sábado, 14 de diciembre de 2024

La cuestión Occidente-Oriente (3/3)

Solo nuestro Señor Jesucristo tiene derecho al reino del mundo. Por eso mismo, entre todos los líderes mundiales representantes de concepciones que aspiran a la guía de la humanidad, el Romano Pontífice, Jefe de un Estado que no posee armas nucleares y se extiende en un territorio igual a la de apenas un barrio de la ciudad de Roma, hoy suscita la atención y el respeto de todos, y no se sabría imaginar ni ver a ningún hombre más que al Papa para poder indicarnos los caminos de la paz. No será Moisés, no será Mahoma, no será Confucio, no será Buda, no será Shamkara, no será Marx, no será Kant, sino que será solamente Cristo Quien podrá unir Occidente y Oriente en una sola humanidad libre, pluralista, pacífica, justa, fraterna y feliz. [En la imagen: fragmento de "La Trinidad" o "Troitsa", también llamada "La Hospitalidad de Abraham", famoso icono a la témpera creado por Andrei Rublev en el siglo xv, conservado y expuesto en la Galería Tretiakov, Moscú, Rusia].

El trabajo a la búsqueda de la respuesta
   
----------Nombres famosos de sociólogos, historiadores, filósofos, politólogos, europeístas, eslavófilos, discuten desde hace casi dos siglos sobre la esencia del Occidente y del Oriente en apoyo ora del uno ora del otro.
----------Ciertamente estamos ante realidades de tal manera complejas, que parece muy difícil dar una definición moral, filosófica o incluso teológica. Por eso, muchos prefieren no dar a las palabras Oriente y Occidente nada más que un significado geográfico, por lo cual incluso en la guerra de Ucrania no ven otra cosa que la invasión de los Rusos y su deber de retirar a su patria a las tropas, resarciendo los daños causados a Ucrania. Por tanto, no ven ningún conflicto de civilizaciones o de valores morales, ningún enfrentamiento de opuestos humanismos, sino solo y simplemente el deseo de Putin de ampliar su imperio.
----------Pero quien juzga de esta manera la guerra en Ucrania evidentemente ignora completamente las raíces y razones históricas, morales, psicológicas, culturales, religiosas y espirituales milenarias de este conflicto. Una guerra que nace en Europa es algo mucho más complejo y cargado de significados y motivos que las incesantes guerras entre tribus africanas o conflictos de poder en América Latina o celos fundamentalistas entre Estados islámicos o apetitos en conflicto entre fuerzas financieras, comerciales y económicas internacionales.
----------Nosotros podremos llegar a decir que trabajamos seriamente y eficazmente por la paz en Ucrania solo si evitamos, como ya he explicado, el restringir de modo simplista el significado del conflicto en los términos banales de los cuales he hablado, pero a la vez debemos estar atentos con acribia, paciencia, perseverancia, previsión, caridad y competencia para comprender los motivos, las causas, las razones, así como los errores y las injusticias de ambas partes con imparcialidad, reconociendo unicuique suum tanto en los méritos como en los defectos, en los derechos y en los deberes, con capacidad de captar los valores comunes y comunes y todo lo que puede servir al encuentro y al acuerdo en la justicia y en la verdad.
----------Para todo alma honesta no puede sino suscitar horror lo que está sucediendo en Ucrania como en otras partes del mundo donde la guerra se ha desatado con enorme ferocidad, no podemos dejar de expresar toda nuestra tristeza y deploración. Pero precisamente esta debida indignación y este dolor son los que deben empujarnos al máximo empeño y a la máxima atención hacia este fenómeno, como haría un premuroso médico que se dispone a curar a un enfermo. Pero a tal propuesta es imposible obtener resultados sin un concepto filosófico-espiritual de lo que es el Occidente y lo que es el Oriente.
----------Por eso no podemos dejar de pensar en muchos nombres de estudiosos, escritores, sociólogos, historiadores de las religiones, hagiógrafos, filósofos y teólogos que de varias maneras y cada uno según su propia disciplina han indagado o reflexionado sobre los caracteres, sobre la esencia o la cultura o la tradición del Occidente y del Oriente. Pensemos por ejemplo en nombres como los de Maritain, Florensky, Lossky, Soloviev, Couliano, Guénon, Coomaraswamy, Lacombe, Spidlik, Spengler, Husserl, Heidegger o Severino.
----------Muy útil, para aclarar los términos de la confrontación es la milenaria controversia siempre actual y hasta ahora no resuelta entre católicos y ortodoxos que se abrió con el famoso cisma de Oriente del 1054. Es interesante como en el pasado, por ejemplo en los Concilios de Lyon del 1274 y en el de Florencia del 1439, hubo intentos muy serios de la Iglesia para volver a abrazar a los hermanos ortodoxos, lamentablemente intentos fracasados. El ecumenismo iniciado por el Concilio Vaticano II no tiene otro fin, más allá de las charlatanerías inconclusas de un cierto falso irenismo, que el de volver a acoger a estos hijos separados en su seno.
----------Al respecto es interesante el opúsculo de santo Tomás De erroribus Graecorum, dedicado precisamente a la controversia con los Ortodoxos, mientras que éstos, a partir del siglo XIV, opusieron como su maestro a Gregorio Palamas. Dionisio el Areopagita fue un gran maestro de espiritualidad para el Occidente medieval, el cual sin embargo evitó los excesos agnósticos, que en cambio siguen siendo agradables al Oriente. La espiritualidad rusa tiene su paradigma en el Monte Athos, la occidental en santo Tomás de Aquino.
----------Para muchos la esencia del Occidente está conectada con la de Europa -¡y cuántas discusiones sobre la esencia de Europa!-  y quizás con el cristianismo -incluso de modo equivocado, porque no se nos entiende la universalidad del cristianismo-, mientras que el Oriente está conectado con India y con China.
----------Grave error es el de Heidegger y el de Severino, de considerar el cristianismo como expresión del Occidente en sus resultados nihilistas. En realidad, el cristianismo en su divina universalidad no está ligado ni al Occidente ni al Oriente, mientras que al mismo tiempo los acoge a entrambos.
----------No me detengo entonces a observar cuán injusto e injurioso es acusar al cristianismo de nihilismo, dado que si hay una religión que hace la apología del ser, esta es precisamente la religión cristiana, de ese Dios que se ha nombrado a Sí Mismo precisamente como Aquel Que Es.
----------Uno se podría preguntar qué pasa con África o con el Islam, que se encuentran tanto en Occidente como en Oriente. El Islamismo es una ingeniosa mezcla semítica de temas bíblicos con la mitología pagana árabe del siglo VII. El Islam, en cuanto vinculado a la Biblia, está también por encima del Occidente y del Oriente y sabe asumir a ambos: los sunnitas, el Occidente; los chiítas, el Oriente. El Islam ha sabido asumir tanto a Platón como a Aristóteles. En cambio nunca ha comprendido la sabiduría jurídica y la moderación del derecho romano. De ahí su fanatismo, despotismo, fatalismo y fundamentalismo.
----------La cultura africana como la oceánica y amazónica representa el estadio mitológico y prelógico de la humanidad (véase Cuatro ensayos sobre el espíritu en su condición carnal, Club de Lectores, Buenos Aires 1978, capítulo 2), donde es posible verificar las funciones de la razón natural en sus fuentes originarias y en sus manifestaciones espontáneas bajo el velo de la imaginación y de la emoción.
----------Esta racionalidad germinal o auroral genuina, ancestral y primitiva que se ha mantenido intacta en los milenios hasta la actualidad, es la condición mental necesaria y suficiente para el acceso a la fe cristiana. Y de hecho, hoy en día asistimos en África a una gran expansión y difusión del cristianismo, no obstante las persecuciones por parte de los musulmanes, a diferencia de lo que ocurre con la decadencia cristiana en Europa y en los Estados Unidos debido a la difusión del modernismo y del ateísmo.
----------Según un módulo ya corriente, pero no equivocado, la modernidad, el humanismo y la técnica aparecen a muchos como valores de Occidente; mientras que la mística, la espiritualidad y el esoterismo son considerados valores de Oriente. El sentido práctico chino sin embargo parecería un carácter occidental en Oriente. La enorme industriosidad china está invadiendo los mercados de todo el mundo.
----------Pero este fenómeno hoy impresionante no es más que la excepción en un Oriente que no está definido por este aspecto de la cultura china, sino que sigue estando caracterizado por el misticismo ruso y por el brahmánico-budista-taoísta-sintoísta. El chamanismo es una forma de misticismo animalista.
----------Pero también el Occidente tiene algún aspecto oriental o procedente del Oriente. Pensemos en el monismo panteista-idealista de Parmenides. El idealismo platónico, aunque ya sensible a la realidad de la naturaleza, con la doctrina de las ideas tiene todavía algo parmenídeo, mientras que en Platón la materia tiene algo de la ilusoriedad de la maya de la India.
----------Será necesaria la visión propia de Aristóteles del ente como síntesis de dynamis, potencia, y enérgheia, acto, para hacernos entender que la forma-acto (morfé) se une a la materia-potencia (hyle) en la sustancia material, para así hacer posible la ciencia física que luego daría inicio al desarrollo de la técnica, sin duda el orgullo de Occidente, que llega hasta nuestros días.
----------El Occidente para muchos estaría ligado a la ciencia y al progreso, el Oriente a la tradición. El activismo y el materialismo serían defectos del Occidente; la inercia y la pasividad, serían defectos del Oriente.
----------Aunque Europa sea el centro del cristianismo, muchos encuentran hoy en Oriente una religiosidad y una espiritualidad superiores a las que existen en Occidente. La cultura marxista presente en Oriente aparece como una occidentalización de Oriente. La masonería, aunque atenta al esoterismo gnóstico oriental, permanece ligada al iluminismo y no ha conseguido penetrar en Oriente, por lo cual sigue siendo un fenómeno occidental, e incluso es una tentativa de Occidente por dominar sobre Oriente. Tampoco el judaísmo ha logrado penetrar en Oriente, excepto en sus deformaciones marxistas y gnósticas.
----------Por otra parte, vale tener presente que el Oriente no tiene actitudes de conquista como las tiene el Occidente. Oriente acepta gustosamente por comodidad la ciencia y la técnica occidentales, pero está claro que se considera espiritualmente superior y atrae a los espíritus con su fascinación por la mística y por la gnosis, que es una forma de panteísmo. Si India y China aún después de 2000 años no aceptan el cristianismo, esto es debido al único hecho de que consideran su sabiduría superior a la cristiana.
----------Durante los siglos cristianos la difusión del cristianismo desde los tiempos iniciales señaló un cierto antagonismo de Constantinopla con respecto a Roma, una cierta voluntad de primar sobre Roma o por lo  menos de ponerse a la par, que ya se manifestó en los Concilios cristológicos de los primeros siglos, a medida que el poder político de Roma y del Imperio de Occidente disminuía mientras se mantenía fuerte el poder del Imperio de Oriente, orgulloso de su prestigio que provenía de la refinada cultura griega y de influencias orientales, sobre todo en lo que se refiere al monaquismo. El cisma de Oriente ha sido un intento del Oriente por prevalecer sobre Occidente y desde entonces los hermanos orientales han mantenido esta convicción de ser cristianos más auténticos, verdaderamente "ortodoxos" respecto a nosotros los católicos.
----------Ciertamente en la Roma papal tenemos el centro rector o directivo del cristianismo mundial. Pero se equivoca gravemente quien tal vez, como por ejemplo Severino, junto con la superioridad de Oriente, viera el cristianismo como simple fruto de Occidente, considerándolo además un fenómeno de decadencia.
----------Bien sabemos que el mensaje cristiano es universal, está hecho para todos los hombres, porque todos están llamados a salvarse en Cristo, no importa si occidentales u orientales. El cristianismo, ciertamente, ha nacido en Occidente o, si queremos, en un país como Israel que está en las fronteras entre Occidente y Oriente. Ciertamente el primer continente en ser cristianizado ha sido Europa.
----------Solo nuestro Señor Jesucristo tiene derecho al reino del mundo. Por eso mismo, entre todos los líderes mundiales representantes de concepciones que aspiran a la guía de la humanidad, el Romano Pontífice, Jefe de un Estado que no posee armas nucleares y se extiende en un territorio igual a la de apenas un barrio de la ciudad de Roma, hoy suscita la atención y el respeto de todos, y no se sabría imaginar ni ver a ningún hombre más que al Papa para poder indicarnos los caminos de la paz.
----------No será Moisés, no será Mahoma, no será Confucio, no será Buda, no será Shamkara, no será Marx, no será Kant, sino que será solamente Cristo Quien podrá unir Occidente y Oriente en una sola humanidad libre, pluralista, pacífica, justa, fraterna y feliz.

13 comentarios:

  1. Pero no eran "hermanos en dios"? 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro Pablo,
      todavía nosotros los católicos seguimos siendo hermanos en Dios con los Ortodoxos orientales, aunque éstos son llamados por Dios a la plena comunión con la Iglesia Católica.

      Eliminar
  2. Padre Filemón, ¿a qué Ortodoxia Ud. se refiere? Al Primado Bartolomé de Constantinopla o a Kirill, Primado de Moscú? Ellos están atestiguados y seguidos en 2 Líneas religiosas y políticas prácticamente opuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vicente,
      sé bien que hay un contraste entre Cirilo y Bartolomé. Mi deseo, sin embargo, precisamente como católico, es que ellos juntos caminen hacia Roma.

      Eliminar
    2. Estimado padre Filemón, Bartolomé de Constantinopla DEBE obedecer a Washington! Cirilo de Moscú es el brazo derecho de Putin! DIRECCIONES DIAMETRALMENTE OPUESTAS!!!

      Eliminar
    3. Estimado Vicente,
      sé que el Patriarca Bartolomé está vinculado a los Estados Unidos y que el Patriarca Cirilo está vinculado a Putin. Pero pregúntese: ¿para qué sirve el ecumenismo? Sirve precisamente para hacer que estos hermanos se reconcilien entre ellos en el camino hacia Roma. No me haga decirlo por enésima vez.

      Eliminar
    4. Estimado padre Filemón,
      Hablar de ecumenismo con Bartolomé de Constantinopla y Kirill de Moscú es puro FLATUS VOCIS, vacío e inútil. Algunos amigos me informan que en el Monte Athos, religiosos ortodoxos, seguidores de Kirill, son perseguidos por militares griegos enviados por el gobierno de Atenas. Esta es la desastrosa situación existente hoy....

      Eliminar
    5. Estimado Vicente,
      le hago presente que el verdadero católico ve en el ecumenismo una fuerza sobrenatural, procedente de Dios, tal como para operar una transformación en los corazones.
      En cambio usted me hace entender que del ecumenismo no ha logrado comprender su verdadera naturaleza, y por tanto piensa como un no-creyente.

      Eliminar
    6. Estimado Padre, yo sólo veo lo que sucede. Catolicismo romano licuado, debilitado, inadecuado, sin voz, sumiso a los poderes internacionales. ¿Qué debo hacer? Poner mis manos tapándome los ojos y GRITAR ¿ESTÁ TODO BIEN??? No me parece que sea el caso.

      Eliminar
    7. Es triste el papel de fellow traveller del progresismo y el izquierdismo eclesial.

      Eliminar
    8. Estimado Vicente,
      la cosa es muy simple. Yo comprendo muy bien sus dificultades, pero esto no me impide decirle (sino que más bien me obliga a decirle) que es necesario que usted se decida a apreciar lo positivo en su vida, de otra manera usted no sale de su estado y corre el riesgo de la desesperación, sin poder poner en obra las cualidades que Dios le ha dado.
      En cuanto fiel católico, no tiene usted la responsabilidad de gobernar la Iglesia, pero en cambio tiene su parte que hacer. Haga esta parte y estará en su lugar ante Dios y ante los hombres.

      Eliminar
    9. Estimado Anónimo,
      le repito lo que ya le he dicho: haga un esfuerzo por dejar sólo de lanzar palabras al aire y, en lugar de eso, expresar algún concepto unido a otro concepto, con lo cual podría conocer al menos un simple razonamiento de su parte que podría quizás parecer ser alguna objeción a lo que yo he expuesto. Si no logra transmitirme alguna idea por usted mismo, entonces déjeme ayudarlo: ¿qué significa para usted "progresismo"? ¿A qué se refiere cuando dice "izquierdismo eclesial"? Respóndame a estas dos preguntas, y entonces podré entender si usted tiene razón en llamarme compañero de viaje "del progresismo y el izquierdismo eclesial"..., porque si no me lo explica, entonces no sé qué es lo que usted quiere decir.
      Adelante, haga un esfuercito! "¡Tú puedes!", decía Tu Sam.

      Eliminar
    10. Anónimo: no se te cae un razonamiento ni que sudés la gota gorda...

      Eliminar

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.