domingo, 8 de mayo de 2022

Paz entre Rusia y Ucrania: sólo de un auténtico ecumenismo (3/4)

Al reflexionar sobre la actual guerra en Ucrania, si solamente nos detenemos en la consideración de meras relaciones de fuerza, ya se trate de resistir o se trate de combatir, no encontraremos la solución al conflicto. Necesitamos llegar al fondo del problema, que en este caso es muy complejo, con raíces históricas que debiéramos conocer para entender verdaderamente lo que está sucediendo y por qué.

En busca de respuestas a las preguntas de fondo sobre la guerra actual
   
----------Hemos dicho que si no respondemos o tratamos de responder a las preguntas basilares que están en el trasfondo moral y religioso de la guerra actual, no podríamos decir que hemos hecho todo lo posible para hacer cesar la guerra, sino que de hecho, si solamente nos detenemos en condenar la guerra, en horrorizarnos de ella y en deplorarla, lanzándonos incondicionadamente y sin apelación contra el enemigo como lo haríamos contra una calamidad natural, corremos el riesgo de suscitar el odio, fomentaríamos el pánico, las pasiones y la irracionalidad, y aumentaríamos aún más el conflicto. Por consiguiente, debemos tratar de responder a esas preguntas, y pra ello es absolutamente necesario permanecer lúcidos.
----------A tal fin, es necesario tener bien presentes tres cosas ciertas y seguras, que son por lo general silenciadas por la información que prevalece entre nosotros.
----------La primera certeza que debemos tener en cuenta es que con la disolución de la Unión Soviética, casi todos los países europeos que formaban parte de ella han entrado a la OTAN o Alianza Atlántica, y últimamente también Ucrania se estaba orientando en esta misma dirección. ¿Cuáles el motivo de esta orientación militar de Ucrania? Es comprensible que Rusia se sienta aislada, rodeada y amenazada, aunque es cierto que también ella, con sus armas atómicas, parece ser una amenaza para Occidente.
----------Ahora bien, si queremos reconstituir la unidad de la Europa cristiana, adhiriéndonos así a las palabras del papa san Juan Pablo II, es necesario que Rusia sea acogida en la Unión Europea o que pida su ingreso en ella. Lo que supone evidentemente que las fuerzas armadas de la OTAN se integren con las de Rusia, formando una única entidad bajo la presidencia del gobierno europeo y que se disuelva la Alianza Atlántica, con el retorno a la separación entre fuerzas armadas americanas y europeas.
----------Sin embargo, la impresión que se tiene es que Estados Unidos y Rusia estén siendo seducidos por un cierto expansionismo o imperialismo, probablemente en el deseo de dominar el mundo en cuanto máximas potencias de la tierra. Pero tal deseo, caracterizado por un complejo de superioridad (la estatua de la libertad por una parte, la idea de la "Tercera Roma" por la otra), se puede encontrar también en otros Estados poderosos, como la China comunista, el Islam, la masonería sionista y el hinduismo.
----------Estados Unidos se ve a sí mismo como el heraldo de la democracia y Rusia como la luz de la ortodoxia. Pero todos estos poderosos Estados, excluyendo quizás a Estados Unidos, en la medida en que se sustraen al encanto de la masonería, vagan como buitres en torno a lo que queda de la pobre Europa cristiana que parece agonizante, gracias también a la necedad y al espíritu anticristiano de la Unión Europea.
----------La segunda certeza a tener presente es la división interna política, cultural y religiosa de Ucrania, que se arrastra desde hace siglos y ahora ha llegado a extremos. De hecho, su historia religiosa en comparación con otros Estados europeos es mucho más atormentada. Habiendo llegado a la fe católica en el 988 con el bautismo de la Rus' de Kiev, Ucrania luego siguió en el siglo XII el cisma de Oriente. Pero en el siglo XVII una parte de la Iglesia retornó a la obediencia romana, suscitando la irritación de los ortodoxos. Un caso ejemplar fue el asesinato del obispo san Josafat a finales del siglo XVI por parte de los ortodoxos, envidiosos por el hecho de que él había convertido a muchísimos ortodoxos al catolicismo.
----------La tercera certeza es que para obtener la paz no servirá una prueba de fuerza entre la OTAN (USA) y Rusia (sanciones económicas y fuerzas armadas), sino que por el contrario serán necesarias negociaciones y tratativas bajo la égida de la ONU, conjuntamente con un encuentro entre las supremas autoridades religiosas cristianas católico-ortodoxas interesadas en el conflicto, in primis el papa Francisco y el patriarca Cirilo. Al mismo tiempo, es absolutamente necesario que USA y Rusia reanuden las tratativas para el desarme atómico bilateral. ¿Qué hacen, de hecho, esos Estados con esas armas suicidas?
----------Más allá de esas tres certezas, el recurso a los Santos es utilísimo. Por ejemplo, una figura de Santo taumaturgo famosísima y veneradísima tanto en Europa occidental como en Europa oriental, es san Nicolás de Mira, obispo y mártir del siglo III, cuyas reliquias milagrosas se encuentran en la basílica de San Nicola en Bari desde 1087, cuando fueron sacadas del sepulcro de Mira, en Asia Menor y transportadas allí por los latinos, para sustraerlas del peligro de profanación por parte de los musulmanes.
----------Durante muchos siglos, el relicario de san Nicolás, en Bari, ha sido frecuentadísimo, convirtiéndose en meta de peregrinaciones de toda Europa, en particular desde Rusia. Junto a la basílica, en el convento dominico adyacente, existe un importante centro ecuménico para el diálogo católico-ortodoxo.
----------El mismo Putin ha donado una estatua de san Nicolás a la basílica. Queremos sacar de este noble gesto del Presidente ruso la esperanza de que, por intercesión de san Nicolás, se disipen las nubes amenazantes de una guerra atómica, la cual sin duda podría provocar la extinción de la especie humana.
----------Otro santo al cual recurrir es san Benito, patrono de Europa, aunque su culto nunca haya llegado, como el de san Nicolás, a Europa oriental. En cualquier caso, al menos Benito afirma vigorosamente el ideal monástico, común a toda Europa, conjugando al oriental san Basilio con el occidental san Agustín.
   
Ucrania, banco de prueba para el ecumenismo
   
----------Ucrania, que está siendo invadida y desgarrada hoy por el ejército ruso, ha saltado repentinamente a la escena internacional, sumergida y abrumada por una tragedia aterradora, que nos angustia a todos y nos provoca indignación y estupor. Nos encontramos divididos e inciertos, inseguros acerca de cómo juzgar los hechos, acerca de qué hacer, y acerca de a quién tenemos que creer respecto a las fuentes de información, que son contradictorias y muchas veces parciales, interesadas o calumniosas.
----------Nos preguntamos qué impulsa a los hermanos a matarse unos a otros. Nos preguntamos el porqué de ciertas crueldades. Nos preguntamos dónde ha ido a parar el cristianismo en Europa o el mismo sentido de humanidad. Los ánimos están turbados y agitados por las pasiones. Raro y difícil es el juicio lúcido, objetivo, imparcial y racional, aunque sería más necesario que nunca en la actualidad.
----------Hay quienes auspician la intervención de ayudas militares a las fuerzas armadas ucranianas a fin de expulsar a los rusos del territorio invadido. Por otro lado, hay quienes temen que con el principio de una contraofensiva se pueda desencadenar entonces una escalada tal que desemboque en un enfrentamiento atómico entre USA y Rusia. Hay quienes, en nombre del principio de la no-violencia y del mandamiento "no matarás", dicen que Dios no puede querer el uso de la fuerza militar, y por tanto prefieren renunciar a combatir, y sostienen la resistencia pasiva sin recurrir a las armas. ¿Acaso están convencidos de que así los rusos se retirarán espontáneamente? Hay quien quisiera detenerse en las sanciones económicas contra Rusia, pero los lazos comerciales que la Unión Europea tiene con Rusia hacen que las sanciones devengan contraproducentes para la propia Unión Europea. Por otro lado, están aquellos que, como el patriarca de Moscú, Cirilo, han afirmado que los rusos combaten en nombre de Dios por la defensa del propio pueblo ruso.
----------Creo que si sólo nos detenemos en la consideración de estas relaciones de fuerza, ya se trate de resistir o se trate de combatir, no encontraremos la solución al conflicto. Necesitamos llegar al fondo del problema, que en este caso es muy complejo, con raíces históricas que debiéramos conocer para entender verdaderamente lo que está sucediendo y por qué. Sólo así podremos afrontar la sustancia del problema con la esperanza de resolverlo. Debemos recordar que las guerras, por mucho que desencadenen pasiones incontrolables, son actos humanos, por lo tanto gobernables por la voluntad, que puede ser buena o mala, puede corregirse y convertirse, voluntad que es movida por las ideas, que pueden ser correctas o equivocadas.
----------Es en este nivel propiamente humano, precisamente el plano de las ideas y de las voluntades, que debemos actuar si queremos comprender, salir de la angustia y alcanzar la paz. La guerra no es como la colisión de dos manadas de bisontes o una simple calamidad natural, donde actúan meras fuerzas físicas o instintivas. Es necesario actuar sobre las ideas y la voluntad de los beligerantes. Es el espíritu el que mueve las fuerzas de la materia. Son las ideas las que mueven la voluntad. Es, por lo tanto, con la inteligencia y la fuerza de la voluntad que también en las guerras se obtiene la paz y la justicia.
----------Las verdaderas fuerzas en juego no son militares, sino espirituales: las armas entran en conflicto porque entran en conflicto las voluntades opuestas. Y las voluntades entran en conflicto porque entran en conflicto los propósitos y las ideas en que se basan esas voluntades. Por lo tanto, actuemos sobre las voluntades y eliminaremos las causas de la guerra. ¿Pero cómo? ¿Dónde encontraremos los argumentos para mover estas voluntades? En la historia pasada de Ucrania, en sus ideales y en cuanto ello afecta sobre el presente.
   
No se comprende el presente sin conocer el pasado
   
----------Tratemos, por consiguiente, de comprender el presente a la luz de un pasado de siglos, pasado incluso milenario, que aún hoy hace sentir su peso y sus consecuencias, y nos sugiere la dirección en la cual movernos. La tesis que aquí propongo es que así como en el origen de la escisión de Europa está aquel maldito 1054, así también en el principio de la reunificación y de la paz está el ecumenismo.
----------Es sabido también que el pueblo ucraniano, como conocemos por la historia, está en el origen del pueblo ruso. De hecho, los primeros en haber sido llamados "Rusos" ya en el siglo IX, son los ucranianos. Pues bien, como lo recuerda san Juan Pablo II en tres documentos utilísimos para la presente circunstancia, el pueblo ruso-ucraniano ha nacido como un solo pueblo con el bautismo en el año 988. Los tres documentos que deben ser tenido en cuenta son: la carta encíclica Slavorum Apostoli, del 2 de junio de 1985; la carta apostólica Euntes in mundum, del 25 de enero de 1988; y la carta apostólica con  motivo del Cuarto centenario de la Unión de Brest, emitida también por el papa Juan Pablo II, el 12 de noviembre de 1995.
----------Otro documento importante, que debemos tener presente para este mismo tema, es la carta apostólica Sescentesima Anniversaria, del 5 de junio de 1987, en ocasión del sexto centenario del "bautismo" de Lituania. El papa san Juan Pablo II recuerda cómo Lituania, situada también entre Europa occidental y Europa oriental, ha sido siempre fiel a la Sede Romana, no obstante las presiones protestantes y ortodoxas, y la larga sujeción (vigente aún en el momento de la carta) al régimen comunista soviético.
----------Pero, volviendo a Ucrania, de hecho, el cristianismo llegó a Ucrania en ese siglo gracias a la expansión de la obra misionera de los santos Cirilo y Metodio (precisamente el Papa ha dedicado a la obra evangelizadora de los santos Cirilo y Metodio la mencionada carta encíclica Slavorum apostoli), los grandes evangelizadores de los Eslavos, designados por el Papa Copatronos de Europa junto con san Benito.
----------Después de haber aceptado el cristianismo, éste se extendió desde Kiev hasta Moscú. El Patriarcado de Kiev en el siglo XV fue superado en importancia por el Patriarcado de Moscú. Gradualmente, con el paso de los siglos, los Rusos de Rusia y de Bielorrusia, se fueron diferenciando de los Ucranianos, hasta que en 1917 el régimen soviético estableció a Rusia, Bielorrusia y Ucrania como tres Estados distintos.
----------Así, san Juan Pablo II en la carta encíclica Slavorum Apostoli recuerda los acontecimientos que preceden inmediatamente y conducen a la evangelización de Ucrania, entonces llamada Rus', de ahí el término Rusia, que más tarde se convirtió en el nombre de la actual Rusia junto con Bielorrusia:
----------"Principalmente a través de los discípulos, expulsados del primer terreno de actividad, la misión cirilo-metodiana se consolidó y desarrolló maravillosamente en Bulgaria. Aquí, gracias a san Clemente de Ojrid, surgieron centros dinámicos de vida monástica, y aquí tuvo un desarrollo particular el alfabeto cirílico. Desde aquí el cristianismo pasó también a otros territorios hasta llegar, a través de la vecina Rumania, a la antigua Rus' de Kiev y extenderse luego desde Moscú hacia el Oriente" (n.24).
----------"Su obra constituye una contribución eminente para la formación de las comunes raíces cristianas de Europa; raíces que, por su solidez y vitalidad, constituyen uno de los más firmes puntos de referencia del que no puede prescindir todo intento serio por recomponer de modo nuevo y actual la unidad del continente" (n.25).
----------Palabras proféticas de san Juan Pablo II son las siguientes: "En la actuación del propio carisma, Cirilo y Metodio dieron una contribución decisiva a la construcción de Europa, no sólo en la comunión religiosa cristiana, sino también con miras a su unión civil y cultural. Ni aún hoy existe otra vía para superar las tensiones y para reparar las rupturas y antagonismos existentes, tanto en Europa como en el mundo, los cuales amenazan con provocar una espantosa destrucción de la vida y de los valores" (n.27).
----------El Papa narra los orígenes de la Iglesia ucraniana tanto en la ya mencionada carta apostólica Euntes in mundum, en ocasión del Milenio del bautismo de la Rus' de Kiev, como en la carta Magnum bautismi donum, del 14 de febrero de 1988, enviada al cardenal Myroslav Lubachivsky y, por su intermedio, a los católicos ucranianos, con motivo del milenio del bautismo de la Rus' de Kiev.
----------En la mencionada Carta Apostólica leemos lo siguiente: "También el milenio del bautismo y de la conversión de la Rus' tiene su historia... En el territorio de la Rus', ese bautismo fue preparado por las tentativas de la Iglesia de Constantinopla en el siglo IX. Sucesivamente, en el transcurso del siglo X, la fe cristiana comenzó a penetrar en la región gracias a los misioneros que venían no sólo desde Bizancio, sino también de los territorios de los vecinos eslavos occidentales -que celebraban la liturgia en lengua eslava según el rito instaurado por los santos Cirilo y Metodio- e incluso desde las tierras del Occidente latino. ...
----------En este ambiente, ya preparado, la princesa Olga libre y públicamente se hizo bautizar hacia el 955, permaneciendo después siempre fiel a las promesas bautismales. ... La herencia espiritual fue recogida por su nieto Vladimiro, protagonista del bautismo en el año 988, el cual aceptó la fe cristiana y promovió la conversión estable y definitiva del pueblo de la Rus'. Vladimiro y los nuevos convertidos sintieron la belleza de la liturgia y de la vida religiosa de la Iglesia de Constantinopla. Fue así como la nueva Iglesia de la Rus' recogió de Constantinopla el patrimonio del Oriente cristiano y todas sus riquezas en el campo de la teología, de la liturgia, de la espiritualidad, de la vida eclesial y del arte" (n.3).
----------"El príncipe Vladimiro advirtió que existía la unidad de la Iglesia y de Europa, y por ello mantuvo relaciones no sólo con Constantinopla, sino además con Occidente y con Roma, cuyo obispo era reconocido como el que presidía la comunión de toda la Iglesia. ...
----------El mismo Silvestre II mandó a Bruno de Querfurt a predicar con el título de archiepiscopus gentium, el cual hacia el año 1007 visitó a Vladimiro, conocido bajo el nombre de rex Russorum. ... Así Kiev, mediante el bautismo, se convirtió en el cruce privilegiado de culturas diversas, terreno de penetración religiosa, incluso de Occidente, como atestigua el culto de algunos santos venerados en la Iglesia latina y, con el paso del tiempo, un centro importante de vida eclesial y de irradiación misionera con un vastísimo campo de influencia: hacia Occidente hasta los montes Cárpatos, desde las orillas meridionales del Dniéper hasta Novgorod, y desde las riberas septentrionales del Volga -como ya se ha dicho- hasta las orillas del Océano Pacífico y aún más allá. En breve, a través del nuevo centro de vida eclesial como llegó a ser Kiev desde el momento en que recibió el bautismo, el evangelio y la gracia de la fe llegaron a aquellas poblaciones y aquellas tierras que hoy están unidas al Patriarcado de Moscú, por lo que se refiere a la Iglesia ortodoxa, y a la Iglesia Católica ucrania, cuya plena comunión con la Sede de Roma fue renovada en Brest" (n.4).
----------Mientras que en la carta Magnum bautismi donum leemos: "El pueblo ucraniano está vinculado geográfica e históricamente a la ciudad de Kiev, y por lo tanto tiene motivos especiales para alegrarse en el aniversario del Milenio. ... La entrada de la Rus' de Kiev en las filas de los pueblos cristianos fue precedida por la de otros pueblos eslavos. Mi pensamiento se dirige a la cristianización de los Eslavos meridionales, entre los cuales ya trabajaban misioneros hacia el año 650... Posteriormente, como he subrayado en la epístola encíclica Slavorum Apostoli, otros pueblos eslavos entraron en la familia cristiana de Europa gracias a la actividad misionera y a la vocación ecuménica de los santos Hermanos de Tesalónica Cirilo y Metodio, que a buen derecho han sido proclamados, junto con san Benito, Patronos de Europa".
----------Sigue diciendo Juan Pablo II inmediatamente: "Sobre el terreno preparado por ellos, el cristianismo del siglo siguiente entró definitivamente en la historia de los Eslavos. Fruto de esta obra, inspirada por Dios, fue que para Vladimiro y los habitantes de la Rus', a quienes el anuncio evangélico fue llevado principalmente por misioneros de Constantinopla, el patrimonio bizantino se hizo inmediatamente accesible y pudo ser asimilado más fácilmente. ... Por lo tanto, en el período en que todavía existía la plena comunión entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla, la Iglesia de Kiev surgió en un contexto de comunión espiritual con esas Iglesias y las Iglesias vecinas de Europa. Formando con ellos la única Iglesia de Cristo" (n.3).
----------"La formación de la nueva Iglesia de Kiev tuvo lugar en un momento en que la cristiandad aún no estaba desgarrada por la dolorosa división" (de 1054). "Solo más tarde las tristes disputas y la profundización de las divergencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla llevaron también a la Iglesia de Kiev a la separación de la comunión eclesial con la Sede de Pedro.
----------Durante mucho tiempo, sin embargo, la Iglesia de Kiev permaneció en contacto con sus hermanos católicos vecinos y con la Sede Apostólica, e incluso cuando se presentó una situación de práctica separación, no faltaron intentos sinceros de ambas partes para recuperar la plena comunión.
----------Vuestra Iglesia creció, en su carácter oriental, sobre la herencia del bautismo de San Vladimiro y a través de los siglos desarrolló su propia fisonomía, enriqueciéndose con su propia cultura, lugares de culto, así como multitudes de fieles sensibles, junto con sus Pastores, a la necesidad tanto de la propia unidad interna, como de la comunión con las demás Iglesias y, en particular, con la de Roma.
----------Todo esto encontró finalmente su plena expresión en el acto de Unión de Brest (en 1596), cuando una parte de los Obispos de la Sede Metropolitana de Kiev renovó los lazos de comunión con la Sede Apostólica. En este intento de revivir, reconstituyéndola visiblemente, la plena communio entre el Oriente y el Occidente, vemos, expresada según la conciencia eclesial de la época, la motivación fundamental de la Unión de Brest. Además, ella fue precedida por otros intentos, promovidos por hombres animados por un profundo sentimiento eclesial. Entre estos me complace recordar de modo especial al metropolitano de Kiev, Isidoro, el cual participó en el Concilio de Florencia (1439)" (n.4). 

2 comentarios:

  1. Estimado Padre Filemón,
    quisiera referirme al párrafo: "Estados Unidos se ve a sí mismo como el heraldo de la democracia y Rusia como la luz de la ortodoxia. Pero todos estos poderosos Estados, excluyendo quizás a Estados Unidos, en la medida en que se sustraen al encanto de la masonería, vagan como buitres en torno a lo que queda de la pobre Europa cristiana que parece agonizante, gracias también a la necedad y al espíritu anticristiano de la Unión Europea".

    No entiendo muy bien su expresión: "excluyendo quizás a Estados Unidos".
    ¿Por qué motivo los Estados Unidos deberían ser excluidos?
    Pregunto sin ánimo de discutir, y tan solo para aclarar su pensamiento, porque no me queda claro todo el párrafo citado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ernesto,
      quise decir que las aspiraciones al dominio del mundo, propias de los Estados Unidos, son las más moderadas entre las demás, constituidas por el comunismo chino, por el islam y por la fascinación espiritual que ejerce el panteísmo indio.
      Por cuanto respecta a la masonería, tal como me parece entender, ella, como es sabido, tiene dos niveles de actividad. Existe, por un lado, una masonería más fuerte, de tipo esotérico, fuertemente anticristiana, que se puede reflejar en las grandes finanzas del sionismo capitalista internacional, y por otro lado, una masonería más moderada y humanista, que ha jugado un rol en la formación de los Estados Unidos y que todavía tiene influencia sobre la política estadounidense.
      Por eso, yo juntaría a la masonería más poderosa con los demás poderes que amenazan al cristianismo; mientras que me parece que la masonería americana, más moderada, de orientación democrática y liberal, constituye para el cristianismo un peligro menor y ciertamente no está exenta de posibilidades de una colaboración en el campo de los derechos humanos.

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.