u otro pero no veo q den alguna salida. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Estimado Cristero... Cuando dije que estaba de acuerdo, me refería a que se puede ir a misa a la fraternidad, pero no avalar todo lo que allí dicen. Porque lo que ellos dicen es que todo a partir del vaticano II es malo. Eso es inaceptable. Y sin embargo, ese texto de Nostra Aetate es más que ambiguo, diría y repito pésimo. Pero acaso todos los textos del concilio exigen total adhesión? No creo. Y puntualmente ese texto que transcribí parece insalvable. Es lo que pienso, no me lo dijo ningún curita de la frater.

    ResponderEliminar
  33. Estimado Tero: Repito lo dicho. Un católico no puede decir que en un Concilio de la Iglesia Católica exista error en dogma o moral. Eso es clarísimo. Averígüelo con algún sacerdote bien informado, cosa que hoy, lo comprendo, es difícil de conseguir.
    Yo no tengo dificultad en decir que hay textos en Concilio Vat II que son ambiguos y peligrosos. Pero una cosa es el lenguaje y otra cosa es que yo le deba negar adhesión a una afirmación en dogma o moral. De modo que está de más lo que Ud. dice cuando dice:"Pero acaso todos los textos del concilio exigen total adhesión?". Por supuesto que no, pero Ud. y yo estamos hablando de los textos que se refieren a dogma o moral. No me salga por la tangente.
    Repito: cualquier texto del Vat. II, aunque haya sido redactado "pésimo" como Ud. dice, si se refiere a dogma o moral, exige adhesión por parte del católico, obsequio de su inteligencia y voluntad hacia un texto del Magisterio "ordinario y auténtico" (como lo afirmó Pablo VI).

    ResponderEliminar
  34. Anónimo de las 16:03
    ¿Y cuál es la dificultad que Ud. tiene?
    Si es católico no tiene de qué preocuparse. Tiene que saber que de un lado están los modernistas, liberales, que afirman que el Vaticano II es la nueva Iglesia, que se terminó con todo lo pasado. Y de otro lado está el tradicionalismo (o si le parece mejor: la Tradición mal defendida, porque se la convierte en un absoluto, negando el magisterio posterior al Vaticano II), y también están fuera de la Iglesia católica.
    Ud. tiene que ser de Pedro Romano, de la Iglesia Católica, la de Nicea, Calcedonia, etc. etc. Trento, Vaticano I, Vaticano II, hasta hoy. Por supuesto, eso no le impide usar su propia cabeza, y su sentido de la fe, su sensus fidei, y darse cuenta si un sacerdote, un obispo, o un Papa, salta, a veces, como ocurre, fuera del ámbito católico. ¿Ese es un problema? ¡Claro ue sí! Y es la crisis en la que estamos. Pero hay que saber aceptar la cruz.

    ResponderEliminar
  35. Don Cristero... quizá no me sé explicar. Cuál sería el dogma que se se declara en Nostra Aetate el cual debemos creer? Por lo que yo entiendo es una declaración de cómo relacionarnos con los de otras religiones.Por eso le digo que no creo que debamos la misma adhesión a los 16 textos. Estoy tratando de seguir mi argumento no yendome por la tangente.

    ResponderEliminar
  36. Don Tero,
    Tiene Ud. razón. No sé lo que opinará el cristero. Pero está bien, en el supuesto caso que en Nostra Aetate no haya ninguna afirmación acerca de la doctrina o de la moral, porque parece que en ese caso sería magisterio ordinario y auténtico. No lo haga enojar al cristero.

    ResponderEliminar
  37. Estimado Fr Filemón:

    Quería hacerle una pregunta. Verá, el Padre Cavalcoli escribió un libro entero donde creo que expuso una demostración de la continuidad del Vaticano II con el magisterio precedente (libertad religiosa, ecumenismo, etc.). El libro se titula Progresso nella continuità. La questione del Concilio Vaticano II e del post-concilio. Puede comprarse en Amazon en formato ebook para leerlo en el ordenador. Ver este enlace:

    https://www.amazon.es/Progresso-continuit%C3%A0-Collan-Saggistica-Italian-ebook/dp/B00ARYN3KS/ref=sr_1_20?dchild=1&qid=1591316406&refinements=p_27%3AGiovanni+Cavalcoli&s=digital-text&sr=1-20&text=Giovanni+Cavalcoli

    Quería preguntarle si sabe usted si este libro está disponible en español. Sería una gran noticia poderlo leer en nuestra lengua.

    Gracias.

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
  38. Estimado Juan,
    El libro es excelente, y Fr Giovanni Cavalcoli expone allí con agudeza su interpretación de la hermenéutica de la continuidad o continuidad en el progreso, de Benedicto XVI.
    No tengo noticias que se haya traducido al español. Consultaré con Fr Giovanni.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Fr Filemón.

    Es una pena que trabajos como los de Fray Basile Valuet o el Padre Brian Harrison, sobre la cuestión de la libertad religiosa, no puedan encontrarse traducidos al idioma de Cervantes. Creo que esos textos harían mucho bien a muchas personas que no tienen acceso a ellos por motivo de la lengua.

    Gracias por sus reflexiones sobre el magisterio ordinario y universal del Concilio Vaticano II.

    Saludos.

    Juan

    ResponderEliminar
  40. Estimado Padre,
    Si fuera posible, me agradaría conocer la respuesta de la FSSPX a esa nota del padre Cavalcoli, y las consideraciones que Ud podría seguir haciendo sobre el tema. Espero que esto no sea demasiada molestia. Supongo que puede haber más lectores interesados como yo.

    ResponderEliminar

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.