jueves, 12 de diciembre de 2024

La cuestión Occidente-Oriente (1/3)

La afirmación del Filioque, como ya explicó en su tiempo Tomás de Aquino (Sum.Theol., I, q.36, a.2), nace de la exigencia de distinguir al Hijo del Espíritu Santo. No añade absolutamente nada a lo que Cristo nos ha revelado de la Trinidad, como si Roma tuviera la pretensión de saber más que Jesucristo, sino que simplemente explica lo que Cristo ha querido enseñarnos. [En la imagen: fragmento del "Cristo Pantocrátor", mosaico de alrededor de 1280, representando la Déesis o Cristo en Majestad, en la Basílica Santa Sofía, en Estambul, Turquía].

"Muchos vendrán de Oriente y de Occidente" (Mt 8,11)
   
Introducción
   
----------La usual crónica que nos proporcionan los diarios argentinos desde el inicio de la guerra en Ucrania es la de una interminable serie de actos de crueldad y crímenes de guerra perpetrados por los Rusos contra una inocente Ucrania, golpeada, despedazada y martirizada cada día por la monstruosa e implacable barbarie de los Rusos. La gente se pregunta: ¿pero por qué los Rusos son tan malos? ¿No sería bueno eliminar a Putin? Esos pobres ucranianos, ¿qué hicieron para merecer un destino tan horrible?
----------Ahora bien, no hay quien no vea y sepa que los invasores Rusos deben retirar sus tropas lo antes posible y pagar los daños de guerra. Pero dicho esto, una persona de normal experiencia humana no puede no darse cuenta que tal modo de narrar la historia por parte de nuestros diarios no puede ser totalmente imparcial, reduciendo simplistamente todos los acontecimientos ucranianos a algo similar al episodio desagradable del tranquilo e inocente ciudadano, que es imprevistamente asaltado y robado por un feroz carterista, evidentemente obligado a devolver lo robado. Las cosas no son tan simples. Reducir toda la historia, sobre todo en sus causas, a estos términos, nos hace imposible tener una comprensión de cuáles podrán ser los caminos de la paz.
----------El hecho de la guerra en Ucrania no se agota, tal como nos lo presentan los diarios, en los términos, verdaderos sí pero insuficientes, de la invasión Rusa a Ucrania, sino que, si de veras queremos comprender el significado de este hecho ya añoso, dramático y doloroso, por no decir espantoso y desgarrador, es necesario que lo encuadremos en un contexto europeo en sus precedentes históricos hasta los primeros siglos de la Iglesia. Debemos remontarnos a los primeros y lejanos orígenes de la fractura de la cristiandad europea, si queremos recomponer la fractura todavía existente, de la cual la guerra en Ucrania no es más que la última extrema consecuencia, que está amenazando la paz del mundo entero.
----------Los diarios argentinos no se preocupan de examinar y de poner en evidencia con claridad, paciencia, inteligencia y competencia esas causas y esos orígenes, y, por consiguiente, no se dan cuenta que lo que está sucediendo en Ucrania, si queremos ponerle remedio, debe ser comprendido con una visión retroactiva, mucho más amplia y profunda, con nutridos conocimientos históricos y con el uso de criterios teológicos, un estudio que retrocede en los siglos y milenios, porque es solo allí donde encontraremos los orígenes y las causas del mal, así como los remedios, si queremos llegar verdaderamente a la paz.
----------La explicación que dan nuestros diarios, según la cual Rusia, nostálgica de la URSS, quisiera recuperar sobre Ucrania aquel dominio que tenía entonces, puede tener alguna verdad, pero no basta absolutamente para comprender el estado de ánimo del pueblo ruso y del pueblo ucraniano, sobre todo el cristiano.
----------Pero aquello que los diarios argentinos pasan por alto es que en Ucrania existe el 40% de los fieles de Cirilo, patriarca de Moscú y de todas las Rusias, es decir, de Rusia, de Bielorrusia y de Ucrania. Con la caída de la URSS, Europa occidental, sirviéndose de los Uniatas, ha iniciado una obra de occidentalización de Ucrania, avecinándola a la Unión Europea y a la OTAN.
----------¿Cómo puede haber diarios serios que no lleguen a comprender la fuerte preocupación de la Iglesia ortodoxa y del Estado ruso por este fenómeno? ¿Qué deben pensar los ortodoxos rusos nacidos hace diez siglos de la Iglesia de Kiev que ahora simpatiza con la OTAN?
----------¿Qué deben pensar los fieles de Cirilo que ven invadir su propio país por los Rusos apoyados por Cirilo? ¿Nos damos cuenta del desconcierto, del sufrimiento y del escándalo de estos hermanos nuestros, aunque se trate de no-católicos? ¿Nos importa de veras lo que está sucediendo entre ellos? ¿Con qué conciencia apoyan los Estados Unidos a la OTAN contra Rusia? Ciertamente, todo esto no justifica la agresión rusa. Pero ¿la solución del conflicto puede ser el ingreso de Ucrania en la OTAN?
----------Lo que entonces, en síntesis, se podría decir -poco pero seguro- al respecto de esta intrincada situación, es que la actual guerra en Ucrania ha vuelto a poner dramáticamente sobre el tapete y ha reactivado la secular, por no decir milenaria, discusión acerca del significado de Occidente y de Oriente. El debate está vivo en los intelectuales, en los escritores, en los filósofos y en los políticos. Lamento que en los diarios argentinos esté totalmente ausente, y es mucho más lamentable que tal discusión esté ausente sobre todo en los grandes diarios europeos, y particularmente en el diario italiano Avvenire, de inspiración católica.
----------Limitarse, como usualmente hacen los diarios argentinos, a dar noticias de los horrores cotidianos perpetrados por los Rusos y a dar noticia de que pronto Ucrania entrará en la OTAN, ¿son noticias que hacen esperar la paz? ¿Son noticias que indican los caminos de la paz?
----------De modo diferente a los grandes diarios occidentales, hay portavoces de la OTAN y de USA, que muestran tener los ojos abiertos e inteligencia para entender lo que está pasando en Ucrania. Se trata de aquellos que se han dado cuenta de que aquí está en juego el milenario conflicto entre Occidente y Oriente, donde los Estadounidenses han asumido el papel de guías de Occidente y los Rusos el papel de guías de Oriente, trayendo consigo al Islam, a la India, a China, a África y a América Latina.
----------Rusia, en la comunidad internacional, ¿está verdaderamente aislada como nos quiere hacer creer, por ejemplo, el italiano Avvenire? Por supuesto, la ONU y el Tribunal de La Haya han condenado en varias ocasiones los crímenes de guerra de Putin y han hecho bien. Pero al final, ¿estamos seguros de que la comunidad internacional está precisamente a favor de los americanos y de la OTAN? Ahora bien, me parece que grandes potencias como la India y China exigen con razón moderación de ambos lados, de los Rusos y de los Americanos, en la sospecha de que están compitiendo por la hegemonía sobre toda la humanidad.
----------En cuanto al papa Francisco, ciertamente, acorralado como está, no pudo no haber mirado con simpatía a USA; pero desde el inicio del conflicto el Papa intuyó proféticamente que se trataba de una guerra fratricida, como han entendido muy bien todos los cristianos del lugar, uniatas y ortodoxos, que están por Cirilo o por Bartolomé, y por lo tanto está claro que es necesario el diálogo ecuménico y no las armas.
----------El Avvenire, si se me permite volver a citarlo, siempre tiene en la boca el ecumenismo a propósito y a despropósito, pero no ha llegado a entender que la guerra en Ucrania es una cuestión estrictamente ecuménica. Los Ucranianos nunca han logrado aprender el ecumenismo, sino que se han mantenido detenidos en las guerras de religión del siglo XVI. Por eso no han logrado aún formar una verdadera identidad nacional, siempre acerbamente divididos entre Roma y Moscú y ahora entre Estados Unidos y Rusia.
   
Los sueños faraónicos de Aleksandr Dugin
   
----------Aleksandr Dugin tiene razón al señalar la existencia de lo que él llama "Eurasia", la cual, según Dugin, bajo la hegemonía de la Rusia tátara y la Tercera Roma, se trata de la purificadora apocalíptica de la humanidad corrompida por el Occidente sionista, masónico, protestante y católico.
----------Digamos todo en pocas palabras con franqueza más allá de las máscaras y de las ignorancias culpables: el caso es que mientras los Americanos se presentan como los paladines de la democracia y de la libertad, los Rusos se presentan como los moralizadores y justicieros escatológicos del Occidente corrupto e inmoral.
----------Pero Dugin no se da cuenta de lo contaminada y contradictoria que es su grandiosa Eurasia porque su enardecida propuesta moralizadora es, al fin de cuentas, hipócrita, en cuanto se deja infectar por ese mismo Occidente corrupto que él quiere derrotar admitiendo en su contradictoria síntesis ortodoxo-tártaro-india, el marxismo chino, el fanatismo islámico, el nihilismo heideggeriano-nietzscheano y el sexismo freudiano, por lo cual la supuesta misión escatológica de Rusia se reduce al ridículo porque está envenenada por los mismos males de Occidente que debería eliminar con la guerra santa.
   
La verdadera dignidad del Oriente
   
----------¿Por qué no recordamos a este respecto lo verdaderamente más importante, interesante y consolador para nosotros, los católicos, y para todos los hombres de buena voluntad, es decir, lo mucho que los mismos Papas en los siglos pasados y sobre todo a partir del siglo XIX han apreciado las relaciones con las Iglesias de Oriente y la atención por la espiritualidad cristiana oriental?
----------Testimonios eminentes de este providencial y visionario interés y de esta preocupación son, por ejemplo, entre los documentos papales más importantes, de Benedicto XIV, Etsi pastoralis (1742), Demandatum coelitus (1743), Allatae sunt (1755); de Pío IX, Reversurus (1867); de León XIII, la Carta apostólica Orientalium dignitas (1894); de Pío X, Tradita ab antiquis (1912); de Benedicto XV, Orientis catholici (1917); de Pío XI, Rerum orientalium (1928). Además, en la constitución de la curia romana, ya Pío IX, en 1862, había establecido dentro de la congregación de Propaganda Fide una sección para los asuntos de rito oriental; luego Benedicto XV, en 1917, fundó el Instituto Oriental y creó un dicasterio aparte como Congregatio pro Ecclesia orientali, del cual es jefe directo (prefecto) el Papa mismo. Además, la Iglesia romana, de igual modo que hizo con los católicos de rito latino con la preparación del Codex Iuris Canonici, ha emprendido para los católicos orientales la preparación de un código de derecho canónico, cuyos trabajos preparatorios han avanzado considerablemente.
----------Pero sobre todo algunas actas importantes del papa san Juan Pablo II, como la carta encíclica Slavorum Apostoli dedicada a los Santos Cirilo y Metodio del 1985, la Carta Apostólica Orientale lumen del 1995, el mensaje Magnum Baptismi donum de 1988 a los católicos ucranianos con ocasión del milenio del bautismo de la Rus de Kiev, y sobre todo la Carta apostólica Euntes in mundum de 1988 con ocasión del milenio del bautismo de la Rus de Kiev, documento verdaderamente profético, que parece haber sido divinamente inspirado al Santo Pontífice eslavo en previsión de la tragedia que se desataría poco más de treinta años después, casi una lámpara que nos indica el camino en la noche. ¿Acaso no son estas las palabras que indican los caminos de la paz? ¿O creemos solo en el ejército de la OTAN?
----------¿Y la Sagrada Escritura nos puede servir? El tema del occidente y del oriente tiene un puesto notable en la Sagrada Escritura, un tema aún poco investigado por la teología. En particular, se deberían estudiar algunos pasajes que orientan nuestra atención hacia el oriente (Gén 2,8; 10,30; 13,4; 1 Re 7,25; 2 Re 13,17; Is 41,2; 43,5; Dn 8,9. Jerusalén es exhortada a mirar hacia el oriente (Bar 4,36; 5,5). ¿Qué significan estos pasajes?
----------Sobre este tema, debemos tener presente que la Sagrada Escritura se mueve en dos líneas de significación: por una parte, la Palabra de Dios es presentada como dirigida tanto al occidente como al oriente, es decir, a todo el mundo; pero por otra parte, la Escritura en varias ocasiones y de maneras más variadas presenta un interés especial por el oriente, interés que de vez en cuando debería aclararse en su significado. Una cosa parece cierta: el oriente es ciertamente el símbolo del surgir del sol, del amanecer. Y sabemos cuánta importancia tiene el símbolo del sol en las religiones. Jesús es el "sol que surge de lo alto". Por tanto, el oriente tiene el significado del amanecer de la luz. La luz proviene del oriente.
----------¿Y el occidente? ¿Cuál es el significado del occidente para la Sagrada Escritura? Representa la luz que declina para dar lugar a las tinieblas. Sabemos cómo en la Escritura la oscuridad tiene un doble opuesto significado. Puede significar dos cosas, o bien la tiniebla mística donde Dios se esconde, o bien la tiniebla es la oscuridad de la ignorancia y del pecado, símbolo del poder de Satanás.
----------¿E Israel, dónde se encuentra? Israel está entre el occidente y el oriente, para significar que Israel es para todo el mundo. Lo mismo ocurre con el cristianismo, aunque Roma se encuentre en occidente. Por eso el Papa es llamado Patriarca de Occidente.
----------La Iglesia desde sus mismos inicios, sobre todo con la división del Imperio Romano con Constantino, comenzó a distinguirse en Iglesia occidental o latina e Iglesia oriental o griega. Pero el Obispo de Roma hasta 1054 presidió toda la Iglesia tanto occidental como oriental.
----------Por consiguiente, para recomponer la unidad cristiana de Europa y hacer cesar la guerra en Ucrania, es necesario que el ecumenismo católico-ortodoxo concentre su atención sobre la cuestión que dividió a la Iglesia, la cuestión del Filioque, de manera que los católicos consigan persuadir a los hermanos ortodoxos que el Filioque no es una herejía, sino que es un elemento esencial del dogma trinitario.
----------En el origen de la actual dramática división de Europa está un desacuerdo entre hermanos acerca del misterio fundamental de la fe cristiana: la esencia del misterio trinitario. El cisma de Constantinopla  ha sido la voluntad de rechazar la voluntad del Papa para que el Filioque fuera artículo del Credo.
----------Con esto el Patriarca de Constantinopla, Sucesor en la Sede de San Andrés apóstol, Sede que tantos Santos Patriarcas había dado a la Iglesia desde los primeros siglos, rompió escandalosamente la comunión con el Sucesor de Pedro y con eso mismo rompió la comunión con la Iglesia una, santa, católica y apostólica, ¿pero para fundar qué Iglesia? ¿Qué es lo que ha obtenido?
----------Hoy vemos los resultados: Cirilo contra Bartolomé, Onofrio Patriarca de Kiev con Cirillo contra Bartolomé, Epifanio Patriarca de Kiev con Bartolomé contra Cirilo, desaprobación general del mundo ortodoxo hacia Cirilo que apoya la invasión de Ucrania, que contiene el 40% de los fieles de Cirilo, por no hablar de otros males. ¿Acaso sería esta la colegialidad, la sinodalidad, la sobornost ortodoxa?
----------Pero hay más. El mismo modo ortodoxo de concebir las tres personas divinas como tres hipostasis (hypostasis) o sea sustancias (substantia) y no tres relaciones subsistentes, diferenciadas no en base al origen sino por las propiedades, hace sospechar un concepto antropomorfo de la persona divina y el triteismo jerárquico, como el de Arrio, inspirado en el platonismo (Dios y Demiurgo).
----------La afirmación del Filioque, como ya explicó en su tiempo Santo Tomás de Aquino (Sum.Theol., I, q.36, a.2), nace de la exigencia de distinguir al Hijo del Espíritu Santo. No añade absolutamente nada a lo que Cristo nos ha revelado de la Trinidad, como si Roma tuviera la pretensión de saber más que Jesucristo, sino que simplemente explica lo que Cristo ha querido enseñarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios sin debido respeto hacia la Iglesia y las personas, serán eliminados. Se admiten hasta 200 comentarios por artículo.