Hoy, un pequeño paréntesis a nuestra serie de notas sobre el motu proprio Traditionis custodes, para referirme a un interesante diálogo mantenido con un lector en el foro de comentarios de este blog.
----------Un breve pero interesante diálogo con un interlocutor en el foro acerca del tema planteado en el título de esta breve nota, me ha impulsado a ofrecer a todos mis lectores mis opiniones acerca de la cuestión debatida en aquella oportunidad, junto a otros recuerdos e ideas conexos que pueden ser de utilidad.
----------Si bien el diálogo con mi interlocutor en el foro giró solamente en torno al pensamiento de Jacques Maritain [1882-1973], sin embargo, tratándose de la cuestión de sus ideas de progreso y de la naturaleza católica de ellas, estimo que en modo alguno puedo separar la persona y el pensamiento de Jacques Maritain de la persona y del pensamiento de su esposa, Raïssa Oumansoff Maritain [1883-1960], pues las ideas y la evolución de ambos en la fe católica fueron recíprocamente compartidas.
----------El amigo interlocutor en el foro de este blog, afirmaba, sobre todo siguiendo las huellas del padre Julio Meinvielle [1905-1973], en resumidas cuentas, que en su obra de ancianidad, Le paysan de la Garonne, Maritain hacía su mea culpa sobre su obra anterior, de carácter progresista, refiriéndose mi interlocutor a su obra Humanisme intégral. En otras palabras, que Maritain, decía mi amigo, "en Le paysan de la Garonne se enoja con la deriva progresista del Concilio Vaticano II, a la que considera ilegítima, pero no ve que esa deriva progresista nace en L'Action de Maurice Blondel y en Humanisme intégral".
----------Mi opinión es diferente sobre Jacques Maritain y, como dije, incluyo en este juicio a su esposa Raïssa, cuyas figuras y cuyos pensamientos conozco desde hace más de cuarenta años.
----------En cuanto respecta a Jacques, es verdad que él ha sido un progresista (si me es permitido el uso de este término, un término que ha sido tan debatido en este mismo blog), pero progresista en un sentido íntegramente católico. Pues, como deben ya saberlo todos los lectores de este blog, el progreso es un fenómeno normal en la cultura y en la espiritualidad católica. De ahí que podamos hablar de un legítimo y necesario progresismo. En cambio, el modernismo es otra cosa: se trata de una verdadera y propia herejía, como tantas veces ya lo he explicado. El modernismo es una herejía que el propio Maritain combatió en su libro Antimoderne, desde principios del siglo pasado. Por otra parte, no debemos olvidar que el pensamiento maritainiano, ya apreciado por el papa san Paulo VI, ha sido recomendado por el papa san Juan Pablo II.
----------Pues bien, al final de su vida, Maritain volvió a manifestar en 1966 su oposición al modernismo en Le paysan de la Garonne, donde destaca las verdaderas y aceptables novedades del Concilio Vaticano II, mostrando su continuidad con la gran Tradición de la Iglesia, y con la tradición intelectual católica, especialmente tomista, de la cual Maritain fue uno de los más grandes exponentes en el siglo pasado.
----------En relación a este tema, y para entender las equilibradas ideas de progreso presentes en el pensamiento maritainiano, hay que referirse a su filosofía de la historia. Por cierto, la neo-escolástica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX había descuidado la filosofía de la historia; pero este no es el caso de Jacques Maritain, quien con notable precisión meticulosa y rigor crítico, en su obra de 1959 Pour une philosophie de l'histoire, recuperó en sentido católico la concepción hegeliana de la historia, sin por ello caer en el historicismo, que a diferencia de Maritain es el defecto de muchos teólogos católicos de la actualidad.
----------En cuanto respecta a Raïssa, y al supuesto hecho de que hubiera respaldado a la Unión Soviética, se trata de un rumor sin fundamento. Ella en realidad, ha sido una mujer de gran virtud y de altísima espiritualidad, muy ligada a la Orden Dominicana, sobre todo al gran teólogo Réginald Garrigou-Lagrange. Por lo demás, Raïssa estuvo en Roma desde 1946 a 1948, junto con su marido, embajador de Francia en el Vaticano bajo el pontificado del papa Pío XII, de quien conocemos bien su oposición al comunismo. ¿No bastaría un hecho de ese género para desmentir esa injusta acusación?
----------Pero volviendo al debate con mi interlocutor en el foro, repito aquí lo que a él argumenté. En mi diálogo le aseguré que conozco muy bien a Maritain, desde mi juventud, pues afortunadamente tuve formadores que nos aconsejaban sus libros siempre antes que otros, y mis maestros basaban su desarrollo tomista en el desarrollo que hizo Maritain de santo Tomás de Aquino. Por supuesto, conozco muy bien Humanismo Integral, y puedo asegurar que ese libro es un perfecto precursor de la doctrina social de la Iglesia, especialmente a partir de la constitución pastoral Gaudium et Spes, acerca de la Iglesia en el mundo actual.
----------Maritain tiene ciertamente sus defectos, pero es absolutamente claro que no en ese libro, que ha sido el inspirador de la doctrina social que ha guiado a la clase dirigente de varios países durante décadas, y pongo un ejemplo concreto: ha guiado a los dirigentes democristianos italianos en la reconstrucción de su patria después del tremendo y absoluto desastre generado por el nacionalismo fascista y por la guerra.
----------Por otra parte, como ya he dicho, el pensamiento maritainiano, tanto filosófico como teológico, ha sido recomendado como modelo de pensamiento cristiano por Santos Pontífices, como san Paulo VI y san Juan Pablo II. Precisamente, el papa Juan Pablo II, en noviembre de 1982, escribió una carta al rector de la Universidad Católica de Milán, Giuseppe Lazzati, con motivo de un congreso sobre Maritain. En esta carta el Papa hace los elogios de Maritain, presentándolo como ejemplo de pensador cristiano y enumerando las principales cualidades de su pensamiento, aunque señaló que algunos aspectos podrían ser discutibles. Se trata sobre todo de la concepción de la persona, donde Maritain parece acercarse a Descartes en el reconocer aquello que él llama "preconsciente del espíritu", aun cuando a este propósito él quisiera precisamente oponerse a Descartes, en cuanto que Maritain pretende recuperar el valor del inconsciente, que no está presente en el pensamiento cartesiano. De todos modos, considerando la doctrina social cristiana, esta punta de cartesianismo no perjudica la visión global de Maritain, la cual está basada en el realismo tomista y es fiel a la precedente doctrina social de la Iglesia, en particular de Pío XI.
----------Por tanto, la acusación de Meinvielle sobre Maritain, de liberalismo y modernismo, es completamente infundada. El caso es que, como ya he dicho, Maritain tenía una tendencia sanamente progresista, que antecedió al proyecto conciliar de la Gaudium et Spes. En todo caso, una nota que se le puede hacer es la de haber sido demasiado benévolo con el marxismo, aun cuando en Humanismo Integral desarrolla sobre el marxismo una excelente crítica. Siendo así las cosas, Maritain no tiene nada que ver con el modernismo, sino que es uno de los más grandes tomistas del siglo pasado con un perfil que es precursor de ese tipo de tomismo, "tomismo vivo" como él decía, que es recomendado por la renovación conciliar.
----------En cuanto respecta a Maurice Blondel, el propio Jacques Maritain hizo en su momento una excelente crítica, en la que ilustra su influencia idealista, que encaja en el marco modernista de su tiempo.
Sin duda que en esas épocas el Papa...
ResponderEliminarEstimado Católico conciliar,
Eliminaragradecido por su defensa de Maritain.