sábado, 16 de mayo de 2020

Santa Catalina de Siena: una santa que debieras conocer


Santa Catalina de Siena [1347-1380], es otra santa que, estimado lector, debieras conocer.

----------En Catalina tenemos un ejemplo heroico de la actitud que debe tener el católico frente al Papa. Hay circunstancias en las que es muy difícil mantener la actitud correcta frente a los Pontífices, los cuales muestran hasta la evidencia los límites y defectos de su humanidad. Sin embargo, siguen siendo infalibles maestros de la fe, incluso si no definen solemnemente nuevos dogmas, incluso en la enseñanza ordinaria, que toca los datos de la divina revelación. Y también por cuanto respecta a las directivas pastorales y disciplinarias, aunque aquí no sean infalibles, que deben ser respetadas y obedecidas.
----------En Catalina se manifiesta en un grado heroico la actitud típica del dominico hacia el Papa. A diferencia del sacerdote diocesano, que depende del obispo de la diócesis en la que está incardinado, el sacerdote dominico, y por tanto por consecuencia también la predicadora dominicana, en su predicación no depende de un obispo, sino directamente del Papa a través del Maestro de la Orden y hace suyo el magisterio del Papa, aunque los obispos normalmente piden su ayuda. Por eso, la característica de la predicación dominicana no es la de reflejar la pastoral de un determinado obispo en particular, sino la doctrina del Magisterio de la Iglesia.
----------Así sucede que el dominico y la dominica reciben encargos directamente del Papa o están directamente a su servicio en su universal misión apostólica. Y este es el caso de Catalina, a quien el Papa encomendó delicadas embajadas, tratativas y misiones de paz y de reconciliación. Catalina es, por lo tanto, un espléndido ejemplo también para las mujeres de hoy de cómo hay que comportarse frente al Pontífice, con devoto obsequio en las cosas de la fe y de la moral, y con filial franqueza donde es lícito expresar observaciones, objeciones, reservas, súplicas o exhortaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.