viernes, 7 de octubre de 2022

Viaje apostólico a Baréin: el Dios Trinitario y la fe islámica (1/3)

El Papa, con su próximo viaje apostólico al Estado islámico de Baréin, además de cumplir su misión como Vicario de Cristo y Sucesor de San Pedro, en obediencia al mandato de Nuestro Señor de confirmar en la fe a la minoritaria comunidad cristiana del país, se siente ante todo llamado a cumplir aquellas directivas promovidas por el Concilio Vaticano II referentes al diálogo con el Islamismo con vistas a su evangelización y conversión: tarea dificilísima, pero no imposible. [En la imagen: "Mahoma antes de la Batalla de Badr", miniatura del 1314, en la Colección Nasser D. Khalili de Arte Islámico de la Fundación Nour, Londres].

"Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" (Lc 2,14)
    
----------Si los designios de la Providencia así lo disponen, aquel que un 13 de marzo de 2013 los Cardenales "fueron a buscar al fin del mundo", emprenderá un nuevo viaje apostólico, sin más objetivo que cumplir aquello mandado por Cristo: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda creatura" (Mt 28,19). El Obispo de Roma, hoy anciano y enfermo papa Francisco I, ha decidido viajar al Estado islámico de Baréin los días 3 a 6 de noviembre, guiado por el lema "Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad".
----------Será su 39º viaje internacional, y visitará las ciudades de Manama (capital de Bárein) y Awali con motivo del "Foro de Baréin para el diálogo: Oriente y Occidente para la convivencia humana", título por demás sugestivo en los dramáticos tiempos que atraviesa actualmente el planeta. El primer día de su viaje apostólico el Romano Pontífice tendrá encuentros con el Rey de Baréin, con las demás autoridades, con la sociedad civil y con el cuerpo diplomático (ocasión en que el Papa pronunciará su primer discurso). El segundo día el Papa clausurará el Foro con un segundo discurso, y a continuación, se reunirá en privado con el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, aquel mismo con quien el 4 de febrero de 2019, en Abu Dhabi, firmó el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz y la Convivencia Mundial.
----------También se encontrará con los miembros del Consejo Musulmán de las Personas Mayores en la mezquita del Palacio Real de Sakhir, en el que el Papa ofrecerá un mensaje; y el último compromiso de su segunda jornada será el encuentro ecuménico y la oración por la paz en la catedral Nuestra Señora de Arabia, donde también Francisco pronunciará un discurso.
----------El tercer día de su viaje apostólico, el Obispo de Roma celebrará la Santa Misa en el Estadio Nacional de Baréin, y predicará la homilía. Por la tarde, se encontrará con los jóvenes en la escuela del Sagrado Corazón, donde les dirigirá unas palabras.
----------El último día, domingo 6 de noviembre, el Santo Padre se encontrará con la comunidad católica: los obispos, los sacerdotes, los consagrados, los seminaristas y los agentes de pastoral, esta vez en la Iglesia del Sagrado Corazón en Manama. Allí dará un discurso y rezará la oración mariana del Ángelus. Pasado el mediodía partirá desde Awali hacia Roma, donde llegará en horas de la tarde.
----------Indudablemente, este nuevo viaje apostólico del papa Francisco, más allá de visitar a la minoría cristiano-católica del país cumpliendo así su principal misión de Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro, misión de supremo Maestro por Cristo encomendada para confirmar en la Fe a sus hermanos, siendo Bárein un Estado islámico (convertido al Islam en el 899), se inscribe en su más amplia misión de Pastor universal de la entera humanidad hacia el Reino de Dios, y, en particular, debe comprenderse como parte de aquella complejísima y difícilísima tarea de diálogo con el Islamismo, promovido por el Concilio Vaticano II. Por eso, me parece que los objetivos y la agenda de este viaje pontificio nos invitan a una nueva y franca reflexión sobre este tema.
   
Un diálogo difícil, pero hoy más que nunca posible
   
----------El diálogo con el Islam, ciertamente, no es nada fácil. Y sin embargo, nunca como hoy los Papas nos instan a hacerlo y ellos mismos nos dan ejemplo. Importantes son los encuentros de oración en común, iniciados ya por el papa san Juan Pablo II. No podemos ocultarnos los defectos del Islam: si olvidamos eso, el diálogo sería ilusorio. No se puede construir sobre el equívoco y sobre el buenismo. Es mejor poner las cartas sobre la mesa, porque una solución, como veremos más adelante, existe o puede existir. Veamos primero los obstáculos y luego veamos cómo salir de ellos. Se trata de defectos recurrentes, pero no pretendo generalizar y, por lo demás, son defectos que también se encuentran entre los católicos.
----------El Dios islámico es un Dios que encuentra indudables bases escriturísticas, pero que al mismo tiempo se resiente de influencias paganas fatalistas. De ahí su aspecto irracional, voluntarista y dictatorial, por lo tanto inclinado a la violencia, por lo cual se explican los métodos violentos e impositivos de la difusión de la fe islámica en el curso de los siglos, y la actitud prepotente hacia los infieles y los no-creyentes, y vengativa contra los que se convierten al cristianismo. Recordemos la crítica del papa Benedicto en Ratisbona.
----------Se equivoca, por lo tanto, por ejemplo, el periodista italiano Magdi Allam [n.1952], subdirector de Il Corriere della Sera, al afirmar que Alá sea un montón sincrético de ídolos paganos y, por lo tanto, se equivoca al negar que el Dios islámico sea el verdadero Dios Uno rencontrable en la razón natural y en el Antiguo Testamento. Como veremos enseguida, en efecto, el Concilio Vaticano II en la Declaración Nostra aetate reconoce el valor de la concepción islámica de Dios, por lo cual al católico no le está permitido impugnar la verdad del juicio del Concilio Vaticano II. Lo que no quiere decir que la concepción islámica de Dios no tenga defectos, como señaló Benedicto XVI en su famosa lección de Ratisbona.
----------Resumamos, entonces, muy brevemente: 1) la concepción de la fe según el islamismo. Se trata de una fe no razonada sino conformista. La verdad divina no es adaequatio intellectus ad rem, sino ad voluntatem. Sit pro ratione voluntas. Un concepto autoritario de la verdad. El hombre es sólo el creyente. El Islam junta fideísmo a racionalismo. No verdadera certeza, sino autoconvicción, que desemboca en la violencia. Cerrazón a lo divino que trasciende la razón. Presunción de declarar falso lo divino que supera la razón. Facilidad para creer como revelación divina aquello que es contrario a la razón.
----------En cuanto a: 2) la práctica de la fe: la devoción religiosa confundida con el fanatismo. Falta de sentido crítico y credulidad oportunista. Falta de prudencia y sugestionabilidad al valorar las señales de credibilidad del predicador. Obediencia ciega al líder religioso. Fidelidad a Dios sustituida por una presuntuosa obstinación. Incapacidad para distinguir la verdadera profecía de la falsa profecía. Venganza inexorable contra aquellos que se convierten al cristianismo. En el Estado islámico, el cristiano es un ciudadano discriminado.
----------Y sobre: 3) la difusión del Corán: deseo de dominio sobre la conciencia de los demás. El no-creyente no debe ser persuadido sino constreñido y amenazado. Difusión de la verdad no por persuasión sino por imposición. Un método no propositivo sino coercitivo. Existe incomprensión por el derecho a la libertad de conciencia y se vive una absolutización del conformismo social. Por otra parte, es bien conocido el uso del poder político y militar (yihad) para la difusión del Corán. El musulmán difunde el Corán bajo amenaza de punición temporal por parte de la autoridad civil islámica, si no es aceptado. En cambio, Cristo amenaza la pena eterna a quien no quiera aceptar el Evangelio, pero no por parte de la autoridad civil.
----------El Islam se difunde sobre el territorio porque el musulmán está convencido de que Dios lo manda a conquistar el mundo al Corán, tanto predicando como invadiendo los territorios de los infieles, porque toda la tierra pertenece al musulmán, por lo cual, invadiendo o con las armas, como en el pasado, o pacíficamente con la inmigración, como en el presente, los territorios de los infieles, con el objetivo de lograr el dominio político sobre los infieles sometidos como esclavos, el musulmán está convencido de llegar a dominar a los pueblos y a tomar posesión de territorios que Dios mismo le ha asignado.
   
Las causas de la expansión del Islam en la historia
   
----------Lo que quisiera que ahora reflexionemos, y que nos preguntemos, es cómo ha hecho Mahoma, cómo han hecho sus sucesores y seguidores desde entonces hasta hoy para atraer hacia sí a tantas masas ilimitadas de personas, alejándolas de la fe cristiana o conquistando a los pueblos no-cristianos para el Islam. ¿Qué métodos han seguido Mahoma y sus sucesores y seguidores? ¿Cuáles han sido los medios usados? ¿Qué prospectivas han propuesto? ¿Cómo han hecho para hacer que Mahoma se prefiriera a Cristo?
----------Ahora bien, la pregunta de fondo, que en realidad las resume todas, es la siguiente: ¿de qué y por qué ha nacido el Islam y cómo se explican su éxito y su expansión por el mundo a lo largo de los siglos hasta la actualidad? Como verdadera religión, como el cristianismo, también el Islam se considera y pretende estar hecho para la salvación de toda la humanidad y no para un solo pueblo. El Islam, por lo tanto, está movido por una instancia y una misión universalista.
----------Y por eso está en competición o concurrencia con el cristianismo, que también apunta a la salvación de la entera humanidad (esto es básicamente lo que mueve al Papa a este viaje). ¿Cuál de las dos religiones es esa verdaderamente y eficazmente salvífica para la humanidad? La carrera ha estado abierta ya desde hace catorce siglos. Este es el desafío de hoy como lo ha sido desde el comienzo del Islam. Las dos religiones no parecen estar hechas para coexistir. La una y la otra desde el principio han entendido las cosas en este sentido; de ahí la dura y frontal oposición que siempre ha existido entre los fieles de una y de otra.
----------Así se explican las antiguas invasiones musulmanas de la Turquía cristiana y del África cristiana, la ocupación islámica de la Palestina cristiana y judía, la creación del Imperio Otomano que duró hasta 1919, así como el derrocamiento del Imperio de Oriente, el intento de conquista de Europa en Lepanto en 1571 y en la batalla de Viena en 1683 y la invasión de otros países del Africa y del Asia.
----------Sin embargo, a partir del Concilio Vaticano II parece haber comenzado un período de coexistencia o al menos de aceptación pacífica, el cual, si por una parte da lugar a un encuentro y confrontación constructivos, por otra, sin embargo, es un encuentro incomprendido por muchos cristianos, que corre el riesgo de provocar un debilitamiento y una relativización de la fe cristiana, reducida a una opinión entre las otras.
----------De esto parecen haberse dado cuenta los musulmanes más ardientes y fundamentalistas, los cuales consideran que haya llegado el momento de acabar con el cristianismo, tal como lograron derribar el Imperio cristiano de Oriente en 1453, invadiendo Europa y en particular Italia, centro para ellos del cristianismo más peligroso, que es el catolicismo. El Islam, aunque nacido de un pueblo particular, el pueblo árabe -tanto es así que en el Medioevo decir "los árabes" quería decir los musulmanes- declaradamente quiere conquistar todo el mundo, porque considera que puede ofrecer la salvación y la felicidad de Dios para todos.
----------Al mismo tiempo, para explicar el origen y el porqué del Islam, podemos enumerar toda una serie de motivos o factores humanos, algunos más o menos nobles, y otros más o menos reprobables, los cuales son típicos de la naturaleza humana herida por el pecado original, pero que al mismo tiempo es una humanidad con la nostalgia de Dios: es una religión cómoda, sin exigencias intelectuales, sin ascetismo moral, sin aspiraciones espirituales elevadas, indulgente con las pasiones humanas, con una organización comunitaria incoherente y desunida, sin una guía y un magisterio unitarios, fácilmente comprometida con el poder político y económico, intolerante, invasora y belicosa hacia las otras religiones.
----------El Islamismo es una religión que aparece limitada a lo que solamente la razón puede comprender, eliminando los dogmas difíciles del cristianismo y complaciendo la fantasía o imaginación con numerosos mitos sin fundamento histórico. Pero al hacerlo así es claro que esta religión se priva de los más bellos, sublimes y preciosos tesoros de la Revelación cristiana: la gracia divina de la remisión de los pecados y de la filiación divina, los dones y los carismas del Espíritu Santo, los sagrados sacramentos como medios eficaces de la gracia, la visión beatifica en el cielo del Dios trinitario, la Iglesia como Cuerpo místico de Cristo, la comunión de los santos, las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad.
----------Pero toda esta explicación moral, sociológica y psicológica quedaría incompleta si olvidáramos sus orígenes históricos e ideales en la obra extraordinaria y genial de Mahoma. Mahoma se encontró viviendo en contacto con las fronteras del Imperio bizantino de aquella época, un Imperio bien organizado, de alto nivel cultural, poderoso y orientado a dominar y explotar a las masas populares pobres e incultas en sus fronteras, que constítuían, sí, objeto de evangelización, pero una evangelización dejada fácilmente en las manos de herejes pedantes, estrafalarios, presumidos, hinchados con su doctrina, como para humillar a los pobres evangelizandos y hasta llegar a confundirlos con doctrinas contradictorias y abstrusas.
----------Respecto a esto, es conveniente recordar, por otra parte, que los teólogos de Bizancio desde los primeros siglos se distinguieron por una cierta arrogancia frente a los teólogos latinos y frente a la misma Sede Romana, considerando su propia teología más elevada que la de los latinos, que estaban en ayunas de la filosofía griega, de mentalidad práctica y jurídica, influidos como estaban por el derecho romano.
----------Cultores de la teología mística de san Gregorio Nisseno, que se expresaba también en el arte del icono, en el canto sagrado y en una estupenda liturgia anagógica y mistagógica divina, fundada por san Juan Crisóstomo, tuvieron suma estima, con el riesgo del idealismo y del dualismo, por Platón, ampliamente utilizado por la tradición patrística, y no tanta estima por Aristóteles, al que ellos consideraban demasiado a nivel humano y naturalista, Aristóteles que en cambio fue utilizado por los musulmanes, los cuales lo hicieron luego conocer a los Latinos en el siglo XIII. La propia Iglesia Romana acabó por canonizar a Aristóteles al servicio de la teología y del Magisterio, gracias a la corrección de su pensamiento realizada por santo Tomás de Aquino.
----------Los cristianos Orientales, sobre la base de la "gnosis" de Clemente de Alejandría y de Dionisio el Areopagita, desarrollaron mucho con san Basilio la teología del Espíritu Santo, y una estupenda vida monástica, por ejemplo en el monasterio del Monte Athos, mientras que escasamente cultivaban el cristocentrismo y la theología Crucis, que fue más bien la característica del Occidente, sensible a Cristo sumo Sacerdote y, en consecuencia, a la organización jurídica romana, jerárquica, eclesial y sacramental. El exponente más significativo y peligroso, no obstante su piedad religiosa y su amor por la Escritura y la vida ascética, maestro durante siglos de vida monástica, pero con tendencia al gnosticismo dualista, ha sido Orígenes, cuya enseñanza (también con sus peligros y errores) fue continuada por Evagrio Pontico.
----------Este complejo de superioridad de los Orientales frente a los Latinos acabó por perjudicar a los propios Orientales. Su negación de la procesión del Espíritu Santo del Hijo fue otro error de su misticismo anárquico, y de la devaluación de la sucesión apostólica fundada en el Romano Pontífice. Este desequilibrio provocará luego el cisma de 1054, tras el cual los excesos místicos y las sutilezas bizantinas ya no tuvieron freno, por ejemplo con Gregorio Palamas. La visión beatífica desaparece en la oscuridad de un apofatismo absoluto.
----------Pero el resultado de todo este proceso fue el de un debilitamiento cultural, moral y espiritual, y la decadencia de la Iglesia oriental, que quedará inexorablemente expuesta a la presión, y se diría casi a la venganza, del Islamismo, la cual, como todos saben, condujo al trágico derrocamiento del Imperio Romano de Oriente en 1453. Podría decirse una punición divina a su orgullo. Y ahora el Patriarcado de Constantinopla es una tímida barquita en el fiero mar del mundo islámico. ¡Qué diferente destino (así lo podemos suponer) si hubiera permanecido unido a Roma! Ciertamente, ahora Moscú es el heredero de Constantinopla. ¿Pero la "tercera Roma" se ha elevado más alto que la primera o ha caído por debajo?
----------Pero no nos desviemos, y continuemos con Mahoma. En cierto momento decisivo para su vida y para la historia de la humanidad, a Mahoma (quien por un lado amaba a su pueblo y por otro era un espíritu fuertemente religioso) le parecía que Dios lo llamaba a socorrer e iluminar al pueblo oprimido y engañado por falsos predicadores y profetas. Mahoma sintió la inspiración de abordar de frente el problema del cristianismo, en el cual le parecía encontrar un buen trasfondo, el monoteísmo y el culto divino (islam), pero complicado por un conjunto de doctrinas abstrusas, inútiles y contradictorias, hasta terminar por caer en la idolatría y en el politeísmo, como la Trinidad, y además le parecía que a Jesús, el fundador del cristianismo, a pesar de ser un sabio profeta y maestro de moral, se le había ido la cabeza creyéndose incluso Dios, por lo que sus seguidores entusiastas y demasiado crédulos, luego efectivamente lo declararon Dios.
----------Mahoma consideraba poder podar al cristianismo de estos elementos que él consideraba superfluos o nocivos u oscuros y, a la luz del Antiguo Testamento y recogiendo datos sobre todo de los Evangelios apócrifos y de los mitos paganos, creyó obtener de Dios la plenitud de la profecía, superando y corrigiendo los límites de la doctrina de Cristo, quitando de ella los que a él le parecían elementos politeístas y las intromisiones de la humanidad de Jesús en el horizonte de lo divino, que según él se mezclaba con lo humano.
----------Por lo tanto, Mahoma pensó con esta operación haber redescubierto el monoteísmo en su máxima pureza originaria, que él rastreaba en el Antiguo Testamento y no en el Evangelio. En cuanto a la doctrina del sacrificio de Jesús para la remisión de los pecados, Mahoma pensó que también ese acto cumplido por Jesús había sido un gesto presuntuoso y megalómano, como si Jesús se hubiera considerado a sí mismo dotado de una potencia divina para la cancelación de los pecados, mientras que, en cambio, según Mahoma, para obtener de Dios el perdón de los pecados, basta tan sólo invocar su misericordia.
----------Para resumir todo lo dicho en pocas palabras, estoy convencido de que la persistencia durante siglos y la expansión del Islamismo en el mundo, además de los defectos antes mencionados, tiene en definitiva también bases válidas y sólidas, sobre todo los dos puntos ya mencionados: primero, la fundamental razón de ser de la religión islámica, a saber, el amor al culto divino y el deseo del paraíso en la obediencia a la ley divina y en la comunidad fraterna de la Sunna. Y, segundo, el hecho de que se basa ampliamente en el Antiguo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.