lunes, 26 de diciembre de 2022

Tiempo de Navidad

Más allá de saludos y buenos augurios, algo que no debemos olvidar durante este Tiempo de Navidad... [En la imagen: fragmento de "Adoración de los pastores", óleo sobre lienzo pintado por Pedro Pablo Rubens alrededor de 1608, obra conservada y exhibida en la Iglesia de San Pablo, en el Veemarkt en Amberes].

----------El Tiempo de Navidad nos recuerda que Cristo ha venido al mundo para desenmascarar los engaños de Satanás, para sustraernos a sus seducciones, para darnos coraje contra sus amenazas, para vencer sus tentaciones, para librarnos de su poder y para que nosotros lo acojamos como nuestro verdadero Dios y Señor, y por lo tanto, hemos dejado de servir a dos señores, Él y el demonio, porque ponemos la honestidad y la sinceridad en el lugar donde reinaron la doblez y la hipocresía, la sabiduría en el lugar de la astucia, la humildad en el lugar de la soberbia, la prudencia en el lugar del oportunismo, el temor de Dios en el lugar del temor de los hombres, porque decimos que es a lo que es y que no es a lo que no es, porque dejamos de oscilar entre el sí y el no y decimos un sí absoluto, decidido, directo e irrevocable sólo a Él.
----------Es fácil advertir que el libro del Apocalipsis nos recuerda el significado de la Navidad: el demonio se opone al nacimiento del Salvador nacido de la Virgen María:
----------"El Dragón se puso delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera. La Mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con un cetro de hierro. [...] El Dragón, al verse precipitado sobre la tierra, se lanzó en persecución de la Mujer que había dado a luz al hijo varón. [...] La Serpiente vomitó detrás de la Mujer como un río de agua, para que la arrastrara. [...] El Dragón, enfurecido contra la Mujer, se fue a luchar contra el resto de su descendencia, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y poseen el testimonio de Jesús" (Ap 12,4-5.13.15.17).
----------Este choque entre las fuerzas de Cristo y las fuerzas de Satanás caracteriza todo el curso de la historia. Es necesario tomar partido. No hay término medio: o venceremos con Cristo o seremos derrotados con Satanás. Cristo nos hace su propuesta. El demonio nos hace la suya, que es exactamente la opuesta: la duda en lugar de la certeza, nuestras ideas en lugar de la verdad, la mentira contra la verdad, la soberbia contra la humildad, la obstinación en lugar de la penitencia, la cerrazón en lugar de la escucha, la impostura en lugar del diálogo, la envidia en lugar de la benevolencia, la tortuosidad en lugar de la simplicidad, la impiedad contra la piedad, la comodidad contra el sacrificio, la prepotencia en lugar de la mansedumbre, la explotación del otro en lugar del servicio al prójimo, la desconfianza en lugar de la acogida, la rigidez en lugar de la firmeza, la subversión en lugar del progreso, la ingenuidad en lugar del discernimiento, la crueldad en lugar de la misericordia, el egoísmo contra el altruismo, el odio contra el amor, el litigio en lugar de la conciliación, la contraposición en lugar de la pacificación, el dividir en lugar del unir, el confundir en lugar del distinguir, el conflicto en lugar de la concordia, nuestro yo en el lugar de Dios, la sensualidad en lugar de la espiritualidad.
----------¿A quién le corresponde el gobierno del mundo? ¿A Cristo o a Satanás? ¿A la masonería, al comunismo, a Mahoma o a Cristo? ¿A qué Dios queremos seguir? ¿El Dios que está en los cielos o el dios de este mundo? ¿Cuál espíritu elegimos? ¿El Espíritu Santo o el espíritu inmundo? (Mc 5,8). ¿De qué lado queremos estar? ¿De los hijos de Dios o de los "hijos del diablo" (1 Jn 3,10)?
----------¿Qué mundo nos gusta? ¿El mundo creado por Dios y redimido por Cristo o el del anticristo, que nos aleja de Dios? ¿Qué Iglesia nos gusta? ¿La de Cristo o la sinagoga de Satanás? ¿A quien aceptamos como guía de la Iglesia hacia el Reino de los Cielos, al Vicario de Cristo o a cualquiera de los líderes de las ideologías modernistas o pasadistas? ¿Procuramos nuestra cada vez más plena comunión con la Iglesia guiada por Pedro y sus sucesores, o preferimos vivir en el cisma y en la herejía, pendulando entre el sí y el no de una "no plena comunión" en la única Iglesia de Cristo y de su Vicario? ¿Qué paz buscamos? ¿La que da Cristo o la que da el mundo? ¿A quién hacemos la guerra? ¿A Satanás o a Cristo?
----------No nos engañemos pensando que siempre podemos vivir cómodamente en paz, en un diálogo tranquilo y cortés con todos, sin ser molestados, simpáticos a todos, sin luchar, sacrificarnos y combatir. No es ese el camino a la salvación. Solo allá arriba ya no tendremos que luchar, porque habremos vencido con Cristo.

10 comentarios:

  1. Querido Padre Filemón,
    mis mejores deseos para Usted en esta Navidad y Fin de Año, a la vez que le agradezco con total sinceridad todo su trabajo durante este año, pleno de riquezas doctrinales, en un valiosísimo esfuerzo por conciliar Fe y Razón, y por secundar y colaborar con la misión docente del Vicario de Cristo.
    Que Dios le bendiga y le de fuerzas para proseguir en esta misma senda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Ernesto,
      tus palabras de aprobación y de satisfacción me han hecho muy feliz, porque mi intención, como sacerdote, es precisamente la de hacer felices a mis lectores, naturalmente que no de cualquier modo, sino en la medida en que mis lectores perciban la verdad y estén en la certeza de ella, y al mismo tiempo mi propósito es mantenerme abierto a las dificultades de todos los que visitan este blog para poder resolverlas, tener en cuenta sus aportes para aprender, y sus observaciones, para corregirme.
      Correspondo a tus saludos, con un recuerdo especial en mi oración por tí y por tus seres queridos.

      Eliminar
  2. Fray Filemón quería saber si usted atiende alguna capilla o sólo lleva adelante su apostolado por este medio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Desconocido
      providencialmente todavía puedo a mis años, por gracia de Dios, desarrollar mi humilde tarea sacerdotal con cierto número de fieles, y hombres y mujeres de buena voluntad, cercanos a mi entorno, aunque no atiendo precisamente ninguna "capilla", si es eso lo que usted me pregunta.
      En todo caso, mi "apostolado" (como usted lo llama) en este blog, es el único modo con el que me es posible llegar a usted.
      Por tanto, más allá de esta, su comprensible curiosidad, estoy a su disposición para responder a cualquier dificultad que quiera presentarme respecto a lo que escribo en mis artículos, o para escuchar sus críticas y objeciones a lo que expongo en ellos, o también para aprender de lo que usted me exprese.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo: usted preguntó y yo respondí a su pregunta; "todo lo demás pertenece al demonio".

      Eliminar
  3. Me uno al señor Ernesto Vergara para agradecerle sus constantes palabras que tan bien explican y orientan nuestra fe y nuestra razón hacia la Verdad con V mayúscula, que es Jesús, Nuestro Dios y Nuestro Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio,
      sus palabras me hacen muy feliz, porque veo que estoy dando exactamente los resultados que quiero y que se corresponden con lo que usted dice.

      Eliminar
  4. Querido padre Filemón,
    le hago llegar mis saludos y mis mejores deseos en este final de año. Que Dios lo bendiga y la Virgen María lo proteja, y le sigan fortaleciendo con su gracia y las necesarias fuerzas para poder seguir mostrándonos el Rostro de Nuestro Señor, su Amor y su Verdad, tal como lo viene haciendo en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Herminia,
      recibo con felicidad tus saludos, y te los retribuyo del mismo modo. Me acordaré de tí y de tus seres queridos en mis oraciones de hoy.

      Eliminar

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.