domingo, 16 de julio de 2023

El papa Francisco recomienda una vez más la devoción a santo Tomás de Aquino como teólogo y como santo

Una vez más, el papa Francisco, en su constante preocupación como Pastor universal de la Iglesia por cuanto respecta al delicado valor de la recta fe, particularmente en el campo de la producción teológica, no ha perdido la ocasión para volver a recomendar las enseñanzas rectoras, filosóficas y teológicas, de Santo Tomás de Aquino, "Doctor Communis Ecclesiae". El Santo Padre nos hace un apremiante llamado: "¡Ingresemos a la escuela de Santo Tomás!". [En la imagen: una vista aérea de la iglesia medieval de Santo Tomás en Roccasecca, en la provincia de Frosinone, Italia, la primera construida y dedicada al Doctor Angelicus].

El papa Francisco vuelve a recomendar a santo Tomás de Aquino
   
----------El pasado martes 4 de julio, el periodista dedicado a noticias del Estado Vaticano, Andrea Gagliarducci, de ACI Stampa (la versión en italiano de ACI Prensa), ha dado noticia de una Carta enviada por el Santo Padre a tres Obispos interesados ​​en los próximos aniversarios relacionados a santo Tomás de Aquino. Tres aniversarios consecutivos nos permitirán reflexionar ulteriormente sobre la figura del Doctor Angelicus.
----------Con este gesto, el papa Francisco nos manifiesta de modo aún más claro de cuanto ya lo ha hecho recientemente, su preocupación como Pastor universal de la Iglesia por cuanto respecta al delicado valor de la recta fe en el campo de la producción teológica, donde tenemos una gran riqueza de propuestas e iniciativas, pero desgraciadamente también existen aquellos que, voluntariamente o quizás involuntariamente, nos apartan fuera de los caminos del Evangelio.
----------Se trata de tres aniversarios, tres años para celebrar a santo Tomás de Aquino: el próximo 18 de julio se cumplirán exactamente los 700 años de la canonización del Doctor Angelicus y en la Abadía benedictina de Fossanova, donde murió santo Tomás, será celebrada una Santa Misa en su honor.
----------El próximo año, 2024, se recordarán los 750 años de su fallecimiento, y en 2025 los 800 años de su nacimiento. Una ocasión más única que rara para las tres diócesis vinculadas a Tomás: la diócesis de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo, donde nació Tomás y donde dio sus primeros pasos; la diócesis de Latina, donde se encuentra la abadía de Fossanova, que fue el lugar de su muerte; y la diócesis de Frosinone, donde Tomás pasó algún tiempo en el Monte San Giovanni Campano, en el castillo de su familia.
----------Era ciertamente una ocasión propicia para que el papa Francisco enviara una carta a los tres obispos de las mencionadas diócesis, para lanzar por ese medio un trienio de celebraciones y de reflexiones. La carta no ha sido publicada en el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fue enviada de modo personal, y solo subsecuentemente fue difundida en los medios de comunicación vaticanos. Pero mientras tanto los Obispos ya habían contribuido a partir de esa carta, dando la noticia a los fieles al respecto, y comenzando a preparar el primero de los grandes momentos de celebración: el próximo 18 de julio, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, estará en Fossanova, por nombramiento pontificio, para celebrar una Misa en recuerdo de la canonización de santo Tomás. Pero incluso antes, este viernes 14 de julio, hubo una peregrinación a la iglesia medieval de santo Tomás de Aquino en Roccasecca, el primer templo en el mundo en ser erigido y dedicado al Doctor Angelicus.
----------La carta personal del Romano Pontífice ha sido enviada, por lo tanto, a los obispos Gerardo Antonazzo, de la diócesis de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo; Mariano Crociata, de Latina-Terracina-Sezze-Priverno; y Ambrogio Spreafico, de Frosinone-Veroli-Ferentino y Anagni-Alatri.
----------El papa Francisco subraya en su misiva que el Doctor Communis (otro de los apelativos de Tomás) es "un recurso" para la Iglesia de hoy y de mañana, en el fondo recalcando su llamado en el Congreso Tomista Internacional del año pasado de ir y redescubrir las raíces de Tomás de Aquino.
----------Escribe el papa Francisco: "Acompañado de la constante conciencia de que las verdades de la fe, a partir de la Uni-Trinidad de Dios y de la divinidad y humanidad de Cristo, no 'reposan' sólo en el intelecto, sino que sustancian la existencia cotidiana y el empeño concreto de cada creyente en la Iglesia y en la sociedad, Tomás como buen dominico se ha dedicado generosamente a la evangelización consumiéndose sin reservas a través de la plegaria, del estudio serio y apasionado, de la imponente producción teológica y cultural, de la predicación, a dar respuesta a los requerimientos que le llegaban desde su Orden, desde las Autoridades Eclesiásticas y desde el mundo civil, de sus propios conocidos y amigos".
----------Recordando que el papa san Paulo VI ha definido al Aquinate como "luminaria de la Iglesia y del mundo entero", el Papa subraya que honrar en profundidad a Tomás como "fuente siempre viva" significa "concentrarnos en el estudio de la Obra de santo Tomás en su contexto histórico y cultural y, al mismo tiempo, atesorarlo para responder a los hodiernos desafíos culturales".
----------Mientras que a los Obispos, el papa Francisco les confía dos precisas tareas: la construcción "paciente y sinodal de la comunidad" y la "apertura a la verdad toda entera".
----------Respecto a la primera tarea, el Santo Padre recuerda que "la verdadera sinodalidad es el crecer juntos en Cristo como miembros vivos y activos del Cuerpo eclesial, estrechamente unidos y conectados los unos a los otros. Una Iglesia cuya dimensión comunitaria se nutra y se manifieste en la vida sacramental y en la liturgia, en la espiritualidad, en la diaconía cultural e intelectual, en el testimonio creíble, en la caridad y en la atención a los más pobres y vulnerables".
----------Y luego, en cuanto a la apertura a la verdad, siguiendo la guía de santo Tomás que -como escribió san Juan Pablo II- "amaba en manera desinteresada la verdad".
----------Sin embargo, según el papa Francisco, se hace necesario subrayar que la "formidable herencia" de santo Tomás es "ante todo la santidad, caracterizada por una particular especulación que, sin embargo, no ha renunciado al desafío de hacerse provocar y medir por la experiencia de vida, incluso por problemáticas inéditas y por la paradojalidad de la Historia, lugar dramático y a la vez magnífico, para discernir en ella las huellas y la dirección hacia el Reino venidero. ¡Ingresemos entonces en su escuela!"
----------El viernes 14 de julio, en Roccasecca, el obispo Gerardo Antonazzo fue autorizado a conferir y ha conferido la bendición papal a todos los presentes. Desde ese día hasta el 18 de julio de 2024, para conmemorar el año Año Jubilar de Santo Tomás de Aquino, también se podrá obtener la indulgencia plenaria.
   
El Papa conmemora y recomienda de nuevo a santo Tomás de Aquino
   
----------Este pasado martes 11 de julio se difundió la Carta que, en lengua latina, el Papa envió al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, delegándolo como Enviado Especial para estar el próximo 18 de julio en la Abadía benedictina de Fossanova, para celebrar una Misa en recuerdo de la canonización de santo Tomás de Aquino. El cardenal Semeraro será portador de una carta del Santo Padre de alabanza y recomendación de la santidad y de la doctrina de santo Tomás.
----------El texto de la Carta del Papa puede leerse en latín en el sitio de internet oficial de la Santa Sede. La misiva no ha sido transcripta todavía a lenguas habladas. A continuación mi versión en lengua española:
   
Francisco
A nuestro Venerable Hermano
MARCELLO S.E.R. Cardenal SEMERARO
Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos
   
----------Estando repleto del Espíritu de inteligencia del Altísimo, santo Tomás de Aquino, presbítero y Doctor de la Iglesia, sin ficción aprendió y sin envidia compartió a los demás, en las oraciones y en los escritos, una eximia sabiduría. Verdadera honra de la Orden de los Frailes Predicadores, nunca jamás inflado por la ciencia, por el contrario, se mostró siempre edificado por la caridad. Escribió muchas obras lleno de una admirable erudición y enseñó innumerables de ellas, óptimamente meritorias tanto en las disciplinas filosóficas como en las teológicas. Tomás brillaba por la rectitud y perspicacia de su ingenio, y a la vez que investigaba reverentemente los misterios divinos con la razón, los contemplaba con su ferviente fe.
----------Nosotros, por tanto, con sentido gozo y alegría espiritual, hemos aceptado que tres diócesis, con diversas iniciativas, se dispongan a honrar debidamente y de común acuerdo el celo por la santidad y el estudio de la sagrada doctrina de este ilustrísimo Doctor de la Iglesia, dado que en este trienio 2023-2025 se presentan importantes aniversarios referidos a Santo Tomás.
----------Dado que, entretanto, el próximo mes de julio será el setecientos aniversario de la inscripción del recordado Santo precisamente en el número de los Santos, los Venerables Hermanos Gerardo Antonazzo, Obispo de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo, Ambrogio Spreafico, Obispo de Frosinone-Veroli-Ferentino, Mariano Crociata, Obispo de Latina-Terracina-Sezze-Priverno, a una voz y con tanta humanidad nos han pedido que designáramos un eximio Purpurado para que en Nuestro nombre presidiera la celebración en honor a Santo Tomás y pronunciara en tal ocasión palabras de espiritual exhortación. Por eso, deseando acceder a tal piadosa petición, Nos dirigimos a Ti, Venerable Hermano Nuestro, ya que ejercitas con diligencia el oficio de Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.
----------Por tanto, con esta Carta te nombramos ENVIADO EXTRAORDINARIO para la celebración de la que hemos hablado líneas arriba, y que tendrá lugar el día 18 del próximo mes de julio, en el lugar donde el Santo se ha dormido piadosamente en el Señor. Hablando de este eminente hombre de la Iglesia y de su ingente sabiduría espiritual y humana, encontraréis ocasión de exhortar a todos los participantes en este acontecimiento a que, con la oración, con la meditación y con la consideración de las necesidades pastorales, con renovada fuerza y con ​​renovado estudio, manifiesten el peculiar amor por Cristo y por su Evangelio y sean fervientes en el celo por la fe en la vida diaria.
----------Saludarás en Nuestro nombre a todos los fieles allí reunidos, a los sagrados Prelados, a los sacerdotes, y a los religiosos y a las religiosas, y a los fieles laicos, mostrándoles Nuestra benevolencia.
----------Nuestra benevolencia hacia Ti, que es prenda de los dones celestiales, queremos que Tú la transmitas convenientemente a todos los participantes en la celebración.
   
----------Roma, Letrán, 30 de junio de 2023, undécimo año de nuestro Pontificado.

6 comentarios:

  1. Sergio Villaflores17 de julio de 2023, 4:42

    Estimado padre Filemón,
    sumamente oportuna estas cartas del Romano Pontífice sobre Santo Tomás, como inigualable maestro de la recta fe. Y muy oportuno el eco que usted ha hecho de esas cartas, en momentos en que los medios de comunicación "amarillistas" no hacen otra cosa más que hablar del supuesto error del Papa al nombrar un nuevo Prefecto del dicasterio de la Fe. En todo caso, se olvidan que el Maestro de la Fe para la Iglesia en esta tierra es el Papa, y un prefecto, por importante que sea su cargo, es sólo su colaborador y a él debe responder y con él debe colaborar. Y está visto, una vez más, el aprecio que el papa Francisco tiene por Santo Tomás de Aquino!

    Sergio Villaflores (Valencia, España).

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    1. Estimado Sergio,
      ciertamente es motivo de gran alegría para nosotros los Católicos constatar cómo el Santo Padre, en el espacio de poquísimos meses, haya manifestado con claridad casi inesperadamente, en la plenitud de su autoridad apostólica, aquella que es la tradicional preferencia de santo Tomás entre todos los Doctores de la Iglesia, preferencia también manifestada por el último Concilio.
      Indudablemente, la intervención del Papa es extremadamente oportuna, porque en muchas partes del mundo católico no sólo ya no se reconocía el título otorgado a Tomás de Doctor Común de la Iglesia, sino que incluso se ha pretendido que fuera posible sustituir a santo Tomás por otros teólogos, los cuales, bajo el pretexto de hacer progresar la teología a la luz del Concilio, en realidad han contaminado el pensamiento del Aquinate con ciertos errores del pensamiento moderno, cayendo así en una nueva forma de modernismo.
      El Santo Padre ha publicado entonces dos cartas, en el espacio de pocos días, de nuevo con las mismas intenciones que cuando se dirigiera a fines del año pasado al Congreso Tomista Internacional reunido en Roma.
      Todo esto nos muestra con la máxima claridad la mente del Santo Padre, para disipar cualquier equívoco, que los modernistas han puesto a circular para hacernos creer que el Papa haya sucumbido a su influencia. Los propios pasadistas, mucho menos despiertos que los modernistas, también han sucumbido al engaño.
      En el hecho al que nos estamos refiriendo, no se trata de cuanto el papa Francisco sea tomista o no lo sea, pues el Papa como teólogo privado puede seguir otras sistematizaciones teológicas. De lo que en realidad se trata es de que el Papa Francisco ha reafirmado con mucha fuerza (mucho más que lo que lo habían hecho Juan Pablo II y Benedicto XVI) la vigente autoridad de santo Tomás de Aquino como "Doctor Communis Ecclesiae".
      Llegados a este punto, deber de nosotros, los Católicos, es el de apoyar con todas nuestras fuerzas estas sabias exhortaciones del Papa, que son determinantes para producir en la Iglesia aquella paz y aquella concordia, en la caridad y en la verdad, que podrán poner fin de una buena vez y para siempre al desdichado conflicto entre pasadistas y modernistas, dos facciones que llevan demasiado tiempo atormentando al Santo Pueblo de Dios, deseoso de vivir en paz su fe.

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    2. Sergio Villaflores17 de julio de 2023, 16:19

      Plenamente de acuerdo, padre Filemón. Por favor, ¡prosiga su encomiable labor teológica y publicística!
      Sergio Villaflores (Valencia, España)

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  2. Estimado p. Filemón, me diento feliz y agradezco al Señor que por su Espíritu hayas inspirado e instado al papa Francisco a volver a recomendar, especialmente a los estudiantes de teología y a nosotros los sacerdotes, a santo Tomás de Aquino, como maestro de pensamiento y gran santo por su gran amor hacia la Verdad vivida e ilustrada en sus obras.
    Desgraciadamente en mi formación filosófica, teológica y pastoral, asistiendo a algunas Universidades Pontificias en preparación para el ministerio sacerdotal, la figura de este gran Santo siempre ha sido más bien marginal, si no ignorada. Recién después de mi ordenación, y afrontando mi formación permanente, pude encontrar su pensamiento y hasta el día de hoy sigue siendo para mí una referencia autorizada en el ejercicio de mi ministerio sacerdotal inspirado en la búsqueda de la verdad, la fe y la razón, también como guía de confrontación entre el Evangelio y la cultura de hoy, de la promoción de la paz y de la justicia, del cuidado de las almas y de su formación no sólo intelectual sino que refleje una sincera amistad con el Señor, realidades todas ellas cultivadas y vividas por santo Tomás de Aquino.
    p. Carlos F.G.

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    1. Es excelente que el papa Francisco celebre e invite a seguir la enseñanza de Santo Tomás. Pero el problema es descender de la doctrina a la pastoral que el Papa quiere aplicar. Por eso es útil leer una entrevista al padre Arturo Sosa ofreció en 2017 y entenderla bien ( https://jesuitascam.org/entrevista-al-p-arturo-sosa-s-j/ ).
      La palabra mágica es "discernimiento", que justifica todo. Estamos mal, creo. Ahora con el Sínodo existe el riesgo de divisiones en la Iglesia, dados los invitados. ¿La Iglesia pasa de ser vertical a horizontal donde hay democracia? En los sacerdotes sé que hay gran aprensión y confusión. Ni hablamos de los fieles. Creo que Dios debe protegernos de modo rápido y concreto. Espero en Él. Ahora hay niebla absolutamente sobre todo.

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    2. Estimado Pablo M,
      ciertamente necesitamos "contextualizar" a través de un sano discernimiento, la doctrina enseñada por la Iglesia Católica y la práctica pastoral. Pero lo que yo advierto, en mi ministerio sacerdotal, es una falta en la transmisión de los contenidos de nuestra fe católica, desde nuestros niños hasta nuestros adultos. Por supuesto tenemos una catequesis que tratamos de adaptar a los diferentes grupos de edad, comenzando por la iniciación cristiana, ahora ya no sólo encaminada a la celebración de los sacramentos, sino al mismo tiempo garantizándoles un camino de fe gradual, constante y homogéneo, en atención cercana y verdadera a lo que viven.
      Pero nunca debemos olvidar que la Iglesia con su doctrina, pone a disposición del cristiano los contenidos de fe en los que debe creer y los Sacramentos, que son los signos eficaces a través de los cuales nos llega la gracia de Dios para nuestra salvación. Esto debe quedar claro para todos.
      Jesús encomendó a la Iglesia la tarea de continuar la misión que Jesucristo le encomendó a lo largo de los siglos. El Papa Francisco nos lo recuerda: "La Iglesia no es un mercado, no es una agencia humanitaria, la Iglesia no es una ONG, la Iglesia es enviada a llevar a Cristo y su Evangelio a todos; ella no se lleva a sí misma -sea pequeña, sea grande, sea fuerte o débil-, la Iglesia lleva a Jesús y debe ser como María cuando fue a visitar a Isabel. ¿Qué llevaba María? A Jesús" (Audiencia general, miércoles 23 de octubre de 2013).
      La Iglesia Católica debería finalmente abandonar de una vez por todas la pretensión de poseer la Verdad sobre el sentido de la vida y el destino del mundo, para preocuparse por el más allá y preocuparse únicamente por resolver los problemas materiales de las personas, así como por la preservación de la Creación. Nos gustaría una Iglesia católica que presente un cristianismo dialogante y abierto a las demás religiones, porque en el fondo, todas las religiones, para sus seguidores, son vías igualmente válidas de salvación.
      Pero para nosotros los cristianos católicos las cosas no son así, para nosotros la única Verdad que realmente importa es la Verdad de Cristo Salvador y Redentor, como nos recuerda San Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor en el n.2: "Así la Iglesia, pueblo de Dios en medio de las naciones 3, mientras mira atentamente a los nuevos desafíos de la historia y a los esfuerzos que los hombres realizan en la búsqueda del sentido de la vida, ofrece a todos la respuesta que brota de la verdad de Jesucristo y de su Evangelio. En la Iglesia está siempre viva la conciencia de su deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, de manera adecuada a cada generación, pueda responder a los permanentes interrogantes de los hombres sobre el sentido de la vida presente y futura y sobre la relación mutua entre ambas".
      En conclusión, la práctica pastoral debe fundarse y enraizarse en la doctrina y el Magisterio de la Iglesia que nos transmite las verdades de nuestra fe, de lo contrario, en nuestra acción pastoral corremos el riesgo de la desorientación y la arbitrariedad. No se trata de legalismo pastoral ni de posiciones que a primera vista puedan parecer integristas, la Verdad de la que hablamos no es una verdad formal, modificable y adaptable según los tiempos de la historia humana, sino que es la única Verdad que da salvación eterna válida siempre, en todo tiempo y en todo lugar.
      Y así rezamos con Santo Tomás: "Concédeme, oh Dios, te lo ruego, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza y una confianza que al final llegue poseerte".

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