sábado, 23 de mayo de 2020

Tradición, Tradicionalismo, Tradicionalistas en la Iglesia

En el ámbito eclesial, las tres palabras son equívocas: el significado de términos como los de "tradición", "tradicionalismo", "tradicionalistas", cambia según los contextos y los exponentes. Por supuesto: no se trata sólo de curas vestidos de sotana; no es tan simple como eso. Las discusiones sobre los temas a los que estas palabras se refieren frecuentemente nacen insolubles, precisamente porque no se parte de aclarar los términos de lo que se está hablando, y se termina discutiendo de cosas diversas.

----------En tiempos de exacerbado modernismo como los que vivimos hoy en la Iglesia, los "católicos tradicionalistas" vuelven a hacerse notar, por simple razón de contraste. Ya lo sé: el propio término "modernismo", que acabo de usar, necesita explicación, ya que también es equívoco. Pero al menos convengamos que el pontificado y la propia personalidad del papa Francisco son -y es lo menos que puede decirse- rupturalmente innovadores en comparación con su predecesor Benedicto XVI. Pues bien, la oposición a este pontificado y a este Papa, ha vuelto a llamar la atención sobre los llamados "católicos tradicionalistas", etiqueta que, sin embargo, es equívoca y controvertida, partiendo del hecho que ni siquiera es aceptada por algunos de los mismos a los que se aplica, y en sí misma tiene contornos bastante imprecisos.
----------Quiero decir: expresiones tales como "tradición católica", "tradicionalismo católico", "tradicionalistas católicos", necesitan urgentemente ser explicadas y, en el caso que estemos dialogando o discutiendo sobre esos temas, esas expresiones necesitan ser ubicadas en su correcto significado y contexto.
----------Sé que esto que ahora escribo no tendrá orden ni sistematicidad. Pero creo que será suficiente como para plantear un tema que iremos desarrollando, Dios mediante, en próximas notas.
----------Como desde algo hay que comenzar, comencemos por un dato concreto: de los "tradicionalistas", la prensa a menudo informa que se oponen a la reforma litúrgica y quieren la "Misa en latín". Sin embargo, esta forma de expresarse, muy frecuente en los mass media, es también una controvertida manera de plantear el problema, ya que para los "tradicionalistas" conservar la liturgia que ha precedido a las reformas del papa Pablo VI [1897-1978] es más importante que preservar el idioma latino. Al mismo tiempo, son casi completamente ignorados en los medios de comunicación otros aspectos que para ciertos grupos católicos tradicionalistas son más importantes que la liturgia, por ejemplo, la oposición "política" a los documentos del Concilio Vaticano II en materia de libertad religiosa y de relaciones de la Iglesia con los Estados y con otras religiones.
----------Al respecto, y para indicar un caso aún más concreto, la opinión pública a menudo reduce el conflicto entre la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX), fundada por Marcel Lefebvre [1905-1991] y la Santa Sede, al problema de la Liturgia y la Misa en latín. Pero tal cosa es un reduccionismo equivocado, que confunde, pues esconde la verdadera realidad. La confusión es mayor cuando uno encuentra que muchos fieles de las comunidades de la FSSPX están falsamente convencidos de que ése es el problema.
----------Ahora bien, habiendo partido de este dato tan concreto de lo que sucede en la FSSPX, la tarea de esclarecer palabras tales como tradición, tradicionalismo y tradicionalistas en la Iglesia, comienza a encaminarse correctamente cuando se descubre que las dificultades relacionadas con el retorno de la FSSPX a la legalidad en el seno de la Iglesia Católica, tal como incluso fueron manifestadas por el actual papa emérito Benedicto XVI, muestra que las razones principales del conflicto no se refieren a la liturgia, sino a otras razones.
----------Que no se trata sólo de la Misa Vetus Ordo lo muestra el simple hecho de que pese al motu proprio Summorum pontificum de Benedicto XVI en 2007, la hermandad fundada por Lefebvre no ha vuelto a la unidad con Roma. El restablecimiento efectuado por el papa Ratzinger del Rito Romano de 1962, que hoy cualquier sacerdote puede celebrar sin que necesite permiso de su propio Obispo, no ha sido suficiente para que la FSSPX abandone su actual separación de Roma. Ni siquiera fue suficiente que el papa Benedicto llegara a declarar que la Misa de san Pío V no había sido abolida ni hubiera podido abolirse. Un simple dato concreto puede ser constatado por cualquier fiel que asista a las Misas o a los Sacramentos impartidos por el clero de la FSSPX: jamás le aconsejarán asistir a las Misas Vetus Ordo celebradas por "sacerdotes de la Iglesia conciliar" como dicen ellos, al contrario, disuaden de hacerlo. De modo que no se trata sólo de la Misa Vetus Ordo. Por consiguiente, la pregunta es: ¿qué es lo que impide que la FSSPX retorne a la unidad con Roma?...
----------Hay un cúmulo de razones, pero ahora sólo señalo dos ámbitos fundamentales: 1) Diferencias dogmáticas: la FSSPX oficialmente no acepta el dogma de la infalibilidad del magisterio ordinario y universal, por ejemplo operando en el Concilio Vaticano II, lo cual la hace caer en una postura herética, sorprendentemente análoga en este aspecto a la de los protestantes y modernistas. 2) Diferencias políticas, que también están vinculadas a cuestiones doctrinales, porque los herederos de mons. Lefebvre continúan luchando unívocamente por la defensa y aplicación de la noción de un estado católico confesional, contra las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Ahora bien, si tengo que señalar el punto neurálgico, el cruce de caminos, el frente de combate, en el que estos dos ámbitos de diferencias entre la Santa Sede y la FSSPX se ponen de manifiesto del modo más claro es el concepto de Libertad Religiosa.
----------Creo que lo dicho es suficiente como para plantear varios temas, de los que pronto volveremos a hablar, quizás hoy mismo, si me es posible y me da el tiempo.

13 comentarios:

  1. Gracias Padre por encarar este tema. Para aquellos que participamos de las dos misas, que intentamos acercar posiciones doctrinales o pensamos que el primer "ecumenismo" deberia ser entre los cristianos catolicos, nos (me) vendra util y necesario.

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  2. Es que para la fsspx la Misa Novus Ordo es también un problema llegando al punto que si uno no puede llegar a sus capillas en tiempos normales no los actuales, aconsejan no ir a Misa Novus Ordo (siempre entendí que no ir a Misa un domingo era pecado grave salvo enfermedad, imposibilidad física, etc). Con lo cual han agregado un nueva justificación para no ir a Misa. Está en su catecismo de la crisis de la Iglesia dónde dice que por el peligro de protenstartizarse no conviene ir a ninguna Misa Novus Ordo. Hace poco sacaron videitos dónde ratifican esto que escribo. Recuerdo el año pasado en una capilla que tenía un capellán el domingo anterior a la fiesta de la Asunción, que era entre semana, ni mencionó la Fiesta porque era obvio que no iba a celebrarla. De aquí la confusión de muchos fieles.

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  3. En ciertos ambientes tradis existe un frenético deseo del clero tradi (que se consideran ellos mismos como la Tradición encarnada) para que todos los que están bajo su órbita descubran "invalidez" en los sacramentos de la que ellos consideran la parte no tradicional de la Iglesia. De hecho, también hay ultra-tradis que buscan apasionadamente "invalidez" incluso entre los que ellos consideran simples tradis.

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  4. Cuento la anécdota sin mencionar lugares ni protagonistas. El hecho sirve para ejemplificar eso que aquí se dice como "la Tradición encarnada", y a mí me produce mucho dolor.
    Participaba el año pasado con mi familia y la familia de uno de mis hijos de un almuerzo en una comunidad tradicional. Era un día de fiesta y de agradecimiento al Señor. Y en un momento debió hablar uno de los representantes del clero, que lidera la comunidad. En un pasaje de sus palabras, improvisadas, hizo referencia a la actual crisis de la Iglesia, y a los que "resistimos a la crisis" dijo, "nosotros estamos en las trincheras de la resistencia" dijo, más o menos con esas mismas palabras. Hasta allí todo parecía bien, no parecía haber nada criticable.
    Pero parece que la euforia del discurso, y el ambiente que se vivía en ese almuerzo, lo impulsaron a decir más de lo que debía, y dijo: "...en realidad, nosotros somos 'la' trinchera".
    Inmediatamente crucé miradas con mi hijo y mi mujer.
    Otra vez se daba. Otra vez ocurría.
    La malsana auto-referencialidad utra-tradi que tanto mal hace. ¡Y lamentablemente se daba en la comunidad de la que formamos parte!
    Personalmente aquello me causó mucho dolor.
    Quiero creer que aquel sacerdote se apercibió inmediatamente de su error, y se habrá arrepentido. Eso es lo que quiero creer, porque quiero seguir pensando bien de los sacerdotes que están al frente de esta comunidad. Pero cada vez me cuesta más pensar bien.

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  6. Fr Filemón, gracias por iniciar esta serie de notas.
    Supongo que lo explicará en próximas entradas, pero me adelanto a requerirle que explique, por favor, detenidamente, en qué sentido la postura oficial de la FSSPX dice Ud. que es análoga a la de protestantes y modernistas, en referencia a la infalibilidad del magisterio ordinario y universal.
    Por lo demás, no desanime en su tarea.
    Piense que la mayoría de sus lectores aceptan los presupuestos de este rincón de diálogo: el respetuoso encuentro "buscando entender nuestra Fe".
    ¡Adelante!

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  7. Fue una sociedad que se socializó: es decir, se cerró sobre sí misma. En lo religioso, cuando una asociación se cierra sobre si misma se vuelve una secta: puede mantenerse ente­ramente ortodoxa y protestar de una perfecta fidelidad a la cabeza de la Iglesia; pero ha dejado de ser "católi­ca". Sus lazos con la cabeza se vuelven puramente externos. Cuando un organismo empieza a crecer "para aden­tro", eso se llama cancer...”
    “El gesto religioso, cuando se toma con­ciencia de él, se vuelve mueca.”
    (Castellani, CyF)

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  8. Que resentido Castellani.

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  9. Anónimo 05:36: No, soy simplemente el administrador del blog. le ayudo a Fr Filemón atendiendo el foro y colaborando en la edición de las entradas. Meses atrás también colaboraba redactando noticias.
    Mi correo está en la columna lateral del blog, junto al correo de Fr Filemón.
    Atte.
    Paolo

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  10. Anónimo de 5.35...por qué resentido Castellani? Contra quién? O ud no entendió la cita que puso el otro anónimo o ud pertenece a la secta de los fariseos, pues se refiere a ellos cuando dice: "fue una sociedad que...."

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  11. Don Benja:
    Una humilde sugerencia: le sugiero que no sucumba a la tentación de etiquetar de fariseos a los que realmente dan clarísimas muestras de fariseísmo. Hágame caso, no sucumba a esa tentación. Ya sé que ud. no lo afirmó, pero intente también ni sugerirlo. De lo contrario perderíamos las pocas posibilidades de diálogo que algunos católicos ultra-ultra-tradicionalistas parecen darnos. Su aptitud para argumentar respetuosamente son frecuentemente muy escasas.

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  12. Don Vergara... acepto su sugerencia. Y al anónimo que dijo lo de Castellani le digo que no fue mi intención llamarle fariseo, sino que tenga comprensión de texto.Todos podemos caer en fariseísmo y como dijo san Pablo: el que esté de pie, cuide de no caer.

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  13. "La FSSPX oficialmente no acepta el dogma de la infalibilidad del magisterio ordinario y universal" Permitame decir con respeto, que es un error conceptual. Ver cánones 750 y siguientes del Código de Derecho Canónico. A más de recordar, que todos los Papas posconciliares han reiterado que el Concilio era de carácter pastoral y no definía ninguna verdad dogmática nueva. El problema que se plantea es que el Concilio va en contra del magisterio anterior en temas puntuales. Se produjo una ruptura. Una de dos: o los Papas preconciliares se equivocaron en materia de ecumenismo, libertad religiosa y colegialidad, o se equivocó el Concilio. Las dos proposiciones no pueden ser verdaderas.Este el quid de la cuestión. NO es otro. Quiero destacar que la FSSX esta reconocida de facto. Lean lo escrito por Francisco autorizandoles a confesar y celebrar matrimonios; y la carta del cardenal Poli a la Secretaria de Culto declarando que la FSPX forma parte de la Iglesia católica, respaldando su inscripcion en el registro de Institutos de vida consagrada. Un simple razonamiento jurídico canónico puede concluir esto sin mucho esfuerzo. Se lo he señalado a más de un sacerdote de la Fraternidad: están reconocidos de facto. Pero Francisco nunca va a firmar un documento que diga: "Reconozco a la FSSPX". Olvídense. Pero de hecho es lo que hizo. Asi se maneja este Papa y el que no lo entienda, vive en otro mundo.

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