martes, 17 de septiembre de 2024

El último propósito del ecumenismo y del diálogo interreligioso, y el significado de la diversidad de las religiones

Ciertamente es importante poner en luz o evidenciar las legítimas diversidades entre las culturas, que constituyen un enriquecimiento y una ayuda recíproca, fuente de concordia y de colaboración recíproca. Pero una vez creado el acuerdo sobre esta base, es necesario afrontar juntos a fondo con franqueza y confianza, en un clima de mutua caridad, la cuestión doctrinal, o sea la cuestión de la verdad. Ambas cosas es lo que hace el Santo Padre en sus viajes apostólicos, y es lo que ha hecho también días atrás en Singapur. [En la imagen: una fotografía del papa Francisco junto a la multitud de jóvenes, el pasado viernes 13 de septiembre de 2024, durante el Encuentro Interreligioso con los Jóvenes, en el Catholic Junior College, de Singapur].

La libertad del propio camino hacia Dios
   
----------En su reciente viaje a Singapur, el Santo Padre ha dirigido a los jóvenes las siguientes palabras: "Todas las religiones son un camino para llegar a Dios. Y, hago una comparación, son como diferentes lenguajes, como distintos idiomas, para llegar allí. Porque Dios es Dios para todos. Si empiezan a discutir sosteniendo que mi religión es más importante que la tuya, la mía es la verdadera, en cambio la tuya no es verdadera, ¿adónde lleva todo esto? Sólo hay un Dios, y cada uno de nosotros posee un lenguaje para llegar a Dios. Algunos son sijs, musulmanes, hindúes, cristianos: son diferentes caminos que llevan a Dios".
----------Al expresar estas palabras, el Romano Pontífice no entra aquí en la cuestión de quién tiene razón y de quién está equivocado; no plantea la cuestión de distinguir la verdad del error; no dice que todas las religiones poseen igualmente, parejamente y suficientemente el mismo patrimonio o la misma plenitud de las verdades salvíficas y que están todas libres de errores; el Papa no supone una concepción relativista de la verdad, según la cual es verdadero lo que a cada uno le parece verdadero; no afirma que cada uno es libre de creer lo que quiere o prefiere, sin estar vinculado en conciencia por una verdad universal y objetiva; no confunde la fe con la opinión subjetiva; no afirma que existe una pluralidad de fes como existe una multiplicidad de opiniones; no niega que la verdad es una sola y que la fe es una sola, la católica, como la Iglesia y la fe misma enseñan; no niega el deber de iluminar o instruir al hermano que no conoce una cierta verdad religiosa; no niega el deber de rechazar o refutar las falsedades en campo religioso; no niega el deber de corregir al hermano errante en el campo religioso. No niega el deber de persuadir al hermano a llenar las lagunas y a abrazar la plenitud de la verdad, que se encuentra solamente en la religión católica.
----------El reclamo del Papa es un llamado a todos los grupos y comunidades religiosas, sea cual fuere su religión, a converger hacia Dios. Claramente hace apelación a las religiones monoteístas, por lo cual podemos pensar en cristianos, judíos y musulmanes y tal vez incluso budistas e hinduistas. Hace apelación a un testimonio común frente a ateos, panteístas, agnósticos, politeístas, idólatras.
----------La comparación que el papa Francisco hace de la diversidad de las religiones con la variedad de las lenguas o idiomas no tiene nada que ver con el indiferentismo y el relativismo, ni pretende negar -cosa impensable en el Papa- que para salvarse es necesario seguir a Cristo. No quiere decir en absoluto que Cristo sea un camino hacia Dios entre los otros, a la par de los otros, de modo que uno sería libre de elegir el camino que prefiera seguro de todos modos de salvarse y llegar a Dios.
----------El Papa, como Vicario de Cristo y, por tanto, irrebatible Maestro que confirma nuestra fe, sabe muy bien y nos enseña que Cristo no es un camino, sino el Camino. Y los otros caminos ¿qué valen? Son también ellos caminos, pero caminos simplemente humanos, que por tanto participan no sin defectos de aquel camino único divino que es Cristo. Sin embargo, quien, sin conocer a Cristo, en buena fe, sigue su propia religión, de hecho se salva de todos modos siempre en Cristo, pero sin saberlo.
----------La variedad tomada en cuenta por el Papa en sus palabras, se refiere más bien al camino personal de cada uno de nosotros hacia Dios, así como a la variedad de los mitos, de los símbolos, de las expresiones lingüísticas, literarias, históricas, sociológicas, culturales, artísticas y espirituales presentes en las diversas religiones. En ese ámbito es posible una multiplicidad de tendencias. Donde, en cambio, no es posible es en el campo de la fe, que no es opinión sino verdad, y la verdad es una sola.
----------Es necesario tener presente que el Papa toma a Singapur como buen ejemplo de práctica y de respeto del derecho a la libertad religiosa. Haciéndolo así, es evidente su llamado implícito a aquellos Países islámicos integristas, fundamentalistas, donde el respeto de este derecho es desatendido o incumplido o problemático, a fin de que imiten las costumbres de este País, imiten a los fieles musulmanes residentes allí, y aprecien cómo los musulmanes de Singapur saben respetar a los fieles de otras religiones.
   
El verdadero sentido de las palabras del Papa
   
----------El Papa no niega el primado del cristianismo: sería impensable una semejante herejía en un Papa. El Papa no pretende en absoluto negar la unicidad y universalidad de la mediación de Cristo Salvador de la humanidad y que quien se salva, se salva por los méritos divinos de Cristo, lo sepa y no lo sepa, sea cual sea la religión a la cual pertenece (véase la declaración Dominus Iesus acerca de la unicidad y la universalidad salvifica de Jesucristo y de la Iglesia, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 6 de agosto del 2000).
----------El Papa se refiere simplemente al hecho de que la mediación divina, perfecta e insuperable de Cristo, como enseña el Concilio Vaticano II, "no excluye, sino suscita en las creaturas una variada cooperación", es decir las diversas religiones, "que es participación de la única fuente" (Lumen gentium, n.62). Sería absurdo o ridículo pensar que cuanto han hecho o dicho para la salvación del hombre Buda, Mahoma o los Vedas del hinduismo, obras simplemente humanas, se sitúen al mismo nivel de la obra divina de Cristo, o valga tanto cuanto ha hecho y dicho Cristo, y que tal vez incluso lo completara.
----------Observamos, por otra parte, que puede ser de igual valor lo que hace para la salvación un cristiano o el fiel de otra religión, dado que son todos ellos falibles y limitadas creaturas humanas, y de hecho no está excluido que un cristiano pueda estar privado de la gracia y en cambio pueda poseerla sin saberlo un no-cristiano honesto y en buena fe. Pero esto no tiene nada que ver con la comparación entre las religiones en sí mismas. El cristiano no es el cristianismo, el budista no es el budismo y el islámico no es el islam, y así sucesivamente.
----------Y san Juan Pablo II explica las palabras del Concilio de esta manera: "Aun cuando no se excluyan mediaciones participadas, de cualquier tipo y orden", es decir, las otras religiones, "éstas sin embargo cobran significado y valor únicamente por la mediación de Cristo y no pueden ser entendidas como paralelas y complementarias"(Encíclica Redemptoris missio, n.5).
----------Simplemente el papa Francisco condena ciertas actitudes altaneras, agresivas, engreídas e intimidantes de superioridad que podrían encontrarse también en ciertos católicos, actitudes contraproducentes, las cuales, humillando al hermano, son tales como para suscitar una más fuerte repugnancia para acercarse al cristianismo. Tales actitudes, como hace notar el Papa, lejos de acercar a católicos y no-católicos, lejos de transmitir la paz y de crear la paz, suscitan litigios y vanas competiciones.
----------El Papa no pretende excluir disputas y discusiones, conducidas según las buenas reglas a observarse en estos casos, ya que el diálogo también implica estos aspectos: el interlocutor debe ser persuadido con caridad, garbo, cortesía, espíritu de servicio, prudencia y paciencia, con una sabia obra de inculturación proporcionada a sus capacidades de comprensión, sin prisa pero produciendo pruebas y dando ejemplos adecuados, imitables, atrayentes y eficaces, razonando con argumentos rigurosos y convincentes.
----------El modo correcto para hacer apreciar al evangelizando el primado del cristianismo sobre todas las demás religiones, es el de mostrarle la cualidad altísima de las virtudes por el cristianismo predicadas y practicadas, los logros producidos por el cristianismo en la historia de la civilización, cómo el cristianismo satisface las más altas exigencias del hombre y de las otras religiones, cómo está libre de los defectos que se encuentran en las demás religiones, cómo el cristianismo representa para el evangelizando el máximo de sus aspiraciones, no solo con las palabras, sino invocando los ejemplos de los Santos.
   
El Papa está en línea con la Tradición
   
----------Estas cosas la Iglesia siempre las ha enseñado y practicado en virtud de la fe en Cristo como único Salvador de la humanidad, y obedeciendo su mandato de anunciar el Evangelio a todo el mundo, un mandato que, en la medida en que ha sido puesto en práctica, ha tenido el efecto de convertir a los pueblos a Cristo y de expandir y hacer crecer numéricamente a la Iglesia en todo el mundo. Leamos por ejemplo estas declaraciones del Concilio Vaticano II:
----------"La Iglesia católica anuncia y está obligada a anunciar incesantemente a Cristo, que es 'el camino, la verdad y la vida' (Jn 14,6), en el cual los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en el cual Dios ha reconciliado consigo todas las cosas" (declaración Nostra aetate, n.2).
----------"Solo por medio de la católica Iglesia de Cristo, que es el instrumento general de la salvación, se puede obtener toda la plenitud de los medios de salvación. En realidad, al único colegio apostólico teniendo por Cabeza a Pedro creemos que el Señor ha confiado todos los bienes de la Nueva Alianza para constituir el único cuerpo de Cristo sobre la tierra, al cual es necesario que sean plenamente incorporados todos aquellos que ya de alguna manera pertenecen al Pueblo de Dios" (decreto Unitatis redintegratio, n.3).
----------Lo que quiere decir que si tal plena pertenencia falta voluntariamente y por tanto culpablemente, el no-católico, herético o cismático, no se puede salvar. Si, en cambio, tal plenitud falta por ignorancia invencible de su necesidad, entonces Dios mismo piensa en agregar plenamente al sujeto a la Iglesia para que pueda salvarse.
----------Estas enseñanzas, yendo atrás en el tiempo, las encontramos por ejemplo en el Concilio de Florencia de 1442: "Sacrosancta Romana Ecclesia firmiter credit, profitetur et praedicat extra Ecclesiam existentes vita aeternae non posse esse participes" (Denz. 1351).
----------La novedad introducida por el Concilio es la distinción entre la pertenencia parcial, propia de los cristianos no-católicos y la plena, propia de los católicos. La salvación de los no-católicos es posible para aquellos que, en buena fe, no saben que la salvación se obtiene por medio de la Iglesia católica.
----------Se puede considerar implícitamente, pero realmente, que pertenecen a la Iglesia católica en virtud de la enseñanza del beato Pío IX en la encíclica Quanto conficiamur moerore, de 1863, quien habla de una pertenencia salvífica implícita e inconsciente pero real a la Iglesia, de "aquellos que sufren una ignorancia invencible de nuestra santísima religión" (Denz. 2866).
   
No hay ningún relativismo. Dos proposiciones de fe no pueden ser
simultáneamente verdaderas si se contradicen entre sí
   
----------Si el Filioque es verdad de fe, no puede ser al mismo tiempo herejía. Si es verdad que el Obispo de Roma tiene el primado de jurisdicción sobre todas las demás Iglesias locales, no puede ser verdadero a la vez que el Patriarcado de Constantinopla o el de Moscú sean canónicamente independientes del Obispo de Roma. Si es verdad de fe que la Virgen es Inmaculada o Asunta al cielo, esas verdades no pueden tratarse simultáneamente de simples y discutibles opiniones teológicas.
----------Si es verdadero que la razón armoniza con la fe, no puede ser verdadero que la fe y la razón se oponen entre sí; si es verdad que creer en Dios es razonable, el creer en Dios no puede ser una absurdidad; si se demuestra con la razón que Dios existe, es falso decir que sabemos que existe solo por fe; si es verdad que la naturaleza humana decaída está herida, no puede ser verdad que está totalmente corrupta; si es verdad que es posible cumplir los mandamientos no puede ser verdadero que es imposible; si es verdadero que debemos merecer el paraíso del cielo, no puede ser al mismo tiempo verdadero que vamos al cielo sin méritos; si es verdad que el pecado es perdonado a quien se arrepiente, no puede ser verdad que somos perdonados también sin arrepentirnos; si es verdad que la Misa es un sacrificio, no puede ser verdad que la Misa no es un sacrificio; si es verdad que Cristo ha expiado y satisfecho por nosotros, no puede ser verdadero lo contrario.
----------Si es verdad que Cristo es Dios, no puede ser también verdad que Cristo no es Dios; si es verdad que Dios es Trino, no puede ser verdadero que Dios no es Trino; si es verdadero que Dios dona al hombre su gracia como a hijo de Dios, no puede ser verdadero que no existe ninguna gracia y ninguna filiación divina; si es verdadero que somos hijos de Dios y hermanos en Cristo, quien niega esto no puede estar en la verdad.
----------Si es verdadero que el alma no es Dios, no puede ser igualmente verdadero que el alma es Dios; si es verdad que el mal no viene de Dios, no puede ser igualmente verdad que el mal viene de Dios; si es verdadero que Dios ha creado el mundo, no puede ser igualmente verdadero que el mundo es el aparecer de Dios; si es verdad que existe la resurrección del cuerpo, no puede ser correcto negar la resurrección del cuerpo; si es verdad que la reencarnación no existe, no puede ser correcto afirmar la reencarnación.
   
El propósito del diálogo interreligioso
   
----------En el diálogo interreligioso se nos impone, sí, ciertamente, el respeto de las diversidades, y sobre esto sabemos que el papa Francisco insiste mucho. Es precisamente aquello que ha sido llamado el principio del "et-et", expresión práctica de la noción metafísica de la analogía del ser.
----------El diálogo interreligioso, sin embargo, no puede limitarse a un simple intercambio de ideas, o a una mera confrontación o comparación de opiniones o a una apreciación de las diversidades con un enriquecimiento recíproco, sino que tiene al fin de cuentas el propósito de determinar quién tiene razón y quién se equivoca, para corregir el error y hacer triunfar la verdad.
----------Pero se nos impone también y ante todo el respeto del principio del tercero excluido, el así llamado principio del "aut-aut", "o sí o no", como lo llama nuestro Señor Jesucristo (Mt 5,37), basado a su vez en el principio de no-contradicción, que es la ley fundamental de la verdad, de la sensatez y de la lealtad del pensamiento. Por consiguiente, el principio de no-contradicción a su vez es el reflejo en el pensamiento y en el juicio de la percepción del ser real, que constituye el principio de identidad, según el cual todo ente es lo que es y no es otra cosa distinta a lo que es él mismo.
----------Por eso es pura estupidez e insensatez y auto-refutación, como hacen algunos improvisados o astutos, rechazar el aut-aut en nombre del et-et, con el pretexto de que de otro modo no existiría el respeto del otro o el respeto del pluralismo. Sucede en cambio que se abre la puerta a la doblez, al oportunismo y a la hipocresía.
----------Por lo tanto, y por las razones que he mencionado anteriormente, el diálogo interreligioso tiene la tarea inicial de evidenciar o poner de relieve las convicciones religiosas de razón, comunes a toda la humanidad, sobre la existencia de Dios, ente supremo, causa primera del universo y del hombre, principio de la ley moral según la cual el hombre debe rendir cuentas a Dios de sus obras.
----------Y ciertamente es importante poner en luz las legítimas diversidades, que constituyen un enriquecimiento y una ayuda recíproca, fuente de concordia y de colaboración recíproca. Pero una vez creado el acuerdo sobre esta base, es necesario afrontar juntos a fondo con franqueza y confianza, en un clima de mutua caridad, la cuestión doctrinal, o sea la de la verdad.
----------Es el mismo deber de la humildad delante de Cristo Verdad que nos obliga a nosotros, católicos, que, sin ningún mérito, hemos recibido en Cristo y en la Iglesia la plenitud de la verdad, a proponer a los fieles de las demás religiones esa universal y plena verdad salvífica, que a todos debe importar y preocupar, porque no existen pactos de paz basados en el equívoco o en la mentira.
----------Es lo mismo que ha proclamado el papa Francisco durante su homilía en la Santa Misa celebrada en el Estadio Nacional en el Singapore Sports Hub, el jueves 12 de septiembre de 2024: "La fe, pues, nos confirma y nos ilumina aún más sobre esta certeza, porque nos dice que en la raíz de nuestra capacidad de amar y de ser amados está Dios mismo, que con corazón de Padre nos ha querido y nos ha llamado a la existencia de modo totalmente gratuito (cf. 1 Co 8,6) y que, de manera igualmente gratuita, nos ha redimido y liberado del pecado y de la muerte, mediante la muerte y resurrección de su Hijo Unigénito. En Él, en Jesús, está el origen y el cumplimiento de todo lo que somos y lo que podemos llegar a ser".
----------Por tanto, nosotros, como auténticos discípulos de Cristo, tenemos el deber, a la luz de esa verdad, que no es la nuestra, sino que es la verdad del Evangelio, de reconocer las verdades de las cuales ya están en posesión los fieles de otras religiones, y a la luz de esta verdad liberar a estos hermanos de todo rastro de tinieblas para que con nosotros caminen hacia la Luz de Cristo.

172 comentarios:

  1. Solo Jesús es el camino la verdad y la vida... en ninguna religión su Dios se ha encarnado muerto y resucitado X amor de la humanidad...

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    1. Estimada Lina,
      ya he respondido a esta dificultad en mi artículo. Ahora bien, sin embargo, ¿usted cree seriamente que el Papa no lo sepa?

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    2. Entonces, ¿cómo debemos comportarnos? considerar "relativas" las religiones o esperar que con actitud cristiana los demás tengan ideas más precisas sobre nuestra identidad?

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    3. Estimado Juan Pablo,
      la respuesta es muy clara: el Papa no defiende ningún relativismo, sino que nos invita a todos a un testimonio valiente y a una obra de evangelización que consiste en anunciar a Cristo como Único Salvador de la humanidad, en cuya obra participan también las otras religiones.

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    4. No parece que sea así, por como habló el Papa.

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    5. Estimado Nicolás,
      lea mi artículo (o vuélvalo a leer más serenamente) y lo entenderá.

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  2. ¿Por qué Jesús no "dialogó" con los jóvenes? En el fondo las religiones existían ya antes de Jesús 🤷‍♀️

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    1. Estimado Iván,
      lea bien el Evangelio y encontrará la respuesta.

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    2. Lo he leído varias veces y lo escucho diariamente en la misa. Me parece que Jesús no persiguió al joven rico para "dialogar" y encontrar un acuerdo, como tampoco persiguió a los que se iban porque Su Palabra era muy dura🤷‍♀️

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    3. Estimado Iván,
      cuando se trata de diálogo, no significa que necesariamente se deba llegar a un acuerdo. El diálogo con el joven rico sigue siendo un diálogo. El diálogo interreligioso no significa que se deba llegar necesariamente a un acuerdo. Los mártires cristianos, de los que habla a menudo el Papa, con toda probabilidad habían dialogado previamente con sus perseguidores. Está claro que el diálogo no tiene nada que ver con un cómodo compromiso, sino supone estar dispuestos a aceptar ser odiados por amor a Cristo.

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    4. No es lo que ha dicho el papa🤷‍♀️

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    5. Iván: se lo digo de modo directo, sin faltarle el respeto, sino atendiendo a como suenan sus palabras; mire: no hay que ser más lefebvriano que Lefebvre. Hasta Lefebvre habría reconocido que lo único que el papa Francisco ha hecho en su discurso ha sido defender la libertad religiosa. No digo que Lefebvre hubiera estado de acuerdo con eso, no, porque Lefebvre rechazó la doctrina de la libertad religiosa (y por eso quedó de hecho fuera de la comunión eclesial). Pero hasta Lefebvre habría reconocido que a eso se limita el discurso de Francisco.

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    6. Estimado Iván,
      el hecho de que uno no hable de una cosa no significa que se la niegue. Si yo hablo de las manzanas, no niego que existan las peras. Así que el hecho de que el Papa no haya dicho las cosas que he dicho yo, no significa que las niegue, porque ha hablado de ellas en otros contextos.

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    7. Mire, no se trepe por espejos. El papa ha dicho, claramente, que nadie debe decir que "su Dios" es más grande que el de los demás, que no se debe discutir y que hay que llevarse bien permaneciendo cada uno en su religión. Jesús decía "claramente" a todos que Él era el Camino para llegar al Padre, punto! No siga usted defendiendo lo indefendible... 😉 Jesús no dialogó con nadie en el sentido que quiere decir el papa. Él tuvo una sola Palabra:"YO SOY el Camino que conduce al Padre"...nadie más🤷‍♀️

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    8. Estimado Iván,
      lea con atención el Evangelio y verá con cuánta caridad, cuánta paciencia, cuánta delicadeza, cuánta prudencia y cuánta sabiduría, con cuánta franqueza, Jesús ha dialogado con las más diversas categorías de personas: desde los apóstoles hasta los fariseos, desde los paganos hasta los samaritanos, mujeres y hombres, súbditos y soberanos, jóvenes y ancianos, amigos y enemigos, ignorantes y doctos.

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    9. Sí, pero se ha presentado a todos como el Camino, la Verdad y la Vida. El Único Salvador. "Nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14)! .

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    10. Estimado Iván,
      el papa Francisco ha dicho el día anterior al discurso a los jóvenes, en la homilía de la Santa Misa: "La fe, además, nos confirma e ilumina aún más sobre esta certeza, porque nos dice que en la raíz de nuestra capacidad de amar y ser amados está Dios mismo, que con corazón de Padre nos ha deseado y llevado a la existencia de manera totalmente gratuita (cf.1 Cor 8,) y que de modo igualmente gratuito nos ha redimido y liberado del pecado y de la muerte, con la muerte y resurrección de su Hijo unigénito. Es en Él, en Jesús, que tiene origen y cumplimiento todo lo que somos y que podemos llegar a ser":
      https://www.vatican.va/.../20240912-singapore-messa.html

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  3. Leyendo su artículo, querido padre Filemón, se nota la falta de fe católica incluso en los obispos (cito los nombres de los eméritos americanos: Chaput y Strickland) que han criticado ciegamente al Papa por sus palabras, y demostrando una falta de fe católica en relación con la infalibilidad del Romano Pontífice.

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    1. Estimado Ross,
      desagrada mucho tener que constatar eso, pero por desgracia es precisamente así como usted dice: acusar al Papa de herejía, como he dicho muchas veces, lleva como consecuencia que se convierta en un hereje el mismo que expresa la acusación.
      Sin embargo, hay que reconocer que las palabras del Papa, a primera vista, pueden desconcertar, pero el buen católico, que sabe que un Papa no puede ser herético, se detiene con prudencia ante estas palabras y, usando la buena voluntad y contextualizándolas con otras intervenciones del Papa, se da cuenta de que pueden ser interpretadas en un sentido totalmente conciliable con la verdad de fe, según la cual Cristo es el Único Salvador del mundo.

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    2. Padre Filemón, frente a la acusación que a veces se hace del Papa de ser un hereje (cosa que yo no comparto) y que usted responde correctamente, diciendo que quien así acusa al Papa se convierte a su vez en un hereje, mi pregunta es: ¿puede un Papa ser "materialmente" un hereje, aunque no formalmente?
      Sergio Villaflores (Valencia, España)

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    3. Estimado Sergio,
      el Papa es un ser humano como todos nosotros, sujeto, como tal, a movimientos impulsivos, a descuidos, a desatenciones o a imprudencias en el hablar. Por consiguiente, puede suceder, fuera de su oficio ministerial, tal vez en conversaciones privadas, que se le escape alguna expresión materialmente herética.
      Otra cosa a tener en presente, para entender lo que quiere decir el Papa en un caso como este, es no detenerse a interpretar las palabras tal como suenan, sino que hay que tener la inteligencia para entender lo que quiere decir.
      Tomemos un ejemplo: cuando dijo que la Virgen no ha nacido santa, ¿qué quería decir? Algunos se escandalizaron porque pensaron que había negado el dogma de la Inmaculada. Sin embargo, yo, en aquella ocasión, publiqué una explicación, aclarando lo que es necesario interpretar de esas palabras del Papa, en el sentido de que María no nació con ese grado eminentissimo de santidad, que ella alcanzó gradualmente durante el curso de su vida, partiendo sin duda de la condición privilegiadísima de Inmaculada Concepción.

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  4. Querido Padre, en parte estoy de acuerdo. Sabemos que también otras religiones contienen parte de la verdad, pero no la Verdad en persona que todos encontraremos personalmente después de la muerte, es decir, La divina Majestad de Nuestro Señor Jesucristo como diría Santa Teresa de Ávila, cosa que el Papa Francisco omite decir. Creo que esto sucede por sus límites psicológicos que lo llevan a buscar un fácil consenso personal, el aplauso siempre, se diría, en detrimento de la función que cumple. Perdone, pero creo que usted también va mucho más allá para defenderlo sobre la base de una 'interpretación personal de aquellas palabras que no contienen nada de lo que los documentos oficiales del Vaticano citados por usted y conocidos sin embargo ,se sabe por quien sigue a la Iglesia, dicen con razón. Un mínimo de crítica por la poca profundidad , precisión y sentido de abstracción personal en recuerdo del papel que cumple nuestro Santo Padre nos hace falta a veces, me parece. No es que me explicara mejor lo que quería decir, como de costumbre. ¿Somos nosotros, simples fieles, que debemos entender siempre todo lo que "el Papa quería decir"? En cambio, lo que debería serm es que él fuera más claro... Con todo el respeto, no se entiende lo que dice. Y no es la primera vez

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    1. Estimado Carlos,
      cuando el Papa Francisco, en su habitual predicación, insiste en decir que Cristo es el Salvador del mundo y que nosotros tenemos la obligación de anunciar a Cristo a todo el mundo, ¿qué es lo que quiere decir, si no que el catolicismo tiene primacía sobre todas las demás religiones? ¿Y qué implica sino que en las otras religiones hay errores, que solo la religión católica puede corregir?
      El hecho de que el Papa en su discurso a los jóvenes no haya mencionado estas cosas, no quiere decir que las niegue, sino que ha considerado en aquella circunstancia no hablar de ellas, para poner en luz la belleza del diálogo interreligioso, que se está realizando en Singapur, y llevar esta experiencia, por ejemplo, a los fieles que en las diferentes religiones cultivan sentimientos agresivos, facciosos, sectarios y de odio.
      Cuando el Papa ha hablado de presentar su propia religión como superior a las demás, si usted ha notado, no ha hecho referencia a la religión en sí misma, sino que habló de "mi religión", casi para significar el riesgo de la presunción, de la arrogancia, que no son riesgos aleatorios, sino riesgos reales de lo que él llama proselitismo, que es una manera equivocada de difundir el Evangelio. La tentación es la de confundir la superioridad del catolicismo con una personal superioridad nuestra de católicos, que no nos está en absoluto garantizada, porque somos pecadores y moralmente podríamos ser peores que los fieles de otras religiones.
      Además, cuando el Papa habló del riesgo de discutir, se refirió a esta forma de proselitismo, pero está claro que no excluye en absoluto nuestra disponibilidad para recibir oposiciones, dispuestos con la ayuda de Dios también al mismo martirio. Y sabemos cuántas veces el Papa recuerda a esos hermanos que son martirizados por su fe.

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    2. Reverendo padre. Yo no siento como "mio" el Cristianismo ni tampoco me siento superior al prójimo, sea cual sea su credo, muy al contrario, conozco mi nulidad y mis errores, pero trato de estar cerca y por tanto, si es necesario, defender a Nuestro Señor, "mi" Dios, este sí, que nos enseña con hechos cómo son las cosas incluso después de la muerte. Yo no entiendo a quién se refiere, Usted Padre, cuando habla de acoso o bulling católico. Cada vez que simplemente informo, digo y repito lo que Jesús y su Iglesia dicen (por ejemplo con el Catecismo de la Iglesia Católica), son silbidos, amigos perdidos y miradas de compasión. Y ahora se pone también el Papa porque quizás según él, haría proselitismo, cuando en cambio no hago más que informar. ¡Qué tiempos!

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    3. Estimado Carlos,
      me complace que no considere el cristianismo como su propiedad privada. Pero, por desgracia, entre nosotros hay algunos que tienen una concepción subjetivista del cristianismo, a la que asocian su deseo de hacerse los guapos sobre los demás o de prevalecer sobre los demás. Es precisamente éste el acoso o bullismo contra el cual justamente el Papa se la agarra.
      El Papa no nos prohíbe en absoluto defender nuestra fe, incluso a costa de sufrimientos. La expresión "mi Dios" debe ser bien entendida. La encontramos por ejemplo en la boca de Tomás cuando encuentra a Jesús resucitado. Y aquí la expresión es muy bella, porque significa un gran amor. Sin embargo, podría tener un sentido reprensible si con esta expresión yo entiendo a un Dios concebido a mi manera o a mi arbitrio, independientemente de la verdad objetiva.
      Por cuanto respecta a una actividad de instrucción o de información, esto es precisamente lo que quiere decir el Papa cuando habla de catequesis, de evangelización y de misión. Sin embargo, hay que añadir, como dice a menudo el Papa, el testimonio de la caridad y de la oración, pero estoy seguro de que usted sabe estas cosas. Si usted se comporta así, está en perfecta línea con la enseñanza del Papa y no corre ningún peligro de caer en el proselitismo.

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  5. Como siempre, apreciamos la intención pastoral que trata de volver a juntar los pedazos después de la enésima salida bergogliana, estilo elefante en la cristalería. Pero como es habitual, un bautizado no puede fingir nada, solo puede rezar para que la prueba a la que se somete la fe se abrevie, sin recurrir a soluciones abstrusas (sedevacantismo, renuncia inválida, falsas revelaciones). La prueba es que la traducción del discurso en la versión inglesa de L'Osservatore Romano ha sido sabiamente retocada. Evidentemente era demasiado incluso para ellos.

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    1. Estimado Fernando,
      podemos decir que el discurso del Papa no brilla por claridad, pero es siempre un discurso del Papa, que de todos modos debe ser tomado en consideración con respeto. No está prohibido tener reservas, y le diré que yo también las tengo, pero creo que es mejor ayudarlo. ¿Qué quiero decir con ello? Que debemos hacer el esfuerzo de una interpretación benévola, que no es, como algunos me acusan, un treparse por los espejos, sino que es verdadera caridad y colaboración con el Vicario de Cristo.

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    1. Estimado Arnaldo,
      demuestre lo que usted dice. Con gusto leeré su demostración.

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  7. Francamente, yo no puedo entender de qué modo se pueda querer al Santo Padre con este subirse por los espejos. En la mejor de las hipótesis, se termina por transformar toda la figura del Papa en un actor cómico, en una cosa de vodevil. Lo que quiero decir es que esto no es serio, es algo muy oscuro, muy turbio el que, negando cualquier evidencia, podamos (o mejor dicho debamos) ridiculizar más allá de toda medida.

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    1. Estimado Mauro,
      tomar como motivo de burla al Papa es arriesgarse a tomarse como motivo de burla a sí mismo.

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    2. No soy yo quien se burla del Papa ni de nadie.

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    3. Estimado Mauro,
      he defendido al Papa, rindiéndole honor. Es usted quien ha hecho una lectura distorsionada de lo que he dicho, como si yo hubiera presentado a un Papa de vodevil. Por lo tanto el Papa es un payaso a sus ojos, no a los míos. Y por lo tanto tengo toda la razón cuando la acuso de burlarse del Papa.

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    4. Padre Filemón: no. A mis ojos no es burlesco, es una tragedia como nunca se ha visto. Se convierte en una broma cuando se intentan defensas más allá de toda evidencia, lo que pone muy en ridículo el propio oficio del Papa. También porque, de las dos una: o este Papa hace lo que el Papa debería hacer, y por tanto el Papado es una farsa, o no lo hace, entonces el Papado es algo serio del que el Papa reinante hace un insulto. Elija usted mismo. Yo tengo las ideas bastante claras, por mucho que haya optado por abstenerme de insultar al Santo Padre, por mucho que lo merezca.

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    5. Mauro, discúlpeme pero, en lugar de cacarear sobre papas y espectáculos burlescos, ¿por qué no nos da una demostración de los errores que habría cometido el Papa en el discurso que ha comentado con seriedad el padre Filemón? Obviamente, atendiendo sólo a lo que dijo el Papa, no sus suposiciones o las deducciones burlescas hechas por otros. Quizás concluyéramos entonces que usted no merece insultos por lo que ha escrito! ¡Gracias!

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    6. Estimado Mauro,
      dudo que usted tenga las ideas claras, porque evidentemente no ha entendido quién es el Papa, si llega al punto de ponerlo así sobre lo trágico. Usted no ha entendido que el Papa nos da la paz y no nos mete en problemas. Todo consiste en entender lo que él nos dice y no interpretarlo al revés. Lea cuidadosamente el artículo que escribí, y entonces tendrá las ideas claras.

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  8. Una herejía tras otra... en fin...

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    1. Estimada Rita,
      quien acusa al Papa de herejía es a su vez un hereje.

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    2. Ah si? está seguro?

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    3. Estimada Rita,
      Cristo ha encargado a Pedro el oficio de transmitir el Evangelio al mundo entero, garantizándole que confirmaría la fe de todos. Si Pedro se equivoca en este anuncio, la consecuencia que vendría es que o Cristo se ha equivocado o que nos ha engañado. Creer algo así, ¿no es herejía?

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  9. Entonces el Dios de los musulmanes predica las mismas cosas? Puedo contraer varios matrimonios, matar a quien creo infiel, tener sexo en el paraíso con 5 vírgenes? Bueno... no sé . En realidad yo creo en el Dios que Cristo ha narrado en el Evangelio. Al resto no tengo que creer, si quiero salvar mi vida .
    Creo en Jesús, que predica el amor y no la muerte

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    1. Estimado Juan,
      el Papa no ha hecho una confrontación o comparación doctrinal entre Cristo y Mahoma, sino que simplemente se ha detenido a hablar de las ventajas de la libertad religiosa.

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    2. Es la locura ecuménica

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    3. Estimada Rita,
      el derecho a la libertad religiosa ha sido enseñado por el Concilio Vaticano II con referencia a la divina Revelación. Lo que significa que es una doctrina infalible. El acto de juzgar esta enseñanza como una locura, se vuelve inevitablemente sobre quien tiene la audacia de juzgarla así, con la consecuencia que este tal da prueba de ser un hereje.

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    4. Padre Filemón: Cuidado con el piso resbaladizo... Porque si debemos razonar así, debemos deducir que la enseñanza sobre la libertad religiosa anterior al CVII era igualmente herética. Aquí se desvela el principio vaticansecondista: la verdadera Iglesia comienza con nosotros, antes se vivía en el error, el Espíritu permaneció mudo durante decenas de siglos pero ahora, gracias a nosotros, se ha despertado y habla a través de nuestra boca.
      Así, por estricta lógica, un idiota como yo, criado en el post Concilio (nací, por desgracia, en 1969).
      A propósito, ¿no se había dicho que se trataba de un Concilio con contenido eminentemente pastoral y no doctrinal?

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    5. No, padre Filemón. Aquí no estamos hablando de libertad religiosa, sino de la muy peligrosa equiparación del cristianismo a todas las demás religiones y/o filosofías.

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    6. Estimado Mauro,
      he tratado ampliamente de esta cuestión del pasaje de la religión de Estado a la libertad religiosa en varias ocasiones, incluso recientemente. Puede encontrar fácilmente mis artículos en este blog. En todo caso, me limito a decir que aquí, en la cuestión del pasaje de la religión de Estado a la libertad religiosa, no tiene nada que ver la cuestión de la herejía, porque se trató simplemente de un cambio en el campo del derecho positivo, donde la Iglesia ha tenido de Cristo la facultad de cambiar las leyes.
      Benedicto XVI ha dicho con claridad que el Concilio no fue solo pastoral, sino también doctrinal, y aunque no contiene nuevas definiciones dogmáticas, sin embargo sus nuevas doctrinas son infalibles, como lo son las de todo Concilio Ecuménico. Por lo tanto, el Espíritu Santo sopló primero y sopló después también, porque, como dijo Jesús, el Padre siempre actúa para nuestra salvación.

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    7. Estimado Alex,
      si las cosas fueran realmente como usted dice, el Papa sería un hereje, lo cual es absolutamente inadmisible.

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    8. Por desgracia, es la realidad de los hechos, y me refiero a las gravísimas afirmaciones hechas por el Papa Francisco. Usted mismo puede verificar la fuente textual.

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    9. en los tiempos de Mussolini los sacerdotes bendijeron las armas que salían para la guerra al igual que hace el hereje ortodoxo ruso Patriarca Kirill de Rusia hoy; ¡pero hágame el favor!

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    10. Estimado Alex,
      le hago notar que yo escribí este artículo para explicar lo que el Papa dijo en aquella circunstancia en Singapur. Lea mi artículo (o vuélvalo a leer con más serenidad y más atención) y comprenderá la cuestión.

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    11. Estimado José,
      tomo nota de la realidad de los hechos que usted menciona, pero ¿a qué propósito me los cita?

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    12. Perdone, pero cómo puede defender a un papa que besa los pies a políticos extranjeros y quizás de otra religión y de la madre de Emanuela Orlandi desaparecida, que él sabe, lo ha dicho delante de centenares de miles de telespectadores que está en Cielo, y no ha ido ni una solo una vez a encontrarse con la pobre madre su conciudadana y súbdita, que vive en el Vaticano, sola, viuda, y con el tormento en el corazón desde hace 40 años?????

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    13. Estimado José,
      no es el caso de detenerse en este episodio doloroso, que presenta sin embargo lados oscuros, sobre los cuales es mejor abstenerse de juzgar. Más bien, si quiere vivir concretamente su vida cristiana, ocúpese de cosas que a usted le competen, como por ejemplo su ambiente parroquial o su ambiente de trabajo y su ambiente familiar.

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  10. El silencio viene de la fe.
    Querido padre Filemón, ¿por qué escalar sobre espejos? Usted es un conservador, ¿qué tiene que ver con estos charlatanes?

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    1. Estimado Ara,
      yo soy un conservador, que concilia la conservación con el progreso. Y usted aún no ha comprendido que el papa Francisco promueve el progreso de la Iglesia. Por lo tanto, absténgase de insultarlo.

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    2. Estimadísimo padre, progresar es una cosa y la herejía es otra.

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    3. Estimado Ara,
      por lo que usted dice, entiendo entonces que usted no sabe lo que es el progreso dogmático. El progreso dogmático e manifiesta en las enseñanzas pontificias, que no pueden ser heréticas. Por eso estoy seguro de que si usted, como buen católico, considera con atención las novedades doctrinales del Concilio, se dará cuenta de que están en continuidad con la Tradición. Esta tesis la sostengo desde hace muchos años. Si el tema es de su interés, consulte la serie de artículos titulados "La interpretación auténtica del Concilio Vaticano II", en el enlace:
      https://linumfumigans.blogspot.com/2020/03/la-interpretacion-autentica-del.html

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    4. Perdone, Padre, pero qué progreso? Jesús es el mismo ayer hoy siempre y quien quiera guiarse por su propia cabeza está fuera de la gracia de Dios

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  11. Sí, sí, como usted diga...

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  12. Padre Filemón, pero ¿por qué habla? Mejor cállese, porque así arruina su buena reputación. De todos modos todos saben que Bergoglio es herético. Con las declaraciones del otro día negó una verdad de fe.

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    1. Estimado Francisco,
      le hago presente que quien acusa al Papa de herejía es a su vez un hereje.

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    2. Padre Filemón: como Bergoglio no es el Papa, por lo tanto caen todas sus afirmaciones, que tienden a asustarnos, pero ya a mí no me asustan...

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    3. Francisco De Sales: Me parece que usted también se ha habituado demasiado a las películas de terror que le cuentan los indietristas, por lo que ya no se asusta de nada, ni de usted mismo 🤣

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    4. Padre, entonces no se puede decir nada! porque o se hace vilipendio o se es hereje, si no exaltamos al papa como Kim Jong un.
      Después de que esté muerto, ¿podremos decir algo?
      Thomas Waleys sufrió mucho por haber indicado la herejía de Juan XXII, por otra parte conclamata. Comprendo que esto es duro, pero, padre, recapacite.

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    5. Estimado Francisco,
      si yo fuera usted me sentiría muy asustado, porque los argumentos en los cuales usted se basa, para decir que Francisco no es el Papa, no tienen ningún fundamento. Así que a Ud. le falta el terreno bajo sus pies, una situación a decir verdad no muy cómoda.

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    6. Estimado Teodor,
      existe un ámbito legítimo dentro del cual es lícito criticar al Papa. Todo consiste en distinguir este ámbito de aquello que en cambio vincula nuestra conciencia. He tratado este tema en mi blog y por lo tanto la remito a los artículos que escribí, para aclarar lo que digo. Mis artículos sobre ese tema ya son muchos, de modo que no le será dificil encontrarlos.

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    7. Padre, he leído sus artículos sobre el tema. Pero me temo que se equivoca, porque en sus reflexiones excluye la posibilidad de que un fiel cualquiera del pueblo pueda hablar mal -en conciencia- del pastor. Porque una conciencia culturalmente incapaz de discernimiento sobre los temas sobre los cuales el Papa habla mal, no sería una recta conciencia.
      Un cocinero puede decir que el Papa es un desastre en la cocina, pero no puede decir que su doctrina sobre las almas es herética.
      Pero, vea padre, si la fe no es para los simples, los analfabetos, los drogadictos (en general así son mis clientes, como abogado penalista!), los rateros, una fe simple y clara en su contenido y no solo en el principio de obediencia, ¿de qué fe estamos hablando?
      Los Papas siempre han tolerado las opiniones vertidas por los medios de comunicación... Por lo tanto, que el Papa Francisco comprenda el dolor de los hijos de la Iglesia que se sienten decir que Cristo no es suficiente y ni siquiera necesario. No es importante que no quisiera decir esto. Si no puede expresarse de manera que lo entiendan los simples FIELES, entonces, ¿no debería callarse?

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    8. Estimado Teodor,
      el Papa no ha dicho en absoluto "que Cristo no es suficiente ni siquiera necesario". Más aún, desde siempre está diciendo lo contrario, es decir, predica a Cristo Hijo de Dios y único Salvador de la humanidad. Por favor, absténgase de estas calumnias.

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  13. La parábola de los 3 anillos, en la novela 73 del Novellino (sec. XIII) narra lo del sultán que teniendo necesidad de dinero, quiere extorsionar a un judío a través de un argumento que tiene la estructura típica del dilema. El judío habría preguntado cuál era la mejor fe. Si hubiera respondido: la judía, el sultán lo acusaría de pecar contra su propia fe, y si hubiera respondido: la musulmana, el sultán le preguntaría por qué seguía siendo judío. Cualquiera que fuera la respuesta que diera, el judío debía considerarse culpable y por lo tanto, habría merecido la extorsión de dinero. Acorralado por la pregunta, el judío responde con una anécdota: un padre tenía tres hijos y poseía un anillo con una piedra preciosa que era la más valiosa en el mundo. Cada uno de los tres hijos suplicaba al padre que, muriendo, él le dejara este anillo solo para él. El padre entonces se dirigió a un hábil orfebre y le encargó dos anillos iguales a los que tenía, poniendo en cada uno una piedra similar a la que estaba incrustada en el original. El orfebre fabricó los anillos de tal manera que solo el dueño sabía cuál era el original. El padre entonces entregó un anillo a cada uno de los tres hijos, por separado y en gran secreto, de tal manera que cada uno estaba convencido de haber recibido el anillo original en exclusiva. Solo su padre sabía quién poseía el anillo arquetipo, de los cuales los otros dos eran copias. El judío concluye su historia así: los tres anillos indican las tres creencias. Dios Padre conoce a la mejor y cada creyente, que es su hijo, cree que tiene la correcta. El sultán en este punto no encontró razón para retener al judío y lo despidió.

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    1. "La respuesta del judío es muy hábil. Ella elude el dilema y reestructura el orden del discurso. Al sultán que le pregunta cuál es la mejor religión, el judío sugiere que cada creyente piensa en la propia como la mejor; pero solo a Dios Padre corresponde la última palabra sobre esto, porque solo Dios sabe cuál es la verdadera religión" (C.Tugnoli)

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    2. Estimado Sandro,
      muy interesante este apologo. En mi opinión, puede estar realmente conectado con cuanto ha dicho el Papa, por el hecho de que, como escribí en mi artículo, cuando ha hablado de igualdad de condiciones entre las diferentes religiones, podemos interpretar estas palabras no referidas a las religiones en sí mismas, entre las cuales es evidente que el cristianismo es la mejor y no podemos pensar que el Papa no lo sepa, sino que el Papa se ha referido a los fieles individuales, que en Singapur viven un clima de libertad religiosa, a través de la cual los fieles de todas las religiones parten sobre un pie de igualdad.
      Este clima es el adecuado para cada uno de proponer los méritos de su religión.
      Ahora bien, está claro que el Papa no entró explícitamente en estas cosas, sino que es precisamente alabando el pluralismo y el diálogo interreligioso que el Papa deja entender no solo la licitud, sino el deber de nosotros católicos de presentar a Cristo como único Salvador del mundo.

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    3. Ciertamente no me detendría por la noche con un azteca para discutir sobre los signos del tiempo, más bien "los nuevos signos del cielo y de la tierra" como los llamaba San Francisco, ni menos sobre el singular prodigio de sus sacratisimos Estigmas de los que estos días hacíamos solemne memoria

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    4. Estimado Sandro,
      el diálogo interreligioso sobre un pie de igualdad, con los debidos modales y maneras, con la apertura al otro y con el deseo de servirlo en la verdad, no excluye en absoluto el anuncio de Cristo con oportunos argumentos, siempre que el interlocutor esté dispuesto a escuchar, y no excluye tampoco un anuncio que provoque por su parte una reacción hostil, por supuesto no deseada por nosotros.
      En ese caso tendremos que sufrir a causa de Cristo y disfrutaremos de esa "perfecta alegría", que surge del recibir humillaciones e insultos a causa de Cristo.
      Todo esto el Papa no lo excluye en absoluto, aunque no ha hecho referencia precisa a ello, pero si le seguimos en sus discursos nos daremos cuenta de que toca también estos puntos.

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  14. Creo que aparte de las blasfemias, cualquier discurso puede ser rectificado, pero si lo hubiera hecho Hegel esa salida, no seríamos tan indulgentes. Ningún subordinado del Papa puede decir que el Papa es hereje, pero esto no excluye en absoluto que pueda serlo.

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    1. Estimado Anónimo,
      no sé si sabe que Hegel, aunque era luterano, sostenía que el cristianismo, como religión del Espíritu y de la libertad, es la más alta de todas las religiones.
      Es evidente que nosotros, como católicos, mientras por un lado no tenemos dificultad para criticar a un filósofo que se equivoca, en cambio delante del Papa somos mucho más cautelosos, si se trata de criticarlo.
      Sin embargo, le hago notar que, como he dicho muchas veces, un Papa no puede ser herético, al menos en el sentido formal y en el momento en que se propone hablar como maestro de la fe.

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    2. Quizás Hegel hubiera encontrado las palabras para decirlo sin pasar por prepotente también en la ocasión en cuestión.

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    3. Estimado Anónimo,
      Hegel efectivamente quiere convencernos del valor supremo del cristianismo, pero no lo hace de la manera correcta, porque reduce las verdades de fe a verdades filosóficas y por tanto pretende llevarnos a aceptar la verdad del cristianismo, no como Palabra de Dios, que trasciende nuestra razón, en cuyo caso tenemos el acto de fe, sino en cuanto tiende a reducirla a verdad filosófica, por lo cual tiende a convencernos no apelando a la autoridad de Cristo, sino reduciendo el dato revelado conclusión de un procedimiento dialéctico.

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    4. Sí, pero yo me refería a que intentaría hacer valer su derecho sin parecer un prepotente. Viniendo a un ejemplo más canónico, el Papa Benedicto nunca se habría expresado de esa manera. A veces fue criticado como por el discurso de Ratisbona, pero por otra parte también Nuestro Señor era considerado un "prepotente" por sus adversarios.

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    5. Estimado Anónimo,
      la postura filosófica de Hegel podría calificarse, como lo hizo Maritain, de una forma de gnosticismo. Ahora bien, podríamos decir que el gnóstico, a nivel filosófico, tiene la misma actitud de superioridad que tiene el "prepotente" o "bullista" en las escuelas secundarias o superiores.
      Por cuanto respecta al papa Benedicto, tuvo el coraje de referirse a un grave defecto de la teología islámica, que consiste en la imagen de un Dios despótico, desleal e irracional, que lamentablemente favorece la violencia en el campo religioso. El musulmán cita el hecho del misterio y que Dios hace lo que quiere, es decir que es bueno lo que Dios quiere. Esto es también cierto, pero hay que precisar también lo contrario, es decir que Dios quiere una cosa porque es buena y, viceversa, nosotros podemos entender que una cosa es buena porque Dios la quiere.

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  15. Entonces..., ¡qué nos importa Jesucristo, el único verdadero revelador de Dios! ¡Qué nos importa que Él haya dicho ser el camino, la verdad y la vida! Conceptos ya superados!

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    1. Sr Gorletti: es la típica escalada en los espejos del Padre Filemón que, de buena fe, intenta defender a un Papa que se ha vuelto demasiado embarazoso. Lamentablemente, el padre Filemón a veces no se da cuenta de que ciertas posiciones son indefendibles porque algunas declaraciones bergoglianas no son interpretables como (por desgracia, yo diría) claras de por sí. Lo triste y absurdo es que ahora nos encontramos a tener que creer en las verdades sempiternas no confirmadas por el Papa, pero a pesar de lo que dice el Papa que parece afectado por una especie de locución senil que lo empuja a decir cualquier cosa sin darse cuenta de que tal vez ha llegado el momento de callar... Como tal vez, en este caso específico, debería haber hecho el padre Filemón.

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    2. Manuel: ¿en buena fe? Dejémoslo juzgar a Dios, el único que sabe leer en el corazón de cada uno. Yo, por lo poco que puedo entender, creo que ciertas tomas de posición hechas por quienes durante décadas han demostrado una gran inteligencia y una cultura profunda no pueden derivar de la ingenuidad.

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    3. Estimado R. Gorletti,
      es evidente que el Papa, como Vicario de Cristo, cree en la divinidad de Cristo. Pero en Singapur se ha limitado a hablar de las ventajas de la libertad religiosa.

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    4. Estimado Manuel,
      que el Papa hable demasiado, en eso puedo estar de acuerdo. Pero entonces, lo que hay que hacer es saber captar, más allá de las muchas palabras del Papa, aquellas verdades de fe que él infaliblemente nos comunica como Vicario de Cristo.

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    5. Padre Filemón: el Papa no comunica nada infalible cuando habla en los viajes apostólicos. Ni cuando habla en el avión con los periodistas. Es infalible si habla ex cathedra... por supuesto. ¡Hasta las paredes lo saben!

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    6. Estimada Rita,
      cuando un Papa hace un discurso oficial dirigido a la Iglesia, habla como Sucesor de Pedro y comunica el Evangelio. Si acaso, él se puede equivocar cuando no habla a la Iglesia universal, por ejemplo cuando habla con un periodista o como doctor privado. La expresión ex-cathedra significa simplemente que habla como Sucesor de Pedro (ex cathedra Petri).

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  16. Bergoglio ha pronunciado simplemente una blasfemia contra el Antiguo y el Nuevo testamento. Un Papa debe anunciar a Cristo, punto. De lo contrario, qué Papa es?

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    1. Estimado Pascual,
      quien acusa al Papa de herejía, es a su vez un hereje.

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  17. "El cristianismo es un hecho", Cristo ha resucitado, no es una religión en diálogo con otras. ¡Ya tenemos la Verdad! (Card. Giacomo Biffi)

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    1. Estimado Armando,
      es precisamente el clima de libertad religiosa el que nos permite anunciar libremente a Cristo.

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    2. Padre Filemón: con los discursos y las afirmaciones de Bergoglio no creo precisamente ¡ que se haya anunciado a nuestro Señor! Más aún, ha puesto de relieve, con reiterada convicción, un cierto sincretismo masónico que ciertamente no corresponde al Vicario de Cristo.

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    3. Bergoglio ha sentenciado:
      "Todas las religiones son caminos para llegar a Dios. Son, para hacer una comparación, como diferentes lenguajes, diferentes dialectos, para llegar a ese objetivo. Pero Dios es Dios para todos. Si tú empiezas a luchar sosteniendo 'mi religión es más importante que la tuya, la mía es verdadera y la tuya no lo es', ¿dónde nos llevará todo esto? Hay un solo Dios, y cada uno de nosotros posee un lenguaje para llegar a Dios. Algunos son sijs, musulmanes, hindúes, cristianos: Hay varios caminos que conducen a Dios".
      ¿Esto es evangelizar?

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    4. La actitud de muchos obispos hoy es la misma que la de la Iglesia actual, toda pastoral y nada de doctrina que diga "no a la masonería y sí a los masones". La doctrina no es cuestionada, sino solo puesta a un lado, pero así es un sí a la masonería. El equívoco de este sincretismo masónico impide así a los fieles conocer verdaderamente la paz, el medio ambiente y la justicia, no según las religiones que creen en el ser supremo, sino según lo que nos ha enseñado Jesucristo y su Iglesia.

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    5. Estimado Armando,
      hay modos y modos de anunciar a Cristo. No es siempre necesario nombrarlo explícitamente. El discurso que el Papa ha hecho, ¿de quién está inspirado sino de Cristo?

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    6. "Nombrarlo explícitamente"... ¿porque tiene miedo quizás, o porque le causa una cierta vergüenza? Los mártires no han tenido miedo de nombrar a Cristo en los patíbulos! ¡Por favor, no defienda lo indefendible! Es demasiado fácil justificar la acción de este hombre como un santo inspirado por Cristo, del que debería ser su Vicario! En mis humildes oraciones le recordaré! Alabado sea Jesucristo

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    7. Estimado Armando,
      si hubiera estado delante de estos jóvenes Jesucristo, habría dicho las mismas palabras que dijo el papa Francisco.

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  18. Creo que la intención del Papa es mantener buenas relaciones entre las religiones y hacer entender que todas tienden a una verdad y poseen algo bueno y verdadero. Ciertamente la verdad es una. El Salvador es uno. Dios es uno, el Dios de Jesucristo. Pero ¿qué significaría, que implicaría? Para el Papa decirlo complicaría las relaciones y el Camino ecuménico. Yo actuaría de otra manera, precisando en qué Dios creen los cristianos católicos y después buscaría un diálogo cultivando buenas relaciones.

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    1. "quien no está conmigo, está contra mí". Diferente es el caso de quien no ha podido conocer el mensaje de Cristo

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    2. Pascual: "quien no está contra nosotros, está a favor de nosotros".

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    3. «El que no está conmigo, está contra mí» . (Mateo 12, 30) . "El que no está contra nosotros está con nosotros". (Marcos 9,40)

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    4. precisamente, qué?

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    5. Pascual: Para que el diálogo se pueda resolver con la conversión del que está equivocado, se necesita YA una buena dosis de humildad y disponibilidad de ánimo en la misma persona, y ésta puede ser Gracia Divina.

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    6. Ana: Disculpe, sinceramente no entiendo lo que quiere decir. ¿Puede ser más clara? Gracias

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    7. En el sentido de que debe haber buena voluntad en el errante para llevar a fruto el diálogo

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    8. Si, pero ¿qué pasa si en el errante no está con buen ánimo? qué hay que hacer?

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    9. Terminar con cualquier discurso...

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    10. Estimado Lucas,
      como he demostrado en mi artículo, en el discurso del Papa no debemos encontrar ni sincretismo ni indiferentismo, sino una gran capacidad de unificar los ánimos alrededor de Dios, dando un testimonio común contra el ateísmo y la idolatría.

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  19. El que no defiende la verdad se convierte en tinieblas!

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    1. Estimado E. Lusvardi,
      el principio que usted indica es ciertamente correcto, pero ¿era el caso en esa circunstancia de "defender la verdad" de los ataques que recibimos de budistas o musulmanes?

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  20. Había dicho en el pasado otra cosa absurda: mejor ser ateos que malos cristianos . Casi que no hay malos ateos . Pero por favor ! No nos pongamos a escalar por los espejos!

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    1. Pascual: me parece que tendría usted que hacer un esfuercito más... un poquito más, no hace falta esforzarse mucho, para comprender correctamente la frase que usted recuerda... Fíjese que un "ateo" (aclaro que es difícil encontrarlo de verdad) puede estar disculpado por muchas razones... puede ser "ateo" de un mal concepto de Dios, o puede creer él ser ateo, aunque no lo sea realmente... Y en esos casos, es excusable..., pero un mal cristiano... ¿cómo lo excusamos?...

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  21. Padre, ¿cómo se puede decir herejías de este tipo? Jesús murió en la cruz x darnos la salvación. Dijo que vayan por todo el mundo a predicar el Evangelio, no dijo que vayan por todo el mundo a predicar su pensamiento ....... volveremos a las catacumbas y nos hará bien. Solo el cristianismo es verdad porque no es una religión sino una fe en Dios muerto y resucitado. Todas las religiones son inventadas porque el hombre necesita lo absoluto.

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  22. Ciertamente, 'Dios se ha encarnado' en todas las religiones y el Cristo viviente está por todas partes....
    Pero basta de estas tonterías quien no reconoce la verdad de nuestra fe es solo satánico y hereje

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  23. Lamentablemente, me parece una gran herejía

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  24. Estimado Padre, me da la impresión que los lectores, o la mayoría de ellos, no han leído en realidad su artículo, pues si lo hubieran leído no preguntarían lo que preguntan, ni criticarían de la manera que lo hacen, con cuestiones y preguntas a las que usted ya ha respondido en su artículo. En cualquier caso, si hubieran leído su artículo y no estuvieran de acuerdo, deberían contra-argumentar, ¡pero nadie da argumentos!, solamente critican, o se burlan del Papa, o lo tratan de hereje... Es lamentable...

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    1. Disculpe señor Sergio, pero usted ¿qué sabe si leo y sigo las homilías y las encíclicas del Papa Francisco? Me sigue con un micrófono y auricular, tiene el don de leer en mi mente, de verme a distancia? Mire que no es así. Son años que el Papa Francisco suscita dudas legítimas que incluso el padre Filemón acaba de decir que tiene y no podemos decirlo? Pero seguimos siguiéndolo, ¿sabe? no se preocupe que en la multitud de la Plaza de San Pedro estaría a su lado sin problemas...

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    2. Estimado Carlos, para mí sería un inmenso gozo poder estar alguna vez entre la multitud de la Plaza de San Pedro para poder asistir a alguna de las enseñanzas del Vicario de Cristo. Mis recursos económicos no me lo permiten ni me lo permitirán nunca. Sin embargo, eso no me impide alimentarme con todos los recursos que hoy me ofrecen los medios de comunicación para conocer la guía de Pedro, que hoy se llama Francisco.
      Por cuanto respecta a mi anterior intervención, yo no me refería en particular a usted, pues no puedo afirmar lo que dije refiriéndolo a usted concretamente, eso es obvio. Pero sí que puedo deducirlo en general de los comentarios adversos que veo en lectores como usted, que no logran encontrar la Palabra de Cristo, transmitida por su Vicario. Entiendo esto simplemente como una falta de Fe. Para mí no es otra cosa. Falta Fe en el Vicario de Cristo, esto es, falta una Fe auténticamente católica, que les permitiría a estos lectores (superando cualquier dificultad que nos impongan como prueba las carencias y falencias humanas de cualquier Papa) ver al Papa como Vicario de Cristo, que SIEMPRE nos transmite la Palabra de Cristo, cuando habla a la Iglesia.

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    3. Estimado Sergio,
      estoy plenamente de acuerdo con usted.
      En mi opinión, lo que falta en estos sedicentes católicos, más católicos que el Papa, es la caridad. De hecho, podríamos conocer las obras de santo Tomás de Aquino de memoria, como también las conoce el diablo. Pero ¿qué le falta al diablo? La caridad. Así, estos nuestros hermanos carecen de la vigilancia necesaria para no caer en estas trampas o insidias del demonio.
      ¿Cuál es el remedio para este mal? La humildad, que, como dice santa Catalina de Siena, es el buen terreno sobre el cual crece el árbol de la caridad.

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    4. Estimado Carlos,
      aprecio su sustancial devoción al Santo Padre, que es también la mía.
      Al mismo tiempo sabemos bien que también nosotros, miembros del Pueblo de Dios, tenemos la posibilidad, con la debida prudencia y caridad y en espíritu de colaboración, de expresar nuestro disenso en materias opinables o pastorales, que no toquen la doctrina.

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    5. Estimado Sergio,
      estoy perfectamente de acuerdo con lo que usted le dice a Carlos y noto de hecho en usted nobles expresiones de devoción al Papa, mientras que al mismo tiempo usted es perfectamente consciente, precisamente como buen católico, de tener esa libertad de los hijos de Dios, que el Papa mismo reconoce y ama, libertad por la cual sobre materias opinables nos es permitido expresar con prudencia una cierta crítica.

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  25. Jesús dijo: "El que no está conmigo está contra mí, y el que no recoge conmigo desparrama"

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  26. Jesús es Dios, hecho Hombre para salvarnos. Las otras religiones son puestas allí por el diablo para dividir y confundir. Ruego que el Papa vuelva a sí mismo, el resto es aire de azufre y no me interesa! ¡Oh Jesús, único Señor y Salvador! Basta de vueltas de palabras

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  27. ¡Son todos jueces de las intenciones de los demás, que incitan a la división y la cizaña!
    Creo en la Iglesia, una, santa, católica y apostólica y creo en Jesucristo muerto y resucitado para TODOS.
    Pero quien comenta es el padre Filemón de la Trinidad, un siervo leal a Cristo y a la Iglesia. ¡Discuten directamente con Dios y en esta tierra : porque LO PUSO ÉL ALLÍ para hablar!
    Viva el Santo Padre Francisco !!!!

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  28. Si se lee bien el discurso en Singapur uno se da cuenta que se trata de un acto apostático. Bergoglio no solo no es papa sino que ni siquiera cristiano.

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  29. Leer la declaración Dominus Iesus:
    https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20000806_dominus-iesus_sp.html

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    1. Las religiones son caminos diferentes que nos acercan a Dios.
      Pero el único salvador es Jesucristo.
      En una época de fuerte relativismo, hay que reafirmarlo serenamente.
      Como testimonio de lo mucho que el tema, a lo largo de los siglos, ha preocupado a teólogos y pastores, y se han utilizado varias categorías para abordar la cuestión. Se trata de encontrar un equilibrio entre dos convicciones presentes desde los orígenes en el cristianismo: por una parte, la Iglesia es necesaria para la salvación porque solo Cristo es el Mediador y el camino; por otra, Dios quiere que todos los hombres sean salvos. Sobre todo a partir del Concilio Vaticano II, en una óptica de diálogo interreligioso, el magisterio ha reafirmado varias veces que, aunque la revelación se realiza solo en Jesús, las otras religiones no pocas veces reflejan un rayo de esa verdad que ilumina a todos los hombres y ayuda a los fieles a captar algo del misterio de Dios. Podríamos decir así: la Iglesia es necesaria para la salvación del mundo. La libre y consciente profesión de fe en su seno es el camino principal para ser salvos, pero la gracia de Dios es excedente, sobreabundante, y puede llegar al hombre también por otros caminos (cf. Juan 3,8), antes y después de Jesús de Nazaret.

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  30. Padre Filemón: Creo que usted escribe, con su gran cultura filosófica y teológica, y ciertamente lo escribe en buena fe, con consideraciones justas y ortodoxas, que, sin embargo, el Papa, cuando habla improvisadamente, no hay que tomarlo ni siquiera en minima consideración. Digo bien?

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  31. Entonces, ¿Jesús no es "el Camino, la Verdad y la Vida"?

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    1. Franco: ¿sos católico? Si lo sos, ¿tenés alguna duda que Jesús no sea el Camino, la Verdad y la Vida? ¿Qué aprendiste en el Catecismo?

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  32. Quiero esperar que todos los cardenales, obispos, sacerdotes, frailes, monjes y monjas y monjas y fieles estén de acuerdo con Ud.

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  33. Ahora bien, que las religiones tienen partes de verdad en relación con la ley divina y los 10 mandamientos, eso es verdadero y posible, pero no tienen la fe en Cristo obviamente. Entonces ya' el catecismo de San Pío X aclaraba que quien no conoce el Evangelio y no por su propia culpa puede salvarse siempre si vive observando los 10 mandamientos que valen para todos. Pero la fe hay que predicarla : Id y predicad, y quien crea, será salvado, quien no crea, será condenado.

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  34. Entonces si se predica el Evangelio es obvio que se lo considera verdadero, y se consideran falsas y mentirosas a las religiones paganas, Mahoma o se lo está inventando todo copiando de la Biblia algo o fue visitado por el diablo. No tengo que decirle a un hindú que Siva y Vishnu no existen, entonces que Buda y Zoroastro no salvan como Manitu es la Pachamana?

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    1. Dino: creo que estás hablando como se hablaba en la Iglesia hace cien años atrás. Ya no se habla de religiones falsas. Más allá del Cristianismo, la única Religión que tiene la plenitud de la Verdad, religión instituída por Dios mismo, en Cristo Jesús, todas las demás religiones son obras humanas. Pero eso no quiere decir que todo en ellos sea error y falsedad. Tendrías que volver a leer el Concilio Vaticano II: Lumen Gentium, y la declaración Nostra Aetate.

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  35. Padre, ¿estamos hablando de los Semina Verbi? Estoy de acuerdo, pero sin negar que la perfección está solo en Jesucristo, de lo contrario ¿qué sentido tendría el martirio de miles de hermanos hoy?

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    1. María Cristina Berro18 de septiembre de 2024, 5:33

      Para la falsa iglesia no tendría ningún sentido, evidentemente.

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  36. Es a Dios que hay que rendir cuentas, no a Bergoglio!

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    1. ¿Y quién dice que el Papa Francisco es juez de vivos y muertos?

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  37. Padre Filemón: Jesús afirmó: "Yo soy el camino, la verdad y la vida " ahora Bergoglio a esto lo ha colocado en el ático, y su defensa, Padre, es herejía, tanto como las palabras pronunciadas por Bergoglio. A veces sería mejor callar en lugar de defender lo indefendible.
    Inténtelo y estaré con usted en la oración ahora y siempre. Buen día.

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  38. Nosotros debemos llevar y transmitir el Evangelio! "Esto" no es el Evangelio!

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    1. Liliana: ¿A qué se refiere?... Usted parece conocer bien el Evangelio. Por lo tanto, díganos a todos qué es lo que no es el Evangelio. ¿A qué se está refiriendo?... Con gusto la escucharemos...

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  39. Bergoglio es el papa de la religión del vivir tranquilo

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    1. Seguramente es así como usted escribe: a mí me arruinó las noches, no paro de tener pesadillas, exactamente como cuando Milei ganó las elecciones.

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    2. La verdad, Máximo, muy muy tranquilo no la pasa el Papa Francisco. ¿Usted se imagina a usted mismo con la edad del Papa Francisco, y con las limitaciones y enfermedades que padece, haciendo los viajes que sigue haciendo y enfrentándose a los encuentros, los compromisos y la agenda que tiene? A la edad del Papa Francisco, no le gustaría pasar el tiempo en Castelgandolfo (bueno, no, porque Francisco, eliminó eso como casa de vacaciones, y ahora es un Museo). O renunciando, y dejando la carga del Primado Petrino a su sucesor... ¿Sabe, usted, Máximo, que en todos los años de su pontificado, jamás se tomó vacaciones, y siguió cumpliendo una agenda que sería agotadora para cualquiera?... No, no creo que el Papa sea "de la religión del vivir tranquilo"..., Entonces una de dos: o usted no está bien informado o tiene mala voluntad.
      Andrés: comparto su desagrado por este presidente argentino. Si tuviéramos un clase política con sentido del Bien Común, ya le habría iniciado juicio político. Pero... ¿y el Papa? ¿Por qué le arruina su sueño? A decir verdad, no se parece en nada a Milei... Me parece que usted tiene los cables pelados en algún lugar de sus circuitos mentales...

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  40. Usted padre dice: lo que dijo el Papa debe interpretarse así y de otra manera es herejía. Estoy totalmente de acuerdo y admiro su valentía

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  41. Yo que soy conocido por ser, por hobby, un escalador en los espejos esta vez me quedo callado: mudo y también afligido. Me sorprende cómo un teólogo ilustre y estimado como el padre Filemón ha querido poner en evidencia las palabras que el Santo Padre , improvisadamente, quiso pronunciar y que, han arruinado gravemente mis ( tranquilísimos) descansos nocturnos. Después de la pesadilla de la última elección en mi país, que me mantuvo despierto, ha llegado ahora al tsunami de las palabras que "mi" Papa pronunció en Singapur. En este punto envío un saludo a mis amigos "iluministas", de antigua y nueva observancia, que desde hace tres siglos dicen las mismas cosas.

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    1. Andrés: comparto la misma fatiga y el mismo malestar. Me reconforta no estar solo, porque en los discursos de los últimos días me parecía ser señalado como un "loco" y "luterano que cuestiona la autoridad del Papa" o peor aún "un fundamentalista indietrista". Ofrezcamos todos estos sufrimientos por la Santa Iglesia!

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    2. Gracias! La autoridad del Papa ni siquiera se discute: los viejos devotos decían, y dicen: "EL Papa no se discute". En este caso se cuestiona legítimamente sobre un estilo y un pensamiento que, desde el punto de vista secular, no es adecuado para el testimonio evangélico.

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    3. También aquí no puedo más que estar de acuerdo, pero tan pronto como uno intenta expresar perplejidad sobre un pensamiento se le etiqueta inmediatamente como "contra el Papa". He decidido desde ahora en adelante callarme y orar aún más intensamente.

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  42. El mensaje del Evangelio echado a perder.

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    1. Marina: su acusación, tanto si va dirigida al Papa Francisco, como si va dirigida al Padre Filemón, no tiene ningún sentido... Explíquese, argumente, demuestre, no lance acusaciones al aire sin ton ni son... Está en juego la salvación de su alma. Acusar al Papa de faltar a la Verdad, o traicionar el Evangelio, es una blasfemia... Recapacite.

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  43. Un pontífice, por decir lo menos, EMBARAZOSO...

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    1. un Papa jesuita, o sea, sin verdad!

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    2. Melchor: ¿usted es plenamente consciente de lo que está diciendo? ¿Se olvida de la enorme multitud de santos que ha dado y sigue dando la Compañía de Jesús? Y además, decir que el Papa no está en posesión de la Verdad católica?... ¿Quién la posee, entonces? El Papa es el Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro. El Papa es quien nos garantiza caminar en la Verdad que es Cristo.

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    3. Marina: comparto su juicio..., aunque no creo que usted y yo le estemos dando el mismo sentido a la misma frase... Yo también creo que el Papa Francisco es un Papa que, durante todo su Pontificado, ha venido creando embarazo, incomodidad, desagrado... pero... ¿a quienes?... A los cómodos, a los instalados en su farisaica religiosidad, de puros e inmaculados en su torre de marfil, y ajenos y distantes como si fuera la peste de los pobres y necesitados del Evangelio y de sus consecuencias prácticas, resumidas en las obras de misericordia corporal y espiritual... Sí, tiene usted razón..., el Papa Francisco es un Papa embarazoso... para los pasadistas, pero también para los modernistas... ambos grupos instalados en sus propias ideas... y lejos, muy lejos, de las verdades del Evangelio y de las urgencias indicadas ya desde hace sesenta años por el Concilio Vaticano II... ¿Está de acuerdo conmigo, Marina?...

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  44. Después de la decisión del pasado diciembre, no hay nada más, procedente del Papa, que puede escandalizar aún más... sin embargo, da para reflexionar la comparación usada por el Papa sobre la diversidad de las lenguas como dato positivo. Parece incluso imprevisto y contraproducente si nos atenemos a cómo las escrituras hacen pasar la diversidad lingüística de los hombres como fruto de un castigo divino por la arrogancia mostrada por ellos mismos en la construcción de la Torre de Babel. Y, significativamente, este hacerse "incomprensibles" los hombres entre ellos es superado por el Descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles...

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    1. Maximiliano: su interpretación de Hechos 2, 1-13 es extraña. El Espíritu Santo, si recuerda, hace que los Apóstoles "hablaran en todos los idiomas" y bendice de alguna manera la diversidad haciendo que las personas sean capaces de entenderse entre sí. Es precisamente lo que el camino del diálogo interreligioso está realizando no sin esfuerzo desde hace 60 años.

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    2. Lucio: Quizás es incluso extraño pensar que Dios se acomoda a una "diversidad" nacida de un acto traidor. El Espíritu Santo es el amor que supera la diversidad nacida de un pecado. Después de la venida del Espíritu Santo, la Iglesia habla todas las lenguas, porque ante Dios no hay lenguas. La unidad rota por el pecado es encontrada solo con Cristo. Cristo es el que, en primer lugar, libera a las almas de los justos: no se admite su permanencia en los infiernos: los santos están en el cielo y en la tierra la Iglesia, con el Espíritu, entiende y habla todas las lenguas. Jesús vino a sanar la fractura con Dios. Y la diversidad de lenguas es parte de esa fractura.

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    3. Unidad en Dios no significa uniformidad. No es la diversidad de lenguas lo que es malo, sino su consecuencia, es decir, la incomunicabilidad y la incomprensión entre los hombres. Y esto en el sacrificio salvífico de Cristo ya ha sido salvado. Por analogía vale también para las religiones.

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  45. Buenas tardes, ¿se puede juzgar el rito de la diosa pachamama realizado en el vaticano? Si es así, ¿se puede decir que el papa, implicado y consciente, fue culpable de apostasía? O ¿se convierte en apóstata la persona que juzga? Gracias por su respuesta (si es que no me prohibe esta segunda intervención mía como hizo con la primera. Un saludo.

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    1. Estimado Guido,
      su pregunta es totalmente legítima y digna, así que no se preocupe.
      Yo le puedo expresar mi opinión. En mi opinión, un hecho de tal género debería haberse evitado. Es posible que el Papa haya sido puesto ante un hecho consumado. Sin embargo, no es absolutamente el caso de hablar de apostasía, porque esto es una cosa gravísima, que va más allá de la herejía, ya que es el rechazo de todas las verdades de fe y por lo tanto la pérdida total de la fe.
      Ahora bien, si es inconcebible un Papa herético, aún menos es pensable un Papa apóstata. Por otra parte, un Papa no puede pecar contra la fe, en virtud del carisma petrino y, por tanto, por la asistencia del Espíritu Santo.
      Como mucho, se podría decir que debería haberse informado más cuidadosamente sobre el programa de la manifestación, que tuvo lugar en el contexto del Sínodo sobre la Amazonía.

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  46. Entonces Fray Filemón según lo que usted opina anteriormente se puede decir que el Papa es objetivamente culpable de imprudencia grave por no informarse cuidadosamente (por la materia grave del hecho y las consecuencias que se siguen y son previstas) y yo rezo por él porque sí es así es algo muy terrible. Y también es culpable por no aclarar a posteri el hecho para consuelo de infinidad de fieles lo cual es también algo terrible.

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    1. Entiendo, por consiguiente, que pueden darse herejías materiales en nuestro modo de hablar, pero no por eso se debe acusar de herético a quien las expresa (ver la definición de herejía en el CDC). Por tanto, uno podría decir que un Papa pudiera expresar materialmente una herejía, pero es imposible que un Papa sea herético, el Espíritu Santo no lo permite.

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    2. Estimado Anónimo,
      yo diría que no exageremos este acto de imprudencia, si el Papa ha cedido en algún modo a la idolatría. Si lee atentamente lo que he escrito, se trata simplemente de una falta de organización del encuentro.
      En cuanto a las repercusiones de este hecho, entiendo que algunos han malinterpretado. Pero el buen católico, antes de sospechar que el Papa es un idólatra, debe pensárselo no una vez sino cuatro veces, para terminar por decir, al final, que es imposible.

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    3. Estimado Alejandro,
      estoy de acuerdo. A todos se nos pasa por alto alguna frase incompleta o mal expresada o en sentido impropio o inadecuado.
      Este inconveniente puede ocurrirle también al Papa, cuando no habla como maestro de la fe dirigiéndose a la Iglesia.
      Si esto ocurre en un discurso oficial, entonces hay que interpretarlo de manera que resulte un significado aceptable y verificable, comparándolo con el contexto.

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