domingo, 5 de abril de 2020

Apuntes sobre católicos de derecha y católicos de izquierda (3/3)

Finalicemos, entonces, estos desordenados apuntes, con algunas conclusiones y sugerencias

----------En cuanto al Magisterio social de la Iglesia, nunca ha usado los términos "derecha" e "izquierda", ni para darles un significado positivo ni un sentido negativo, y esto probablemente por el deseo de estar por encima de los partidos y de no inmiscuirse en la política, dejando a cada católico la libertad de juicio en materia y de elegir qué lado tomar. Esto es más evidente que nunca hoy, tras la desaparición de aquello que se venía denominando "partido católico", o sea, la Democracia Cristiana, que, por otra parte, últimamente era en Italia el resultado incoherente de corrientes ya sea de derecha como de izquierda.
----------De hecho, los ancianos recuerdan que el episcopado de los distintos países donde existía la Democracia Cristiana, no sólo el episcopado italiano, pues lo mismo ocurría sin ir más lejos en Argentina, a medida que se acercaban las elecciones políticas, invitaba regularmente a los católicos a la "unidad", dando claramente a entender por cual partido a los obispos les gustaba que se votase. Hoy nos dejan libres, pero libertad no quiere decir irresponsabilidad y justamente con razón ahora siempre nos recuerdan los valores "no negociables" en los cuales debemos estar concordes y unidos, quedando a salvo la libertad de elegir entre derecha o izquierda, obviamente evitando los extremos del comunismo y del lefebvrismo político.
----------Sin embargo, cabe señalar que, como hemos visto en el rápido excursus histórico que hemos hecho, los ideales de la derecha y de la izquierda de hecho y durante casi dos siglos han parecido cosas muy serias a innumerables masas de ciudadanos, tanto que han llevado a dos guerras catastróficas y no hay duda de que el concepto de "derecha" e "izquierda" no se refiere sólo a determinadas opciones partidarias o a contingentes opiniones políticas o visiones parciales de la realidad, sino que toca los valores de fondo de la vida, filosóficos, morales y religiosos.
----------Y entonces cabría preguntarse: ¿por qué el Magisterio social de la Iglesia, hoy más que nunca preocupado por no estar ausente con discursos meramente abstractos de los temas fundamentales de la ética y de la cultura que se viven en la arena política, y siempre con razón atento a no dejarse instrumentalizar por un lado de la política contra otro, por qué, digo, el Magisterio de la Iglesia sigue ignorando estas dos importantes categorías no solo de la política, sino de nuestra propia vida de católicos, a menudo inciertos y divididos entre nosotros en la delimitación y en el valoración del significado de esos dos términos?
----------Para ser concretos: ¿ser de derecha o ser de izquierda hoy, por ejemplo en Argentina, es la misma cosa para un católico? ¿Es lo mismo? ¿Son igualmente católicos los unos que los otros? Pero entonces, sobre todo hoy, con la enorme intersección y mezcla de culturas y de ideas, ¿qué significa ser de derecha o de izquierda? Sobre todo este tema, hoy la Iglesia calla, se mantiene en absoluto silencio. Digo la Iglesia, no los individuales obispos o cardenales, los cuales sin embargo, si se expresan, hablan sólo en su propio nombre, bajo su propio riesgo y peligro. ¿Existe hoy en el episcopado argentino, una tendencia de izquierda, discutible interpretación de la doctrina social del Concilio Vaticano II? No es fácil responder.
----------Creo, en cambio, poder decir con certeza que a nosotros los católicos, sobre todo a los que son laicos y están involucrados en política, nos complacería escuchar una palabra esclarecedora y alentadora de la Iglesia, al menos de la Iglesia en Argentina, en una situación complicada e incierta como la presente.
----------Ciertamente es hermoso que la Iglesia deje sobre todo a los laicos católicos elaborar libremente sus ideas a la derecha y a la izquierda; sin embargo, tal vez no estaría nada mal una cierta cercanía de nuestros Obispos a esta difícil tarea, que se realiza por el bien de la sociedad y de la Iglesia.
----------Los políticos, tanto en el gobierno y en la oposición, parecen andar a tientas tratando de mirar para entender algo en una bola de cristal. Nosotros, los católicos, juntos, de derecha o de izquierda, conscientes de compartir, en el pluralismo de las opciones políticas y partidistas, nuestra única fe en Cristo y nuestra común historia como nación argentina, queremos mirar y juzgar el escenario que se nos presenta a la luz que nuestros pastores nos ofrecen en nombre de Cristo, por el bien de Argentina, por nuestras familias, por las categorías menos favorecidas de ciudadanos, por la justicia en el trabajo y en la economía, por la salvaguardia de los valores morales, por el progreso de la cultura, por la concordia civil, por la libertad religiosa y por el bien de la sociedad y la Iglesia en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En ciertas horas del días se permitirán comentarios sin moderación. Los comentarios no cónsonos con el blog serán removidos. Igualmente los que falten a las normas del respeto personal.