sábado, 4 de abril de 2020

Apuntes sobre católicos de derecha y católicos de izquierda (2/3)

Es entonces en el siglo XX cuando una derecha pagana, nicciana, pangermanista y antisemita aparece especialmente en Alemania (el pueblo elegido es el alemán, no el hebreo, de ahí el odio y la envidia hacia los judíos) antidemocrática, individualista (legado de Lutero), de un tradicionalismo de tipo esotérico y masónico, con vagas referencias al oriente. Pensemos en Guénon y en Nietzsche.

----------Evidentemente los católicos no podían compartir este tipo de derecha, aunque muchos, incluso entre las jerarquías, se dejaron seducir por el fascismo y por el propio nazismo, que no desdeñaba su religiosidad, que era sin embargo de tipo nebuloso, equívoco, inmanentista, originada por la filosofía de Hegel y por la mística protestante (Böhme), mientras que Hegel, como es bien sabido, desde el punto de vista filosófico está en el origen tanto de la cultura de derecha como de izquierda. De hecho, los historiadores de la filosofía, tratando de los seguidores de Hegel, hablan de una "izquierda" hegeliana, atea, por ejemplo Feuerbach, y de una "derecha", cristiana, por ejemplo Marheineke.
----------En cierto sentido, las dos guerras mundiales del siglo XX han sido un gigantesco conflicto entre una derecha arrogante, militarizada, nacionalista, estatista y superhomista del dominio del hombre sobre el hombre, vuelta hacia la clasicidad y la sacralidad paganas (romanticismo alemán y Heidegger) y una izquierda revolucionaria, jacobina, russoiana y mesiánica (Marx era hebreo) del hombre colectivo y despersonalizado (el "Gattungswesen" todavía de Marx), que diviniza al "pueblo" o hace del hombre el Dios de sí mismo (consecuencia extrema del idealismo panteísta hegeliano). El humanismo del hombre que se libera sin Dios, con sus propias fuerzas. El hombre ley para sí mismo y premio para sí mismo, consecuencia de la concepción kantiana de la "autonomía" de la razón: la "diosa razón" de la Revolución. Muchos de estos falsos ideales han colapsado. Pero se mantiene la distinción entre derecha e izquierda. ¿Qué sentido tiene hoy?
----------Es desde el siglo XX hasta nuestros días, como sabemos, que se ha producido un gran desarrollo de la doctrina social de la Iglesia, iniciado con la famosa encíclica Rerum Novarum de León XIII del 1891. En ella, los católicos parecen poder colocarse sólo a derecha, ya que la condena de los movimientos socialistas y comunistas es clarísima. Por lo tanto, era inconcebible un católico de izquierda. La misma actitud se nota todavía en las enseñanzas sociales de un Pío XI, que califica al comunismo como un "sistema intrínsecamente perverso" y del venerable Pío XII con la famosa excomunión de 1949 de los católicos partidarios del comunismo ateo, todavía actualmente válida.
----------Se comienza a hablar de católicos "de izquierda" en Italia sólo en los años del postconcilio, mientras que en Francia ya se hablaba de ellos en la época del Front Populaire en los años treinta. Maritain decía que se consideraba un católico "de izquierda", y asume una posición neutral en la guerra de España, por lo que fue visto con sospecha en los ambientes vaticanos, especialmente porque había un régimen fascista en la Italia de entonces.
----------Pero los católicos de izquierda hacen distinciones, rechazando el colectivismo, el materialismo, el ateísmo y la lucha de clases. Rechazan la explotación capitalista, acentúan los temas del bien común, de la democracia, de la justicia económica, de la liberación de los oprimidos, de la solidaridad social y de los derechos humanos. Se esfuerzan por encontrar puntos de contacto con los no creyentes, según las indicaciones de la Iglesia postconciliar que instituyó un "Secretariado para los no creyentes", hoy el "Consejo para la cultura". Así nació en Italia la "centro-izquierda" de los años de Aldo Moro.
----------Los católicos de izquierda, sobre todo en América Latina, se acercaron demasiado al marxismo, tanto que, como es sabido, fueron condenados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual, por otra parte, no dejó de señalar algunos aspectos válidos de la "teología de la liberación", fundada en los años '70 por el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, que en años recientes se ha hecho dominico y ha sido honrado con el alto título de "Maestra en Teología", para agregar nuevos problemas a la ya difícil situación de la Orden. En Italia se produjo, de nuevo en los años '70, el experimento de los "cristianos para el socialismo": ¿queda todavía alguno?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.