Preguntémonos: ¿cuál es la verdadera diferencia espiritual y eclesial entre Occidente y Oriente? ¿De dónde nace? ¿Quiénes son sus fundadores y sus maestros? ¿Qué es lo que impide la unión entre Occidente y Oriente? ¿Qué línea debemos seguir para obtenerla? Es necesario ir a la raíz del problema, de lo contrario, no saldremos del problema. [En la imagen: fragmento de "San Pedro", representado en un ícono encáustico del siglo VI, ubicado en el Monasterio de la Transfiguración o Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí, Egipto].
El origen del conflicto entre Occidente y Oriente y sus remedios
----------Desde el 1054 comienza un conflicto entre las dos Iglesias que aún no se ha sanado. Y la guerra en Ucrania es uno de los efectos de este conflicto. El ecumenismo ha venido a fin de que el cisma de Oriente sea recompuesto. La paz en Ucrania será tanto más favorecida cuanto más se acerque el momento de la entrada de los hermanos orientales en la plena comunión con Roma.
----------Téngase en cuenta que la Iglesia ucraniana nació a la sombra de la Iglesia de Roma, mediante el Bautismo de san Vladimiro Rey de los Rus (es decir, los Rusos) en el año 988. La Iglesia ucraniana nació de Constantinopla. Pero sucedió entonces que cuando esta Iglesia se separó de Roma, la Iglesia de Kiev siguió a Constantinopla en el cisma. La Iglesia de Kiev, a su vez, fundó la Iglesia de Moscú en el siglo XIII.
----------Pero muy pronto el principado de Moscú, más poderoso que Kiev, eligió un Patriarca que pretendía dominar sobre el de Kiev. No solo eso, sino que en 1589 el Patriarca de Moscú aumentó sus ambiciones elevándose incluso por encima de Constantinopla, al proclamar a Moscú como la "tercera Roma" superior a la segunda, que era la de Constantinopla. Desde entonces comenzó una humillante sujeción de Kiev a Moscú que ha tenido sus más recientes manifestaciones precisamente en la guerra civil ucraniana del 2014 entre favorables y contrarios a Moscú, que preparó la invasión rusa de Ucrania.
----------Ucrania, en estos últimos siglos, al encontrarse entre Occidente y Oriente, ha vivido de manera lacerante la diferencia entre estas dos partes de Europa. Dividida entre uniatas y ortodoxos, no ha logrado al mismo tiempo encontrar su unidad nacional. Personaje símbolo de este drama-tragedia es Stepan Bandera, alabado por una mitad de Ucrania, la pro-occidental, detestado por la otra mitad pro-rusa.
----------Bandera, de origen católico, vivió en el período de la segunda guerra mundial. Fue un gran defensor de la identidad nacional y de la independencia de Ucrania pero con apertura hacia Occidente y hacia el catolicismo, creyendo encontrar en los alemanes nazis, en guerra con el régimen stalinista, a los posibles liberadores de Ucrania del yugo comunista. Pero se engañó acerca de los nazis: ellos liberaron efectivamente a Ucrania de los comunistas, pero para sustituirlos en el dominio de Ucrania. Después de derrotar a Hitler, los Soviéticos volvieron a dominar sobre Ucrania y suprimieron a Bandera en 1959.
----------Bandera, lamentablemente, más allá de sus generosas intenciones, no tuvo la perspicacia, el equilibrio, la moderación y la imparcialidad suficientes para desempeñar el papel de padre de la patria, sino que dejó una nación profundamente dividida en sí misma religiosamente, culturalmente, socialmente y políticamente. Este es el cuadro histórico que hay que tener presente para entender el significado de la actual guerra en Ucrania.
----------Preguntémonos entonces en este punto: ¿cuál es la verdadera diferencia espiritual y eclesial entre Occidente y Oriente? ¿De dónde nace? ¿Quiénes son sus fundadores y sus maestros? ¿Qué es lo que impide la unión entre Occidente y Oriente? ¿Qué línea debemos seguir para obtenerla? Es necesario ir a la raíz del problema, de lo contrario, no saldremos del problema.
----------Debemos decir, por tanto, que desde los primeros siglos del cristianismo la Iglesia ha percibido en sí misma una diversidad entre Latinos y Griegos en el modo de concebir los valores del cristianismo: la fe, la gracia, la eclesiología, el hombre, la cristología, la pneumatología, el misterio trinitario, la mística.
----------Sus lejanos orígenes son de carácter filosófico. Maritain observa muy justamente que mientras para el Occidente es evidente que existe el mundo, y se trata de demostrar que existe Dios; para el Oriente es evidente que existe Dios, y se trata de demostrar que existe el mundo. Occidente está bajo el signo del logos, el Oriente, del mythos (Cuatro ensayos sobre el espíritu en su condición carnal, Club de Lectores, Buenos Aires 1978). Occidente está bajo el signo de la ciencia, el Oriente, de la sabiduría (Ciencia y sabiduría, Desclée de Brouwer, Buenos Aires 1944). El Occidente es el lenguaje de la palabra, el Oriente, el del silencio.
----------Existe sin embargo un punto que hace preferir el Occidente al Oriente: que mientras el Occidente distingue al hombre de Dios, por lo cual Dios es superior al hombre y es su señor (concepción vigente en: Israel, Platón, Aristóteles, Séneca, Cicerón, Islam), para el Oriente el hombre es el aparecer empírico de Dios. Ciertamente, el Occidente conoce la plaga del materialismo, de la idolatría y del ateísmo. Conoce los pecados de la carne. Sin embargo, el Oriente sufre de peores pecados, los del espíritu, donde "Satanás se disfraza de ángel de luz" (2 Cor 11,14) y elige a Beliar en lugar de Cristo.
----------Para el Oriente, el hombre es el nivel mínimo, material, provisorio e ilusorio de la conciencia, que no es consciente de su propia divinidad. El idealismo alemán desde Meister Eckhart es un influjo oriental en Occidente. Así también el ser de Parménides y el Uno de Plotino se ven afectados por el ser (sat) del Oriente. Y quizás también la doxa platónica es un vestigio de la maya india.
----------En Occidente Anaxágoras descubrió el nus, el intelecto que debe estar "separado para poder mandar". Pero el Oriente descubrió el intelecto, el citta, ya en el siglo XIV a.C. La India sin embargo se esfuerza por ver la distinción entre la vigilia y el sueño. Sin embargo sabe que "lo que parece una serpiente, es solo una cuerda", es decir la materia no debe asustar, sino que lo que importa es el espíritu. India ama la vidiya, el ver, con raíz sanscrita vid de lo cual viene video, ver, v-idea, la idea platónica, la visión de la verdad.
----------En Occidente, Aristóteles distinguió la filosofía de la sofística de Protagóra; la primera es el verdadero saber, la segunda es solo la apariencia del saber. Para Israel la beatitud está en el ver a Dios; para la India está en el tomar conciencia de ser Dios.
----------El monaquismo proviene del Oriente. Es desconocido para la Escritura. Aparece en el primer siglo en Occidente con la Comunidad de Qumran. La forma inicial del monaquismo cristiano es la experiencia de los Padres del desierto. Ella sigue siendo el paradigma del monaquismo oriental formalizado por san Basilio y transmitido al Monte Athos. En el siglo VI, san Benito asume el ideal monástico mitigándolo con la sabiduría propia de la romanidad y por lo tanto fundando el monaquismo de Occidente.
----------A partir del siglo XIII la diferencia entre teología occidental y teología oriental se acentúa por el hecho de que mientras la primera asume la filosofía aristotélica para la explicación de las verdades de fe y la formulación de los dogmas, la teología oriental mantiene para el mismo fin el uso de Platón.
----------En el campo filosófico, sobre todo a partir del siglo XIX, se ha desarrollado en Europa, tanto en su parte occidental como en su parte oriental, una vasta reflexión y discusión sobre el concepto mismo de occidente y de oriente como entidades culturales-espirituales, en el esfuerzo por parte de los dos ámbitos para definir sus propias características con respecto al otro ámbito.
----------De tal modo que en la actualidad a menudo escuchamos hablar de Occidente y de Oriente. Ya existe toda una literatura que trata sobre este tema, por lo cual se intenta dar una definición de estas dos entidades y de hacer una confrontación comparativa y una elección.
La competencia entre las potencias por el liderazgo de la humanidad
----------La filosofía tiene una mira u objetivo universalista; siendo producto de la razón y hecha para el bien de la razón, ella tiene como objetivo al hombre o a la humanidad como tal, la animalidad racional. El cristianismo presupone la conciencia del bien de la humanidad y busca procurarlo con medios y fuerzas no simplemente humanas y racionales, sino revelados por Dios mismo, creador y salvador del hombre.
----------Sin embargo, existe en el mundo una obstinada oposición a nuestro Señor Jesucristo, a su mensaje y a los medios que Él propone para la consecución de una humanidad justa y feliz en la paz y en la concordia. La Biblia llama "anticristo" al conjunto de la masa de las fuerzas humanas que, en el curso de la historia, rechazan el señorío de Dios sobre la humanidad y en consecuencia rechazan a Cristo Hijo de Dios y al universalismo cristiano; rechazan el modo cristiano de entender la salvación de la humanidad y por lo tanto no quieren que el cristianismo esté en la guía o liderazgo de la humanidad.
----------Sobre todo a partir del siglo XVIII las fuerzas anticristianas han comenzado a hacer surgir en Europa programas para una organización racional de la humanidad sobre base exclusivamente racional y científica, tal como para establecer un gobierno mundial capaz de fundar y de establecer para siempre y para todos la igualdad, la fraternidad, la libertad y la felicidad. Así hemos tenido los programas de la masonería, del socialismo utopista a principios del siglo XIX, el marxismo, el positivismo comtiano, el panteísmo del idealismo alemán, los totalitarismos nazi, fascista y comunista.
----------El judaísmo, el cristianismo, el islamismo, la masonería, el iluminismo, el positivismo, el marxismo, todos ellos, son formas de humanismo, todos ellos herederos del humanismo italiano del siglo XV, todos ellos aspirantes a la dirección de la humanidad, todos ellos fruto de Occidente.
----------La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es ciertamente una óptima y providencial institución, que por primera vez en la historia de la humanidad ha sido posible constituir gracias a la colaboración del Occidente con el Oriente. Con la ONU es la primera vez que la sociedad política internacional, en la cual cada Estado ha limitado su propia soberanía a los asuntos internos renunciando a cuanto respecta a los asuntos exteriores sometiéndose a la dirección de la ONU, libremente querida por los mismos Estados que, juntos y de común acuerdo, han querido la institución de las Naciones Unidas para la custodia, la promoción y la defensa del bien común de la comunidad internacional. Así, como existen los Estados Unidos de América o la Unión Europea, la ONU son los Estados Unidos del mundo.
----------La ONU no tiene un programa o proyecto determinado de organización política general de la humanidad, sino que basa su acción en la Carta de los derechos humanos, que refleja un concepto del hombre como sujeto racional y libre, cuya acción moral está regulada por la ley natural establecida por Dios.
----------Hoy ciertamente no faltan en la escena mundial los programas universalistas que se presentan como salvadores, unificadores y pacificadores de la humanidad y por tanto como superiores a Oriente y Occidente, y defensores de su acuerdo: son el cristianismo, la masonería, el islamismo y el marxismo.
----------Hay que señalar la absurdidad del programa masónico de la unificación de la humanidad bajo el signo de la razón y de la ciencia con la pretensión de erigirse como criterio supremo de juicio de valoración por encima de las religiones consideradas como un conjunto de opiniones subjetivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.