domingo, 15 de diciembre de 2024

El ecumenismo y el diálogo interreligioso son incomprendidos tanto por los neo-modernistas como por los indietristas

Nosotros y los musulmanes hemos sido enviados por nuestros respectivos fundadores, Cristo y Mahoma, a la conquista del mundo. Pero el Señor del mundo no puede ser sino uno solo. De ahí la competición que dura desde hace catorce siglos entre cristianos y musulmanes. ¿A quién pertenecerá el mundo? [En la imagen: fragmento de "El sitio de Edesa", en la fase final de la conquista musulmana de Siria y el Levante (1031) por el ejército bizantino dirigido por Maniakes y el contraataque árabe. Miniatura de la Crónica de Juan Skylitzes].

----------El pasado lunes 9 de diciembre, el padre Teodoro Beccia, un sacerdote de la diócesis suburbicaria de Velletri, publicó en un blog italiano una nota titulada "Es duro y difícil proclamar 'Fratelli tutti' sobre la sangre de los cristianos perseguidos". La ocasión para semejante título, a todas luces provocativo e infamante contra la encíclica del 3 de octubre del 2020 del Santo Padre, se la habían dado a Beccia los sucesos ocurridos en Siria ese fin de semana, que son de dominio público.
----------Como sabemos, en la noche del sábado 7 al domingo 8 de diciembre, los rebeldes sirios liderados por el sanguinario grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham entraron en la ciudad de Damasco, haciendo caer al régimen de Bashar al Assad, quien se ha salvado huyendo a la Rusia de su amigo y protector el presidente Vladimir Putin. Sin embargo, el golpe de estado, lejos de pretender llevar a Siria a la democracia, ha dado el poder al temible Abu Muhammad al Jolani que desde hace tiempo intenta crear una República Islámica.
----------La interpretación que nos brinda el padre Beccia de estos hechos es similar a su interpretación de otros golpes de estado y revoluciones de los últimos años en el mundo árabe. En tal sentido, dice en su artículo: "Muhammad Gadafi, poco antes de ser brutalmente asesinado en Sirte, dijo: 'Quitadme del medio y llenaréis Europa de terroristas', luego añadió: '...y Europa deberá hacer frente a una inmigración incontrolada'.
----------En aquella época Avvenire, el diario de los Obispos de Italia, titulaba: 'El rais amenaza a Europa: seréis invadidos por los terroristas', dando prueba -por si hubiera habido necesidad- de no haber entendido nada por enésima vez. Después de la quimera de las 'primaveras árabes' fomentadas por varios países del Occidente por puro amor al petróleo, uno a uno los malos dictadores han sido eliminados [...] y siempre ciertos países occidentales llamados civilizados debían exportar la democracia a esos territorios. Así han hecho pender de la horca a Saddam Hussein, pero, lejos de llegar a la democracia, ese país se convirtió en teatro de matanzas por obra de terroristas islamistas. Han eliminado a Gadafi, pero lejos de llegar a la democracia, ese país se ha convertido en un matadero a cielo abierto en manos de los terroristas islamistas".
----------En base a estos presupuestos, no resulta difícil prever la conclusión del razonamiento del padre Beccia en relación a los sucesos en Siria del pasado 8 de diciembre, y a quién Beccia termina por responsabilizar de la creciente islamización de Europa. Dice: "Los vencedores ya han dado inicio a su deporte preferido: la caza del cristiano. Pero estamos confiados, porque ahora el Sumo Pontífice Francisco junto con el Gran Imán de El Cairo, entre besos y abrazos, detendrán las matanzas inevitables de cristianos, recordando a los fanáticos y sanguinarios islamistas que somos Fratelli tutti.
----------Abrazar a un individual Imán no quiere decir dialogar y mucho menos ponerse de acuerdo con el Islam, que no es un fenómeno unitario gobernado por una autoridad central, sino un sistema socio-político-religioso extremadamente fragmentado por corrientes internas en lucha entre sí desde que el Califa Abū Bakr sucedió a Mahoma. Por este motivo, en Italia, donde los musulmanes presentes son cerca de un millón y medio, las diversas corrientes que forman las diferentes comunidades islámicas nunca han logrado presentarse de manera unitaria para firmar un acuerdo con el Estado. Esto, en sí y de por sí, debería decirlo todo, a quien piensa resolver ciertos problemas, a menudo coloreados incluso de sangre cristiana, entre besos y abrazos".
----------Haciendo un esfuerzo por interpretar benevolentemente las palabras del padre Beccia, podríamos decir que el título que resume su nota: "Es duro y difícil proclamar 'Fratelli tutti' sobre la sangre de los cristianos perseguidos", quiere solamente expresar la dificultad que él experimenta al tratar de conjugar la doctrina y las directivas pastorales indicadas por el Papa en su encíclica del 2020, con la dura realidad del terrorismo musulmán. Pero se nos caen los brazos al advertir que en su artículo, Beccia no hace ningún esfuerzo por tratar de conjugar lo expresado en Fratelli tutti con la realidad del fundamentalismo islamista, sino que, todavía peor, ironiza acerca del para él irrelevante acuerdo del papa Francisco con el Imán de El Cairo.
----------Si vamos a la raíz del problema, se trata de la dificultad que encuentran tanto los neo-modernistas como los indietristas (pseudo tradicionalistas entre los que se encuentra Beccia) para comprender el ecumenismo y el diálogo interreligioso impulsados por el Concilio Vaticano II y las enseñanzas dogmáticas que fundamentan la nueva pastoral. Por su lado, los neo-modernistas, malentendiendo el progreso en la comprensión de las Palabras de Cristo desarrollado por el Concilio, confunden el verdadero ecumenismo y diálogo interreligioso impulsados por el Vaticano II, con un igualitarismo en el que todas las religiones se hallan a la par, todas llevan igualmente a Dios y, por lo tanto, se tolera en ellas todo, incluso los errores, en el afán de llevarse bien con todos, actitud modernista obviamente basada en su historicismo y relativismo que niega la inmutabilidad de la verdad, incluso de la verdad dogmática, y la autoridad del Magisterio de la Iglesia. Y todo esto lo sostienen los neo-modernistas porque se autodefinen "católicos de vanguardia", incluso más avanzados que el Concilio Vaticano II, al cual interpretan de modo modernista, en la mayoría de los casos en clave rahneriana.
----------Por su lado, los indietristas, lo expliciten o no, manifiestan estar contestes con los neo-modernistas en su manera de ver las enseñanzas del Vaticano II y de los Papas del post-concilio en clave modernista, no por supuesto para alegrarse de ello (como los neo-modernistas), sino para lamentarse de ello (al igual que los lefebvrianos), sin darse cuenta que acusar de modernismo (una herejía) al magisterio de un Concilio Ecuménico y al magisterio pontificio, conlleva automáticamente caer en herejía a quien expresa tal acusación. Sin embargo, queriendo hacer, una vez más, el esfuerzo de mirar benévolamente a quienes, como el padre Beccia, hacen estas acusaciones al Papa, podríamos decir que en realidad ellos entienden criticar al Papa no en su enseñanza doctrinal, sino sus directivas pastorales, gubernativas y disciplinares.
----------Si este fuera el caso, debemos decir que todo auténtico fiel católico permanece libre, claro está, de disentir teóricamente con el Papa en el mencionado ámbito de lo pastoral-gubernativo-disciplinar (disenso que, naturalmente no le permite al fiel desobedecer tales directivas del Papa). En tal caso, tales críticos del Papa, si plantearan sus disensos con el debido respeto, se mantendrían en el ámbito de lo lícito. Sin embargo, si nos ponemos a indagar los fundamentos teóricos de su disenso en el ámbito de lo pastoral, no es difícil advertir que sus motivaciones provienen del disenso doctrinal, el cual es inadmisible. En tal sentido, habría que preguntar al padre Beccia, si sus críticas al papa Francisco referidas a Fratelli tutti tienen o no tienen suficientemente en cuenta documentos del Concilio Vaticano II con valor dogmático, como son Nostra aetate, Unitatis redintegratio y Dignitats humanae. por haber hecho lo que ningún Sumo Pontífice había hecho hasta hoy, esto es, el acordar con importantes líderes del islamismo el deber de respetar la universal fraternidad humana e incluso el lograr que los islámicos consideren que todos los seres humanos son hijos del mismo Padre Creador, innegables progresos en el bien común, por lo cual el Papa actual será recordado por la historia, 
----------Por consiguiente, y respecto al problema actualísimo planteado por la presencia de los islámicos sobre todo en Europa, pero también en otras partes del mundo, hay que decir que ni los neo-modernistas ni los indietristas logran aún comprender la doctrina y las directivas del Concilio Vaticano II respecto al ecumenismo (relación con los no-católicos) y el diálogo interreligioso (relación con los no-cristianos).
----------Por cierto, en el ámbito del diálogo interreligioso, se está difundiendo en el mundo islámico la convicción de que en el futuro también Europa será islamizada. Algunos prevén que algún día la basílica de San Pedro en el Vaticano se convertirá en una mezquita, como sucedió con la basílica de Santa Sofía en 1453.
----------No se trata, a decir verdad, de una cosa nueva. Sabemos bien que muchas veces los musulmanes han intentado la empresa penetrando tanto desde Occidente, a partir del siglo VIII (por España y por Francia), como desde Oriente hasta las puertas de la ciudad Viena en el siglo XVII, hasta que fueron detenidos precisamente el 12 de septiembre de 1683, curiosamente el día después en el cual Viena estaba al extremo en el terror de ser invadida por las tropas de Mahoma ¡el día 11 de septiembre! Una fecha que se ha vuelto famosa. Está claro que esta fecha nos dice algo. ¿Quizás es que los terroristas de las dos torres de New York fijaron esta fecha no por casualidad? Es posible. Una venganza y una amenaza.
----------Sí, es cierto, Al Qaeda (lo mismo que hoy el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham), como lo dijo el presidente Obama hace más de una década atrás, no es el mundo islámico en su conjunto, el cual, cuenta también con muchos moderados, y mucho menos Al Qaeda es el Corán, el cual, si es más bien drástico al inducir a los infieles a abrazar el Islam, sin embargo tiene mucho cuidado de hacer la apología del terrorismo. Los terroristas de Al Qaeda e igualmente el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham son pura y simplemente criminales. La religión no tiene nada que ver, aquí no entra para nada.
----------Sin embargo, libertad religiosa no quiere decir debilidad hacia los islámicos y no excluye en absoluto nuestro deber como católicos de encontrar el modo de anunciar el Evangelio también a los musulmanes.
----------Nosotros los católicos debemos aceptar el desafío. Los islámicos nos quieren convertir y nosotros queremos convertirlos a ellos. Al fin de cuentas, es una noble competencia, en nombre de ese único Dios que nos ha creado a nosotros y a ellos. Ese Dios que es suyo y nuestro, aunque ellos lo conozcan mal, mientras que nosotros, gracias a Cristo, lo conocemos bien. De hecho, en Cristo es Dios mismo quien nos habla de Sí.
----------Incluso admitido y no concedido que Mahoma haya recibido una revelación del arcángel Gabriel, ¿acaso queremos parangonar cuánto un ángel conoce acerca de Dios con lo que Dios sabe de Sí mismo? Y si Gabriel anunció a María la Encarnación, ¿cómo podría haberle dicho a Mahoma que él sabe más acerca de Cristo?
----------Nosotros y los musulmanes hemos sido enviados por nuestros respectivos fundadores, Cristo y Mahoma, a la conquista del mundo. Pero el Señor del mundo no puede ser sino uno solo. De ahí la competición que dura desde hace catorce siglos entre cristianos y musulmanes. ¿A quién pertenecerá el mundo?
----------Actualmente en la Iglesia existen quienes ya no entienden el cristianismo como única verdadera religión, destinada a la conquista del mundo, sino que conciben a las diversas religiones como modos diferentes, igualmente legítimos, de honrar a Dios. Ellos no desean para todos una única religión -el catolicismo- sino una federación de religiones, pacíficamente convivientes, un poco como la Federación Suiza. L'Osservatore Romano, hablando hace más de una década de monseñor Koch, cuando fuera nominado por el recordado papa Benedicto XVI para encabezar el Secretariado para la Unidad de los Cristianos, se planteaba esta pregunta retórica: ¿quién, más que monseñor Koch, un suizo, hubiera podido ser el más adecuado para ser ubicado en ese puesto, a la luz de la pacífica convivencia entre católicos y protestantes, a la cual Suiza está habituada desde hace siglos?
----------Pero una grave cuestión hoy está dada por el hecho de que el ecumenismo, yendo más allá de los límites legítimos establecidos por el Concilio Vaticano II, tiende a absorber en sí y, por lo tanto, a anular, la obra del apostolado, de la evangelización y de la misión, con las respectivas competencias de corregir los errores de las otras religiones mostrándoles cómo ellas pueden encontrar su plenitud solo en Cristo.
----------El caso es que con enfoque neo-modernista rahneriano, se concibe el cristianismo no como el agua que debe ser distribuida en todo el mundo, sino como una especie de planta o de animal que debe convivir con los demás. ¿Qué diríamos de un botánico que sostuviera que el abeto es el árbol más perfecto y que, por lo tanto, todos los demás árboles deben ser destruidos? ¿O del presidente de la FIAT que dijera que sus automóviles son los mejores y que, por lo tanto, todas las demás fabricas productoras o armadoras de autos deben construirlos según modelos de la FIAT o de lo contrario deberían bajar sus persianas?
----------Pues bien, existen hoy, incluso entre los católicos y también entre los teólogos, algunos que entienden el cristianismo precisamente de ese modo. Es necesario respetar lo diferente, dicen ellos. Y hasta aquí estamos de acuerdo. Pero, ¿qué es lo que entienden ellos por diferente? Entienden lo falso. Entonces es como si uno dijera: no se debe pretender curar a una persona que padece cáncer. Ella no está enferma, sino que es simplemente diferente de quien no tiene cáncer. Es necesario respetarla en su diversidad. Este modo de hablar muestra que no se sabe distinguir lo verdadero de lo falso.
----------En cambio, nuestro Señor Jesucristo ha concebido su Evangelio como el agua que sacia a todas las naciones sedientas por el pecado; por lo tanto, es necesario distribuir el agua por todas partes. ¿Y si alguien no quiere beber? Se insiste por un tiempo, con buenas maneras, y si precisamente no quiere beber, se lo deja libre, aunque será él el que sufra las consecuencias.
----------La obra del ecumenismo o la obra del diálogo entre las religiones o la promoción y defensa de la libertad religiosa, no son fines en sí mismos. No es esto lo que pretendía el Concilio Vaticano II, el cual en el mismo documento dedicado al ecumenismo, Unitatis redintegratio, dice que el fin del ecumenismo es hacer que los hermanos separados finalmente entren en plena comunión con la Iglesia católica.
----------El ecumenismo, por consiguiente, según el Concilio Vaticano II, no es el vértice de la acción cristiana. La cumbre de la vida cristiana es la liturgia, "fons et culmen totius vitae christianae", es el apostolado con el cual se conquista el mundo para Cristo. El ecumenismo y el diálogo interreligioso son necesarios y preciosos, pero al fin de cuentas solo como etapa preparatoria para la acción apostólica. Es necesario recuperar esta relación entre ecumenismo y apostolado, de lo contrario somos traidores de nuestra fe.
----------Con ese estilo nuevo, más evangélico, que nos ha enseñado el Concilio, debemos retornar a las huellas de los san Francisco de Sales, de los san Pedro Canisio, de los san Francisco Javier y de los beato Marco de Aviano, que convirtieron multitudes de paganos o hicieron volver a miles de protestantes al catolicismo.
----------No debemos espantarnos por la arrogancia de los terroristas y de los fundamentalistas islámicos, cuando incluso quisieran convertirnos con la fuerza y las amenazas. Tratemos de asumir con confianza cuanto el Concilio nos enseña acerca de los valores contenidos en el Corán.
----------Por primera vez en la historia un Concilio reconoce con el peso de su autoridad doctrinal infalible los valores de otra religión, sin por esto obviamente ignorar sus errores. Nunca como hoy cristianos y musulmanes han entrado en diálogo. ¿Nos damos cuenta del alcance epocal de este punto de inflexión histórico? ¿Nos damos cuenta de la esperanza que esta doctrina debe suscitar en nuestros corazones?
----------Son catorce siglos que cristiandad y mundo islámico están en lucha entre sí. ¿Cuánto más se debe seguir adelante? ¿No será que el Espíritu Santo, con el Concilio, ha abierto una época nueva? Pero nosotros los católicos debemos estar unidos entre nosotros. Prohibición al laxismo, prohibición al modernismo, prohibición al indietrismo, prohibición al relativismo, prohibición a las herejías, prohibición a la religión-hazla-tú-mismo.
----------Unámonos todos en torno al Vicario de Cristo para combatir valerosamente la "buena batalla", no tanto la de las armas, sino la del sacrificio, la de la predicación, la de la plegaria, la del buen ejemplo y la del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.