Continuando con el tema iniciado días atrás, recurro a las recientes expresiones del cardenal Joseph Zen: "el Concilio Ecuménico Vaticano II concluyó con documentos" y, si bien eso es lo que en definitiva más importa (porque la veracidad y autoridad de esos documentos no deberían estar en discusión para ningún católico), sin embargo "desgraciadamente hay teólogos que se ponen por encima de los documentos del Concilio", dice Zen. Eso es precisamente lo que originó el "magisterio paralelo" ya en los años del inmediato postconcilio, y fue clara y encendidamente denunciado por el papa Pablo VI. Sin embargo, la claridad doctrinal del papa Montini no llegó al punto de identificar a los máximos responsables de ese magisterio a la par del único y soberano Magisterio Pontificio y Conciliar, en concreto: a Karl Rahner. Por consiguiente, tratemos de responder a la pregunta: ¿Por qué no han sido condenadas las enseñanzas de Rahner?
----------El hecho fue que en los primeros años del postconcilio, ya durante el pontificado de Pablo VI, sucedió que lo que comenzó a esparcirse en la Iglesia fue tanto el trigo, gracias a la clara doctrina del papa Montini y sus inmediatos sucesores, como la cizaña, por obra de los neo-modernistas dirigidos por Karl Rahner [1904-1984]. Ya sabemos que el teólogo jesuita había sido envenenado por el idealismo desde fines de la década de los años 1930s, idealismo hegeliano oculto bajo las apariencias del tomismo; y que Rahner, durante las labores del Concilio, no permitió que este veneno se filtrara, sino que lo mantuvo oculto, aunque se revelaba solo a aquellos participantes en el Concilio que eran secretamente modernistas.
----------Pero el caso fue que Rahner, después de haberse procurado la estima y la confianza de los Padres conciliares, con intervenciones de indudable valor, una vez finalizado el Concilio, salió audazmente e, invitado desde todas partes del mundo, se lanzó a una frenética actividad de difusión internacional de su interpretación modernista del Concilio, sin preocuparse en lo más mínimo por disimular su oposición a la interpretación oficial de la Iglesia: la del pontífice reinante, Pablo VI. El caso fue que Rahner dio claras muestras de sentirse ya a buen seguro de que su fama de teólogo conciliar le garantizaba la impunidad, quitándose la máscara tomista, y revelando ahora abiertamente la impostación hegeliana de sus obras de 1939. Poco tardó para declararse abiertamente discípulo de Heidegger y Bultmann.
----------Claro que si observamos con objetividad lo sucedido aquellos turbulentos años 1960s y 1970s, hay que reconocer que hubo otro importante neo-modernista, que se unió a Rahner en la construcción de un "magisterio paralelo" al único Magisterio eclesial: fue el padre dominico holandés Edward Schillebeeckx [1914-2009], principal inspirador del famoso Catecismo Holandés, publicado en 1966 con la aprobación de los Obispos holandeses. Las ideas de Schillebeeckx son muy cercanas a las de Rahner: todas están afectadas por el luteranismo liberal de Rudolf Bultmann [1884-1976]. En lo que respecta a la base filosófica sin embargo, se trata de dos corrientes diversas: mientras que las ideas de Rahner están influenciadas por el idealismo alemán, como dije, las ideas de Schillebeeckx lo están por el empirismo inglés.
----------Escribo estas líneas y he tomado de los estantes de la biblioteca del convento un ejemplar del Catecismo Holandés, o más precisamente "Nuevo Catecismo para adultos. Versión íntegra del Catecismo Holandés" según reza el título de la versión española editada por Herder en 1969, ¡a apenas menos de tres años después de su edición original! ¡Y este tomo llegó a mis manos ya en 1974...! La sorprendente velocidad con la que, apenas un año después de finalizado el Concilio, aparecía este catecismo modernista, nos permite comprender la impresionante eficacia de la renacida herejía, que en tiempos de Pío XII ya se conocía como neo-modernismo. No hay ninguna duda: todo esto ha sido ciertamente el resultado de una más que eficiente coalición de rahnerianos y scillebexianos, que había estado ya operante en los tiempos de las labores del Concilio (por cierto, el lector debe recordar también el rol protagónico que tuvo Schillebeeckx como perito teólogo ya durante la primera sesión del Concilio, como catalizador de la llamada Alianza del Rin).
----------Ciertamente, todo aquello (la aceleradísima publicación en 1966 del Catecismo modernista con la aprobación del Episcopado Holandés, y su inmediata traducción a gran número de idiomas) se organizó con un oportunismo extraordinario sin que pudiera llegar a conocimiento del papa Pablo VI (téngase en cuenta que eran otros tiempos, todavía no "informáticos"). Y el caso fue que el Papa, tomado por sorpresa e informado acerca de la preocupante iniciativa cuando las pruebas de galera ya estaban en corrección, no pudo hacer otra cosa más que encargar a una comisión de Cardenales de la Curia Romana para examinarlo cuando ya había sido publicado. ¿Y cuáles fueron las conclusiones de esta comisión investigadora? Ambigua, por decir lo menos. Los Cardenales comisionados, a la vez que alabaron la bondad del Catecismo, sin embargo no tuvieron más remedio -por honestidad intelectual y por deber de conciencia- que denunciar la presencia de varias herejías (por cierto, todas atribuibles al rahnerismo y al scillebeexismo; y basta con tomarse el trabajo de hacer una rápida lectura de su contenido para llegar fácil a esa conclusión).
----------Está claro que el papa san Pablo VI tuvo en ese momento las manos atadas. Por favor, pregúntese honestamente el lector: ¿Qué más podía haber hecho el Papa, dado que el Catecismo tenía la aprobación de la mismísima Conferencia Episcopal Holandesa? ¿Qué debía haber hecho el papa Montini?... ¿Excomulgar sin más ni más a todos y cada uno de los Obispos holandeses?... ¿Acaso piensa el lector, con una mano en el corazón, que eso hubiera sido mínimamente posible?...
----------Naturalmente, la comisión pontificia de Cardenales que habían sido encargados por Pablo VI para examinar el Catecismo Holandés, formularon expresamente sus correcciones. Pero... huelga decir que los teólogos modernistas de aquellos días, ignoraron por completo las correcciones al Catecismo hechas por los Cardenales y continuaron impertérritos en sus herejías hasta el día de hoy. Es lo que expresó también días atrás el cardenal Zen: "desgraciadamente hay teólogos que se ponen por encima de los documentos del Concilio". Los teólogos modernistas de hoy son los nietos y bisnietos de aquellos del primer postconcilio.
----------Sin embargo, todo esto que he narrado muy resumidamente no explica del todo la falta de condena del neo-modernismo rahneriano y scillebeexiano en tiempos del papa san Pablo VI. Porque las enseñanzas neo-modernistas del jesuita Karl Rahner (de hecho más difundidas que las enseñanzas de Edward Schillebbeckx, en parte por las iniciales dificultades idiomáticas de las obras del dominico holandés) aunque tienen sus propias características, son solo la punta del iceberg de una decadencia generalizada de la Compañía de Jesús, que se inicia con el generalato del padre Pedro Arrupe, elegido prepósito general precisamente en 1966, meses después de finalizado el Concilio. Los jesuitas, bajo la influencia o el ascendiente del padre Arrupe (por lo demás un hombre de grandes méritos humanos y sociales), malinterpretaron el verdadero sentido de la renovación eclesial querida por el Concilio.
----------Pero esto será tema para una próxima nota, que publicaré, Dios mediante, próximamente.
Estimado Fr Filemón:
ResponderEliminarSi bien no cuento con los conocimientos que se ve que Ud. tiene sobre Karl Rahner, puedo corroborar buena parte de lo que Ud. relata en esta nota. Poseo yo también un ejemplar de esa edición española de 1969 del Catecismo Holandés. ¡Escandalosa ya para aquellos tiempos!
Fíjese Ud. que al final de esa edición hay un apéndice donde figuran las correcciones que había hecho la Santa Sede, aunque en esa edición española esas correcciones aparecen bajo el título de "Puntos Discutidos", que es el primer apéndice de unas 16 páginas, y un segundo apéndice de 6 páginas con la "Parte doctrinal de la Declaración de la Comisión Cardenalicia sobre el Nuevo Catecismo". Este segundo apéndice lo firman los cardenales: Frings, Lefebvre, Jaeger, Florit, Browne y Journet.
Claro que esas "correcciones" son de 1968, es decir, a 2 años de la publicación en 1966... ¡Bastante tarde! Y, de todos modos, la corrección vaticana no alcanzó para frenar y ni siquiera para modificar las ediciones posteriores en otras lenguas, como es esta de 1969 que yo tengo y Ud. también.
Sea como sea, un lector del Catecismo leería el texto, y muy por si acaso, y a modo de excepción, llegaría al final, a leer las "correcciones". Vale decir, la reacción del Vaticano fue prácticamente inoperante al daño que el Catecismo ya había hecho en apenas dos años de publicado.
Bueno..., yo simplemente veía ese libro entre los libros del vicario asesor de la Acción Católica que teníamos en el centro de jóvenes en la Parroquia. ¡Pero no nos dejaba tocarlo!
ResponderEliminarNo son malos recuerdos de mi catolicismo juvenil, ¡todo lo contrario! Quizás fue actitudes como la de aquel joven sacerdote la que nos salvó a mí y a otros de conservar la Fe hasta hoy.
"¿Qué más podía haber hecho el Papa, dado que el Catecismo tenía la aprobación de la mismísima Conferencia Episcopal Holandesa? ¿Qué debía haber hecho el papa Montini?... ¿Excomulgar sin más ni más a todos y cada uno de los Obispos holandeses?... ¿Acaso piensa el lector, con una mano en el corazón, que eso hubiera sido mínimamente posible?" ¿La pregunta del título se contesta con otras preguntas?. Podría intentar buscar el fondo del asunto o contestar esas preguntas especulando sobre las consecuencias de un si o un no. Se quedó en el medio del río estimado.
ResponderEliminarAnónimo 13:05: Usted dice "Podria haber intentado buscar el fonde del asunto o contestar esas preguntas especulando sobre las consecuencias de un si o un no".
ResponderEliminarY quién le dijo a Ud. que san Pablo VI no lo hizo?
Su conclusión de que "se quedo en el medio del río" es gratuita, es sólo una opinión suya, tan válida como otras.
Más o menos en 1980, cuando yo tomé conciencia de toda esta historia (que le agradezco al padre Filemón haberme hecho recordarla) saqué la conclusión que Pablo VI, tan dubitativo como parece haber sido, se lo pensó muy bien, lo rezó, y... hizo lo que pudo. Probablemente el peligro era un cisma. Más o menos como le pasa ahora al papa Francisco con la Iglesia en Alemania.
Es tan sólo mi opinión.
Con la encíclica Humanae vitae, el papa Pablo VI demostró que pese a sus dudas y vacilaciones temperamentales (hayan sido éstas del grado que hayan sido) logró sobreponerse a los condicionamientos y presiones de las mayorías modernistas, y proclamar la moral católico en un punto muy debatido en 1968. Sin duda un testimonio y un signo de la asistencia permanente del Espíritu Santo en el sucesor de Pedro.
ResponderEliminarDisculpen la pregunta, es con buena intención. Esa sería la misma asistencia que tuvo Francisco para Amoris Laetitia o Laudato Si?
EliminarEstán cerrando el seminario más importante de Argentina y ustedes debaten sobre lo que hizo o dejó de hacer Paulo VI con Rahner.
ResponderEliminar"Esa sería la misma asistencia que tuvo Francisco para Amoris Laetitia o Laudato Si?"
ResponderEliminarEl papa Francisco es Sucesor de Pedro. Por lo tanto, si enseña Fe y Moral, allí está indefectiblemente asistido por el Espíritu Santo para enseñar la verdad. Entre los equívocos, confusiones, ambigüedades, y verdades no bien expresadas de los dos documentos que el Anónimo menciona, habrá que... descubrir cuáles son las verdades de Fe y moral infaliblemente enseñadas.
¿Que con este Papa el católico de a pie la tiene muy mal?
Efectivamente, la tiene muy mal!
Anónimo 22:23 dijo: "Disculpen la pregunta, es con buena intención. Esa sería la misma asistencia que tuvo Francisco para Amoris Laetitia o Laudato Si?"
ResponderEliminarSoy Paolo Fitzimons, administrador de este blog. En este mismo blog el P. Filemón de la Trinidad ha hecho varias y especiales referencias a la encíclica Laudato si' y a la exhortación Amoris laetitia, indicando sus dificultades, y también indicando en varias publicaciones de qué modo se puede comprender la infalibilidad con la que es asistido el Santo Padre en su enseñanza de Fe y Moral.
¿Es que existe algo bueno y verdadero en Laudato si o Amoris laetitia?
ResponderEliminarPepito el pistolero: "Están cerrando el seminario más importante de Argentina y ustedes debaten sobre lo que hizo o dejó de hacer Paulo VI con Rahner."
ResponderEliminarLamento mucho lo de la muerte (anunciada) del Seminario de San Rafael. Pero no sé lo que Ud. está pidiendo o reclamando...
Y cuando dice "ustedes", ¿a quién se refiere?
¿Acaso le pediría a un grupo de Amigos del Club Boca Juniors que charlen en sus reuniones sobre si es conveniente que Gallardo siga o no como técnico?
Si por "ustedes" Ud se refiere a un puñado de amigos que nos reunimos aquí para debatir lo que el padre Filemón tiene a bien poner en común en sus reflexiones, pues... debería saber que este grupo (aunque repito, no sé a qué se refiere Ud. con "ustedes"), y sólo me estoy refiriendo a tres o cuatro que sabemos allegarnos a este Foro a comentar, es algo así como un Club de Amigos o, si Ud. quiere y vale la comparación, como los Inklings de Oxford, el grupo literario con el que Tolkien se reunía.
Entonces, ¿está mal que hablemos de Pablo VI y no de Taussig?
De todos modos, Ernesto, es muy doloroso que perdamos este Seminario. Era de lo poco que nos quedaba. Es cierto que son hilachas de lo que han sido los seminarios en Argentina.
ResponderEliminarA propósito, dice que es "el más numeroso" de los seminarios argentinos. ¡Qué bajo que se ha llegado! 39 seminaristas, ¿y es el actualmente más numeroso?
En los años 80 hubo seminarios argentinos con 150 y 200 seminaristas!
A este paso, ya no habrá vocaciones en los próximos años, o si las habrá será para la Religión de la Fraternidad Universal.
Ernesto: tienes razón.
ResponderEliminar¿Acaso este blog es Telenoche Investiga? No creo que el padre Filemón quiera que esto se convierta en el Noticiero de los descalabros de la Iglesia en Cuyo.
Bueno... Le puedes decir que hay noticias y noticias.
ResponderEliminar¿Qué podemos agregar a lo que ya se sabe?
¿Cuánto hace que conocemos los desbarajustes de los que son capaces los Colombo, los Taussig, los Poli, y todos los obispos argentinos... hasta que pasan a ser eméritos y de pronto se les despierta la Fe?
¿Qué podemos agregar a los chismes y los ensayos de análisis psicoanalíticos sobre la mente de Taussig que hacen otras páginas y blogs de chismes eclesiásticos?
Lo del Seminario de San Rafael en sí mismo es doloroso. Pero incluso antes de que Taussig decidiera su cierre para fin de año, desde hace mucho, viene siendo lamentable. Así como todos los seminarios católicos en Argentina (y también los no católicos, como el que está en Moreno). Algunos más y otros menos, algunos con unos matices, y otros con otros... Pero es la crisis actual de la Iglesia. ¿Qué otra cosa podía esperarse desde los tiempos de Bergoglio al frente del Episcopado Argentino?
Pero sí, Angelito, te ha pillado, debes darle la razón a la pistolera.
Disculpen que me una a la discusión. Soy nuevo visitando este blog, pero quisiera decir que si hay una razón por la que lo visito es porque eleva un poco la puntería respecto a otros. Al menos se hace filosofía y teología, y no se queda en el mero cotilleo.
ResponderEliminarAdemás, con la intención que tiene el autor, de basarse en el Magisterio, hay cierta tranquilidad en que no estamos llevados y traídos por los vientos de las ideologías y subjetivismos que hoy pululan en la Iglesia. Sean de derecha o de izquierda, conservadores o progresistas.
Margarita, es mi hermana.
ResponderEliminarYo no traicioné a nadie y soy varón.
Qué podemos decir al respecto además de los análisis de blogs que se dedican a "chismes"?
Pues, se puede hacer el mismo análisis psicológico que se está haciendo de Paulo VI tratando de entender por qué no combatió a Rahner o al Catecismo Holandés con cehemencia.
También se puede decir que la disolución del seminario es para evitar llevar en bloque 39 seminaristas de un "corte" no desado a un seminario regional en el que los mendocinso, riojanos y sanjuaninos pasarían a ser minoría. Especialmente si se suman los 20 de San Luis.
Y tantas cosas más.
Pero este no es ni mi blog ni mi living. Fue solamente una pregunta.
Me parece que para el mundo cuyano va a tener más repercusión esete hecho que los avatares de la Compañía de Jesús.
Abrazo macho para todos.
El problema es mucho mayor que un seminario más o un seminario menos, el problema es un enorme cisma virtual en la Iglesia entre dos partidos que se han alejado de la Fe, y un Sucesor de Pedro que por carencias humanas no ha sabido unificar las partes en la verdadera Fe.
ResponderEliminarUna pista: si la formación que se da (o se daba) en ese Seminario de San Rafael es parecida a la que tienen muchos que hoy gritan por su próxima desaparición, y los blogs que encienden luces de alerta contra Taussig ¡mama mía!
Berengario: podés elegir entre la formación a la que le decís "mamma mia!" y lo que tenés en Mendoza y podés ver en youtube en el canal de Pastoral Comunicadores Mza.
ResponderEliminarNo pongo el link porque a Paolo no le gustan los enlaces externos.
Bueno, Pepito, en estos tiempos de crisis en la Iglesia, los fieles católicos debemos rezar diariamente pidiéndole al Espíritu Santo que nos ilumine para encontrar el recto camino, la Verdad, el Evangelio de siempre aplicado hoy. No creo que el canal de youtube que indicas sea recomendable. Tú sabes. Pero, sabrás donde buscar. Eso sí, los católicos tenemos un principio de unidad: el Magisterio, y por supuesto no el anterior a 1958, sino el Magisterio de siempre, en continuidad viva hasta ahora.
ResponderEliminar¿Crees esto, Pepito? ¿Lo creen los sanrafaelinos que vivan a Viganó porque ha citado al seminario de San Rafael? ¿Se dan cuenta los sanrafaelinos que vivan a Viganó los errores que hoy el ex nuncio está cometiendo, con un pie fuera de la Iglesia?...
Por eso dije: si la formación que se da en el seminario de San Rafael es la misma que ciertos sanrafaelinos tienen... no me parece nada confiable. Pero yo no estoy afirmando nada sobre la formación en el seminario sanrafaelino, no la conozco.
Habría que hacer preguntas como esta a los seminaristas y fieles sanrafaelinos: ¿Crees en el Magisterio de la Iglesia? ¿Crees en el Vaticano II en todo aquello que sobre la Fe y Moral enseña el Vaticano II? ¿Crees que el Papa de Roma es el principio visible de unidad de la Iglesia, se llame Pedro, Juan, Pablo, Juan Pablo, Benedicto o Francisco, o como se llame?...
Tú lo sabes, Pepito. Tú sabes como hay que responder a esas preguntas.
¿Saben como responderlas los seminaristas y fieles sanrafaelinos? Quizás sí, algunos, quizás no, algunos otros. No lo sé.
A esto me refería en mi comentario anterior.
Berengario: preocupate por si tienen fe y hombría los seminaristas de Mendoza que salen en ese canal "no recomendable", porque ése es el futuro clero.
ResponderEliminarPor otra parte te recomiendo que escuches al Kempis: "No mires quién lo ha dicho, mas atiende qué tal es lo que se dijo". No te fijes en Viganò, sino en qué dice Viganò. No te gusta Viganò -al que llamás con un pie fuera de la Iglesia (te recuerdo que ese juicio compete a las autoridades)- fijate en lo que le dice Aguer.
Cuando veas ese video y veas en manos de quiénes quedarás, comprenderás mi comentario.
Estimadísimo Pepito: Me has entendido todo al revés, lo cual me indica que te lo he explicado rematadamente mal. A ver... Te repito lo mismo, pero con otras palabras:
ResponderEliminar¿Quién te dijo que yo pensaba que lo de Taussig estuvo bien con lo de la comunión en la mano, y menos con el cierre del seminario? Por supuesto, Aguer se lo dice muy claro. Han sido errores.
¿Quién te ha dicho que yo sigo las enseñanzas del Arzobispado de Mendoza? ¿Quién te ha dicho que las siga, con sus "dias nacionales", "ecológicos", "semanas sociales", "de la trata", y etc., etc.? ¿Esa es la Iglesia para tí? Pues no para mí. Lo tengo a Colombo por legítimo Pastor, como tú, si eres sanrafaelino, lo tendrás a Taussig como legítimo Pastor. Pero eso no quiere decir que haya que seguirlos si se han convertido en lobos con piel de oveja.
¿Quién te ha dicho que es una cuestión de "gusto" lo mío con Viganó? Precisamente yo te he dicho que escuches y leas lo que DICE Viganó, para darte cuenta que está propalando errores que lo ponen con un pie fuera de la Iglesia. Lo mismo Schneider, De Mattei... personalidades por otros aspectos muy prestigiosas y meritorias, pero que últimamente se están desviando de la ortodoxia. ¿No lo ves?
Rezo por tí. Reza por mí, para que podamos ser fieles al Señor y formar parte de su verdadera Iglesia en este tiempo de crisis.
Más que estimado Berengario: el que no se sabe explicar soy yo.
ResponderEliminarNadie me dijo que pienses que lo de Taussig está bien, ni tampoco lo de Colombo. Yo jamás dije eso.
Sobre Viganò: lo que te pedí es que siguiendo a Kempis pongas atención en lo que dice y no en quién lo dice (respecto al cierre del semianrio de San Rafael) y que si no te gusta porque lo dice Viganò, podés siempre escucharlo a Aguer (siempre respecto al cierre del seminario de San Rafael).