Comprender a Rosmini ciertamente no es tarea fácil, aunque no es de ninguna manera imposible. Un cierto fundamentalismo actual, frecuentemente ligado a ausencia de básica formación catequética y, por supuesto, a carencia de recta competencia teológica, malinterpreta el sentido de la "rehabilitación" del Beato Rosmini.
¿Rehabilitación de Antonio Rosmini? ¿En qué sentido?
----------El 18 de noviembre de 2007, hace hoy catorce años, el papa Benedicto XVI beatificaba a Antonio Rosmini-Serbati [1797-1855]. El noble roveretano, sacerdote, filósofo, fundador del Instituto de la Caridad, antes de su fallecimiento había decidido acatar con humildad y obediencia cualquier disposición de la Santa Sede contra sus obras. Treinta años después, fue el papa León XIII, quien a través de un decreto del Santo Oficio del 14 de diciembre de 1887, condenó cuarenta de sus tesis extractadas de sus obras y censurándolas como "reprobadas y proscritas", las cuales por supuesto se mantienen como tales.
----------El papa san Juan Pablo II destacó la figura de Antonio Rosmini en la encíclica Fides et Ratio, enumerándolo "entre los pensadores más recientes en los cuales se realiza un fecundo encuentro entre el saber filosófico y la palabra de Dios", e introduciendo la causa de beatificación en 1998. El 26 de junio de 2006, el Papa Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto sobre las virtudes heroicas del gran roveretano. Como he dicho, fue beatificado el 18 de noviembre de 2007, hace hoy catorce años.
----------Hay quienes hablan equivocadamente de la "rehabilitación" de Antonio Rosmini como si ella fuera el producto de una "hermenéutica" mediante la cual la Iglesia hubiera modificado su mirada sobre la obra de Rosmini. En cierto modo eso es cierto, pero hay que saber entenderlo. Por supuesto, la Iglesia no ha modificado su condena, censura y prohibición sobre aquellas cuarenta tesis elencadas durante el pontificado de León XIII. Pero hoy la Iglesia, valiéndose de los más avanzados métodos e instrumentos de la hermenéutica, como por ejemplo el método de la contextualización, el método de la historización, o el de la variedad de los lenguajes y el de los modos expresivos, o bien teniendo en cuenta la propia psicología del autor, trata de resaltar eventuales buenas intenciones o la posible buena fe del autor de los errores condenados, a fin de exonerar a su autor al menos de la "herejía formal", es decir, de la herejía culpable, y de admitir sólo una "herejía material", inconsciente e involuntaria, que salva la inocencia del autor.
----------Probablemente, quienes hablan de "rehabilitación" de Rosmini en el sentido equivocado, vale decir, en el sentido de que aquellas cuarenta tesis condenadas en los tiempos del papa León XIII, ya no fueran consideradas errores por parte del Magisterio de la Iglesia, se expresan de ese modo porque también han entendido de modo erróneo esas infelices expresiones (por ambiguas y provocativas) que el papa Francisco ha repetido en varias ocasiones: "Antonio Rosmini, ayer hereje, hoy beato".
----------Sin embargo, tales sostenedores de esa supuesta "rehabilitación" de Rosmini en razón de una "hermenéutica" que hubiera permitido al Magisterio actual modificar su juicio condenatorio de las tesis censuradas, en contraposición al precedente Magisterio, en realidad no entienden ni lo que es la hermenéutica ni lo que supone la "rehabilitación" en el seno de la Iglesia de un católico cuyas obras pueden contener errores y herejías, los cuales, si la Iglesia los declara tales, siempre siguen siendo tales.
La gnoseología de Rosmini: la revelación del "ser ideal"
----------El beato Rosmini, joven piadoso y con inclinaciones a la mística, narra cómo a la edad de 18 años recibió imprevistamente una iluminación acerca del valor del ser, que luego estuvo en la base de su vocación y producción filosófica por el resto de su vida, fue como el estrella de su especulación.
----------Tuvo, dice Rosmini, la revelación del "ser ideal", algo así como una luz fulgidísima e indeleble, que él consideró un precioso don divino, que subsecuentemente, al elaborar su gnoseología y su metafísica, él se convenció de no era exclusivamente un privilegio suyo o de algunos, sino un don que Dios le da a toda mente humana "constituyéndola inteligente", aunque no todos se den cuenta de esta luz interior que guía al hombre en el conocimiento de la realidad y de la verdad, hasta llegar al conocimiento de Dios, siendo al mismo tiempo supremamente Ideal y Real, identidad del Pensamiento y del Ser.
----------En tal modo, el cardenal Tarcisio Bertone, en ocasión de la beatificación de Rosmini, declaró que "él se mueve desde la Idea del Ser y de ella deriva todo ulterior conocimiento humano; y precisamente a partir de tal idea funda la objetividad del conocimiento y de la ética, estableciendo un nuevo punto de partida para la metafísica y la teología" (publicado en Avvenire del 28.07.2006).
----------Efectivamente, Rosmini "se mueve desde la Idea del Ser", pero es necesario que nos entendamos: Rosmini no lo hace a la manera de los idealistas alemanes que tienen la pretensión de partir del conocimiento directo y original del "Absoluto", casi como si tuvieran la ciencia divina como punto de partida, sino que "parte de Dios" en el sentido de que reconoce a Dios como Autor y Creador del intelecto y de la misma idea del ser, aunque inmediatamente considerado por el intelecto, como participación finita en esa Idea absoluta que es Dios mismo, Luz increada de todos los intelectos creados.
----------Es sabido que para Rosmini la idea del ser es "innata". En efecto, él dice: "Sigue siendo cierto que la idea del ser es innata en nuestra alma; a fin de que nazcamos con la presencia y con la visión del ser posible, aunque no le prestemos atención hasta muy tarde". Pero, ¿qué quiere decir exactamente Rosmini con este atributo "innata"? Veámoslo, aunque nos será necesario un poco de paciencia y atención.
----------Él llama a esta idea "forma a priori", tomando el término de Kant, pero con otro significado. En efecto, si bien para Kant la forma a priori del intelecto no es la idea del ser, sino una determinada categoría del "juicio sintético a priori" (sustancia, cualidad, cantidad, etc.), y además es inherente al mismo intelecto, el cual con ella da forma al material de las sensaciones provenientes de la "cosa en sí", que es lo real sensible externo al pensamiento, para Rosmini la idea del ser es, sí, "forma" que originariamente se encuentra en el intelecto, pero en el sentido de que es objeto del intelecto en cuanto que por ella y en ella el intelecto conoce la realidad externa sensible e inteligible, hasta alcanzar el conocimiento de Dios.
----------Esta idea, por tanto, es "innata" no en el sentido de que entre en la esencia del intelecto, sino en el sentido de que es dada por Dios directamente al sujeto desde su nacimiento. Es lo que tradicionalmente se llama una "idea infusa". Aquí Rosmini, embriagado por la altísima dignidad del pensamiento humano iluminado desde lo Alto, no se da cuenta de que equipara casi el modo humano del conocer al modo angélico.
----------En realidad, como explica santo Tomás de Aquino, el conocer humano se inicia con el simple ejercicio del conocimiento sensible. Sólo cuando el ser humano es capaz de usar la razón, solo en ese momento, el niño comienza a tomar familiaridad con el ser (véase el uso del verbo "ser"), aunque todavía el niño no reflexiona sobre ese uso, ni se interroga acerca de la esencia del ser, que ha recabado espontáneamente por abstracción de las cosas sensibles individuales, y lo ha afirmado en el acto del juicio.
----------De este modo, Rosmini habla, claro que sí, del ser como de una "forma" del conocer, y de una "materia" del mismo conocer, materia proveniente de las sensaciones, y éste es un modo de hablar que puede hacer pensar en una similitud con Kant. Pero existe una clara diferencia entre Kant y Rosmini.
La gnoseología de Kant y la gnoseología de Rosmini
----------En Immanuel Kant [1724-1804], como se sabe, la forma no está dada en el sujeto, sino por el sujeto, establecida por el sujeto, porque pertenece al intelecto, y sólo la materia del conocer tiene origen objetivo desde la cosa en sí, independientemente del sujeto, por lo que el objeto del conocer, el "fenómeno" es la cosa en cuanto aparece al sujeto, y al mismo tiempo es modificación del sujeto.
----------Por el contrario, en Antonio Rosmini tanto la "forma" como la "materia" del acto del conocer constituyen el objeto del conocer, sin que el sujeto interfiera en el objeto, vale decir, sin que el sujeto interfiera dando forma al objeto (la cosa en sí), que es lo real existente siempre independientemente del sujeto y creado por Dios, real que el sujeto debe simplemente representar en la idea o en el concepto o en el juicio tal cual lo real es, la famosa adaequatio intellectus ad rem, que es siempre regla de la verdad.
----------Sobre este punto, sin embargo, Rosmini parece demasiado ligado y atrapado en el lenguaje kantiano. En realidad, se debe hablar de "forma" y de "materia" sólo en cosmología o filosofía de la naturaleza, a propósito del ente material, pero no en gnoseología, a propósito del acto del conocer. El conocer tiene un "modo", más que una "forma", así como tiene un "objeto" o, si queremos, un "contenido".
----------Ahora bien, y es necesario comprenderlo, este "modo", sin embargo, que parece corresponder a la "forma" de Kant y Rosmini, precisamente porque es solo modo, no tiene contenidos, no tiene un objeto, por consiguiente no puede a su vez tener como objeto la idea del ser o el ser mismo, porque precisamente el ser hace parte del objeto o contenido del conocer y no del modo o de la "forma".
----------La idea del ser para Rosmini es esa "luz de la razón", que permite a la mente humana captar la verdad de las cosas, del mundo, del yo y de Dios. Esta luz precede a la experiencia, es precisamente innata, y en este sentido, de modo similar a la "forma" kantiana, es "a priori", pero repito que se trata de un "a priori" objetivo, que hace conocer lo real en sí, y no de una forma del sujeto que funda una "objetividad" parcialmente constituida por el mismo sujeto, que es, por tanto, una objetividad, si se me permite la expresión, incompleta.
----------De ahí el característico subjetivismo kantiano, que nos deja perplejos por no decir escépticos acerca del hecho de que el "fenómeno" pueda retratar en modo verdaderamente objetivo la realidad de la cosa en sí, tanto más porque el mismo Kant afirma explícitamente que nosotros no podemos saber cómo son las cosas en sí mismas, sino solo como nos parecen. Nada hay de todo esto en Rosmini, para quien no hay ninguna duda de que la mente humana puede percibir las cosas como son, precisamente gracias a la luz del ser y valiéndonos del "sentimiento", es decir, de la experiencia sensible.
----------Rosmini habla de una "intuición del ser", intuición innata, inmediata, originaria, espontánea, certísima, base de todo nuestro conocimiento, lo que hace entender bien cómo para Rosmini el pensamiento, que aquí aparece como intuición, es bien distinto del ser, objeto del pensamiento y de la intuición misma, ser que, por tanto, no está "puesto" por el pensamiento ni mucho menos es idéntico al pensamiento, como ocurre en los idealistas alemanes hasta llegar a Giovanni Gentile [1875-1944] y a Gustavo Bontadini [1903-1990]. Para Rosmini, el pensamiento humano, claro que sí, forma los entes mentales (ens rationis), las intenciones, los conceptos, los juicios, los razonamientos, posee la idea del ser, pero no puede "formar" o producir el ser, que es creado por Dios, ni mucho menos identificarse con el ser.
La ontología de Rosmini: el "ser ideal"
----------Ahora bien, entonces: ¿qué es el "ser ideal"? Rosmini dice que es la inteligibilidad del mismo ser, es la "esencia del ser", es el ser en cuanto pensable, el ser "posible". Hablando de este modo, Rosmini parece implicar absoluta perfección, tal como se encuentra en lo que significa "idea". Rosmini también lo llama la "idea de ser". Quizás podríamos decir, con una expresión de Emanuele Severino [1929-2020], que es la "verdad del ser". Parece ser aquello que santo Tomás de Aquino llama ratio essendi.
----------Sin embargo, propiamente hablando, la idea del ser y el ser ideal no deberían ser la misma cosa. "Idea" e "ideal" son, sí, la misma cosa. Sin embargo, lo real se opone a lo ideal. Por tanto, existe no solo la idea del ser real, sino también la idea del ser ideal. ¿Son acaso la misma cosa?
----------Además, la noción rosminiana del ser es notoriamente una noción unívoca, similar a la de Duns Scoto: idea simplisísima, intuitiva, conocida de por sí, precisa, fija, unitaria, separada de lo múltiple y del devenir, abstractísima, indeterminada, de máxima extensión y de nula comprehensión, aunque inteligible y netamente distinta de la nada. Por consiguiente, Rosmini rechaza absolutamente la noción hegeliana del "ser", la cual, siendo para Hegel, "vacía", viene a ser identificada con la noción del no-ser. Dicho sea de paso, no nos olvidemos que Rosmini, al igual que luego el historiador de la filosofía cardenal Ceferino González y Díaz Tuñón [1831-1894], no dudaron en calificar a Hegel como un "enfermo mental", un "loco".
----------Sin embargo, este "ser puro", "ser sin más", como lo llama Rosmini, "indeterminado", absolutamente abstracto y genérico, es también "ser virtual", en el sentido de que tiene en sí virtualmente todas las diferencias y las diversificaciones, por lo tanto, multiplicidad y devenir; y también lo llama "inicial", en cuanto que al inicio faltan los "términos", que son las categorías específicas y genéricas, ser que viene completado con los antes mencionados "términos", que nosotros podemos entender en contacto con la realidad haciendo uso de la sentidos; es un ser vago respecto a los contenidos o "aplicaciones" a los datos sensibles, pero no al significado del concepto que, como se ha dicho, es preciso e inequivocable.
----------Por cuanto respecta, por consiguiente, a la noción del ser, Rosmini posteriormente la sobrecarga de atributos que lo asimilan al ser divino: y dice que el ser es uno, necesario, eterno, infinito, inmutable, absoluto, tanto es así que luego Rosmini pensará que sea suficiente con reflexionar sobre sus caracteres o atributos para saber que Dios existe. Dios es el ser inicial llevado al extremo de su explicitación. En suma, el ser divino viene a ser una explicitación del originario ser unívoco. ¿Pero esto es correcto?
----------Es cierto que Rosmini se esfuerza por decir que el ser ideal no es el ser divino, sin embargo él no llegó a ser convincente y esto le causó la condena de su concepción del ser por parte del Santo Oficio en el famoso decreto "Post obitum" de 1887. ¿Qué entendía Rosmini con su concepción del ser?...
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