Ciertamente es importante poner en luz o evidenciar las legítimas diversidades entre las culturas, que constituyen un enriquecimiento y una ayuda recíproca, fuente de concordia y de colaboración recíproca. Pero una vez creado el acuerdo sobre esta base, es necesario afrontar juntos a fondo con franqueza y confianza, en un clima de mutua caridad, la cuestión doctrinal, o sea la cuestión de la verdad. Ambas cosas es lo que hace el Santo Padre en sus viajes apostólicos, y es lo que ha hecho también días atrás en Singapur. [En la imagen: una fotografía del papa Francisco junto a la multitud de jóvenes, el pasado viernes 13 de septiembre de 2024, durante el Encuentro Interreligioso con los Jóvenes, en el Catholic Junior College, de Singapur].
La libertad del propio camino hacia Dios
----------En su reciente viaje a Singapur, el Santo Padre ha dirigido a los jóvenes las siguientes palabras: "Todas las religiones son un camino para llegar a Dios. Y, hago una comparación, son como diferentes lenguajes, como distintos idiomas, para llegar allí. Porque Dios es Dios para todos. Si empiezan a discutir sosteniendo que mi religión es más importante que la tuya, la mía es la verdadera, en cambio la tuya no es verdadera, ¿adónde lleva todo esto? Sólo hay un Dios, y cada uno de nosotros posee un lenguaje para llegar a Dios. Algunos son sijs, musulmanes, hindúes, cristianos: son diferentes caminos que llevan a Dios".
----------Al expresar estas palabras, el Romano Pontífice no entra aquí en la cuestión de quién tiene razón y de quién está equivocado; no plantea la cuestión de distinguir la verdad del error; no dice que todas las religiones poseen igualmente, parejamente y suficientemente el mismo patrimonio o la misma plenitud de las verdades salvíficas y que están todas libres de errores; el Papa no supone una concepción relativista de la verdad, según la cual es verdadero lo que a cada uno le parece verdadero; no afirma que cada uno es libre de creer lo que quiere o prefiere, sin estar vinculado en conciencia por una verdad universal y objetiva; no confunde la fe con la opinión subjetiva; no afirma que existe una pluralidad de fes como existe una multiplicidad de opiniones; no niega que la verdad es una sola y que la fe es una sola, la católica, como la Iglesia y la fe misma enseñan; no niega el deber de iluminar o instruir al hermano que no conoce una cierta verdad religiosa; no niega el deber de rechazar o refutar las falsedades en campo religioso; no niega el deber de corregir al hermano errante en el campo religioso. No niega el deber de persuadir al hermano a llenar las lagunas y a abrazar la plenitud de la verdad, que se encuentra solamente en la religión católica.
----------El reclamo del Papa es un llamado a todos los grupos y comunidades religiosas, sea cual fuere su religión, a converger hacia Dios. Claramente hace apelación a las religiones monoteístas, por lo cual podemos pensar en cristianos, judíos y musulmanes y tal vez incluso budistas e hinduistas. Hace apelación a un testimonio común frente a ateos, panteístas, agnósticos, politeístas, idólatras.
----------La comparación que el papa Francisco hace de la diversidad de las religiones con la variedad de las lenguas o idiomas no tiene nada que ver con el indiferentismo y el relativismo, ni pretende negar -cosa impensable en el Papa- que para salvarse es necesario seguir a Cristo. No quiere decir en absoluto que Cristo sea un camino hacia Dios entre los otros, a la par de los otros, de modo que uno sería libre de elegir el camino que prefiera seguro de todos modos de salvarse y llegar a Dios.
----------El Papa, como Vicario de Cristo y, por tanto, irrebatible Maestro que confirma nuestra fe, sabe muy bien y nos enseña que Cristo no es un camino, sino el Camino. Y los otros caminos ¿qué valen? Son también ellos caminos, pero caminos simplemente humanos, que por tanto participan no sin defectos de aquel camino único divino que es Cristo. Sin embargo, quien, sin conocer a Cristo, en buena fe, sigue su propia religión, de hecho se salva de todos modos siempre en Cristo, pero sin saberlo.
----------La variedad tomada en cuenta por el Papa en sus palabras, se refiere más bien al camino personal de cada uno de nosotros hacia Dios, así como a la variedad de los mitos, de los símbolos, de las expresiones lingüísticas, literarias, históricas, sociológicas, culturales, artísticas y espirituales presentes en las diversas religiones. En ese ámbito es posible una multiplicidad de tendencias. Donde, en cambio, no es posible es en el campo de la fe, que no es opinión sino verdad, y la verdad es una sola.
----------Es necesario tener presente que el Papa toma a Singapur como buen ejemplo de práctica y de respeto del derecho a la libertad religiosa. Haciéndolo así, es evidente su llamado implícito a aquellos Países islámicos integristas, fundamentalistas, donde el respeto de este derecho es desatendido o incumplido o problemático, a fin de que imiten las costumbres de este País, imiten a los fieles musulmanes residentes allí, y aprecien cómo los musulmanes de Singapur saben respetar a los fieles de otras religiones.
El verdadero sentido de las palabras del Papa
----------El Papa no niega el primado del cristianismo: sería impensable una semejante herejía en un Papa. El Papa no pretende en absoluto negar la unicidad y universalidad de la mediación de Cristo Salvador de la humanidad y que quien se salva, se salva por los méritos divinos de Cristo, lo sepa y no lo sepa, sea cual sea la religión a la cual pertenece (véase la declaración Dominus Iesus acerca de la unicidad y la universalidad salvifica de Jesucristo y de la Iglesia, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 6 de agosto del 2000).
----------El Papa se refiere simplemente al hecho de que la mediación divina, perfecta e insuperable de Cristo, como enseña el Concilio Vaticano II, "no excluye, sino suscita en las creaturas una variada cooperación", es decir las diversas religiones, "que es participación de la única fuente" (Lumen gentium, n.62). Sería absurdo o ridículo pensar que cuanto han hecho o dicho para la salvación del hombre Buda, Mahoma o los Vedas del hinduismo, obras simplemente humanas, se sitúen al mismo nivel de la obra divina de Cristo, o valga tanto cuanto ha hecho y dicho Cristo, y que tal vez incluso lo completara.
----------Observamos, por otra parte, que puede ser de igual valor lo que hace para la salvación un cristiano o el fiel de otra religión, dado que son todos ellos falibles y limitadas creaturas humanas, y de hecho no está excluido que un cristiano pueda estar privado de la gracia y en cambio pueda poseerla sin saberlo un no-cristiano honesto y en buena fe. Pero esto no tiene nada que ver con la comparación entre las religiones en sí mismas. El cristiano no es el cristianismo, el budista no es el budismo y el islámico no es el islam, y así sucesivamente.
----------Y san Juan Pablo II explica las palabras del Concilio de esta manera: "Aun cuando no se excluyan mediaciones participadas, de cualquier tipo y orden", es decir, las otras religiones, "éstas sin embargo cobran significado y valor únicamente por la mediación de Cristo y no pueden ser entendidas como paralelas y complementarias"(Encíclica Redemptoris missio, n.5).
----------Simplemente el papa Francisco condena ciertas actitudes altaneras, agresivas, engreídas e intimidantes de superioridad que podrían encontrarse también en ciertos católicos, actitudes contraproducentes, las cuales, humillando al hermano, son tales como para suscitar una más fuerte repugnancia para acercarse al cristianismo. Tales actitudes, como hace notar el Papa, lejos de acercar a católicos y no-católicos, lejos de transmitir la paz y de crear la paz, suscitan litigios y vanas competiciones.
----------El Papa no pretende excluir disputas y discusiones, conducidas según las buenas reglas a observarse en estos casos, ya que el diálogo también implica estos aspectos: el interlocutor debe ser persuadido con caridad, garbo, cortesía, espíritu de servicio, prudencia y paciencia, con una sabia obra de inculturación proporcionada a sus capacidades de comprensión, sin prisa pero produciendo pruebas y dando ejemplos adecuados, imitables, atrayentes y eficaces, razonando con argumentos rigurosos y convincentes.
----------El modo correcto para hacer apreciar al evangelizando el primado del cristianismo sobre todas las demás religiones, es el de mostrarle la cualidad altísima de las virtudes por el cristianismo predicadas y practicadas, los logros producidos por el cristianismo en la historia de la civilización, cómo el cristianismo satisface las más altas exigencias del hombre y de las otras religiones, cómo está libre de los defectos que se encuentran en las demás religiones, cómo el cristianismo representa para el evangelizando el máximo de sus aspiraciones, no solo con las palabras, sino invocando los ejemplos de los Santos.
El Papa está en línea con la Tradición
----------Estas cosas la Iglesia siempre las ha enseñado y practicado en virtud de la fe en Cristo como único Salvador de la humanidad, y obedeciendo su mandato de anunciar el Evangelio a todo el mundo, un mandato que, en la medida en que ha sido puesto en práctica, ha tenido el efecto de convertir a los pueblos a Cristo y de expandir y hacer crecer numéricamente a la Iglesia en todo el mundo. Leamos por ejemplo estas declaraciones del Concilio Vaticano II:
----------"La Iglesia católica anuncia y está obligada a anunciar incesantemente a Cristo, que es 'el camino, la verdad y la vida' (Jn 14,6), en el cual los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en el cual Dios ha reconciliado consigo todas las cosas" (declaración Nostra aetate, n.2).
----------"Solo por medio de la católica Iglesia de Cristo, que es el instrumento general de la salvación, se puede obtener toda la plenitud de los medios de salvación. En realidad, al único colegio apostólico teniendo por Cabeza a Pedro creemos que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza para constituir el único cuerpo de Cristo sobre la tierra, al cual es necesario que sean plenamente incorporados todos aquellos que ya de alguna manera pertenecen al Pueblo de Dios" (decreto Unitatis redintegratio, n.3).
----------Lo que quiere decir que si tal plena pertenencia falta voluntariamente y por tanto culpablemente, el no-católico, herético o cismático, no se puede salvar. Si, en cambio, tal plenitud falta por ignorancia invencible de su necesidad, entonces Dios mismo piensa en agregar plenamente al sujeto a la Iglesia para que pueda salvarse.
----------Estas enseñanzas, yendo atrás en el tiempo, las encontramos por ejemplo en el Concilio de Florencia de 1442: "Sacrosancta Romana Ecclesia firmiter credit, profitetur et praedicat extra Ecclesiam existentes vita aeternae non posse esse participes" (Denz. 1351).
----------La novedad introducida por el Concilio es la distinción entre la pertenencia parcial, propia de los cristianos no-católicos y la plena, propia de los católicos. La salvación de los no-católicos es posible para aquellos que, en buena fe, no saben que la salvación se obtiene por medio de la Iglesia católica.
----------Se puede considerar implícitamente, pero realmente, que pertenecen a la Iglesia católica en virtud de la enseñanza del beato Pío IX en la encíclica Quanto conficiamur moerore, de 1863, quien habla de una pertenencia salvífica implícita e inconsciente pero real a la Iglesia, de "aquellos que sufren una ignorancia invencible de nuestra santísima religión" (Denz. 2866).
No hay ningún relativismo. Dos proposiciones de fe no pueden ser
simultáneamente verdaderas si se contradicen entre sí
----------Si el Filioque es verdad de fe, no puede ser al mismo tiempo herejía. Si es verdad que el Obispo de Roma tiene el primado de jurisdicción sobre todas las demás Iglesias locales, no puede ser verdadero a la vez que el Patriarcado de Constantinopla o el de Moscú sean canónicamente independientes del Obispo de Roma. Si es verdad de fe que la Virgen es Inmaculada o Asunta al cielo, esas verdades no pueden tratarse simultáneamente de simples y discutibles opiniones teológicas.
----------Si es verdadero que la razón armoniza con la fe, no puede ser verdadero que la fe y la razón se oponen entre sí; si es verdad que creer en Dios es razonable, el creer en Dios no puede ser una absurdidad; si se demuestra con la razón que Dios existe, es falso decir que sabemos que existe solo por fe; si es verdad que la naturaleza humana decaída está herida, no puede ser verdad que está totalmente corrupta; si es verdad que es posible cumplir los mandamientos no puede ser verdadero que es imposible; si es verdadero que debemos merecer el paraíso del cielo, no puede ser al mismo tiempo verdadero que vamos al cielo sin méritos; si es verdad que el pecado es perdonado a quien se arrepiente, no puede ser verdad que somos perdonados también sin arrepentirnos; si es verdad que la Misa es un sacrificio, no puede ser verdad que la Misa no es un sacrificio; si es verdad que Cristo ha expiado y satisfecho por nosotros, no puede ser verdadero lo contrario.
----------Si es verdad que Cristo es Dios, no puede ser también verdad que Cristo no es Dios; si es verdad que Dios es Trino, no puede ser verdadero que Dios no es Trino; si es verdadero que Dios dona al hombre su gracia como a hijo de Dios, no puede ser verdadero que no existe ninguna gracia y ninguna filiación divina; si es verdadero que somos hijos de Dios y hermanos en Cristo, quien niega esto no puede estar en la verdad.
----------Si es verdadero que el alma no es Dios, no puede ser igualmente verdadero que el alma es Dios; si es verdad que el mal no viene de Dios, no puede ser igualmente verdad que el mal viene de Dios; si es verdadero que Dios ha creado el mundo, no puede ser igualmente verdadero que el mundo es el aparecer de Dios; si es verdad que existe la resurrección del cuerpo, no puede ser correcto negar la resurrección del cuerpo; si es verdad que la reencarnación no existe, no puede ser correcto afirmar la reencarnación.
El propósito del diálogo interreligioso
----------En el diálogo interreligioso se nos impone, sí, ciertamente, el respeto de las diversidades, y sobre esto sabemos que el papa Francisco insiste mucho. Es precisamente aquello que ha sido llamado el principio del "et-et", expresión práctica de la noción metafísica de la analogía del ser.
----------El diálogo interreligioso, sin embargo, no puede limitarse a un simple intercambio de ideas, o a una mera confrontación o comparación de opiniones o a una apreciación de las diversidades con un enriquecimiento recíproco, sino que tiene al fin de cuentas el propósito de determinar quién tiene razón y quién se equivoca, para corregir el error y hacer triunfar la verdad.
----------Pero se nos impone también y ante todo el respeto del principio del tercero excluido, el así llamado principio del "aut-aut", "o sí o no", como lo llama nuestro Señor Jesucristo (Mt 5,37), basado a su vez en el principio de no-contradicción, que es la ley fundamental de la verdad, de la sensatez y de la lealtad del pensamiento. Por consiguiente, el principio de no-contradicción a su vez es el reflejo en el pensamiento y en el juicio de la percepción del ser real, que constituye el principio de identidad, según el cual todo ente es lo que es y no es otra cosa distinta a lo que es él mismo.
----------Por eso es pura estupidez e insensatez y auto-refutación, como hacen algunos improvisados o astutos, rechazar el aut-aut en nombre del et-et, con el pretexto de que de otro modo no existiría el respeto del otro o el respeto del pluralismo. Sucede en cambio que se abre la puerta a la doblez, al oportunismo y a la hipocresía.
----------Por lo tanto, y por las razones que he mencionado anteriormente, el diálogo interreligioso tiene la tarea inicial de evidenciar o poner de relieve las convicciones religiosas de razón, comunes a toda la humanidad, sobre la existencia de Dios, ente supremo, causa primera del universo y del hombre, principio de la ley moral según la cual el hombre debe rendir cuentas a Dios de sus obras.
----------Y ciertamente es importante poner en luz las legítimas diversidades, que constituyen un enriquecimiento y una ayuda recíproca, fuente de concordia y de colaboración recíproca. Pero una vez creado el acuerdo sobre esta base, es necesario afrontar juntos a fondo con franqueza y confianza, en un clima de mutua caridad, la cuestión doctrinal, o sea la de la verdad.
----------Es el mismo deber de la humildad delante de Cristo Verdad que nos obliga a nosotros, católicos, que, sin ningún mérito, hemos recibido en Cristo y en la Iglesia la plenitud de la verdad, a proponer a los fieles de las demás religiones esa universal y plena verdad salvífica, que a todos debe importar y preocupar, porque no existen pactos de paz basados en el equívoco o en la mentira.
----------Es lo mismo que ha proclamado el papa Francisco durante su homilía en la Santa Misa celebrada en el Estadio Nacional en el Singapore Sports Hub, el jueves 12 de septiembre de 2024: "La fe, pues, nos confirma y nos ilumina aún más sobre esta certeza, porque nos dice que en la raíz de nuestra capacidad de amar y de ser amados está Dios mismo, que con corazón de Padre nos ha querido y nos ha llamado a la existencia de modo totalmente gratuito (cf. 1 Co 8,6) y que, de manera igualmente gratuita, nos ha redimido y liberado del pecado y de la muerte, mediante la muerte y resurrección de su Hijo Unigénito. En Él, en Jesús, está el origen y el cumplimiento de todo lo que somos y lo que podemos llegar a ser".
----------Por tanto, nosotros, como auténticos discípulos de Cristo, tenemos el deber, a la luz de esa verdad, que no es la nuestra, sino que es la verdad del Evangelio, de reconocer las verdades de las cuales ya están en posesión los fieles de otras religiones, y a la luz de esta verdad liberar a estos hermanos de todo rastro de tinieblas para que con nosotros caminen hacia la Luz de Cristo.
Solo Jesús es el camino la verdad y la vida... en ninguna religión su Dios se ha encarnado muerto y resucitado X amor de la humanidad...
ResponderEliminarEstimada Lina,
Eliminarya he respondido a esta dificultad en mi artículo. Ahora bien, sin embargo, ¿usted cree seriamente que el Papa no lo sepa?
Estimado Juan Pablo,
Eliminarla respuesta es muy clara: el Papa no defiende ningún relativismo, sino que nos invita a todos a un testimonio valiente y a una obra de evangelización que consiste en anunciar a Cristo como Único Salvador de la humanidad, en cuya obra participan también las otras religiones.
"¿usted cree seriamente que el Papa no lo sepa?"
EliminarEs obvio que el Papa lo sabe y tan obvio que debería confirmarlo también con sus palabras...creo en su buena fe pero también en este caso de sus palabras se puede entender todo o el contrario de todo, ¿y no es esto en el fondo el relativismo?
Estimado Walter,
Eliminaresta no es la manera de juzgar las palabras del Papa, porque es como considerarlo un gran confusionario, cosa que evidentemente no testimonia en usted el debido respeto por el Santo Padre. Si usted quiere entender lo que el Papa realmente dijo, lea mi artículo (o reléalo más serenamente y atentamente).
Lo he leído, sigo pensando que quizás no hemos respondido a la primera petición del Santo Padre : orar mucho por él...entonces no es un misterio que muchos santos hayan considerado abiertamente inoportunas ciertas posiciones de pontífices de los siglos pasados, pienso por ejemplo en san Felipe Neri, esto no quita que lo que me hace diferente de semejantes santos es la santidad pero tengo en común la fidelidad absoluta al Solio Petrino, pero sí, a veces he encontrado confusionarie ciertas palabras del Padre reinante.
EliminarEstimado Walter
Eliminarcomprendo sus sentimientos. También me encuentro en una situación similar. Hay que hacer un trabajo continuo de separación del trigo de la paja. Es lo que el Papa llama discernimiento, un trabajo que debemos hacer hacia todos y hacia nosotros mismos.
¿pero por qué para entender a este Papa siempre hay necesidad de las explicaciones de terceros, muchas veces más confusas que el pensamiento del propio Papa cuando en cambio si hablaba San Juan Pablo II o Benedicto XVI no era necesaria ninguna interpretación porque su discurso era cristalino y claro como el agua?
EliminarPadre, me sorprende, sin embargo, que un hombre profundamente ignaciano parece no siempre tener claro el concepto del discernimiento ignaciano, concepto que la Santa Madre Iglesia ha hecho suyo: no existe ningún discernimiento sin que exista la concordancia entre tres pilares 1) la oración del individuo 2) la oración de la comunidad 3) los hechos de la vida...
EliminarY digo esto porque es obvio, cada uno está llamado no a las guerras "santas" sino a buscar lo que une más que lo que separa... Sin embargo, teniendo en cuenta que en ningún otro nombre hay salvación sino en el nombre de Jesús y que, como dice la Carta a los Corintios: sin la resurrección nuestra fe es vana pero al mismo tiempo no existe salvación...
Entonces, ¿cómo es posible, incluso en el contexto de una acogida que no juzga, no encontrar siempre y en todos los casos la manera de anunciar la única Verdad, el único Camino, la única Vida?
Nos acercamos en la misión a personas siempre distantes, una lejanía que puede tener caras diferentes, y si existe un "sentir" personal, incluso el del Santo Padre, existe un "sentir" del pueblo de Dios que es la Iglesia y que es el Cuerpo Místico de Cristo, y existe la vida contemporánea y sus hechos, que están ante los ojos de todos, todos nosotros estamos llamados a discernir pero quizás también aquel que debe ser la Piedra sobre la cual descansa la Iglesia, Aquel que tiene como más sublime entre los ministerios el confirmar a la Iglesia en la Fe, debería buscar con toda su energía la unidad y la concordancia entre los pilares que rigen el arte del discernimiento.
Digo esto con gran dolor, no es un juicio, sino más bien el constatar en la misión de cada día el dolor de un rebaño perdido y herido que a menudo ya no entiende dónde está la Verdad.
Estimado Alejandro,
Eliminarlas explicaciones que doy de los discursos del Santo Padre, si uno les presta atención, dan serenidad y quitan toda turbación a aquellas almas buenas que en algún momento podrían estar escandalizadas. Está claro que quien me se me opone no quiere esta clarificación, pero lo que pasa es que ya está prevenido contra el Papa, o sea, tiene prejuicios contra él, por lo cual, cualquier cosa que diga tiene manera de acusarlo, como hacían los fariseos con respecto a Jesús. En cuanto a la manera de expresarse de los Papas anteriores, no es cierto que fueran siempre claros. Yo, que tengo experiencia de trabajo teológico desde hace cincuenta años, podría darle muchos ejemplos de equívocos nacidos de malas interpretaciones de los discursos pontificios o de casos auténticos en los que el propio Papa suscita problemas interpretativos.
Estimado Walter,
Eliminarsus constataciones me hacen reflexionar y en parte las comparto. Deberíamos preguntarnos dónde está la causa de todos estos males. Es, sin duda, una forma de escepticismo y de subjetivismo que se ha insinuado ampliamente en la Iglesia por obra de los modernistas. El Papa se encuentra en medio de esta tormenta y puede dar la impresión de dejarse arrastrar. Sin embargo, nosotros, como católicos, no podemos dejar de reconocer en él al Vicario de Cristo, que nos guía a la verdad y a la salvación.
que yo recuerde nunca como hoy existe total confusión y desaliento, por lo tanto algún problema debe por fuerza haber allí.
EliminarPadre Filemón: absolutamente, aunque nos sintiéramos desgarrados. Un santo obispo al que asistido hasta su muerte me decía: "preguntémonos por qué Dios nos da estos pastores y recordemos que el demonio pretende hacer caer a Pedro, si cae el trono Petrino cae la Iglesia". Por eso, aunque con tanto dolor a veces o a menudo, estaría dispuesto también ahora a dar mi vida para defender al Santo Padre.
EliminarEstimado Alejandro,
Eliminareste juicio sobre el Papa, tan catastrófico y ofensivo, me hace entender que usted carece, como católico, de esa atención a su voz de Pastor, que nos recuerda las palabras de Nuestro Señor, que ha dicho: "Yo soy el buen pastor, conozco a mis ovejas y las ovejas me conocen a mí". Por tanto, oiga al Pastor y reconozca su voz.
Estimado Walter,
Eliminarsus palabras me edifican y me conmueven. Quiera el Señor darnos la fuerza de una unión con el papa Francisco, incluso a costa de la vida.
El Señor es mi pastor, nada me falta.
EliminarEl mío no es juicio sino constatación de los hechos, la confusión reina soberana y negarlo no es intelectualmente honesto. No recuerdo con los papas anteriores una confusión tan evidente.
Estimado Alejandro,
Eliminarindudablemente estamos asistiendo a una amplia difusión del modernismo, pero también a un aumento de la enemistad de los pasadistas hacia el Papa. Aún con todo esto, siempre es posible reconocer a los verdaderos católicos, que obran la síntesis entre progreso y tradición, entre conservación y renovación, en comunión con el Vicario de Cristo.
¿Por qué Jesús no "dialogó" con los jóvenes? En el fondo las religiones existían ya antes de Jesús 🤷♀️
ResponderEliminarEstimado Iván,
Eliminarlea bien el Evangelio y encontrará la respuesta.
Lo he leído varias veces y lo escucho diariamente en la misa. Me parece que Jesús no persiguió al joven rico para "dialogar" y encontrar un acuerdo, como tampoco persiguió a los que se iban porque Su Palabra era muy dura🤷♀️
EliminarEstimado Iván,
Eliminarcuando se trata de diálogo, no significa que necesariamente se deba llegar a un acuerdo. El diálogo con el joven rico sigue siendo un diálogo. El diálogo interreligioso no significa que se deba llegar necesariamente a un acuerdo. Los mártires cristianos, de los que habla a menudo el Papa, con toda probabilidad habían dialogado previamente con sus perseguidores. Está claro que el diálogo no tiene nada que ver con un cómodo compromiso, sino supone estar dispuestos a aceptar ser odiados por amor a Cristo.
No es lo que ha dicho el papa🤷♀️
EliminarEstimado Iván,
Eliminarel hecho de que uno no hable de una cosa no significa que se la niegue. Si yo hablo de las manzanas, no niego que existan las peras. Así que el hecho de que el Papa no haya dicho las cosas que he dicho yo, no significa que las niegue, porque ha hablado de ellas en otros contextos.
Mire, no se trepe por espejos. El papa ha dicho, claramente, que nadie debe decir que "su Dios" es más grande que el de los demás, que no se debe discutir y que hay que llevarse bien permaneciendo cada uno en su religión. Jesús decía "claramente" a todos que Él era el Camino para llegar al Padre, punto! No siga usted defendiendo lo indefendible... 😉 Jesús no dialogó con nadie en el sentido que quiere decir el papa. Él tuvo una sola Palabra:"YO SOY el Camino que conduce al Padre"...nadie más🤷♀️
EliminarEstimado Iván,
Eliminarlea con atención el Evangelio y verá con cuánta caridad, cuánta paciencia, cuánta delicadeza, cuánta prudencia y cuánta sabiduría, con cuánta franqueza, Jesús ha dialogado con las más diversas categorías de personas: desde los apóstoles hasta los fariseos, desde los paganos hasta los samaritanos, mujeres y hombres, súbditos y soberanos, jóvenes y ancianos, amigos y enemigos, ignorantes y doctos.
Sí, pero se ha presentado a todos como el Camino, la Verdad y la Vida. El Único Salvador. "Nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14)! .
EliminarEstimado Iván,
Eliminarel papa Francisco ha dicho el día anterior al discurso a los jóvenes, en la homilía de la Santa Misa: "La fe, además, nos confirma e ilumina aún más sobre esta certeza, porque nos dice que en la raíz de nuestra capacidad de amar y ser amados está Dios mismo, que con corazón de Padre nos ha deseado y llevado a la existencia de manera totalmente gratuita (cf.1 Cor 8,) y que de modo igualmente gratuito nos ha redimido y liberado del pecado y de la muerte, con la muerte y resurrección de su Hijo unigénito. Es en Él, en Jesús, que tiene origen y cumplimiento todo lo que somos y que podemos llegar a ser":
https://www.vatican.va/.../20240912-singapore-messa.html
Leyendo su artículo, querido padre Filemón, se nota la falta de fe católica incluso en los obispos (cito los nombres de los eméritos americanos: Chaput y Strickland) que han criticado ciegamente al Papa por sus palabras, y demostrando una falta de fe católica en relación con la infalibilidad del Romano Pontífice.
ResponderEliminarEstimado Ross,
Eliminardesagrada mucho tener que constatar eso, pero por desgracia es precisamente así como usted dice: acusar al Papa de herejía, como he dicho muchas veces, lleva como consecuencia que se convierta en un hereje el mismo que expresa la acusación.
Sin embargo, hay que reconocer que las palabras del Papa, a primera vista, pueden desconcertar, pero el buen católico, que sabe que un Papa no puede ser herético, se detiene con prudencia ante estas palabras y, usando la buena voluntad y contextualizándolas con otras intervenciones del Papa, se da cuenta de que pueden ser interpretadas en un sentido totalmente conciliable con la verdad de fe, según la cual Cristo es el Único Salvador del mundo.
Padre Filemón, frente a la acusación que a veces se hace del Papa de ser un hereje (cosa que yo no comparto) y que usted responde correctamente, diciendo que quien así acusa al Papa se convierte a su vez en un hereje, mi pregunta es: ¿puede un Papa ser "materialmente" un hereje, aunque no formalmente?
EliminarSergio Villaflores (Valencia, España)
Estimado Sergio,
Eliminarel Papa es un ser humano como todos nosotros, sujeto, como tal, a movimientos impulsivos, a descuidos, a desatenciones o a imprudencias en el hablar. Por consiguiente, puede suceder, fuera de su oficio ministerial, tal vez en conversaciones privadas, que se le escape alguna expresión materialmente herética.
Otra cosa a tener en presente, para entender lo que quiere decir el Papa en un caso como este, es no detenerse a interpretar las palabras tal como suenan, sino que hay que tener la inteligencia para entender lo que quiere decir.
Tomemos un ejemplo: cuando dijo que la Virgen no ha nacido santa, ¿qué quería decir? Algunos se escandalizaron porque pensaron que había negado el dogma de la Inmaculada. Sin embargo, yo, en aquella ocasión, publiqué una explicación, aclarando lo que es necesario interpretar de esas palabras del Papa, en el sentido de que María no nació con ese grado eminentissimo de santidad, que ella alcanzó gradualmente durante el curso de su vida, partiendo sin duda de la condición privilegiadísima de Inmaculada Concepción.
Querido Padre, en parte estoy de acuerdo. Sabemos que también otras religiones contienen parte de la verdad, pero no la Verdad en persona que todos encontraremos personalmente después de la muerte, es decir, La divina Majestad de Nuestro Señor Jesucristo como diría Santa Teresa de Ávila, cosa que el Papa Francisco omite decir. Creo que esto sucede por sus límites psicológicos que lo llevan a buscar un fácil consenso personal, el aplauso siempre, se diría, en detrimento de la función que cumple. Perdone, pero creo que usted también va mucho más allá para defenderlo sobre la base de una 'interpretación personal de aquellas palabras que no contienen nada de lo que los documentos oficiales del Vaticano citados por usted y conocidos sin embargo ,se sabe por quien sigue a la Iglesia, dicen con razón. Un mínimo de crítica por la poca profundidad , precisión y sentido de abstracción personal en recuerdo del papel que cumple nuestro Santo Padre nos hace falta a veces, me parece. No es que me explicara mejor lo que quería decir, como de costumbre. ¿Somos nosotros, simples fieles, que debemos entender siempre todo lo que "el Papa quería decir"? En cambio, lo que debería serm es que él fuera más claro... Con todo el respeto, no se entiende lo que dice. Y no es la primera vez
ResponderEliminarEstimado Carlos,
Eliminarcuando el Papa Francisco, en su habitual predicación, insiste en decir que Cristo es el Salvador del mundo y que nosotros tenemos la obligación de anunciar a Cristo a todo el mundo, ¿qué es lo que quiere decir, si no que el catolicismo tiene primacía sobre todas las demás religiones? ¿Y qué implica sino que en las otras religiones hay errores, que solo la religión católica puede corregir?
El hecho de que el Papa en su discurso a los jóvenes no haya mencionado estas cosas, no quiere decir que las niegue, sino que ha considerado en aquella circunstancia no hablar de ellas, para poner en luz la belleza del diálogo interreligioso, que se está realizando en Singapur, y llevar esta experiencia, por ejemplo, a los fieles que en las diferentes religiones cultivan sentimientos agresivos, facciosos, sectarios y de odio.
Cuando el Papa ha hablado de presentar su propia religión como superior a las demás, si usted ha notado, no ha hecho referencia a la religión en sí misma, sino que habló de "mi religión", casi para significar el riesgo de la presunción, de la arrogancia, que no son riesgos aleatorios, sino riesgos reales de lo que él llama proselitismo, que es una manera equivocada de difundir el Evangelio. La tentación es la de confundir la superioridad del catolicismo con una personal superioridad nuestra de católicos, que no nos está en absoluto garantizada, porque somos pecadores y moralmente podríamos ser peores que los fieles de otras religiones.
Además, cuando el Papa habló del riesgo de discutir, se refirió a esta forma de proselitismo, pero está claro que no excluye en absoluto nuestra disponibilidad para recibir oposiciones, dispuestos con la ayuda de Dios también al mismo martirio. Y sabemos cuántas veces el Papa recuerda a esos hermanos que son martirizados por su fe.
Reverendo padre. Yo no siento como "mio" el Cristianismo ni tampoco me siento superior al prójimo, sea cual sea su credo, muy al contrario, conozco mi nulidad y mis errores, pero trato de estar cerca y por tanto, si es necesario, defender a Nuestro Señor, "mi" Dios, este sí, que nos enseña con hechos cómo son las cosas incluso después de la muerte. Yo no entiendo a quién se refiere, Usted Padre, cuando habla de acoso o bulling católico. Cada vez que simplemente informo, digo y repito lo que Jesús y su Iglesia dicen (por ejemplo con el Catecismo de la Iglesia Católica), son silbidos, amigos perdidos y miradas de compasión. Y ahora se pone también el Papa porque quizás según él, haría proselitismo, cuando en cambio no hago más que informar. ¡Qué tiempos!
EliminarEstimado Carlos,
Eliminarme complace que no considere el cristianismo como su propiedad privada. Pero, por desgracia, entre nosotros hay algunos que tienen una concepción subjetivista del cristianismo, a la que asocian su deseo de hacerse los guapos sobre los demás o de prevalecer sobre los demás. Es precisamente éste el acoso o bullismo contra el cual justamente el Papa se la agarra.
El Papa no nos prohíbe en absoluto defender nuestra fe, incluso a costa de sufrimientos. La expresión "mi Dios" debe ser bien entendida. La encontramos por ejemplo en la boca de Tomás cuando encuentra a Jesús resucitado. Y aquí la expresión es muy bella, porque significa un gran amor. Sin embargo, podría tener un sentido reprensible si con esta expresión yo entiendo a un Dios concebido a mi manera o a mi arbitrio, independientemente de la verdad objetiva.
Por cuanto respecta a una actividad de instrucción o de información, esto es precisamente lo que quiere decir el Papa cuando habla de catequesis, de evangelización y de misión. Sin embargo, hay que añadir, como dice a menudo el Papa, el testimonio de la caridad y de la oración, pero estoy seguro de que usted sabe estas cosas. Si usted se comporta así, está en perfecta línea con la enseñanza del Papa y no corre ningún peligro de caer en el proselitismo.
Como siempre, apreciamos la intención pastoral que trata de volver a juntar los pedazos después de la enésima salida bergogliana, estilo elefante en la cristalería. Pero como es habitual, un bautizado no puede fingir nada, solo puede rezar para que la prueba a la que se somete la fe se abrevie, sin recurrir a soluciones abstrusas (sedevacantismo, renuncia inválida, falsas revelaciones). La prueba es que la traducción del discurso en la versión inglesa de L'Osservatore Romano ha sido sabiamente retocada. Evidentemente era demasiado incluso para ellos.
ResponderEliminarEstimado Fernando,
Eliminarpodemos decir que el discurso del Papa no brilla por claridad, pero es siempre un discurso del Papa, que de todos modos debe ser tomado en consideración con respeto. No está prohibido tener reservas, y le diré que yo también las tengo, pero creo que es mejor ayudarlo. ¿Qué quiero decir con ello? Que debemos hacer el esfuerzo de una interpretación benévola, que no es, como algunos me acusan, un treparse por los espejos, sino que es verdadera caridad y colaboración con el Vicario de Cristo.
Defiende lo indefendible
ResponderEliminarEstimado Arnaldo,
Eliminardemuestre lo que usted dice. Con gusto leeré su demostración.
Francamente, yo no puedo entender de qué modo se pueda querer al Santo Padre con este subirse por los espejos. En la mejor de las hipótesis, se termina por transformar toda la figura del Papa en un actor cómico, en una cosa de vodevil. Lo que quiero decir es que esto no es serio, es algo muy oscuro, muy turbio el que, negando cualquier evidencia, podamos (o mejor dicho debamos) ridiculizar más allá de toda medida.
ResponderEliminarEstimado Mauro,
Eliminartomar como motivo de burla al Papa es arriesgarse a tomarse como motivo de burla a sí mismo.
No soy yo quien se burla del Papa ni de nadie.
EliminarEstimado Mauro,
Eliminarhe defendido al Papa, rindiéndole honor. Es usted quien ha hecho una lectura distorsionada de lo que he dicho, como si yo hubiera presentado a un Papa de vodevil. Por lo tanto el Papa es un payaso a sus ojos, no a los míos. Y por lo tanto tengo toda la razón cuando la acuso de burlarse del Papa.
Padre Filemón: no. A mis ojos no es burlesco, es una tragedia como nunca se ha visto. Se convierte en una broma cuando se intentan defensas más allá de toda evidencia, lo que pone muy en ridículo el propio oficio del Papa. También porque, de las dos una: o este Papa hace lo que el Papa debería hacer, y por tanto el Papado es una farsa, o no lo hace, entonces el Papado es algo serio del que el Papa reinante hace un insulto. Elija usted mismo. Yo tengo las ideas bastante claras, por mucho que haya optado por abstenerme de insultar al Santo Padre, por mucho que lo merezca.
EliminarEstimado Mauro,
Eliminardudo que usted tenga las ideas claras, porque evidentemente no ha entendido quién es el Papa, si llega al punto de ponerlo así sobre lo trágico. Usted no ha entendido que el Papa nos da la paz y no nos mete en problemas. Todo consiste en entender lo que él nos dice y no interpretarlo al revés. Lea cuidadosamente el artículo que escribí, y entonces tendrá las ideas claras.
Una herejía tras otra... en fin...
ResponderEliminarEstimada Rita,
Eliminarquien acusa al Papa de herejía es a su vez un hereje.
Ah si? está seguro?
EliminarEstimada Rita,
EliminarCristo ha encargado a Pedro el oficio de transmitir el Evangelio al mundo entero, garantizándole que confirmaría la fe de todos. Si Pedro se equivoca en este anuncio, la consecuencia que vendría es que o Cristo se ha equivocado o que nos ha engañado. Creer algo así, ¿no es herejía?
Querido padre Filemón: aquí parece que está lleno de herejes (aunque no lo sepan) que acusan al Papa de herejía. Recemos. Es tanto el dolor...
EliminarQuerida Herminia,
Eliminarcomprendo el sentido de su afirmación, y la comparto. No somos nosotros quienes tenemos la competencia de cualificar de herejes a nadie en concreto. Corresponde a la Sede Apostólica tal cualificación respecto a las doctrinas que se desvían de las Palabras de Cristo. Pero es una obviedad al alcance de cualquier mente sana iluminada por la fe, que calificar de hereje al Papa, convierte a quien así lo acusa en hereje, al menos materialmente considerado.
Entonces el Dios de los musulmanes predica las mismas cosas? Puedo contraer varios matrimonios, matar a quien creo infiel, tener sexo en el paraíso con 5 vírgenes? Bueno... no sé . En realidad yo creo en el Dios que Cristo ha narrado en el Evangelio. Al resto no tengo que creer, si quiero salvar mi vida .
ResponderEliminarCreo en Jesús, que predica el amor y no la muerte
Estimado Juan,
Eliminarel Papa no ha hecho una confrontación o comparación doctrinal entre Cristo y Mahoma, sino que simplemente se ha detenido a hablar de las ventajas de la libertad religiosa.
Es la locura ecuménica
EliminarEstimada Rita,
Eliminarel derecho a la libertad religiosa ha sido enseñado por el Concilio Vaticano II con referencia a la divina Revelación. Lo que significa que es una doctrina infalible. El acto de juzgar esta enseñanza como una locura, se vuelve inevitablemente sobre quien tiene la audacia de juzgarla así, con la consecuencia que este tal da prueba de ser un hereje.
Padre Filemón: Cuidado con el piso resbaladizo... Porque si debemos razonar así, debemos deducir que la enseñanza sobre la libertad religiosa anterior al CVII era igualmente herética. Aquí se desvela el principio vaticansecondista: la verdadera Iglesia comienza con nosotros, antes se vivía en el error, el Espíritu permaneció mudo durante decenas de siglos pero ahora, gracias a nosotros, se ha despertado y habla a través de nuestra boca.
EliminarAsí, por estricta lógica, un idiota como yo, criado en el post Concilio (nací, por desgracia, en 1969).
A propósito, ¿no se había dicho que se trataba de un Concilio con contenido eminentemente pastoral y no doctrinal?
No, padre Filemón. Aquí no estamos hablando de libertad religiosa, sino de la muy peligrosa equiparación del cristianismo a todas las demás religiones y/o filosofías.
EliminarEstimado Mauro,
Eliminarhe tratado ampliamente de esta cuestión del pasaje de la religión de Estado a la libertad religiosa en varias ocasiones, incluso recientemente. Puede encontrar fácilmente mis artículos en este blog. En todo caso, me limito a decir que aquí, en la cuestión del pasaje de la religión de Estado a la libertad religiosa, no tiene nada que ver la cuestión de la herejía, porque se trató simplemente de un cambio en el campo del derecho positivo, donde la Iglesia ha tenido de Cristo la facultad de cambiar las leyes.
Benedicto XVI ha dicho con claridad que el Concilio no fue solo pastoral, sino también doctrinal, y aunque no contiene nuevas definiciones dogmáticas, sin embargo sus nuevas doctrinas son infalibles, como lo son las de todo Concilio Ecuménico. Por lo tanto, el Espíritu Santo sopló primero y sopló después también, porque, como dijo Jesús, el Padre siempre actúa para nuestra salvación.
Estimado Alex,
Eliminarsi las cosas fueran realmente como usted dice, el Papa sería un hereje, lo cual es absolutamente inadmisible.
Por desgracia, es la realidad de los hechos, y me refiero a las gravísimas afirmaciones hechas por el Papa Francisco. Usted mismo puede verificar la fuente textual.
Eliminaren los tiempos de Mussolini los sacerdotes bendijeron las armas que salían para la guerra al igual que hace el hereje ortodoxo ruso Patriarca Kirill de Rusia hoy; ¡pero hágame el favor!
EliminarEstimado Alex,
Eliminarle hago notar que yo escribí este artículo para explicar lo que el Papa dijo en aquella circunstancia en Singapur. Lea mi artículo (o vuélvalo a leer con más serenidad y más atención) y comprenderá la cuestión.
Estimado José,
Eliminartomo nota de la realidad de los hechos que usted menciona, pero ¿a qué propósito me los cita?
Perdone, pero cómo puede defender a un papa que besa los pies a políticos extranjeros y quizás de otra religión y de la madre de Emanuela Orlandi desaparecida, que él sabe, lo ha dicho delante de centenares de miles de telespectadores que está en Cielo, y no ha ido ni una solo una vez a encontrarse con la pobre madre su conciudadana y súbdita, que vive en el Vaticano, sola, viuda, y con el tormento en el corazón desde hace 40 años?????
EliminarEstimado José,
Eliminarno es el caso de detenerse en este episodio doloroso, que presenta sin embargo lados oscuros, sobre los cuales es mejor abstenerse de juzgar. Más bien, si quiere vivir concretamente su vida cristiana, ocúpese de cosas que a usted le competen, como por ejemplo su ambiente parroquial o su ambiente de trabajo y su ambiente familiar.
Padre: tal vez el Papa es hereje materialmente, tenga por cierto que sus palabras son un peligro para la fe.
EliminarEstimado Alex,
Eliminar¿pero usted sabe qué es realmente la herejía? ¿Sabe que el Papa tiene de Dios un don infalible para protegernos contra la herejía? Entonces, ¿cómo se permite acusar al Papa de herejía? Mire que, con una acusación semejante, es usted mismo quien corre el riesgo de caer en la herejía.
El silencio viene de la fe.
ResponderEliminarQuerido padre Filemón, ¿por qué escalar sobre espejos? Usted es un conservador, ¿qué tiene que ver con estos charlatanes?
Estimado Ara,
Eliminaryo soy un conservador, que concilia la conservación con el progreso. Y usted aún no ha comprendido que el papa Francisco promueve el progreso de la Iglesia. Por lo tanto, absténgase de insultarlo.
Estimadísimo padre, progresar es una cosa y la herejía es otra.
EliminarEstimado Ara,
Eliminarpor lo que usted dice, entiendo entonces que usted no sabe lo que es el progreso dogmático. El progreso dogmático e manifiesta en las enseñanzas pontificias, que no pueden ser heréticas. Por eso estoy seguro de que si usted, como buen católico, considera con atención las novedades doctrinales del Concilio, se dará cuenta de que están en continuidad con la Tradición. Esta tesis la sostengo desde hace muchos años. Si el tema es de su interés, consulte la serie de artículos titulados "La interpretación auténtica del Concilio Vaticano II", en el enlace:
https://linumfumigans.blogspot.com/2020/03/la-interpretacion-autentica-del.html
Padre Filemón, pero ¿por qué habla? Mejor cállese, porque así arruina su buena reputación. De todos modos todos saben que Bergoglio es herético. Con las declaraciones del otro día negó una verdad de fe.
ResponderEliminarEstimado Francisco,
Eliminarle hago presente que quien acusa al Papa de herejía es a su vez un hereje.
Francisco De Sales: Me parece que usted también se ha habituado demasiado a las películas de terror que le cuentan los indietristas, por lo que ya no se asusta de nada, ni de usted mismo 🤣
EliminarPadre, entonces no se puede decir nada! porque o se hace vilipendio o se es hereje, si no exaltamos al papa como Kim Jong un.
EliminarDespués de que esté muerto, ¿podremos decir algo?
Thomas Waleys sufrió mucho por haber indicado la herejía de Juan XXII, por otra parte conclamata. Comprendo que esto es duro, pero, padre, recapacite.
Estimado Francisco,
Eliminarsi yo fuera usted me sentiría muy asustado, porque los argumentos en los cuales usted se basa, para decir que Francisco no es el Papa, no tienen ningún fundamento. Así que a Ud. le falta el terreno bajo sus pies, una situación a decir verdad no muy cómoda.
Estimado Teodor,
Eliminarexiste un ámbito legítimo dentro del cual es lícito criticar al Papa. Todo consiste en distinguir este ámbito de aquello que en cambio vincula nuestra conciencia. He tratado este tema en mi blog y por lo tanto la remito a los artículos que escribí, para aclarar lo que digo. Mis artículos sobre ese tema ya son muchos, de modo que no le será dificil encontrarlos.
Padre, he leído sus artículos sobre el tema. Pero me temo que se equivoca, porque en sus reflexiones excluye la posibilidad de que un fiel cualquiera del pueblo pueda hablar mal -en conciencia- del pastor. Porque una conciencia culturalmente incapaz de discernimiento sobre los temas sobre los cuales el Papa habla mal, no sería una recta conciencia.
EliminarUn cocinero puede decir que el Papa es un desastre en la cocina, pero no puede decir que su doctrina sobre las almas es herética.
Pero, vea padre, si la fe no es para los simples, los analfabetos, los drogadictos (en general así son mis clientes, como abogado penalista!), los rateros, una fe simple y clara en su contenido y no solo en el principio de obediencia, ¿de qué fe estamos hablando?
Los Papas siempre han tolerado las opiniones vertidas por los medios de comunicación... Por lo tanto, que el Papa Francisco comprenda el dolor de los hijos de la Iglesia que se sienten decir que Cristo no es suficiente y ni siquiera necesario. No es importante que no quisiera decir esto. Si no puede expresarse de manera que lo entiendan los simples FIELES, entonces, ¿no debería callarse?
Estimado Teodor,
Eliminarel Papa no ha dicho en absoluto "que Cristo no es suficiente ni siquiera necesario". Más aún, desde siempre está diciendo lo contrario, es decir, predica a Cristo Hijo de Dios y único Salvador de la humanidad. Por favor, absténgase de estas calumnias.
La parábola de los 3 anillos, en la novela 73 del Novellino (sec. XIII) narra lo del sultán que teniendo necesidad de dinero, quiere extorsionar a un judío a través de un argumento que tiene la estructura típica del dilema. El judío habría preguntado cuál era la mejor fe. Si hubiera respondido: la judía, el sultán lo acusaría de pecar contra su propia fe, y si hubiera respondido: la musulmana, el sultán le preguntaría por qué seguía siendo judío. Cualquiera que fuera la respuesta que diera, el judío debía considerarse culpable y por lo tanto, habría merecido la extorsión de dinero. Acorralado por la pregunta, el judío responde con una anécdota: un padre tenía tres hijos y poseía un anillo con una piedra preciosa que era la más valiosa en el mundo. Cada uno de los tres hijos suplicaba al padre que, muriendo, él le dejara este anillo solo para él. El padre entonces se dirigió a un hábil orfebre y le encargó dos anillos iguales a los que tenía, poniendo en cada uno una piedra similar a la que estaba incrustada en el original. El orfebre fabricó los anillos de tal manera que solo el dueño sabía cuál era el original. El padre entonces entregó un anillo a cada uno de los tres hijos, por separado y en gran secreto, de tal manera que cada uno estaba convencido de haber recibido el anillo original en exclusiva. Solo su padre sabía quién poseía el anillo arquetipo, de los cuales los otros dos eran copias. El judío concluye su historia así: los tres anillos indican las tres creencias. Dios Padre conoce a la mejor y cada creyente, que es su hijo, cree que tiene la correcta. El sultán en este punto no encontró razón para retener al judío y lo despidió.
ResponderEliminar"La respuesta del judío es muy hábil. Ella elude el dilema y reestructura el orden del discurso. Al sultán que le pregunta cuál es la mejor religión, el judío sugiere que cada creyente piensa en la propia como la mejor; pero solo a Dios Padre corresponde la última palabra sobre esto, porque solo Dios sabe cuál es la verdadera religión" (C.Tugnoli)
EliminarEstimado Sandro,
Eliminarmuy interesante este apologo. En mi opinión, puede estar realmente conectado con cuanto ha dicho el Papa, por el hecho de que, como escribí en mi artículo, cuando ha hablado de igualdad de condiciones entre las diferentes religiones, podemos interpretar estas palabras no referidas a las religiones en sí mismas, entre las cuales es evidente que el cristianismo es la mejor y no podemos pensar que el Papa no lo sepa, sino que el Papa se ha referido a los fieles individuales, que en Singapur viven un clima de libertad religiosa, a través de la cual los fieles de todas las religiones parten sobre un pie de igualdad.
Este clima es el adecuado para cada uno de proponer los méritos de su religión.
Ahora bien, está claro que el Papa no entró explícitamente en estas cosas, sino que es precisamente alabando el pluralismo y el diálogo interreligioso que el Papa deja entender no solo la licitud, sino el deber de nosotros católicos de presentar a Cristo como único Salvador del mundo.
Ciertamente no me detendría por la noche con un azteca para discutir sobre los signos del tiempo, más bien "los nuevos signos del cielo y de la tierra" como los llamaba San Francisco, ni menos sobre el singular prodigio de sus sacratisimos Estigmas de los que estos días hacíamos solemne memoria
EliminarEstimado Sandro,
Eliminarel diálogo interreligioso sobre un pie de igualdad, con los debidos modales y maneras, con la apertura al otro y con el deseo de servirlo en la verdad, no excluye en absoluto el anuncio de Cristo con oportunos argumentos, siempre que el interlocutor esté dispuesto a escuchar, y no excluye tampoco un anuncio que provoque por su parte una reacción hostil, por supuesto no deseada por nosotros.
En ese caso tendremos que sufrir a causa de Cristo y disfrutaremos de esa "perfecta alegría", que surge del recibir humillaciones e insultos a causa de Cristo.
Todo esto el Papa no lo excluye en absoluto, aunque no ha hecho referencia precisa a ello, pero si le seguimos en sus discursos nos daremos cuenta de que toca también estos puntos.
Creo que aparte de las blasfemias, cualquier discurso puede ser rectificado, pero si lo hubiera hecho Hegel esa salida, no seríamos tan indulgentes. Ningún subordinado del Papa puede decir que el Papa es hereje, pero esto no excluye en absoluto que pueda serlo.
ResponderEliminarEstimado Anónimo,
Eliminarno sé si sabe que Hegel, aunque era luterano, sostenía que el cristianismo, como religión del Espíritu y de la libertad, es la más alta de todas las religiones.
Es evidente que nosotros, como católicos, mientras por un lado no tenemos dificultad para criticar a un filósofo que se equivoca, en cambio delante del Papa somos mucho más cautelosos, si se trata de criticarlo.
Sin embargo, le hago notar que, como he dicho muchas veces, un Papa no puede ser herético, al menos en el sentido formal y en el momento en que se propone hablar como maestro de la fe.
Quizás Hegel hubiera encontrado las palabras para decirlo sin pasar por prepotente también en la ocasión en cuestión.
EliminarEstimado Anónimo,
EliminarHegel efectivamente quiere convencernos del valor supremo del cristianismo, pero no lo hace de la manera correcta, porque reduce las verdades de fe a verdades filosóficas y por tanto pretende llevarnos a aceptar la verdad del cristianismo, no como Palabra de Dios, que trasciende nuestra razón, en cuyo caso tenemos el acto de fe, sino en cuanto tiende a reducirla a verdad filosófica, por lo cual tiende a convencernos no apelando a la autoridad de Cristo, sino reduciendo el dato revelado conclusión de un procedimiento dialéctico.
Sí, pero yo me refería a que intentaría hacer valer su derecho sin parecer un prepotente. Viniendo a un ejemplo más canónico, el Papa Benedicto nunca se habría expresado de esa manera. A veces fue criticado como por el discurso de Ratisbona, pero por otra parte también Nuestro Señor era considerado un "prepotente" por sus adversarios.
EliminarEstimado Anónimo,
Eliminarla postura filosófica de Hegel podría calificarse, como lo hizo Maritain, de una forma de gnosticismo. Ahora bien, podríamos decir que el gnóstico, a nivel filosófico, tiene la misma actitud de superioridad que tiene el "prepotente" o "bullista" en las escuelas secundarias o superiores.
Por cuanto respecta al papa Benedicto, tuvo el coraje de referirse a un grave defecto de la teología islámica, que consiste en la imagen de un Dios despótico, desleal e irracional, que lamentablemente favorece la violencia en el campo religioso. El musulmán cita el hecho del misterio y que Dios hace lo que quiere, es decir que es bueno lo que Dios quiere. Esto es también cierto, pero hay que precisar también lo contrario, es decir que Dios quiere una cosa porque es buena y, viceversa, nosotros podemos entender que una cosa es buena porque Dios la quiere.
Entonces..., ¡qué nos importa Jesucristo, el único verdadero revelador de Dios! ¡Qué nos importa que Él haya dicho ser el camino, la verdad y la vida! Conceptos ya superados!
ResponderEliminarSr Gorletti: es la típica escalada en los espejos del Padre Filemón que, de buena fe, intenta defender a un Papa que se ha vuelto demasiado embarazoso. Lamentablemente, el padre Filemón a veces no se da cuenta de que ciertas posiciones son indefendibles porque algunas declaraciones bergoglianas no son interpretables como (por desgracia, yo diría) claras de por sí. Lo triste y absurdo es que ahora nos encontramos a tener que creer en las verdades sempiternas no confirmadas por el Papa, pero a pesar de lo que dice el Papa que parece afectado por una especie de locución senil que lo empuja a decir cualquier cosa sin darse cuenta de que tal vez ha llegado el momento de callar... Como tal vez, en este caso específico, debería haber hecho el padre Filemón.
EliminarManuel: ¿en buena fe? Dejémoslo juzgar a Dios, el único que sabe leer en el corazón de cada uno. Yo, por lo poco que puedo entender, creo que ciertas tomas de posición hechas por quienes durante décadas han demostrado una gran inteligencia y una cultura profunda no pueden derivar de la ingenuidad.
EliminarEstimado R. Gorletti,
Eliminares evidente que el Papa, como Vicario de Cristo, cree en la divinidad de Cristo. Pero en Singapur se ha limitado a hablar de las ventajas de la libertad religiosa.
Estimado Manuel,
Eliminarque el Papa hable demasiado, en eso puedo estar de acuerdo. Pero entonces, lo que hay que hacer es saber captar, más allá de las muchas palabras del Papa, aquellas verdades de fe que él infaliblemente nos comunica como Vicario de Cristo.
Padre Filemón: el Papa no comunica nada infalible cuando habla en los viajes apostólicos. Ni cuando habla en el avión con los periodistas. Es infalible si habla ex cathedra... por supuesto. ¡Hasta las paredes lo saben!
EliminarEstimada Rita,
Eliminarcuando un Papa hace un discurso oficial dirigido a la Iglesia, habla como Sucesor de Pedro y comunica el Evangelio. Si acaso, él se puede equivocar cuando no habla a la Iglesia universal, por ejemplo cuando habla con un periodista o como doctor privado. La expresión ex-cathedra significa simplemente que habla como Sucesor de Pedro (ex cathedra Petri).
"El cristianismo es un hecho", Cristo ha resucitado, no es una religión en diálogo con otras. ¡Ya tenemos la Verdad! (Card. Giacomo Biffi)
ResponderEliminarEstimado Armando,
Eliminares precisamente el clima de libertad religiosa el que nos permite anunciar libremente a Cristo.
Padre Filemón: con los discursos y las afirmaciones de Bergoglio no creo precisamente ¡ que se haya anunciado a nuestro Señor! Más aún, ha puesto de relieve, con reiterada convicción, un cierto sincretismo masónico que ciertamente no corresponde al Vicario de Cristo.
EliminarLa actitud de muchos obispos hoy es la misma que la de la Iglesia actual, toda pastoral y nada de doctrina que diga "no a la masonería y sí a los masones". La doctrina no es cuestionada, sino solo puesta a un lado, pero así es un sí a la masonería. El equívoco de este sincretismo masónico impide así a los fieles conocer verdaderamente la paz, el medio ambiente y la justicia, no según las religiones que creen en el ser supremo, sino según lo que nos ha enseñado Jesucristo y su Iglesia.
EliminarEstimado Armando,
Eliminarhay modos y modos de anunciar a Cristo. No es siempre necesario nombrarlo explícitamente. El discurso que el Papa ha hecho, ¿de quién está inspirado sino de Cristo?
"Nombrarlo explícitamente"... ¿porque tiene miedo quizás, o porque le causa una cierta vergüenza? Los mártires no han tenido miedo de nombrar a Cristo en los patíbulos! ¡Por favor, no defienda lo indefendible! Es demasiado fácil justificar la acción de este hombre como un santo inspirado por Cristo, del que debería ser su Vicario! En mis humildes oraciones le recordaré! Alabado sea Jesucristo
EliminarEstimado Armando,
Eliminarsi hubiera estado delante de estos jóvenes Jesucristo, habría dicho las mismas palabras que dijo el papa Francisco.
Creo que la intención del Papa es mantener buenas relaciones entre las religiones y hacer entender que todas tienden a una verdad y poseen algo bueno y verdadero. Ciertamente la verdad es una. El Salvador es uno. Dios es uno, el Dios de Jesucristo. Pero ¿qué significaría, que implicaría? Para el Papa decirlo complicaría las relaciones y el Camino ecuménico. Yo actuaría de otra manera, precisando en qué Dios creen los cristianos católicos y después buscaría un diálogo cultivando buenas relaciones.
ResponderEliminarEstimado Lucas,
Eliminarcomo he demostrado en mi artículo, en el discurso del Papa no debemos encontrar ni sincretismo ni indiferentismo, sino una gran capacidad de unificar los ánimos alrededor de Dios, dando un testimonio común contra el ateísmo y la idolatría.
lo que usted escribe creo que es aceptable, queda ciertamente un punto interrogativo: la poca voluntad de exponerse sobre la unicidad salvífica de Nuestro Señor Jesucristo y sobre el hecho que la Verdad es una y debe buscarse (de otra manera no existirían conversiones de una religión a otra).
EliminarEstimado Lucas,
Eliminarno hay duda de que todos nosotros debemos proponer a todos el camino de Cristo, pero debemos tener sentido de las circunstancias. Hay momentos en los que es bueno proponer y hay otros momentos en los que es mejor abstenerse.
El que no defiende la verdad se convierte en tinieblas!
ResponderEliminarEstimado E. Lusvardi,
Eliminarel principio que usted indica es ciertamente correcto, pero ¿era el caso en esa circunstancia de "defender la verdad" de los ataques que recibimos de budistas o musulmanes?
Padre, mejor callar que dar contra Cristo, mejor morir en Cristo que vivir en Satanás. Somos peregrinos en esta tierra no debemos olvidarlo nunca, como dice San Pablo "se siembra para ser incorruptible". Si el garante de la fe, aquel que tiene la tarea de apacentar el rebaño del Señor se doblega a las lógicas del mundo, ¿a quién iremos? Los mártires murieron por la verdad. Nosotros tenemos a Cristo, por tanto el Padre y el Espíritu Santo, la S.S. trinidad, por lo que no tenemos nada en común con quien se hace referencia a divinidades diferentes, incluidos los musulmanes. Por desgracia el lobo rapta (con ideas heréticas) y dispersa ( el rebaño que permanece fiel a Cristo). En lucas el Señor dice "a quien he confiado mucho pediré aún más " estos son los sacerdotes, a quienes se ha confiado el pueblo de Dios y por tanto in primis el santo pontífice que tiene más responsabilidades que todos.
EliminarEstimado E. Lusvardi,
Eliminarestoy plenamente de acuerdo en que debemos estar dispuestos para enfrentar también el martirio. Sin embargo, vemos cómo también Jesús en ciertas circunstancias se ha apartado y se ha alejado. Esto no quiere decir actuar como aquel Don Abbondio de la novela italiana. También tenemos derechos legítimos que defender, como el derecho a la vida. Por otro lado, hay circunstancias en las que podemos hacer el bien aunque no prediquemos el Evangelio.
Había dicho en el pasado otra cosa absurda: mejor ser ateos que malos cristianos . Casi que no hay malos ateos . Pero por favor ! No nos pongamos a escalar por los espejos!
ResponderEliminarPascual: me parece que tendría usted que hacer un esfuercito más... un poquito más, no hace falta esforzarse mucho, para comprender correctamente la frase que usted recuerda... Fíjese que un "ateo" (aclaro que es difícil encontrarlo de verdad) puede estar disculpado por muchas razones... puede ser "ateo" de un mal concepto de Dios, o puede creer él ser ateo, aunque no lo sea realmente... Y en esos casos, es excusable..., pero un mal cristiano... ¿cómo lo excusamos?...
EliminarPadre, ¿cómo se puede decir herejías de este tipo? Jesús murió en la cruz x darnos la salvación. Dijo que vayan por todo el mundo a predicar el Evangelio, no dijo que vayan por todo el mundo a predicar su pensamiento ....... volveremos a las catacumbas y nos hará bien. Solo el cristianismo es verdad porque no es una religión sino una fe en Dios muerto y resucitado. Todas las religiones son inventadas porque el hombre necesita lo absoluto.
ResponderEliminarEstimada Mary,
Eliminaren primer lugar es falso decir que el cristianismo no es una religión, porque de hecho es la religión más alta. En segundo lugar, es gravemente injurioso acusar al Papa de herejía, y convierte en hereje a quien lanza la acusación.
Nos enseñaron que no es una religión sino una fe en Jesús, el Dios muerto y resucitado, las religiones son todas inventadas por el hombre. He dicho herejías como decir cosas que no están ni en el cielo ni en la tierra .
EliminarEstimada Mary,
Eliminarquien le ha enseñado esa idea de que el cristianismo no es una religión, no fueron verdaderos católicos, sino filo-protestantes, porque esa es una idea de Lutero, el cual negaba la actividad humana por la cual en la religión nos elevamos hacia Dios y logramos méritos. Lutero, por el contrario, con el pretexto de que la salvación es gratuita y viene de la fe, pretendió sustituir la religión por la fe. Nosotros, en cambio, nos salvamos, sí, acogiendo la gracia divina, pero al mismo tiempo dedicándonos a las obras de religión. Este discurso es importante para entender el sentido de lo que dijo el Papa en Singapur. El Papa no ha nombrado a Cristo, no porque no crea en Cristo, sino porque en aquella circunstancia quiso poner de relieve ante fieles de diversas religiones la importancia de la religión natural, que une a todos los hombres, cualquiera sea la religión a la que pertenezcan, en la búsqueda de Dios, un Dios que puede ser conocido ya por la razón, aunque es cierto que la religión cristiana añade a este conocimiento natural de Dios el conocimiento de Jesucristo, Hijo de Dios.
Lamentablemente, me parece una gran herejía
ResponderEliminarEstimada Josefina,
Eliminarno me queda claro qué cosa es la que le parece una gran herejía. ¿Se trata de mi artículo o de las palabras del Papa?
Si lo que usted dice se refiere a mi artículo, le pido que me indique cuál de mis afirmaciones le parece una herejía, para poder defenderme o aclarar lo expresado.
Pero si lo que usted dice se refiere al discurso del Papa a los jóvenes en Singapur, entonces le recuerdo que su afirmación no tiene ningún sentido para un católico, sería una necedad, porque es imposible que el Papa sea un hereje, y de hecho el que se convierte en hereje es quien acusa al Papa de herejía.
Estimado Padre, me da la impresión que los lectores, o la mayoría de ellos, no han leído en realidad su artículo, pues si lo hubieran leído no preguntarían lo que preguntan, ni criticarían de la manera que lo hacen, con cuestiones y preguntas a las que usted ya ha respondido en su artículo. En cualquier caso, si hubieran leído su artículo y no estuvieran de acuerdo, deberían contra-argumentar, ¡pero nadie da argumentos!, solamente critican, o se burlan del Papa, o lo tratan de hereje... Es lamentable...
ResponderEliminarDisculpe señor Sergio, pero usted ¿qué sabe si leo y sigo las homilías y las encíclicas del Papa Francisco? Me sigue con un micrófono y auricular, tiene el don de leer en mi mente, de verme a distancia? Mire que no es así. Son años que el Papa Francisco suscita dudas legítimas que incluso el padre Filemón acaba de decir que tiene y no podemos decirlo? Pero seguimos siguiéndolo, ¿sabe? no se preocupe que en la multitud de la Plaza de San Pedro estaría a su lado sin problemas...
EliminarEstimado Carlos, para mí sería un inmenso gozo poder estar alguna vez entre la multitud de la Plaza de San Pedro para poder asistir a alguna de las enseñanzas del Vicario de Cristo. Mis recursos económicos no me lo permiten ni me lo permitirán nunca. Sin embargo, eso no me impide alimentarme con todos los recursos que hoy me ofrecen los medios de comunicación para conocer la guía de Pedro, que hoy se llama Francisco.
EliminarPor cuanto respecta a mi anterior intervención, yo no me refería en particular a usted, pues no puedo afirmar lo que dije refiriéndolo a usted concretamente, eso es obvio. Pero sí que puedo deducirlo en general de los comentarios adversos que veo en lectores como usted, que no logran encontrar la Palabra de Cristo, transmitida por su Vicario. Entiendo esto simplemente como una falta de Fe. Para mí no es otra cosa. Falta Fe en el Vicario de Cristo, esto es, falta una Fe auténticamente católica, que les permitiría a estos lectores (superando cualquier dificultad que nos impongan como prueba las carencias y falencias humanas de cualquier Papa) ver al Papa como Vicario de Cristo, que SIEMPRE nos transmite la Palabra de Cristo, cuando habla a la Iglesia.
Estimado Sergio,
Eliminarestoy plenamente de acuerdo con usted.
En mi opinión, lo que falta en estos sedicentes católicos, más católicos que el Papa, es la caridad. De hecho, podríamos conocer las obras de santo Tomás de Aquino de memoria, como también las conoce el diablo. Pero ¿qué le falta al diablo? La caridad. Así, estos nuestros hermanos carecen de la vigilancia necesaria para no caer en estas trampas o insidias del demonio.
¿Cuál es el remedio para este mal? La humildad, que, como dice santa Catalina de Siena, es el buen terreno sobre el cual crece el árbol de la caridad.
Estimado Carlos,
Eliminaraprecio su sustancial devoción al Santo Padre, que es también la mía.
Al mismo tiempo sabemos bien que también nosotros, miembros del Pueblo de Dios, tenemos la posibilidad, con la debida prudencia y caridad y en espíritu de colaboración, de expresar nuestro disenso en materias opinables o pastorales, que no toquen la doctrina.
Estimado Sergio,
Eliminarestoy perfectamente de acuerdo con lo que usted le dice a Carlos y noto de hecho en usted nobles expresiones de devoción al Papa, mientras que al mismo tiempo usted es perfectamente consciente, precisamente como buen católico, de tener esa libertad de los hijos de Dios, que el Papa mismo reconoce y ama, libertad por la cual sobre materias opinables nos es permitido expresar con prudencia una cierta crítica.
Jesús es Dios, hecho Hombre para salvarnos. Las otras religiones son puestas allí por el diablo para dividir y confundir. Ruego que el Papa vuelva a sí mismo, el resto es aire de azufre y no me interesa! ¡Oh Jesús, único Señor y Salvador! Basta de vueltas de palabras
ResponderEliminarEstimado Máximo,
Eliminarel Concilio no se expresa de este modo respecto a las otras religiones, sino que pone en evidencia el hecho de que todas participan de la obra salvífica de Cristo, que es el único Salvador. Ciertamente el demonio actúa en las otras religiones, pero también en la nuestra, por lo que también usted debe cuidarse de las insidias del demonio.
rev. Padre, si el CV2 o su interpretación contradice la enseñanza anterior, sabemos dónde buscar. Como católico, el Señor me pide que dé ejemplo en obras y transmita fe y doctrina. Por qué bebería de un charco cuando tenemos la Fuente? Usted sabe mejor que yo que todo lo que Dios permite, incluso el mal, es para un bien mayor, pero esto no me autoriza a justificarlo. El Papa no entra en el tema, pero Jesús lo hizo y fue crucificado. Si un joven está considerando convertirse en católico o permanecer en una religión falsa, entonces se confirmará que está equivocado y así contradice el mandato de Jesús. El demonio es astuto, por eso a veces evito giros de palabras
EliminarEstimado Máximo,
Eliminarhay que distinguir dos tipos diferentes de pluralismo religioso. Hay un pluralismo que deriva de Dios, que trata de las legítimas diversidades, y es ese pluralismo del que habla el Papa. Y hay un pluralismo, que es consecuencia del pecado original, y aquí es donde trabaja el diablo.
Entonces, ¿cuál es la tarea de nosotros los católicos? La tarea es doble.
En cuanto al primer tipo de pluralismo, el discurso que hizo el Papa en Singapur podemos considerarlo ejemplar.
En cambio, en lo que se refiere al pluralismo del segundo tipo, está claro que el discurso es muy diferente. En tal caso es evidente que nosotros, a la luz de Cristo, debemos liberar al hermano de los engaños de satanás y de los errores en los cuales, quizás inconscientemente, se encuentra.
Sin embargo, para hacer esto también, siempre hay que partir del tipo de diálogo, que se refiere al primer tipo de pluralismo. Si este diálogo funciona y notas que el hermano está todavía en la búsqueda, entonces puedes anunciarle a Cristo. Pero si te das cuenta de que se detiene o toma una actitud hostil, es mejor renunciar.
Usted podría decirme: entonces, ¿cómo se justifican los mártires? Si es mejor callar, parecería una estupidez el martirio. Debemos preguntarnos qué sentido tiene el martirio. El mártir no es aquel que anuncia a Cristo de manera imprudente, sino aquel que lo anuncia a razón vista y, sin embargo, es perseguido o martirizado.
Buenas tardes Padre. La declaración de Jorge Mario Bergoglio es apostasía pura. Si todas las religiones llevan a Dios ¿por qué Jesús murió en la Cruz? ¿Por qué no había sido bien educado por la Madre como tuvo el valor de decir Bergoglio? Y si todas las religiones son iguales, también Buda y Mahoma salvan como Cristo. Haga lo que crea. Seguiré gritando públicamente hasta el último día de mi vida que Jorge Mario Bergoglio no es el Papa sino un impostor.
EliminarEstimado Emilio,
Eliminarno hay que confundir la religión natural con la sobrenatural, revelada, cristiana. El Papa en Singapur se ha puesto sobre el plano de la religión natural, donde todos los hombres de buena voluntad convergen hacia Dios, conocido por la sola razón, independientemente de la diversidad de las religiones. Donde, en cambio, solo vale una religión y las otras son defectuosas, es el plano sobrenatural, en el cual tenemos la religión cristiana, revelada por Dios, que es la que contiene la plenitud de la verdad, mientras que las demás participan, junto con errores, de la única obra divina de Cristo Salvador.
¡Son todos jueces de las intenciones de los demás, que incitan a la división y la cizaña!
ResponderEliminarCreo en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica y creo en Jesucristo muerto y resucitado para TODOS.
Pero quien comenta es el padre Filemón de la Trinidad, un siervo leal a Cristo y a la Iglesia. ¡Discuten directamente con Dios y en esta tierra : porque LO PUSO ÉL ALLÍ para hablar!
Viva el Santo Padre Francisco !!!!
Estimado Kembla,
Eliminarle agradezco sus buenas palabras respecto a mi labor, y me complace mucho su devoción al Santo Padre.
Por cuanto respecta a su constatación de la existencia de quienes incitan a la división y a la siembra de cizaña en el campo de Dios, es decir, en la Iglesia, no puedo menos que, aún lamentándome, estar de acuerdo con usted.
Sin embargo, esta constatación nos debe impulsar a orar por los errantes y por aquellos que parecen tener mala voluntad, y hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades por su conversión.
Si se lee bien el discurso en Singapur uno se da cuenta que se trata de un acto apostático. Bergoglio no solo no es papa sino que ni siquiera cristiano.
ResponderEliminarEstimado Fabio,
Eliminarateniéndome a lo que usted escribe, no puedo menos que constatar que usted se halla sumamente alejado de la recta fe católica, aunque pueden existir causas atenuantes de su proceder o una ignorancia de su parte en buena fe.
Le hago presente que si es del todo imposible que el Papa sea un hereje, mucho menos es posible que sea un apóstata, pues la apostasía es pecado mucho más grave contra la fe, que como lo es la herejía.
Respecto a sus afirmaciones sobre el papa Francisco, le suplico encarecidamente que medite acerca de la gravedad de lo que dice, porque en ello va en juego la salvación de su alma.
Leer la declaración Dominus Iesus:
ResponderEliminarhttps://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html
Las religiones son caminos diferentes que nos acercan a Dios.
EliminarPero el único salvador es Jesucristo.
En una época de fuerte relativismo, hay que reafirmarlo serenamente.
Como testimonio de lo mucho que el tema, a lo largo de los siglos, ha preocupado a teólogos y pastores, y se han utilizado varias categorías para abordar la cuestión. Se trata de encontrar un equilibrio entre dos convicciones presentes desde los orígenes en el cristianismo: por una parte, la Iglesia es necesaria para la salvación porque solo Cristo es el Mediador y el camino; por otra, Dios quiere que todos los hombres sean salvos. Sobre todo a partir del Concilio Vaticano II, en una óptica de diálogo interreligioso, el magisterio ha reafirmado varias veces que, aunque la revelación se realiza solo en Jesús, las otras religiones no pocas veces reflejan un rayo de esa verdad que ilumina a todos los hombres y ayuda a los fieles a captar algo del misterio de Dios. Podríamos decir así: la Iglesia es necesaria para la salvación del mundo. La libre y consciente profesión de fe en su seno es el camino principal para ser salvos, pero la gracia de Dios es excedente, sobreabundante, y puede llegar al hombre también por otros caminos (cf. Juan 3,8), antes y después de Jesús de Nazaret.
Estimado Leo,
Eliminarestoy de acuerdo con lo que usted dice. Solo una cosa. Todo el que se salva, se salva en la Iglesia, aunque no lo sepa, porque la gracia solo está en la Iglesia. En efecto, la Iglesia no es solo la visible, sino que también hay una Iglesia invisible, en la que se salvan los que en buena fe no conocen a la Iglesia.
Padre Filemón: Creo que usted escribe, con su gran cultura filosófica y teológica, y ciertamente lo escribe en buena fe, con consideraciones justas y ortodoxas, que, sin embargo, el Papa, cuando habla improvisadamente, no hay que tomarlo ni siquiera en minima consideración. Digo bien?
ResponderEliminarEstimado Ivan,
Eliminarcuando el Papa habla improvisando, esto no es magisterio pontificio, sino una simple conversación religiosa, donde también es posible disentir.
Gracias, estimado padre Filemón. Estoy de acuerdo con usted.
EliminarEntonces, ¿Jesús no es "el Camino, la Verdad y la Vida"?
ResponderEliminarEstimado Franco,
Eliminares obvio que Cristo es esto, pero Cristo es esto en cuanto su obra divina es participada, aunque imperfectamente y en medio de errores, también por las otras religiones.
Quiero esperar que todos los cardenales, obispos, sacerdotes, frailes, monjes y monjas y monjas y fieles estén de acuerdo con Ud.
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarsabemos que en la Iglesia Dios permite que no todos correspondan a la verdad como deberían.
Ahora bien, que las religiones tienen partes de verdad en relación con la ley divina y los 10 mandamientos, eso es verdadero y posible, pero no tienen la fe en Cristo obviamente. Entonces ya' el catecismo de San Pío X aclaraba que quien no conoce el Evangelio y no por su propia culpa puede salvarse siempre si vive observando los 10 mandamientos que valen para todos. Pero la fe hay que predicarla : Id y predicad, y quien crea, será salvado, quien no crea, será condenado.
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminarla ley natural está inscrita en el corazón humano de manera indeleble; sin embargo, como se constata en la historia y en nuestra experiencia, esta ley puede también oscurecerse por falta de educación o por limitaciones mentales. El beato Pío IX se expresa con mayor amplitud que san Pío X, y el Concilio Vaticano II llega incluso a decir que hay posibilidad de salvación también para quien no ha alcanzado una concepción explícita de Dios. En estos casos no quiere decir que Cristo no tenga una tarea a desempeñar en cada uno, porque él, como dice San Juan, es el Logos que ilumina a todo hombre. Por eso debemos predicarlo en todo el mundo.
Entonces si se predica el Evangelio es obvio que se lo considera verdadero, y se consideran falsas y mentirosas a las religiones paganas, Mahoma o se lo está inventando todo copiando de la Biblia algo o fue visitado por el diablo. No tengo que decirle a un hindú que Siva y Vishnu no existen, entonces que Buda y Zoroastro no salvan como Manitu es la Pachamana?
ResponderEliminarEstimado Dino,
Eliminaren las otras religiones se encuentran verdades presentes también en el Evangelio. El mérito del Evangelio es contener la plenitud de la verdad, pero incluso donde hay lagunas y errores, el Espíritu Santo sopla sin que el sujeto lo sepa y, si es de buena voluntad, se encuentra con Cristo sin saberlo. Y si descubre la totalidad de la verdad en el catolicismo, no deja de convertirse.
Padre, ¿estamos hablando de los Semina Verbi? Estoy de acuerdo, pero sin negar que la perfección está solo en Jesucristo, de lo contrario ¿qué sentido tendría el martirio de miles de hermanos hoy?
ResponderEliminarEstimada Estefanía,
Eliminarciertamente el Santo Padre se conecta con los llamados "semina Verbi" de los Padres de la Iglesia. Lo que significa que el estilo del papa Francisco no es una novedad que pueda perturbar, sino que retoma una tradición que siempre ha existido en la Iglesia, aunque hoy ha recibido un impulso particular por parte del Concilio Vaticano II.
Es a Dios que hay que rendir cuentas, no a Bergoglio!
ResponderEliminar¿Y quién dice que el Papa Francisco es juez de vivos y muertos?
EliminarNosotros debemos llevar y transmitir el Evangelio! "Esto" no es el Evangelio!
ResponderEliminarLiliana: ¿A qué se refiere?... Usted parece conocer bien el Evangelio. Por lo tanto, díganos a todos qué es lo que no es el Evangelio. ¿A qué se está refiriendo?... Con gusto la escucharemos...
EliminarBergoglio es el papa de la religión del vivir tranquilo
ResponderEliminarSeguramente es así como usted escribe: a mí me arruinó las noches, no paro de tener pesadillas, exactamente como cuando Milei ganó las elecciones.
EliminarLa verdad, Máximo, muy muy tranquilo no la pasa el Papa Francisco. ¿Usted se imagina a usted mismo con la edad del Papa Francisco, y con las limitaciones y enfermedades que padece, haciendo los viajes que sigue haciendo y enfrentándose a los encuentros, los compromisos y la agenda que tiene? A la edad del Papa Francisco, no le gustaría pasar el tiempo en Castelgandolfo (bueno, no, porque Francisco, eliminó eso como casa de vacaciones, y ahora es un Museo). O renunciando, y dejando la carga del Primado Petrino a su sucesor... ¿Sabe, usted, Máximo, que en todos los años de su pontificado, jamás se tomó vacaciones, y siguió cumpliendo una agenda que sería agotadora para cualquiera?... No, no creo que el Papa sea "de la religión del vivir tranquilo"..., Entonces una de dos: o usted no está bien informado o tiene mala voluntad.
EliminarAndrés: comparto su desagrado por este presidente argentino. Si tuviéramos un clase política con sentido del Bien Común, ya le habría iniciado juicio político. Pero... ¿y el Papa? ¿Por qué le arruina su sueño? A decir verdad, no se parece en nada a Milei... Me parece que usted tiene los cables pelados en algún lugar de sus circuitos mentales...
Yo que soy conocido por ser, por hobby, un escalador en los espejos esta vez me quedo callado: mudo y también afligido. Me sorprende cómo un teólogo ilustre y estimado como el padre Filemón ha querido poner en evidencia las palabras que el Santo Padre , improvisadamente, quiso pronunciar y que, han arruinado gravemente mis ( tranquilísimos) descansos nocturnos. Después de la pesadilla de la última elección en mi país, que me mantuvo despierto, ha llegado ahora al tsunami de las palabras que "mi" Papa pronunció en Singapur. En este punto envío un saludo a mis amigos "iluministas", de antigua y nueva observancia, que desde hace tres siglos dicen las mismas cosas.
ResponderEliminarAndrés: comparto la misma fatiga y el mismo malestar. Me reconforta no estar solo, porque en los discursos de los últimos días me parecía ser señalado como un "loco" y "luterano que cuestiona la autoridad del Papa" o peor aún "un fundamentalista indietrista". Ofrezcamos todos estos sufrimientos por la Santa Iglesia!
EliminarGracias! La autoridad del Papa ni siquiera se discute: los viejos devotos decían, y dicen: "EL Papa no se discute". En este caso se cuestiona legítimamente sobre un estilo y un pensamiento que, desde el punto de vista secular, no es adecuado para el testimonio evangélico.
EliminarTambién aquí no puedo más que estar de acuerdo, pero tan pronto como uno intenta expresar perplejidad sobre un pensamiento se le etiqueta inmediatamente como "contra el Papa". He decidido desde ahora en adelante callarme y orar aún más intensamente.
EliminarEstimado Daniel,
Eliminarle recuerdo que el Concilio dice que todas las religiones participan de Cristo, provienen de Cristo y tienden hacia Cristo.
Bueno, no lo he dicho yo, lo ha dicho Jesús, vaya a verlo...
EliminarEstimado Daniel,
Eliminarlas palabras de Cristo que usted menciona se refieren a la unicidad de su Obra Salvífica, la cual, siendo obra divina, posee evidentemente una infinita perfección, en la que todo hombre, a cualquier religión que pertenezca, puede participar. Por eso las otras religiones, aunque hayan sido fundadas por simples criaturas humanas, participan de la obra de Cristo y al hacerlo se unen a Cristo y conducen a la salvación.
Jesús les dijo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que cree y es bautizado, será salvo; mas el que no cree será condenado." Mc 16,15-18. Dios envió al Hijo para salvar a todo hombre y nos mandó predicar el Evangelio , por lo tanto, a nosotros el honor y la carga de predicar el Evangelio a toda criatura . Esta es nuestra tarea 'por lo demás Dios juzgará todo según sus inescrutables juicios.
EliminarEstimado Daniel,
EliminarJesús, con estas palabras, se refiere a sus Apóstoles, pero también se refiere a los predicadores de las otras religiones que participan, aunque imperfectamente, en el anuncio del Evangelio. El Papa en Singapur se ha puesto al nivel de estos anunciadores, los cuales, aunque no conocen plenamente el Evangelio como nosotros católicos, sin embargo colaboran, quizás incluso sin saberlo, con Cristo. Es verdad que el Papa es el supremo anunciador de Cristo, pero nadie ni nada le impide en circunstancias apropiadas ponerse al nivel de aquellos que predican a Cristo sin saberlo. Nuestro Señor dice: "El que no está contra vosotros, está a favor vuestro".
El mensaje del Evangelio echado a perder.
ResponderEliminarMarina: su acusación, tanto si va dirigida al Papa Francisco, como si va dirigida al Padre Filemón, no tiene ningún sentido... Explíquese, argumente, demuestre, no lance acusaciones al aire sin ton ni son... Está en juego la salvación de su alma. Acusar al Papa de faltar a la Verdad, o traicionar el Evangelio, es una blasfemia... Recapacite.
EliminarUn pontífice, por decir lo menos, EMBARAZOSO...
ResponderEliminarun Papa jesuita, o sea, sin verdad!
EliminarMelchor: ¿usted es plenamente consciente de lo que está diciendo? ¿Se olvida de la enorme multitud de santos que ha dado y sigue dando la Compañía de Jesús? Y además, decir que el Papa no está en posesión de la Verdad católica?... ¿Quién la posee, entonces? El Papa es el Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro. El Papa es quien nos garantiza caminar en la Verdad que es Cristo.
EliminarMarina: comparto su juicio..., aunque no creo que usted y yo le estemos dando el mismo sentido a la misma frase... Yo también creo que el Papa Francisco es un Papa que, durante todo su Pontificado, ha venido creando embarazo, incomodidad, desagrado... pero... ¿a quienes?... A los cómodos, a los instalados en su farisaica religiosidad, de puros e inmaculados en su torre de marfil, y ajenos y distantes como si fuera la peste de los pobres y necesitados del Evangelio y de sus consecuencias prácticas, resumidas en las obras de misericordia corporal y espiritual... Sí, tiene usted razón..., el Papa Francisco es un Papa embarazoso... para los pasadistas, pero también para los modernistas... ambos grupos instalados en sus propias ideas... y lejos, muy lejos, de las verdades del Evangelio y de las urgencias indicadas ya desde hace sesenta años por el Concilio Vaticano II... ¿Está de acuerdo conmigo, Marina?...
EliminarRosa Luisa, perdone pero el acusar a otros de fariseísmo bien podría tratarse también de fariseísmo. Y despreciar el dolor de tantas almas y fieles confundidos pareciera también fariseísmo. No crea que nos agrada la situación, estamos tristes por el Papa, pero no podemos negar lo que a nuestra inteligencia se presenta como verdadero y a nuestra voluntad como bueno. Sería el peor de los fariseísmos. En Cristo que a todos nos lleve al cielo
EliminarAnónimo: como dice usted, "perdone", pero... ¿me toma por estúpida? ¿A qué viene esa acusación que me hace?... ¿Es que tiene cola de paja cuando se habla de fariseísmo?... ¿Acaso está prohibido juzgar objetivamente de farisaicas ciertas actitudes de algunos en general (yo no he acusado a nadie en particular)? Si usted me dice que "acusar a otros de fariseísmo bien podría tratarse también de fariseísmo", entonces yo le pregunto: ¿acusará también de hipócrita a NS Jesucristo, por cualificar de hipócritas a algunos con ciertas actitudes en su tiempo, precisamente los fariseos?... Confirmo todo lo que he dicho: el Papa actual es EMBARAZOSO para muchos fariseos, rígidos, e instalados en su torre de marfil, muy seguros en su "doctrina", bien aprendida de otros fariseos...
EliminarDespués de la decisión del pasado diciembre, no hay nada más, procedente del Papa, que puede escandalizar aún más... sin embargo, da para reflexionar la comparación usada por el Papa sobre la diversidad de las lenguas como dato positivo. Parece incluso imprevisto y contraproducente si nos atenemos a cómo las escrituras hacen pasar la diversidad lingüística de los hombres como fruto de un castigo divino por la arrogancia mostrada por ellos mismos en la construcción de la Torre de Babel. Y, significativamente, este hacerse "incomprensibles" los hombres entre ellos es superado por el Descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles...
ResponderEliminarMaximiliano: su interpretación de Hechos 2, 1-13 es extraña. El Espíritu Santo, si recuerda, hace que los Apóstoles "hablaran en todos los idiomas" y bendice de alguna manera la diversidad haciendo que las personas sean capaces de entenderse entre sí. Es precisamente lo que el camino del diálogo interreligioso está realizando no sin esfuerzo desde hace 60 años.
EliminarLucio: Quizás es incluso extraño pensar que Dios se acomoda a una "diversidad" nacida de un acto traidor. El Espíritu Santo es el amor que supera la diversidad nacida de un pecado. Después de la venida del Espíritu Santo, la Iglesia habla todas las lenguas, porque ante Dios no hay lenguas. La unidad rota por el pecado es encontrada solo con Cristo. Cristo es el que, en primer lugar, libera a las almas de los justos: no se admite su permanencia en los infiernos: los santos están en el cielo y en la tierra la Iglesia, con el Espíritu, entiende y habla todas las lenguas. Jesús vino a sanar la fractura con Dios. Y la diversidad de lenguas es parte de esa fractura.
EliminarUnidad en Dios no significa uniformidad. No es la diversidad de lenguas lo que es malo, sino su consecuencia, es decir, la incomunicabilidad y la incomprensión entre los hombres. Y esto en el sacrificio salvífico de Cristo ya ha sido salvado. Por analogía vale también para las religiones.
EliminarBuenas tardes, ¿se puede juzgar el rito de la diosa pachamama realizado en el vaticano? Si es así, ¿se puede decir que el papa, implicado y consciente, fue culpable de apostasía? O ¿se convierte en apóstata la persona que juzga? Gracias por su respuesta (si es que no me prohibe esta segunda intervención mía como hizo con la primera. Un saludo.
ResponderEliminarEstimado Guido,
Eliminarsu pregunta es totalmente legítima y digna, así que no se preocupe.
Yo le puedo expresar mi opinión. En mi opinión, un hecho de tal género debería haberse evitado. Es posible que el Papa haya sido puesto ante un hecho consumado. Sin embargo, no es absolutamente el caso de hablar de apostasía, porque esto es una cosa gravísima, que va más allá de la herejía, ya que es el rechazo de todas las verdades de fe y por lo tanto la pérdida total de la fe.
Ahora bien, si es inconcebible un Papa herético, aún menos es pensable un Papa apóstata. Por otra parte, un Papa no puede pecar contra la fe, en virtud del carisma petrino y, por tanto, por la asistencia del Espíritu Santo.
Como mucho, se podría decir que debería haberse informado más cuidadosamente sobre el programa de la manifestación, que tuvo lugar en el contexto del Sínodo sobre la Amazonía.
Entonces Fray Filemón según lo que usted opina anteriormente se puede decir que el Papa es objetivamente culpable de imprudencia grave por no informarse cuidadosamente (por la materia grave del hecho y las consecuencias que se siguen y son previstas) y yo rezo por él porque sí es así es algo muy terrible. Y también es culpable por no aclarar a posteri el hecho para consuelo de infinidad de fieles lo cual es también algo terrible.
ResponderEliminarEntiendo, por consiguiente, que pueden darse herejías materiales en nuestro modo de hablar, pero no por eso se debe acusar de herético a quien las expresa (ver la definición de herejía en el CDC). Por tanto, uno podría decir que un Papa pudiera expresar materialmente una herejía, pero es imposible que un Papa sea herético, el Espíritu Santo no lo permite.
EliminarEstimado Anónimo,
Eliminaryo diría que no exageremos este acto de imprudencia, si el Papa ha cedido en algún modo a la idolatría. Si lee atentamente lo que he escrito, se trata simplemente de una falta de organización del encuentro.
En cuanto a las repercusiones de este hecho, entiendo que algunos han malinterpretado. Pero el buen católico, antes de sospechar que el Papa es un idólatra, debe pensárselo no una vez sino cuatro veces, para terminar por decir, al final, que es imposible.
Estimado Alejandro,
Eliminarestoy de acuerdo. A todos se nos pasa por alto alguna frase incompleta o mal expresada o en sentido impropio o inadecuado.
Este inconveniente puede ocurrirle también al Papa, cuando no habla como maestro de la fe dirigiéndose a la Iglesia.
Si esto ocurre en un discurso oficial, entonces hay que interpretarlo de manera que resulte un significado aceptable y verificable, comparándolo con el contexto.
Creo que en la base de todas estas oposiciones al discurso del Papa (por ejemplo, las oposiciones que se han visto en tantos lectores, padre Filemón), en el fondo de todo, creo que está el rechazo a la doctrina católica sobre la libertad religiosa, explicada claramente por el Concilio Vaticano II. Es el fruto quizás de la obra de proselitismo lefebvriano a través de la internet, sobre todo. En todo caso, sea como sea, es una señal de que el Concilio Vaticano II aún sigue ser aplicado en su plenitud, tarea que se ha impuesto, como es evidente, el papa Francisco en todos los años de su pontificado.
ResponderEliminarEstimado Berengario,
Eliminarestoy plenamente de acuerdo con tus consideraciones.
Me gustaría subrayar solo una cosa. Yo encuentro un estrecho nexo entre la Nostra Aetate, que subraya la importancia de la religión natural en su universalidad como producto de la razón y factor de fraternidad universal y por lo tanto de diálogo interreligioso, y la Dignitatis Humanae, que se sitúa en el mismo plano de la religión natural, pero al mismo tiempo pone de relieve la condición de la conciencia subjetiva, que puede errar, pero que debe ser siempre seguida, porque ella, como decía san Buenaventura, es en nosotros la voz del Señor.
Puede suceder que el demonio nos engañe, pero si nosotros queremos bien al Señor, Él no deja de librarnos del engaño para hacernos ver la verdad. La diversidad de las conciencias subjetivas está ligada al pluralismo religioso, tanto en el sentido positivo, sobre el cual insiste el Papa, como en el sentido negativo, como consecuencia del pecado original, del cual habla la declaración Dominus Iesus de la CDF del 2000.
El derecho a la libertad religiosa se relaciona tanto con Nostra Aetate, que toca la diversidad de las religiones, como con la Dignitatis Humanae, que toca la diversidad de las conciencias.
Sigo pensando que es un pecado grave que las mentes de los buenos teólogos como usted se sientan obligados a defender a este Papa del comportamiento tan diferente al de sus predecesores, ilustrando acerca de la supuesta belleza y oportunidad de sus innovaciones, y malgastando el tiempo, ya que incluso un niño se daría cuenta de la absurdidad de estas innovaciones.
ResponderEliminarComo aquella de acusar dolor de espalda para no ir a África, salvo luego para ir a Ulan Bator (Mongolia, 1300 católicos) e Indonesia (3% de católicos). O soñar con ir a la democrática China y no, por ejemplo , a las muy católicas Filipinas (millones de católicos).
Porque, vea padre, estas son las cosas que importan a los fieles.
Las elucubraciones teológicas afectan a una muy pequeña parte de los fieles.
Los viajes del Papa, en cambio, los ve todo el mundo que mira la televisión.
Es la segunda vez que el Papa firma un acuerdo con un leader musulmán. Por desgracia, el Islam es la religión más alejada de nosotros que cualquier otra. Más que el hinduismo, más que el budismo, más que el judaísmo. Y usted, como teólogo, lo sabe bien.
Al fiel simplón no le importa si esta posición anómala constituye o no una herejía. Le interesa si es correcta o incorrecta. Y luego deducir si es el caso de tener fe en este Papa o no.
Usted parece partir de una idea diferente. Que es esta: Quieres ser católico? Entonces debes seguir al Papa, porque lo que dice es la Verdad. Sea cual sea.
Le recuerdo, de pasot, que he estado varias veces en China y le aseguro que allí no han oído hablar de Jesucristo. Han oído hablar poco de él en el resto del Oriente. Miles de millones de personas nunca han oído hablar de él.
Le recuerdo también que, si hubiera formulado las teorías innovadoras propuestas por este Papa cuando en las Universidades Católicas se aplicaba el "juramento antimodernista" ¡de seguro que jamás se me concedería la licencia!
Estimado Anónimo,
Eliminareste Papa es ciertamente diferente de los precedentes, pero la sabiduría está en saber reconocer que, como todos los precedentes, nos guía hacia Cristo, no obstante ciertas apariencias en contrario. Pero usted sabe que la apariencia puede engañar, por lo que Cristo nos manda, ciertamente, ser simples, pero no simplistas o simplotes, sino prudentes como las serpientes y también comprensivos, porque, como decía san Agustín de Hipona, debemos ser misericordiosos también hacia nuestros superiores.
En cuanto a la elección entre China y Filipinas para sus viajes apostólicos, creo que el Papa piensa más en China, no porque tenga simpatía por el comunismo, sino por su amplitud de corazón, que le hace encontrar a todos los hombres como hermanos. ¿No es este un método para evangelizar? Los Filipinos, siendo ya católicos, tienen menos necesidad del Papa que los que no conocen a Cristo.
Por cuanto respecta a la confrontación entre el Islam y el Hinduismo, efectivamente los Islámicos, con su agresividad e intolerancia, muestran claramente su hostilidad hacia nosotros los Cristianos. Pero, fíjese bien que los Hindúes, cuyo pensamiento yo estudio desde hace treinta años, logran, con su falso misticismo, que es un panteísmo dictado por la soberbia, poner en crisis a muchos de nosotros Cristianos, actuando no tanto por fueram con las armas, sino con una diabólica acción de seducción de las conciencias.
¿Se ha usted preguntado alguna vez por qué en la India, después de 2.000 años, los cristianos siguen siendo una minoría muy pequeña? Los indios logran detener el avance del cristianismo con su falsa sabiduría. Al menos los musulmanes, junto con los judíos y nosotros cristianos, nos consideramos hijos de Abraham, adoradores del único verdadero Dios, y el papa Francisco, basándose en esta convicción común, les ha convencido finalmente que somos todos hermanos.
1) El cristianismo no se ha difundido en Oriente solo porque caminaba con las piernas de los Romanos y en Oriente nunca han existido las legiones romanas. No por la soberbia del hinduismo, cuyo líder (Ghandi) es llevado como ejemplo de pacifismo, también por el papa Francisco, que fue amigo de Marco Pannella, antes de pasar a Luca Casarini y convertirlo en un padre sinodal.
Eliminar2) Me gustaría también que el Papa Francisco siguiera considerándose
Vicario de Cristo y haga las bendiciones como siempre han sido hechas. Por desgracia, también ha cambiado el rito de la bendición para complacer al mundo no cristiano.
Estimado Anónimo,
Eliminarestudio la filosofía india desde hace unos cuarenta años.
Los misioneros católicos, desde los primeros siglos, siguiendo el testimonio de Santo Tomás Apóstol, siempre han intentado evangelizar la India, pero en esta inmensa población siempre han recogido escasísimos frutos. Esto no solo en la época del Imperio Romano, sino en todos los siglos hasta hoy.
De hecho, le diré más. Los indios tienen un método de propaganda muy refinado, porque no se apoyan en las amenazas como los musulmanes, sino que tienen un extraordinario poder para seducir los espíritus, presentando su religión como una divinización del hombre superior a la que es ofrecida por Cristo.
Los estudiosos de la historia de la filosofía han comprobado la influencia del hinduismo ya en los primeros siglos, como por ejemplo se observa en Plotino y Orígenes, y probablemente podríamos remontarnos hasta Parmenides, en el siglo VI a.C., cuyo idealismo panteísta recuerda fuertemente al panteísmo indio. Platón, con su dualismo, también hace pensar en el misticismo indio.
Esta sutil influencia india, ligada también al ideal monástico, recorre toda la historia de la espiritualidad europea y se manifiesta de manera llamativa con el romanticismo e idealismo alemán del siglo XIX. Esta corriente filosófica, a su vez, es inspiradora de ese modernismo que hoy domina en la Iglesia.
En cuanto a la noble figura de Gandhi, él constituye una excepción rarísima por su gran respeto al cristianismo. Esta es la razón por la que el papa Francisco lo ha llevado como ejemplo de hombre pacífico y promotor de paz.
Por cuanto respecta a sus graves ofensas hacia el Papa, ¿cómo ha podido venirle en mente que el Papa, Sucesor de Pedro, Obispo de Roma, haya renunciado al título de Vicario de Cristo? Tenga presente que entre los títulos pontificios, que el Anuario Pontificio califica como títulos "históricos", este título no significa que haya caído en desuso, sino que significa que se trata de un título que no es citado en el Nuevo Testamento, pero es de origen histórico, se refiere a la historia de la Iglesia.
... padre Filemón, sea alabado Jesússristo!; disculpe una y otra vez: Usted cuando sentencia, tiene en la mano una bomba termonuclear (en cuanto doctor cualificado en cuestiones teológicas/doctrinales, etc.) con un importante seguimiento mediático: pero ¿por qué sigue usted escapandole al carozo de la cuestión, creando más pánico (caos) entre sus fieles lectores?
ResponderEliminarBergoglio es indefendible respecto a su obra; desde el principio: el Sr. "buonasera", nos contó inmediatamente la primera mentira: su pontificado habría de durar poco: ¡DESCARADO! Este tiene en la mano la pala para enterrarnos a nosotros los fieles y a toda la Santa Iglesia! Además, si se equivoca , nadie se permite corregirlo. Este soberbio (...) es todo lo contrario de Juan Pablo II.
Por qué se obstina usted en defender a este impostor? Díganoslo! ¡se lo agradeceré! ¡No comprendemos por qué lo defiende!
Explíquenos! Sin vueltas de la tortilla, sin alquimias, sin trucos de sacristía! ¡Estamos sufriendo! Usted también querido p. Filemón tiene una enorme responsabilidad hacia nosotros y de Dios recibida!
Sereno V. (San Rafael, Mendoza).
Estimado Sereno,
Eliminarsu discurso es un ataque violentísimo e injurioso contra mí y contra el Santo Padre.
Rechazo de la manera más decidida estas acusaciones venenosas y le invito a cambiar profundamente su voluntad en propósitos de sincera adhesión a la verdad, si quiere mantener su alma en un camino que le defienda del peligro del cisma.
Pero de qué peligro de cisma me habla?, si basta con recordar, que con ocasión del 500 aniversario de la "reforma" se hizo un viaje a Lund y también el sello postal dedicado al señor Lutero! Lo recuerda? El Vaticano es una verguenza!
EliminarEstimado Sereno,
Eliminarpor desgracia, el Papa, en algunos de sus discursos, no hace las debidas distinciones o precisiones o reservas, de tal manera que quien escucha corre el riesgo de entender al revés. Usted me presenta un caso emblemático y muy difícil, que toca el drama que la Iglesia está viviendo desde hace cinco siglos a causa de la herejía luterana.
Ahora bien, usted sabe bien que el Concilio Vaticano II ha iniciado providencialmente las actividades ecuménicas, gracias a las cuales nosotros los católicos, junto con los luteranos, hemos comprendido mejor los valores comunes, que se han mantenido después de la rebelión. También hemos reconocido ciertas culpas, tanto de los luteranos como de los católicos, y nos hemos perdonado recíprocamente.
Sin embargo, si hoy por hoy debemos reconocer los méritos de Lutero, como hizo el Papa en Lund, es necesario esforzarse siempre para refutar las herejías de Lutero, porque aún hoy envenenan la vida de la Iglesia, creando una infinidad de conflictos, provocando cismas y apostasías.
El punto sobre el que podemos criticar al Papa es el hecho de que hizo los elogios a Lutero, sin distinguir al joven Lutero del posterior Lutero, en ruptura con la Iglesia. Efectivamente, Lutero en sus inicios dió una buena impresión también entre muchas personas buenas, pues se alzó justamente contra una conducta de Roma opresiva hacia los alemanes.
En sus palabras el Papa se refirió a este período de Lutero y en ese sentido el Papa tenía razón. Lo que es triste es que dio la impresión de hacer un juicio global.
¿Cómo interpretar las palabras del Papa? No podemos pensar que detrás de estas palabras se esconda ninguna aprobación a las herejías de Lutero, porque eso implicaría un Papa herético, y un Papa hereje no puede existir.
Entiendo su argumentación, y se la agradezco, padre Filemón, porque me aporta una explicación razonable a aquellas alabanzas del papa Francisco hacia Lutero de hace años atrás.
EliminarSin embargo, tengo dudas... Las encuentro como un malabarismo argumentativo, que quizás a algunos causarían una sonrisa... Eso de que el Papa se haya referido en realidad al joven Lutero... ¿Es un argumento sinceramente serio?...
Gracias.
Nadia Márquez
Estimada Nadia,
Eliminarle agradezco su pregunta, pues no es la única a quien le resulta difícil entender aquella intervención del Santo Padre de años atrás. Yo he tratado de ese tema, en su debido momento; pero no tengo dificultad en aportarle nuevas explicaciones, aunque más no sea que brevemente.
Pues bien, si usted sonríe a mi argumento, me parece que sería como para reir a carcajadas que alguien pensara que el Papa se haya referido a lo que Lutero pensaba del Papa, cuando Lutero cayó en la herejía.
En todo caso podría añadir, para venirme a su encuentro, que yo desde hace tiempo sostengo también otra cosa, y ella es que, en el mismo período de la ruptura con la Iglesia, Lutero formuló propuestas que en aquel momento la Iglesia rechazó, pero que luego fueron aceptadas por el Concilio Vaticano II, como por ejemplo el uso de la lengua vulgar en la liturgia, la Comunión eucarística bajo las dos especies, la doctrina del sacerdocio común de los fieles, la abolición de la pena de muerte para los herejes, el acceso directo a la Escritura por parte del común fiel, la abolición de las ofrendas en dinero para las indulgencias, la Misa como memorial de la Última Cena.
De todos modos la referencia a Lutero joven permanece, a menos que queramos sostener que el Papa defendió las herejías de Lutero. Usted, ¿se siente capaz de hacer esta interpretación, salvando la dignidad del Vicario de Cristo? En el mejor de los casos, se podría llegar a decir que en aquella ocasión el Santo Padre ha sido imprudente al hablar del modo como habló.
Relegar a los libros de historia el título de Vicario de Cristo y conservar el de Obispo de Roma encuentra su coherencia en el espacio doctrinal dejado a las conferencias episcopales nacionales, por ejemplo en Alemania (donde se discute sobre sacramentos) y en Italia, donde para tratar con China el Papa ha mandado al card. Zuppi, en lugar del card. Parolin.
ResponderEliminarEstimado Anónimo,
Eliminarhe dicho y repito que cuando el Anuario habla de títulos históricos, no entiende referirse a títulos que hoy ya no valen más y han sido relegados al pasado o se refieren a la historia pasada, sino que el Anuario quiere decir que no tienen origen en el texto escriturístico, sino en la Sagrada Tradición, la cual, como sabemos, es también fuente de la Revelación, junto con la Sagrada Escritura.
Ahora bien, la Tradición nace en la historia, se conserva en la historia y se desarrolla en la historia. Lo que significa que el título de Vicario de Cristo es un dato de la Tradición. Y en cuanto se desarrolla en la historia, en este sentido es un título histórico y por tanto todavía actual.
Sin embargo, cada Papa, por razones pastorales, es libre de hacer uso o no de los diferentes títulos según las circunstancias. El papa Francisco usa el título de Obispo de Roma, que en realidad no se encuentra explícitamente en el Nuevo Testamento. Pero cuando nosotros decimos Obispo de Roma y sabemos que Pedro es el Vicario de Cristo (Tu es Petrus), no hay ningún problema en llamar hoy al Papa Vicario de Cristo.