miércoles, 5 de octubre de 2022

Rusia, Ucrania, la paz y sus condiciones

Tras ocho meses de guerra, sigue el drama, pero comienzan a escucharse algunas voces que expresan, desde una y otra parte en conflicto, las condiciones para la paz, condiciones sin embargo no totalmente concordes, no todavía ajenas y alejadas de los mezquinos intereses de parte, olvidadizas de las recíprocas responsabilidades por la tragedia de la guerra y por los crímenes que se han producido, no enfocadas como debieran al bien común, no sinfónicas sino cacofónicas. [En la imagen: una fotografía de Europa vista desde el espacio].

El actual debate acerca de las condiciones para la paz en Ucrania
   
----------Se escuchan todavía los ecos del sentido llamamiento a la paz en Ucrania hecho por el Santo Padre el domingo, antes del Ángelus. El Romano Pontífice pidió al menos un alto al fuego, que permita mantener las necesarias tratativas para vislumbrar las condiciones para la solución. "El curso de la guerra en Ucrania se ha vuelto tan grave, devastador y amenazador que es motivo de gran preocupación... De hecho, esta terrible e inconcebible herida de la humanidad, en vez de cicatrizarse, sigue sangrando cada vez más, con el riesgo de agrandarse... ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuánta sangre debe correr aún para que entendamos que la guerra nunca es una solución, sino solo destrucción? En nombre de Dios y en nombre del sentido de humanidad que habita en cada corazón, renuevo mi llamamiento para que se llegue inmediatamente a un alto el fuego. Que callen las armas y se busquen las condiciones para iniciar negociaciones capaces de conducir a soluciones no impuestas por la fuerza, sino consensuadas, justas y estables".
----------Desde el inicio de la actual guerra entre Rusia y la OTAN por los territorios de Ucrania, hemos tratado del tema en este blog, brindando a los lectores los medios que a nuestro alcance estaban para poder interpretar a la luz de la sana razón y de la divina Revelación los dramáticos acontecimientos cuya finalización aún no se advierte claramente, y ni siquiera se atisba, en el horizonte.
----------No insistiré aquí en lo ya expresado. Si los lectores quisieran hacer un repaso a nuestras reflexiones, el recurso es simple y fácil. Basta con indicar en el motor de búsqueda de nuestro sitio los títulos siguientes que corresponden a nuestras reflexiones sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania (no indico enlaces concretos, porque en la mayoría de los casos se trata de artículos en serie de varias notas publicadas); indico las notas y series por orden cronológico de publicación: "Rumores de guerra", "Guerra terrena y guerra escatológica: las causas de la guerra", "El origen de la guerra", "La guerra actual y las palabras y acciones del papa Francisco", "El papa Francisco, el patriarca Cirilo y la guerra actual", "¿De qué surge la guerra", "Las condiciones para la paz", "El libro del Apocalipsis, las guerras y la guerra escatológica", "Paz entre Rusia y Ucrania: sólo de un auténtico ecumenismo", "El papa Francisco, Cirilo, Putin, Dugin, y la Tercera Roma", "Comprender y resolver la actual guerra en Ucrania", "Pasado y presente de la relación entre Rusia y Ucrania".
----------El Santo Padre habló de "condiciones capaces de conducir a soluciones". A decir verdad, ya se ha escuchado hablar de "condiciones", por parte de ambos Estados involucrados en el conflicto bélico. Sin embargo, y para decir lo primero y básico, de poco sirven esas voces si no calla primero el ruido ensordecedor de las armas. De ahí la necesidad de un alto al fuego, que es lo mínimo que se pide, y ha pedido el Papa. Pero, sea como sea, tras ocho meses de guerra han comenzado a escucharse ya más claramente las voces que expresan las condiciones para la paz, condiciones no totalmente concordes, no todavía ajenas y alejadas de los intereses de parte, no reconocedoras de las recíprocas responsabilidades por el drama de la guerra y por los crímenes de guerra, no enfocadas como debieran al bien común, no sinfónicas sino cacofónicas.
   
El punto de vista de Rusia
    
----------Naturalmente, no es fácil contar con información fidedigna y segura acerca de las reales posturas tanto de Rusia como de Ucrania (y la OTAN) respecto a sus intenciones actuales. De modo que lo que aquí resumo es lo que ha venido expresándose en las últimas semanas.
----------Se ha informado la pasada semana que el gobierno ruso entregó al gobierno ucraniano un documento con sus exigencias para poner fin a la invasión a Ucrania y que estaba a la espera de la respuesta oficial de Kiev. Al respecto, recuérdese que meses atrás, durante las negociaciones en Turquía, delegados ucranianos presentaron a los delegados rusos su propias propuestas con vistas a un acuerdo de paz, incluyendo declarar a Ucrania neutral a cambio de garantías de seguridad supervisadas por otros países. Tras ello, se informó que Rusia había recibido con beneplácito las propuestas y prometido estudiarlas y responder.
----------Poco después se tomó conocimiento de que Rusia había enviado a Ucrania el borrador de un documento "absolutamente claro y elaborado" (decían las fuentes rusas oficiales) con sus exigencias para poner fin a la invasión que se había lanzado meses antes.
----------Sin embargo, las mismas fuentes oficiales rusas señalaron que el gobierno ucraniano no daba cabales señales de firme decisión de negociar. Los voceros de Moscú culparon al gobierno ucraniano por el lento progreso en las negociaciones, afirmando que Kiev se desdice constantemente de los compromisos asumidos en Turquía. "La dinámica de trabajo en las negociaciones del lado ucraniano deja mucho que desear. Los ucranios no muestran una gran inclinación a intensificar el proceso de negociación", afirmaron.
----------De hecho, tras aquella reunión en Turquía no había quedado claro, al menos para la opinión pública, con qué regularidad las dos partes se seguirían reuniendo de allí en adelante. De hecho, las conversaciones se enfriaron luego de que Ucrania y algunas potencias occidentales acusaron a las fuerzas rusas de cometer matanzas deliberadas de civiles en medio de su retirada de los alrededores de Kiev, a fines de marzo. Sin embargo, semanas atrás, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó que Ucrania seguía "dispuesta" a negociar con Rusia mientras se defiende de la invasión.
----------En días más recientes, no han sido pocos los medios que han difundido como fidedignas las cuatro condiciones que plantea el gobierno de Vladimir Putin para alcanzar la paz con Ucrania. Esas cuatro condiciones parecen ser: 1) Ucrania no debe unirse a la OTAN; 2) Ucrania se debe "deznazificar", iniciando un proceso de desarme; 3) Ucrania debe ceder parte de su territorio, con la independencia del estado del Donbáss; y 4) Ucrania debe aceptar que Crimea forma parte de Rusia.
   
El punto de vista de Ucrania
   
----------Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado, durante su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, cuáles son sus condiciones para alcanzar la paz con Rusia, poniendo por delante la afirmación de que "se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos castigo", con lo cual Zelenski ha puesto como presupuesto que Rusia debe ser castigada a través de dos vías: más sanciones y la retirada de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
----------Por otro lado, el presidente ucraniano ha efectuado un llamamiento para que se establezcan nuevas garantías de seguridad y que, así, Ucrania y el mundo se unan y denuncien la agresión militar llevada a cabo por Rusia. Además, Zelenski ha resaltado que se debe ejercer protección sobre las vidas de los ciudadanos de su país y que se tienen que respetar las fronteras ucranianas que están reconocidas internacionalmente. Se trata de una clara referencia a los referéndums que se han venido celebrando durante los últimos días en las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
----------Finalmente, se ha conocido días atrás que el gobierno ucraniano ha pedido una reunión urgente de la ONU, vale decir, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (del cual actualmente forma parte Rusia) para discutir precisamente que se lleven a cabo las mencionadas votaciones en los territorios ucranianos ocupados por parte de las tropas rusas invasoras. Al respecto, portavoces oficiales del Ministerio de Exteriores ucraniano, han solicitado que se cree una reunión urgente en la ONU para tratar "los falsos referéndums de Rusia en los territorios ocupados de Ucrania".
----------Vinculado a ello, los mismos voceros oficiales del gobierno ucraniano han expresado con claridad que "Rusia debe rendir cuentas por sus nuevos intentos de cambiar las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania en violación de la Carta de la ONU".
   
"Tu regere imperio populos, Romane, memento" (Virgilio)
   
----------A la vista de las contradicciones que brotan de tales condiciones planteadas por uno y otro lado, que no parecen llevar a ningún puerto, y que en realidad alejan cada vez más del horizonte las perspectivas de un justo acuerdo de paz que tenga en cuanta equitativamente todas las variables del problema, planteo a continuación modestamente algunas propuestas, que me parecen útiles para alcanzar la paz en Ucrania.
----------En el siguiente listado, el lector advertirá una primera parte (los puntos 1 a 11), que trata de los aspectos militares, territoriales, jurídicos, étnicos, económicos y políticos. La segunda parte en cambio (los puntos 12 y 13) aborda la milenaria cuestión de la unidad cristiana de Europa, es decir, de la conjunción, como decía el papa san Juan Pablo II, de "los dos pulmones de Europa".
----------1. Retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.
----------2. Cese de las hostilidades de Ucrania contra Rusia.
----------3. Acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia bajo la égida de la ONU.
----------4. Redefinición de las fronteras del territorio soberano de Ucrania sobre la base de la negociación entre Ucrania y Rusia, teniendo en cuenta las poblaciones de habla rusa que residen en Ucrania, las cuales tienen derecho a disfrutar de una adecuada autonomía.
----------5. Obligación asumida por Rusia de resarcir los daños de guerra a Ucrania y de reconstruir los territorios destruidos con el apoyo económico de la Comunidad internacional bajo la égida de la ONU.
----------6. Proceso penal por los crímenes de guerra.
----------7. Acuerdos bajo la égida de la ONU entre las potencias nucleares con vistas a la total eliminación de las armas químicas y nucleares, las cuales no tienen razón de ser.
----------8. Ingreso de Ucrania y de la Rusia europea en la Unión Europea.
----------9. Disolución de la OTAN y sustitución por un cuerpo de fuerzas armadas europeas.
----------10. Constitución de los Estados Unidos de Rusia formados por la unión de la Rusia europea con la Rusia asiática resultante de la unión de las dos Rusias con capital en Moscú.
----------11. Dotación de los Estados Unidos de Rusia de propias fuerzas armadas.
----------12. Renuncia del Patriarca de Moscú al título añadido de Patriarca de Moscú Tercera Roma y plena comunión con el Romano Pontífice.
----------13. Plena comunión del Patriarca de Constantinopla con el Romano Pontífice y su reconocimiento del Filioque como dogma perteneciente al depósito de la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.