miércoles, 22 de junio de 2022

El papa Francisco nos habla de Dante Alighieri (1/3)

El año pasado, con motivo del séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri, el papa Francisco tuvo una oportunísima intervención magisterial acerca de la riqueza y actualidad de las enseñanzas del divino Poeta florentino. [En la imagen: fragmento de "Dante y su poema" o "La Divina Comedia ilumina Florencia", cuadro de Domenico di Michelino, en el 1465, en la Catedral de Florencia].

La Divina Comedia de Dante y una oportuna intervención pontificia
   
----------Es probable que  no todos los fieles católicos hayan estimado en su justo valor una oportuna intervención del Sumo Pontífice, en marzo de 2021, cuando en ocasión del VII centenario de la muerte de Dante Alighieri [1265-1321], ha publicado la Carta Apostólica Candor Lucis aeternae, dedicada en modo particular a exaltar la Divina Comedia como poema de suprema y universal belleza, que expresa con el particular encanto de la poesía las más fundamentales verdades dogmáticas y morales de la fe católica, con particular referencia a las realidades escatológicas del infierno, del purgatorio y del paraíso del cielo.
----------Por cierto, el papa Francisco niega implícitamente en este documento de su magisterio, la conocida teoría de Benedetto Croce [1866-1952], según la cual el poema didascálico no puede ser verdadera poesía, porque, según dice Croce, la poesía no debe enseñar verdades doctrinales o morales, sino que tan sólo debe expresar la "intuición lírica" de la propia subjetiva emoción, sin ninguna preocupación por defender o aprobar la verdad o la virtud o por refutar o desaprobar lo falso o el vicio.
----------Benedetto Croce no dejó de manifestar repetidamente a lo largo de su vida su actitud de lucha contra Dante. Si Croce apreciaba a Dante, era sólo por el hecho de que, según él, Dante manifestaba esta intuición lírica al tratar con los personajes del infierno, mientras que la poesía estaba ausente en el Paraíso, porque según él, los versículos del Paraíso no eran más que la fría exposición del dogma católico en rima.
----------Evidentemente el pobre Benedetto Croce no había entendido nada del alma profundamente religiosa, de la cultura teológica tomista, de la alta espiritualidad y del valor de la fe católica de Dante, así como del sentido, del significado y del propósito esencial de la Divina Comedia, obra del altísima poesía precisamente porque es expresión poética de la sinceridad del alma de un cristiano arrepentido de sus propios pecados, el cual, encontrándose "per una selva oscura", anhela volver a encontrar la "diritta via", y a fin de sentirse estimulado para esto tiene la feliz idea, por lo demás tradicional en la piedad católica, de meditar sobre la suerte de aquellos que se encuentran en el infierno, en el purgatorio y en el paraíso del cielo.
----------Benedetto Croce, en su bondad, encuentra la "intuición lírica" ​​en el Infierno dantesco; pero lo encuentra igualmente bien y tal vez mejor -puesto que al fin de cuentas también el infierno es un dogma- en el sutil erotismo de Petrarca, en las obscenidades de Boccaccio, en los absurdos e increíbles cuentos de Tasso y Ariosto, en la afectación de la Arcadia, en la amargura de Ugo Foscolo, en el nihilismo de Leopardi, en la ternura infantil de Pascoli, en la masonería de Carducci, en la sensualidad de D'Annunzio.
----------Por mi parte, estuve en mi adolescencia providencialmente al reparo de esta ideas de Croce, aunque las clases de literatura en mi secundaria no me ayudaran a ello. Es que, aunque no sabía por entonces italiano, cayó a mis manos la traducción de Bartolomé Mitre; y más tarde conocí la de don Ángel Battistessa, quien ofreció sobre ella una clase magistral en el inicio de uno de los años académicos en el seminario.
   
El papa Francisco retoma y desarrolla los juicios de los Papas precedentes
   
----------El papa Francisco insiste en el hecho de que el viaje imaginario de Dante desde el infierno al paraíso del cielo expresa el arrepentimiento por un pasado censurable, una voluntad de conversión y el anhelo del alma cristiana de encontrar la propia felicidad última, suprema y definitiva en la visión beatífica del paraíso. El Papa también insiste en el tema de la libertad, subrayando cómo nuestro feliz destino último es ciertamente don de Dios, pero conjuntamente efecto de la libre elección y por lo tanto del mérito.
----------Dante Alighieri comienza, como es bien sabido, en su Poema, con una personal toma de conciencia de encontrarse en una situación interior de grave confusión y de profundo malestar, atraído por la tentación de los tres vicios principales, la soberbia, la lujuria y la envidia. El camino que él emprende a través de los tres reinos del más allá es una especie de larga meditación del Poeta sobre los tres diferentes destinos que nos esperan en la ultratumba, a fin de sacudir su conciencia y a la vez nuestra conciencia, purificarla, liberarla en la meditación y estimularla a una profunda renovación interior.
----------El camino a través de los tres reinos de ultratumba es un camino penitencial, por el cual Dante, después de haber reflexionado sobre los castigos que nos esperan en caso de que muramos en estado de pecado mortal (el Infierno), sobre las eventuales penas del más allá (el Purgatorio) necesarias para purificar el alma de los residuos de la culpa y descontar la pena temporal debida a pecados veniales no descontados en la tierra, he aquí que Dante, después de haber dejado la guía de Virgilio y haberse confiado a la guía de Beatriz, es admitido en el paraíso del Cielo en un anticipo del premio que le espera, si llega a ser fiel y constante en el cumplimiento del bien: es decir, la visión de la Santísima Trinidad, al centro de la Cual aparece el rostro humano de Cristo, en su inefable dulzura celestial, en su infinita luz, en la plena caridad de la comunión de los bienaventurados, en la gloriosa resurrección del cuerpo masculino y femenino (de ello es un signo el que Dante se reencuentra con Beatriz) ciertamente sin olvidar a su esposa terrenal Gemma, aunque no la nombra.
----------El papa Francisco no deja de señalar en el poema dantesco el canto o himno de la misericordia divina, tema el cual, como bien sabemos, es sumamente querido por el Papa, y a buen derecho, por cierto, dada la persistente existencia en nuestro tiempo de tantos entre nosotros que de diversos modos menosprecian a los demás, no saben perdonar, no piden perdón, manifiestan egoísmo, espíritu de venganza, insensibilidad por los sufrimientos y las necesidades de los demás, altiva cerrazón hacia los otros, mirándolos desde lo alto, desde su torre de marfil, con repugnancia a acercarse a los humildes.
----------Por el contrario, señala el Pontífice, la Divina Comedia está inspirada en un vivo sentido de la divina misericordia, la cual, si bien se conjuga con la justicia punitiva para aquel que se niega a arrepentirse, ofrece a todos la salvación y premia a los buenos más allá de toda imaginación y expectativa.
----------El papa Francisco cita un largo pasaje de la Carta que Benedicto XV envió al por entonces Arzobispo de Ravenna mons. Pasquale Morgante con motivo de las celebraciones del VII centenario de la muerte de Dante en 1921. Dice el Romano Pontífice:
----------"Benedicto XV motivaba así su adhesión: 'por otra parte (y esto es más importante) se agrega una cierta y particular razón por la que consideramos que su aniversario solemne se celebre con memoria agradecida y gran participación del pueblo, por el hecho de que Alighieri es nuestro... ¿Quién podrá negar, en efecto, que nuestro Dante haya alimentado e intensificado la llama del ingenio y la virtud poética obteniendo inspiración de la fe católica, a tal punto que cantó en un poema casi divino los misterios sublimes de la religión?'.
----------En un momento histórico marcado por sentimientos de hostilidad a la Iglesia, en la encíclica citada el Pontífice reiteraba la pertenencia del poeta a la Iglesia, 'la íntima unión de Dante con esta Cátedra de Pedro'; es más, afirmaba que su obra, aun siendo expresión de la 'prodigiosa amplitud y agudeza de su ingenio', obtenía un 'poderoso impulso de inspiración' precisamente de la fe cristiana. Por eso, continuaba diciendo Benedicto XV, 'en él no sólo se admira la gran altura del ingenio, sino también la vastedad del argumento que la religión divina ofreció a su canto'. Y en su elogio respondía indirectamente a los que negaban o criticaban la matriz religiosa de su obra: 'Es la misma piedad que hay en nosotros la que inspira a Alighieri; su fe tiene los mismos sentimientos...
----------Este es su principal elogio, ser un poeta cristiano y haber cantado con acentos casi divinos los ideales cristianos de los que, con toda el alma, contemplaba la belleza y el esplendor'. La obra de Dante es un ejemplo elocuente y válido para 'demostrar cuánto sea falso que la conformidad de la mente y del corazón a Dios corte las alas al ingenio, mientras que en realidad lo motiva y lo eleva'. Por eso, seguía afirmando el Papa, 'las enseñanzas que nos dejó Dante en todas sus obras, pero especialmente en su triple poema' pueden servir 'como una guía muy valiosa para los hombres de nuestro tiempo' y particularmente para los estudiosos y los estudiantes, porque 'al componer su poema, no tuvo otro propósito que sacar a los mortales del estado de miseria, es decir, de pecado, y conducirlos al estado de bienaventuranza, es decir, de gracia divina' ".
----------El Santo Padre también cita la Carta apostólica Altissimi cantus, que el papa san Paulo VI publicó en 1965 en ocasión del VII centenario del nacimiento de Dante:
----------"Si alguno quisiera preguntarse por qué la Iglesia católica, por deseo de su Cabeza visible, se preocupa de cultivar la memoria y celebrar la gloria del poeta florentino, fácil es nuestra respuesta: porque, por un derecho particular, Dante es nuestro! Nuestro, es decir de la fe católica, porque todo inspira amor a Cristo; nuestro porque amó mucho a la Iglesia, de la que cantó sus glorias; y nuestro porque reconoció y veneró en el Romano Pontífice al Vicario de Cristo...
----------El poema de Dante es universal, en su gran amplitud abraza cielo y tierra, eternidad y tiempo, los misterios de Dios y las vicisitudes humanas, la doctrina sagrada y la extraída de la luz de la razón, los datos de la experiencia personal y los recuerdos de la historia...
----------El objetivo de la Divina Comedia es fundamentalmente práctico y transformante. No sólo se propone ser poéticamente bella y moralmente buena, sino capaz de cambiar radicalmente al hombre y llevarlo del desorden a la sabiduría, del pecado a la santidad, de la miseria a la felicidad, de la contemplación aterradora del infierno a la contemplación beatífica del paraíso...
----------Esta paz de las personas, de las familias, de las naciones, de la familia humana, paz interior y exterior, paz individual y pública, tranquilidad del orden, está alterada y sacudida, porque la piedad y la justicia están oprimidas. Y para restaurar el orden y la salvación, la fe y la razón están llamadas a obrar en armonía, Beatriz y Virgilio, la Cruz y el Águila, la Iglesia y el Imperio".
   
El primer y principal factor de la personalidad de Dante
   
----------Podríamos hacernos una pregunta: ¿qué hay en el centro del alma de Dante? ¿Cuál es el factor principal, impulsor de su actividad espiritual? En primer lugar advertimos dos factores fundamentales: la fe y la poesía. Benedetto Croce diría: "hay poesía; la doctrina de la fe es sólo una ocasión y no siempre feliz, un material para expresar la 'intuición lírica'. El Dios al cual Dante en definitiva sirve, más allá de la exterior adhesión a Cristo, no es Cristo, sino que es la Musa platónica".
----------Este juicio de Croce es falso, propio de alguien que no entiende la excelencia o preeminencia de la fe sobre la poesía. El alma de Dante, como dicen los Pontífices que han hecho sus alabanzas, incluido Francisco y sus mejores comentaristas, es la fe. La poesía tiene por fin el bien de la obra: la fe, el bien del creyente. Sería tontería y necedad que uno amara más su obra que su mismo bien eterno, aunque es cierto que tal necedad a veces se verifica, en ciertos artistas, los cuales creen que su obra sea el sentido mismo de su vida o que su destino sea efecto de su obrar artístico o crean poder operar sobre su ser como si fuera el efecto de su arte o crean que su obra de arte sea el instrumento de su salvación.
----------Dante está alejadísimo de todas estas aberraciones, que son los diversos frutos del romanticismo alemán del siglo XIX, donde un esteticismo narcisista, sensual y prometeico se mezcla con la magia y la locura. Para Dante, por el contrario, el poetar es simplemente imitación analógica y participativa del obrar divino, ya que, como él mismo dice, nuestro arte es el "nieto" del arte divino.
----------El crear artístico es muy diferente del actuar moral. En el obrar moral no se trata de crear, sino de obedecer, aunque dentro de un legítimo espacio de libertad, a la ley divina. En el poetar, en cambio, somos libres de crear mientras "el amor inspira", como dice Dante, imitando en esto el arte divino. Por cierto, para todas estas consideraciones estéticas, no dudo en recomendar a los lectores las bien conocidas obras de filosofía del arte escritas en coautoría por Raissa Maritain y Jacques Maritain.
----------Por lo tanto, debemos decir con toda claridad que sin la fe es imposible comprender y disfrutar a fondo la Divina Comedia. Recuerdo que en la secundaria tenía un profesor de Literatura que, aunque estuviera graduado en la Católica de Buenos Aires, había perdido la fe. Pues bien, cuando llegó el momento de comentarnos el Poema dantesco, era asombroso comprobar con qué refinada destreza y sutil insipiencia cada vez que el texto presentaba un tema religioso, aquel pobre hombre sabía banalizarlo, vaciarlo de su sentido espiritual y reducirlo a un simple juego literario. No por nada nos había dicho ser seguidor de Croce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.